You are on page 1of 8

CIENCIAS NATURALES 6 AO BSICO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Y SUS

INDICADORES DE EVALUACIN
((PROGRAMAS DE ESTUDIOS - MINEDUC Dcto. preparado por Francisco Ochoa Neira)

PRIMER SEMESTRE

CIENCIAS DE LA VIDA
Objetivos de Aprendizaje

1.

Explicar, a partir de una investigacin experimental, los requerimientos de agua, dixido de carbono y energa lumnica para la produccin de azcar y liberacin de oxgeno en la fotosntesis, comunicando sus resultados y los aportes de cientficos en este campo a travs del tiempo.

2.

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energa y materia desde los organismos fotosintticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

3.

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Indicadores de Evaluacin Sugeridos Distinguen los organismos capaces de realizar fotosntesis (plantas, algas y algunos microorganismos). Explican de forma simple el proceso de fotosntesis, identificando los elementos necesarios (CO2, luz, agua) para que se produzca azcar y liberacin de oxgeno. Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosntesis (almidn y O2). Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosntesis. Analizan crticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas. Fundamentan predicciones sobre fenmenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosntes Explican que los organismos que realizan fotosntesis son la base de los flujos de materia y energa necesaria para la vida de todos los seres vivos. Observan y describen algunas relaciones trficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energa a partir de otros organismos. Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energa entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias. Identificar la funcin de los distintos niveles trficos (productores, consumidores de 1, 2 y 3 orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energa en el ecosistema. Analizan posibles consecuencias de la alteracin de los flujo Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energa en una trama trfica. Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o ms de sus niveles trficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2 orden. Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.

4.

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

5.

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconocindola como una etapa del desarrollo humano. Reconocer los beneficios de realizar actividad fsica en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el perodo de la pubertad.

6.

Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestacin, contaminacin y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales. Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino. Deducen la funcin de los diferentes rganos y estructuras del sistema reproductor masculino y femenino. Describen las funciones bsicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras. Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino. Identifican las principales modificaciones biolgicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad. Describen el ciclo menstrual en trminos de comienzo y termino, duracin y momento de la ovulacin. Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad. Relacionan el sedentarismo con la aparicin de enfermedades. Explican por qu el deporte sistemtico favorece la mantencin del estado de salud. Identifican parmetros fisiolgicos relacionados con la prctica regular de deporte. Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular. Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantencin del estado de salud. Identifican conductas higinicas adecuadas para la edad. Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal. Explican los cambios fisiolgicos propios de la edad que
implican un aseo higinico diferencial. Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilcitas). Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la poblacin chilena. Distinguen consecuencias a nivel individual y social del

7.

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de proteccin.

consumo de algunas drogas. Sealan conductas que previenen el consumo de drogas.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO 8.


Describir las caractersticas de las capas de la Tierra (atmsfera, litsfera e hidrsfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de proteccin de dichas capas.

9.

Investigar experimentalmente la formacin del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retencin de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminacin, comunicando sus resultados.

Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra. Relacionan las caractersticas de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos. Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano. Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteracin de las caractersticas de las capas de la Tierra por la accin humana. Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano. Evalan las consecuencias de la contaminacin sobre la flora, la fauna y el propio ser humano. Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminacin. Relacionan la formacin del suelo con los tipos de rocas. Plantean mtodos experimentales para demostrar la formacin del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas. Explican la formacin de los horizontes o estratos que conforman el suelo. Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos qumicos y la materia orgnica como caractersticas bsicas de los suelos. Establecen similitudes y diferencias sobre las caractersticas bsicas en diferentes tipos de suelo. Predicen el tipo y las caractersticas del suelo, a partir de informacin climtica y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados. Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en trminos del intercambio de nutrientes.

10.

Explicar las consecuencias de la erosin sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteracin de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos. Explican, a travs de modelos, los mecanismos y efectos de la erosin sobre la superficie de la Tierra. Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a travs del tiempo geolgico, por efecto de la erosin. Elaboran diagramas o grficos con informacin sobre la erosin de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que acta. Evalan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosin de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).

SEGUNDO SEMESTRE
CIENCIAS FISICAS Y QUIMICAS
Objetivos de Aprendizaje

1.

Explicar que la energa es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la

Indicadores de Evaluacin Sugeridos Registran en listas o tablas diferentes maneras en que se nos presenta la energa. Identifican e ilustran aparatos u objetos del hogar que necesitan de energa para su funcionamiento (por ejemplo:

mayora de los recursos energticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

2.

Investigar en forma experimental la transformacin de la energa de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

3.

Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

lavadora, radio, ampolleta, martillo, cocina). Nombran y registran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energa lumnica, sonora, elctrica, calrica y cintica. Comparan aparatos u objetos cotidianos que prestan una funcin con y sin necesidad de energa. Muestran y describen situaciones en las que hay energa: mecnica, luminosa, sonora, elctrica y qumica. Seleccionan y utilizan instrumentos, de manera segura, que utilizan energa para su funcionamiento. Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energa del medio. Demuestran, a travs de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energa en la Tierra. Explican cmo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energa para los seres vivos. Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energa. Investigan sobre situaciones en que se produzcan transformaciones entre energas: o Luminosa a calrica o Mecnica a elctrica o Elctrica a mecnica o Elctrica a trmica o Luminosa a elctrica Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energa en el mbito cotidiano. Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energa de una forma a otra. Establecen similitudes y diferencias cualitativas entre calor y temperatura. Describen el calor como una forma de energa. Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro. Planifican y conducen un experimento para demostrar la

4.

Clasificar los recursos naturales energticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energa.

5.

Explicar, a partir de modelos, que la materia est formada por partculas en movimiento en sus estados slido, lquido y gaseoso.

6.

Demostrar, mediante la investigacin experimental, los cambios de estado de la materia, como fusin, evaporacin, ebullicin, condensacin, solidificacin y

transferencia de calor de un cuerpo a otro. Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC. Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energa, en el mbito cotidiano, en que participa el calor. Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano. Explican el significado renovable o no renovable de la energa. Comparan los recursos energticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias Comunican mediante presentaciones en TIC e informes, las ventajas de las energas renovables frente a las no renovables. Clasifican las fuentes de energas segn sean renovables o no renovables Discuten y extraen conclusiones y reflexiones sobre las consecuencias del uso de fuentes de energa no renovables. Sealan las fuentes de energas renovables y no renovables con que cuenta Chile. Evalan medidas para el uso responsable de la energa y las comunican por medio de presentaciones con TIC. Disean modelos simples sobre la constitucin particulada de la materia. Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partculas que forman la materia al transferirles calor. Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partculas que forman la materia en sus estados slido, lquido y gaseoso. Relacionan el carcter dinmico de las partculas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados slido, lquido y gaseoso. Definen el concepto de cambio de estado de la materia Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno. Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado. Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus

sublimacin.

7.

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energa y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

8.

Medir e interpretar la informacin obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

similitudes y diferencias Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energa calrica, volumen, presin). Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporacin, condensacin, ebullicin, fusin, solidificacin y sublimacin. Planifican y conducen experiencias prcticas de cambios de estado de la materia. Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partculas en los procesos de cambio de estado. Relacionan el concepto de temperatura con la energa cintica media de las partculas de un objeto. Definen el concepto de calor como transferencia de energa. Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresndola en grados Celcius (C). Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor. Comparan el uso de los trminos calor y temperatura en situaciones cotidianas y en situaciones cientficas. Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura. Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado. Construyen grficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado slido y hasta su ebullicin. Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua. Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.

You might also like