INTRODUCCIÓN

Para el correcto diseño y planificación del destape de un yacimiento, se deberán tomar en cuenta una serie de parámetros y entre ellos está el análisis de la inclinación del yacimiento En dependencia del ángulo de inclinación del yacimiento se toma la decisión de efectuar un tipo específico de labor de ingres. Respecto a esto, se puede optar por piques verticales o incluso piques inclinados. El modelo de destape adoptado, repercutirá en el tipo de transporte a utilizarse, lo que involucra la optimización de costos con respecto a este tema. Por el interior del pozo circulan dos elementos de transporte, accionados a través de un cable por la máquina de extracción, situada en el exterior de la mina. Los cables van desde la máquina de extracción hasta la vertical del pozo. Allí pasan por unas poleas sujetadas por un castillete y descienden por el interior del pozo. El movimiento es alternativo, de manera que cuando uno sube el otro baja y viceversa. Los elementos usados son la jaula o el skip.

• Adquirir mayores conocimientos de la materia presentada por el catedrático. MARCO TEÓRICO Antecedente .Objetivo General: • Ampliar el tema “ destape de yacimientos verticales “ estudiado en clase Objetivos específicos: • Abordar la importancia que tiene el análisis del ángulo del yacimiento para el óptimo desarrollo del destape.

Estructura de un Pique: La estructura de un Pique. • Reducción de los costos de producción. En otros casos. • El área debe ser favorable y suficientemente grande para las instalaciones de superficie. Factores para su construcción: • Necesidades de extracción de mineral. • La mina. debe tener buenas vías de acceso y espacio libre para favorecer el trabajo.Los yacimientos verticales son aquellos cuyo ángulo de inclinación hacia el lado yacente supera los 60°. equipos y el mineral. • La naturaleza del suelo debe ser adecuada para las cimentaciones. material. y si este estará ubicado dentro o fuera del yacimiento. Para este tipo de yacimiento se deberá realizar un análisis técnico – económico para tomar la decisión de ingresar mediante pique vertical. la construcción del pique se puede practicar . • Profundización de los niveles de extracción. puede ser de madera o de acero. Definición de Pique: Los piques son labores verticales que sirven de comunicación entre la mina subterránea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal. pique inclinado o la combinación de los dos. si se contara con un nivel inferior. realizando para ello estudios de geotecnia conducentes a la clasificación del macizo en el área destinada para el diseño del pique. Consideraciones de diseño: • Análisis de costos en relación a otros piques.

facilita que una gran. Suelen ser de sección circular. que es la más indicada para resistir el empuje de los terrenos. Transporte para pique vertical En un yacimiento minero donde el acceso a la mina no es posible por socavones de cortada o túneles. Esta elección. energía eléctrica. La variedad de maquinarias de izaje. deberá tener una adecuada fortificación. etc. En todos los casos el terreno debe ser competente y debe ser una zona donde no exista agua de filtración. cuando se quiere profundizar una mina en plena operación o se quiere extraer mineral o desmonte. debe garantizar el ingreso y salida sin inconvenientes tanto del personal como de maquinaria. hacen la selección y elección del tamaño de los sistemas de izaje. potencia del motor y necesidad de las operaciones.con un equipo raise borer. y no se tiene socavones principales. cuando se quiere introducir materiales. mineral y sistemas de ventilación. tomando en cuenta que de ser pique principal. Dependiendo de las condiciones físico mecánicas de las rocas por donde se franquea. mediana y pequeña minería y minería artesanal decidan por las soluciones de los problemas de transporte vertical. maquinarias y el mismo personal. para el cual se perfora primero el hueco piloto y luego del nivel inferior se empieza a rimar (ensanchar) con una broca de mayor diámetro y finalmente se completa a la sección diseñada. Pique vertical Los piques verticales son los más empleados para este tipo de yacimiento. . se recurre a la utilización de infraestructura y maquinaria de izaje.

de materiales y del mineral. Sobre las vías se colocan los vagones de mina. con una compuerta en su parte inferior. . normalmente. el skip es un cajón abierto por arriba. con uno o varios pisos. abierto por las dos caras laterales más pequeñas (opuestas). La jaula esta dotada de cierres en los laterales abiertos y elementos para retener los vagones cuando está en movimiento. Skip Por el contrario. al utilizar estas maquinarias. que solo se puede utilizar para el transporte de mineral. Jaula La jaula es un cajón. suben llenos y bajan vacíos.Lo importante es que. y vías en cada piso. con forma de prisma rectangular recto. que. que permiten mejorar la productividad y la velocidad de extracción vertical o inclinada. Se utiliza para el transporte de personal. se evita el sobreesfuerzo humano.

• Sistema de seguridad: Lilly control. etc. railes dispuestos a lo largo de todo el pozo que impiden el movimiento lateral de la jaula. en forma de U. En algunos casos existen escalas para su uso como salida de emergencia. La sección del pozo se divide en varios compartimentos. • Palancas de control. La principal se utiliza para el paso de las jaulas (o skips). Además existe un espacio para cables de energía eléctrica y tuberías. u • Tambora (una o dos).. . Las jaulas disponen de unas abrazaderas. Componentes del Sistema de Izaje Los Componentes del izaje. que envuelven la guiadera para impedir que se separe de la misma. frenos. • Motor. dependiendo de las dimensiones y necesidades.El movimiento de las jaulas por el pozo está dirigido por las guiaderas.

• Cables. baldes o skips. • Poleas. • Jaula. .

.• Estructura de desplazamiento o castillo.

478 -471.CONCLUSIONES • Para el destape de yacimientos verticales. pág. • http://www.com.mineroartesanal.google.php%3FattId %3D630&ei=2RqST4ySJIn06QG9neW8BA&usg=AFQjCNF4fRgMF4R89 9SCHkhfyEOXVtaSTg&cad=rja • http://es. equipo y material se la realizará mediante jaulas y skips • De preferencia se debe realizar destape simple para evitar el incremento de costos en caso de realizar combinado y por ende tener dos tipos de transporte BIBLIOGRAFÍA • EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA.wikipedia. Sosa Humberto • MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA Y PLANIFICACIÓN DE MINAS.org/wiki/Pozo_%28miner%C3%ADa%29 . Dr. Novitzky Alejandro.ec/url?sa=t&rct=j&q=skip %20minero&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CC8QFjAC&url=http %3A%2F%2Fgeco. generalmente es más conveniente realizarlo mediante pique verticales • La movilización de personal.com%2Ftikidownload_wiki_attachment.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful