You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Nombre: Fernanda Crdenas Curso: 3ero Bach Fi-Ma B El pensamiento y el razonamiento de los humanos van cambiando a media que pasa el tiempo. Este pensamiento no es solo de manera individual, se da en grupos humanos que tienen su propia historia y manera de pensar. Los filsofos mas antiguos no se quedan estancados en el pasado, si no que sus ideas permanecen latentes en la humanidad y nos ayudan a seguir entendiendo muchos pensamientos nuevos. Para estudiar la historia de la Filosofa no hay que tratar de manera detallada, porque la verdad de la Filosofa se encuentra en el proceso histrico de forma general adquiriendo sentido. La Filosofa en su proceso parte de lo general, y avanza hacia lo ms perfecto. Cada nuevo pensamiento o hecho se adhiere a lo anterior y lo integra, no lo anula. Cada sistema filosfico se mantiene formando parte del posterior. Para Hegel, La historia de la Filosofa despliega ante nosotros la sucesin de los espritus nobles, la galera de los hroes de la razn pensante, que, sostenidos por la fuerza de esta razn, han sabido penetrar en la esencia de las cosas, de la Naturaleza y del espritu, en la esencia de Dios, y que han ido acumulando con su esfuerzo, para nosotros, el ms grande de los tesoros: el del conocimiento racional., es decir, que la filosofa tiene una unidad histrica: es un caminar hacia la verdad. Cada filsofo tiene un sin numero de ideas y cada una de ellas orientadas a un misma objetivo. El momento en que los filsofos se detienen a pensar en un problema que aqueja a todos es cuando se hacen enormes interrogantes, no importa si creen o no siempre intentan tener un equilibrio entre las creencias y la razn, en busca de la verdad y soluciones a los problemas. Por tanto, la historia de la filosofa se la puede considerar como la misma filosofa que es una intensa bsqueda de soluciones de problemas. El inicio del pensamiento filosfico se da desde el siglo VI a.C cuando se da un salto del mito a la razn.
La historia de la filosofa se divide en 4 periodos que son: Filosofa antigua, Filosofa medieval, Filosofa moderna, Filosofa contempornea.

La filosofa antigua se inici en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolong hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Los dos autores ms importantes de la filosofa antigua, en trminos de su influencia posterior, fueron Platn y Aristteles. La filosofa medieval es la filosofa de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la cada del Imperio

Romano hasta el Renacimiento. La filosofa medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicacin de la lgica y el pensamiento aristotlico a cada rea de la vida.Va desde el siglo II d.C XV d.C. La filosofa moderna se caracteriz por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Este perodo empez con el desarrollo del idealismo alemn (principalmente Fichte, Schelling y Hegel), pero sigui con una cantidad de otros movimientos, la mayora de los cuales fueron creados por filsofos trabajando desde fuera del mundo acadmico Una visin general tendra entonces a Erasmo de Rotterdam, Francis Bacon, Nicols Maquiavelo y Galileo Galilei como representantes del auge del empirismo y del humanismo. La filosofa contempornea es aquella filosofa que se desarrolla en el perodo actual de la historia de la filosofa occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contempornea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensin, se llama tambin con este nombre a la filosofa producida por filsofos que an estn vivos. En conclusin,
En filosofa, todo es discutible: por principio, no se admiten verdades sin haber sido previamente demostradas y razonadas. Incluso los hechos histricos se discuten, en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Filosofa e historia son inseparables. Con estas observaciones, la filosofa no debera invitar al escepticismo ni llevar a un abandono de las propias creencias y prejuicios. Ms bien, debera suscitar una confianza en la razn y en la capacidad del hombre para acercarse asintticamente a la verdad y hallar soluciones -al menos provisionales- a los problemas. Cada autor aporta una pieza al puzzle que podramos llamar verdad. Por tanto, los filsofos no piensan aisladamente; construyen sobre lo que otros hicieron y aportan fundamentos a los que le siguen. Nadie posee la verdad absoluta, pero todos la buscan. Algunos, convencidos de que no existen verdades absolutas, se esfuerzan por aclarar los problemas y cuestiones parciales a su alcance. Puesto que cada poca hace posible la siguiente y gracias a que un sistema cae puede surgir otro, las corrientes de pensamiento son visiones parciales, nunca absolutas ni completas, de la realidad. Por tanto, no hay razn para hundirse en el escepticismo (hay progresos en los problemas) ni hay razn para ser dogmtico (nadie tiene el monopolio de la verdad). Puesto que la verdad se va alcanzando gradualmente y requiere esfuerzo de reflexin, anlisis y estudio, es preciso estar en estado de alerta permanente. Estamos obligados a ser crticos, con nosotros mismos y ante todas las informaciones que nos llegan del exterior. Como seres humanos, ninguno deberamos renunciar a ser filsofos, a buscar la verdad con espritu crtico. Cuando se mira en la historia y en el pasado, deberamos buscar aquello que no envejece, las ideas ms vivas y geniales, porque muchas personas de gran talento e inteligencia se han enfrentado antes que nosotros a problemas fundamentalmente parecidos a los nuestros.

BIBLIOGRAFIA http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n17/delfin_ignacio_grueso.pdf

www.wikipedia.org

You might also like