You are on page 1of 45

LEY DE RESIDUOS SOLIDOS PARA EL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Segunda Seccin del Peridico Oficial del Estado de Morelos, el mircoles 17 de octubre de 2007. Al margen izquierdo un Escudo del Estado de Morelos que dice: Tierra y Libertad.- La Tierra volver a quienes la trabajan con sus manos. DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS A SUS HABITANTES SABED: Que el H. Congreso del Estado se ha servido enviarme para su promulgacin lo siguiente: LA QUINCUAGSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL ARTCULO 40, FRACCIN II, DE LA CONSTITUCIN POLTICA LOCAL, Y, CONSIDERANDO. Por lo anteriormente expuesto, esta Soberana ha tenido a bien expedir la siguiente:

LEY DE RESIDUOS SLIDOS PARA EL ESTADO DE MORELOS.

TTULO PRIMERO

CAPTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. La presente Ley es de observancia general en el Estado de Morelos, sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tiene por objeto regular la generacin, aprovechamiento y gestin integral de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, los peligrosos de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos; as como la prevencin de la contaminacin y la remediacin de suelos contaminados con Residuos Slidos urbanos y de manejo especial; a fin de propiciar el desarrollo sustentable en la Entidad.

ARTCULO 2. Para la prevencin de la generacin, manejo y disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial en el Estado de Morelos, adems de las bases que seala la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, se establecen las siguientes: I. Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Estatal y Municipales para realizar, de manera coordinada, las funciones relacionadas con el manejo y gestin integral de los residuos; II. Establecer la responsabilidad compartida de los generadores, productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios y de manejo de residuos; as como de las autoridades de los tres rdenes de gobierno y los tres poderes de gobierno por la generacin de residuos y definir las responsabilidades aplicando programas de separacin, valorizacin, acopio y traslado de residuos; III. Facilitar la reutilizacin y reciclado de residuos, as como el desarrollo de mercados para los materiales, residuos y productos reciclables y reciclados; IV. Definir los instrumentos de poltica de residuos slidos; V. La limpieza, restauracin y en su caso, la recuperacin de suelos contaminados; VI. Fortalecer programas y acciones en materia educativa ambiental, a fin de lograr la prevencin de la generacin de residuos slidos urbanos y de manejo especial, as como su adecuada gestin y manejo integral; VII. Crear mecanismos para la participacin responsable, activa y efectiva de todos los sectores sociales, en las acciones tendientes a la gestin y manejo integral de los residuos; VIII. Establecer indicadores de desempeo para evaluar la adecuada aplicacin de la presente ley; y IX. Las medidas de seguridad, sanciones, reparacin del dao y recursos de inconformidad. ARTCULO 3.- En la formulacin y conduccin de la poltica en materia de prevencin, valorizacin y gestin integral de los residuos a que se refiere esta Ley, la expedicin de disposiciones jurdicas y la emisin de actos que de ella deriven, as como en la generacin y manejo integral de residuos, segn corresponda, se observarn los principios que establecen la ley general para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, as como los siguientes:

I. Reincorporar al ciclo productivo de materiales o sustancias reutilizables as como desarrollar las acciones de educacin y capacitacin para una gestin de los residuos slidos eficiente y eficazmente sostenible; II. Depositar en forma ambientalmente adecuada las sustancias o materiales no reutilizables; III. Reducir y separar los residuos en el lugar de generacin y manejo de residuos slidos; IV. Fomentar la reutilizacin y el reciclaje de los residuos slidos que lo permitan; V. Fomentar la disposicin segura de los residuos slidos; VI. Reducir la cantidad y toxicidad de los residuos slidos; VII. Desarrollar acciones de educacin y capacitacin para una gestin de los residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible; VIII. Adoptar medidas de minimizacin de residuos slidos, a travs de la mxima reduccin de sus volmenes de generacin y caractersticas de peligrosidad; IX. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo de los residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas tcnicamente necesarias para el mejor manejo de los residuos slidos; X. Adoptar medidas para que la contabilidad de las entidades que generan o manejan residuos slidos refleje adecuadamente el costo real total de la prevencin, control, fiscalizacin, recuperacin y compensacin que se derive del manejo de residuos slidos; XI. Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado; XII. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos y la adopcin de competencias y de prcticas de tratamiento y adecuada disposicin final; XIII. Promover el manejo selectivo de los residuos slidos y admitir su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos; XIV. Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolado de los residuos slidos;

XV. Promover la participacin activa de la poblacin, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos slidos; XVI. Establecer congruencia entre las polticas de ordenamiento territorial, ordenamiento ecolgico y las de manejo adecuado de residuos slidos, as como identificar reas apropiadas para la localizacin e instalaciones de plantas de tratamiento, transferencia y disposicin final de residuos slidos; XVII. Fomentar la generacin, sistematizacin y difusin de informacin para la toma de decisiones y el mejoramiento del manejo integral de los residuos slidos; XVIII. Definir planes, programas, estrategias y acciones para el manejo de residuos slidos, conjugando las variables econmicas, sociales, culturales, tcnicas, sanitarias y ambientales; XIX. Asegurar que las tasas o tarifas que se cobren por la prestacin de servicios de residuos slidos se fijen, en funcin de su costo real, calidad y eficiencia; y XX. Establecer acciones contundentes a evitar la contaminacin del agua, eliminando el arrojo de residuos slidos en cuerpos o cursos de este elemento natural. ARTCULO 4.- Se consideran medidas de utilidad pblica: I. Las necesarias para evitar el deterioro o la destruccin que los elementos naturales puedan sufrir, en perjuicio de la colectividad, por la liberacin al ambiente de dichos residuos; II. La ejecucin de obras destinadas a la prevencin, conservacin, proteccin del medio ambiente y remediacin de sitios contaminados, cuando stas sean imprescindibles para reducir riesgos a la salud; III. Las medidas de emergencia que las autoridades apliquen en caso fortuito o fuerza mayor, tratndose de contaminacin por residuos peligrosos; IV. Las acciones de emergencia para contener los riesgos a la salud derivados del manejo de residuos; y V. Las acciones que realice el Estado en sus tres niveles de Gobierno para garantizar la conservacin del medio ambiente, y corregir las omisiones en las condiciones ambientales, tecnolgicas, econmicas y sociales, sealadas en la presente Ley, la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, los tratados internacionales, normas oficiales mexicanas y dems ordenamientos aplicables a la materia. Las medidas, obras y acciones a que se refiere este Artculo se debern sujetar a los procedimientos que establezcan las leyes en la materia y el Reglamento de esta Ley.

ARTCULO 5.- En los casos en que existan convenios celebrados o que se celebren entre la Federacin, el Gobierno del Estado de Morelos y entre ste y los Municipios; para autorizar y controlar los residuos peligrosos generados o manejados por los microgeneradores se observarn las disposiciones establecidas en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos y dems ordenamientos jurdicos aplicables. ARTCULO 6.- En lo no previsto en la presente Ley, se aplicarn supletoriamente las siguientes disposiciones: I. La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; II. La Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos; III. La Ley de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos; ARTCULO 7.- Para los efectos de la presente Ley, son aplicables las definiciones contenidas en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos y las normas oficiales mexicanas, as como las siguientes: I. Almacenamiento: El depsito temporal de residuos, con carcter previo a su valorizacin o eliminacin, por tiempo inferior a dos aos o a seis meses si se trata de residuos peligrosos, a menos que reglamentariamente se establezcan plazos menores; II. Remediacin: Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersin en el ambiente sin modificarlos, de conformidad con lo que se establece en esta Ley; III. Comisin: la Comisin Estatal del Agua y Medio Ambiente; IV. Compostaje: Tratamiento mediante biodegradacin que permite el aprovechamiento de los residuos slidos orgnicos como mejoradores de suelos o fertilizantes; V. Disposicin Final: Accin de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas caractersticas permitan prevenir su liberacin al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la poblacin y a los ecosistemas y sus elementos; VI. Generador: Persona fsica o moral que produce residuos, a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo;

VII. Ley Estatal: La Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos; VIII. Ley General de Residuos: Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos; IX. Ley General: Ley de General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; X. Manejo Integral: Las actividades de reduccin en la fuente, separacin, reutilizacin, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biolgico, qumico, fsico o trmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposicin final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorizacin, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnolgica, econmica y social; XI. Material: Sustancia, compuesto o mezcla de ellos, que se usa como insumo y es un componente de productos de consumo, de envases, empaques, embalajes y de los residuos que stos generan; XII. Plan de Manejo: Instrumento cuyo objetivo es minimizar la generacin y maximizar la valorizacin de residuos slidos urbanos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica, econmica y social, con fundamento en el Diagnstico Bsico para la Gestin Integral de Residuos, diseado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, segn corresponda, as como a los tres niveles de gobierno; XIII. Proceso Productivo: Conjunto de actividades relacionadas con la extraccin, beneficio, transformacin, procesamiento y/o utilizacin de materiales para producir bienes y servicios; XIV. Produccin Limpia: Proceso productivo en el cual se adoptan mtodos, tcnicas y prcticas, o incorporan mejoras, tendientes a incrementar la eficiencia ambiental de los mismos en trminos de aprovechamiento de la energa e insumos y de prevencin o reduccin de la generacin de residuos; XV. Producto: Bien que generan los procesos productivos a partir de la utilizacin de materiales primarios o secundarios. Para los fines de los planes de manejo, un producto envasado comprende sus ingredientes o componentes y su envase; XVI. Programas: Serie ordenada de actividades y operaciones necesarias para alcanzar los objetivos de esta Ley;

XVII. Reciclado: Transformacin de los residuos a travs de distintos procesos que permiten restituir su valor econmico, evitando as su disposicin final, siempre y cuando esta restitucin favorezca un ahorro de energa y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos; XVIII. Residuos: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final conforme a lo dispuesto en esta Ley y dems ordenamientos que de ella deriven; XIX. Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley; XX. Residuos Slidos Urbanos: Los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra ndole; XXI. Responsabilidad Compartida: Principio mediante el cual se reconoce que los residuos slidos son generados a partir de la realizacin de actividades que satisfacen necesidades de la sociedad, mediante cadenas de valor tipo produccin, proceso, envasado, distribucin, consumo de productos, y que, en consecuencia, su manejo integral es una corresponsabilidad social y requiere la participacin conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos, y de los tres rdenes de gobierno segn corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnolgica, econmica y social; XXII. Reutilizacin: El empleo de un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformacin; XXIII. Sitio Contaminado: Lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalacin o cualquier combinacin de stos que ha sido contaminado con materiales o residuos que, por sus cantidades y caractersticas, pueden representar un riesgo para la salud humana, a los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas; XXIV. Subproducto: Un subproducto es un producto secundario o incidental, generalmente til y comercializable, derivado de un proceso de manufactura o reaccin qumica;

XXV. Tratamiento: Procedimientos fsicos, qumicos, biolgicos o trmicos, mediante los cuales se cambian las caractersticas de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad; XXVI. Valorizacin: Principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorfico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporacin en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnolgica y econmica; y XXVII. Vulnerabilidad: Conjunto de condiciones que limitan la capacidad de defensa o de amortiguamiento ante una situacin de amenaza y confieren a las poblaciones humanas, ecosistemas y bienes, un alto grado de susceptibilidad a los efectos adversos que puede ocasionar el manejo de los materiales o residuos, que por sus volmenes y caractersticas intrnsecas, sean capaces de provocar daos al ambiente.

CAPTULO II DE LA COMPETENCIA ARTCULO 8.- Corresponde al Ejecutivo Estatal, a travs de la Comisin Estatal de Agua y Medio Ambiente, las siguientes atribuciones: I. La formulacin y conduccin de la poltica de residuos slidos del Estado de Morelos; II. La aplicacin de los instrumentos de poltica de residuos slidos previstos en la presente Ley; III. La atencin de los asuntos que se generen entre dos o ms Municipios, as como entre el Estado de Morelos y una o ms entidades federativas en coordinacin con la Federacin, y aqullos entre el Estado de Morelos y la Federacin; IV. Expedir las normas ambientales para el Estado de Morelos en materia de reduccin, manejo, tratamiento, reuso y disposicin final de residuos slidos; V. Autorizar, en los trminos del reglamento respectivo, la instalacin y operacin de sistemas para el manejo de los residuos slidos; VI. Autorizar los permisos de traslado de residuos slidos desde o hacia otras entidades federativas, as como la inspeccin y vigilancia de dicho traslado;

VII. Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado de Morelos en materia de reduccin, manejo, tratamiento, reuso y disposicin final de residuos slidos, y en su caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones que correspondan; VIII. Participar en el establecimiento y operacin, en el marco del Sistema Nacional de Proteccin Civil y en coordinacin con la Federacin, de un sistema para la prevencin y control de contingencias y emergencias ambientales derivadas de la gestin de residuos de su competencia; IX. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales por la generacin y el manejo de residuos slidos; X. Disear, construir y operar directamente o bajo el rgimen de concesin, estaciones de separacin y transferencia, plantas de tratamiento de residuos slidos y sitios de disposicin final; XI. Llevar un registro y control de empresas y particulares dedicados al manejo de residuos slidos; XII. Ofrecer apoyo tecnolgico como nuevas opciones y alternativas al manejo de residuos slidos; XIII. La vigilancia de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Federacin a las que debern sujetarse los sitios, el diseo, la construccin y la operacin de las instalaciones destinadas a la disposicin final de los residuos slidos; XIV. La celebracin de convenios con la Federacin y con las entidades federativas en lo establecido en el Artculo 138 de la Ley General; XV. La prevencin y control de la contaminacin del suelo generada por residuos slidos, as como su limpieza, restauracin y, en su caso, recuperacin; XVI. La promocin de la participacin de la sociedad en materia de residuos slidos; XVII. El ejercicio de las funciones que en materia de residuos de baja peligrosidad le transfiera la Federacin; XVIII. La formulacin, ejecucin y evaluacin del Programa General de residuos slidos; XIX. La atencin de los dems asuntos que en materia de residuos slidos le conceda esta Ley y otros ordenamientos en concordancia con ella y que no estn expresamente atribuidos a la Federacin;

XX. Establecer el registro de planes de manejo y programas para la instalacin de sistemas destinados a su recoleccin, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorizacin y disposicin final, conforme a los lineamientos establecidos en la presente ley y las normas oficiales mexicanas que al efecto se emitan, en el mbito de su competencia; XXI. Coadyuvar en la promocin de la prevencin de la contaminacin de sitios y su Remediacin; XXII. Autorizar los lugares en donde los residuos se entregarn a servicios de recoleccin o a centros de acopio regionales segn corresponda, de conformidad con lo que establezcan los programas correspondientes; XXIII. Organizar y promover de acuerdo a su competencia, actividades de comunicacin, educacin, capacitacin, investigacin y desarrollo tecnolgico para prevenir la generacin, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos; y XXIV. Promover de acuerdo a su competencia la integracin, operacin y funcionamiento de organismos consultivos en los que participen representantes de los sectores industrial, comercial y de servicios, acadmico, de investigacin y desarrollo tecnolgico, asociaciones de profesionistas y de consumidores, y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema, para que tomen parte en los procesos destinados a clasificar los residuos, evaluar las tecnologas para su prevencin, valorizacin y tratamiento, planificar el desarrollo de la infraestructura para su manejo y desarrollar las propuestas tcnicas de instrumentos normativos y de otra ndole que ayuden a lograr los objetivos en la materia. ARTCULO 9.- Corresponde a los Gobiernos Municipales el ejercicio de las siguientes atribuciones: I. La formulacin, conduccin y evaluacin de la poltica de residuos slidos en el mbito Municipal con base en la poltica que expida el Ejecutivo Estatal, a travs de su rgano responsable que en este caso ser la Comisin Estatal de Agua y Medio Ambiente II. La aplicacin de los instrumentos de poltica de residuos slidos, en el mbito de su competencia; III. La aplicacin de las disposiciones jurdicas relativas a la prevencin y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generacin, y manejo de los residuos slidos que no estn considerados como peligrosos; IV. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en el municipio correspondiente en relacin con los efectos derivados del servicio pblico de limpia;

V. Prestar el servicio de limpia, en sus etapas de barrido de las reas comunes, vialidades y dems vas pblicas, as como la recoleccin de residuos slidos no peligrosos, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la autoridad competente; VI. Instalar contenedores de residuos slidos, depsitos metlicos o similares en los lugares que previamente se hayan seleccionado con base en las necesidades de la poblacin, supervisndose peridicamente el buen funcionamiento de los mismos; VII. Nombrar al personal necesario y proporcionar los elementos, equipos, tiles y en general todo el material indispensable para efectuar el barrido manual y mecnico, as como la recoleccin de los residuos slidos, su transporte a las estaciones de transferencia, planta de tratamiento o sitio de disposicin final, segn lo indique la unidad administrativa central competente del Ejecutivo Estatal; VIII. Organizar administrativamente el servicio pblico de limpia de su competencia; IX. Atender oportunamente las quejas del pblico y dictar las medidas necesarias para su mejor y pronta solucin: X. Establecer rutas, horarios y frecuencias en que debe prestarse el servicio pblico de limpia pudiendo, una vez escuchada la opinin de los vecinos al respecto, modificarlos de acuerdo a las necesidades de dicho servicio; XI. Aplicar las sanciones que correspondan por violaciones a la presente Ley y ordenamientos que de ella se derivan; XII. La participacin en la atencin de los asuntos sobre residuos slidos que afecten a los Municipios correspondientes y que involucren a dos o ms; XIII. La vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales para el Estado de Morelos y dems disposiciones de la presente Ley, con la participacin de la sociedad; XIV. La formulacin y conduccin de la poltica municipal de informacin y difusin en materia de residuos slidos; XV. Concesionar el Servicio pblico de limpia de su competencia de acuerdo a las disposiciones establecidas en la presente Ley, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Morelos y dems ordenamientos jurdicos aplicables; XVI. Realizar controles sobre las concesiones para garantizar la competencia y la transparencia en la concesin y evitar monopolios;

XVII. La prestacin del servicio pblico de limpia con excepcin de aquellas que corresponda a otra autoridad; XVIII. Dar mantenimiento a los contenedores de residuos slidos del mbito de su competencia; XIX. La formulacin, ejecucin y evaluacin del programa municipal de residuos slidos con base en el programa general de residuos slidos que al efecto expida el Ejecutivo Estatal; y XX. La atencin de los dems asuntos que en materia de residuos slidos le conceda esta Ley y otros ordenamientos jurdicos aplicables; XXI. Asignar y determinar los lugares de servicios de recoleccin o a centros de acopio municipales, de conformidad con lo que establezcan los programas y planes de manejo integral de los residuos, en cada municipio; XXII. Organizar y promover de acuerdo a su competencia, actividades de comunicacin, educacin, capacitacin, investigacin y desarrollo tecnolgico para prevenir la generacin, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos; XXIII. Promover de acuerdo a su competencia la integracin, operacin y funcionamiento de organismos consultivos en los que participen representantes de los sectores industrial, comercial y de servicios, acadmico, de investigacin y desarrollo tecnolgico, asociaciones profesionales y de consumidores, y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema, para que tomen parte en los procesos destinados a clasificar los residuos, evaluar las tecnologas para su prevencin, valorizacin y tratamiento, planificar el desarrollo de la infraestructura para su manejo y desarrollar las propuestas tcnicas de instrumentos normativos y de otra ndole que ayuden a lograr los objetivos en la materia; XXIV. Organizar e implantar los esquemas administrat0ivos (sic) requeridos para recabar el pago por los servicios de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos que no estn expresamente atribuidos a la Federacin y la aplicacin de los recursos resultantes al fortalecimiento de los sistemas de limpia, as como hacerlos del conocimiento pblico; XXV. Llevar un registro y control de empresas y particulares concesionarios dedicados a la prestacin del servicio de limpia de su competencia; y XXVI. Establecer el registro de planes de manejo de residuos slidos urbanos, as como programas para la instalacin de sistemas destinados a su recoleccin, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorizacin y disposicin final, conforme a los lineamientos establecidos en la presente Ley, las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Tcnicas Ambientales que al efecto se emitan, en el mbito de su competencia.

ARTCULO 10.- El Ejecutivo Estatal y los Municipios, en el marco de su competencia, instrumentarn sistemas de separacin de los residuos slidos en orgnicos, inorgnicos, y de otro tipo en la generacin y manejo de dichos residuos, conforme a las disposiciones de esta Ley, su reglamento y dems ordenamientos aplicables.

CAPTULO III DE LA COORDINACIN Y DE LOS ORGANISMOS OPERADORES ARTCULO 11. La Comisin, podr suscribir convenios o acuerdos de coordinacin con la Federacin y sta a su vez con sus Municipios para asumir las siguientes facultades: I. Autorizar y llevar a cabo el control de los residuos peligrosos generados o manejados por microgeneradores; II. Autorizar y controlar las actividades realizadas por los microgeneradores de residuos peligrosos de conformidad con las normas oficiales mexicanas correspondientes; y III. Establecer y actualizar los registros que correspondan en los casos anteriores e imponer las sanciones aplicables, relacionadas con los actos a que se refiere este artculo. ARTCULO 12. La Comisin podr suscribir con la Federacin, otros Estados y los Ayuntamientos, convenios de colaboracin administrativa respecto de programas en materia de residuos slidos urbanos y de manejo especial con la participacin responsable de grupos y organizaciones sociales, pblicas o privadas, siempre que se asegure la capacidad tcnica, econmica y operativa. ARTCULO 13. Los convenios o acuerdos de coordinacin y colaboracin administrativa que suscriban el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos se ajustarn a las bases siguientes: I. Definirn con precisin las materias y actividades que constituyan el objeto del convenio o acuerdo; II. El propsito de los convenios o acuerdos de coordinacin deber ser congruente con la poltica ambiental Nacional, Estatal y Municipales; III. Se describirn los bienes y recursos que aporten las partes, esclareciendo cul ser su destino especfico, su forma de administracin y el tipo de garanta;

IV. Se especificar la vigencia del convenio o acuerdo, sus formas de terminacin y de solucin de controversias y en su caso de prrroga; y V. Contendrn las dems estipulaciones que las partes consideren necesarias para el correcto cumplimiento del convenio o acuerdo. ARTCULO 14. Los Municipios del Estado, previo convenio entre sus Ayuntamientos, se podrn coordinar para la prestacin de los servicios manejo integral, a travs de un organismo operador intermunicipal. Convenio que surtir sus efectos a partir de la publicacin en el Peridico Oficial Tierra y Libertad, rgano informativo del Gobierno del Estado de Morelos. ARTCULO 15. Posteriormente al convenio entre los Ayuntamientos, estos debern celebrar convenio con la Comisin, en el que se establezca que con el carcter de intermunicipal, proporcionarn, el o los servicios de limpia, recoleccin, acopio, almacenamiento, traslado, tratamiento y disposicin final. ARTCULO 16. El convenio a que se refiere el Artculo anterior ser considerado de derecho pblico y para su legal existencia se requerir: I. Que su celebracin se autorice por los Ayuntamientos en la sesin de Cabildo correspondiente; II. Que su objeto derive de la falta de capacidad para proporcionar el servicio, atendiendo a las condiciones territoriales, socio econmicas, capacidad administrativa, tcnica o financiera existentes en el caso concreto; y III. Que la organizacin y operacin del organismo pblico que se constituya, se sujete a lo establecido en la presente Ley. ARTCULO 17. Los convenios mencionados en este Captulo, previa aprobacin del Congreso, podrn ser de vigencia indefinida y slo podrn darse por terminados por causas extraordinarias o imprevisibles, as como por casos fortuitos o de fuerza mayor y previa la celebracin del convenio respectivo con la Comisin, una vez que el Ayuntamiento as lo determine en la sesin de Cabildo respectiva. ARTCULO 18. Las relaciones entre el organismo operador intermunicipal y sus trabajadores se regirn por la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos. ARTCULO 19. El organismo operador intermunicipal tendr las facultades que especifica el Artculo 9 de esta Ley de acuerdo a las reglas y condiciones previstas en el convenio que celebren los respectivos Ayuntamientos. ARTCULO 20. En el rgano de gobierno de los organismos operadores intermunicipales, concurrirn con el carcter de Presidente, el Presidente Municipal del Municipio que se determine en el convenio respectivo, o a falta de

determinacin, la presidencia ser rotativa. El Presidente tendr su respectivo suplente, que ser designado por el mismo. ARTCULO 21. El organismo operador regir su funcionamiento conforme al reglamento interior que el mismo expida.

CAPTULO IV PARTICIPACIN SOCIAL ARTCULO 22.- El Ejecutivo del Estado de Morelos, a travs de la Comisin, y los Municipios, en la esfera de su competencia, promovern la participacin de todos los sectores de la sociedad en la prevencin de la generacin, la valorizacin y gestin integral de residuos, previendo lo establecido en los ordenamientos vigentes aplicables, para lo cual: I. Fomentarn y apoyarn la conformacin, consolidacin y operacin de grupos intersectoriales interesados en participar en el diseo e instrumentacin de polticas y programas correspondientes, as como para prevenir la contaminacin de sitios con materiales y residuos y llevar a cabo su remediacin; II. Convocarn a los grupos sociales organizados a participar en proyectos destinados a generar la informacin necesaria para sustentar programas de gestin integral de residuos; III. Celebrarn convenios de concertacin con organizaciones sociales y privadas en la materia objeto de la presente Ley; IV. Celebrarn convenios con medios de comunicacin para la promocin de las acciones de prevencin y gestin integral de los residuos; y V. Promovern el reconocimiento a los esfuerzos ms destacados de la sociedad en materia de prevencin y gestin integral de los residuos. ARTCULO 23.- El Ejecutivo del Estado de Morelos y los Municipios, integrarn rganos de consulta en los que participen entidades y dependencias de la administracin pblica, instituciones acadmicas, organizaciones sociales y empresariales que tendrn funciones de asesora, evaluacin y seguimiento en materia de la poltica de prevencin y gestin integral de los residuos y podrn emitir las opiniones y observaciones que estimen pertinentes. Su organizacin y funcionamiento, se sujetarn a las disposiciones que para tal efecto se expidan; as como a los ordenamientos vigentes.

CAPTULO V

DE LA POLTICA DE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 24. Para la formulacin y conduccin de la poltica de residuos slidos as como la prevencin de la contaminacin por stos, la remediacin de sitios contaminados con ellos y en la expedicin de los ordenamientos jurdicos derivados de esta Ley, se observarn los siguientes criterios: I. Los sistemas de gestin y manejo integral de los residuos slidos urbanos y de manejo especial debern responder a las necesidades y circunstancias particulares de cada uno de los Ayuntamientos que conforman la Entidad, considerando los siguientes factores: volumen de generacin, caractersticas de los residuos, forma de manejo, patrones locales de consumo y la incorporacin de tecnologas ambientalmente eficientes, econmicamente viables y socialmente aceptables; II. Para determinar el costo del manejo de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, se deber considerar entre otros factores el volumen y frecuencia de generacin, las caractersticas de los residuos y su transportacin, la distancia de las fuentes generadoras respecto de los sitios en los cuales sern aprovechados, tratados o dispuestos finalmente; III. El establecimiento de tarifas cobradas por la prestacin del servicio de limpia deber considerar el costo en trminos de la fraccin anterior, la calidad y eficiencia y, cuando sea el caso, mediante el otorgamiento de subsidios; IV. Las acciones tendientes a la prevencin debern considerar entre otros factores los cambios en los insumos, procesos de produccin, bienes producidos y servicios, as como en los hbitos de consumo, que implican cuestiones estructurales y culturales que se requieren identificar y modificar; V. El establecimiento de mecanismos que promuevan la reincorporacin de materiales reutilizables o reciclables al ciclo productivo; VI. El fomento al desarrollo y uso de tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o aprovechamiento de los Residuos slidos urbanos y de manejo especial, en forma ambientalmente eficiente y econmicamente viable; VII. Los programas de reciclaje debern considerar entre otros factores los residuos susceptibles a ser reciclados, la situacin de los mercados respectivos, los precios de los materiales con los que compiten los materiales reciclados y la percepcin de la calidad de los productos reciclados por parte de los consumidores; VIII. El manejo de los Residuos slidos urbanos y de manejo especial deber prevenir y controlar entre otros factores los riesgos de liberacin de contaminantes

al ambiente a travs de emisiones al aire, descargas al agua o generacin de otro tipo de residuos; IX. La identificacin de reas apropiadas para la ubicacin de la infraestructura para el manejo sustentable de los residuos deber ser compatible con las polticas de ordenamiento ecolgico territorial; X. Para la toma de decisiones deber considerar el desarrollo, sistematizacin, actualizacin y difusin de informacin relativa al manejo de los Residuos slidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de mejorar su desempeo ambiental en cuanto a la generacin y gestin integral de residuos; XI. La formulacin de planes, programas, estrategias y acciones intersectoriales para la prevencin de la generacin y el manejo integral de residuos slidos urbanos y de manejo especial, deber considerar las variables econmicas, sociales, culturales, tecnolgicas, sanitarias y ambientales; XII. El establecimiento de acciones tendientes a evitar el vertido de residuos slidos urbanos y de manejo especial en cuerpos de agua superficiales, barrancas, vialidades, terrenos baldos y en sitios no autorizados para ello; tecnolgicamente factible; XV. Considerar en la planeacin de sistemas de gestin integral de los Residuos slidos urbanos y de manejo especial la necesidad de maximizar el aprovechamiento de la infraestructura a partir de un enfoque regional y municipal en su caso, atendiendo a criterios de economa de escala y de proximidad; XVI. El establecimiento de acciones orientadas a recuperar las reas contaminadas por la disposicin inapropiada de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; XVII. La participacin ciudadana en la formulacin de planes, programas y ordenamientos jurdicos relacionados con la gestin integral de los residuos; XVIII. Los planes de manejo realizados por los particulares, seguirn, en todo momento, ligados al manejo de residuos slidos urbanos y de manejo especial en estricto apego a lo sealado en la Ley General de Residuos, su reglamento, lo dispuesto en esta ley y su reglamento, debiendo las autoridades competentes respetarlos an y cuando los cambios polticos demanden lo contrario; y los dems que establezca el Reglamento de esta Ley y el Programa de Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Morelos; y XIX. Los dems que establezca el Reglamento de esta Ley y el Programa de Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Morelos.

SECCIN I DE LA PLANEACIN DE LA POLTICA DE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 25. En la planeacin de la poltica de Residuos slidos y la realizacin de las acciones correspondientes, se observarn los lineamientos que se establezcan en el Plan Estatal de desarrollo, as como los Planes de Desarrollo Municipales.

SECCIN II DE LOS PROGRAMAS SOBRE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 26. La Comisin, en coordinacin con las autoridades competentes, elaborar el programa de manejo de residuos Slidos del Estado de Morelos, el cual deber contener los objetivos, criterios, lineamientos, estrategias y metas de la gestin de residuos slidos. As mismo, los Municipios elaborarn el programa municipal correspondiente, con base en el programa de manejo en la materia expedido por el Ejecutivo Estatal, incluyendo los lineamientos particulares y especficos de cada municipio. La elaboracin de los programas se sujetar a lo establecido en el Artculo 26 de la ley general de residuos. Las autoridades competentes promovern la participacin de la sociedad y los distintos grupos sociales en la elaboracin de los programas de manejo de residuos slidos.

SECCIN III PLANES DE MANEJO ARTCULO 27. El ejecutivo estatal a travs de la comisin en coordinacin con los ayuntamientos y respetando el mbito de su competencia, promover la elaboracin de Planes de manejo correspondientes a los generadores obligados. ARTCULO 28. De acuerdo con lo que establece la Ley General de Residuos, sern responsables de la formulacin y ejecucin de los planes de manejo, segn corresponda: I. Los generadores de residuos de manejo especial; II. Los grandes generadores de residuo slidos urbanos y

III. Los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que, al desecharse, se convierten en residuos sujetos a planes de manejo de conformidad con la legislacin ambiental. ARTCULO 29. Los planes de manejo, adems de lo dispuesto por el Artculo 27 de la Ley General de Residuos, se establecern para: I. Reducir el volumen y el riesgo en el manejo de los residuos que no se puedan valorizar, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y II. Disponer o tratar finalmente, segn corresponda, los residuos que no puedan ser susceptibles de valorizarse. ARTCULO 30. El plan de manejo adems de contar con lo previsto en el Artculo 29 de la Ley General de Residuos, deber cubrir como mnimo los siguientes aspectos: I. Diagnstico bsico para sustentar la planeacin del desarrollo de sistemas de gestin integral de residuos slidos urbanos y de manejo especial: a) Situacin de la generacin y manejo de los residuos. b) Infraestructura disponible para el manejo de los residuos y capacidad instalada. c) Problemtica vinculada al manejo inadecuado de estos residuos, y Alternativas de manejo, minimizacin de generacin de residuos y valorizacin de los mismos bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica, econmica y social, con fundamento en el diagnstico bsico.

SECCIN IV DE LA EDUCACIN ARTCULO 31. Toda persona tiene responsabilidades para con la sociedad, y para las futuras generaciones, en el aseguramiento del acceso a un ambiente sano y libre de desechos slidos, por lo que los programas de educacin formal e informal estarn orientados a fomentar el conocimiento y el inters del buen manejo de los residuos slidos, debiendo garantizarse el acceso a informacin basada en conocimientos cientficos y tecnolgicos y en el rescate del conocimiento tradicional. ARTCULO 32. Los programas de manejo de residuos slidos que elaboren el Ejecutivo Estatal y los Municipios debern fortalecer los programas y acciones en materia educativa que incluirn campaas de educacin sobre: reduccin de la cantidad y peligrosidad de los residuos slidos, recuperacin, separacin y reciclaje de residuos, comercializacin de productos reciclables, alternativas de

procesamiento y disposicin ambientalmente adecuada. As como establecer indicadores de desempeos para evaluar la adecuada aplicacin de los programas. ARTCULO 33. Los programas educativos deben orientarse a fomentar la responsabilidad individual y colectiva del manejo de residuos slidos, involucrando a la sociedad en la procuracin y colaboracin con el manejo adecuado de los residuos slidos. Los programas educativos deben fomentar la reduccin desde la fuente de los residuos slidos, rechazar los productos desechables y los empaques innecesarios, fomentar la reutilizacin de aquellos materiales que pueden ser reutilizados y la separacin de los materiales que pueden ser sometidos a un proceso de reciclamiento, reutilizacin, tratamiento o composteo, disponiendo en forma ambientalmente adecuada lo que no puede ser reintegrado a un nuevo proceso. ARTCULO 34. El Poder Ejecutivo del Estado y los Municipios debern prever la inclusin de una partida especial para este rubro en las iniciativas de Ley de Presupuesto y de Ingresos que se presenten anualmente ante el Congreso del Estado. Las autoridades, en el mbito de su competencia propiciarn la divulgacin, el uso, el conocimiento y prcticas tecnolgicas en materia de manejo integral de residuos slidos. Impulsarn adems el reconocimiento pblico a quienes practiquen las anteriores acciones en el mbito particular.

SECCIN V DE LOS INSTRUMENTOS ECONMICOS ARTCULO 35. Las autoridades competentes establecern condiciones favorables que directa o indirectamente generen un beneficio econmico, en favor de aquellas personas o entidades que desarrollen acciones de minimizacin, segregacin de materiales en la fuente para su reaprovechamiento, o de inversin en tecnologa y utilizacin de prcticas, mtodos o procesos que coadyuven a mejorar el manejo de los residuos slidos en los sectores econmicos y actividades vinculadas con su generacin. ARTCULO 36. El Ejecutivo Estatal promover la participacin del sector privado y acadmico en la investigacin, desarrollo tecnolgico, adquisicin de equipos, as como en la construccin de infraestructura de tratamiento, transferencia o disposicin final de residuos slidos.

Es obligacin de las autoridades competentes adoptar medidas y disposiciones que incentiven la inversin privada y fomenten la investigacin en estas actividades. ARTCULO 37. En aquellos casos en que sea tcnica y econmicamente factible, el Ejecutivo Estatal, a travs de sus rganos competentes, promover la creacin de mercados de subproductos que establezcan mecanismos que involucren la participacin de los consumidores en la recuperacin de envases, embalajes y materiales reaprovechables en general, quienes se beneficiarn con incentivos econmicos u otras modalidades anlogas. ARTCULO 38. El Gobierno Estatal y los Ayuntamientos instrumentarn en las Leyes de Ingresos respectivas, los estmulos fiscales que deban obtener las personas fsicas o morales y las organizaciones sociales o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos por sta Ley, que realicen actividades relacionadas con la prevencin y gestin integral de residuos. ARTCULO 39. Se consideran prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estmulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos del Estado de Morelos y de sus Municipios, las actividades relacionadas con: I. Remedicin de sitios contaminados con residuos slidos; II. Inversin en tecnologa en manejo de residuos; III. Valoracin de los residuos slidos; IV. Ejecucin de acciones de separacin en la fuente de generacin; V. Mejorar la calidad de los servicios que comprenden el manejo integral de los residuos slidos; VI. La capacitacin, formacin y evaluacin continua de los prestadores de servicios; VII. El impulso a la participacin comunitaria en la minimizacin de residuos; VIII. El fomento a los mercados de comercializacin; IX. El fortalecimiento de la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de Residuos slidos; X. El desarrollo de mecanismos especiales de financiamiento; XI. La promocin de la cultura, la educacin continua y capacitacin en materia de manejo integral de los residuos slidos, y la investigacin, el desarrollo tecnolgico, la divulgacin cientfica y la transferencia del conocimiento y

tecnologas, fomentando los mecanismos de vinculacin entre los acadmicos o investigadores y los usuarios de los servicios y el uso de las investigaciones.

SECCIN VI DE LA INFORMACIN SOBRE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 40. El Ejecutivo Estatal y los Municipios sistematizarn y pondrn a disposicin del pblico la informacin obtenida en el ejercicio de sus funciones vinculadas a la gestin de los residuos slidos, sin perjuicio de la debida reserva de aquella informacin protegida por las Leyes en la Materia. As mismo, remitirn a la Comisin un informe anual sobre el manejo integral de los residuos slidos generados por las actividades comprendidas en el mbito de su competencia, considerando todas las operaciones y procesos adoptados de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. ARTCULO 41.- El Ejecutivo del Estado y los Municipios, en el mbito de sus competencias, elaborarn y difundirn informes peridicos, sobre los aspectos relevantes contenidos en los sistemas de informacin a los que se hace referencia en el presente captulo. ARTCULO 42.- El Ejecutivo del Estado y los Municipios, en el mbito de sus competencias, elaborarn, actualizarn y difundirn los inventarios de generacin residuos slidos urbanos, de acuerdo con sus atribuciones respectivas, para lo cual se basarn en los datos que les sean proporcionados por los generadores y las empresas de servicios de manejo de residuos, conforme a lo dispuesto en la presente Ley y en los ordenamientos jurdicos que de ella deriven, as como de la Ley General y los datos proporcionados por la Comisin. Adems, elaborarn un registro de los sitios donde se han abandonado clandestinamente residuos de diferente ndole en cada municipio, en los cuales se asienten datos acerca de su ubicacin, el origen, caractersticas y otros elementos de informacin que sean tiles a las autoridades, para desarrollar medidas tendientes para su remediacin. ARTCULO 43. Los responsables del transporte, plantas de transferencia, tratamiento y/o de disposicin final de Residuos slidos debern presentar mensualmente a la autoridad correspondiente un informe sobre los servicios prestados. ARTCULO 44. La Comisin est facultada para solicitar a la autoridad federal competente toda la informacin sobre el manejo y transporte de residuos peligrosos en el territorio del Estado de Morelos.

TTULO SEGUNDO

DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

CAPTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 45. Para los efectos de esta Ley y su reglamento, los Residuos slidos se clasifican segn su origen en: I. Por la fuente de la que provienen: a) Residuos domiciliarios; b) Residuos provenientes de actividades comerciales, mercados y servicios pblicos.; c) Residuos depositados en vas pblicas, predios, lotes baldos, parques, aceras y calles. d) Residuos de establecimientos de atencin de salud; e) Residuos industriales no peligrosos; f) Residuos provenientes de la industria de la construccin y las actividades de demolicin. g) Residuos agropecuarios; h) Residuos de instalaciones o actividades especiales considerados como no peligrosos; i) Lodos activados provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas o desazolve; j) Residuos producidos por eventos pblicos; k) Residuos como animales muertos, muebles, enseres domsticos y vehculos; l) Residuos de laboratorios industriales, qumicos, biolgicos, veterinarios, de produccin o de investigacin no considerados como peligrosos; y m) Los dems que se lleguen a determinar por otras disposiciones jurdicas aplicables. II. Por sus propiedades o caractersticas inherentes:

a. Orgnicos b. Inorgnicos ARTCULO 46. El propietario o generador de los Residuos slidos tiene la obligacin de entregarlos a los servicios de recoleccin encargados de su disposicin final. ARTCULO 47. Es obligacin de los habitantes del Estado de Morelos, de las personas que transiten por su territorio, as como de cualquier establecimiento, participar activamente en el manejo integral de los residuos slidos adems de cumplir con las disposiciones vigentes en el Estado, normas y recomendaciones tcnicas en materia de residuos slidos: I. Participar activamente para conservar limpias las vas pblicas y reas pblicas del Estado de Morelos; II. Separar los Residuos slidos para su manejo conforme a las disposiciones que esta ley y otros ordenamientos establecen; III. Propiciar la reutilizacin y recuperacin de Residuos slidos; IV. Almacenar los Residuos slidos con sujecin a las normas sanitarias y ambientales para el Estado de Morelos para evitar dao a terceros y facilitar su recoleccin; y V. Poner en conocimiento de las autoridades competentes las infracciones que se estimen se hubieran cometido contra la normatividad de residuos slidos. ARTCULO 48. Las autoridades competentes estn facultadas para fomentar la reutilizacin de los residuos, la recuperacin de los mismos deber darse lo ms cercana a su fuente, evitando as la contaminacin; adems, fomentarn por todos los medios posibles la reduccin en la generacin de residuos slidos.

CAPTULO II DE LA REDUCCIN, SEPARACIN Y REUTILIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 49. Los generadores debern practicar hbitos de consumo que permitan minimizar la generacin de residuos mediante adquisiciones de productos con la menor cantidad de envases y/o embalajes, as como Artculos degradables y/o retornables. Adems el generador deber reducir el volumen de los residuos mediante compactacin.

ARTCULO 50. Los habitantes del Estado de Morelos tienen la obligacin de separar los Residuos slidos desde la fuente, con el fin de facilitar su disposicin ambientalmente adecuada. Los residuos se entregarn a los servicios de recoleccin o a los centros de acopio segn corresponda y de conformidad con lo que establezcan los programas municipales correspondientes. ARTCULO 51. La Comisin y los Municipios instrumentarn una campaa permanente para fomentar la separacin de residuos slidos desde su fuente para contribuir en el sistema de manejo de dichos residuos. ARTCULO 52. La separacin de residuos slidos es obligatoria y se har conforme a sus caractersticas particulares en: I. Orgnicos II. Inorgnicos a) Vidrio; b) Papel; c) Plstico; d) Aluminio y metales no peligrosos; e) Productos desechables de lenta degradacin; f) Pilas y bateras; g) Muebles y enseres; y h) Otros. III. Residuos provenientes de establecimientos de atencin de la salud que por sus caractersticas requieren de confinamiento y separacin especializada para su esterilizacin, cauterizacin e incineracin; y IV. Aceites y otros materiales no peligrosos. ARTCULO 53. Los recipientes y contenedores que las autoridades dispongan en la va pblica debern ser diferenciados para residuos slidos orgnicos e inorgnicos en las diferentes variables que establece el Artculo anterior. ARTCULO 54. Todo establecimiento que ponga a la venta pilas o bateras de cualquier tipo deber contar con un recipiente o contenedor de dimensiones

suficientes y con las caractersticas especficas para que sean depositadas aquellas en desuso en donde toda persona podr depositar este tipo de residuo slido. Este servicio se dar de manera gratuita.

CAPTULO III DE LA RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 55. Los generadores o propietarios de residuos slidos de cualquier tipo, con la excepcin de los residuos domiciliarios o generados por el pequeo comercio tienen la obligacin de establecer contratos de recoleccin y disposicin adecuados con el servicio de limpia que preste el Municipio. Los establecimientos comerciales donde se expenden productos de consumo o utilizacin masiva estn obligados a facilitar sus instalaciones para dicha actividad de recuperacin. ARTCULO 56. Las autoridades fomentarn que en los establecimientos de mayoristas, tiendas de departamentos y centros comerciales se cuente con espacios destinados a la recepcin de residuos slidos inorgnicos como vidrio, envases de plstico y de aluminio. ARTCULO 57. El servicio de limpia comprende: I. El barrido de vas pblicas y reas comunes, I (sic). El Manejo integral de Residuos slidos y II. El diseo, instrumentacin y operacin de sistemas. ARTCULO 58. La recoleccin de residuos slidos urbanos en las etapas de barrido de las reas comunes, vialidades y en general de la va pblica, deber ser asegurada por los Municipios, independientemente de que este servicio sea concesionado. ARTCULO 59. Los Municipios debern informar peridicamente a la poblacin las fechas y horas fijadas, mediante su publicacin en mamparas o cartelones colocados en los sitios destinados para la recoleccin de residuos slidos y, en dos de los diarios de mayor circulacin o a travs de cualquier otro medio masivo de comunicacin. ARTCULO 60. Las actividades de seleccin de subproductos, slo se realizar en los sitios de separacin y tratamiento de los residuos slidos y podrn hacerlo las personas, empresas u organizaciones que para tal efecto sean autorizadas por las autoridades competentes.

ARTCULO 61. Cuando por razones de orden econmico y de inters general; los residuos slidos puedan ser aprovechados industrialmente, el aprovechamiento quedar sujeto a las disposiciones legales vigentes previo el otorgamiento de la concesin respectiva, la cual autorizar construcciones, procesos y procedimientos que no afecten el ambiente ni la salud pblica. ARTCULO 62. Independientemente de quien preste el servicio, los Municipios tienen la obligacin de colocar en las aceras, parques, jardines, plazas, zonas de paseo, vas y otras reas pblicas, depsitos para el almacenamiento exclusivo de residuos slidos, producido por los transentes o usuarios de los sitios citados, en nmero y capacidad acordes a las necesidades bajo el rgimen de separacin de residuos que esta Ley establece. As mismo, debern darle mantenimiento y proceder a su recoleccin en forma constante y permanente. ARTCULO 63. En aquellos Municipios en que existan zonas habitacionales o comunidades cuya infraestructura vial sea deficiente o su ubicacin no facilite la prestacin del servicio de recoleccin de los residuos slidos, el Municipio tendr la obligacin de coordinar la colocacin de contenedores o de sistemas de almacenamiento colectivo de residuos slidos. En los casos contemplados en el prrafo anterior los usuarios tienen la obligacin de trasladar sus residuos slidos hasta el sitio que se determine para la prestacin del servicio. Si los usuarios no cumplen con esta obligacin podrn ser multados por el Municipio respectivo, en los trminos de la presente Ley. ARTCULO 64. Los servicios de retiro de escombros, materiales de poda de jardines privados, limpieza en ferias y otros servicios especiales, debern ser prestados por el municipio correspondiente y cobrar por este servicio. Los escombros debern ser depositados en sitios previamente definidos por cada Municipio. ARTCULO 65. Los residuos provenientes de la demolicin o construccin de obras civiles, debern ser separados para facilitar su recuperacin as como su reciclaje.

CAPTULO IV DE LAS ESTACIONES DE SEPARACIN Y TRANSFERENCIA Y LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO ARTCULO 66. Las estaciones para la transferencia y plantas de tratamiento de residuos slidos se establecen para facilitar la separacin y el almacenamiento temporal de materiales recuperables para su reciclado, reutilizacin, tratamiento, composteo o para su disposicin final.

Las estaciones de separacin y transferencia y las plantas de tratamiento se ubicarn en nmero suficiente en cada Municipio, conforme a la cantidad de residuos que se generen en cada Municipio y contar con el personal suficiente para el manejo de residuos slidos de forma segura, sanitaria y expedita. ARTCULO 67. Las normas sobre el diseo, operacin, localizacin y acceso de los vehculos a las estaciones de transferencia y las medidas y controles sobre su instalacin sern determinados por reglamento. El sitio deber contar con una autorizacin de impacto ambiental realizada por quien propone la estacin de transferencia. Las estaciones que se instalen en el Estado de Morelos debern ser cerradas con acceso restringido conforme a lo que esta Ley y no podrn convertir en un centro de almacenaje. Se prohbe el ingreso de personas o vehculos no autorizados a toda estacin de transferencia de Residuos slidos.

CAPTULO V DE LA COMPOSTA ARTCULO 68. El tratamiento de biodegradacin o composteo es una forma de reutilizacin de los residuos slidos orgnicos. La autoridad competente emitir recomendaciones bsicas sobre la composta que deber incluir: I. El fomento de la separacin en recipientes diferenciados de los distintos componentes, con el fin de producir una composta sin peligro para la naturaleza y la salud humana; II. La garanta de un adecuado manejo y control de calidad de los materiales empleados para compostear; III. El estmulo y facilitacin del uso de los materiales composteados, como productos orgnicos y mejoradores del suelo; IV. Establecer niveles mnimos de calidad para la produccin de composta comercializaba, con el fin de no afectar al medio en que se aplique, las condiciones naturales del suelo o la fisiologa de plantas y otros organismos vivos; V. Establecer criterios y procedimientos para la certificacin de la calidad de la composta comercializaba segn su destino final; y VI. Establecer normas y criterios para la ubicacin del sitio de la composta y el tipo de manejo, para evitar situaciones de peligro ambiental y de salud pblica.

Los controles sobre las caractersticas apropiadas de los materiales para la produccin de composta comercializaba y las normas para cada tipo de composta se fijarn por reglamento. ARTCULO 69. Toda empresa agrcola, industrial o agroindustrial tendr la obligacin de procesar los residuos biodegradables generados en sus procesos productivos utilizndolos como fuente energtica, transformndolos en composta o utilizando tcnicas equivalentes que no deterioren el ambiente. ARTCULO 70. Para lograr el fomento de la composta de Residuos slidos biodegradables, los Municipios apoyarn la participacin social.

CAPTULO VI DE LA DISPOSICIN O TRATAMIENTO FINAL ARTCULO 71. La disposicin o tratamiento final de los residuos deber considerarse exclusivamente para los no valorizables, aquellos reciclables que carezcan de mercado y/o no sea factible su aprovechamiento. ARTCULO 72. La determinacin de la conveniencia de someter a disposicin o tratamiento final los residuos slidos urbanos o de manejo especial, deber sustentarse en el diagnstico bsico de los residuos que se generan en la entidad y de la disponibilidad y factibilidad tcnica y econmica de otras alternativas para su valorizacin o tratamiento por otros medios. En todo caso, los residuos antes sealados, slo podrn ser sujetos a disposicin o tratamiento final cuyo desempeo ambiental sea acorde al marco legal aplicable. ARTCULO 73. Las entidades pblicas y privadas responsables de la disposicin o tratamiento final, debern apegarse al cumplimiento de las leyes, las normas y dems ordenamientos legales aplicables. Para aquellas tecnologas o procesos innovadores sobre los cuales no exista experiencia al respecto o no se cuenta con una norma oficial mexicana que las regule, debern presentar un protocolo de pruebas de acuerdo a lo sealado en el Artculo 57 del Reglamento de la Ley General de Residuos. ARTCULO 74. En todo lo referente de los rellenos sanitarios debe de remitirse en lo establecido en la normatividad mexicana vigente. Al final de su vida til, las instalaciones para la disposicin o tratamiento final de los residuos slidos urbanos o de manejo especial, se cerrarn siguiendo las especificaciones establecidas con tal propsito en los ordenamientos jurdicos correspondientes y, en su caso, mediante la aplicacin de las garantas financieras que por obligacin deben de adoptarse para hacer frente a esta y otras eventualidades.

ARTCULO 75. El Ejecutivo del Estado a travs de la autoridad competente, vigilar la operacin de depsitos especiales u hornos incineradores de instituciones pblicas y/o privadas, mismos que debern cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que establece la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos, la Ley de Salud y dems ordenamientos legales aplicables.

CAPTULO VII DE LA CONCESIN DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS ARTCULO 76. De conformidad con lo dispuesto por esta Ley y dems disposiciones aplicables, los Ayuntamientos podrn: I. Otorgar en concesin total o parcial los servicios pblicos de limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos de su competencia, as como los bienes del dominio pblico municipal que constituyan la infraestructura necesaria para prestar estos servicios; II. Otorgar en concesin la construccin, operacin y mantenimiento de rellenos sanitarios u otras obras para la separacin, disposicin final y tratamiento de residuos slidos urbanos; y III. Contratar con particulares, de manera parcial o integral, la prestacin del servicio de recoleccin, transporte y tratamiento de residuos slidos urbanos; y Para el otorgamiento de las concesiones y contratos a que se refiere el presente Artculo, el Ayuntamiento realizar los estudios que determinen su viabilidad tcnica, financiera y ambiental. ARTCULO 77. Las concesiones se otorgarn de conformidad con lo que establecen la Ley Orgnica Municipal del Estado de Morelos, las Leyes Estatales, Federales y Reglamentos aplicables. ARTCULO 78. La autoridad competente deber actuar dentro de los siguientes parmetros: I. La concesin de manejo de residuos slidos deber realizarse de acuerdo a las necesidades del estado y o de los Municipios en el mbito de su competencia. II. Ninguna empresa podr manejar residuos slidos urbanos que representen ms del cuarenta y nueve por ciento de los residuos slidos del Estado de Morelos; III. Deber exigirse a la empresa un seguro de responsabilidad por posibles daos ocasionados con motivo de su servicio; y

IV. Deber brindar garantas de cumplimiento de conformidad con las normas del rgimen de concesin vigente. La concesin deber estipular clara y especficamente las condiciones y trminos de prestacin de la actividad del manejo de residuos slidos contratado y garantizar un manejo ambientalmente adecuado de los residuos slidos. ARTCULO 79. La entidad pblica o privada encargada de la prestacin de alguna o todas de las actividades del manejo integral de residuos slidos, tiene la responsabilidad de cumplir con la legislacin vigente, adems deber hacerla del conocimiento de su personal de servicio y las empresas o personas a quienes les presten el servicio. As mismo, tienen la obligacin de contemplar medidas de emergencia en caso de fallas provocadas por cualquier circunstancia, y que impidan de una manera u otra la prestacin del servicio. ARTCULO 80. Las personas interesadas en prestar los servicios de manejo integral de residuos, debern contar con la autorizacin de la Comisin para: I. La instalacin y operacin de centros de acopio; II. La instalacin y operacin de estaciones de transferencia; III. La instalacin y operacin de Plantas de Separacin; IV. Transporte de Residuos de Manejo Especial; y V. La instalacin y/o operacin de sitios para tratamiento, co-procesamiento, reciclaje y disposicin final. No eximiendo a los prestadores de servicios de contar con otras autorizaciones conforme a las disposiciones jurdicas aplicables.

CAPTULO VIII DE LA FIJACIN DE DERECHOS O TARIFAS ARTCULO 81. Todo generador de residuos slidos que est obligado conforme a las leyes de ingresos y disposiciones reglamentarias que para el efecto dicten las autoridades competentes, a pagarlos derechos o tarifas por la prestacin del servicio de recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos, deber efectuar dicho pago de conformidad con lo (sic) en tales ordenamientos.

ARTCULO 82. Los derechos establecidos en el artculo anterior sern aprobados por el Congreso del Estado, para lo cual debern contenerse dentro de la propuesta de Ley de Ingresos que ao con ao el Ejecutivo del Estado y los Municipios envan para su correspondiente anlisis y aprobacin. Cuando el servicio de recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos sea concesionado por la autoridad, corresponder a la misma la aprobacin de las tarifas por el manejo integral de residuos. ARTCULO 83. La contraprestacin que reciban el Ejecutivo, los Municipios o en su caso los organismos concesionarios por el manejo integral de residuos slidos, estar orientado por los principios contributivos constitucionales de proporcionalidad y equidad, as como por los criterios de eficiencia econmica, neutralidad, solidaridad, redistribucin, suficiencia financiera y simplicidad.

CAPTULO IX RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA CONTAMINACIN Y REMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS ARTCULO 84. Cuando la generacin, manejo y disposicin final especializada de residuos slidos, produzca contaminacin del suelo, independientemente de las sanciones penales o administrativas que procedan, los responsables estarn obligados a: I. Llevar a cabo las acciones necesarias para restaurar y recuperar las condiciones del suelo; y II. En caso de que la recuperacin o restauracin no fueran factibles, a indemnizar por los daos causados de conformidad con la legislacin aplicable. La responsabilidad a que se refiere este precepto es de carcter objetivo y para su actualizacin no se requiere que medie culpa o negligencia del demandado. Son responsables solidarios por los daos que se produzcan tanto el generador como las empresas que presten los servicios de manejo de los residuos slidos. ARTCULO 85. Quienes resulten responsables de la contaminacin de un sitio, as como de daos a la salud como consecuencia de sta, estarn obligados a reparar el dao causado, conforme a las disposiciones legales correspondientes. ARTCULO 86. Los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de reas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados, sern responsables solidarios de llevar a cabo las acciones de remediacin que resulten necesarias. ARTCULO 87. Las personas que transfieran a terceros los inmuebles que hubieran sido contaminados por materiales o residuos de cualquier especie, en

virtud de las actividades que en ellos se realizaron, debern informar de ello a quienes les transmitan la propiedad o posesin de dichos bienes. La Comisin vigilar que se lleven a cabo las acciones correctivas de sitios o zonas donde se declare la contaminacin ambiental, de los recursos naturales o a la biodiversidad. Estas acciones debern garantizar dentro de los avances cientficos y tecnolgicos, la aplicacin de la metodologa o tcnica ms adecuada para corregir el problema de que se trate. Adems de la remediacin, quienes resulten responsables de la contaminacin de un sitio se harn acreedores a las sanciones penales y administrativas correspondientes. ARTCULO 88. Tratndose de contaminacin de sitios con materiales o residuos de cualquier especie, por caso fortuito o fuerza mayor, el Ejecutivo del Estado de Morelos y los Municipios, segn sea el caso, impondrn las medidas de emergencia necesarias para hacer frente a la contingencia, a efecto de no poner en riesgo la salud o el medio ambiente. ARTCULO 89. En caso de que no sea posible identificar al responsable de la contaminacin de un sitio por residuos, las autoridades estatales y municipales coordinadamente llevarn a cabo las acciones necesarias para su remediacin, con el propsito de que se lleven a cabo las acciones necesarias para su recuperacin y restablecimiento y, de ser posible, su incorporacin a procesos productivos. En aquellos casos en que la contaminacin del sitio amerite la intervencin de la Federacin, el titular del Ejecutivo Federal podr expedir la declaratoria y programas de remediacin de sitios contaminados. Para tal efecto, elaborar previamente los estudios que los justifiquen y mediante los trmites previstos por la Ley General de Equilibrio Ecolgico. ARTCULO 90. El ejecutivo del Estado de Morelos y los Municipios, segn corresponda, sern responsables de llevar a cabo acciones para identificar, inventariar, registrar y categorizar los sitios contaminados con residuos de cualquier especie, con objeto de determinar si procede su remediacin, de conformidad con los criterios que para tal fin se establezcan en el Reglamento. ARTCULO 91. La regulacin del uso del suelo y los programas de ordenamiento ecolgico y de desarrollo urbano, debern ser considerados al determinar el grado de remediacin de sitios contaminados con residuos de cualquier especie, con base en los riesgos que debern evitarse. ARTCULO 92. Las acciones en materia de remediacin de sitios, previstas en este captulo, se llevarn a cabo mediante programas estatales y/o municipales, de conformidad con lo que seale el Reglamento, y la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente.

TTULO TERCERO INSPECCIN Y VIGILANCIA, INFRACCIONES, SANCIONES, MEDIDAS DE SEGURIDAD E INCONFORMIDADES

CAPTULO I DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA ARTCULO 93. La Comisin y los Ayuntamientos en el mbito de su competencia, podrn realizar actos de inspeccin y vigilancia en materia de residuos slidos, por conducto del personal autorizado, con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, en la Ley General de Residuos, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y las dems disposiciones quede ellas se deriven, ajustando su actuacin en materia de residuos peligrosos a lo dispuesto en los convenios que para tal efecto suscriba y en su defecto en la Ley General de Residuos. ARTCULO 94. Si como resultado de la inspeccin se detecta la comisin de un delito, se har la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

CAPTULO II INFRACCIONES Y SANCIONES ARTCULO 95. Las violaciones que las personas fsicas o morales, entidades pblicas y privadas, cometan a las disposiciones de la presente Ley, a su Reglamento y dems ordenamientos que de ella emanen, constituyen infracciones que sern sancionadas administrativamente por la Comisin o por la autoridad municipal competente, segn corresponda, sin perjuicio de las responsabilidades penales que resulten de conformidad con los ordenamientos aplicables, mismas que sern sancionadas con: I. La amonestacin con apercibimiento; II. Multa; III. Arresto administrativo; IV. Clausura; V. Remediacin del sitio contaminado, y Las dems que establezcan las leyes y reglamentos aplicables.

ARTCULO 96. Los infractores de la presente Ley y/o quienes induzcan directa o indirectamente a alguien a infringirla, sern sancionados con arreglo a lo dispuesto en este Captulo, sin perjuicio, en su caso, de las correspondientes responsabilidades civiles y penales. Para determinar la responsabilidad se tomar en cuenta lo siguiente: I. Cuando los daos causados al medio ambiente se produzcan por actividades debidas a diferentes personas, la autoridad competente sancionar individualmente esta responsabilidad y sus efectos econmicos. II. Cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, solidariamente compartirn la responsabilidad. La imposicin de cualquier sancin prevista por la presente Ley no excluye la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnizacin o reparacin de daos y perjuicios que puedan recaer sobre el sancionado. III. Cuando el poseedor o el gestor de los residuos los entregue a persona fsica o morales distinta de las sealadas en esta Ley. ARTCULO 97. A efectos de la presente ley constituyen infracciones, las siguientes actividades: I. Arrojar o abandonar Residuos slidos, en la va pblica, predios baldos, barrancas, caadas, ductos de drenaje, alcantarillado, cableado elctrico o telefnico, reas comunes, parques, y en general en sitios no autorizados; II. Depositar en los recipientes de almacenamiento de uso pblico o privado, animales muertos o parte de ellos; III. Quemar a cielo abierto, residuos de cualquier origen; IV. Abrir, operar y autorizar tiraderos a cielo abierto; V. Verter en cuerpos de aguas, sistemas de drenaje, alcantarillado o en fuentes pblicas, cualquier tipo de residuos; VI. El depsito o confinamiento de residuos slidos en reas verdes, reas de valor ambiental, reas naturales protegidas; VII. La mezcla, dilucin o vertimiento de Residuos slidos al sistema de alcantarillado, cuerpos de agua superficiales;

VIII. La mezcla de residuos slidos urbanos y de manejo especial con residuos peligrosos; IX. El confinamiento o depsito final de residuos en estado lquido o con contenidos lquidos que excedan los mximos permitidos por las normas oficiales mexicanas o las normas ambientales del Estado de Morelos; X. No presentar los documentos, informes o avisos en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley; XI. Realizar actividades de manejo integral de residuos, sin contar con las autorizaciones correspondientes, o con ella caduca o suspendida; XII. Importar o exportar residuos sin contar con la autorizacin correspondiente; XIII. Obstaculizar a la autoridad correspondiente en la realizacin de las funciones de inspeccin y vigilancia; XIV. Todo acto u omisin que contribuya a la contaminacin ambiental, que afecten la salud o bienestar de los organismos biolgicos; XV. Los propietarios o encargados de establos, caballerizas o cualquier otro local o sitio destinado al alojamiento de animales que incumplan con el transporte diario del estircol; y XVI. Aquellos propietarios de animales domsticos que omita la recoleccin y limpia de las heces fecales de sus animales, en las vas pblicas y reas comunes y depositarlos en los recipientes o contenedores especficos. ARTCULO 98. Las sanciones por la comisin de las infracciones sealadas en el Artculo anterior sern las siguientes: I. Multa que se determinar en los casos y montos siguientes: a) Con el equivalente de 5 a 99 das de salario mnimo general vigente en el Estado, al momento de imponer la sancin, a quienes incurran en los supuestos previstos en las fracciones: I, X, XIV, XVI; b) Con el equivalente de 100 A 1000 das de salario mnimo general vigente en el Estado, al momento de imponer la sancin, a quienes incurran en los supuestos previstos en las fracciones: II, V, VI, VIII, XI, XII, XIII; c) Con el equivalente de 5,000 a 25,000 das de salario mnimo general vigente en el Estado, al momento de imponer la sancin, a quienes incurran en el supuesto previsto en la fracciones III, IV, VII, IX, XV;

I. Adems de las multas que se establecen en la fraccin anterior, se harn acreedores, en su caso, a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones, la cancelacin temporal o definitiva, parcial o total de las autorizaciones otorgadas, o de las actividades de que se trate, y II. Adems de las sanciones que se establecen en las fracciones I y II, los infractores se harn acreedores, en caso de que proceda, al decomiso por parte de la autoridad, de las materias primas obtenidas, as como de los instrumentos, maquinaria, equipos y herramientas o los medios de transporte utilizados. ARTCULO 99. Para la imposicin de las multas, servir de base el salario mnimo general diario vigente para el Estado al momento de cometerse la infraccin. ARTCULO 100. Si una vez concluido el plazo concedido por la autoridad para subsanar la o las infracciones que se hubieren cometido, y resulta que dicha infraccin o infracciones an subsisten, podr imponerse una multa por cada da que transcurra sin acatar el mandato, sin que el total de las multas exceda del mximo permitido. ARTCULO 101. La Comisin o la autoridad municipal competente, fundamentando y motivando plenamente su decisin, podr otorgar al infractor, cuando no haya comisin de delitos, la opcin de pagar la multa o realizar trabajos o inversiones equivalentes en materia de regularizacin o restauracin de sitios contaminados con Residuos slidos, siempre y cuando se garanticen las obligaciones del infractor, que no sea reincidente y no se trate de irregularidades que impliquen la existencia de riesgo inminente de dao o deterioro grave de los ecosistemas. Cuando se determine la comisin de dos o ms infracciones a que refiere el Artculo 84, se tomar en cuenta la ms alta. Cuando en una sola acta de inspeccin aparezca que se han cometido diversas infracciones, debern ser sancionadas individualmente. Las actas que se levanten en casos de flagrancia, debern hacer constar con precisin en sta tal circunstancia. ARTCULO 102. En la imposicin de sanciones se tomarn en cuenta los siguientes criterios: I. Los daos que se hubieran producido o puedan producirse, as como el tipo, localizacin y cantidad del recurso daado; II. El beneficio directamente obtenido; III. El carcter intencional o no, de la accin u omisin; IV. El grado de participacin e intervencin en la realizacin de la infraccin; V. Las condiciones econmicas, sociales y culturales del infractor;

VI. La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infraccin cometida; VII. El animo de lucro ilcito y la cuanta del beneficio obtenido en la comisin de la infraccin; VIII. La reincidencia en la comisin de infracciones, la gravedad de la conducta y la intencin con la cual fue cometida; y IX. Los antecedentes, circunstancias y situacin socioeconmica del infractor. ARTCULO 103. En caso de reincidencia, el monto de la multa podr ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin excederse del doble mximo permitido, as como la clausura temporal o cancelacin definitiva. Adems de las sanciones econmicas, el infractor deber realizar las acciones necesarias para reparar el dao causado a los recursos naturales, en el plazo y trminos que la autoridad le seale. ARTCULO 104. Los ingresos que se obtengan de las multas por infracciones a lo dispuesto en esta Ley y en las dems disposiciones que de ella se deriven, se destinarn a la remediacin de sitios contaminados que presenten un riesgo inminente al ambiente o a la salud; o en todo caso, a las acciones que para el manejo integral de los residuos, las autoridades competentes establezcan.

CAPTULO III DE LA RESPONSABILIDAD DEL DAO ARTCULO 105. Se establece la responsabilidad objetiva, independiente de toda falta, de los generadores de residuos y operadores de instalaciones, por los daos y perjuicios que ocasione a los recursos naturales, a los ecosistemas y a la salud y calidad de vida de la poblacin. ARTCULO 106. Toda persona que por accin u omisin deteriore el ambiente, aunque sus actividades o instalaciones hubieren sido autorizadas, est obligada a reparar los daos y perjuicios que ocasione a los recursos naturales, a los ecosistemas y a la salud y calidad de vida de la poblacin. La excluyente de responsabilidad slo se producir acreditando que, a pesar de haberse adoptado todas las medidas destinadas a evitar los daos y perjuicios estos se produjeron por culpa exclusiva de un tercero por quien no se deba responder. ARTCULO 107. Los Municipios y el Ejecutivo Estatal, segn su mbito de competencia, sern civilmente responsables por los perjuicios ocasionados a los

usuarios y estn en la obligacin de accionar contra los administradores, funcionarios y concesionarios que sean responsables por dolo o culpa sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. ARTCULO 108. Todo servidor pblico est en la obligacin de denunciar cualquier alteracin del ambiente, de que tenga conocimiento en razn de su cargo. Los funcionarios pblicos que deban velar por el cumplimiento de lo establecido en la normatividad ambiental vigente incurrirn en responsabilidad solidaria en caso de omisin o incumplimiento de deberes, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan al amparo de la legislacin vigente. Adems sern proporcionalmente responsables por los daos causados al ambiente en el tanto en que les sean imputables. ARTCULO 109. La prescripcin de las responsabilidades establecidas en este captulo es de cinco aos a partir de (sic) fuere consumado el hecho, o desde que ces, si fuere continua. ARTCULO 110. En caso de eventos pblicos o privados, tales como ferias o carnavales, campaas polticas, actividades deportivas, musicales, maratones o eventos similares de concurrencia masiva, se establece la obligacin de que los organizadores o encargados de tales eventos debern tomar medidas para recoger los desechos generados por la actividad realizada. Los encargados u organizadores de los eventos indicados debern seguir las siguientes recomendaciones: I. Promover el uso de envases reusables o reciclables; II. Contratar o ejecutar directamente la recoleccin de los Residuos slidos producidos por el evento; III. Colocar recipientes para el depsito de los Residuos slidos; IV. Identificar los recipientes con leyendas deorgnico e inorgnico; V. Los recipientes debern estar accesibles al pblico participante en el evento; y VI. Los Residuos slidos debern ser removidos prontamente; y asegurar que se dispongan en forma apropiada los residuos slidos recolectados.

CAPTULO IV MEDIDAS DE SEGURIDAD

ARTCULO 111. Se consideran medidas de seguridad, las disposiciones que dicten la Comisin o los Ayuntamientos, en el mbito de su competencia, de conformidad con los preceptos de esta Ley y dems disposiciones aplicables, para proteger el ambiente o la salud de la poblacin. Las medidas de seguridad se aplicarn sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan. ARTCULO 112. Cuando de las visitas de inspeccin que contempla esta Ley, se presuma que existe riesgo inminente de daos o deterioro grave al ambiente, se har constar en el acta respectiva, o cuando se detecte por la autoridad competente la flagrancia en la comisin de un delito o infraccin administrativa grave, la autoridad podr ordenar cualquiera de las siguientes medidas de seguridad: I. El aseguramiento precautorio de los materiales, bienes, vehculos, utensilios, herramientas, equipo y cualquier instrumento directamente relacionado con la accin u omisin que origine la imposicin de esta medida; II. La clausura temporal de las operaciones de la fuente contaminante, o la suspensin parcial o total del funcionamiento de las instalaciones, dedicadas a la generacin, manejo, tratamiento o disposicin final de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; III. El confinamiento o tratamiento final autorizado; IV. La suspensin temporal, parcial o total del aprovechamiento o de las actividades que se trate, y V. Las dems que determinen la autoridad competente con el objeto de evitar que se causen o continen causando riesgos o daos al ambiente o a la salud. ARTCULO 113. Cuando la Comisin imponga las medidas de seguridad previstas en esta Ley, se indicarn, en su caso, las acciones que debern llevar a cabo para subsanar las irregularidades que las motivaron, as como los plazos para revisarlas, a fin de que una vez satisfechas stas, se ordene el retiro de las mismas.

TTULO CUARTO RECURSO DE REVISIN ARTCULO 114.- Los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrn interponer el recurso de revisin o, cuando proceda, intentar la va jurisdiccional que corresponda.

El plazo para interponer el recurso de revisin ser de quince das contados a partir del da siguiente a aquel en que hubiere surtido efectos la notificacin de la resolucin que se recurra. ARTCULO 115.- El escrito de interposicin del recurso de revisin deber presentarse ante la autoridad que emiti el acto impugnado y ser resuelto por el superior jerrquico, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, en cuyo caso ser resuelto por el mismo. Dicho escrito deber expresar: I. El rgano administrativo a quien se dirige; II. El nombre del recurrente y del tercero perjudicado si lo hubiere, as como el lugar que seale para efectos de notificaciones; III. El acto que se recurre y fecha en que se le notific o tuvo conocimiento del mismo; IV. Los agravios que se le causan; V. En su caso, copia de la resolucin o acto que se impugna y de la notificacin correspondiente. Tratndose de actos que por no haberse resuelto en tiempo se entiendan negados, deber acompaarse al escrito de iniciacin del procedimiento, o del documento sobre el cual no hubiere recado resolucin alguna, y VI. Las pruebas que ofrezca, que tengan relacin inmediata y directa con la resolucin o acto impugnado, debiendo acompaar las documentales con que cuente, incluidas las que acrediten su personalidad cuando acten en nombre de otro o de personas morales. ARTCULO 116.- La interposicin del recurso suspender la ejecucin del acto impugnado, siempre y cuando: I. Lo solicite expresamente el recurrente; II. Sea procedente el recurso; III. No se siga perjuicio al inters social o se contravengan disposiciones de orden pblico; IV. No se ocasionen daos o perjuicios a terceros, a menos que se garanticen stos para el caso de no obtener resolucin favorable, y V. Tratndose de multas, el recurrente garantice el crdito fiscal en cualquiera de las formas previstas en el Cdigo Fiscal correspondiente. La autoridad deber acordar, en su caso, la suspensin o la denegacin de la suspensin dentro de los

cinco das siguientes a su interposicin, en cuyo defecto se entender otorgada la suspensin. ARTCULO 117.- El recurso se tendr por no interpuesto y se desechar cuando: I. Se presente fuera de plazo; II. No se haya acompaado la documentacin que acredite la personalidad del recurrente, y III. No aparezca suscrito por quien deba hacerlo, a menos de que se firme antes del vencimiento del plazo para interponerlo. ARTCULO 118.- Se desechar por improcedente el recurso: I. Contra actos que sean materia de otro recurso y que se encuentre pendiente de resolucin, promovido por el mismo recurrente y por el propio acto impugnado; II. Contra actos que no afecten los intereses jurdicos del promoverte; III. Contra actos consumados de un modo irreparable; IV. Contra actos consentidos expresamente, y V. Cuando se est tramitando ante los tribunales algn recurso o defensa legal interpuesto por el promovente, que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto respectivo. ARTCULO 119.- Ser sobresedo el recurso cuando: I. El promovente se desista expresamente del recurso; II. El agraviado fallezca durante el procedimiento, si el acto respectivo slo afecta a su persona; III. Durante el procedimiento sobrevenga alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el Artculo anterior; IV. Cuando hayan cesado los efectos del acto respectivo; V. Por falta de objeto o materia del acto respectivo, y VI. No se probare la existencia del acto respectivo. ARTCULO 120.- La autoridad encargada de resolver el recurso podr: I. Desecharlo por improcedente o sobreseerlo;

II. Confirmar el acto impugnado; III. Declarar la inexistencia, nulidad o anulabilidad del acto impugnado o revocarlo total o parcialmente, y IV. Modificar u ordenar la modificacin del acto impugnado o dictar u ordenar expedir uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente a favor del recurrente. ARTCULO 121.- La resolucin del recurso se fundar en derecho y examinar todos y cada uno de los agravios hechos valer por el recurrente teniendo la autoridad la facultad de invocar hechos notorios; pero cuando uno de los agravios sea suficiente para desvirtuar la validez del acto impugnado bastar con el examen de dicho punto. La autoridad, en beneficio del recurrente, podr corregir los errores que advierte en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios, as como los dems razonamientos del recurrente, a fin de resolver la cuestin efectivamente planteada; pero sin cambiarlos hechos expuestos en el recurso. Igualmente, deber dejar sin efectos legales los actos administrativos cuando advierta una ilegalidad manifiesta y los agravios sean insuficientes, pero deber fundar cuidadosamente los motivos por los que consider ilegal el acto y precisar el alcance en la resolucin. Si la resolucin ordena realizar un determinado acto o iniciar la reposicin del procedimiento, deber cumplirse en un plazo de cuatro meses. ARTCULO 122.- La substanciacin del recurso de revisin a que se refiere el Artculo anterior de esta Ley, se sujetar a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Morelos, en sus preceptos aplicables. ARTCULO 123.- Toda persona, grupo social, organizacin no gubernamental, asociacin y sociedad podr denunciar ante la Comisin, autoridades municipales o ante otras autoridades, todo hecho, acto u omisin que produzca o pueda producir desequilibrio ecolgico derivado de indebido manejo integral de los residuos, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y los dems ordenamientos que regulen las materias relacionadas. El denunciante deber aportar todos los elementos de prueba con que cuente para sustentar su denuncia. Para el trmite respectivo se estar a lo dispuesto en la Ley del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos.

ARTCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial Tierra y Libertad, rgano de difusin del Gobierno del Estado de Morelos. SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. TERCERO. El Ejecutivo Estatal difundir por los medios ms apropiados el contenido de la presente Ley. CUARTO. Las autorizaciones o permisos otorgados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley seguirn vigentes; su prorroga o renovacin se sujetar a las disposiciones de la presente Ley. QUINTO. Hasta que no se expidan las normas u ordenamientos a que se refiere la presente Ley, los interesados en llevar a cabo alguna actividad relacionada con el manejo de residuos de manejo especial, debern presentar por escrito adems de la informacin que en este ordenamiento se seale, la que en su oportunidad les requiera la Comisin. SEXTO. Los procedimientos y recursos administrativos que estuvieren en curso al entrar en vigor el presente ordenamiento, se tramitarn y resolvern conforme a las disposiciones vigentes en ese momento. SPTIMO. El ejecutivo Estatal expedir el reglamento correspondiente dentro de los 90 das hbiles posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley. OCTAVO. Los Ayuntamientos adecuarn las disposiciones jurdicas correspondientes dentro de los 90 das hbiles posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley. NOVENO. El Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos, debern expedir las disposiciones jurdicas que de acuerdo a su competencia permitan el cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley. DCIMO. Los responsables de formular los planes de manejo en trminos de esta Ley, contarn con un plazo de un ao para formular y someter a consideracin de la Comisin dichos planes. Recinto Legislativo a los cuatro das del mes de septiembre de dos mil siete. ATENTAMENTE. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. LOS CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO.

DIP. MARTHA PATRICIA FRANCO GUTIRREZ PRESIDENTE. DIP. FRANCISCO ARTURO SANTILLN ARREDONDO SECRETARIO. DIP. JESS ALBERTO MARTNEZ BARRN SECRETARIO. RBRICAS. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo en la Ciudad de Cuernavaca, Capital del Estado de Morelos, a los ocho das del mes de Octubre de dos mil siete. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. SERGIO ALVAREZ MATA RBRICAS.

You might also like