You are on page 1of 5

LOS NÚMEROS

Del latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) son los números naturales. De todas formas, cabe destacar que algunos matemáticos no consideran al cero entre los números naturales.

El conjunto de los números enteros está formado por los números naturales y los números negativos (-1, -2, -3, etc.). La teoría de los números reconoce otras clasificaciones, como los números primos (el número natural que tiene solo dos divisores: él mismo y el uno) y los números racionales (que pueden representarse como el cociente de dos enteros que tienen denominador distinto de cero). Números primos Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos. Ejemplos: a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1. b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1) El término primo no significa que sean parientes de alguien. Deriva del latín "primus" que significa primero (protos en griego). El teorema fundamental de la aritmética afirma que todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos. Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. (El 15 se obtiene multiplicando los primos 3 y 5) Los 25 primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, que son todos los primos menores que 100. QUE SON LOS NUMEROS NATURALES Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.

el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural. La sustracción. a un número natural que se designa |a| y que es igual al propio a si es positivo o cero.Los números naturales son infinitos.…. 2. 2. Además de cardinales (para contar). pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. por lo que se dice que son operaciones internas.…. y a -a si es negativo. en el que se puede restar un número de otro. pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1º (primero). El conjunto de los números enteros se designa por Z: Z = {…. -11. los números naturales son ordinales. 1. -1.…. 10. 12. -10. Además. 10. -2. Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros. La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto ¿Que son los Números Enteros? Número entero. Es decir: . pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). -0. cualesquiera que sean éstos.…} Los números negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados. Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales.… Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones. se excluye del conjunto de los números naturales.…} El cero. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0. ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. 16º (decimosexto). cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales y sus opuestos. 11. en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). sin embargo. los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo…). 2º (segundo). a veces. 1. 4. La división tampoco es una operación interna en N. 11. Se llama valor absoluto de un número entero a. 3.…. no es una operación interna en N.

se suman sus valores absolu tos. resta y multiplicación de números enteros son operaciones internas porque su resultado es también un número entero. por ejemplo. ejemplo. Sin embargo. Las operaciones suma. 0 = a entero a. |5| = 5. se restan sus valores absolutos y se le pone el signo del mayor: • 7 + (-5) = 7 5 = 2 • -7 + 5 = (7 5) = -2 • 14 + (-14) = 0 La suma de números enteros tiene las propiedades siguientes: Asociativa: (a + b) + c Conmutativa: a + b Elemento neutro: el cero es a + Elemento opuesto: todo número a + (-a) = 0 = a + (b + c) = b + a el elemento neutro de la suma. |-5| = -(-5) = 5. dos números enteros sólo se pueden dividir si el dividendo es múltiplo del divisor. si un sumando es positivo y el otro negativo. |a| = a .• si a > 0. es decir. El valor absoluto de un número es. tiene un opuesto –a. Este procedimiento para obtener el signo de un producto a partir del signo de los factores se denomina regla de los signos y se sintetiza del siguiente modo: Resta de Numeros Enteros Para restar dos números enteros se le suma al minuendo el opuesto del sustraendo: . |a| = -a . Suma de Numeros Enteros Para sumar dos números enteros se procede del siguiente modo: • Si tienen el mismo signo. por • si a < 0. y al resultado se le pone el signo que tenían los sumandos: • 7 + 11 = 18 • -7 11 = -18 • Si tienen distintos signos. pues. siempre positivo. Multiplicación de Números Enteros Para multiplicar dos números enteros se multiplican sus valores absolutos y el resultado se deja con signo positivo si ambos factores son del mismo signo o se le pone el signo menos si los factores son de signos distintos.

b = a + (-b) Por ejemplo: 5 (-3) -2 .a .5 = (-2) + (-5) = -7 = 5 + 3 = 8 .