You are on page 1of 6

1

RICARDO LEGORRETA
VIDA Y OBRA. Ricardo Legorreta ha llegado a ser uno de los ms reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura. La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creacin de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectnicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno [cultural]. A lo largo de su carrera ha recibido crticas[2] que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragn En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artsticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathas Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Jos Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastin y Javier Marn entre otros. El Hotel Camino Real de la Ciudad de Mxico en Polanco, es quizs la obra clsica por excelencia de este arquitecto, y es el primero de una serie de hoteles que proyecta para esta cadena de hoteles. En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboracin del arquitecto Luis Barragn. En este lugar es depositario de valiosas obras artsticas del s.XX tales como: en el patio de ingreso Isamu Noguchi cautiva la atencin de propios y extraos con su fuente de eterno movimiento, la celosa monumental y smbolo de esta cadena hotelera es obra del escultor y pintor Mathas Goeritz, autor tambin del gran cuadro dorado a manera de retablo barroco, en el lobby del hotel la gran escultura el acero del estadounidense Alexander Calder, Rufino Tamayo participa con un mural de ms de 60 metros cuadrados en tonos grises y violetas, as mismo el pintor oaxaqueo Rodolfo Morales crea dos obras Naf para este sitio, el artista zacatecano Pedro Coronel perteneciente a los pintores llamados de La Ruptura presenta una obra abstracta de crculos brillantes y el gran viajero Jos Luis Covarrubias pinta un bodegn para el restaurante. Es a partir del xito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los ngeles para el actor mexicano Ricardo Montalbn cuando su carrera se ve internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad. Su ms reciente obra es la Torre BBVA Bancomer en colaboracin con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers, este rascacielos se ubicar en Paseo de la Reforma y Lieja, dicho rascacielos tendr una altura de 225 m.

RICARDO LEGORRETA
Fundador y Socio de Diseo Nace en la Ciudad de Mxico el 7 de mayo de 1931. 1948-1952 Licenciatura en Arquitectura, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 1948 1955 Dibujante y Jefe de Proyectos en el despacho de Jos Villagrn Garca. 1955 1960 Asociado con Jos Villagrn. 1961 1964 Actividad profesional libre. 1964 a la fecha Socio Fundador de Legorreta Arquitectos, actualmente Legorreta + Legorreta.

HISTORIA
Desde su fundacin en 1964, por Ricardo Legorreta, No Castro y Carlos Vargas, Legorreta Arquitectos (ahora Legorreta + Legorreta) ha logrado mantenerse fiel a su objetivo original de crear la mejor arquitectura inspirada en los valores humanos. Legorreta + Legorreta busca crear una arquitectura que cumpla con las necesidades de una sociedad al mismo tiempo que contribuya a la construccin de mejores ciudades. Logrando funcionalidad, eficiencia y control de costo, debemos disear ambientes amigables y humanos, con atmsferas que transmitan paz, intimidad y optimismo. El uso del color, la luz, el misterio y el agua es una respuesta emocional a su arquitectura ms que a una respuesta intelectual. Durante los aos sesentas y setentas, Legorreta Arquitectos fue reconocido por trabajos en Mxico, como los de los hoteles Camino Real de la Ciudad de Mxico, Cancn e Ixtapa, las oficinas de Seguros Amrica, Banamex e IBM de Mxico, los laboratorios para Smith & Kline, as como las fbricas para Kodak, Nissan y Renault, adems de proyectos habitacionales tanto de inters social para el organismo gubernamental Infonavit, como proyectos residenciales privados. En la dcada de los ochentas, Legorreta Arquitectos comenz a disear proyectos en el extranjero, en pases como Los Estados Unidos de Norteamrica y en Centro Amrica, colaborando exitosamente con arquitectos locales, quienes permitieron el contacto continuo con los clientes, mejor conocimiento de reglamentos y cdigos locales, adems de apoyar en la

elaboracin de documentos constructivos. A principios de los noventas, Vctor Legorreta, hijo de Ricardo, se uni a la firma encabezando un grupo de jvenes arquitectos, y junto con Ricardo Legorreta dirigen el diseo de todos los proyectos. En el ao 2000, el nombre del despacho fue sustituido por el de Legorreta + Legorreta, representando ms que un nombre, la nueva organizacin del despacho. Bajo este nuevo esquema organizacional la firma realiza proyectos en Europa, Asia, Norte Amrica, Latinoamrica y el Medio Oriente. Legorreta + Legorreta ha desarrollado proyectos para varias instituciones alrededor del mundo, como son: Stanford, UCLA, la Universidad de Chicago, ITESM, la Universidad Americana de El Cairo, Egipto y 4 edificios para el Educational City en Doha, Qatar, as como El Papalote Museo del Nio, El Museo Fort Worth de Ciencia e Historia en Fort Worth Texas, EUA, La Secretara de Relaciones Exteriores y el Edificio del Tribunal Superior de Justicia, en la Ciudad de Mxico, entre muchas otras.

Actualmente adicional a Ricardo y Vctor Legorreta, la firma cuenta con 4 socios ms, Miguel Almaraz y Carlos Vargas son Directores de Proyectos, Adriana Ciklik es Directora Operativa y de Proyectos y Miguel Alatriste dirige el departamento de Administracin y Finanzas.

FILOSOFA
Legorreta + Legorreta disea para la gente que utiliza sus edificios. Considera que una buena construccin no slo debe responder a las necesidades de sus usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, sino tambin a las necesidades espirituales y artsticas de las personas.

As, busca una arquitectura que haga feliz a la gente y no slo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos. Como firma mexicana, Legorreta + Legorreta ha sido influenciada y expuesta a la arquitectura verncula mexicana. Ha aprendido a resolver problemas de manera espontnea y con soluciones creativas pero siempre apegadas a las calendarizaciones de trabajo y a los presupuestos. Actualmente, el mundo est dominado por la tecnologa y la informacin, por esto Legorreta + Legorreta considera que la arquitectura debe tomar ventaja de ambas para realizar construcciones que nos permitan ser mejores seres humanos. La arquitectura, ingeniera, y los materiales utilizados deben enorgullecer a la ciudad, a los usuarios y a los clientes, pero sin ser presuntuosos; en otras palabras, estos elementos deben contener la mejor calidad de pensamiento en el diseo y la planeacin.

VCTOR LEGORRETA
Director General y de Diseo Nace en la Ciudad de Mxico el 10 de Diciembre de 1966. 1986-1990 Licenciatura en Arquitectura, Universidad Iberoamericana, Mxico. 1986 Verano con Leason Pomeroy & Associates en Irvine, Ca., E.U.A. 1987 Verano con Martorell, Bohigas y Mackay. Barcelona, Espaa. 1988 Verano con Fumihiko Maki en Japn. 1989 1991 Diseo y construccin de un Complejo Habitacional y varios proyectos residenciales en Valle de Bravo, Mxico. Colabora en Legorreta Arquitectos como Director de Proyectos en proyectos como El Club de Banqueros y Papalote Museo del Nio, en la Ciudad de Mxico. 1991 a 2000 Socio y Lder de Diseo de Legorreta Arquitectos, hoy Legorreta + Legorreta. 2001 a la fecha Socio y Director General y de Diseo en Legorreta + Legorreta.

SOCIOS MIGUEL ALMARAZ


Director de Proyectos Como Director de Proyectos, Miguel Almaraz, con ms de 30 aos de experiencia profesional, presta servicios de diseo, planeacin y gestin para una amplia gama de proyectos en Mxico, Centro y Sudamrica, Europa, Asia y el Medio Oriente. Su obra abarca todo tipo de proyectos como son residenciales, comerciales, institucionales, de hospitalidad y educativos. Trabaja en colaboracin con las comunidades, los diversos grupos de clientes y los consultores pues tiene un fuerte compromiso con cada proyecto que dirige. Miguel est involucrado en todas las fases de diseo para asegurar que la visin de Legorreta + Legorreta se mantenga de principio a fin. Su atencin al detalle y su

sensibilidad a la integracin de los programas juegan un papel importante en el desarrollo de todos sus diseos.

ADRIANA CIKLIK
Directora Operativa y de Proyectos Como Directora Operativa, Adriana Ciklik, aporta su experiencia y estilo personal para dirigir al despacho hacia la eficiencia. Clientes y colegas la respetan por su profundo conocimiento de la prctica de la arquitectura, la construccin de relaciones productivas y habilidad para resolver problemas. Su compromiso con el lado humano de nuestra prctica la llevan a promover el talento, pensamiento estratgico y trabajo en equipo. En el despacho est muy involucrada con la Iniciativa de Responsabilidad Social, supervisa las operaciones diarias, los objetivos y metas, el desarrollo del personal y la viabilidad financiera de todos los asuntos de oficina. A lo largo de su carrera como Directora de Proyectos, los clientes se han beneficiado de su participacin constante en todo el proceso de diseo y su enfoque prctico de la programacin y planeacin para alcanzar los objetivos de un proyecto.

CARLOS VARGAS
Director de Proyectos Como Director de Proyectos, Carlos Vargas, ha completado con xito una gran variedad de proyectos, incluyendo planes maestros, entornos educativos e institucionales, residenciales, de hospitalidad y comerciales. Carlos ha estado a cargo de muchos de los proyectos ms exitosos del despacho en Norteamrica, Asia, Medio Oriente, Europa, Centro y Sudamrica y ms recientemente en frica. Estos son los continentes donde su gran desempeo ha contribuido a que Legorreta + Legorreta sea un lder en el diseo arquitectnico, ofreciendo soluciones culturalmente sensibles con diseos excepcionales. Adems, su involucramiento en todas las fases de diseo asegura que la visin del despacho se mantenga coherente en todos los niveles del diseo y la construccin.

MIGUEL ALATRISTE
Director Administrativo Como Director Administrativo, Miguel Alatriste es responsable de liderar a un equipo de alto rendimiento, encargado de la gestin financiera de todas las reas del despacho. Su experiencia y conocimientos lo llevan a ser un excelente analista financiero para as desarrollar estrategias que permiten cumplir los objetivos de negocio del despacho. Adems de su visin financiera, sus valores y sensibilidad le permiten procurar el desarrollo del personal para lograr una gestin diaria de excelencia que se apoya en su destacada habilidad para negociar y dar seguimiento.

You might also like