You are on page 1of 26

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Tcnicas Bsicas de Enfermera

1. Introduccin 2. Objetivos generales del mdulo 3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin 4 Programacin de desarrollo de los contenidos del mdulo 5. Secuenciacin y distribucin temporal de los contenidos y unidades 6. Metodologa didctica 7. Evaluacin y criterios de calificacin 8. Tratamiento de los temas transversales 9. Tratamiento de la diversidad

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

1. Introduccin
La Formacin Profesional, en el campo de la salud tiene como finalidad la preparacin de los alumnos para la actividad en el medio sanitario, proporcionndoles una formacin que les permita adaptarse a las modificaciones laborales y los avances cientficos y tecnolgicos que pueden producirse a lo largo de su vida, adems de potenciar el lado humano de los alumnos. Por lo tanto, el objetivo principal del proceso enseanza-aprendizaje de este mdulo no es solo el de conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la correcta aplicacin y desarrollo de los procedimientos, sino que adems hay que potenciar la capacidad de adaptacin a los posibles cambios tecnolgicos y hacerles comprender que el objeto de su trabajo es el ser humano. Tal y como establecen los Reales Decretos 546/1995 y 558/195 por los que se establecen las enseanzas mnimas y el currculo del ciclo, este mdulo concretado mediante el proyecto curricular que presentamos a continuacin queda desarrollado mediante el texto de MACMILLAN. En dicho texto, se plasman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para proporcionar un conocimiento adecuado sobre la actividad sanitaria, as como los recursos necesarios para que el alumno sea capaz de realizar su propia formacin que le permita adaptarse a los cambios que puedan producirse en su entorno laboral. La imparticin del mdulo de Tcnicas Bsicas de Enfermera est delimitada, segn disposiciones normativas, a 350 horas repartidas en 11 horas semanales. La gua didctica que se presenta a continuacin, elaborada con el objetivo de facilitar la innovadora y ardua tarea del profesorado, cuida rigurosamente el cumplimiento de las capacidades terminales y los objetivos mnimos que se desprenden del mdulo. En este sentido, se establece un proyecto curricular en el que se describen los objetivos generales del mdulo, la secuenciacin y temporalizacin de contenidos y la relacin entre las capacidades terminales y los criterios de evaluacin, as como un apartado especfico para cada unidad didctica con su correspondiente programacin de aula, solucionario y sugerencias didcticas. Todo el equipo de MACMILLAN PROFESIONAL esperamos que tanto el texto como la gua cubran las necesidades de los alumnos y profesores en la complicada tarea de formar profesionales. Agradecemos, sinceramente, todas aquellas observaciones, sugerencias y propuestas que nos ayuden a mejorar, en la parte que nos toca, este apasionante y difcil proceso de enseanza-aprendizaje.

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

2. Objetivos generales del mdulo


El mdulo de TBE es eminentemente prctico y est asociado a la unidad de competencia nmero 2: aplicar cuidados auxiliares de enfermera al paciente/cliente. Los siguientes objetivos, enunciados en trminos de capacidades, permiten en un entorno real dotar al futuro profesional de la autonoma necesaria para desarrollar lo establecido en las competencias a las que se asocia el mdulo. Estos objetivos son: 1. Lavar, asear y realizar la higiene de los pacientes en funcin de sus necesidades y del plan de cuidados. 2. Preparar al paciente para su traslado y asegurar que se cumplen las condiciones necesarias para realizar el mismo. 3. Movilizar al paciente dentro de su medio teniendo en cuenta su estado y posicin anatmica recomendada. 4. Ayudar a la deambulacin del paciente, asegurando que se cumplen las indicaciones especificas del responsable del plan de cuidados. 5. Ejecutar las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploracin y observacin del paciente/cliente. 6. Aplicar tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrolgica mdica siguiendo los protocolos tcnicos establecidos e indicaciones de actuacin. 7. Realizar la preparacin y administracin de medicamentos por va oral, rectal y tpica. 8. Realizar cuidados postmortem siguiendo los protocolos establecidos. 9. Distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que as lo requieran. 10. Aplicar tcnicas de prevencin de accidentes y primeros auxilios siguiendo los protocolos y pautas de actuacin establecidos. 11. Analizar las tcnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la ms adecuada en funcin de la situacin y grado de aplicabilidad.

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin


3.1. Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para realizar la higiene personal de un paciente/cliente en funcin del estado y/o situacin del mismo. Criterios de evaluacin: Explicar los materiales y utensilios de uso comn en las distintas tcnicas de higiene. Precisar los cuidados higinicos requeridos por un paciente, explicando los criterios de seleccin de las tcnicas en funcin de las necesidades del mismo. Describir los procedimientos de bao y lavado del paciente, precisando los materiales necesarios para su realizacin en funcin de las necesidades del mismo. Describir los procedimientos de recogida de excretas, precisando los materiales necesarios para su realizacin en funcin de las necesidades del paciente. Describir y realizar los procedimientos adecuados de amortajamiento de cadveres, precisando los materiales y productos necesarios para su realizacin. Registrar en el documento adecuado las incidencias acaecidas durante la ejecucin de las tcnicas. En un supuesto prctico de higiene personal, convenientemente caracterizado: Seleccionar los medios materiales que se van a utilizar en funcin del supuesto. Realizar tcnicas de bao parcial, bao total, lavado de cabello y de boca y dientes. Efectuar la recogida de excretas con utilizacin de la cua y/o de la botella. Efectuar las tcnicas de amortajamiento.

3.2. Adaptar los protocolos de traslado, movilizacin y deambulacin de un paciente / cliente en funcin del estado y necesidades del mismo Criterios de evaluacin: Describir las caractersticas tcnicas y las aplicaciones ms frecuentes, de las tcnicas de posicionamiento de pacientes encamados, en funcin de las necesidades del mismo. Explicar la tcnica idnea de traslado de un paciente en funcin del estado y necesidades del mismo.

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Describir el contenido de la documentacin clnica que debe acompaar al paciente en su traslado. Explicar la tcnica idnea de movilizacin de un paciente en funcin del estado y necesidades del mismo. Explicar los mecanismos de produccin de las lceras por presin y los lugares anatmicos de aparicin ms frecuente. Explicar las principales medidas preventivas para evitar la aparicin de lceras por presin y sealar los productos sanitarios para su prevencin. Describir las fases de evolucin en la aparicin de las UPP. En un supuesto practico de movilizacin/traslado debidamente caracterizado: Seleccionar los medios materiales y productos que se van a utilizar. Informar al paciente sobre la tcnica que se le va a realizar y su participacin durante la misma. Realizar las distintas tcnicas de movilizacin de pacientes, aplicando los acolchamientos y descargas necesarias para cada tcnica. Efectuar traslados en silla de ruedas, de cama a camilla y viceversa (con sbana de arrastre y varios asistentes) y de silla a cama. 3.3. Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para facilitar la observacin y/o exploracin medica de un paciente/cliente en funcin de su estado o condiciones fsicas. Criterios de evaluacin: Explicar las indicaciones de las posiciones anatmicas de uso ms frecuente para la observacin y/o exploracin de pacientes, en funcin del estado del mismo. Explicar, y, realizar la preparacin de los materiales utilizados en las distintas tcnicas de exploracin mdica. Explicar las caractersticas fisiolgicas de las constantes vitales (pulso, respiracin, temperatura y presin arterial) efectuando, en su caso, su medicin entre los alumnos. Describir las zonas anatmicas adecuadas para la obtencin de cada una de las constantes vitales y el material necesario para su correcta realizacin. Analizar las caractersticas propias de los recin nacidos y sus implicaciones en las tcnicas de exploracin medica de los mismos. Describir las caractersticas propias de los ancianos y sus implicaciones en las tcnicas de exploracin medica de los mismos.

