You are on page 1of 7

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIN DATOS DE IDENTIFICACIN rea temtica de la innovacin: Localidad y pas: Enseanza- aprendizaje Bolivia, departamento

de La Paz, ciudad de La Paz Noel Aguirre Ledezma, cebiae@ceibo.entelnet.bo Instituto Normal Superior Simn Bolvar1 Local 2001 Estudiantes y Docentes del Instituto. Educacin superior Taller de Produccin de Cuentos

DESCRIPCIN DE LA INNOVACIN 1. Qu es la innovacin.

Como sabemos, uno de los principales retos del docente radica en convertirse en verdadero facilitador del aprendizaje y dejar de ser mero transmisor de conocimientos, haciendo, en consecuencia, alumnos ms autnomos y menos dependientes del profesor. En ese sentido, a partir de la administracin de la Universidad Mayor de San Andrs, el rea de Lenguaje y Comunicacin en el Nivel Primario del instituto ha sufrido cambios acelerados en el proceso de enseanza- aprendizaje de la lectura y escritura. Esto ha incentivado a los docentes a considerar estrategias metodolgicas innovadoras para desarrollar en los futuros docentes de la institucin, competencias comunicativas y lingsticas con nfasis en la lectura de comprensin y produccin de textos funcionales y literarios en todo el proceso de formacin. Es en este entendido, considerando el enfoque comunicativo textual en la enseanza aprendizaje de la literatura y lenguaje, que surge la iniciativa del taller de produccin de cuentos. 2. Contexto.

El taller se llev a cabo en el Instituto Normal Superior Simn Bolvar, entidad oficial del Estado boliviano dedicada a la formacin de profesores de los ciclos bsico y secundario correspondiente al departamento de La Paz. La experiencia se enmarca en el proceso de transformacin de los Institutos Normales Superiores generado por la promulgacin de la Ley 1565 de la Reforma Educativa. En este proceso se reconoce la necesidad de aplicar un Diseo Curricular Base que responda a la diversidad social, cultural y lingstica de nuestro pas, ponindose, para ello en marcha estrategias metodolgicas especficas. Este Diseo Curricular tiene como objetivo servir de lineamiento base para encarar los desafos descritos y sistematiza las orientaciones curriculares que deben asumir todas las instituciones formadoras de maestros.

Taller de produccin de cuentos. Trabajo presentado por el Instituto Normal Superior Simn Bolvar.

3.

Desde dnde y por qu surge la innovacin.

La experiencia pedaggica se origin a partir de necesidades y requerimientos comunicativos, lingsticos y profesionales surgidos en el rea de Lenguaje y Comunicacin en el Nivel Primario del Instituto. El taller se constituy desde el principio como un desafo para la profesora responsable de la iniciativa. De hecho, la produccin de textos como recurso pedaggico fue un momento trascendental del desarrollo profesional de la docente del rea, porque supona dar la oportunidad a los estudiantes de expresar a travs de la narrativa, sentimientos, emociones y en especial el cmulo de vivencias que poseen sobre temas del cotidiano vivir como: la injusticia, derechos humanos, violencia domstica, democracia. La accin pedaggica se efectu con estudiantes de sexto semestre, turno de la tarde, paralelos 20, 18 y l6 del Nivel Primario. 4. Fundamentacin.

El rea de Lenguaje Comunicacin en formacin docente se concentr por mucho tiempo slo en estimular a los jvenes a ejercer de crticos literarios, pero rara vez a producir textos propios donde se manifiesten la imaginacin y la creatividad. Sin embargo, a partir de la aplicacin de la Reforma Educativa el proceso enseanza- aprendizaje de la lectura y escritura ha sufrido cambios acelerados, exigiendo a los estudiantes y docentes considerar nuevas estrategias metodolgicas como el taller en la produccin de textos. De esta forma, se desarroll el taller como estrategia metodolgica constructivista en la produccin de cuentos, puesto que toda accin o interaccin es significativa situacionalmente y se da dentro de un contexto social. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso constructivo en el cual el que aprende construye representaciones internas del conocimiento e interpretaciones personales de la experiencia. Estas representaciones estn constantemente abiertas al cambio y sus estructuras de conocimiento se integran (Jossete, 1997). Acorde con esta fundamentacin terica el taller tuvo varias fases; organizacin en la escritura y condiciones que debe poseer todo texto escrito. Las mismas se elaboraron tambin con base en recomendaciones dadas por escritores entendidos en la didctica de la lengua, y su sntesis se reproduce aqu en su dimensin terico- metodolgica. Fases del taller Tiempo de hacer. A la luz de una propuesta concreta, en este caso la produccin de cuentos, se involucra a los estudiantes como actores. Tiempo de reflexionar sobre lo hecho. Destinado a mirar tanto el resultado de la accin, el producto lingstico, como el proceso por el que se lleg a ese producto, analizando las opciones posibles que se tuvieron a mano y los por qu de determinadas elecciones. Esto supone una primera aproximacin a la sistematizacin, pero en funcin de un texto particular (cmo hicimos esto?, qu hubiera sucedido si la opcin hubiera sido otra?) Tiempo de sistematizar. Pasado el momento puntual que da por resultado textos particulares, se debe volver sobre los mismos para realizar una mirada ms abstracta del lenguaje, que permita la generalizacin y

categorizacin en trminos de estructura, considerando la macroestructura, superestructura y microestructura. Tiempo de proyectar o aplicar lo sistematizado en un nuevo hacer. El ciclo se reinicia creando crculos concntricos cada vez ms abarcadores, en funcin de la competencia obtenida. Esto permite una mayor profundizacin en los textos y la construccin de todas las nociones que se necesitan. (Josette:1997) Organizacin en la escritura. La capacidad de escribir va ligada a un gran nmero de operaciones elementales: reunir y organizar las propias ideas, escribir un esquema, asociar cada una de las ideas, desarrollar los razonamientos, revisar el propio escrito. Por esta razn, en la realizacin de un escrito se considera la preescritura, la construccin del texto y su revisin. La primera parte indica cmo reunir informaciones antes de desarrollar el texto. La segunda parte sugiere cmo construir lingsticamente el texto. Y la tercera contempla la fase de la revisin del texto. Condiciones bsicas en un texto escrito Estructura. Manera racional y lgica de exponer ideas o temas. Esto se manifiesta a travs de la tradicional forma de la introduccin, donde se enuncia brevemente la tesis y sirve para atraer la atencin del lector; el desarrollo, donde se ordenan las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema, se argumenta y se anexa, se ejemplifica y se apoyan pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta; y finalmente la conclusin, en la que se retoma la tesis propuesta en la introduccin y se demuestra su validez. Sin embargo, cada productor es libre de desarrollar una forma expositiva peculiar, de acuerdo a su creatividad y originalidad. Adecuacin. Propiedad del texto que determina la variedad y el registro que se debe emplear segn la situacin. Un texto, al ser escrito en un determinado contexto, en este caso el acadmico, debe cumplir con ciertas exigencias. Con esto, se entiende que la produccin debe prever las condiciones de su recepcin. Cohesin. La unidad tanto formal como conceptual o temtica es factor fundamental en el trabajo de escritura. En el aspecto formal se debe llegar necesariamente a la escritura de bloques, en los cuales una idea o tema ser desarrollado en su plenitud, evitando el escribir en enunciados sueltos y dispersos. Coherencia. Propiedad que selecciona la informacin y organiza la estructura comunicativa, Van Dijk propone la nocin de macroestructura para caracterizar estos aspectos. Adems, establece tres clases de coherencia: lineal, en la cual se conectan los enunciados a travs de relaciones semnticas; global, que caracteriza al texto como totalidad; y pragmtica, que adecua el texto al contexto. Propsitos u objetivos de la innovacin.

5.

Objetivo general : Estimular la produccin de cuentos en los estudiantes de sexto semestre del Instituto Normal Superior Simn Bolvar, con propsitos comunicativos de aprendizaje y de disfrute esttico en diversas situaciones. Objetivos especficos:

6.

Proporcionar la fundamentacin terica del cuento. Incentivar la lectura de cuentos de la literatura universal y nacional. Establecer espacios de anlisis y reflexin que promuevan en los estudiantes el desarrollo de la capacidad crtica. Desarrollar el taller como estrategia metodolgica orientada a la produccin de cuentos. Estimular la expresin de sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje escrito, ajustndose a los diferentes contextos y situaciones de comunicacin. Cmo se realiza la innovacin. Estrategias utilizadas.

La experiencia innovadora se dividi en tres fases: anterior, simultnea y posterior, considerando como estrategia metodolgica el taller y una evaluacin de proceso que permiti detectar los avances y dificultades. Sin embargo, la produccin se centr en un trabajo de doble perspectiva: la funcional (el uso de la lengua) y la estructural ( la lengua como sistema). Actividades del docente Fase anterior a la produccin. Seleccionar la literatura pertinente al cuento. Crear un clima educativo para desarrollar el taller. Realizar actividades motivadoras que preparen a los estudiantes para la produccin. Informarse entre todos en qu consiste el trabajo cooperativo. Dar orientaciones claras y precisas. Establecer fechas lmites para realizar determinadas actividades.

Fase simultnea a la produccin Analizar e interpretar entre todos la teora literaria. Desarrollar la autonoma intelectual en la escritura utilizando estrategias metodolgicas precisas. Fomentar la cooperacin entre los alumnos para establecer espacios de reflexin que son propios del taller. Considerar la preescritura, la construccin del texto y su revisin. Orientar en todo el proceso de produccin.

Fase posterior a la produccin Revisar la macroestructura, superestructura y microestructura del texto. Reconocer y ponderar el trabajo y esfuerzo de los estudiantes. Coadyuvar en la organizacin de grupos para trabajar en la etapa de impresin y empastado del trabajo.

Actividades del estudiante Fase previa a la produccin

Prestar atencin a la presentacin del proyecto Produccin de cuentos.

Intervenir como interlocutor vlido haciendo preguntas para aclarar dudas y aportar con ideas que puedan mejorar el proyecto.

Fase simultnea con la produccin Trabajar en la produccin. Intentar resolver en grupo los problemas cognitivos, antes de acudir la docente, en funcin de construccin del conocimiento. Desarrollar la autonoma en la escritura. Estas actividades son las que se planificaron y ejecutaron en el proceso de produccin de cuentos. Aunque en esta sntesis no ha sido objeto de comentario el aspecto actitudinal, en el proceso fue muy tomado en cuenta, lo que permiti culminar de manera satisfactoria con el taller. La ejecucin de la experiencia propiamente dicha comenz con el primer momento del taller, denominado aprender haciendo, a partir de la lectura y anlisis de cuentos seleccionados; tanto nacionales y latinoamericanos como universales. El segundo momento del taller fue el de la planificacin y redaccin del texto. Se comunica a los estudiantes que antes de empezar es necesario trazar un plan de redaccin. Sobre todo al principio, la falta de experiencia lleva a no valorar el esfuerzo propio, la distribucin del trabajo en tiempos ms prolongados puede ser de utilidad para corregir errores. Adems, lo escrito puede ser mejorado con la documentacin recogida durante el propio trabajo de redaccin, o por medio de revisiones sucesivas, incluso aprovechando para ello la opinin de otras personas. (M. Serafine l998). Tambin es importante tener una idea de las distintas fases de la escritura y planificar su desarrollo de una forma precisa. Las fases son tres. 1) acopio, anlisis y organizacin de la informacin y de las ideas propias; 2) redaccin; 3) revisin. El ttulo de un escrito puede estar provisto de antemano o bien decidirse durante el proceso de produccin. En el primer caso, la redaccin se ver fuertemente influida por el ttulo, que ha de ser abarcado en todos sus aspectos. De hecho, uno de los peligros principales en los estudiantes es el de salirse del tema, es decir, desarrollar el escrito en una forma distinta de la que propona el ttulo; y ese error, por regla general, es considerado tan grave que inutiliza todo el esfuerzo realizado. Lo mejor ser aclarar en los primeros prrafos el significado que se da al ttulo. De ese modo el profesor podr comprender y valorar las razones que han llevado a un tipo de desarrollo particular y estar mejor dispuesto a aceptar interpretaciones del ttulo distintas de la suya propia. Se seala adems que se debe encontrar un buen ttulo inmediatamente, al empezar a trabajar, pese a que esto puede resultar difcil, porque el contenido del escrito es an vago. Slo al cabo de algn tiempo se empieza a percibir con toda claridad lo que se desea decir. El ttulo ayuda a seleccionar el argumento central del texto y a aumentar su coherencia; contribuye, adems, a eliminar las partes superfluas. La decisin inicial deber ser verificada y en su caso modificada, de modo que el ttulo final sea el ms adecuado al escrito producido. En cuanto al tema de la extensin, se sostiene en el taller que el xito de un texto depende a menudo de su extensin, que en la mayora de los casos es preferible pecar por defecto, pues un texto demasiado largo es casi siempre mal acogido, porque exige un trabajo excesivo al lector. Para calibrar muchos aspectos del propio escrito, es necesario conocer las caractersticas de otros textos del mismo tipo. stos nos ofrecen los modelos, no necesariamente para que lo copiemos, sino para utilizarlos como medida de comparacin. (M. Serafine l998)

Este momento permiti al estudiante analizar y reflexionar sobre la lingstica del texto. En esta parte los estudiantes demostraron mucho inters, debido a que supona para ellos la difcil empresa de la produccin. Sin embargo, cabe aclarar que a un principio ellos saban qu escribir y qu es lo que podran decir. Por ello, en muchas ocasiones se sintieron frustrados al no saber cmo manifestar todo el cmulo de pensamientos y sentimientos que posean. Ante la indecisin y malestar que sentan algunos, se les sugiri escribir una lista de palabras claves y de frases cortas. Tambin se recomend describir alguna vivencia, informacin y datos relacionados con el problema planteado. A partir de esto se trabaj con el acopio de ideas, dando coherencia al cuento. Otra orientacin importante fue que redactaran con lpiz, en hojas no cuadriculadas, dejando espacios entre lneas, de modo que pudieran introducir nuevos elementos como dilogos entre los personajes y discursos descriptivos del narrador. Todo esto considerando la cohesin y coherencia que tiene que tener el texto. Despus de la preescritura, escritura y reescritura por parte del estudiante, se culmin con el trabajo en borrador, siendo ste el tercer momento del taller, o fase de la sistematizacin. Luego se procedi a la trascripcin en computadora. El producto final fue elaborado por el profesor del taller, con el fin de revisar el entretejido textual y asegurar que existiera un mnimo nmero de errores. Por ltimo, en el cuarto momento del taller, cada grupo organiz el trabajo respectivo de diseo de tapas, fotocopias y empastado. El resultado, 60 ejemplares, fue distribuido entre los propios estudiantes y las autoridades del instituto. El trabajo de las tapas y el empastado fueron hechos por los mismos estudiantes de manera artesanal. Evaluacin y seguimiento Dadas las caractersticas del taller y del producto, esta fase supuso una evaluacin cualitativa y cuantitativa, tanto en la planificacin como en la ejecucin, es decir, no slo medicin, sino tambin juicio de valores, pensando que el individuo es un ser integral que debe desarrollar capacidades cognitivas, procesuales y ante todo actitudinales. De esta manera, en la secuencia de actividades y seguimiento estuvo presente la evaluacin formativa, detectndose progresos, dificultades y obstculos no previstos que tuvieron los educandos en el proceso enseanza-aprendizaje. La evaluacin de anlisis y apoyo tuvo como propsito ajustar la ayuda pedaggica de acuerdo a los requerimientos de los alumnos y verificar la evolucin de las necesidades de aprendizaje de stos, para apoyar la continuidad del aprendizaje. La evaluacin de apoyo fue continua y permanente, de manera que las dificultades en el trabajo fueran resueltas de manera correcta. Adems, se tuvo siempre presente que los obstculos, dificultades y logros siempre existen. Esto con el fin de fortalecer saberes que no fueron asimilados, y as llegar a un aprendizaje significativo. Como instrumentos para la evaluacin cualitativa se manejaron la auto-evaluacin y la coevaluacin, gracias a lo cual los estudiantes, despus de la ejecucin de cada, pudieron ejercer su sentido autocrtico (respecto de ellos mismos) y crtico (respecto de sus compaeros). Esto motiv una valiosa reflexin y anlisis acerca de cules fueron los logros y dificultades que tuvieron, en especial en el manejo de la normativa de la lengua.

Evaluacin cualitativa. Los siguientes criterios orientaron la auto y la co-evaluacin: A ptimo B Satisfactorio C Suficiente D Insuficiente Evaluacin cuantitativa. Los indicadores de esta evaluacin fueron: Aplicacin de tcnicas de la escritura Nivel de significacin del problema Pertenencia de la estructura del cuento Organizacin Coherencia Lingstica textual 7. Balance e impactos de la innovacin.

De acuerdo al anlisis, reflexin y resultados obtenidos en la experiencia educativa se lleg a la conclusin de que el taller haba resultado una experiencia altamente gratificante y positiva, no slo por su carcter innovador, sino porque incidi en la penetracin de la experiencia de la literatura de manera vivencial, permitiendo observar una mejora cualitativa en la percepcin del objeto de estudio (que luego ser de enseanza) en los estudiantes. El observar los ejemplares totalmente acabados, listos para ser presentados fue algo inolvidable para los estudiantes y para el profesor. Se pudo percibir en aquellos una inmensa alegra al comprobar que su trabajo se encontraba impreso y que llevaba su nombre. En la etapa final, hubo lecturas breves de los cuentos para luego realizar una serie de comentarios. Finalmente, las antologas que pertenecan a los tres paralelos se entregaron en un acto acadmico, juntamente con la de otros paralelos que no haban participado en la experiencia. El acto cont con la presencia de autoridades de la institucin, docentes, el coordinador de rea y los las estudiantes. Sugerencias. Se sugiere a los docentes que trabajan en los diferentes niveles del sistema regular utilizar desde un principio el taller como estrategia metodolgica en la produccin de textos funcionales y literarios. Se sugiere aprender haciendo como actividad central de la accin pedaggica, pues permite desarrollar competencias comunicativas y lingsticas. Se recomienda a los futuros docentes aplicar en el Nivel Primario la estrategia del taller, permitiendo a los nios producir desde un principio textos reales y autnticos.

You might also like