JUICIO SUMARIO

Es aquel procedimiento declarativo, de estructura especial, de aplicación común, que debe aplicarse cuando la acción para ser eficaz requiere de una tramitación rápida, y en aquellos casos señalados en el Art. 680 CPC. Se encuentra reglamentado en los artículos 680 al 692 del CPC.

Características:
- Es un juicio declarativo - Es de aplicación general - Es de carácter especial (en cuanto a su estructura) - Admite sustitución de procedimiento (puede cambiarse por ordinario y viceversa) - Es verbal (pero no en la practica) - En rebeldía del demandado, se puede acceder provisionalmente a la demanda - Es un procedimiento breve - Es concentrado (los incidentes se tramitan en conjunto a la cuestión principal)

Campo de Aplicación:
A) a los casos en que la acción deducida requiera, por su naturaleza, tramitación rápida para que sea eficaz, siempre que no allá otra regla especial. 1° A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente 2° A las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas del lugar. 3° A los juicios sobre cobros de honorarios, excepto el caso del art 697 CPC

sin perjuicio de lo dispuesto en el art 696 CPC 8° A los juicios en que se ejercite el derecho que concede el art 945 del CC para hacer cegar un pozo. de rendir una cuenta. DEMANDA La demanda reviste carácter de verbal. 5° A los juicios sobre depósitos necesarios y comodato precarios 6° A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas a virtud de lo dispuesto en el art 2515 del CC 7° A los juicios en que se persiga únicamente la declaración impuesta por la ley o el contrato. 5°-Sentencia. . sin embargo esto no ocurre en la practica por motivos de comodidad y seguridad. 2°-Audiencia . Estructura de la Tramitación: 1°-Demanda. y se deben contener las formalidades del art 254.4° A los juicios sobre remoción de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados.2°-Aceptación Provisional de la Demanda. comunes a todo procedimiento. 2. 3°-Comparendo de conciliación. 4°-Prueba.

o si hay fundamento plausible. cuando el juez crea necesario oírlos. En la audiencia se realiza la Contestación de la demanda. demandado. -El defensor Publico. y además. se promueven todos los incidentes. pero en algunos casos también deben concurrir otras personas. conjuntamente con la cuestión principal y sin paralizar el curso del comparendo. pero posteriormente se le deben pasar los autos para que dictamine sobre la controversia pendiente. si los parientes citados residen en el lugar del juicio y si el tribunal estima que sus declaraciones son de influencia. previa a esta. en este caso cualquiera de las partes que desee activar el procedimiento deberá solicitar una nueva audiencia la cual será notificada por cedula. ventilándose su tramitación en la misma audiencia. No comparece Demandante ni Demandado. y con merito de lo que se exponga. el tribunal puede suspender la audiencia y fijar otra. y se ampliara esta según la tabla de emplazamiento. No comparece el Defensor Publico. y el tribunal puede recibir la causa a prueba o cita a las partes a oír sentencia. Asiste solo el Demandante. defensor Publico y Parientes. No comparecen los Parientes.AUDIENCIA Deducida la demanda. Asiste solo el Demandado. no se suspende la audiencia. Bajo esta B) C) D) E) A) situación. el juez decidirá recibir la causa a prueba o citara a las partes a oír sentencia. se celebra el comparendo en rebeldía del actor. acceder provisionalmente a lo pedido en la demanda bajo petición del actor. A la audiencia debe concurrir el demandante y el demandado. citara el tribunal a las partes a una audiencia que debe celebrarse dentro del 5° día hábil después de la ultima notificación. . Llegado el día y hora de la audiencia se pueden presentar las siguientes situaciones: A) asiste demandante. cuando deban intervenir con arreglo a la ley o cuando el tribunal lo juzgue necesario -Los Parientes de alguna de las partes. Bajo esta situación el juez puede recibir la causa a prueba.

la omisión de este tramite habilita a la parte respectiva para interponer el respectivo recurso de casación en la forma. o solo sobre estos cuando sean previos o incompatibles con aquella. presentándose al día 2. la lista de testigos en caso de rendir prueba testimonial. el tribunal de inmediato. esto es. PRUEBA Rige solo cuando haya lugar a ella. la cual se pronunciara sobre la acción deducida y sobre los incidentes. por mandato del art 795 N° 2. . según las reglas de los incidentes. y se rinde en el plazo y en la forma establecida para los incidentes (art 686). cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio.COMPARENDO DE CONCILIACION Posterior a la Audiencia. el juez esta obligado a llamar a las partes a conciliación. y sin necesidad de presentar minuta de puntos de prueba. notificadas las partes de dicho termino probatorio (por cedula). la cual deberá dictarse en el plazo de diez días siguientes a la fecha e la resolución que cito a las partes para oír sentencia. citara a las partes para oír sentencia. SENTENCIA Vencido el termino probatorio. comenzara a regir un plazo de 8 días para rendir la prueba. en caso extraordinario se aumentara el termino probatorio.

.Es un procedimiento que busca la protección del acreedor tomando como base la presunción en contra del deudor. o cuando no esta sujeta a condición. por cuyo medio se persigue el cumplimiento forzado de una obligación que consta de un titulo fehaciente e indubitado. Titulo ejecutivo es aquel documento solemne que da cuenta de un derecho indubitable. a cual la ley atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de la obligación en él contenida. . depende del caso y de la naturaleza de la obligación cuya ejecución se trata. Quiere decir. plazo o modo. no cumplida que conste en un titulo ejecutivo. por cuanto busca obligar al deudor a cumplir su obligación. . Características: . Requisitos para su aplicación: 1° Que la obligación conste de un titulo ejecutivo. . pagare. 2° Que la obligación sea actualmente exigible. puesto que difiere del ordinario. según el caso. hacer o no hacer.Es un procedimiento de aplicación general o especial. .Toda obligación de dar.Es un procedimiento en el que la obligación es indubitada. sentencias definitivas o interlocutoria firme. y de tramitación extraordinaria. ya sean cheques.Es un procedimiento de apremio.JUICIO EJECUTIVO Es un procedimiento contencioso de aplicación general o especial. Campo de Aplicación: .Es un procedimiento especial. que la obligación no este sujeta a ninguna modalidad que suspenda su nacimiento o ejercicio.

. que se encuentre perfectamente determinado en su especie o en su genero o cantidad. la contestación del ejecutante. la demanda ejecutiva. Se tramita paralelamente con el ejecutivo pero se suspende al oponerse excepciones (luego del embargo) y podrá reiniciarse para la liquidación de bienes luego de una sentencia condenatoria de remate. esto es. las excepciones que el ejecutado opone. Cuaderno De Apremio: se inicia con el mandamiento de ejecución y embargo y contiene todos los actos orientados al embargo de los bienes del deudor. 4° Que la acción ejecutiva no este prescrita. la administración y la realización de éstos. la prueba rendida y la sentencia. Tramitación en cuaderno): Cuaderno Ejecutivo: contiene la gestión preparatoria y. La prescripción de la acción ejecutiva reviste una característica especial. Para que pueda exigirse ejecutivamente el cumplimiento de una obligación de “Dar” es menester que su objeto sea liquito. cual es la de que ella debe ser declarada de oficio por el tribunal.3° Que la obligación sea liquida. El plazo de prescripción no se cuenta desde la fecha de otorgamiento de la obligación. en su caso. sino desde que ésta se ha hecho exigible.

2° Copia Autorizada de Escritura Publica También es un titulo ejecutivo. con las sentencias dictadas en los juicios especiales del contrato de arrendamiento. se conocen con el nombre de traslados. sea interesado o tercero en el numero que desee. como sucede. las obligaciones que consten en copias autorizadas de escritura publica. . La sentencia es un titulo ejecutivo por excelencia. bien sea definitiva o interlocutoria. para que ella tenga merito ejecutivo es menester la concurrencia copulativa de 3 requisitos 1 Que la sentencia sea firme o cause ejecutoria 2 Que se trate de una sentencia definitiva o interlocutoria 3 Que contenga una obligación de dar También pueden ser sentencias dictadas por: Jueces Árbitros y las Dictadas por tribunales extranjeros. y se otorgan a quien las solicite. esto es aquellas que se caracterizan por llevar a final la frase “conforme a su original”.Títulos ejecutivos (en obligaciones de Dar): 1° Sentencia firme. firmadas por el juez y el secretario. las cuales se cumplen mediante el auxilio de la fuerza publica. También estas segundas copias de escrituras publicas. o sea. por ejemplo. y las copias de esas mismas sentencias extendidas en conformidad a la ley y tendrán lugar cuando la ley no haya dispuesto una forma especial de cumplir la sentencia. las extendidas en el mismo expediente. Solamente tienen merito ejecutivo las sentencias originales.

como lo son por ejemplo.3° Acta de Avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuación. manifestadas en el sentido de poner termino al litigio en determinadas condiciones. y la manera de obtenerla es provocando la gestión preparatoria de la vía ejecutiva pertinente. C) Que el acta de avenimiento este autorizada por un ministro de fe o dos testigos de actuación. Por lo que la enumeración de títulos ejecutivos que hace la ley. Siendo requisitos del avenimiento: A) el acuerdo de voluntades. 5687. . a las cuales les dedicaremos mas adelante su estudio 7° Cualquier otro titulo a que las leyes den fuerza ejecutiva Las leyes especiales pueden atribuirles merito ejecutivos a otros títulos. El avenimiento es el acuerdo producido entre los litigantes y aprobado por el juez. 5° Confesión Judicial La confesión debe prestarse ante el juez. siendo el ministro de fe el secretario del tribunal. para lo cual es necesario cumplir con ciertas gestiones previas. requieren de la observancia previa de ciertas gestiones preparatorias. B) Que el avenimiento haya sido presentado al tribunal y que este lo haya proveído. 4° Instrumentos Privados Para tener merito ejecutivo deben estar reconocidos. destinadas a preparar la ejecución y las cuales serán tratadas mas adelante. 4097. 6 Títulos y Cupones Tanto el titulo como el cupón. los títulos ejecutivos creados pos las leyes 4702. no es taxativa. para que puedan invocarse en juicio como títulos ejecutivos. sobre la forma de poner termino a litigio. siendo el tribunal competente aquel que esta conociendo del juicio al cual se pone fin mediante el avenimiento. etc. porque según la ley debe ser judicial.

. destinados a perfeccionar o completar el titulo que servirá de fundamento al juicio ejecutivo posterior. permiten iniciar un proceso ejecutivo para exigir el cumplimiento compulsivo de la obligación que en ellos se contiene. pagare o cheque a cualquiera de los obligados. cheques y pagares Los títulos al portador o nominativos y sus cupones Gestiones Preparatorias de la vía ejecutiva. Son ciertos procedimientos judiciales previos. 7° Notificación del titulo ejecutivo a los herederos del deudor. es preciso cumplir con ciertas gestiones previas llamadas “gestiones preparatorias de la vía ejecutiva. Son las siguientes 1° Reconocimiento de firma puesta en instrumento privado. Y son: Los instrumentos privados La confesión judicial Las letras de cambio. se caracterizan porque. 4° Confrontación de títulos y cupones.El acta de avenimiento Los títulos ejecutivos imperfectos o incompletos. 3° Confesión de deuda. y son: . desde el instante mismo en que son otorgados. para poder iniciar ejecución por medio de ellos. se caracterizan porque.La Sentencia firme . 6° Validación de sentencias extranjeras. 2° Notificación judicial de protesto de letra de cambio. 5° Avaluación.La copia autorizada de escritura publica . que puede iniciar el acreedor en contra del deudor.Clasificación de Títulos ejecutivos: Los títulos ejecutivos perfectos o completos.

DEMANDA EJECUTIVA Y EL MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN Y EMBARGO. 2.. si se ha requerido fuera del territorio jurisdiccional del tribunal y dentro de la republica.El ejecutado debe expresar con claridad y precisión los hechos en que funda sus excepciones. y el hecho de que el ejecutado haya tenido intervención en la preparación de la vía ejecutiva no significa que con ello haya prorrogado la competencia en forma tacita. Las cuales pueden referirse a toda la deuda o a una parte de ella. Art 259 Siendo este de: 4 días. . se omite la sentencia definitiva y el mandamiento de ejecución y embargo se convierte en la sentencia final del juicio... 3. 8 días + aumento de tabla de emplazamiento.El ejecutado debe oponer todas sus excepciones en un mismo escrito. o en el extranjero. 8 días. haciendo valer alguna de las excepciones que enumera el art 464. El plazo para oponer dichas excepciones comienza a correr desde el día del requerimiento de pago. si se ha realizado dentro del lugar de asiento del tribunal.El ejecutado debe expresar en su escrito de excepciones con claridad y precisión los medios de prueba de que intenta valerse (no es necesario determinarlos uno a uno) Tipos de Excepciones: 1° Incompetencia del Tribunal ante quien se haya presentado la Demanda Es la misma establecida en el juicio ordinario. si se ha realizado dentro del territorio jurisdiccional del tribunal. Modo de formular la oposición: 1. Cuando no se oponen excepciones. solo puede defenderse el ejecutado. y es un termino fatal. Oposición a la ejecución En el juicio ejecutivo.

3° Litis Pendencia ante Tribunal Competente Es la misma excepción dilatoria del juicio ordinario.Puede referirse tanto a la incompetencia absoluta como a la incompetencia relativa. sin perjuicio de poder hacerlo en la sentencia definitiva. cuando esta se ha realizado en la preparación de la vía ejecutiva. Esta es la UNICA excepción en la que el juez esta facultado para pronunciarse sobre ella inmediatamente. 5° Beneficio de Excusión o la Caducidad de la Fianza Se trata de dos excepciones diferentes: El beneficio de excusión es el derecho de que goza el fiador que ha sido demandado. y en las hipotecas o prendas prestadas por este para la seguridad de la misma. con la única diferencia de que el juicio que da origen a la excepción debe haber sido promovido por el acreedor sea por vía demanda o de reconvención. para exigir de que antes de proceder contra el. 2° Falta de Capacidad del Demandante o de Personería o de Representación Legal del que Comparezca a su Nombre. por cuanto esta se considera como parte integrante de la demanda. . Sin perjuicio de tener para aquello la contemplada en el N° 7 del art 464. Es idéntica a la del juicio ordinario. 4° Ineptitud del Libelo Algunos tribunales han estimado que es inaceptable la excepción de ineptitud del libelo fundada en que el escrito en que se pide el mandamiento de embargo no contiene la individualización de los litigantes. por lo que el ejecutado no puede hacer valer su propia incapacidad. sin embargo se refiere en forma exclusiva a la capacidad del ejecutante. se persiga la deuda en los bienes del deudor principal.

en cualquier estado del juicio ejecutivo. en caso de que aquel sea objeto de una investigación en un proceso criminal. es decir cuando no ha sido realmente otorgado y autorizado por las personas y de la manera en que el titulo se expresa. 8° Exceso de Avaluó en los incisos 2 y 3 del art 438. La excepción de insuficiencia del titulo puede ser absoluta. o porque no es actualmente exigible. el ejecutado podrá pedir. para que pueda calificarse de falso un titulo es menester que 1) Haya habido suplantación de persona 2) Que se hayan hecho adulteraciones que hagan cambiar la naturaleza del titulo. 7° Falta de algunos requisitos legales para que dicho Titulo tenga fuerza Ejecutiva. Esta excepción envuelve la idea de un delito.La caducidad de la fianza. o porque la deuda no es liquida. deben reunirse en el momento de entablarse la demanda ejecutiva y no con posterioridad. sea porque el titulo no reúne todas las condiciones establecidas por la ley para que se le considere como ejecutivo. En consecuencia. . Se opone esta excepción cada vez que falte alguno de los requisitos para que proceda la acción ejecutiva. o el titulo de la sentencia judicial que se pretende hacer valer. es en contra de una persona que no fue parte en el juicio) Los requisitos que la ley exige para que proceda la ejecución. se suspenda el pronunciamiento de la sentencia definitiva hasta la terminación de aquel proceso criminal si en este se hubiere dado lugar a procedimiento plenario. en cambio. o solo relativa a la persona del demandado (el titulo que se pretende usar como ejecutivo es un instrumento privado no reconocido. es sinónima de extinción de la misma por los medios que la ley civil al respecto establece 6° Falsedad del Titulo Un titulo es falso cuando no es autentico.

queda. la cual. ella no es actualmente exigible y no procede su cumplimiento forzado. Sin embargo posteriormente podría renovarse nuevamente la acción como ejecutiva. es la condonación de esta. También es otro modo de extinguir las obligaciones. ya que solo se toma como un caso de falta de oportunidad en la ejecución. por tanto. extinguida. que consiste en la prestación de lo que se debe. 13° Compensación La compensación es un modo de extinguir las obligaciones que opera cuando dos personas son deudoras una de la otra. Y solo en los casos en que el avaluó ha sido practicado como una gestión preparatoria de la vía ejecutiva. y que extingue ambas deudas hasta la concurrencia de la de menos valor 14° Nulidad de la Obligación . 10° Remisión de la Deuda La remisión de la deuda.Procede en aquellos casos en que el ejecutado estima que el avaluó que se ha hecho respecto del valor del cuerpo cierto debido que no existe en poder del deudor. 12° Novación La novacion es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en la sustitución de una nueva obligación a otra anterior. 11° Concesión de Esperas o la Prorroga del Plazo Si la obligación esta sujeta a plazo. 9° El Pago de la Deuda El pago es un modo de extinguir las obligaciones. o en cantidad de un genero determinado que no sea dinero. ha sido excesivo.

en cambio. o porque se destruye. deja a salvo la acción ordinaria para hacerla valer en el procedimiento declarativo que corresponda. y en tal caso la ejecución recaerá. 17° La prescripción de la Deuda o solo de la Acción Ejecutiva Se trata de dos excepciones diferentes: La primera. la obligación subsiste. 15° Perdida de la Cosa Debida Es un modo de extinguir las obligaciones que se produce cuando el cuerpo cierto que se debe. 18° Cosa Juzgada Se trata de la excepción por excelencia. la segunda. sobre el valor de la especie debida. haciéndose su avaluación por un perito designado por el tribunal. como hemos visto. Ella puede ser absoluta o relativa y ambas clases de nulidad pueden oponerse como excepciones a la ejecución. o porque desaparece y se ignora si existe. ataca directamente a la deuda y. Art 2446 y sig CC. en caso de ser aceptada. pues si ella se debe a la culpa del deudos. Para que se extinga la obligación. y tendrá lugar siempre que se den los requisitos copulativos del art 177.La nulidad es también un modo de extinguir las obligaciones cuyo estudio corresponde al Derecho Civil. . impide que esta pueda ser nuevamente cobrada. 16° Transacción La transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Se trata de una excepción perentoria cuyos requisitos deben estudiarse a la luz de las disposiciones del Derecho Civil. la perdida de la especie o cuerpo cierto debe ser fortuita. o porque deja de estar en el comercio. perece.

O bien desde la notificación por el estado de la resolución que se pronuncie sobre la ultima solicitud de reposición. También puede prorrogarse hasta por otros 10 días mas. La sentencia definitiva debe pronunciarse en el plazo de 10 días. para que dentro de 4 días hábiles y fatales exponga lo que juzgue oportuno. para que las partes puedan hacerle observancia a la prueba. solicitados antes del vencimiento del termino probatorio legal. o si no se considera que se rinda prueba. recaer solo en aquellos que configuran las excepciones. Los cuales son Fatales para la prueba de testigos. Vencido el termino Probatorio. y solo por el acreedor. (cosa que en la practica jamás ha ocurrido) .Una vez presentado el escrito de excepciones. el tribunal debe proveerlo. Solo abra fase de prueba si el tribunal admite las excepciones y estima necesario que se rinda prueba para acreditar los hechos en que estas se fundan. Si las declara inadmisibles. Luego sin nuevo tramite el tribuna citara a las partes a oír sentencia. dando traslado de el al ejecutante. si no ha sido objeto de recursos. los autos quedaran en la secretaria del tribunal por 6 días. Debiendo los hechos a probar. Posterior a aquello el juez deberá estudiar el expediente y la resolución que pronuncie puede ser de admisibilidad de las excepciones o bien declarar estas inadmisibles. se procederá a dictar sentencia definitiva LA PRUEBA Y EL TERMINO PROBATORIO. El termino probatorio es de 10 días los cuales comienzan a correr desde la notificación por cedula de la resolución que recibe el juicio a prueba. Entendiéndose por aquello las razones de hecho y derecho por las cuales las excepciones deben ser desestimadas y la ejecución siga adelante.

jubilaciones que pagan el Estado y las Municipalidades 2. En el cuaderno de apremio se van a contener todas las actuaciones y trámites que permitirán al ejecutante obtener el cumplimiento compulsivo de la obligación en el patrimonio del deudor. gratificaciones.Bien raíz que deudor ocupa con su familia.Pensiones alimenticias forzosas 4. que sean necesarias para sustentar la vida del deudor y de su familia 5.Sueldos de trabajadores 3. El embargo debe recaer sobre bienes que sean de propiedad del ejecutado o sobre los cuales este aparezca como poseedor. BIENES INEMBARGABLES Art 445 1.Fondos que gocen de este beneficio en virtud de la Ley Orgánica del Banco del Estado.Sumas pagadas a empresarios de obras públicas durante las ejecución de trabajos 8.Rentas periódicas que deudor cobre de una fundación o debido a la liberalidad de un tercero. Se inicia con el mandamiento de ejecución y embargo y comienza su tramitación desde que el deudor no paga frente al requerimiento de pago.Sueldos. 6. .Pólizas de seguros de vida y sumas que pague el asegurador 7. EMBARGO Acto jurídico procesal que tiene por objeto asegurar el resultado de la pretensión deducida.TRAMITACIÓN CUADERNO DE APREMIO. varios muebles y ropa necesaria para el abrigo. afectando determinados bienes para el cumplimiento de la sentencia definitiva del juicio ejecutivo.

Bienes destinados a un servicio que no pueda paralizarse sin perjuicio del tránsito o la higiene pública 18.Demás bienes que leyes especiales prohíban embargar ORDEN EN QUE DEBE RECAER EL EMBARGO 1.Propiedad sobre objetos que el deudor posee fiduciariamente 15.Instrumentos que utiliza el deudor para la enseñanza de una ciencia o arte 11.Derecho cuyo ejercicio es enteramente personal como los de uso y habitación 16.Sobre cuerpo cierto debido designado en el mandamiento de ejecución y embargo 2.Por último.Uniformes y equipos militares según su grado 12.Utensilios caseros.Sobre bienes que el ejecutante haya designado en la demanda ejecutiva o en el acto de practicarse el embargo 3. se establece el siguiente orden: a) Dinero b) Otros bienes muebles c) Bienes raíces d) Salarios y pensiones . sobre los que señale el deudor si estima el ministro de fe que son suficientes o no existen otros 4. artículos de alimentos y combustibles hasta lo necesario para el consumo familiar por un mes 14.Si no señala bienes.Libros relativos a la profesión del deudor 10.9.Objetos indispensables para la ejecución de un arte u oficio agrícola 13.Bienes raíces donados o legados con la expresión de no embargables 17.

Expresarse en el acta.Solicitando al tribunal ante el cual se tramita el juicio ejecutivo. que oficie al juez que ordenó el embargo en primer lugar para que no se pague el primer acreedor hasta que no se haya caucionado su crédito .Realizarse en días y horas hábiles 2.REQUISITOS DEL EMBARGO 1.Levantarse acta de la diligencia suscrita esencialmente por el ministro de fe y por el depositario y firmada por el acreedor y deudor si concurrieren 4. la diligencia se llevará a efecto con el auxilio de la fuerza pública (lo cual se solicita en un escrito posterior y se acoge mediante la resolución “ofíciese”) El embargo se perfecciona con la entrega al depositario provisional El depositario provisional deberá luego entregar los bienes al depositario definitivo que designen las partes de común acuerdo o en su defecto.Practicarse previa notificación del mandamiento de ejecución y embargo 3.Ministro de fe debe enviar carta certificada al ejecutado comunicándole el embargo Si el deudor se niega a que se practique el embargo. lo cual sirve como presupuesto para configurar el delito de depositario alzado 5.Interponiendo la correspondiente tercería de pago o prelación. en el ejemplo que existan varios acreedores Existen dos vías para establecer el “reembargo”: 1. pero no puede disponer de ella (objeto ilícito) Un bien embargado puede ser “reembargado” perfectamente. los bienes embargados que se han entregado real o simbólicamente al depositario. el tribunal El embargo de bienes inmuebles produce efecto respecto de tercero mediante la inscripción de éste en el Conservador de Bienes Raíces Los bienes muebles producen efectos respecto de terceros que tengan conocimiento del embargo El dueño del objeto embargado puede usar y gozar de la cosa. en el juicio entablado por el acreedor diligente 2.