Índice

3 4 5 6-7 8-9 10 11 12-14 15-17 18-19

El hogar del primer lápiz del mundo Fabricación de lápices Consejos de afilado Lápices Pastel Barras Pastel Colecciones Pastel Superficies y accesorios Técnicas Proyecto con pasteles Su próximo paso

2

Rápidamente surgió una industria artesanal. que culminó con la fundación de la Cumberland Pencil Company en 1832. en el valle de Seathwaite. en Borrowdale. La Cumberland Pencil Company lleva más de 175 años haciendo lápices de calidad en el corazón del Distrito de los Lagos. Derwent. pero se utilizaba principalmente para hacer moldes para balas de cañón. porque se encontraba en bloques sólidos. y así nacieron los primeros lápices del mundo. pero hoy día la Cumberland Pencil Company sigue a la vanguardia de la fabricación de lápices con su aclamada marca de lápices para bellas artes. y así quedaron expuestas grandes cantidades de un material negro bajo las raíces. Parecía carbón pero no se quemaba. El material era en realidad grafito. Aunque al principio lo utilizaron para marcar sus rebaños. tenía numerosas aplicaciones.El hogar del primer lápiz del mundo Cuenta la leyenda que hubo una tormenta en la que el viento derribó árboles gigantescos. Los métodos de producción han cambiado con el paso de los años. Y fue muy cerca de aquí. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Finalmente se recubrieron barras de grafito con madera. 3 . Los pastores descubrieron muy pronto que este material era excelente para marcar sus rebaños. y el grafito de Cumberland era la única forma de grafito utilizable que existía en todo el mundo. las gentes del lugar pronto descubrieron que se podía escribir y dibujar con los bloques de grafito. donde se descubrió el grafito a principios del siglo XVI.

Las barras se secan lentamente en un horno y después se impregnan de cera para suavizar su consistencia. 4 . Inktense (lápices de tinta soluble en agua). Las barras se colocan entre dos tablillas de madera. y la gama Artists de Derwent fue una de las primeras en producirse comercialmente en 1938. se mezclan pigmentos orgánicos o químicos con arcilla. extrudiéndolo y después cociendo las barras en un horno. Modificando las proporciones del grafito y la arcilla. Para crear los distintos colores.Fabricación de lápices Las barras de grafito se hacen mezclando el polvo de grafito con arcilla. salvo que muchas de las labores que antes se hacían a mano ahora están automatizadas. Los procesos básicos no han cambiado. Los lápices de colores para bellas artes no fueron desarrollados hasta la década de 1930. y las barras Aquatone (barras sólidas de acuarelas). Coloursoft (el lápiz de color más suave fabricado en Gran Bretaña) y Tinted Charcoal (lápices de carboncillo con un ligero toque de color). Entre los productos desarrollados más recientemente están Graphitint (lápices de grafito teñido). y las barritas Pastel. y luego se extruden para formar barras. Watersoluble Graphitone (barras sólidas de grafito soluble en agua). Para la fabricación de los lápices Derwent se utiliza la mejor madera de cedro de incienso de California. Los artesanos de Keswick llevan cientos de años haciendo lápices. se producen lápices con distintos grados de dureza (H) y negrura (B). procedente de bosques totalmente sostenibles. Natural Graphite y Compressed Charcoal. que se pegan y se cortan para formar los lápices individuales. La variedad de lápices de colores acabó por ampliarse hasta incluir las gamas de lápices Watercolour y Pastel.

Observe cómo salen las virutas del sacapuntas. el sacapuntas estará afilado. El secreto está en sujetar la cuchilla en un ángulo muy abierto (casi paralelo al lápiz) y en eliminar cantidades de madera muy pequeñas de cada lado del lápiz. Un sacapuntas con el filo muy desgastado producirá una superficie muy áspera y romperá la punta del lápiz. se puede formar una punta muy afilada con unos suaves movimientos de raspado. Si el ángulo es muy cerrado la tendencia será a eliminar demasiada madera de una vez. tire el sacapuntas a la basura. Un buen sacapuntas producirá una viruta larga continua. Cuchillas de manualidades También es necesario cambiar con regularidad las cuchillas de corte. el sacapuntas estará perdiendo su filo. Hay dos maneras de comprobar si un sacapuntas está afilado: Examine la madera de alrededor de la punta.Consejos de afilado Sacapuntas Para utilizar un sacapuntas. Cuanto menos filo tenga el sacapuntas. Si empieza a ver salir trozos que parecen astillas. 5 . Los sacapuntas funcionan muy bien cuando son nuevos y están afilados. pero no duran tanto como se suele creer. Si la superficie de la madera está lisa. No inserte el lápiz sesgado. mantenga el lápiz y el sacapuntas formando una línea recta. Si la madera está áspera o “peluda”. Mantener sus lápices y cuchillas afilados en todo momento es imprescindible para obtener un rendimiento óptimo de sus lápices. y posiblemente cortar la mina al mismo tiempo. más pequeños serán los trozos de viruta. o la punta será sometida a una presión innecesaria y podrá romperse. Muchas personas experimentan problemas de rotura de la puntas de los lápices al utilizar cuchillas. Una vez la mina está expuesta.

36. 72 y 90. 48. Los lápices Pastel de Derwent están también disponibles en las colecciones Pastel de Derwent. Obsérvese que el contenido puede ser sustituido en cualquier momento por un producto igual o superior al especificado aquí.Lápices Pastel Los lápices Pastel de Derwent están disponibles individualmente y en surtidos de 6. 24. Los surtidos de 48 y 90 vienen en una caja de presentación de madera. 12. 6 .

ofrecen una paleta muy completa de colores de intensidad total y tonalidades naturales. como añadir una aguada clara o mezclarlos con otros materiales. y crear así el espectro óptimo de colores para todo tipo de trabajos con pastel. 7 . o experimentar con ideas menos tradicionales. todos ellos cuidadosamente formulados para garantizar la máxima intensidad y gama tonal. Sea cual sea la técnica que utilice. Los lápices Pastel de Derwent resultan perfectos para mezclar y combinar.La belleza del pastel. recubierto de un cuerpo redondo de madera para conseguir un control y facilidad de uso óptimos. Los lápices Pastel de Derwent le permiten disfrutar todo el dinamismo del pastel en un formato insuperable en cuanto a control y comodidad. Juntos. Puede utilizar todas sus técnicas de dibujo favoritas. Brindan el acabado suave del pastel tradicional de calidad. verá que trabajar con los lápices Pastel de Derwent es todo un placer. el control del lápiz Lápices Pastel Los lápices Pastel de Derwent le permiten disfrutar todo el dinamismo del pastel en un formato insuperable en cuanto a control y comodidad. Estos sensacionales lápices vienen en nada menos que 90 colores.

Obsérvese que el contenido puede ser sustituido en cualquier momento por un producto igual o superior al especificado aquí. 24 y 36. 12. Las barras Pastel de Derwent están también disponibles en las colecciones Pastel de Derwent.Barras Pastel Las barras Pastel de Derwent están disponibles individualmente y en surtidos de 6. 8 .

le invitan a descubrir su propio potencial creativo. las barras Pastel de Derwent pueden utilizarse húmedas o secas. entre ellos el excepcional difumino blanco Blending White. sino que son ricos. vibrantes. 9 . A pesar de su nombre. y una infinita variedad de matices y tonalidades. suaves y delicados. y en particular con lápices. Todos los colores pueden difuminarse y combinarse para crear efectos suaves y expresivos. que se consiguen utilizando los bordes de la barra. Gracias a su gran expresividad y versatilidad. y funcionan también a la perfección con otros materiales. los pasteles son de todo menos pálidos.Barras Pastel Trazos anchos de color vivo en una sola aplicación Los pasteles en formato de tizas de colores han sido utilizados durante siglos por famosos artistas de todo el mundo. disponibles en una paleta selecta de 36 colores. Las barras Pastel de Derwent. Las barras Pastel de Derwent son barritas firmes de forma cuadrada. por lo que resultan idóneas tanto para los trazos fuertes como para los detalles nítidos.

las colecciones más grandes incluyen además accesorios complementarios. 10 . 24 y 36 y en una caja de presentación de madera.Colecciones Pastel Derwent produce una magnífica colección de barras Pastel y lápices Pastel. Cada set contiene una cuidadosa selección de barras Pastel y lápices Pastel. Las colecciones de Derwent son la introducción ideal a la gama Pastel. Vienen combinados con varios accesorios en sets de presentación que son la introducción ideal a los materiales Pastel. Las colecciones Pastel de Derwent están disponibles en surtidos de 12.

Siempre es útil tener un cuaderno de bocetos a mano para capturar ese momento irrepetible que no puede dejar sin dibujar. dependiendo de la naturaleza del trabajo que vaya a realizar. Basta con desenroscar el cuerpo y llenarlo de agua. necesitará pinceles redondos y planos. También pueden utilizarse para afilar los lápices. Seguro que encuentra uno que responda a sus necesidades. El pincel Waterbrush de Derwent resulta muy útil en cualquier ocasión. Los pinceles redondos se utilizan para los trabajos con mucho detalle. Asegúrese de que los pinceles sean de buena calidad. o para corregir errores. tanto si son de cerda natural como sintética. dar un aspecto polvoriento o borrar. El papel viene en varios gramajes y colores. disponibles con distintas tapas y distintos tamaños y gramajes. Bloque de papel de lija Esta es la mejor herramienta para sacar una punta fina a sus lápices. Pinceles Para utilizar acuarelas en lápiz de la manera tradicional. No hace falta tener un bote de agua aparte. El tamaño del trabajo que va a realizar influirá el tamaño del pincel que necesitará. y los planos para grandes áreas de aguada. Todos los cuadernos de bocetos han sido diseñados para complementar perfectamente sus materiales de dibujo Derwent. y con distintos grados de textura de superficie. Es el pincel portátil perfecto. 11 . Goma de borrar amasable Las gomas de borrar amasables son útiles para eliminar capas de color en zonas donde se necesite un tono más claro. También se puede utilizar papel cartucho.Superficies y accesorios Papel Existe una amplia selección de papel disponible. Derwent cuenta con una gama de cuadernos de bocetos de tapas duras. Escalpelo/cuchilla También se puede utilizar un escalpelo o cuchilla de manualidades para raspar.

Si lo prefiere. Puntillismo Para crear un efecto resplandeciente. Combinación Mezcle los colores con los dedos o un esfumino. Los puntos cobran el aspecto de un solo color al mirarlos desde una cierta distancia. 12 .Técnicas Rayado sencillo y rallado cruzado Utilice el borde de un pastel o un lápiz para dibujar una serie de líneas paralelas o cruzadas muy juntas para crear tonos claros. dibuje puntos de distintos tamaños. que facilita la combinación de colores sin afectar a la intensidad del color. densidades y colores. Superposición de capas Aplique unas capas encima de otras para crear nuevos matices de color y aportar intensidad tonal. utilice el exclusivo difumino blanco Blending White de Derwent.

13 . utilice un cuchillo afilado o escalpelo para arañar el color y dejar al descubierto otro color en la capa inferior.Técnicas Esgrafiado Para crear textura o añadir reflejos. para acercar las áreas de tonalidad. Plumeado Entremezcle un color con el otro mediante trazos finos.

Densidad del color Variando la presión aplicada. 14 . y aplicando una aguada clara con agua y un pincel suave. a tonos vivos e intensos. mientras que los lados resultan idóneos para cubrir grandes áreas con trazos anchos. Para crear trazos de una longitud específica. basta con romper el pastel en trozos de la longitud deseada. desde delicadas tonalidades pastel. Deberá dejarse secar el trabajo antes de añadir más capas o reflejos. Efectos de agua Cree interesantes efectos de aguada trabajando con barras Pastel o lápices Pastel sobre una superficie seca.Técnicas Trazos (pastel) El extremo plano de un pastel produce un vivo trazo de un ancho homogéneo. puede modificarse la densidad del color.

Proyecto con pasteles Materiales utilizados Papel para pintura al pastel Goma de borrar amasable Derwent Lápices Pastel de Derwent: Brown Ochre 57B. Ivory Black 67B. y después dibuje el contorno del barco. Ultramarine 29B. 1ª fase Cuadricule la página en 12 secciones iguales. la proa del barco y el travesaño del remolque y los calzos de las ruedas. Orange Earth 73B. Indigo 36B. Brown Ochre 57B. Burnt Umber 54B. Indigo 36D. Ultramarine 29F. Orange Earth 73D. dibuje los mástiles. 15 . Con el lápiz Pastel Ultramarine 29F. Chinese White 72B. Chinese White 72B. 2ª fase Borre la cuadrícula con una goma de borrar amasable. Barras Pastel de Derwent: Spectrum Orange 11B. resalte los contornos de la izquierda del mástil y la proa. Burnt Carmine 65D. Con el lápiz Pastel Brown Ochre 57B. Para este proyecto hemos utilizado papel Hahnemuhle para pintura al pastel. el radar y los reflejos de las ruedas. Chocolate 66B. y después rellene la estructura de la cabina.

puede hacer los reflejos del casco. algunos detalles del tope del mástil y la forma de las planchas del casco. Una vez aplicado. y con el lápiz Pastel Orange Earth 73B pinte la parte superior de la cabina. Con el lápiz Pastel Orange Earth 73D y el lápiz Pastel Chinese White 72B. se puede utilizar un difumino para igualar todo el casco. sombree el casco para definir las planchas aún más. dibuje el borde de la ventana.Proyecto con pasteles 3ª fase Con la barra Pastel Spectrum Orange 11B. rellene el casco del barco. 16 . 4ª fase Con el lápiz Pastel Black 67B. puesto que la luz viene de la derecha. Con la barra Pastel Chocolate 66B. Haga trazos más gruesos en los contornos de la izquierda.

Con la misma barra. el lápiz Pastel Burnt Carmine 65D y el lápiz Pastel Ultramarine 29B. Su proyecto ya está acabado. y utilice ligeramente el mismo lápiz Pastel para oscurecer la sombra de la parte inferior del casco. Indigo 36D y Orange Earth 73B. y después aplique otra capa con la barra Pastel Chinese White 72D. Después. 17 . Ahora le toca a la arena. aplique una capa superior a la parte delantera de la cabina. oscurezca los calzos de las ruedas con el lápiz Pastel Burnt Umber 54B. Después. rellene las ventanas y resalte la parte delantera de las ruedas y algunos puntos del radar. 6ª fase Pinte el cielo con la barra Pastel Spectrum Blue 32B. añada una sombra a la parte inferior del radar y al lado derecho del mástil.Proyecto con pasteles 5ª fase Con la barra Pastel Chinese White. con el lápiz Pastel Indigo 36B. con la barra Pastel Brown Ochre 57D. utilice el lápiz Pastel Ivory Black 67B para definir todas las líneas negras y los bordes. Después puede crear las sombras de debajo del barco con los lápices Pastel Burnt Carmine 65D. Cree los reflejos de las ventanas con el lápiz Pastel Burnt Umber 54B. para crear un efecto de nubes brumosas. Finalmente.

ideal para la aplicación rápida y densa de colores vivos y vibrantes. Combinan la maravillosa intensidad de la pluma y la tinta con la versatilidad de la línea y la aguada. Los lápices Inktense son una interesante gama de lápices de tinta pura y vibrante soluble en agua. Gama de lápices de colores Los lápices Artists son unos lápices tradicionales. que tienen una mina firme y cerosa. Su exclusiva fórmula resulta además muy combinable. redondos y de gran diámetro. lo que permite crear un espectro infinito de tonos sutilmente distintos. además de las barras Compressed Charcoal. con una mina fina idónea para crear líneas e ilustraciones con mucho detalle.uk.Su próximo paso Esperamos que le haya sido de utilidad este folleto. Ideales para trabajos intensos y vibrantes. perfectos para ilustradores. Disponibles en 12 espectaculares colores solubles en agua. Sketching. Disponibles en una amplia gama de 72 vivos colores. Drawing. especialmente elegidos por su intensidad y su versatilidad.co. Natural Graphite y Watersoluble Graphitone. Para más información visite nuestro sitio web: www. diseñadores y estudiantes. Los lápices tienen una mina suave y aterciopelada. Para más información y averiguar dónde comprar visite www. Aquatone es una gama de barras de color solubles en agua recubiertas de un exclusivo envoltorio de papel fácil de despegar. Disponibles en 71 colores como de joyas. junto con un delineador insoluble. Disponibles en una fantástica gama de 120 colores. lápices Charcoal y lápices Tinted Charcoal. desde consejos básicos para principiantes hasta las técnicas más avanzadas para el artista experimentado. entusiastas del género Manga. Gama Watercolour Los lápices Watercolour son hexagonales. Proporcionan consejos útiles e instrucciones para todos los niveles.pencils.pencils. Está disponible en 72 colores que se corresponden con los de la gama Studio. que puede comprar o sacar en préstamo de una biblioteca. con una mina de color soluble en agua y mezclable. Para ayudarle más tenemos DVDs disponibles de ciertos productos Derwent. Derwent tiene una tremenda variedad de productos adecuados para todos los artistas que pintan con lápices: Gama de dibujo y boceto Una gama que incluye grafito. 18 . Disponible en 24 vivos colores. que aportarán un resplandor garantizado a sus dibujos y bocetos.co. También tenemos muchos libros especializados. Los lápices Studio son unos elegantes lápices hexagonales de colores. grafito teñido (Graphitint). Metallic Los lápices Metallic son una colección de lápices brillantes altamente reflectantes.uk. y hojas de proyectos (guías paso a paso) muy útiles para todas las gamas de productos. Los lápices Coloursoft son una interesante gama de 72 fantásticos colores. Watersoluble Sketching. ideal para todo tipo de dibujo.

Diarios Estos prácticos diarios son ideales para tomar notas junto con sus bocetos y dibujos cuando esté fuera. goma de borrar de plástico. 19 . Incorporan un bolsillo en la parte de delante para guardar recuerdos. Están hechos con papel cartucho de calidad exento de ácido. goma de borrar amasable. esfumino de papel. Accesorios Derwent tiene una amplia gama de accesorios de calidad para complementar todos los materiales Derwent. Tienen toda la creatividad de los pasteles con la comodidad y el control de los lápices. sacapuntas para lápices Pastel. que resultan idóneos para dibujar y hacer bocetos. La gama está en expansión. lápiz abrillantador y pincel de agua. lápiz mezclador. Tienen una útil correa elástica o una tapa imantada. Disponibles en 36 vibrantes colores. Disponibles en un espectro tonal de 90 colores. además de un bolsillo expansible en la parte de atrás para objetos más grandes. Las barras Pastel son barras cuadradas firmes. pero en la actualidad incluye: bloque de papel de lija. ideales para crear trazos anchos de color vivo. Cuadernos de bocetos de tapa dura Derwent cuenta con una amplia gama de elegantes cuadernos de bocetos de tapas duras. y todas las páginas vienen perforadas para mayor comodidad. sacapuntas de metal para lápices. y contienen papel cartucho de calidad exento de ácido.Su próximo paso Gama Pastel Los lápices Pastel tienen una textura suave y pulverulenta que produce un acabado liso aterciopelado.

.co.Otros títulos de la serie: • Materiales de dibujo y boceto • Materiales para colorear • Materiales solubles en agua www. Inglaterra HP21 8SZ Fabricado en Inglaterra Derwent™ es una marca comercial de Acco UK Ltd.uk Proyecto con pasteles y Portada de Tony Hogan Código del producto: 0700038 Acco UK Ltd.pencils.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.