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Describir las caractersticas de los pacientes quirrgicos y su implicacin en la exploracin medica. Describir las tcnicas de obtencin de muestras de orina, en funcin de las exploraciones requeridas. En un supuesto prctico de medicin de constantes vitales debidamente caracterizado: Seleccionar los medios necesarios para la obtencin de los valores de las constantes vitales a medir. Obtener valores reales de temperatura, presin sangunea, frecuencia cardiaca y respiratoria. Confeccionar la grfica de registro de constantes vitales. Obtener valores determinados de una grafica previamente confeccionada. Medir y anotar los valores obtenidos para el balance hdrico, elaborando el registro grfico oportuno. 3.4. Interpretar rdenes de tratamiento, precisando la va de administracin y el material a utilizar en funcin de la tcnica demandada. Criterios de evaluacin: Describir las acciones teraputicas del fro y del calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones. Explicar las aplicaciones teraputicas de las tcnicas hidrotermales, relacionando las caractersticas de las aguas minero-medicinales con sus posibles indicaciones. Describir las caractersticas anatomofisiolgicas de las vas ms frecuentes de administracin de frmacos autorizados a las auxiliares de enfermera. Explicar los procedimientos de aplicacin de tcnicas en aerosol terapia y oxigenoterapia, as como los materiales necesarios para su correcta administracin. Describir los principales riesgos asociados a la administracin de medicamentos, en funcin del tipo de frmaco y de la va de administracin. En un supuesto prctico de tratamiento debidamente caracterizado: Interpretar rdenes de tratamiento y seleccionar el equipo de material necesario para su administracin. Seleccionar el mtodo de aplicacin de fro y calor, especificado en el supuesto. Preparar la medicacin y hacer el clculo de la dosis a administrar.
6

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Realizar la administracin de frmacos por va oral, rectal y tpica. Realizar la administracin de enemas. de tratamiento de aerosol terapia y Aplicar tcnicas oxigenoterapia.

Cumplimentar, a su nivel, la hoja de medicacin con datos supuestos.

3.5. Analizar las indicaciones en cuanto a la administracin de dietas, proponiendo y aplicando, en su caso, la tcnica de apoyo a la ingesta mas adecuada en funcin del grado de dependencia. Criterios de evaluacin: Clasificar los tipos de alimentos caractersticas bsicas de sus nutrientes, explicando sus principios inmediatos constitutivos. Describir las caractersticas nutritivas de los distintos tipos de dietas. Analizar las modificaciones de nutrientes y/o alimentos, segn la patologa del paciente. Describir las distintas tcnicas de alimentacin. Analizar los cuidados necesarios antes de realizar tcnicas de alimentacin enteral. En supuestos prcticos de apoyo a la ingesta debidamente caracterizados: Identificar los materiales necesarios para la administracin de alimentacin enteral y parenteral. Posicionar al paciente en la postura adecuada en funcin del tipo de alimentacin a realizar. Especificar las medidas higinico sanitarias que hay que tener en cuenta durante la realizacin de tcnicas de alimentacin parenteral. Efectuar la administracin de comidas en distintos tipos de pacientes, relacionando el tipo de dieta con cada paciente y grado de dependencia del mismo. Efectuar la alimentacin de un paciente a travs de una sonda nasogstrica. Cumplimentar plantillas de dietas segn las necesidades de cada paciente.

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

3.6. Analizar las tcnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la ms adecuada en funcin de la situacin y grado de aplicabilidad. Criterios de evaluacin: Explicar los signos y sntomas ms comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilizacin oportunas. Describir y poner a punto el material necesario para realizar vendajes y colocar/aplicar frulas. Explicar los contenidos y secuencias de aplicacin de las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar. Explicar los distintos tipos de quemaduras en funcin de su extensin y profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia ms adecuada para cada una de ellas. Explicar los distintos tipos de heridas, describiendo las maniobras de actuacin inmediata en funcin del tipo y situacin de las mismas. Analizar la secuencia de actuacin ante distintos tipos de hemorragias. Describir el contenido, los cuidados generales y las pautas de actuacin sobre los carros de parada. Explicar, la informacin que, sobre el suceso y aspecto del accidentado puede ser demandada por el facultativo en una consulta a distancia. En un supuesto prctico de primeros auxilios debidamente caracterizado: Efectuar vendajes y colocar frulas simples. Ejecutar correctamente el protocolo de SVB.

Efectuar maniobras de inmovilizacin de fracturas de diversa localizacin. Efectuar maniobras de inhibicin de hemorragias

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

4. Programacin de desarrollo de los contenidos del mdulo


CONTENIDOS El temario se ha dividido en 21 unidades de trabajo (que se describen posteriormente) asociadas a las capacidades terminales recogidas en los RR.DD. 546/1995 y 558/195. Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermera 1 >> Introduccin 2 >> Concepto de enfermedad 3 >> Modelos de enfermera 4 >> El auxiliar de enfermera Unidad 2 - Clulas y tejidos 1 >> Introduccin 2 >> Estructura de las clulas eucariotas 3 >> Fisiologa de las clulas eucariotas 4 >> Concepto de tejido 5 >> Consideraciones anatmicas Unidad 3 - Higiene y aseo del paciente 1 >> Introduccin 2 >> Histologa de la piel y anejos cutneos 3 >> Organizacin topogrfica de la piel 4 >> Fisiologa de la piel 5 >> Lesiones elementales de la piel 6 >> Higiene y aseo

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 4 - Sistema osteo-muscular 1 >> Introduccin 2 >> Higiene postural 3 >> Movilizacin de pacientes 4 >> Traslado de pacientes 5 >> Ayuda a la deambulacin Unidad 5 - lceras por presin (UPP) 1 >> Introduccin 2 >> Clasificacin y localizacin 3 >> Agentes causales y factores predisponentes 4 >> Evaluacin de riesgos, prevencin y tratamiento Unidad 6 - Aparato cardiorrespiratorio 1 >> Introduccin 2 >> Fisiologa del aparato cardiovascular 3 >> Patologas del aparato cardiovascular 4 >> Aparato respiratorio 5 >> Fisiologa del aparato respiratorio 6 >> Patologas del aparato respiratorio

10

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 7 - Las constantes vitales 1 >> Introduccin 2 >> Temperatura 3 >> Pulso 4 >> Respiracin 5 >> Tensin arterial 6 >> Presin venosa central Unidad 8 - Hojas de registro. Grficas de hospitalizacin 1 >> Introduccin 2 >> Descripcin de los apartados de una grfica 3 >> Tipos de grficas 4 >> Registro de los datos en la grfica clnica 5 >> Equilibrio hdrico Unidad 9 - Cuidados respiratorios 1 >> Introduccin 2 >> Fisioterapia respiratoria 3 >> Procedimientos de aplicacin de oxgeno (oxigenoterapia) 4 >> Procedimientos de ventilacin mecnica relacionados con el auxiliar de enfermera. Ventiloterapia 5 >> Aspiracin de secreciones respiratorias 6 >> Cuidados del paciente con intubacin endotraqueal 7 >> Cuidados del paciente con traqueotoma

11

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 10 - Aparato urinario 1 >> Introduccin 2 >> Fisiologa del rin 3 >> Patologas renales 4 >> Alteraciones de la funcin urinaria 5 >> El paciente incontinente 6 >> Bolsa de diuresis 7 >> Sondaje vesical 8 >> Recogida de muestras 9 >> Tcnicas de depuracin extrarrenal Unidad 11 - Aparato digestivo 1 >> Introduccin 2 >> Fisiologa de la digestin 3 >> Patologas del aparato digestivo 4 >> El paciente ostomizado 5 >> El sondaje rectal 6 >> Administracin de enemas 7 >> Sondas nasogstricas Unidad 12 - Alimentacin y diettica 1 >> Introduccin 2 >> Nutrientes bsicos 3 >> Necesidades nutricionales 4 >> Dietas preventivas o teraputicas 5 >> Procedimientos de ayuda en la alimentacin oral

12

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 13 - Aparato genital masculino y femenino 1 >> Introduccin 2 >> Aparato genital femenino 3 >> Patologas del aparato genital masculino 4 >> Patologas del aparato genital femenino 5 >> Enfermedades de transmisin sexual 6 >> Embarazo, parto y puerperio Unidad 14 - Cuidados del recin nacido 1 >> Introduccin 2 >> Valoracin inicial y primeros cuidados del recin nacido 3 >> Cuidados generales del recin nacido 4 >> Alimentacin del recin nacido 5 >> Seguimiento del lactante Unidad 15 - El anciano 1 >> Introduccin 2 >> Conceptos bsicos 3 >> El proceso biolgico del envejecimiento 4 >> Servicios sociosanitarios 5 >> Valoracin de las necesidades del anciano 6 >> Cuidados del auxiliar de enfermera 7 >> Aspectos a tener en cuenta en la vida diaria de los ancianos autnomos

13

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 16 - El paciente terminal 1 >> Introduccin 2 >> Protocolos de enfermera relacionados con el enfermo terminal 3 >> Reaccin del paciente ante una enfermedad terminal 4 >> Reaccin de los familiares ante la notificacin de una enfermedad terminal 5 >> Agona del paciente terminal 6 >> Signos de muerte 7 >> Cuidados post mortem 8 >> Duelo 9 >> Donacin y trasplante de rganos y tejidos 10 >> Protocolo de cuidados de enfermera antes de un trasplante Unidad 17 - Procedimientos diagnsticos 1 >> Introduccin 2 >> Exploracin 3 >> Diagnstico por imagen 4 >> Estudios mediante impulsos elctricos 5 >> Estudios de muestras biolgicas 6 >> Pruebas funcionales 7 >> Funciones del auxiliar de enfermera en las pruebas diagnsticas

14

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 18 - Cuidados al paciente quirrgico 1 >> Introduccin 2 >> Cuidados preoperatorios de enfermera 3 >> Cuidados intraoperatorios de enfermera 4 >> Cuidados postoperatorios de enfermera 5 >> Drenajes Unidad 19 - Teraputica farmacutica 1 >> Introduccin 2 >> Composicin de los medicamentos 3 >> Farmacocintica 4 >> Farmacodinamia 5 >> Vas de administracin de medicamentos 6 >> Clasificacin farmacolgica 7 >> Administracin de medicamentos 8 >> Errores de medicacin 9 >> Toxicidad de los frmacos 10 >> Punto SIGRE: sistema integrado de gestin y recogida de envases Unidad 20 - Termoterapia, crioterapia e hidroterapia 1 >> Introduccin 2 >> Crioterapia 3 >> Hidroterapia

15

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Unidad 21 - Primeros auxilios 1 >> Introduccin 2 >> Valoracin del entorno y del paciente 3 >> Valoracin del nivel de conciencia6 4 >> Soporte vital bsico 5 >> El carro de parada 6 >> Hemorragias 7 >> Heridas 8 >> Quemaduras, causticaciones y congelaciones 9 >> Lesiones traumatolgicas En la siguiente tabla se muestra la relacin que guardan las capacidades terminales con las unidades temticas:
Unidades didcticas

Capacidades terminales Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para realizar la higiene personal de un paciente/cliente de acuerdo con el estado y/o situacin del mismo. Adaptar los protocolos de traslado, movilizacin y deambulacin de un paciente/ cliente de acuerdo con el estado y necesidades del mismo.

1, 2, 3 y 16

1, 2, 4 y 5

1, 6, 7, 8, Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para facilitar la 9,10,13,14,15,17 y observacin y/o exploracin mdica de un paciente/ cliente de 18 acuerdo con su estado o condiciones fsicas.
Interpretar rdenes de tratamiento, precisando la va de administracin y el material a utilizar en funcin la tcnica demandada. Analizar las indicaciones en cuanto a la administracin de dietas, proponiendo y aplicando, en su caso, la tcnica de apoyo a la ingesta ms adecuada en funcin del grado de dependencia. Analizar las tcnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la ms adecuada de acuerdo con la situacin y grado de aplicabilidad.

1, 2 y 19

1, 11 y 12

1 y 21

16

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

5. Secuenciacin y distribucin temporal de los contenidos y unidades


La siguiente distribucin se presenta como una propuesta y, por tanto, una referencia en la que puede basarse el docente. Las horas reales destinadas a cada unidad depender de la estructura organizativa y de funcionamiento del centro, as como de los recursos disponibles y del grupo al que se dirija el mdulo.

Unidades didcticas

Horas

1 Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermera 2 Clulas y tejidos 3 Higiene y aseo del paciente 4 Sistema osteo-muscular 5 lceras por presin (UPP) 6 Aparato cardiorrespiratorio 7 Las constantes vitales 8 Hojas de registro. Grficas de hospitalizacin 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 Cuidados respiratorios Aparato urinario Aparato digestivo Alimentacin y diettica Aparato genital masculino y femenino Cuidados del recin nacido El anciano El paciente terminal Procedimientos diagnsticos Cuidados al paciente quirrgico Teraputica farmacutica

8 10 33 53 11 18 15 18 18 15 11 25 11 11 9 9 11 11 17

17

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

2 Termoterapia, crioterapia e hidroterapia 0 2 1 Primeros auxilios Total horas

6 30 350

6. Metodologa didctica
En primer lugar hay que tener en cuenta que Tcnicas Bsicas de Enfermera es un mdulo en el que predominan los contenidos procedimentales y es sobre ellos donde hay que incidir con mayor intensidad. Por lo tanto la estructura metodolgica aunque es variada se basar en: Presentacin de la forma ms idnea, por parte del profesor, de los contenidos conceptuales de cada unidad didctica, apoyndose en los recursos materiales disponibles en el centro y adecuados a cada unidad. Realizacin de actividades de refuerzo que ayuden al alumno en la adquisicin de los contenidos conceptuales previamente explicados. Demostracin y realizacin de las diversas tecnicas, relacionadas con la unidad didctica expuesta. Posteriormente ser el propio alumno quien la ejecute en relacin a sus compaeros. Tambin se intentar que sea el alumno quien llegue al conocimiento de aquellas cuestiones motivo de estudio. Estas actividades se realizarn en grupo, para promover y potenciar el trabajo en grupo favoreciendo la prctica de su labor dentro de un equipo de enfermera

18

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

7. Evaluacin y criterios de calificacin


Sern objeto de evaluacin: La asimilacin de los contenidos conceptuales as como el vocabulario propio del mdulo. El trabajo personal individualizado y presentacin del cuaderno de prcticas donde se evaluar la comprensin y el desarrollo de las diferentes tcnicas empleadas, la organizacin, limpieza y claridad en el trabajo. Las actividades realizadas tanto individual como en grupo, valorando la habilidad, rapidez, seguridad y destreza. El buen manejo y cuidado del material. La actitud del alumno en el aula, su inters por la materia desarrollada y participacin en coloquios y debates. La valoracin de los puntos anteriores se realizar en base a pruebas objetivas realizadas a lo largo de los periodos de evaluacin segn el calendario establecido por el equipo directivo del centro. La valoracin de los puntos anteriores se podr hacer de mltiples formas, entre las que se encuentran: Pruebas de tipo test, preguntas cortas, etc., relativas a los contenidos de las unidades didcticas. Trabajos realizados en el aula o fuera de la misma, tanto individuales como colectivos. Realizacin, en el aula, de las tcnicas correspondientes a cada unidad didctica. Puntualidad en la entrega de trabajos, orden y limpieza de los mismos; puntualidad y asistencia a clase, comportamiento del alumno con respecto al profesor y a sus compaeros.

Recuperacin
A lo largo del curso se facilitar la posibilidad de resolver dudas, mejorar tcnicas, adquirir destrezas, habilidad y seguridad en el trabajo prctico. Para los alumnos que no superen este mdulo en convocatoria ordinaria se elaborar un informe indicando las capacidades terminales no adquiridas y las actividades recomendadas para conseguirlas. Este informe se puede adaptar a este modelo:

19

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Familia Profesional de sanidad. Ciclo formativo Cuidados Auxiliares de Enfermera Mdulo: Tcnicas Bsicas de Enfermera Informe final de evaluacin. Alumno..........................................................................................................................

Capacidades terminales
7.1. Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para realizar la higiene personal de un paciente/cliente de acuerdo con el estado y/o situacin del mismo. Actividades de enseanza y aprendizaje: Realizacin de esquemas y mapas anatmicos que reflejen las caractersticas anatomofisiolgicas de la piel y sus anejos. Simulacin de la realizacin de la tcnica de higiene de un paciente encamado, utilizando un maniqu, indicando y seleccionando los materiales y productos necesarios, tanto para el aseo completo como para los aseos parciales. Simulacin de la realizacin de la tcnica, sobre un maniqu, de la higiene y amortajamiento de un cadver. 7.2. Adaptar los protocolos de traslado, movilizacin y deambulacin de un paciente/ cliente de acuerdo con el estado y necesidades del mismo. Actividades de enseanza y aprendizaje: Realizacin de esquemas y mapas anatmicos que reflejen las caractersticas anatomofisiolgicas del sistema seo, articular y muscular. Simulacin de la realizacin de la tcnica, sobre un maniqu, de los distintos tipos de movilizaciones de un paciente encamado as como de los diversos tipos de traslados. Elaboracin de un listado de las distintas posiciones corporales, sus indicaciones y las zonas de riesgo de aparicin de ulceras por presin, as como la seleccin y preparacin de los productos necesarios para el tratamiento de las mismas.

20

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

7.3. Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para facilitar la observacin y/o exploracin mdica de un paciente/ cliente de acuerdo con su estado o concisiones fsicas. Actividades de enseanza y aprendizaje: Realizacin de esquemas y mapas anatmicos que reflejen las caractersticas anatomofisiolgicas del sistema cardiocirculatorio, respiratorio y renal. medicin de constantes vitales y confeccin de una grafica con los datos recogidos as como la simulacin de registro del balance hdrico. Identificacin, seleccin y ordenacin del material, instrumental y aparataje medico-quirrgico, segn el tipo de exploracin que se va a realizar. 7.4. Interpretar rdenes de tratamiento, precisando la va de administracin y el material a utilizar en funcin la tcnica demandada. Actividades de enseanza y aprendizaje: Identificacin e interpretacin de la documentacin relacionada con el proceso de preparacin, administracin y eliminacin de los frmacos. Seleccin y distribucin de los medicamentos en bandejas, bateas, carros, etc. Teniendo en cuenta supuestas ordenes de prescripcin y vas de administracin. Seleccin y distribucin de los materiales necesarios para la administracin de medicamentos en sus diferentes vas de administracin. 7.5. Analizar las indicaciones en cuanto a la administracin de dietas, proponiendo y aplicando, en su caso, la tcnica de apoyo a la ingesta ms adecuada en funcin del grado de dependencia. Actividades de enseanza y aprendizaje: Realizacin de esquemas y mapas anatmicos que reflejen las caractersticas anatomofisiolgicas del aparato digestivo. Seleccin a partir de un listado de alimentos, los mas adecuados para confeccionar distintos tipos de dietas teraputicas. Simulacin de las distintas tcnicas de alimentacin, (oral, enteral y parenteral).

21

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

7.6. Analizar las tcnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la ms adecuada de acuerdo con la situacin y grado de aplicabilidad. Actividades de enseanza y aprendizaje: Repaso de los distintos tipos de traumatismos y sus pautas de actuacin Simulacin, utilizando maniques, de los procedimientos de curas de diferentes tipos de lesiones y en diferentes zonas anatmicas Realizacin, sobre un maniqu, de las maniobras de RCP

Observaciones........................................................................................................................................ .......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

22

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

8. Tratamiento de los temas transversales


La finalidad de la educacin es el desarrollo integral del alumnado. Esto supone atender no solo a las capacidades cognitivas o intelectuales de los alumnos sino tambin a sus capacidades afectivas, motrices, de relacin interpersonal y de insercin y actuacin social. La formacin tico-moral, junto con la formacin cientfica, debe posibilitar esa formacin integral. La LOGSE, a travs de los Reales Decretos, ha establecido los currculos de las distintas etapas educativas y en ellos las enseanzas o temas transversales que deben estar presentes en las diferentes reas. El carcter transversal hace referencia a diferentes aspectos: a) Los temas transversales abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento debe ser abordado desde la complementariedad. b) No pueden plantearse como un programa paralelo al desarrollo del currculo, sino insertado en la dinmica diaria del proceso de enseanza-aprendizaje. c) Son transversales porque deben impregnar la totalidad de las actividades del centro. Por otra parte, los temas transversales deben contribuir especialmente a la educacin en valores morales y cvicos del alumnado. Son considerados temas transversales: Ecuacin moral y cvica. Ecuacin para la paz. Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Educacin ambiental. Educacin para la salud. Educacin vial. Educacin del consumidor. Educacin para el desarrollo. Educacin para el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

23

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Para tratar los temas transversales, tarea compleja en la Formacin Profesional, el procedimiento que se sigue es el siguiente: 1. Determinar los temas transversales que, de una forma natural y no forzada, aparecen en los objetivos del mdulo. 2. Definir los objetivos especficos a lograr para cada uno de ellos. 3. Indicar las unidades de trabajo donde deben aplicarse. 4. Sealar la metodologa a utilizar. 5. Indicar una propuesta de evaluacin. Los objetivos del mdulo Tcnicas Bsicas de Enfermera propician el tratamiento de los siguientes temas transversales: Educacin moral y cvica. Educacin para la paz. Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Educacin del consumidor. Educacin ambiental.

Educacin moral y cvica


Desarrollar de forma autnoma, racional y dialogante el sentido crtico. Conseguir comportamientos coherentes con los principios y normas que personalmente hayan construido, respetando aquellas que la sociedad, de modo democrtico y buscando la justicia y el bienestar colectivo.

Educacin para la paz


Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexin serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta. Actuar en la diversidad social y cultural con un espritu abierto, respetuoso y tolerante, reconociendo la riqueza de lo diverso como elemento positivo que nos plantea el reto permanente de superacin personal y social de nuestra convivencia en armona.

24

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos


Incrementar la igualdad de oportunidades, superando la discriminacin y fomentando la comunicacin y la participacin.

Educacin del consumidor


Tomar conciencia de los problemas del consumismo y responsabilizarse con la toma de medidas al respecto.

Educacin ambiental
Tomar conciencia de los problemas medioambientales y responsabilizarse con la toma de medidas al respecto.

25

Tcnicas Bsicas de Enfermera Proyecto curricular

9. Tratamiento de la diversidad
El significado educativo de la atencin a la diversidad puede concretarse en los siguientes puntos: a) Se parte de la idea de que las personas son diferentes y que por tanto la escuela debe ayudar a cada uno a desarrollar sus aptitudes. b) No se trata de educar en la igualdad, sino ofrecer a todos las mismas oportunidades para ser desiguales. Todo ello est fundamentado en una serie de principios bsicos y fundamentales: Principio de normalizacin: necesidad de que cualquier alumno se beneficie, siempre que sea posible, de los servicios educativos ordinarios. Principio de individualizacin: todo centro docente tiene como tarea primordial proporcionar a cada alumno la respuesta que necesita en cada momento para desarrollar de forma ptima sus capacidades, sus posibilidades reales. Para llevar a cabo el desarrollo del tratamiento de la diversidad, es preciso analizar cada caso para aplicar la medida apropiada. Es preciso indicar que en la Formacin Profesional especfica, enseanza postobligatoria, no caben las adaptaciones curriculares significativas. Las adaptaciones que se pueden aplicar deben ser no significativas, por tanto existen dos situaciones: Necesidades sensoriales: se utilizan elementos materiales, escritos, audiovisuales e informticos, de acceso al currculo. Diversidad de intereses y ritmos en los aprendizajes: se utilizarn actividades de apoyo, refuerzo o ampliacin segn la situacin. Estas actividades versan sobre el tema y se deben desarrollar en el aula.

26

You might also like