DIPLOMADO DE TRADING
RiskMathics Financial Innovation, organiza un programa único en su tipo en México y LaTam de formación integral de Traders e individuos que requieran involucrarse y desempeñarse en la operación con valores y activos existentes en los mercados financieros globales: El Diplomado de Trading; el cual es una experiencia única de aprendizaje. A lo largo de 8 meses se brindarán elementos, temas y prácticas de vanguardia que son utilizadas en el mundo real en los mercados y que son transmitidas por reconocidas autoridades del mundo del Trading del ámbito local e internacional. particular y que está teniendo gran impacto para los mercados del mundo, en especial para los mercados de Derivados, es la implementación de las Leyes Volcker y Dodd Frank, que tendrán un gran impacto en la dinámica operativa que habían tenido los Productos Derivados a nivel mundial. Las tendencias que se están presentando en los Mercados y la velocidad con la que son implementadas en la práctica son realmente sorprendentes. En el campo Tecnológico y Operativo, están siendo cada vez más comunes los algoritmos de Operación Automatizados (Algorithmic / Black Box Trading) y el High Frequency Trading (HFT) con Acceso Directo a los Mercados, principalmente en Equity y Derivados. Estas “Cajas Negras” son capaces de detectar oportunidades de arbitraje en milisegundos en múltiples mercados; capacidad que sería imposible para cualquier ser humano, por lo cual se piensa que la toma de decisiones de Trading en un futuro cercano podría estar en manos de estos Algoritmos.

En la última década hemos sido testigos del crecimiento exponencial en la operatividad en los mercados de contado y de derivados; ello ha traído como consecuencia la aparición de nuevos participantes, la formación e integración de bloques entre Mercados y Bolsas, trayendo consigo una gran revolución tecnológica en los mecanismos que actualmente se están utilizando por los participantes para estar presentes en varios mercados de manera simultánea, como el Estas entre otras cosas, son las tendencias más Algorithmic & High Frequency Trading. importantes que se están presentando en los Las recientes fusiones e integraciones entre Mercados a nivel mundial. Por ello, cada vez es mercados (Bolsas comprando y asociándose mayor la necesidad de Bancos, Casas de Bolsa, con otras Bolsas) indica que es inminente la Aseguradoras, Hedge Funds, Sociedades de consolidación y convergencia entre éstas, acción Inversión (Mutual Funds), Brokers, Fondos de que aumentará la eficiencia, la competitividad, Pensiones y últimamente de Corporativos de disminución de costos de operación y el acceso contar con gente preparada y con experiencia sobre a ellas será muy sencillo y rápido para cualquier como funcionan los mercados de FX, Equity, Fixed persona que desee operar desde cualquier parte Income y Derivados. Es por ello que el presente del mundo. programa brindará a todos los participantes de herramientas fundamentales que son necesarias Por el lado regulatorio, hemos visto una marcada para desempeñarse como Trader, Inversionista tendencia a poner más candados, incrementar Independiente, Fund Manager, etc. el monitoreo e implementar nuevas reglas a las que habrán de sujetarse las instituciones que participan directa o indirectamente en los mercados. Todo lo anterior debido a las secuelas que ha dejado la Crisis Global de 2008. Un caso

OBJETIVO
El período de formación teórico y práctico para una persona que participa directamente en los mercados puede ser de meses e incluso años; habilidades que se desarrollan con mayor rapidez cuando se cuenta con una mejor preparación y capacitación sobre cómo entender intuitivamente el funcionamiento de los Mercados en el Mundo Real. ¿Cómo funciona el mercado de Equity, FX, Derivados, etc.? ¿Cómo manejo mi portafolio? ¿Con quién operar?, ¿Qué indicadores debo de tomar en cuenta para comprar o vender? Desafortunadamente estos ingredientes no se incluyen en los libros, y por lo general la literatura actual para obtener una buena formación como Trader tiende a ser muy matemática y académica, cuando históricamente los Traders más exitosos no son los que desarrollan modelos matemáticos complejos, sino los que se han sensibilizado de cómo funcionan los mercados y saben identificar tendencias en el mundo real y le dan muy poco peso a los modelos, que la mayoría de las veces se basan sobre supuestos que no se aplican a la realidad de los mercados. Este Programa enseña a los participantes a través de instructores que son autoridades en los mercados a nivel mundial a valuar, llevar a cabo coberturas, cómo operar y cómo participar en los mercados.

DIRIGIDO A
• Personas provenientes de carreras económico - administrativas que quieran
desempeñarse profesionalmente como Traders y/o Fund Managers

• Traders • Brokers • Fund Managers • Risk Managers • Personal de Tesorerías • Hedge Funds • Reguladores • Corporativos • Inversionistas Independientes • En general, a cualquier persona que quiera desempeñarse en los mercados y entender
cómo operan en el mundo real

.

ha escrito y participado en valiosas investigaciones en los sectores económicos y financieros para el Sector Público y Privado de nuestro país. Cada día los indicadores económicos muestran pistas e información crucial del futuro de la economía y los mercados. CIDE. Asimismo. Euroasia Group. entre las cuales destacan Afore Coppel. El Módulo de Trading Economy está enfocado a los participantes de los mercados financieros que siempre han tenido interés por aprender a interpretar y darle sentido al movimiento de las variables macroeconómicas. Mercado Mexicano de Derivados. Barclays Capital NY y MexDer. por esa razón el sensibilizarse y aprender cómo interpretar movimientos y tendencias. 5 . Trading Economy muestra a los participantes la definición de las principales variables macro y cómo su movimiento va repercutiendo en los Mercados (Fixed Income. y el impacto que éstas tienen. y consejero honorable de numerosas instituciones financieras dentro y fuera de México. Principal Financial Group. Raúl Feliz tiene el Título de Maestro por el CIDE y es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana. Raúl Aníbal Feliz es actualmente Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas. cobertura y rendimiento. de trading. FX. entre otras. transmitiendo a los participantes conocimientos y técnicas que muy pocas veces son enseñadas de la forma en que este módulo las aplica. Al finalizar este módulo los participantes contarán con conocimientos únicos que los llevarán a desempeñarse de manera óptima en los módulos subsecuentes. nos ayudará a tomar mejores e inteligentes decisiones de inversión. Equity y Derivados) de una forma práctica.Trading Economy Raúl Feliz Economics and Finance Advisor CIDE Con una brillante y reconocida trayectoria en el medio Financiero y Académico. IMSS. BNP Paribas.

3. Acciones 4.3. Inversión 2. Servicios 4.OBJETIVO Dotar a los participantes de los fundamentos para interpretar el movimiento de las principales variables macroeconómicas y mostrar matricialmente como van repercutiendo en el Marcado Cash y de Derivados. Costo Laborales (Salarios y Productividad) 5. la persona que concluya satisfactoriamente este curso. PIB 1. Energía. Inventarios 2. Deflactor del PIB 2.1. Manufacturas 3. Índices Bursátiles 4. Demanda Agregada 2.1. Implicaciones para la Formación de Precios 4.3.2. TEMARIO 1. contará con los fundamentos teórico/prácticos que a muchos Traders e Inversionistas profesionales les toma aprender incluso en años por su cuenta y/o por experiencia empírica en los mercados. Inflación 5. PIB Real 1.1.4. Agricultura. Tendencia y Ciclo 1.4. Construcción 3.3. 5. Indicadores de Precios.1. Composición Sectorial 3. Commodities 5.2. PIB Nominal 1. Con ello. Petróleo.3.2. Inflación Subyacente 5.2.1.2.4. Bonos 4. Exportaciones 3. Consumo 2. Precios de Mercancías: Metales.4. Agregados Monetarios 6 .

Ingresos de las empresas del sector público 7.3 Cuenta de Bienes y Servicios 6.1 Base Monetaria (M0) 5. Balance y deuda del sector público 7. Salarios y Política Monetaria de Activos 5.4. Directa 6.3.1.3.1 Servicio de la deuda pública 7.2.2.3.1 Balance del Banco Central (Política Monetaria) 5.2 Política de deuda pública 8. Ingresos no tributarios. Cartera (Mercado de Capitales/Fixed Income) 6.2 ¿Por qué es tan importante en el tipo de cambio? 6.2. Finanzas Públicas 7. Cuenta de Capitales 6.4. Banco Central 5.1.4.2.4.5.3.5. 8.4.3.2 Implicaciones de la Inflación.1 Composición de Reservas por Divisa 6. 8. Real en Pesos y otras Divisas) 6. Cuenta Corriente 6. Balanza de Pagos 6.5. Ingresos tributarios 7. Determinación del Riesgo país. Factorial 6.1.2.M2) 5.4 Mercado Cambiario • ¿Qué es lo que determina el tipo de cambio? • Tipo de Cambio Spot • Tipos de Cambio Forwards 7. Política de Deuda Pública.2.2 Oferta de Dinero (M1 .3 Estructuras Inter temporales de Tasas de Interés (Nominal.1.1 Por Plazos y por Monedas.2.3 Ahorro Financiero (M3 – M4) 5.3.1.1. Financiamiento del Déficit Público 8.4.2. 7 .3.1.1.3.5.1.1.1.3 Política de Reservas 6.5.2. No Factorial 6.2 Por Tipos de Tasas de Interés Fijas y Flexibles.2 Composición de Reservas por Plazos 6. 8. Gasto Público 7.1.1 Inversión Extranjera 6.2. Reservas Internacionales del Banco Central 6.1 Balanza Comercial 6.

Workshops 13.1.1. Capital e Híbridos 9.9.1 Estructuras de Financiamiento de las empresas: Bonos.4 ¿Qué denota? 10.1 Situación de empleo actual 10.1.1. La Reserva Federal 11. Mercado de Crédito.4 Índices (S&P.1.3 Mercados Spot y Derivados 10.1. Comercio Internacional 12.2. NASDAQ e IPC) 13.1.3.2 Mercado de Capitales 9. Comercio Internacional en Bienes y Servicios 12.3 EAFE 13. Reportes Regionales del Banco de la Reserva Federal 11.1.7 Bonos 13.3 Confianza del Consumidor 10.6 Curva de Ms 13.5 ¿Cuál es el impacto de sus fluctuaciones en el mercado interno? • Índice de Confianza del Consumidor 11.1.1. Cuenta de Balance 13.3.5 Curva de IRS 13.2 BMX 13.3.1. Determinación de los Spreads Corporativos de Tasas de Interés 9.2.3.1.2. Análisis e Interpretación de: 13. Intermediación Financiera 9. Empleo 10. Bancos y Mercados de Deuda 9.1.1.8 Swap Spread 8 .1.1 VIX 13.1. Reporte de Manufacturas 12. Política de Financiamiento de las empresas 9.1. Los Indicadores de EUA más influyentes y de más Impacto a nivel mundial 10.1.2 ADP National Employment Report 10.

.

MORAL Y Mercados . y miembro del Consejo Editorial de la sección Internacional del periódico Reforma. es conferencista y autor de ensayos y novelas. Travel & Leisure. Aduanas. “Mundo Actual”. y Doctor en Humanidades por la Universidad Latinoamericana. JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI Doctor en Humanidades Juan Miguel Zunzunegui es Licenciado en Comunicación y Maestro en Humanidades por la Universidad Anáhuac. especialista en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. 10 . Desde el 2004 imparte el Diplomado “Mitos y Mentiras de la Historia de México” en el Instituto Cultural Helénico. Ha publicado más de 300 artículos en revistas como Algarabía. Master en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido conductor en Radio Centro y colaborador en Radio ACIR y Radio Imagen.ETICA. donde también imparte diplomados en “Historia Contemporánea”. México sobre Ruedas y Quo. En la actualidad se dedica a la docencia e investigación. Bicca Lu. Fue conductor en Canal 22 del programa “El Mundo en 10 respuestas”. “Filosofía y Religiones”. especialista en Religiones por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

su importancia en el sistema económico actual y la forma en que en México se viven dichos valores. La construcción de la ética en la filosofía 3. La Ilustración y la idea moderna de humanidad 9. La ética del mundo neoliberal y posmoderno 16. El Estado. los empresarios y la ética 14. para comprender la ética del mundo posmoderno. La ética en un mundo sin sentido: Sartre 13. ética y felicidad 5. La ética de la serenidad: el estoicismo 7. Del relativismo sofista al absolutismo platónico 4. Aristóteles. OBJETIVO Analizar el origen y desarrollo de los sistemas e ideas éticas de la cultura occidental.Telégrafo Inventado por Samuel Morse en 1837 y fue el primer dispositivo “Electrónico” usado en Bolsas de Valores en 1844 desplazando a empleados de sus trabajos. Ética mexicana: ¿pobres pero honrados? o ¿al que agandalla dios lo acompaña? 11 . La ética del placer: los epicúreos 6. Freud 12. Nietzsche y la destrucción de los valores 11. Cristianismo: de la ética de la razón a la ética del temor 8. Kant y la ética del deber 10. La ética y los filósofos de la sospecha: Marx. Los valores: ¿existen o los fabricamos? 2. los valores y la realidad material. Ética y liberalismo: los valores de la mano invisible 15. entender la relación entre las ideas. TEMARIO 1. El telégrafo enviaba mensajes a través de cables eléctricos y era capaz de enviar información de un evento ocurrido en minutos. Nietzsche.

.

Certificación AMIB). producción y automatización de reportes) y Peritaje Financiero Especializado (crédito y derivados financieros). 13 . empresa especializada en Consultoría de Negocios (administración de inversiones y riesgo financiero. es Socio Director de Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores). Actualmente. business startups y valuación de empresas). Microsoft Office. Educación (Negocios. Marketing. Finanzas. desarrollo de Tecnologías de Información (desarrollo de sistemas a la medida. business intelligence. Técnico Administrador en Sistemas de Cómputo por el Instituto Tecnológico de Computación (ITC) y Operador y Promotor de Instrumentos Financieros Derivados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y el Mercado Mexicano de Derivados (AMIB-MEXDER).FX Trading Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores) Genaro Chiu Lam es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

2.7 Promedios Móviles 2. Tipos de Mercados 1.2.2.9 Sistemas automáticos de trading 3.2.1 Teorías sobre el Tipo de Cambio 2.5 Patrones de precios 2. Administración del riesgo por operación 14 4.5. Spread 1.2. TEMARIO 1. Operaciones de contado 1. Resistencia.2.6 Patrones de Velas Japonesas 2.8 Osciladores 2.1.3.1. Apalancamiento 1.6.Ticker Tape La máquina de Ticker Tape fue una de las primeras tecnologías que influyó los mercados financieros.1.2.2.2. La estructura del Mercado de Divisas (FX o Forex) 1. Rollover: Costo de financiamiento e inversión 2.1.3 Soporte.1. diseñarán estrategias básicas utilizando el análisis técnico y realizarán operación en vivo a través de un simulador. Tips para nuevos Traders . Proveía a los traders de una impresión continúa de las fluctuaciones del mercado accionario con datos que eran transmitidos a cualquiera que tuviera un receptor. línea de retorno y canales 2. Análisis Fundamental 2.3 Flujo de Cartera 2. Técnicas de análisis 2. Los traders podían comprar y vender a precios de mercado actuales por primera vez.4.4 Línea de tendencia. Análisis Técnico 2.2. OBJETIVO Los participantes conocerán el funcionamiento de los mercados de divisas. Pisos y Techos 2.4 Flujo de Comercio 2.2 Flujo Físico 2. Código ISO 1. obtendrán un panorama de los principios de análisis aplicados al comportamiento de los tipos de cambio.2.1 Tipos de Gráficos 2.2 Teoría Dow y tipos de movimientos 2. El Ticker Tape se introdujó en la New York Stock Exchange en 1923 y muchos brokers en NYSE mantuvieron sus oficinas cerca del nuevo invento para asegurar cotizaciones de precios actualizadas y con flujo continúo. Inventada por Thomas Edison en 1867.1.

.

solvencia y capacidad de pago. 16 . sectorial. e implementarán modelos de flujo descontado y valuación por CAPM. proveyendo oportunidades de igualar los precios de las acciones obtenidos fuera del piso de remates.Equity Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores) OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión. realizarán análisis horizontal. vertical. principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán a analizar e interpretar estados financieros desde la óptica del inversionista. Teléfono Muchos participantes de la industria fueron amenazados por el teléfono que fue introducido en 1878. Proveía una conexión directa entre las bolsas y los no-miembros.

3.4.1. Análisis sectorial 4. Acciones y derechos corporativos 1. Análisis vertical y márgenes 3.TEMARIO 1. Screening 5.2. Estrategia Financiera 2. Análisis horizontal y de tendencias 3.1.4. De Rentabilidad 3.2. APT 5.4. Estado de Resultados.3.2. Análisis Financiero 3.3.3. CAPM 4. Flujos descontados (DCF) y EVA 4.2. Análisis de estructura de capital. Variaciones al capital contable 1. Estados Financieros 1.1.1. Técnicas de selección de activos 5.4. Determinación de Precios Objetivo 5. De Apalancamiento 2.3. De Operación 2. apalancamiento y rentabilidad 3.2.1. Razones Financieras 2. Balance. Bottom-Up y Top-Down 5. Sistemas de trading automático basados en múltiplos 17 . De Liquidez 2. Flujo de Efectivo 1. Modelos de valuación 4.

.

la American Stock Exchange. Wiley & Sons. Sus investigaciones son del área económica financiera. Speiser de Finanzas y Profesor Distinguido de la Universidad en Zicklin School of Business. Ha publicado más de 60 artículos de referencia en revistas especializadas. The Journal of Trading y del consejo editorial del International Journal of Portfolio Analysis & Management (IJPAM). Antes de formar parte de la facultad de Baruch en 1997. la Bolsa Mexicana y la Istanbul Stock Exchange. Dr. Schwartz es Profesor Marvin M. 2006). incluyendo: “Micro Markets: A Market Structure Approach to Microeconomic Analysis” (Wiley & Sons. Market Structure and Trading” (es Co-autor junto con Reto Francioni. el simulador de estructura de Mercado y Trading: TraderEx (http:// www.D. de donde fue miembro desde 1965. el Profesor Schwartz recibió su Ph. Schwartz fue el primero en recibir el Premio Anual a la Excelencia de la World Federation of Exchanges. la London Stock Exchange. junto con Bruce Weber y Greg Sipress. 2004).com/). 2010). En 2009. Wiley & Sons. Instinet. Desde abril de 1983 hasta abril de 1988. fue editor asociado de The Journal of Finance y es actualmente editor asociado del Review of Quantitative Finance and Accounting y el Review of Pacific Basin Financial Markets and Policies.etraderex. Schwartz desarrolló. Schwartz Departamento de Economía y Finanzas Zicklin School of Business Baruch College. “Mastering the Art of Equity Trading Through Simulation: The TraderEx Course” (es Co-autor junto con Gregory Sipress y Bruce Weber. Dr. el Profesor Schwartz fue nombrado el primer presidente del Consejo Consultivo Económico del Nasdaq y estuvo ahí hasta 1999. Deutsche Börse. con un enfoque central en la estructura de mercados de valores. CUNY. Baruch College. Wiley & Sons. CUNY Robert A. además de ser miembro del consejo consultivo de International Finance. Nasdaq. 2010). En Diciembre de 1995. fue Profesor de Finanzas y Economía y Yamaichi Faculty Fellow en la Leonard N. ha editado 12 libros y ha escrito 8 libros. 19 . la Arizona Stock Exchange. Schwartz ha sido consultor para varios centros de mercado incluyendo la New York Stock Exchange. En 1966. “The Equity Trader Course” (es Co-autor junto con Reto Francioni y Bruce Weber.Equity trading in a “Live” Market Robert A. en Economía de la Universidad de Columbia. y “Equity Markets in Action: The Fundamentals of Liquidity. Stern School of Business en la Universidad de Nueva York (NYU).

ha participado en seminarios para profesionales de la industria y ha organizado seminarios para la Facultad de Finanzas. CUNY. Tiene un BS en Matemáticas de la State University de Albany. Sipress Head of Software Development TraderEx LLC Antes de unirse a TraderEx LLC en 2006. Baruch College.Equity trading in a “Live” Market Gregory M.S. en Business Computer Information Systems de la Zicklin School of Business. Gregory trabajó como consultor. construyendo sistemas de trading y modelos financieros. Fue profesor adjunto en Computer Information Systems en Baruch College desde el 2000 hasta el 2006. un MA en Computer Science de la Boston University y un MS en Financial Engineering de la Baruch College/Weissman School of Arts and Sciences. Ha presentado programas de capacitación para ejecutivos sobre trading y microestructura. un M. 20 .

Introducción al equity trading 2. Sesión 4 de Simulación: trading en un dark pool 8. Introducción al simulador de trading TraderEx 3. Discusión 5. Discusión final 21 . Sesión 1 de Simulación: introducción 4. OMS. Dinámica de un mercado basado en órdenes 6. Sesión 4 de Simulación: trading en un mercardo basado en cotizaciones 6. Discusión sobre sistemas de trading alternativos 7. Discusión Día 2: 1. EMS) Eliminación del Piso de Remates TEMARIO Día 1: 1. Mecánica del trading en subasta de venta 2. Discusión 5. Sesión 3 de Simulación: trading en subasta de venta 3. Dinámica de un mercado basado en cotizaciones 4. Sesión 2 de Simulación: trading en un mercado basado en órdenes 7.Introducción de las Computadoras con lo cual se automatizaron tareas manuales (Back Office) Automatización del Piso de Remates Introducción de las Computadoras – Fase IV (Trading Online.

.

Fixed Income: Estructura y . Patricio es Maestro en Finanzas por el ITESM y Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero. 23 . Cambios y Derivados de Banca Afirme. Del año 2000 al 2003 estuvo a cargo de la parte de Formador de Mercado de Futuros de Tasas de Interés en la mesa de Mercado de Dinero. Anteriormente fungió como Fund Manager de la Operadora de Fondos de NAFIN y en la Subdirección de la Tesorería Nacional de la misma institución en la operación de coberturas con Derivados. ValuacióOn Patricio AVENDAÑO Trader Derivados Afirme Con 17 años de sobresaliente trayectoria.

Curva con bonos par 11. Interpolaciones y Bootstrapping 11. En 1926. Curva con bonos par 24 . Curva con bonos cero 10. Cálculo de bonos 5. Clasificación de los instrumentos 3.1. Pvbp o dv 01 9.La Llegada de Compensación las Cámaras de Cámaras de Compensación Centralizadas TEMARIO 1.3. entró en quiebra. la Chicago Mercantile Exchange puso en marcha una cámara de compensación. Curva con bonos cero 11.2. Interpolaciones y Bootstrapping 10. 2. Clasificación 1. Interés anual 10. Bonos barbell 10.6. Subastas primarias (Banxico ) 4. Estructura temporal de tasas 10. Convexidad 8. El dinero en el tiempo 10.7.4.5. George Phillips. Objetivo La idea primero surgió en 1903 en el Chicago Board of Trade cuando uno de sus miembros.2. el Chicago Board of Trade surgió con la Board of Trade Clearing Corporation . Tasas Equivalentes 10. la New York Mercantile Exchange lanzó su cámara de compensación.1.1. Estructura temporal de tasas 11. En 1919. Duración modificada 7. Duración 6. Interés compuesto 10. En 1924. Bonos bullet Vs. Participantes del mercado 1.2.3.

.

además de que enseña numerosos cursos y seminarios alrededor del mundo en una gran variedad de tópicos. Super Computer Consulting cuenta con una gran cantidad de clientes a los cuales da consultoría. en lugar de esto. Actualmente es profesor en un prestigioso departamento matemático en la Universidad de Chicago. Hedging and Trading Exotic Options” (McGraw Hill. combinan herramientas analíticas avanzadas con aplicaciones en la vida real y ejemplos intuitivos. Los seminarios de Izzy son conocidos por su aspecto no-matemático.Fixed Income: Trading and Arbitraging the Yield Curve Izzy Nelken Presidente Super Computer Consulting Inc. Izzy es Presidente de Super Computer Consulting Inc. en Northbrook. de las cuales la más reciente es “Volatility as an Asset Class” (Risk Books. Es autor de “Implementing Credit Derivatives” (McGraw Hill. 26 . 1999) y “Pricing. bancos. broker-dealers. productos estructurados. Illinois. administración de riesgos y hedge funds. Izzy es miembro del Comité de Nuevos Productos de la Chicago Board Options Exchange. 2007). entre los que se incluyen varios cuerpos regulatorios. así como hedge funds. empresa especializada en derivados complejos. 1999) y también es editor y coautor de muchas otras publicaciones. Izzy tiene un Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Rutgers y estuvo en la Facultad de la Universidad de Toronto.

sin embargo existe también la creencia de que “comprar y mantener” es un juego ridículo. un enfoque más activo es necesario.1. .7 ¿Cómo afecta la Volatilidad a la Curva? 1. resultado del Commodity Exchange Act.1.1. Por lo tanto. fue creada para proteger a los usuarios del mercado de irregularidades como fraudes y prácticas abusivas relacionadas con la venta de futuros y opciones sobre commodities.. competitivos y financieramente sólidos. MecáAnica del MóOdulo Enfoque especial: Estados Unidos. TEMARIO 1. Inversionistas de Fondos Mutuos en Estados Unidos invirtieron la mayor cantidad de dinero en Bonos. Este es un curso/taller completamente intuitivo para gente de Mesas (Fund Managers.6 La curva de la tasa de interés Libor 1.1.1 Par bond yield curve • Construcción con bonos de referencia e interpolación lineal • Construcción con splines cúbicos universales y exponenciales 1.1. Se enfocará en situaciones de mercado reales que tienen alta probabilidad de efectividad. Este módulo está dirigido hacia los inversionistas y Traders de Fixed Income que quieren mejorar su perfil de rentabilidad a través de una operación activa. México y Brasil 27 .2 La curva cupón cero 1. Se verán muchos tipos de tasas de interés y cómo se derivan unas de otras 1. durante Agosto de 2012.1. Se considerarán estrategias de Trading tomando cualquier postura (larga o corta) y está diseñado para ser completamente práctico. Las incomprensibles matemáticas del fixed income no serán cubiertas. Inversión y Arbitrajes que están presentes y correlacionadas en Estados Unidos. La SEC (Securities and Exchange Commission) se estableció en 1934 para dar regulación al mercado accionario.5 Curva Forward 1. La Futures Industry Association (FIA) se estableció en 1955 como consecuencia de la Association of Commodity Exchange Firms of New York. La Estructura Temporal de las Tasas de Interés 1. México y Brasil. México y Brasil Debido a los bajos rendimientos en muchas partes del mundo se está dando un cambio de tendencias hacia la inversión de Fixed Income.4 ¿Qué mide realmente el spread? 1.1. Traders. En efecto. Específicamente en este módulo se verán oportunidades de Trading.) e inversionistas.8 Derivación de una curva de otra • Bond stripping y reconstitución • Análisis de Gap y Multigap • Taller: revisión de varias curvas especialmente de Estados Unidos. su objetivo es promover mercados de futuros y opciones abiertos.1. La CFTC.1.3 Curvas corporativas y spreads 1. etc. Tambien. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) se estableció en 1936 como una agencia regulatoria federal supervisora de los mercados de futuros.

Bonos Vinculados con la Inflación 6.1.1.2 Diferentes estrategias usando opciones y futuros 5.2 La curva de inflación implícita 6.1 Opciones Call y Put sobre futuros de bonos del Tesoro de Estados Unidos 5.1.2 ETFs se volverán bonos cortos 4.3 ¿Cómo se usan? 2.1. Brasil – México – Estados Unidos 6.1 ETFs se volverán bonos largos 4.4 Definiendo objetivos de duración y convexidad • Discusión: “entre más inclinada es mejor” 3.1. TIPS – Valores vinculados con la inflación 6.3 Potencial y riesgo en el trading con opciones • Taller: Cómo poner la postura que refleje tu punto de vista.1.1 Duración 2.1. Análisis de duración y convexidad para notas estructuradas 2.1.1.1.1. Aquí se estudiarán estrategias para construcción de portafolios 3.1.1.3 Revisión de la estrategia con TIPS en 2008 28 . Duración y Convexidad 2. Revisión del bono ETFs 4.3 Barbells 3.3 La crucial pero desapercibida diferencia entre ETFs y ETNs 4. Opciones sobre Futuros de Bonos del Tesoro de Estados Unidos 5. Derivados 5.4 Consideraciones de Liquidez • Taller: Usando herramientas analíticas para encontrar “trades con alta probabilidad” 4. Estrategias Exclusivamente con Posición Larga 3.1.1.1.4 ETFs apalancado – Las notas UltraShorts y Triple Bear • Taller: Usando tablas para encontrar trades con valor relativo corto-largo de alta probabilidad 5.2 Convexidad 2.1.1.1.1.1.1 ¿Qué son los TIPS? 6.1.1 Estructuras Bullet 3.2 Ladders 3. Bono ETFs 4.2.1.

Los contratos de Opciones sobre bonos del Tesoro de Estados Unidos se lanzaron en 1982. México y Brasil.1.1. el Marco Alemán. A pesar de que el mercado de Futuros se enfocó en commodities hasta los años 70.5 billones de contratos.2 Calificación crediticia y rendimientos 8.1 ¿Qué muestran las curvas? 7.1. el Yen Japonés.1.7. Brasil – México – Estados Unidos 7. el Peso Mexicano y el Franco Suizo. Mayores rendimientos con mayores riesgos 8.2 Leyendo las curvas • Discusión: Oportunidades de trading y arbitraje entre los países 8. Lanzaron contratos de futuros de la Libra Británica.México 8. Comparando y contrastando los países 7. tasas de interés e índices accionarios Los contratos de Futuros sobre bonos del Tesoro de Estados Unidos se lanzaron en 1977.1 Bonos corporativos en Estados Unidos – Brasil .1. el Florín Holandés. El futuro del Mercado de Bonos Futuros El mercado de futuros desarrolló líneas de productos exitosos sobre divisas. El Futuro 9. Trades pasados que fueron exitosos 9.1. los contratos sobre bonos de la Tesorería de Estados Unidos fueron los más negociados en el siglo con un volumen que alcanzó más de 1. Bonos Corporativos y Credit Spreads 8. el Dólar Canadiense.1. 29 .3 NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations) – Las agencias de calificación crediticia • Taller: Ejemplos de bonos corporativos en Estados Unidos. El Mercado de Divisas Internacional La Chicago Mercantile Exchange lanzó el Mercado Monetario Internacional (IMM por sus siglas en inglés) en mayo de 1972.1.

.

C. Su experiencia profesional data desde 1992 cuando colaboraba en la Bolsa Mexicana de Valores en el área de Análisis y Estadística.Finanzas DináAmicas . y por su cuenta. Es egresado de la Licenciatura de Administración en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. desarrollo de empresas y administración de finanzas personales. desarrolla dinámicas interactivas para la enseñanza en temas de mercados financieros. en un importante grupo financiero del país. la definición de la estrategia de inversión y la gestión de las carteras que invierten en instrumentos del mercado de capitales local y global. Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. ha sido invitado a colaborar en diplomados en finanzas aplicadas y gestión de carteras. Tiene a su cargo. Mauro Zepeda Fund Manager Desde 2006. es profesor de la asignatura de Principios Empresariales en Iconos. 31 . se desempeñaba como estratega de inversiones y analista fundamental en el mismo grupo financiero. Antes de incorporarse a su posición actual. Adicionalmente. A. En el ámbito docente. Cuenta con diversos diplomados y cursos de actualización en temas financieros y bursátiles que incluyen la certificación AMIB como asesor de estrategias de inversión. se desempeña como administrador de portafolios de inversión de renta variable.

así como para generar información económica. Debe su nombre a la interconexión y dinamismo entre los distintos elementos que conforman el campo de acción de la profesión financiera. • La segunda esfera que exploramos es el ámbito Empresarial. comprendemos la dinámica de los mercados financieros. El otro grupo. Estos equipos gestionarán una cartera de valores con el objetivo de incrementar el rendimiento de su portafolio. quienes conformarán una cartera de inversión. Esferas es un ejercicio que se basa en juegos de estrategia. Planteamiento Esferas.Esferas Taller Integral de Finanzas Dinámicas Esferas es un innovador simulador en programas de educación financiera. valúa y analiza una cartera de inversión y se hace una valuación financiera de una empresa. posicionarla como líder en la industria y en un lugar preponderante en los portafolios de los inversionistas. El primer grupo. con las acciones de las empresas que juegan “Monopolio”. La dinámica. Nos detenemos en generar una estrategia que incremente el valor de la firma. tanto en la vida personal. se denominará “Empresarios” y será el encargado de jugar “Monopolio”. Exploramos el concepto de valor y su efecto multiplicador para crear un patrimonio. hacemos hincapié en las métricas de rentabilidad y viabilidad financiera y resaltamos la importancia del gobierno corporativo. que serán divididos en dos grupos. hace énfasis en la simulación de situaciones que se presentan en la realidad. 32 . con lo que se recrea un ambiente de competitividad y reto. se enfoca en el individuo como generador de riqueza y protagonista del mundo corporativo. consiste en integrar equipos de al menos dos personas. contable y financiera. Esferas. se definirá como “Administradores de portafolios” (portfolio managers). que sirve de apoyo en la toma de decisiones de los participantes. • En la tercer esfera. se conforma. como en el mundo empresarial y en los mercados financieros. • La primer esfera. se auxilia de un organismo central para regular la actividad de Banca y Mercado Accionario. con una visión de empresa y con el objetivo de incrementar el valor de su compañía.

1 Mercado.3. Empresas 1. valuar y analizar una cartera de inversión. PROGRAMA Primera Sesión • Introducción de Esferas • Planteamiento de Esferas • Alcance de Esferas 1.2.OBJETIVOS Comprender y explicar la interrelación entre individuos. Personas: • Comprender el concepto de riqueza y generación de valor.2. Gastos 1. El lenguaje de los negocios 1.1 Definición y clasificación de costos 1.5 Proyección de flujos de salida 1.2 Ciclo de ventas 1.3.2. Revolución de los Mercados de Capitales Migración a las computadoras Teléfonos y faxes aun están en uso pero volviéndose obsoletos Los humanos están siendo reemplazados por algorítmos computacionales Consolidación de la industria Presiones competitivas – algunas compañías ya no pueden seguir compitiendo Cierre de los pisos de remates en las Bolsas Empresas: • Generar una estrategia que incremente el valor de la firma y resaltar la importancia del gobierno corporativo Portfolio Managers: • Conformar.3.2.3 Otros egresos 1.6 Proyección de ingresos 1. Ingresos 1.3 Ciclo de cobranza 1.3.7 Reporte base de ingresos 1.4 Cartera de clientes 1.2.4 Ciclo de flujos de salida 1.2 Definición y clasificación de gastos 1.3. producto y precio 1.2.3.2.6 Reporte base de flujos de salida 33 .3.5 Otros ingresos 1.1.2. empresas y mercados.

Riqueza económica 1. Estados financieros base 1.1 Determinación e importancia del flujo de efectivo 1. Benchmarks 1.3.1. Generación de Valor 1. Financiamiento / Inversión 1.2 Presupuesto de inversión (CAPEX) 1. proveedores de tecnología Segunda Sesión 1.1 Capital de trabajo 1.3.3.3.5.4.3 Identificación de puntos críticos 1.3. Ahorro Cuarta Sesión 1.3.1.6.1.3.5. Sociedades de Inversión 1.4.1. soluciones de vendors.2. Métricas de operación y rentabilidad 1. Personas 1. Tablero de control (KPI) Tercera Sesión 1. Presupuesto 1.2 Actividades de financiamiento 1. Inversión (instrumentos) 1. Casos prácticos: (TDC vs SI / Análisis de SI) 34 .4.4. Portafolios de Inversión 1.7.2.4 Actividades de operación 1. Personas 1.3 Actividades de inversión 1. Empresas 1. Generación de información financiera 1. Indicadores Macroeconómicos 1.4.4.4.4. Flujo de efectivo 1.4 Costo de capital Cambios a la industria se aceleran al paso de cada año Fuerte dependencia en la tecnología para lograr los objetivos La tecnología se ha convertido en un activador obligatorio El Buy-side cuestiona el valor del Sell-side Opciones de outsourcing. El crédito 1.2.

Oferta pública y cierre de libro en bolsa 2.2. Portfolio Managers 2. Personas: 1. Registro de operaciones en portafolio de inversión 2. Benchmark 1.4. Asiento de apertura en libros contables 1.7. Métricas de rendimiento-riesgo Piso de Remate de la New York Stock Exchange Sexta Sesión 1. Empresarios 1.5.4. Taller: 1. Esferas 1. Oferta pública y cruce en bolsa 1. Indicadores macroeconómicos 1. Elaboración de ficha técnica del fondo 2. Road show 1. Inversiones en sociedades de inversión 1. Definición de equipos 1. Elaboración de prospecto de oferta pública 1.2.2.4.1. Panel de comentarios 1.3.1.1. Definición de estrategia de inversión 2.3. Índice de riqueza 1. Noticias y eventos corporativos Octava Sesión • Primer Fórum EM/PM análisis de cifras primer trimestre. Estados financieros primer trimestre 2.1. Análisis de información financiera 1.5.4.5.3. Volatilidad 1.4.2. Gastos 35 . Análisis de rendimientos de portafolios 1.1. Inversiones en banco 1. Primeras operaciones 1.3. Aplicación de reactivos para determinar capital fundador 1.3. Construcción de portafolios 1. Valuación de carteras Séptima Sesión 1.2.6.Antes y Ahora Quinta Sesión 1.

2. Empresarios:
2.1. Consolidación de operaciones 2.2. Inversiones en banco / sociedades de inversión 2.3. Estados financieros segundo y tercer trimestre 2.4. Comunicados de reportes financieros

1969: Primera plataforma electrónica interactiva de negociación de valores 1971: NASDAQ automatiza el despliegue del bid y offer para el mercado de valores OTC 1976 NYSE lanzó la plataforma DOT para que los brokers enrutaran órdenes pequeñas electrónicamente 1978: NYSE opera Intermarket Trading System (ITS) 1984: Primera conexión internacional entre bolsas de futuros: CME y Singapore Exchange

3. Portfolio Managers:
3.1. Captación 3.2. Registro de operaciones en portafolio de inversión 3.3. Valuación de carteras 3.4. Comunicados

Novena Sesión

1. Taller:
1.1. Alianzas y fusiones 1.2. Expansión de operaciones 1.3. Fuentes de financiamiento 1.4. Indicadores 1.5. Noticias y eventos corporativos

Décima Sesión

1. Segundo Fórum EM/PM análisis de cifras financieras 2. Panel de comentarios 3. Continuación de ejercicio 4. Fin del seminario, conclusiones y retroalimentación

36

Forwards, futuros y swaps

Patricio AVENDAÑO
Trader Derivados Afirme

Temario
1. Tasas
1.1. Diferencia entre tasas cero y rendimientos a vencimiento 1.2. Tasas equivalentes 1.3. Interpolación de tasas 1.4. Tasas forward

2. Reportos 3. Forwards
3.1. Concepto 3.2. Sintéticos 3.3. Costo de Acarreo (Base) 3.4. Determinación de tasas y precios para forwards financieros 3.4.1 Tasas de interés (FRA´s) 3.4.2 Divisas 3.4.3 Acciones e índices 3.5. Valuación y liquidación 3.6. Usos (cobertura y especulación)

4. Futuros
4.1. Diferencias entre futuros y forwards 4.2. Margen inicial y llamadas de margen

38

4.3. Futuros de tasas de interés listados en MexDer 4.3.1 Futuros del Cete de 91 días 4.3.2 Engrapados del Futuro de la TIIE de 28 días 4.4. Futuros de acciones e índices listados en MexDer 4.4.1 Arbitrajes utilizando Futuros del IPC 4.5. Futuros sobre Bonos Cuponados 4.5.1 Concepto 4.5.2 Canasta de Bonos Entregables 4.5.3 Determinación del CTD (Cheapest to Deliver) 4.5.4 Futuros de Bonos M listados en MexDer

1984: NASDAQ introduce Small Order Execution System (SOES) 1989: Primer sistema computarizado de negociación “after-hours”: Sydney Futures Exchange 1992 Primer sistema computarizado a nivel mundial: Globex - sistema de negociación electrónico del CME 1994: Chicago Board of Trade lanza el sistema electrónico Project A Sept. 9, 1997: Se lanzan los contratos de futuros E-mini S&P 500 – el primer contrato únicamente electrónico

5. Swaps
5.1. Introducción 5.2. Swaps de Tasas de interés (IRS) 5.2.1 Bootstrapping (Creación de la curva de ceros) 5.2.2 Determinación de la tasa swap vigente para swaps de TIIE y Libor 5.2.3 Valuación en el tiempo 5.2.4 Valor de un punto base (DV01) 5.2.5 Aplicaciones: Optimización de la tasa de financiamiento y/o inversión (Ventajas Competitivas) 5.2.6 Estrategias para especular a la forma de la curva 5.3. Swaps de Divisas 5.3.1 Fija x Fija 5.3.2 Fija x Flotante 5.3.3 Flotante x Flotante 5.3.4 Aplicaciones 5.4. Otros tipos de swaps 5.4.1 Equity swaps 5.4.2 Basis swaps 5.4.3 Asset swaps 5.5. Riesgo Crédito 5.5.1 Curva de exposición potencial 5.5.2 Máxima exposición potencial (“Peak Exposure”)

39

.

3. en otras instituciones como la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Valores Mexicanos Casa de Bolsa. Indicadores 1.1. Gráficos 1. actualmente imparte el módulo de Futuros en el programa del Diplomado en Productos Derivados en el ITAM y se ha desempeñado como profesor de diversos programas a nivel Licenciatura y Posgrado.3. Es Coautor del libro “Administración Estratégica. así como también en el Comité de Derivados de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). instituciones.Trading Futures Joaquín Alducin Pérez Trader Derivados Actinver Joaquín Alducin es Licenciado en Administración egresado del ITAM y cuenta con Maestría en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac.2. Riesgos. límites. En el campo docente. VaR. precios de cierre y liquidaciones 41 . Casos de Empresas Mexicanas”. brokers) 1. Editorial Edamex. Participó en la fundación del Mexder (Mercado Mexicano de Derivados) y ha sido miembro del Comité de Admisiones y Nuevos Productos.5. Actualmente es Director de la Mesa de Derivados en Actinver Casa de Bolsa y ha laborado en instituciones como Banco ING (México). México 1993 y en el 2004 fue colaborador invitado en la Revista Negocios y Bancos. Su experiencia profesional es de 22 años en el sector financiero.1 Market makers 1. Mercados OTC y listado 1. Temario 1. Ordenes: 1.4. además. Participantes (mesas.4.1 Rondas y camas 1.

.

Anteriormente se desempeñó como Director Ejecutivo de Derivados en JP Morgan.IXE Alejandro Faesi funge como Director Ejecutivo de Mercados Financieros en Banorte. Trabajó en la Mesa de Dinero de GBM (91-93) y en el área de Distribución Internacional de Citibank (93-94). cobertura y valuación de Swaps de tasas de interés y divisas. 43 . Desde que BANXICO autorizó los FRAs en 1995.Trading Swaps Alejandro Faesi Director General Adjunto Mercados Grupo Financiero Banorte . así como de futuros de divisas y futuros en el MexDer. Alejandro Faesi fue parte fundamental en el trabajo con las Autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) para la implementación y regulación para este nuevo producto que nacía trabajando entonces para Banca Serfin. Grupo Financiero. Alejandro Faesi es Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). encargado del Trading. Swaps de inflación y Cross Currencies en general.

etc. etc.sup. Timing. Consideraciones que tenemos que tomar en cuenta cuando operamos con Swaps (Riesgo Base.Temario 1.2 (ahora Globex) 2000 Primera bolsa de opciones totalmente electrónica en Estados Unidos: ISE abre para negociar 2000: CBOT y Eurex lanzan de forma conjunta la plataforma electrónica auxiliar 2001: ICE anuncia mercado basado en internet para productos commodities OTC 2002: ISE llega a los 100 millones de contratos negociados 44 . Sistemas.) 1998: CME lanza Globex. Comisiones por Ejecución. Liquidez. Sentimiento del Mercado) 5. Valor Relativo. Mismatch Time.) 4. Estrategias para poder simular un Swap (Sintéticos. Futuros de Swaps en MexDer. Elementos prácticos para tomar decisiones al contratar un Swap (Punto de Entrada. Clearing. Verdades y mentiras de los Swaps: lo que no nos dice la teoría y que aprendemos en la práctica 3. Tendencias y sus repercusiones prácticas (crecimiento y eficiencia del mercado) 7. Mercado OTC de Swaps en México en comparación con mercados en otros Países 2. Arbitrajes y Estrategias entre Swaps e instrumentos substitutos 6.

.

Criterios estadísticos de comparación 8.GARCH 7. Caminatas aleatorias 2.1. Modelos ARCH . “Smile volatility” y volatilidades implícitas 10. Procesos Autorregresivos 3. Histórica 4. Autorregresivos de orden p (AR) 4. Volatilidad de un portafolio de dos activos 12. Aplicación a series de tiempo financieras 9. Estructura temporal de volatilidades 11. Modelos EGARCH 8. Promedios móviles ponderados 5.1. Volatilidad de un portafolio de “n” activos 46 . Comparación de la capacidad predictiva de cada modelo 8. Métodos de promedios móviles (MA) 4. Modelos Autorregresivos y de promedios móviles 6.Volatilidad y Opciones Raúl Feliz Economics and Finance Advisor CIDE Temario Volatilidad 1.2.2.

Obligación que implica una posición corta en un Call 13. Estrategias con opciones 21.3. Este fue el primer paso hacia la globalización VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY 47 . Operación con opciones 12. Opciones de índices 11.Globalización y Automatización Opciones 1. Opciones financieras 2. Comprar opciones o invertir en el subyacente 15. Opciones tipo Call 6. Opciones sobre futuros 9. Tipos de subyacentes 5. Laboratorios La Chicago Mercantile Exchange y la Singapore International Monetary Exchange En 1984. Obligación que implica una posición corta en un Put 14. Definición de opciones 3. Trading con opciones 21. Arbitraje con opciones 21. el CME se conectó con la bolsa en Singapore para negociar contratos idénticos after-hours. Diferencia entre opciones y Warrants 8. Opciones sobre tasas de interés 10. Precio de las opciones 21.1. Ejercicio de una opción americana 18. Valuación teórica de las opciones 21. Ejercicio de una opción europea 19. Opciones tipo Put 7. Ejercicio de una posición larga de un Call 16. Clases y series de opciones 4.4. Cierre de una posición corta de Call 20. Ejercicio de una posición larga de un Put 17.2.

.

fue Gerente de operaciones en MexDer por 5 años. Importancia de estar gama neutral 8. así como de la operación. Anteriormente era parte del área de Derivados de Equity en BBVA Bancomer. Delta de un portafolio 6. Estrategias con Opciones 49 . valuación y administración de riesgos de Derivados de Renta Variable y Tipo de Cambio. Durante ese tiempo fue el líder del proyecto para el lanzamiento del mercado de Opciones y posteriormente se desempeñó como Head Trader en la Mesa de Opciones a partir del 2004. Delta y Gama en Posiciones alcistas y bajistas 4. Griegas (Delta.Trading Options Carlos Salazar Equity Derivatives Trader Electronic Liquidity Group (ELG) Carlos Salazar es Trader de Derivados sobre Equity en Electronic Liquidity Group (ELG). UBS Chicago. Fungió también como responsable en la implementación y valuación de Notas Estructuradas. Anterior a este cargo. Illinois. Análisis intuitivo de Delta y Gama 3. Carlos Salazar fue operador de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores para Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y responsable de operación con Derivados en UBS Corporation. en Monex Grupo Financiero durante 2 años. Cobertura Dinámica 7. Theta y Vega) 2. Gama. Temario 1. Análisis del comportamiento de delta y gama en posiciones básicas 5.

.

AdministracIOón del Front Office (Delta 1 y Volatilidad) . Introducing Broker de Derivados listados. Hasta Diciembre de 2011 fungió como Director de la Mesa de Derivados de Equity en BBVA Bancomer la cual estuvo a su cargo por 5 años. Tasas e IPC) y su cobertura (Delta-Hedge) en mercados organizados (MexDer y CME). Jorge Del Valle Hedge Fund Manager Electronic Liquidity Group (ELG) Con 15 años de experiencia en la industria financiera. 51 . Jorge Del Valle se ha desempeñado como Director de Derivados de Monex. puesto en el cual fue responsable de la operación de Derivados tanto para clientes así como de la posición propia de la Casa de Bolsa en la concertación de Derivados OTC (forwards y opciones sobre Divisas. Es Maestro en Ciencias por el Imperial College of Science and Technology University of London y es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Jorge del Valle se desempeña como Hedge Fund Manager en Electronic Liquidity Group. Jorge Del Valle también fue Director de Administración de Riesgos en Dresdner Bank México. Casa de Bolsa. Estuvo a cargo del Front Office como Director de Gestión Corporativa del Grupo Financiero Santander diseñando sistemas para el apoyo de la toma de decisiones de “Trading” en el área de inversiones de los Fondos de Inversión (deuda y capitales) y Siefore.

2. riesgos y ventas). El curso toca aspectos relevantes de la operación tanto en el “Buy side” (e. Riesgos de delta. con activos correlacionados: canastas. diferencias operativas y de valuación entre ambos instrumentos. operaciones de spreads 1. Consideraciones de las condiciones de liquidez del mercado en operaciones de forwards y futuros 1.6.g. Valor en Riesgo de instrumentos derivados lineales 2. riesgos cambiarios y de tasas de Interés 1.3. Arbitrajes. curvas de tasas y bootstrapping. de liquidación y de mercado 1.g.7. cámaras de compensación.OBJETIVO Brindar los conocimientos necesarios para implementar. Temario 1.2. Operación de opciones en mercados listados y mercados OTC. Transformación de portafolios de tasas fijas a tasas variables 3. desarrolló una plataforma electrónica after-hours en 1988 cuando la negociación de fusión entre LIFFE y CBOT fracasó. Consideraciones en las tasas de fondeo. coberturas y valuación 2.4. El módulo se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación y el manejo de los riesgos de un negocio de derivados desde el punto de vista del Front Office (operación. mesas de gestión del riesgo en instituciones financieras. operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad. contratos ISDA. Definiciones y características 2. En mercados de contado. Conceptos generales. tratamiento de los dividendos. corporate actions 1. Construcción de hojas de cálculo para valuación de forwards y futuros 1.1. riesgos de crédito.1.3. ETF’s. La London Financial Futures Exchange (LIFFE). en mercados de derivados. Swaps de Tasas de Interés (IRS). Opciones 52 3. Equity Swaps.9. riesgos y coberturas del IRS 2. Opciones Vainilla.5. Fórmulas para forwards de Equity (acciones e índices). Modelos de valuación. Swaps 2. Análisis de coberturas de derivados lineales con instrumentos en diferentes divisas 1. Gestión del riesgo de base. aspectos de los contratos . riesgo de base. valuación. así como sus coberturas.1. Definiciones y características. FX y Tasas de Interés 1. Mercados de IRS. líneas de crédito. operaciones en el mercado OTC y Mercados Listados. Asset Management. fondos de inversión y de pensiones) como el “Sell side” (e. Coberturas de forwards y futuros. consumo de las líneas de crédito en operaciones de opciones. Conceptos generales. tesorerías y market makers). Liquidación de opciones.8. Forwards y Futuros 1.4.

1. Requerimientos de sistemas de FO y configuraciones “estándar” para el manejo de un libro de derivados 8.1. Opciones binarias. ¿Cuál es el valor del riesgo? 5. Coberturas de los riesgos (vega. barreras. Agregación de riesgos 5. ¿Cómo afecta el pricing y la cobertura? 3.2. Pricing y coberturas 5.3.7.2 Volatilidad Implícita (significado.6 Estrategias y arbitrajes de volatilidad 4.1 Modelo Binomial 3. Matemáticas vs Mercados (Quants Vs Mercado) 3. Temas de liquidez de mercado en la operación de opciones. el skew).1 Volatilidad Histórica (significado y cálculo de la misma) 3.3 Relaciones en el mercado. métodos para obtenerla) 3.4 Estructura de la superficie de volatilidad (la volatilidad en el tiempo. Primeras y segundas derivadas.3. Las Griegas 4.5.8. entre las volatilidades histórica e implícita 3.3.1. Tratamiento de los dividendos para el caso de las opciones sobre Equity 3.2. Situaciones de posiciones de spread y riesgo de base 5.7.2.7. Valor en Riesgo de un libro de opciones 6.6.2. ¿Cuáles son las griegas más relevantes en cada situación de mercado? 4.4.1.7. Quanto. Otras Opciones 6.5. Tasas de fondeo y de inversión en la valuación de las opciones 3.7. rho) de las opciones en mercados de volatilidad y tasas 5.2.5 Índices de volatilidad 3. Valuación de opciones.3. Procesos. Coberturas de riesgos cambiarios y de tasas de interés 5. Fundamentos. asiáticas.7. Riesgo y “Pricing”. Riesgo y “Pricing”. Riesgos y Coberturas de la Opciones 4. ¿Cuál es el valor del riesgo? 5. Coberturas dinámicas: el Delta Hedge 5. bermuda 7. Sistemas 7.5.4. Coberturas de los riesgos de las opciones en mercados de volatilidad y tasas 4.7. Volatilidad basada en el moneyness / precios de ejercicio 3.4. Construcción de un libro de opciones 5.6. supuestos de los modelos y sus deducciones 3. Coberturas dinámicas: el Delta Hedge 4.7. procedimientos y consideraciones del front office con el middle & back office 53 .2 Modelo Black-Scholes 3. La Volatilidad 3.

.

Construcción y Programación de Calculadoras para: 1. Futuros 1.3. Swaps Mercantile Exchange y Reuters anunciaron que desarrollarían una plataforma de negociación electrónica de forma conjunta en 1987. El sistema se lanzó en 1992 Esta iniciativa emblemática trajo consigo la lucha entre la negociación a viva voz y la negociación electrónica. Opciones 1.2.1.Front Office: Calculadoras de Trading Jorge Del Valle Hedge Fund Manager Electronic Liquidity Group (ELG) Temario 1. 55 .

.

57 . diseñar y modelar los procesos del negocio y los sistemas de seguridad social de México para adoptar un moderno y eficiente modelo operativo.Middle & Back Office Jiyouji Ueda Vice Presidente PROCESAR Jiyouji Ueda actualmente labora en ProceSAR como directivo de Transición. en la implementación de metodologías de marginación. tiene la responsabilidad de analizar. implantó los mecanismos de control y de supervisión. Jiyouji participó en el lanzamiento del Mercado Mexicano de Derivados. administración de riesgos. Ha migrado algunos de los servicios empleados por las AFORES al nuevo modelo operativo. valuación. siendo el responsable del middle-office. y como Subdirector de Riesgos de Asigna (Cámara de Compensación de MexDer. Anteriormente fungió como Transaction Management Group Vicepresident de un banco alemán de segundo piso con alto reconocimiento internacional. entre otros. Ha participado en diversos artículos financieros y en actividades académicas desde 1998. basados en los estándares internacionales para bancos y casas de bolsa. Durante su carrera profesional. Mercado Mexicano de Derivados). Asimismo.

la Maestría en Finanzas y recientemente concluyó los cursos de la Maestría en Administración de Riesgos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). donde tiene a su cargo la estimación e implementación de modelos AIRB de Basilea II. Sus principales temas de interés son: Riesgo Mercado. y Teoría de Valores Extremos. la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana. y más recientemente en conjunto con Jaime Díaz Tinoco “Teoría de Valores Extremos y la Determinación de Márgenes Inicialesen una Cámara de Compensación de Contratos Derivados”. la administración y monitoreo de riesgo de tasa de interés. 58 . Modelos y Superficies de Volatilidad. En la actualidad funge como “Credit & Liquidity Risk Associate Director” para Scotiabank México. Ha sido autor y coautor de artículos sobre temas relevantes en el ámbito de las finanzas empíricas. entre los cuales destacan: “Generación de Escenarios Extremos basados en Teoría de Valores Extremos y Cópulas”. y dirigió el área de riesgos de la Contraparte Central del Mercado Mexicano de Derivados para Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo es encargado de representar a la institución en el Comité de personas morales de la ABM. Anteriormente estuvo a cargo de la administración de riesgo mercado y liquidez para JP Morgan México. Credit Valuation Adjustment. Econometría Financiera. Riesgo Liquidez. En materia docente ha impartido clases y talleres sobre administración de riesgos. el análisis e implementación de la directiva de riesgo de liquidez de Basilea III. así como teoría de portafolio moderna y el Capital Asset Pricing Model en la Universidad Anáhuac. Su formación académica comprende la Licenciatura en Economía y posteriormente el MBA. así como de riesgo de contraparte y la administración del riesgo de crédito asociado a los portafolios de menudeo y comercial del banco. Riesgo de Crédito y Contraparte. econometría financiera. forwards y opciones.Middle & Back Office Abraham Izquierdo Credit & Liquidity Risk Associate Director Scotiabank México Abraham M. el ITESM campus Ciudad de México. Escenarios Extremos y Pruebas de Estrés. Izquierdo es: “Financial Risk Manager-Certified by the Global Association of Risk Professionals”. futuros.

1.3. Mecanismos y tipos de compensación en mercados de contado y derivados • Caso de Estudio. Modificación. reforzar los controles de tesorería y en administrar y mitigar el Riesgo Operacional que está implícito en mayor medida en las áreas de Middle & Back Office. valuación a mercado y reconciliación 4. Estructura general de los departamentos de Front. asignación y terminación de contratos • Caso de Estudio. LIFFE llevaba listando el contrato de futuros del Bund Alemán aproximadamente dos años y en 1994. Actividades principales. Fixed Income 2. contrapartes centrales y facilitadores de operaciones 3.Muerte de la Negociación a Viva Voz OBJETIVO El Módulo se enfoca en identificar los riesgos. Ejecución. Anatomía de las funciones de Front.2. Middle y Back Office 1. En 1988. segregación de funciones y requerimientos de reporteo • Caso de Estudio. El papel de los mercados.1. Derivados 3. lanzó en 1990 el contrato de Futuros electrónico sobre el Bund Alemán y en 1998. plataformas de negociación y motores centrales de concertación 3. Visión general de los sistemas transaccionales. Equity 2. registro y concertación de operaciones 3. Elementos imprescindibles en el ciclo de vida de una operación 3. en ese tiempo.5.2. Mercados Financieros e Instrumentos 2.4. Temario 1. Foreign Exchange (FX) 2.4.1. Confirmación. era el causante del 30% del volumen de la bolsa. la negociación del Bund se movió completamente al Eurex. El efecto de la no segregación de funciones sobre Barings 1.1.2. Responsabilidades especificas y el proceso de discusión de nuevas iniciativas de negocio (NBI’s) en mercados de contado y derivados 2. Eurex.3. Tri Optima y su proceso de terminación anticipada 3. Compensación y Liquidación de Operaciones 4. captura. eficiencia y costos de producción del Straight Through Processing 59 .3. El impacto en términos de calidad. Middle and Back Office 1.

1.5.2. Procesos de liquidación e instrucciones estándar 4.3. Administración de colaterales y llamadas de Margen 5. Actividades básicas para cumplir con la función de compensación y liquidación en mercados extrabursátiles 4. Manejo de pagos y transferencia de fondos. KY C en instituciones de Banca Múltiple 7. Funciones de Tesorería y Custodia 6.4. Contratos marco y cláusulas especiales 5. Liquidación y compensación de productos con Entrega Física 5. causas y consecuencias principales 7. Swap Clear y el Modelo PAIRS • Caso de Estudio. Las implicaciones de la falta de controles en una institución financiera como Allied Irish Bank 6. monitoreo.4.4.6. 6. Basilea III y el manejo del Riesgo de Liquidez 6. Depósitos centrales de valores y otros servicios de custodia 6. control y prevención de fraudes • Caso de Estudio. Participantes involucrados en la prestación de servicios de custodia globales 7. 6.5. Administración de la liquidez y manejo de déficit de efectivo • Caso de Estudio.2. Medición y administración del riesgo de contraparte • Caso de Estudio.4. “Uno de los principales casos de fraude en la historia bancaria” 7.2.3.5.3. SPAN y STAN 5. oportunidades y racionalización de fraudes • Caso de Estudio. Modelos de marginación • Caso de Estudio.1. Detección de Fraudes y Prevención de Lavado de Dinero 7.6. Comparativo entre distintos sistemas de liquidación 4.1. Motivaciones. Límites de crédito. El Fraude “Bernard Madoff” • Caso de Estudio.5. Mejores prácticas en materia de detección. Manejo del riesgo operativo y marco de control interno • Caso de Estudio. Société Generale. Tipos de fraude. Fuentes de fondeo y planes de contingencia. de posiciones y de exposición 5.4. El papel del CVA en Basilea III 5. Mecanismos de detección de lavado de dinero 7.2. Visión general del ciclo operativo del flujo de efectivo 6. Identificación de actividades y transacciones inusuales 7. Procedimientos de prevención y monitoreo 60 . Mecanismos de Administración de Riesgos 5.3.6. Determinación del riesgo de Contraparte con TIMS.

.

Argentina. Bank Boston Argentina. Interbolsa Colombia. obteniendo diploma de honor por parte de la Universidad y Premio Facultad 1985. Precursor del Análisis Técnico en Argentina y Director-Editor de Ruarte´s Reports. Argentina. y en la Bolsa de Valores de Lima Perú. Brasil. Es autor del libro el PODER DE LOS MERCADOS de Editorial Turmalina que fuera presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Financiero de México. 62 .UU. habiendo efectuado un tutorial avanzado en EE. . además de importantes empresarios en México y Argentina. Standard Bank Argentina. el Economista de México. RBS México. el instituto Bursen de la Bolsa de Valores de Lima. ING México. Analiza los mercados financieros latinoamericanos e internacionales desde 1985. ING Barings México y Latinoamérica. en la Bolsa de Valores de México. con Robert Prechter. Santander México. en la Universidad de las Américas Puebla México. Royal Bank Scotland México. Santander Río Argentina. en el Instituto de Mercado de Capitales de Argentina. Roberto Ruarte Fund Manager Ruarte’s Reports Contador Público Nacional egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ban Colombia.AnAálisis TéEcnico Avanzado . vicepresidentes o encargados de áreas latinoamericanas de importantes bancos internacionales entre los que se destacan Deustche Bank EEUU y México. referente máximo de la Teoría de la Onda Elliott a nivel mundial. en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. y en el CESA de Colombia. Ha realizado pronósticos para diversas revistas y periódicos incluyendo “The New York Times” Newsweek. Dicta o ha dictado clases y charlas teóricas y prácticas de Análisis Técnico en el posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Portfolio en Colombia e Infosel Financiero en México. Cronista Comercial de Argentina. BBVA Colombia. en el posgrado de la Universidad de San Andrés Argentina. actualmente es columnista de Ámbito Financiero en Argentina. Ha venido asesorando en el comportamiento de los mercados financieros a presidentes. Santander Argentina. ABN AMRO Argentina. ABN Amro México. Bank of América México. cuenta con una experiencia de 27 años en el Análisis Técnico en general y en Elliott Wave Theory en particular. en la Universidad de Lima. Gestión en Perú. Ha capacitado en análisis técnico las mesas de Trading de JP Morgan México.

por recesión. método occidental y oriental de graficación con las señales más confiables. tenemos un capítulo dedicado a velas japonesas que fueron las precursoras del análisis técnico aplicando esta herramienta al arroz. Si los mercados financieros están en épocas de bonanzas apuestan por recuperación y expansión económica y si están mal. Veremos como muchas crisis tuvieron los mismos patrones de comportamiento y se estudiará las señales de reversión y continuación de tendencia. cómo podemos usar ciclos estacionales. abordaremos Elliott Wave que es una técnica imperfecta pero muy valiosa para leer la psicología de masas. la cual genera patrones y estos patrones se pueden leer en las gráficas. ciclos naturales. la cultura y la sociedad. Finalmente. el tiempo. Por último veremos ciclos. indicadores que miden sobrecompra y sobreventa. Es importante saber leer los indicadores de sentimiento y aplicar opinión en contraria. este método es de carácter predictivo aplicando la secuencia de Fibonacci. Aprenderemos a interpretar ciertos indicadores muy seguidos por los inversionistas como las medias de 50 y de 200 días. ciclos mayores y abanicos de Fibonacci para proyectar posibles picos y valles. La Sydney Futures Exchange anunció en otoño de 1997 que se volvería completamente electrónica LIFFE tomó la misma decisión y se volvió electrónica en 1999 ISE lanzó la primera bolsa de Opciones completamente electrónica en 1997. Dubai anunció la primera bolsa internacional completamente electrónica en 2004 ArchEx Archipelago se lanzó en marzo de 2002 63 . El objetivo es aprender a leer las noticias con sentido crítico. Podremos ubicarnos en un mapa donde se podrían encontrar los distintos mercados financieros y lo que podemos esperar con base al modelo que puede ocurrir.Las primeras Bolsas automatizadas OBJETIVO En la primera parte del curso se estudiará la Psicología de los mercados y su relación con la política. Los mercados son un barómetro del humor de los participantes que votan diariamente acerca de cómo ven el futuro. todas las noticias son buenas o muy buenas en los picos y muy malas en los valles. y patrones muy confiables de consolidación como triángulos. En la segunda parte del curso se verán las herramientas para leer la psicología de masas.

Relación de los mercados con la cultura y sociedad. Definición de tendencia alcista. 1. libra. petróleo. Gráficas aritméticas y semi logarítmicas. 2. son emocionales. Herramientas para el análisis y operación 2. Relación del mercado con la política.1.5. Nikkei. Bovespa. 2. Mercado anticipa la economía. Ejemplos 1. Llaves de reversiones alcistas y bajistas: reglas operativas. Oro. Selección de commodities para el análisis: Oro y Plata 3.1. FAS. 4. franco suizo 2. Gráficas semanales y mensuales de largo plazo. FAZ. Ejemplos: oro. 2. euro. México y EEUU 1. Humor varía de la depresión a la euforia. Ejemplos EEUU y Latinoamérica 1. Ibex. cuándo comprar.6. Aplicación en los productos seleccionados 64 . mercados bajistas bursátiles severos anticipan recesiones y depresiones 1. EDZ.Temario 1.4. Selección de ETFs para el análisis: EWW.5. Selección de futuros: Sp mini. Los mercados no son racionales. FXI.3. Los mercados bursátiles como barómetro para medir el humor de los inversionistas 1.7. Nasdaq 100. Plata.3. mercados de Brasil. Petróleo y Peso Mexicano 2. Picos con noticias positivas y euforia. cuándo vender.1. EWZ. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad. 3.5. Sp500. Selección de instrumentos de FX para analizar: peso mexicano. puntos de cambios de acuerdo a la teoría Dow. EEM.1. 3. Dow mini.6. Graficas diarias e intradía para el Trading (15 y 30 minutos). DIG. Programas de análisis técnico residentes 2. bajista y lateral. Señales método occidental: reversiones 4.2. TBT. Euro Stox50. dólar canadiense.4. Psicología de Masas 1.4.2. 3. Soportes y resistencias diarios y semanales. Valles con noticias muy negativas y depresión. Programas de análisis técnico y de operación on-line 2.7.3. 3. Selección de índices bursátiles para el análisis: Dow.2. Dax. Herramienta para un primer análisis 3. real.

Triángulos. cómo medirlos.4. Stochastich.3 Medias Móviles y elongaciones. cuándo comprar. medias y desviaciones estándar para detectar sobre compras.4. Cruce de la Muerte. Interpretaciones de sobre compra. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad. banderas. fortalezas de las correcciones. Medias móviles e indicadores técnicos 6. Aplicación en los productos seleccionados 4.4. cuándo comprar. Planos.3. Bullish. Divergencias positivas. techos e invertidos: reglas operativas. Cabeza y hombros.1. diferentes tipos de planos: cómo calcular los tamaños.3. Figuras Combinadas: doble tres. concepto. cruce de medias móviles. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad. Cómo buscar en el gráfico la media móvil que trabaja con el mercado 6. divergencias negativas. Datos necesarios para la construcción 65 . Aplicación de opinión en Contrario. el concepto de ondas X como patrones intermedios. Aplicación en los productos seleccionados 4. 200 días. Zig-zag. Divergencias simples. triángulos operativos. cuándo comprar. figuras complejas. cómo se activan y cómo operarlas 6. cuerpo y sombra. medias de corto plazo. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad. sobreventa.2 Medias móviles de corto plazo. Otras figuras de reversión de tendencia: doble techos y doble pisos 5. banderines. Cuñas y triángulos diagonales: reglas operativas.3. escenarios que se pueden dar en los mercados 5. estructuras internas.1. Cómo reconocerlas. cuándo vender. señales de compra y de venta.2. diferentes tipos de triángulos: reglas operativas. interpretación. Figuras tradicionales.5. consensos.2. Limitaciones de la media móvil como indicador.3. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad 5. Aplicación en los productos seleccionados 5. Indicadores de Sentimiento: Daily Sentiment Index. Islas de reversiones bajistas y alcistas: reglas operativas. cuándo vender. Medias móviles sobre indicadores de sentimiento 7.2.4. Conformación de una vela. encuestas de opinión. cuándo comprar. divergencias. cuándo vender. Golden Cross. Patrones de continuación de tendencia 5.1 Medias móviles de 50. cuándo comprar. cuándo vender. Mejores indicadores para detectar las divergencias: RSI. triples.3. Aplicación en los productos seleccionados 4. cómo operarlos y cuándo se presentan 6. períodos más usados. Medias Móviles: 6. cómo darse cuenta de los mismos.1. cuándo vender.3. horizonte de tiempo donde son más útiles 6.5. dobles. Limitaciones. Momentum. y sobreventas 6. diferentes tipos de zig-zag: reglas operativas. cuándo comprar. dónde poner el stop y cuándo tomar la utilidad. niveles de saturación. riesgos de su utilización única 6. interpretación. Señales método oriental: velas japonesas 7. cuándo vender y dónde poner el stop 5.

Morning Stars.2. diferentes tipos de Doji. Las cuñas nunca salen en ondas 3 • Guías Asociadas. Daily Sentiment Index y consensos. Dónde ubicar los stops. semanas y meses • Indicadores de Sentimiento. salvo los triángulos. Impulsos simples de cinco ondas. Onda B. Extensiones en onda 1. Cómo utilizar todas las otras herramientas del análisis para ayudar al mejor conteo de Elliott (indicadores de sentimiento. onda 5 en commodities. Movimiento pendular entre euforia y depresión • La secuencia de Fibonacci.4. Guía de la Alternancia en correcciones complejas y simples. límite máximo para onda 4. Concepto de Ciclos. retroceso máximo. Ejemplos y operación 7. 3. Inverted Hammer.7.3. Impulso solapado en triángulo diagonal. aplicado a los diferentes mercados. diferentes tipos 7. Mapa de Elliott basándonos en la secuencia de Fibonacci • Psicología de ondas.7. posibilidades de 100 % de retroceso. ondas C cortas y ondas C extendidas • Impulsos. cómo nos anticipan cambios de tendencia y la combinación de ambas herramientas 66 . aparición de triángulo diagonal o cuña en ondas 5 y C.6. retrocesos de Fibonacci. líneas de tendencia. salvo en triángulos diagonales. B y C • Reglas asociadas. Principio Elliott Wave y Relaciones de Tiempo • Teóricos: • Principios básicos. 8. Ciclos mayores y menores. Doji. Explicación y ejemplos. etc) • Visión del bosque y del árbol según Elliott. combinación de velas necesarias 7. en onda 3 y en onda 5. Ciclotimia de la psicología de masas. Dos ondas tienden a la igualdad en tiempos o en precios. Tamaño de ondas 1 y A. El ciclo completo de Elliott. Harami. Relaciones de tiempos de Fibonacci: días. Hammer. La onda 4 no debe solapar la onda 1. ejemplos y operación de los mismos 7. 4. 2 . las correctivas tienen tres movimientos o grupos de tres. retroceso normal. líneas de tendencias. Engulfing Pattern. La onda 2 nunca es triángulo • Las ondas impulsivas tienen cinco movimientos o grupos de cinco movimientos.5. Las correcciones de mayor grado culminan en el terreno de la de menor grado. ejemplos y operación 7. cómo aplicar los mismos combinados con conteos de Elliot. Combinación del método oriental con el occidental. Dark Cloud Cover. Aparición en onda 1 o A. ejemplos de cómo operarlas 7. cálculo de onda C con igualdad de ondas. La onda 3 nunca es la más corta. Psicología de las ondas 1. Relaciones de tiempos comunes.8. A. cálculo de onda 3 extendida y normal. Cómo calcular objetivos. Señales de reversión confiables. Triángulo diagonal expandido en ondas C o 5 • Cómo operar con base a Elliott. Hanging Man. Ciclo según Elliott. indicadores técnicos. • Retrocesos y extensiones de Fibonacci. cálculo normal de ondas 4. figuras. 5. Shooting Stars. medias móviles. Demostración de su alto valor predictivo. cálculo de ondas 2. cálculo de extensión de onda 5. Piercing Pattern. La onda 3 frecuentemente es la más larga de la serie.

Daily Sentiment Index. Dólar/ Peso.• Práctico: • Identificar por medio del sistema de gráficos de la plataforma online. índice Nasdaq. cómo combinar con los conteos. impulsos. índice Cac40. Petróleo. Cómo combinar Elliott con los indicadores técnicos y cómo tener en cuenta divergencias en indicadores para conteo y también en el caso del volumen. En todos los casos hacer proyecciones y armado de estrategias con objetivos y stops. Euro/Dólar. formas operativas de cada una de las figuras sobre mercados reales. Plata. 5 y C sobre mercados reales • Análisis sobre mercados reales de largo plazo con gráficos mensuales. Dólar/Yen. índice FTSE. índice Dow Jones. ondas 2. 4 y B. ejemplos sobre: • Ciclos alcistas con conteo y proyección • Ciclos bajistas con conteo y proyección • Ciclos completos (alcistas y bajistas) y proyección • Correcciones. 67 . Dólar Australiano/Dólar EEUU. Bolsa Mexicana y acciones mexicanas y local y acciones mexicanas y locales. diferentes órdenes stops para abrir y para cerrar posiciones. de corto plazo con gráficos diarios. consensos y también el COT. dónde ubicar los stops. índice IPC y otros índices. Libra/Dólar. Cálculos de objetivos de las ondas correctivas. dónde ir protegiendo las ganancias. dónde tomar ganancias. de mediano plazo con gráficos diarios. cálculo de objetivos de impulsos de ondas 3. y cómo se debe operar. posibilidad de poner órdenes stop. cálculo de objetivos. órdenes límites para comprar y vender aplicando los conceptos de Elliott y Fibonacci • Identificación del conteo y ciclo en que se encuentran los siguientes mercados: Oro. Acciones y Cfds americanos y mexicanos. con conteos. evaluando costos operativos y poniendo en práctica lo estudiado • Perfeccionamiento del conteo de Elliott Wave con indicadores de sentimiento. y de scalping con gráficos intra diarios.

.

Tesorero. S. entre otros.N. CA) y cursó los Diplomados en Derecho Corporativo y Chartered Financial Analyst. Director de Análisis Económico y Subdirector de Financiamiento Corporativo.C. 69 . en Nacional Financiera. A lo largo de su trayectoria laboral ha desempeñado entre otros cargos el de Director General Adjunto de Crédito Externo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente fungió como Director General Adjunto Financiero en Bancomext y Nacional Financiera bajo el esquema de compatibilidad. cuenta con estudios de Maestría en Administración de Empresas en Stanford Graduate School of Business (Stanford.Portfolio Management Antonio Castaño Credit Markets México BBVA BANCOMER Es Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente dirige el área de “Credit Markets México” en BBVA Bancomer.

Teoría moderna de portafolios 1. Apt de factores económicos.2.3.4. Temario Teoría de portafolios 1.5.Panorama de Trading Global OBJETIVO Mostrar las bases teóricas y prácticas para la construcción. Frontera eficiente 1. VaR marginal 2.4. Prima de riesgo 1.5.8.3. administración y análisis de las principales clases de portafolios de inversión. VaR por componentes 2.2. Europa La primera bolsa de valores conocida se lanzó en 1531 y se llamó The Stock Exchange of Antwerp. Frontera de activos riesgosos y línea característica 1.1. fundamentales y técnicos 2. Portafolios 1. El edificio fue el primero de su tipo conocido como una bolsa de valores y negociaciones. Simplificaciones de la matriz de covarianzas 2. Norteamérica La primera bolsa de valores norteamericana fue creada en 1790 y fue la Philadelphia Stock Exchange. VaR incremental 2. Volatilidad y riesgo 2. Negociaba principalmente bonos. Métodos de cálculo del VaR 2.6.8.7.6. Stress testing 70 . Valuación de activos camp y apt 1. El VaR de un portafolio de inversión 2.7.1. Métodos analíticos del riesgo del portafolio 2. Betas 1. Retornos y Covarianza 1.

Valuación.2. Ejemplos prácticos 5. Otros tipos de portafolios 5. Commodities 5. Performance attribution 3. Ejemplos prácticos 71 .4. Fundamentos de derivados 4. Riesgo y rendimiento 3.8.3. Medidas compuestas de riesgo rendimiento (sharpe. Portafolios con instrumentos Derivados 4.6. etc) 3. Fondos de fondos 5.1. Tracking error y alfa del portafolio 3.2.1. Análisis de crédito 3. Estrategias de portafolios de bonos 3. Construcción y performance de portafolios de bonos 3. Uso de instrumentos derivados en portafolios de inversión 4.3.4.2.9.11.3. treynor.12. Análisis fundamental y técnico 3. 3.1.7. Ejemplos prácticos de portafolios de bonos. riesgo y rendimiento de bonos 3.5. ETFs 5.3. Selección del benchmark 3. Valuación de opciones.4. jensen. Reporte de resultados 4.5.10. futuros y swaps 4. Fundamentos y tipos de bonos 3. Hedge funds 5.

.

Econometría. previamente fungió como CIO de Compass Group México y CFO de Afore de la Gente y Afore Allianz-Dresdner. 73 . Evaluación de proyectos e Inversiones en diversas instituciones académicas (ITAM. Pedro Espinosa Langle actualmente funge como Asset Manager en Invest Invest. ITESM. Así como cursos de Alta Dirección en el IPADE. Anteriormente se desempeñó en BMadrid como Asset Manager.Portfolio Management Pedro Espinosa Asset Manager Invest. Riesgos. Microeconomía. Ha dado clases de Finanzas Corporativas. CIDE. Inversión y Estrategia S. IBERO. Inversión y Estrategia. Hasta marzo de 2010 fue Director de Tesorería de FIRA. AMIB) a nivel licenciatura y posgrado. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sector Financiero. UNAM.C. Cuenta con títulos de Maestría en Finanzas y Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

2. Empresas de inversión y código de ética 1.5.3.1.2. etc) 4.7.2. Proceso de inversión 1. Análisis fundamental 5. Análisis técnico 5. jensen.2.4. Análisis de la empresa 2. Estrategias de portafolios de acciones 5.5. Performance attribution 4.6. Fundamentos y tipos de acciones 5.4. Enfoques top down y bottom up 2. Importancia de la función de tolerancia al riesgo 1.6. Mediciones de riesgo y rendimiento 1. Análisis de la industria 2.2.3.4. Prospecto o mandato de inversión 1. Estrategias de asset allocation 4.1.Ásia Temario 1. Inversiones en diversos tipos de asset classes En Ásia. Portafolios de acciones 5.5. la Bombay Stock Exchange es la bolsa más antígua creada en 1875 como la Native Share & Stock Brokers Association.4. treynor. La importancia del asset allocation 3. Riesgo y rendimiento 4.5. Medición del performance del portafolio 4.1. Tracking error y alfa del portafolio 4.4. Inversionistas institucionales 1. Proceso general de Asset Management 1.1.6. Análisis macroeconómico 2. Ejemplos prácticos de portafolios de acciones 74 . Selección del benchmark 4. Enfoque global 3. Lineamientos generales para la construcción de portafolios 3. Análisis técnico y fundamental 3. Reporte de resultados 5. 2.3. Medidas compuestas de riesgo rendimiento (sharpe. Universo de activos de inversión 3.3. Valuación de acciones 5. La importancia del proceso de análisis 2.3.1.

.

cobertura y arbitraje de volatilidad. Tiene una extensa experiencia en Productos Derivados y estrategias de volatilidad para Hedge Funds y otras firmas de Wall Street. Marco Avellaneda es ampliamente reconocido en el medio financiero a nivel mundial como consejero y consultor en el campo de operación. valor relativo y valuación. “Courant Institute of Mathematical Sciences”. el Algoritmo de Monte Carlo Ponderado y “The Theory of Dispersion Trading”. Marco fue Vicepresidente de Productos Derivados en Morgan Stanley. Es reconocido en la academia como el inventor del Modelo de Volatilidad Incierta. New York. Finance Concepts LLC Nombrado el Quant del año por la revista Risk en 2010. 76 . Actualmente es Director de la División de Finanzas Matemáticas en la Universidad de Nueva York. también fue Director de la Mesa de Arbitraje de Volatilidad en Capital Fund Management y recientemente Fund Manager en Galleon Group. y subsecuentemente. Portfolio Manager de Estrategias de Volatilidad de Equity en Gargoyle Strategic Investments LLC. así como por otras investigaciones en Finanzas Cuantitativas y Derivados. NYU and Senior Partner. en los Mercados de Derivados OTC.Advanced Portfolio Management Marco Avellaneda Courant Institute of Mathematical Sciences.

un cliente se conecta directamente a la Bolsa dejando a las FCM fuera del juego. Derivados sobre Acciones: Riesgo y Administración de Portafolios 8. Econometría de los Rendimientos de las Acciones 2.DMA Temario 1. Arbitraje Estadístico en los Mercados Accionarios de EU 10. Con el Acceso Directo al Mercado. Conceptos sobre Administración Activa de Portafolios 11. Descomposición del factor y Análisis de Componentes Principales (PCA) 3.Acceso Directo al Mercado . Análisis de Reversión a la Media 6. Tradicionalmente un cliente enruta una orden a través de FCM quien enruta la orden a la bolsa de acuerdo a la elección del cliente. Fondos negociados en Bolsa (ETFs) 9. PCA Dinámico y sus aplicaciones a la Administración de Riesgos 4. El DMA tiene tarifas de enrutamiento de órdenes más baratas Los Hedge Funds son los usuarios típicos del DMA. Análisis de Series de Tiempo (AR. 77 . ARCH. Operación Algorítmica y de Alta Frecuencia (Algorithmic and HighFrequency Trading) 12. GARCH) y sus aplicaciones 5. Construcción de Modelos de Riesgos para Tesorerías y Valores respaldados por Hipotecas 7. Negociación Dispersa 13. Arbitraje con ETFs y Opciones sobre LETFs El acceso directo al mercado permite a los traders del buy-side accesar a fondos líquidos sin usar una mesa de brokers.

.

Tesorería y otras. Cambios. Fondos de Inversión. ha participado en algunas actividades académicas como sinodal y adjunta de dicha escuela y en algunos programas de radio en el programa del Tribunal Superior de Justicia del D. En su experiencia laboral ha participado en varias reestructuras. Banca Privada.RegulaciOón actual de Mercados .F. 79 . Anteriormente. asambleas y emisiones. en donde obtuvo una mención al sustentar su examen profesional. Sandra tiene el título de Abogada de la Escuela Libre de Derecho. así como a las áreas de Mexder. “Conoce tus derechos”. Inversionistas Institucionales.P. Sandra Naveda Legal & Compliance Private Banking J. trabajó como abogada de la Casa de Bolsa de Scotiabank Inverlat durante casi 7 años atendiendo los requerimientos legales de las Mesas de Dinero y de Capitales. Sales&Trading. Morgan Sandra Naveda Martínez actualmente se desempeña como abogada bursátil responsable del área de Legal & Compliance Private Banking en JP Morgan México. Asimismo.

Servicios No Asesorados 1.4.1. trading automatizado. Un sistema de negociación que usa modelos matemáticos avanzados para hacer decisiones de trading Los algoritmos dividen grandes órdenes y las mandan a los mercados en pedazos pequeños de Trade Pueden proveer parámetros de la operación lo que permite al algoritmo convertirse en una estrategia de trading El trading con algoritmos fue generado por la tendencia electrónica. trading con computadoras.2. Fatca 3.6.3. Reglas para la determinación de Perfil del Cliente 1. Acuerdo Bilateral entre SHCP y el IRS (Internal Revenue Service) 3. Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión 1.2 Regulación de Derivados OTC 2. Prácticas de Venta 1.3. Implicaciones en México 3.1 Ejecución 1.2. Ley Dodd Frank 2.1.4.3 Regla Pushout 3. Antecedentes 2.1 Asesoría de Inversión 1.2.Trading con Algoritmos Temario Incluye el término trading con cajas negras. Servicios Asesorados 1.3. Impactos en México 2.5.4. Reportes en cumplimiento a Ley FATCA 80 .4.2 Gestión de Inversión 1. trading mejorado y estrategias de ejecución. Conflictos de interés 1. basket trading. primero en los mercados de equity y después en la arena de Bolsas extranjeras En 2007.1 Regla Volcker 2.2.2. Cobro de comisiones 2. 30% de los trades de equity fueron hechos por algoritmos 1.2.2 Comercialización 1.1.3. Implicaciones a las “Foreign Financial Institutions” 3. trading programado.

Clases que se encuentren calendarizadas los Sábados (Aplica para algunos módulos) $95. Cuauhtémoc C. 03100 México D. contar con una formación Matemática de nivel medio y/o superior. Álvaro Obregón. Contar con un nivel medio y/o superior de inglés para los módulos que son en inglés. La calificación mínima aprobatoria para acreditar cada uno de los Módulos será de 7.P.000 Pesos más IVA (Noventa y cinco mil pesos más IVA) COSTO . Ciudad de México 81 . se recomienda a los participantes ser egresados de áreas de carreras económico-administrativas.F. Reforma 505. Es fundamental que el participante cuente con Computadora Personal (Lap Top) con tarjeta de red inalámbrica para los módulos y talleres en donde sea requerida. 4 de Marzo de 2013 INICIO HORARIO • 19:00 a 22:00 . Lomas de Santa Fe.Clases que se encuentren calendarizadas entre semana • 9:00 a 13:00 .REQUERIMIENTOS Para lograr un óptimo aprovechamiento a lo largo del Diplomado. EVALUACIONES 430 Horas (128 clases) DURACION . • ITESM Campus Santa Fe: Carlos Laso. y/o tener experiencia profesional dentro de instituciones del medio financiero. Col. UBICACION Según el módulo que corresponda • Torre Mayor: Av.

.

S. CLABE: 012180001649665030 CUENTA: 0164966503 2. S. previamente liquidado.OPCIONES DE PAGO 1. • Si por alguna causa el participante decide abandonar el programa en cualquier momento podrá ceder su lugar.C. Transferencia y/o Depósito Bancario (RESIDENTES E INSTITUCIONES ESTABLECIDAS EN MÉXICO) NOMBRE: RiskMathics Financial Innovation.A. Transferencia Bancaria en Dólares (RESIDENTES E INSTITUCIONES ESTABLECIDAS EN EL EXTRANJERO) BANCO: BBVA Bancomer.C. S. SUCURSAL: 0956 SWIFT: BCMRMXMM BENEFICIARIO: RiskMathics Financial Innovation. CUENTA: 012180001649665629 3. a otra persona que el designe sin cargos adicionales.A. BANCO: BBVA Bancomer. Pago vía telefónica con Tarjeta de crédito VISA. S. • El programa está sujeto a cambios de fechas e instalaciones . MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS NOTAS IMPORTANTES: • No existen rembolsos ni devoluciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful