You are on page 1of 8

Movimientos Mandibulares Tipos movimiento En la articulacio mandibular se dan dos tiposde movimientos: rotacin y traslacin.

Figura 1: Esquema de Posselt: posiciones (puntos verdes) observables en el plano horizontal del polgono e Posselt. a) Posicin retruda de contacto. b) Mxima intercuspidacin. c) Mxima protrusin. d) Mxima Apertura. e) Mxima apertura en rotacin. f) Posicin de descanso fisiolgico. g) Arco de cierre habitual. h) Arco de cierre protrusivo.

Figura 2: Planos ortogonales

Movimientos de rotacin En la ATM, la rotacin se realiza mediante un movimiento dentro de la cavidad inferior de la articulacin as pues, es un movimiento entre la superficie superior del cndilo y la superficie inferior del disco articular. El movimiento de rotacin de la, mandbula puede producirse en los tres planos de referencia. 1. Horizontal. (Movimiento de bisagra) 2. Frontal (vertical)

3. Sagital. En cada plano la rotacin se realiza alrededor de un punto denominado eje. Eje de rotacin horizontal Es el movimiento mandibular alrededor del eje horizontal es un movimiento de apertura y cierre. (Fig. 3) Eje de rotacin frontal (Vertical) Se lleva a cabo cuando un cndilo se desplaza de atrs hacia adelante y sale de la posicin de bisagra terminal mientras el eje vertical del cndilo opuesto se mantiene en la posicin de bisagra terminal. (Fig. 4)

Figura 3: Movimiento de bisagra

Figura 4: Movimiento de rotacin alrededor del eje Frontal

Eje de rotacin sagital Un cndilo se desplaza de arriba abajo mientras el otro se mantiene en la posicin de bisagra terminal (Fig. 5) Movimiento de traslacin Movimiento en el que cada punto del objeto en un movimiento simultaneo tiene la misma velocidad y direccin. En el sistema masticatorio se da cuando la mandbula se desplaza de atrs hacia adelante. Los dientes, los cndilos y las ramas se desplazan en una misma direccin y en un mismo grado.

Figura 5: Movimiento de rotacin alrededor del eje sagital.

Figura 6: Movimiento de traslacin de la mandbula

Movimientos bordeantes en un solo plano Cuando la mandbula se desplaza por la parte ms externa de su margen de movimiento, se observan unos lmites que pueden describirse y reproducirse, que se denominan movimientos bordeantes. Movimientos funcionales y movimientos limite en el plano sagital. En el plano sagital pueden distinguirse cuatro componentes (Fig. 7): 1. 2. 3. 4. Lmite de apertura posterior. Lmite de apertura anterior. Lmite de contacto superior. Funcional.

Figura 7: Movimientos bordeantes y funcionales en el plano sagital: 1. Bordeante de apertura posterior; 2. Bordeante de apertura anterior; 3. Bordeante de contacto superior; 4. Funcional.

Movimientos bordeantes de apertura posterior. Partiendo de la posicin de contacto retrusivo y produciendo una apertura mandibular, el movimiento puede ser dividido en dos etapas: 1. Cuando los cndilos estn en rotacin (eje de bisagra) hasta que los incisivos inferiores se separen de los superiores aproximadamente unos 25 milmetros (Fig. 8-10) 2. Cuando los cndilos comienzan la translacin. (Fig. 9-11)

Figura 8: Movimiento de rotacin. Comnmente lo observamos alrededor de un eje de bisagra en el compartimiento infradiscal (rea verde debajo del disco articular).

Figura 9: Movimiento de traslacin. El ensamblaje cndilo-disco se desliza sobre la vertiente posterior dela eminencia articular en el compartimiento supradiscal (rea verde sobre el disco articular).

Figura 10: Rotacin Este movimiento ocurre solamente dentro de una apertura limitada (generalmente hasta los 26 milmetros).

Figura 11: Translacin Cuando la mandbula excede los 26 mm de apertura. (Medido a nivel de los incisivos) los cndilos comienzan la traslacin

Movimiento bordeante de apertura anterior. Cuando la mandbula presenta una apertura mxima el cierre acompaado de una contraccin los msculos pterigoideos externos inferiores (que mantienen los cndilos en posicin anterior) generar un movimiento bordeante de apertura anterior.

Figura 12: Movimiento bordeante de apertura anterior en el plano sagital.

Movimiento bordeante de contacto superior Durante todo este movimiento hay un contacto dentario (Fig. 13). Su delimitacin precisa de cinco factores: 1. 2. 3. 4. 5. Grado de variacin entre la RC y la mxima intercuspidacin. La pendiente de las vertientes cuspdeas de los dientes posteriores. El grado de sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores. La morfologa lingual de los dientes anteriores maxilares. Las relaciones interarcadas generales de los dientes.

g
Figura 13: Movimiento bordeante de contaco superior; a) Relacion frecuente de los dientes con los condilos en RC; b) La fuerza aplicada sobre los deintes producira un desplazamiento antero superior hacia la PIC; c) Cuando la mandibula se desplaza hacia adelante el contacto de los bordes incisales de los incicivos inferiores con las superficies palatinas de los incicivos superiores producira un desplazamiento descendente; d) Movimiento horizontal por el contacto de los bordes incisales de los incicivos superiores e inferiores; e) El movimento de la mandibula da un movimiento ascendente por un contacto dentarios posterior de los incicivos inferiores; f) El movimiento continuado hacia adelante los continuan las superficies de los dinetes posteriores hasta que alcanzan el movimiento de preotrucion maxima.

Movimientos bordeantes en el plano Horizontal

Cuando de observan movimientos mandibulares en el plano horizontal. Se mantiene un patrn de forma romboidal que tiene un componente funcional y cuatro componentes de movimientos diferenciado: 1. 2. 3. 4. Bordeante lateral izquierdo Continuacin del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusin Bordeante lateral derecho Continuacin del movimiento bordeante lateral derecho con protrusin

Movimiento bordeante lateral izquierdo. Con los cndilos en relacin cntrica, la contraccin del pterigoideo externo inferior derecho consigue que el cndilo derecho se desplace de afuera hacia adentro, de atrs hacia adelante y de arriba abajo (Figura 14).

Figura 14: Movimiento bordeante lateral izquierdo.

Continuacin del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusin Cuando la mandbula se encuentra en posicin bordeante lateral izquierda, la contraccin del musculo pterigoideo externo inferior izquierdo junto con la persistencia en la contraccin del pterigoideo externo inferior derecho conseguir que el cndilo izquierdo se desplace de atrs hacia adelante y de afuera hacia adentro (Figura 15).

Figura 15: Continuacin del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusin

Figura 16: Movimiento bordeante lateral derecho

Movimientos bordeantes laterales derechos. Con los cndilos en relacin cntrica, la contraccin del pterigoideo externo inferior izquierdo consigue que el cndilo derecho se desplace de afuera hacia adentro, de atrs hacia adelante y de arriba abajo (Fig. 16).

Continuacin del movimiento bordeante lateral derecho con protrusin Cuando la mandbula se encuentra en posicin bordeante lateral derecha, la contraccin del musculo pterigoideo externo inferior derecho junto con la persistencia en la contraccin del pterigoideo externo inferior izquierdo conseguir que el cndilo derecho se desplace de atrs hacia adelante y de afuera hacia adentro (Figura 17).

Figura 17: Continuacin del movimiento bordeante lateral derecho con protrusin

Figura 18: Movimiento bordeante superior lateral izquierdo

Movimientos bordeantes frontales (verticales) Cuando de observa el movimiento mandibular en el plano frontal, puede apreciarse un patrn en forma de escudo que tienen un componente funcional y cuatro componentes de movimientos distintos. 1. 2. 3. 4. Bordeante Superior Lateral izquierdo Bordeante de apertura lateral izquierdo Bordeante superior lateral derecho Bordeante de apertura lateral derecho

Movimientos bordeantes superiores laterales izquierdos Cuando la mandbula se encuentra en intercuspidacin mxima, se efecta un movimiento lateral de izquierda a derecha, se generar un trayecto cncavo de arriba hacia abajo (Fig. 18). Movimientos bordeantes de apertura laterales izquierdos Desde la posicin lmite superior lateral izquierda mxima, un movimiento de apertura de la mandbula realiza un trayecto convexo hacia afuera. Al aproximarse a la apertura mxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de direccin medial que consigue que la lnea media de la mandibular coincida con la lnea media de la cara (Fig. 19). Movimientos bordeantes superiores laterales derechos Una vez registrado el movimiento bordeante superior lateral izquierdo la mandbula vuelve a la posicin de intercuspidacin mxima se lo obtiene de manera similar al movimiento bordeante superior lateral izquierdo (Fig. 20)

Figura 20: Movimientos bordeantes superiores laterales derechos

Figura 19: Movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo

Movimientos bordeantes de apertura laterales Derecho Desde la posicin lmite superior lateral izquierda mxima, se lo obtiene de manera similar al movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo

Figura 21: Movimientos bordeantes de apertura laterales Derecho

Figura 22: Movimiento funcional del plano frontal.

You might also like