¿Qué es factor gravimetrico y como se calcula?

Un factor gravimétrico (o factor químico) puede definirse como el peso de una sustancia deseada equivalente al peso unitario de una sustancia dada. Los factores gravimétricos se obtienen con base en las siguientes reglas: El factor gravimétrico está representado siempre por el peso atómico o el peso fórmula de la sustancia buscada por numerador y el peso de la sustancia pesada por denominador. Aunque la conversión de la sustancia que se busca en la que se pesa se verifica mediante una serie de reacciones, solamente estas dos sustancias están implicadas en el cálculo del factor; no se tienen en cuenta las sustancias intermedias. El número de veces que los pesos atómicos o formulares de las sustancias figuran en el numerador y en el denominador del factor, debe representar la estequiometría de la reacción química que se lleva a cabo. ¿Cómo se visualiza el punto final en una volumetría? Según el indicador ya que tiene la propiedad de cambiar su color según el pH del medio en que se encuentra. ¿Qué es el Edta?. Comente su importancia en el análisis cuantitativo
El ácido etilendiaminotetraacético , también denominado EDTA o con menor frecuencia AEDT, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica
1

Es importante porque puede formar complejor en estequiometria 1 – 1, es decir por cada mol de un catión se necesita un mol de edta ¿Qué requisitos debe cumplir una reacción para ser usado en una volumetría?

¿Qué métodos son posibles empleando este reactivo?

Valoración directa. Reilley y Barnard enumeran 40 elementos que pueden ser valorados por valoración directa con EDTA.Na2 usando indicadores metalocrómicos para la detección del punto final. Las valoraciones directas se limitan a aquellas reacciones para las que existe método de detección del punto final y para aquellos iones metálicos que reaccionan rápidamente con EDTA.Na2 si los métodos directos

Na2 se determina por retroceso con una solución patrón de magnesio y se usa como indicador el negro de eriocromo T. la muestra se trata primero con un exceso no medido de una solución Mg-EDTA (o Zn-EDTA). Valoracion por retroceso. filtrando o agregando algún reactivo en exceso. Valoración por desplazamiento. ¿Cuáles son los oxidantes mas usados y como se elimina su exceso? Agentes Productos I2 iodo ClO hipoclorito ClO3 clorato HNO3 ácido nítrico Cromo hexavalente MnO4 permanganato H2O2. el exceso de EDTA. Las valoraciones por retroceso también son útiles cuando las muestras contienen aniones que pueden formar precipitados poco solubles con el analito en las condiciones del análisis. el análisis se puede realizar mediante una valoración por retroceso. incluyendo óxidos como el H2O Generalmente el exceso se elimina hirviendo.Na2 mantiene el catión en solución. o una valoración por desplazamiento. otros peróxidos – – – I – Cl Cl – – NO óxido nítrico. NO2 dióxido de nitrógeno Cr 3+ Mn 2+ (ácido) or MnO2 (básico) Varios. aumenta los cristales del precipitado facilitando la filtración. . Las valoraciones por retroceso son útiles para el análisis de cationes que forman complejos muy estables con el EDTA y para los cuales no se dispone de un indicador adecuado. Si el catión que se analiza forma un complejo más estable que el de magnesio (o cinc). En tales análisis el exceso de EDTA.fallan. En una valoración por desplazamiento. ¿Qué es la digestión? ¿Qué aspectos de calidad de un precipitado analítico mejoran gracias a la digestión? Proceso de calentamiento de un precipitado por un determinado periodo de tiempo (al menos una hora) en las aguas madres Ayudan a la purificación de los componentes que se desean analizar. El quelato catión-EDTA debe ser más estable que el complejo magnesio-EDTA para evitar el desplazamiento del catión que se analiza por el magnesio.

El agente quelante EDTA es muy usado para titular iones metálicos en disolución. LA constante de equilibrio debe ser alta. Estas valoraciones generalmente requieren indicadoresespecializados que forman complejos más débiles con el analito. determinándose a partir del volumen gastado de la sustancia titulante. Es indispensable "amortiguar" los cambios de pH de una solución. para evitar cambios bruscos en el pH de una solución cuando se agregan pequeñas cantidades de acido o base.  Valoraciones de formación de complejos o complexometrías: basadas en la reacción de formación de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. 2 Requisitos para una valoración Redox La reacción debe ser rápida Las ecuaciones deben estar estequiometricamente balanceadas. La sustancia de concentración desconocida se titula con una disolución estándar de concentración conocida. Volumetria Se basa en la determinación en forma indirecta de la que se busca. es decir. Metodos.. Para determinar el punto final. Br-. mediante un proceso de valoración ó titulación. Cl-. Para determinar el punto final. Ag+. magnesio ocobre (II).¿Por qué en las valoraciones EDTA deben llevarse a cabo en medios tamponados? Porque es necesario un equilibrio en el pH.  Valoraciones redox: basadas en la reacción de oxidación-reducción o reacción redox entre el analito y una disolución de oxidante o reductor que sirve de referencia. o un medidor de conductancia. I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata.Uno de los tipos más habituales son las Argentometrías: precipitación de aniones como los halógenos ( F-. un pH-metro.  Valoraciones de precipitación: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitación. Un ejemplo es Negro de Eriocromo T para valoración de iones calcio. usan un indicador de pH.  Valoraciones ácido-base: basadas en la reacción de neutralización entre el analito y una disolución de ácido o base que sirve de referencia. Precipitado coloidal y precipitado cristalino . usan un potenciómetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolución estándar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional. Que los constituyentes a valorar se encuentren en estados de oxidación adecuado. Esta titulación está limitada por la falta de indicadores apropiados.

Es posible determinar muchos iones metálicos.Agentes oxidantes y reductores mas comunes ¿Cuáles son las aplicaciones analíticas de la formación de complejos? La formación de complejos en solución desempeña un papel importante en muchos procedimientos analíticos. La solución que se a titular generalmente se amortigua a un pH apropiado. titulándolos con algún reactivo con el cual formen complejos en solución. se añade el indicador y se valora el ion metálico con una solución estándar del agente complejante apropiado . En ciertos casos es necesario agregar un agente acomplejante para evitar una reacción no deseable.

5gr. los pesos fueron: Terminado esto. adicionamos 60ml de agua y disolvemos la sal - Una ves realizado la disolución procedimos a adicionar 2 gotas de indicador de fenoltaleina y comenzamos a valorar con la solución de hidróxido de sodio hasta que esta de un pequeño viraje. del ftalato de potasio x Vconsumido de NaOH . verificamos que las muestras puestas en plancha dieron un ligero hervor y procedemos a retirarlas dejando que se enfrié al contacto de la mano. los resultados fueron los siguientes: clorhídrico.0gr y puestas en matraces de 300ml.3N ácido Luego la colocamos en la plancha y esperamos hasta que de un ligero hervor. A continuación en cada matraz adicionamos 50ml aprox.0 gr. Peso de Ftalato de Potasio NNaOH = Peso Eq. aprox.6 y 2. Mientras tanto que da un ligero hervor procedemos a pesar la muestra de Ftalato de potasio en un rango de 1. - - Luego de esto procedemos a realizar la normalización de la solución de hidróxido de sodio - Pesamos del ftalato ácido de potasio en un rango de 1. de la muestra y las colocamos en matraces de 300ml. de 0. y los colocamos en matraces de 300ml.6 a 2.Determinacion de carbonatos Procedemos a pesar 0.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful