You are on page 1of 3

Los balances e informes de DD.HH y DIH en Colombia No existe una investigación histórica acerca de los balances en materia de DD.

HH y DIH en Colombia, sin embargo se puede afirmar que la historia de los balances e informes de DD.HH y DIH en Colombia tiene dos momentos en el siglo XX, marcando el año 1988 un periodo de quiebre en su historia. La primera etapa se caracterizó por balances e informes amanera de casos emblemáticos, eran esporádicos y se relacionaban especialmente con la vida, libertad e integridad, posterior a 1988 se da inició a la segunda etapa, es así como organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciaron un trabajo sistemático de documentación, procesamiento y difusión de actos relacionados con los DD.HH y el DIH. La primera etapa tiene su cenit con el informe que Casement, Roger (1912), el que presentó en Londres. En él relataba como la empresa Británica, Peruvian Amazon Rubber Company, conocida como Casa Arana, fue la responsable de innumerables victimizaciones a los indígenas del Perú y Colombia, específicamente en el Putumayo, ante la mirada impávida de las autoridades de Colombia. Es de recordar que el caucho para la época era visto como otra forma de oro. Leer: Julio Cesar Arana y Sir Roger Casement. Destinos Cruzados. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2003/curioso.htm Posteriormente hay relatos de múltiples violaciones a los DD.HH en los periodos entre los años 1928 y 1948, tiempo que va desde la Masacre de las Bananeras hasta el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán; de 1948 a 1958 momento en el que se crea el Frente Nacional, surgen los grupos paramilitares y las guerrillas, el que va hasta 1980 con el primer informe de DD.HH. que realizó Amnistía Internacional; de 1980 a 1987 donde se hacen al igual que en el periodo anterior Balances e informes pero sin periodicidad, hasta 1988 donde se presenta el primer boletín de DD.HH “Justicia y Paz”. Al respecto menciona el Cinep: “Los niveles de violencia que en Colombia han estado relacionados de alguna manera con el conflicto social y político, fueron muy altos desde los años 60. En los 70 fue particularmente elevado el nivel de denuncias sobre torturas infligidas a los prisioneros políticos por miembros de la fuerza pública y de organismos de seguridad del Estado, pero en los 80, en coincidencia con los primeros “diálogos de paz” entre gobierno e insurgencia, las torturas comenzaron a transformarse en desapariciones forzadas y en ejecuciones extrajudiciales. La necesidad de explicarle a la comunidad internacional lo que estaba sucediendo en Colombia, un país que a pesar de no haber tenido dictaduras militares de “seguridad nacional” mostraba niveles escandalosos de represión violenta, fue planteada la necesidad de sistematizar la información

Los balances o informes de DD.HH y DIH de la Vicepresidencia República y Noche y Niebla del Cinep.HH y DIH se produjeron. Es así como.C. Cauca y Santander en la actualidad si se presentan. uno de los primeros casos publicados fue el del homicidio del sacerdote Jesuita Sergio Restrepo Jaramillo. Por su parte en otros departamentos como Huila. algunos periódicos otros ocasionales.htm http://justiciaypazcolombia. algunos de carácter regional otros locales.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/PadreSergioRestrepoJaramillo. En lo regional. Antioquia por ejemplo. Las versiones sobre la vida y obra del Padre Sergio Restrepo Jaramillo.gumilla.com/Padre-SERGIO-RESTREPO-JARAMILLO-S http://www. con categorías más elaboradas. Sin embargo no se han vuelto a realizar. ha presentado balances o informes departamentales promovidos por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (CODHSEL).HH y DIH. se publicó el primer número del boletín Justicia y Paz que seguiría divulgando trimestralmente datos sobre la violencia política hasta junio de 1996. la primera década del 2000 despunta como el decenio en el que los balances e informes de diversos Marco Teóricos y Conceptuales de DD.com. Extraído el 11 de febrero de 2012 de http://www. .pdf Si bien lo que que motivó al CINEP y Justicia y Paz a construir un Banco de Datos de DD. algunos relacionados con derechos específicos otros globales.org/files/u1/comun/marcoteorico. casi en coincidencia con la fundación de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz.relativa a las violaciones más graves de los derechos humanos. Marco Conceptual. cuando entroncó con la revista Noche y Niebla. Bogotá D. fue el Genocidio que se estaba presentando de la Unión Patriótica.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989516_276-277. Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). En abril de 1988. el cual emite un informe anualizado. permiten devalar la importancia de la memoria histórica. Esta última inauguró una nueva etapa. Por ejemplo el Estado Colombiano a través de la Vicepresidencia de la República crea un Observatorio de DD. sin embargo y como caso paradójico. Al respecto se recomienda la lectura que se encuentra en los siguientes enlaces: http://www2. (2008).HH.HH más reconocidos en Colombia por su integralidad de derechos y su cobertura son los del Observatorio de DD.nocheyniebla. Banco de datos de derechos humanos y violencia política.epm.HH y presentar un informe. en concordancia con instrumentos internacionales que definen los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario aplicable en los conflictos armados”.pdf Posteriormente surgieron otros balances e informes de DD.

Con fines de autoevaluación responder las siguientes preguntas: ¿Cuál son los hechos que motivaron el surgimiento de balances e informes periódicos en materia de DD.HH y DIH en Colombia? ¿Por qué considera importante construir bancos de datos u observatorios de DD.HH del Oriente Antioqueño. tanto el Estado colombiano. Con los años. permanentes y especiales.Por su parte en el ámbito municipal de Antioquia. que ha hecho que aflore una multiplicidad de informes. pasando de una etapa de oscurantismo a una etapa de alta proliferación y contradicciones. los sistemas internacionales. la Corporación Nueva Gente de Itagüí y la Mesa de DD.HH y DIH y hacer publicaciones periódicas? . a pesar de ello aún permaneces muchas historias sin contarse ni escribirse y la “verdad” histórica sigue manteniendo un saldo en rojo. como múltiples organizaciones sociales nacionales e internacionales han realizado tanto investigaciones temporales. sobresalen los balances e informes de la Personería de Medellín.