You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NUR

TRABAJO FINAL DE ADMINISTRACION III

NOMBRE. Maite Mariana Vaca Pereira Docente. Lic. Javier Lorberg Fecha. 19 junio de 2009 Fuente Bibliogrfica. www.hotelcortez.com Modalidad. Educad

Santa Cruz Bolivia

Lic. Javier Lorberg

Pgina 1

UNIVERSIDAD NUR
TRABAJO FINAL EMPRESA Hotel Cortez 1. INTRODUCCION

1.1. RESEA HISTORICA

Nuestro establecimiento inici el ao 1960 como el primer balneario de la, entonces pequea, ciudad de Santa Cruz. Su fundador, don Martn Cortez, la bautiz como "La Poza del Bato".

A partir de entonces fue el centro de reunin de la juventud de aquella poca, escenario de desfiles de belleza, de moda y punto de partida para las comparsas del carnaval.

Antes de finalizar la primera dcada, se ampliaron las instalaciones construyendo doce habitaciones y tres cabaas, con lo que qued oficialmente inaugurado el "Hotel Cortez", un 6 de Agosto de 1968.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 2

UNIVERSIDAD NUR
Ese ao fue sede del Encuentro de Cancilleres de la Cuenca del Plata. Desde entonces, nuestra institucin fue creciendo a la par de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Para acompaar este crecimiento ampliamos el nmero de habitaciones a 86, que junto al restaurante y sus reas recreativas formaron una infraestructura hotelera completa de acuerdo a las exigencias de nuestros clientes. Hemos recibido personalidades como Julio Iglesias, el rey Pel, Sandro, Henry Kissinger, Baltazar Garzn, entre otros. Antes de cumplir dos dcadas ya contbamos con 96 habitaciones, cuatro cabaas y siete salones de eventos. El equipo humano encabezado por don Martn Cortez James, apunt a ofrecer la mayor calidad en el servicio hotelero. En el ao 2000, obtuvimos la ISO 9002. A partir del 2003 nuestro Sistema de Gestin de la Calidad fue certificado con la ISO 9001:2000. Somos el primer y nico hotel de Bolivia con esta certificacin.

ANTES

DESPUES

Lic. Javier Lorberg

Pgina 3

UNIVERSIDAD NUR

1.2. Descripcin de la organizacin y funciones de la Empresa Nuestra empresa se divide en distintos departamentos que obviamente estn en manos de una gerencia general. Estos departamentos estn claramente seleccionados segn nuestras necesidades y para verlo con ms claridad aqu esta nuestro organigrama.

Gerente General

Dpto. De Marketing y Publicidad

Dpto. De Ventas

Dpto. De Recursos Humanos

Dpto. De Finanzas

La gerencia general de nuestro hotel est encargada de un trabajo bien especifico que nosotros vimos necesario es de ver que necesidades tenemos como empresa de aadir algn departamento mas, pero hasta el momento no se ha visto ninguna necesidad de hacerlo, pero en caso de que alguna vez se presente la necesidad de hacerlo ya va haber alguien que presente un proyecto para implementar un nuevo departamento especificando su objetivo y su propsito, tambin viendo para que necesidades se lo est implementando.

1.3. Descripcin de la Situacin actual

Estamos muy bien ubicados, somos un hotel muy reconocido de alto prestigio ya que tenemos muchos aos de experiencia en el servicio hotelero, intentando cada da mejorar mas en nuestros servicios para poder crecer ms y adquirir ms prestigio.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 4

UNIVERSIDAD NUR
A comparacin como estbamos antes hemos crecido de una manera impresionante ya que implementamos 6 salones que son:

Saln Martin Cortez con una capacidad de hasta 250 personas. Saln Yabir con una capacidad de hasta 120 personas. Saln Tuyuy con una capacidad de hasta 80 personas. Saln Patuj con una capacidad de hasta 60 personas. Saln Guajoj con una capacidad de hasta 60 personas. Saln Paraba Azul con una capacidad de hasta 15 personas. Las habitaciones con las que contamos son:
Habitaciones simples.

Habitaciones dobles. Habitaciones triples. Habitaciones cudruples Habitaciones familiares. Suites Habitaciones especiales para minusvlidos.

2. DIAGNOSTICO 1.1 Anlisis del entorno

General

Dimensin Tecnolgica. En nuestra empresa la tecnologa implementada es que tenemos sistemas computarizados los cuales nos facilitan el trabajo y estos son para nuestros ingresos de ventas de servicios de igual manera tenemos otro sistema que es el que nos ayuda con la contabilidad del hotel.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 5

UNIVERSIDAD NUR
Aparte de eso tambin tenemos, como mencionaba en el anterior punto un buen equipo de computacin para lo que son los salones de convenciones, computadoras porttiles, proyectores, equipos de sonidos. Tambin contamos con el internet WIFI que llega hasta todos los rincones de nuestro confortable hotel. Y acompaando a eso usted puede solicitar una computadora porttil al adquirir su habitacin para gozar de este servicio de internet. Las habitaciones con las que contamos son:
Habitaciones simples.

Habitaciones dobles. Habitaciones triples. Habitaciones cudruples Habitaciones familiares. Suites Habitaciones especiales para minusvlidos.

Dimensin econmica. La inflacin afecta a toda clase de empresa y por lo tanto tambin a nosotros, la subida de precio nos afecta por que sube en todo lo que se puede necesitar en nuestra empresa como las cosas comestibles, como verduras, carnes, abarrotes y un sin fin de cosas ms. Por lo cual estamos tratando de sobrellevar esta crisis de una manera que no puedan afectar a los clientes que confan en nosotros, y esto implica no subir los precios, por ahora no est siendo necesario, ya que nos sentimos bien con los precios que tenemos y sobre todo pueden cubrir la subida de precio por la inflacin.

Dimensin socio cultural. Ya que este ao tenemos el bicentenario en Santa Cruz de la Sierra, nosotros por todo el ao todos los ltimos domingos de cada mes tendremos kermesse con platos, danzas tpicas representativas de nuestro pueblo, las ganancias sern dadas a la alcalda para poder hacer alcantarillados en toda la ciudad y tambin la construccin de colegios en los barrios ms alejados de la ciudad.
Pgina 6

Lic. Javier Lorberg

UNIVERSIDAD NUR

Dimensin Poltica. Tenemos todo en orden, todo lo que es licencias que nos dan la alcalda, al igual que pagamos todos los impuestos que nos corresponden a IMPUESTOS NACIONALES.

Especifico

Industria. Hotel Cortez pertenece a la industria de hotelera.

La hotelera es un establecimiento que ofrecen alojamiento y servicios de alimentacin y bebidas a los turistas.

Negocio. El Hotel Cortez se caracteriza por la venta de servicios hoteleros, con las mejores atenciones de confortabilidad y calidad humana.

Mercado. Homogneo.

Hotel Yota Hotel Camino Real Hotel Los Tajibos Hotel Buganvillas Hotel Royal Hotel Continental

Heterogneo. Residenciales, alojamientos, hostales, etc.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 7

UNIVERSIDAD NUR
3. Anlisis de Cadena de Valor. Actividades primarias empresa Hotel Cortez

Logstica de entrada. El Hotel Cortez presta servicios hoteleros, y estamos certificados por la ISO 9001 certificacin que se nos da por la calidad del Hotel.

Operaciones. Contamos con todas las comodidades para que el cliente salga satisfecho con nuestro servicio.

Logstica de salida. Los cobros a los clientes se hacen en cobros al contado con tarjeta de crdito o debito.

Marketing y ventas. Se puede encontrar informacin detallada de nuestros servicios en general en el hotel en el sector de informaciones, de igual manera en la pgina web que es www.hotelcortez.com, y en ltimo lugar por medio de propagandas televisivas, radiales y por prensa escrita.

Servicio. Los Clientes salen satisfechos del hotel y esa es la ms grande garanta que le podemos ofrecer.

Actividades de apoyo empresa Hotel Cortez

Infraestructura. Nuestras instalaciones que son el la Av. Cristbal de Mendoza No. 280, son de primera ya que tenemos todas las comodidades para el cliente, adems que tenemos distintos ambientes para todas sus exigencias.

Gestin de personal. Contamos con un personal altamente capacitado para la atencin al pblico, desde nuestro personal de limpieza hasta el gerente general.
Pgina 8

Lic. Javier Lorberg

UNIVERSIDAD NUR

Tecnologa. Tenemos software para cada cosa como por ejemplo la contabilidad, el restaurante, y la modalidad de pago que nos hacen ms fcil y rpida la atencin. Sin contar nuestro sitio web www.hotelcortez.com.

Abastecimiento. Tenemos distintas empresas proveedoras de los productos que necesitamos para seguir atendiendo con eficacia.

Infraestructura. Nuestras instalaciones que son el la Av. Cristbal de Mendoza No. 280, son de primera ya que tenemos todas las comodidades para el cliente, adems que tenemos distintos ambientes para todas sus exigencias. Gestin de personal. Contamos con un personal altamente capacitado para la atencin al pblico, desde nuestro personal de limpieza hasta el gerente general. Tecnologa. Tenemos software para cada cosa como por ejemplo la contabilidad, el restaurante, y la modalidad de pago que nos hacen ms fcil y rpida la atencin. Sin contar nuestro sitio web www.hotelcortez.com. Abastecimiento. Tenemos distintas empresas proveedoras de los productos que necesitamos para seguir atendiendo con eficacia.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 9

UNIVERSIDAD NUR
Logstica de entrada. El Hotel Cortez presta servicios hoteleros, y estamos certificados por la ISO 9001 certificacin que se nos da por la calidad del Hotel. Operaciones. Contamos con todas las comodidades para que el cliente salga satisfecho con nuestro servicio. Logstica de salida. Los cobros a los clientes se hacen en cobros al contado con tarjeta de crdito o debito. Marketing y ventas. Se puede encontrar informacin detallada de nuestros servicios en general en el hotel en el sector de informaciones, de igual manera en la pgina web que es www.hotelcortez.com, y en ltimo lugar por medio de propagandas televisivas, radiales y por prensa escrita. Servicio. Los Clientes salen satisfechos del hotel y esa es la ms grande garanta que le podemos ofrecer.

5. Anlisis FODA Fortalezas

o Mltiples habitaciones a escoger y 2 salones apropiados para cualquier tipo de evento o o


o

Wi-fi Mdicos precios para el cliente Personal suficiente para mantener limpio el hotel

Oportunidades

o Local propio o Ubicacin cntrica o Ser el mejor hotel en la posicin de 4 estrellas


Lic. Javier Lorberg Pgina 10

UNIVERSIDAD NUR
o

Buena penetracin en el mercado.

Debilidades

o Reuniones poco frecuentes del personal administrativo para la toma de decisiones o Deficiente aplicacin de las funciones laborales
o

Falta de conocimiento del lenguaje extranjero por parte del personal de atencin al cliente Velocidad mnima de conexin wi-fi con respecto al tamao del hotel.

Amenazas

o No cuenta con un amplio parqueo o Falta de paquetes promocionales en fechas especiales o Poco personal de seguridad o Falta de reas verdes y deportivas dentro del hotel

Cuatro estrategias alternativas

Lic. Javier Lorberg

Pgina 11

UNIVERSIDAD NUR
o Mltiples

Fortalezas

habitaciones a escoger y 6 salones apropiados para cualquier tipo de evento o Wi-fi

Debilidades o Reuniones poco frecuentes del personal administrativo para la toma de decisiones o Deficiente aplicacin de las funciones laborales o Falta de conocimiento del lenguaje extranjero por parte del personal de atencin al cliente o Velocidad mnima de conexin wi-fi con respecto al tamao del hotel. Estrategia DO Por ser el mejor hotel de 4 estrellas debemos superar nuestra mayor debilidad que es que nuestro personal de atencin al cliente domine un idioma extranjero para poder atender con eficacia al cliente Estrategia DA

o Mdicos precios para el cliente o Personal suficiente para mantener limpio el hotel

Oportunidades o Local propio o Ubicacin cntrica

Estrategia FO Ampliamos el hotel con los 6 salones que tenemos actualmente gracias a que contamos con el local propio y de esa manera poder crecer a 5 estrellas

o Ser el mejor hotel en la posicin de 4 estrellas o Buena penetracin en el mercado. Amenazas o No cuenta con un amplio parqueo o Falta de paquetes promocionales en fechas especiales o Poco personal de seguridad o Falta de reas verdes y deportivas
Lic. Javier Lorberg

Estrategia FA

Crecimos en gran Tenemos que tener manera aumentando ms reuniones salones para cualquier administrativas para ver evento sin darnos cuenta que propuestas tienen que necesitamos un el departamento de parqueo ms grande y RRHH de manera que reas deportivas y podamos ver posibles verdes de esa manera soluciones a nuestras tambin aumentar debilidades y evitar personal de seguridad nuestras amenazas
Pgina 12

UNIVERSIDAD NUR
dentro del hotel.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 13

UNIVERSIDAD NUR

6. Filosofa de la empresa. (Formulado por m persona ya que estos datos no se encuentran en la pgina)

Misin: Ofrecer al cliente un trato personal en un ambiente

despejado, logrando una mezcla de negocios con la naturaleza, vida y disfrutando de un lugar paradisiaco.
Lic. Javier Lorberg Pgina 14

UNIVERSIDAD NUR

Visin: Visualizar el hotel en el corto plazo renovado en

infraestructura con nuevos nuevas intenciones de mejorar, conservando nuestro prestigio, mejorando la atencin personalizada al cliente y manejando precios adecuados al mercado.

Nuestros objetivos

Estimular un desarrollo dinmico acorde con las tendencias de mercado Incrementar los beneficios del hotel Asegurar un activo econmico Aumento constante de la calidad del servicio Proteger y poner en prctica los derechos de los trabajadores

Nuestros valores

Seguir las leyes rusas y acuerdos internacionales Mantener acuerdos con las asociaciones del sector Respeto al ciudadano Ofrecer informacin relevante y de manera puntual a nuestros clientes y empleados Alto estndar de trabajos tnicos Intolerancia con la corrupcin Rentabilizar al mximo los recursos Implementacin de los ltimos adelantos tecnolgicos Asociacin con organizaciones publicas

7. Anlisis de las 5 Fuerzas de Porter.


Lic. Javier Lorberg Pgina 15

UNIVERSIDAD NUR
(F1) Poder de negociacin de los Compradores o Clientes. Tenemos en poder de negociacin con los clientes ya que ellos nos han dado la aprobacin de calidad de servicio. (F2) Poder de negociacin de los Proveedores o Vendedores. Tenemos una gran negociacin con nuestros proveedores ya que tenemos buenos precios en cuanto a los productos que nos dan. (F3) Amenaza de nuevos entrantes. Tenemos mucha competencia eso no se lo discute pero la visin que tenemos en mejorar mas para que ya no sean amenazas para nosotros. (F4) Amenaza de productos sustitutivos. No faltan los entes que quieren sustituirnos, teniendo las mismas promociones y los mismos beneficios pero con el esfuerzo sobrepasaremos esa amenaza. (F5) Rivalidad entre los competidores. Si tenemos competencia es que somos buenos en el campo se servicio hotelero, lo mejor sera que no haya competencia para mas rentabilidad pero en todo campo existe competidores.

Lic. Javier Lorberg

Pgina 16

UNIVERSIDAD NUR

Lic. Javier Lorberg

Pgina 17

UNIVERSIDAD NUR

Lic. Javier Lorberg

Pgina 18

You might also like