COMPONENTES GENERALES INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

La estadística inferencial se encarga de usar la información que proporciona una muestra, para aumentar el conocimiento sobre la población de la que se extrajo la muestra. Básicamente se trabajan dos tipos de inferencias: estimaciones de valores de un parámetro y toma de decisiones por pruebas de hipótesis. El manejo de cálculos estadísticos no implica la necesidad de centrarse en los cálculos numéricos, pus sólo son un recurso y no un la esencia de la estadística. El entendimiento de los procesos lógicos que están involucrados en la estadística es fundamental para la comprensión de la materia, además de la necesidad de dominar los elementos básicos del razonamiento para facilitar el dominio de los elementos complejos. La estadística no es una materia que se comprende con sólo leerla, es necesario ejercitarla, por lo que la resolución de ejercicios permitirá al educando ir aprendiendo y comprendiendo los métodos utilizados para realizar las inferencias.

1

RECOMENDACIONES AL ESTUDIANTE PARA EL USO Y ESTUDIO DEL MATERIAL
Aprender a estudiar no consiste solamente en conocer algunas técnicas para realizar ese trabajo de forma mas eficaz (como leer mejor; como tomar apuntes; como hacer un esquema). Aprender a estudiar supone también adquirir hábitos y actitudes positivas. Estos hábitos y actitudes son los más formativos del estudio. El estilo personal de estudiar es muy importante. No se trata de estudiar como los demás, sino de acuerdo con tu forma de ser (habilidades, preferencias, etc.). Es bueno, por ello, que tengas procedimientos de estudio propios y que desarrolles cada vez más ese estilo personal. Tomando como base que para aprender de forma eficaz es necesario pasar, como mínimo, por las etapas de: conocer, comprender y aplicar; se sugiere a los educandos que vean a la estadística con la perspectiva de aprenderla, sin ideas preconcebidas en relación a la dificultad que relaciona los cálculos numéricos. Durante el desarrollo del curso irás conociendo una serie de términos que se relacionan con procedimientos de cálculo; pero no se trata de poder realizar operaciones matemáticas y no saber qué nos indican los resultados; por ello es fundamental que leas los textos y busques comprender qué representan cada uno de esos términos. El trabajo anterior te permitirá, posteriormente, tener mayores herramientas para la resolución de ejercicios de aplicación. También es necesario que hagas conciencia de que la mejor forma de aprender conocimientos prácticos, es a través de la propia práctica. Por ello la sugerencia es que resuelvas los ejercicios que se te proponen como actividades de cada tema.

2

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Como el trabajo que hagas es parte del resultado que obtengas en la materia, es necesario que cada actividad que entregues vaya correctamente identificada, para evitar que no sea tomada en cuenta. Las actividades se encargan para ir teniendo un avance progresivo en la materia; por ello es indispensable que las actividades se realicen y se entreguen en las fechas indicadas; pues de no ser así, no se tendrá en avance que se requiere para incursionar en los contenidos posteriores. Es necesario que no sólo se realicen las actividades y ejercicios prácticos. También que se realice una interpretación de los mismos, con la finalidad de adquirir destreza en la explicación por escrito de las ideas.

3

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS APLICABLES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Aspectos para la evaluación del curso: Examen Parcial Tareas Examen Final 30 % 30 % 40 %

Criterios que conforman la acreditación: Las tareas deben entregarse en tiempo y forma. No se aceptarán tareas fuera de fecha. Presentación, limpieza, redacción, ortografía y contenido serán evaluados en los trabajos que se entreguen. El examen escrito tendrá la duración en tiempo según lo estipulado y se diseña para ser resuelto en tiempos menores, para que tenga el alumno forma de revisar sus respuestas antes de entregarlo.

4

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA (CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA)
Presentar una introducción a los principios generales de la estadística y el enfoque descriptivo de la misma como una base del conocimiento estadístico numérico que sirva para aplicar los procedimientos estadísticos en el análisis de resultados numéricos que se obtengan en los procesos de investigación. A la vez debe conocerse su utilización para la calificación e interpretación de pruebas psicológicas paramétricas, pues uno de los fines de la estadística es proporcionar información útil para trabajo en investigación.

5

CONTENIDO TEMÁTICO DEL PROGRAMA
El uso de la estadística en la investigación social. 1.1. El campo de la estadística 1.2. El pensamiento proporcional 1.3. La ciencia y la estadística. 1.4. Estadística descriptiva e inferencial 1.5. Las etapas de la investigación social. La estadística descriptiva 1.6. Los objetivos de la estadística descriptiva 1.7. Introducción a los términos básicos 1.8. Clasificación de las variables Presentación de los datos 1.9. Tablas de distribución de frecuencia 1.10. Representaciones gráficas 1.11. La curva normal Estadística descriptiva numérica 1.12. 1.13. 1.14. Medidas de posición central y no central (Cuantiles) Medidas de dispersión (Rango, varianza y desviación estándar) Medidas de forma (Asimetría y curtosis)

Distribuciones bidimensionales 1.15. 1.16. 1.17. Distribuciones marginales Coeficiente de correlación lineal Regresión lineal

6

GUÍA DE ESTUDIO. UNIDAD TEMÁTICA I
El uso de la estadística en la investigación social. 1.1. El campo de la estadística 1.2. El pensamiento proporcional 1.3. La ciencia y la estadística. 1.4. Estadística descriptiva e inferencial 1.5. Las etapas de la investigación social.

ACTIVIDADES
Actividad 1.1 Realiza la lectura del capítulo “Razones por las que el investigador social emplea la estadística” (Levin) y redacta un reporte de los aspectos importantes de la misma. Actividad 1.2 Realiza la lectura del capítulo “La imaginación estadística” (Ritchey) y contesta las preguntas del capítulo y los ejercicios 1 al 10. Actividad 1.3 Realiza la lectura del capítulo “Estadística” (Johnson-Kuby) y junto con las dos lecturas anteriores establece una definición de la estadística y sus aplicaciones. Actividad 1.4 A partir de las lecturas anteriores establece un cuadro comparativo entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Actividad 1.5 Utilizando la información del texto “Razones por las que el investigador social emplea la estadística” (Levin) plantea un ejemplo de investigación, con los pasos y los elementos mencionados.

7

UNIDAD TEMÁTICA II
La estadística descriptiva 1.6. Los objetivos de la estadística descriptiva 1.7. Introducción a los términos básicos 1.8. Clasificación de las variables

GUÍA DE ESTUDIO.
Actividad 2.1 Con la información revisada de las lecturas de Johnson-Kuby y Ritchey elabora un cuadro de términos. Actividad 2.2 Realice los ejercicios de la sección 1.2 del texto de Johnson-Kuby. Actividad 2.3 Realice los casos de estudio del 1.1 al 1.4 del texto de Johnson-Kuby.

UNIDAD TEMÁTICA III
Presentación de los datos 1.9. Tablas de distribución de frecuencia 1.10. Representaciones gráficas 1.11. La curva normal

GUÍA DE ESTUDIO.
Actividad 3.1 Leer los capítulos: “Gráficas” (Levin), “Gráficos, una imagen dice más que mil palabras” (Ritchey) y los apartados 2.1 y 2.2 del texto “Análisis descriptivo de datos de una sola variable. Actividad 3.2 Responde las preguntas para el capítulo 3 del texto de Ritchey. Actividad 3.3 Realiza los ejercicios de los apartados 2.1 y 2.2 del texto de Johnson-Kuby Actividad 3.4 Lectura del capítulo “La curva Normal” (Levin) y resolución de los problemas del capítulo.

8

UNIDAD TEMÁTICA IV
Estadística descriptiva numérica 1.12. 1.13. 1.14. Medidas de posición central y no central (Cuantiles) Medidas de dispersión (Rango, varianza y desviación estándar) Medidas de forma (Asimetría y curtosis)

GUÍA DE ESTUDIO.
Actividad 4.1 Lectura de los capítulos “Medidas de tendencia central” (Levin); “Estimación de Promedios” (Ritchey) y apartado 2.3 “Estadísticas numéricas” (Johnson-Kuby). Actividad 4.2 Resolver los problemas del texto de Levin. Actividad 4.3 Lectura de los capítulos “Medidas de dispersión o variabilidad” (Levin); “Medición de la dispersión o variación en una distribución de puntuaciones” (Ritchey) y apartados 2.4 “Medidas de dispersión” y 2.5 “Media y desviación estándar de distribuciones de frecuencia” (Johnson-Kuby). Actividad 4.4 Resolver los problemas del texto de Levin. Actividad 4.5 Lectura del apartado 2.6 “Medidas de posición” (Johnson-Kuby), y resolución de los problemas del apartado. Actividad 4.6 Investigar qué son la asimetría (sesgo) y la curtosis; la forma de determinarlas y su aplicación.

9

UNIDAD TEMÁTICA V
Distribuciones bidimensionales 1.15. 1.16. 1.17. Distribuciones marginales Coeficiente de correlación lineal Regresión lineal

GUÍA DE ESTUDIO.
Actividad 5.1 Lectura del apartado 3.1 del capítulo “análisis descriptivo y representación de datos de dos variable” (JohnsonKuby). Actividad 5.2 Lectura del capítulo “Correlación y regresión” (Ritchey) Actividad 5.3 Resuelva los ejercicios del apartado 3.1 del capítulo “análisis descriptivo y representación de datos de dos variable” (Johnson-Kuby). Actividad 5.4 Responde las “preguntas para el capítulo 14” del texto de Ritchey. Actividad 5.5 Lectura de los apartados 3.2 y 3.3 del capítulo “análisis descriptivo y representación de datos de dos variable” (Johnson-Kuby). Actividad 5.3 Resuelva los ejercicios del capítulo 3 del texto de Johnson-Kuby.

Autoevaluaciones.
Realiza los exámenes prácticos de los capítulos 1, 2 y 3 del texto de Johnson-Kuby.

10

TEXTOS DE LAS LECTURAS BÁSICAS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD TEMÁTICA

11

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LOS TEXTOS INCLUIDOS SE PUEDE INCLUIR BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bibliografía Básica Fundamentos de Estadística en la Investigación Social Jack Levin y William C. Levin Segunda Edición, 2004 Oxford University Press Estadística para las ciencias sociales Ferris J. Ritchey Primera edición, 2003 Mc Graw Hill /interamericana Editores S. A. de C. V. Estadística Elemental Johnson - Kuby Tercera Edición, 2004 Thomson Bibliografía Complementaria Métodos de Investigación y estadística en psicología Hugh Coolican Segunda Edición, Tercera reimpresión 2003 Manual Moderno Estadística Spiegel Mc Graw Hill Segunda Edición, 2004 12

UNIVERSIDAD DE XALAPA CAMPUS XALAPA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA

13

INDICE Pag. Componentes generales Introducción a la materia Recomendaciones al estudiante para el uso y estudio del material Descripción de la forma de entrega y recepción de las actividades propuestas Lineamientos y criterios aplicables para la evaluación y acreditación Objetivo general de la asignatura (correspondiente al programa) Contenido temático del programa Guía de estudio. Unidad temática i Actividades Unidad temática ii Guía de estudio. Unidad temática iii Guía de estudio. Unidad temática iv Guía de estudio. Unidad temática v Guía de estudio. Autoevaluaciones. Textos de las lecturas básicas correspondientes a la unidad temática Datos bibliográficos de los textos incluidos se puede
14

incluir bibliografía complementaria

15

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful