TABLA DE CONTENIDO OBJETIVOS INTRODUCCIÓN LA MAGNETITA ANTECEDENTES OBTENCIÓN APLICACIONES Y USOSIMPACTOSCONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA .

observando su evolución como material tecnológico. Observar y analizar el impacto económico.OBJETIVOS Investigar a fondo y comprender la importancia del papel que desempeña la magnetita en la vida moderna. . aplicaciones y usos en la actualidad en pro del desarrollo tecnológico e industrial para satisfacer nuestras necesidades. sus propiedades. contribuyendo así en formación como ingenieros químicos. Abstraer conocimientos que nos ayuden a comprender los beneficios de la magnetita en la industria y en la vida moderna. los diversos métodos de obtención. ambiental y social que causa el uso de la magnetita en la industria a nivel global. nuestra Conocer cronológicamente la importancia de la magnetita a través de la historia. analizando origen.

. y tan nefastas como las ciencias militares y la guerra. debido a que es el material más denso y duro sintetizable por un ser vivo. Por su versatilidad y propiedades especiales la magnetita. Por esto es importante conocer mediante el análisis e investigación. Biológicamente la magnetita juega un papel protagónico en la vida de los seres vivos en cuanto a la orientación. el hombre ha aprovechado más eficientemente las ventajas y características de la magnetita con aplicaciones tan relevantes como la medicina y la astronáutica. se ha convertido en un material indispensable para el desarrollo tecnológico en la actualidad. formando parte de la anatomía animal estando presente en ejes funcionales importantes tales como el sistema nervioso. la manifestación de los instintos y necesidades migratorias.INTRODUCCION Desde la antigüedad. aplicaciones e impactos de la magnetita en la vida moderna. el hombre ha utilizado las propiedades de la magnetita para comprender y dominar la naturaleza del fenómeno llamado magnetismo. circulatorio y óseo. las propiedades y características. fuentes y antecedentes. permitiéndose así guiarse usando el campo magnético del planeta tierra. posteriormente.

Cu2+. con lo que se genera un potente campo magnético natural. recopila información básica acerca de la magnetita: . tiene la capacidad de aceptar en su estructura cristalina la presencia de cationes como Cr3+. La siguiente tabla. es un material adecuado para evaluar en el laboratorio diversos modelos teóricos. La propiedad magnética de esta sustancia se debe a que en su composición están presentes dos tipos de hierro (Fe2 y Fe3) esto aumenta el flujo de electrones. lagos y mares están compuestos por este material. Es relativamente abundante en la naturaleza. los relacionados con el magnetismo.LA MAGNETITA La magnetita Fe3O4. de un color negro muy intenso. es un óxido de hierro. Mn2+. ferromagnético y semiconductor. lo que permita que sea un compuesto frecuentemente no estequiométrico. sobre todo. Gracias a estas características. en el cual algunos iones ferrosos y férricos comparten los electrones de valencia. se encuentra dispersado como mineral incorporado a rocas ígneas y metamórficas. Al3+. Posee valencia mixta (Fe2++Fe23++O42-). Muchos de los granos negros que se pueden observar en la arena de los ríos.

) el primer filosofo que estudio la propiedad de atracción de ciertos metales presentes en el mineral denominado . • Fue Tales de Mileto (625 a. El origen del descubrimiento de la magnetita como imán natural no puede asignarse a un solo lugar o pueblo.ANTECEDENTES El primer material magnético que el hombre observó en la naturaleza. muy abundantes en Magnesia. además. diversas leyendas envuelven su origen. experimentó y usó tecnológicamente. Su significado científico y tecnológico fue apreciado y usado tiempo después. • En otras leyendas se habla de estatuas de hierro susp endidas en el aire debido a su colocación en domos magnéticos.C. de allí magnetismo. • La más extendida de ellas nos dice que ciertas piedras. se quedó pegado a la tierra. y 545 a. atraían fuertemente objetos de hierro y de aquí se le dio el nombre de magnetita a dicho mineral. Sus más antiguas referencias datan de los años 600 a. Fe3O4. ya que los clavos de sus sandalias fueron atraídos muy fuertemente por estas piedras. región de Grecia. Esta propiedad fue registrada por primera vez en la historia en escritos griegos conocidos alrededor del año 800 a. • En otra se dice que el pastor Magnes. fue el mineral llamado magnetita. sobre todo durante los siglos pasados.C. instrumento de navegación y orientación fundamental para el hombre. La magnetita fue el primer material magnético usado tecnológicamente porque formó la primera brújula. un material sólido natural no metálico que puede atraer hierro. C. C.

titulado Libro del amo del valle del diablo: “La magnetita at rae al hierro hacia sí o es atraída por éste”. Gracias a peculiaridad de la magnetita en la antigüedad se consideró como símbolo de virilidad: • Los griegos consideraban que convertida en amuleto. Platón hizo decir a Sócrates que la magnetita no sólo atraía anillos de hierro. sino que les impartía un poder similar para atraer a otros anillos. • Dos siglos después. • Los bárbaros que invadieron Europa llevaban colgantes de esta piedra para ganar valor durante la batalla. • En los países árabes. • En China. fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción. sin embargo. colgados unos de otros."magnetita". la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. De esta manera se formaban cadenas de anillos. • Asirios y sumerios poseían una fórmula mágica en la que sumergían la . este amuleto se utilizaba para dotar de benevolencia a quien lo llevara. • Los emperadores romanos solían regalar anillos o colgantes de magnetita a sus gladiadores favoritos para que vencieran en las contiendas. C. dotaba de fuerza y valor a los luchadores que ofrecían su espectáculo al público.

la biotecnología. desde la segunda guerra mundial. y luego empleaban el aceite para untarse el cuerpo antes de participar en orgías u otras situaciones amorosas en las que fuese preciso demostrar una virilidad interminable. se dieron dos desarrollos en extremo importantes a partir de él. hasta Alemania donde se utilizaba para la industria armamentista nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial la magnetita fue extraída y enviada en grandes cantidades desde Kiruna. la astronáutica. la catálisis. pues la piedra envenenaba la sangre humana. el cual refiere a las investigaciones y explicaciones del fenómeno.magnetita. . Y otro desarrollo de conocimiento. La rápida expansiones tecnológica de la humanidad. En la Edad Media. Un desarrollo tecnológico. el cual fue la brújula. En los últimos años se ha incrementado notoriamente el uso de la magnetita y de otros óxidos de hierro. en cambio. una ciudad del remoto norte de Suecia donde se halla el más grande yacimiento de magnetita. Una vez conocido el fenómeno magnético por el hombre. los nuevos materiales y la medicina. para colorear ladrillos de concreto. se consideraba que un puñal tallado en magnetita siempre resultaba mortal. ha estimulado la investigación sobre su obtención y sus aplicaciones en campos tan diversos como el magnetismo.

La magnetita también puede encontrarse en las rocas metamórficas que se formaron de las rocas sedimentarias ricas en hierro. mejorando notoriamente su pureza. hasta en algunos meteoritos. La mayoría de las rocas ígneas que se forman en las profundidades contienen una pequeña cantidad de cristales de magnetita. metamórficas y sedimentarias. propiedades y posibilidades de aplicación. está hecha de magnetita. Austria. que al ser disueltas en agua. Existen algunos yacimientos de magnetita en ambientes de tipos diversos. Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua. Entre las sustancias que pueden sufrir esta reacción se encuentran numerosas sales (en este caso una sal de hierro. Suecia. Otros yacimientos conocidos son Alemania. Entre dichos métodos se cuentan la hidrólisis de sales de hierro. Suecia. la técnica sol-gel y la síntesis a partir de otros óxidos. sus iones constituyentes se combinan con los H3O+con los OH-. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el pH. y en otros lugares. la magnetita no es muy abundante. Italia. magnetita). procedentes de la disociación del agua. pero puede encontrarse en diferente tipo de rocas ígneas. Finlandia y Suiza. dependiendo el grado de la reacción de la . Hay gran abundancia de este material en la zona de Kiruna. Rumanía. La arena negra granulada que se encuentra en algunas playas.OBTENCION Generalmente. La hidrólisis es la reacción del agua con una sustancia. A través de diferentes métodos es posible obtener la magnetita en forma sintética.

rociadas o sumergidas encima de los sustratos antes de la gelación. El segundo método se conoce como el proceso de “sol-gel dip-coating”. posteriormente. . para formar una cerámica porosa y se calcina para cristalizar o densificar el material.En este método. 3. el gel se forma por la polimerización de unidades oligoméricas (en lugar de partículas coloidales). Tanto en el segundo como en el tercer método. el gel se seca. donde las partículas dispersas son los suficientemente pequeñas para permanecer suspendidas por el movimiento Browniano. cuanto más débil sea el ácido o la base. las partículas se enlazan para formar un gel (en lugar de precipitarse). al igual que en el primer método. Los polvos resultantes se secan y se procesan usando técnicas de procesamiento cerámico tradicionales. el sustrato (previamente tratado para asegurar una buena adherencia) es sumergido en la solución coloidal y se retira de manera uniforme en una ambiente especifico. las soluciones coloidales pueden ser lanzadas. Es decir. el cual es un método económico y relativamente fácil. ambos componentes se encuentran en un estado altamente disperso. mayor es la hidrólisis. El método de sol-gel es empleado para obtener nano películas de óxidos metálicos.debilidad del ácido o la base. Una vez que se formó el sol. Un sol coloidal es preparado y las partículas coloidales (polvo) son precipitadas del sol (usualmente por un cambio de pH). Se prepara un sol. 2. La mayoría de los procesos de sol-gel se pueden categorizar en tres métodos: 1. Un sol es una suspensión coloidal de partículas sólidas en una fase líquida. Y un gel es una red de material sólido conteniendo un componente líquido.

En los seres vivos la magnetita se encuentra sintetizada en la anatomía de diferentes animales y organismos unicelulares que utilizan esta para orientarse en el campo magnético de la tierra. para los mecanismos de la brújula. almacenamiento de datos y grabaciones magnéticas de alta densidad.APLICACIONES Y USOS La magnetita como mineral contiene un 72% de hierro (es el mineral con más contenido en hierro). En el magnetismo. vidrios convencionales y vidrios cerámicos. la magnetita es utilizada en la fabricación de imanes permanentes y tiene aplicaciones tecnológicas en dispositivos de alta frecuencia. La magnetita ha sido un pigmento tradicionalmente utilizado en pinturas. que datan del año 1600 a.80 kg/L) en hormigones y otros materiales resistentes. También es usada en navegación. y esta se aplica en presencia de carbonato de calcio (CaCO3) y coque (combustible derivado del carbón mineral) a altas temperaturas para obtener hierro.C. tiende a apuntar al polo norte terrestre. además provee protección radiológica. un ejemplo de esto son las pinturas de las cuevas de Altamira en España. En estos . azul claro y negro.65 hasta 4. ya que produce las tonalidades verde. En el campo de la industria se aplica la magnetita para las tuberías de las calderas ya que su estabilidad a altas temperaturas brinda protección a los tubos de la caldera. linóleo. debido a que obedece al campo magnético de la tierra. textiles. En las construcciones se usa como añadido natural de alta densidad (4. es decir el polo sur magnético de la tierra. La magnetita fue utilizada como pigmento en obras rupestres.

En la ciencia astronáutica la magnetita es útil en la reducción de dióxido de carbono (CO2) a carbono. En la biotecnología. Por otro . con producción de oxigeno. por lo cual se estudia actualmente su empleo en la elaboración de cartuchos de tinta para impresoras y fotocopiadoras. Algunas magnetitas sintéticas poseen comportamiento superparamagnetico. como método para mantener la regeneración y el suministro constante de oxigeno en la naves espaciales. esta sustancia contiene en sus ingredientes un alto contenido de magnetita. Así mismo. por ejemplo. la magnetita ha sido ensayada como inmovilizador de enzimas y de otras sustancias empleadas para precipitar elementos tóxicos presentes en aguas residuales.casos se emplean partículas ultra finas mezcladas con otro oxido de hierro llamado magheita (Fe2O3) con una previa incorporación de cobalto y boro en su estructura cristalina. se comporta como un excelente catalizador para la descomposición de peróxido de hidrogeno. Por su facilidad para absorber cationes metálicos y vapor de agua se esta usando magnetita en sensores de gases o en mecanismos de seguridad que indican escapes de gases. En medicina se emplea a la hora de realizar un examen por medio de resonancia magnética. que permiten un mayor almacenamiento de datos. pues. Se pueden obtener polvos a escala manométrica. está siendo utilizada en procesos de catálisis. ya que antes de realizar este examen el paciente debe tomar una dosis de una sustancia denominada “Medio de Contraste” con el propósito de mejorar el contraste en las imágenes del órgano estudiado.

enfermedades relacionadas con la falta de hierro y cáncer. la magnetita. ya que. Gracias a su magnetismo fuerte. por . esto significa un impacto social positivo. con aplicaciones en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. materiales compuestos superparamagneticos. con el fin de incorporarla a corazones artificiales. En la actualidad se fabrican fibras de magnetita para la fabricación de materiales compuestos utilizados en prótesis y en dispositivos para hornos de microondas. Existen además. es utilizada en tratamientos para combatir células cancerígenas. la magnetita. para posteriormente aplicarle un campo magnético al fluido manteniendo así la circulación de la sangre. Por otra parte. facilita los procesos de resonancia magnética para reconocimiento de órganos afectados por alguna patología. empleando sangre mezclada con partículas de magnetita. IMPACTOS Social: En la actualidad. con matriz polimérica y una dispersión de magnetita. neuropatías. se conocen estudios acerca de la utilización de magnetita en la elaboración de suplementos alimenticios de hierro ayudando así a curar enfermedades como la anemia y otras asociadas a la falta de hierro.lado. ha contribuido como fuente importante de hierro y. cardiopatías. Debido a sus potentes propiedades magnéticas. se han descubierto muchas aplicaciones de la magnetita en las ciencias médicas. se mejora la calidad de vida de personas con afecciones a la salud. En cardiopatías se usa una unidad de circulación artificial. como.

por ende puede existir una crisis ambiental ya que. causando anomalías en la orientación de animales que utilizan la magnetita sintetizada en su anatomía para ubicarse. Esto constituye un impacto social negativo. Económico: En la economía mundial. esto produce mucha contaminación a los ecosistemas acuáticos e infertilidad en los terrenos aledaños. ayuda a conservar la vida útil de equipos utilizados en la industria. acero. En la segunda guerra mundial. tan importantes como las calderas.consiguiente. esto ha sido utilizado con fines bélicos. Ambiental: En el proceso de lavado de carbón mineral. es una fuente importante de este. los desechos (restos de magnetita y arcilla de carbón) son vertidos en ríos. enviándole enormes cargamentos de magnetita para la fabricación de armamento. lo cual le da importancia en la economía. en la actualidad existen muchas alteraciones en el campo magnético de la tierra causada por la cantidad de ondas electromagnéticas que el hombre ha manipulado a través del tiempo para su beneficio. se utilizan grandes cantidades de magnetita. estas alteraciones afectan la orientación a la hora de migrar y buscar su hábitat. la implementación de la magnetita en procesos industriales. Como es el mineral con mayor concentración de hierro. Además. porque el hierro es muy utilizado . la ciudad de kiruna (el yacimiento más grande encontrado de magnetita) brindaba soporte al frente almenan nazi. una vez terminado el proceso.

en la industria armamentista. Además la magnetita usada en el fortalecimiento del hormigón le da valor agregado a las construcciones influyendo así en la economía de las construcciones . se puede decir que la magnetita influye en la economía mundial y la estabilidad económica de potencias militares como lo es Estados Unidos o Rusia. y por ser esta la segunda industria más lucrativa del mundo.

pero que también nos puede llegar a quitarla (industria armamentista). . su formación académica y profesional. que nos da más expectativa de vida (avances en medicina). Para ingenieros químicos en formación es importante conocer propiedades de sustancias aplicadas a la vida moderna como la magnetita para ampliar su visión ingenieril. permitiéndole al hombre desde sus inicios explorar el mundo(navegación) hasta comprender la naturaleza del pensamiento humanos y los instintos animales. La magnetita tiene un impacto relevante en diferentes campos del contexto mundial y aun se sigue avanzando en cuanto a usos de esta sustancia.CONCLUSIONES En conclusión la magnetita es un óxido de hierro multifuncional que tiene diversas aplicaciones en la vida moderna. La magnetita ha tenido un largo proceso tecnológico que ha evolucionado cronológicamente a lo largo de los años.

RAPP. Manual de mineralogía 4ta edición. ESPOO 2003. VTT Publication 499. 3. L. Kirk. Kololuama Terho. Enciclopedia temática de química ciencia y técnica Tomo 4.BIBLIOGRAFIA 1. Preparation of multifunctional coating material and their application. 1995. 5.A. . Archaeomineralogy. Noyes Pub. 2002 6. 2. Ed. Síntesis y propiedades de ferrofluidos de magnetita. Ceramic films and coatings. García-Cerda. Editorial NORIEGA. DANA. Editorial REVERTÉ S. George R. 1993.A. Richard. Centro de Investigación en Química Aplicada MEXICO. Editorial Springer. 2001. John y Haber A. 4. Wachtman B.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful