You are on page 1of 20

1

ero este post es para los otros, los que tienen otro reader y también necesitan convertir sus archivos de word. Van entonces algunas alternativas para poder hacerlo rápidamente y sin dolor:

Calibre: es el programa más popular para convertir y gestionar ePubs y otros archivos de texto; es libre, gratuito y lo súper recomendamos. Pero tiene un truquito. Calibre no reconoce los archivos de word guardados como .DOC. Lo que hay que hacer es abrir en word y guardar como RTF que es “Rich text format”. A nuestros fines, es lo mismo. Después arrastran y sueltan sobre la ventana de Calibre. Hacen clic derecho sobre el título, eligen “convertir por separado” y eligen ePub como formato de destino. Aspose.word Express: este es un programita que probé especialmente para este post. Se descarga y se ejecuta en forma gratuita, el único requisito esregistrarse. Ahí se abre una ventanita que nos pregunta qué archivo de word queremos convertir y dónde guardarlo. Muy simple y efectivo. Sigil: es un programa muy potente de edición de ePubs que funciona más o menos como un word. Es libre, gratuito y tiene versiones para windows, linux ymac. Lo instalan y lo ejecutan. Cuando lo abran van a ver una ventana muy parecida a la de cualquier procesador de texto. Copian el texto completo que desean convertir y lo pegan en Sigil. Van a guardar y eligen guardar como ePub. Listo. Writer2epub: aparte de Office hay otra suite de oficina llamada LibreOffice. Es ideal para aquellos que quieren tener programas de oficina de buena calidad, compatibles con Office pero sin gastar un peso y sin piratear. Esta suite tiene una extensión llamada writer2epub que se descargar de acá y se instala desde el gestor de extensiones. Es muy fácil de usar ya que aparece como un botoncito en la barra de herramientas. Apretamos desde ahí con el archivo de word abierto y guardamos directamente como ePub. La web: hay un montón de páginas web que convierten archivos de word a ePub. Lamentablemente no son todas igual de confiables o igual de rápidas.Zamzar es una de las históricas. Solo tienen que poner “doc to epub” en Google y ahí tendrán decenas de alternativas a su disposición.

Es sabido que enviar el pdf asi como viene al monstruito no es una buena solución: la opción de convertirlo a texto de Amazon suele dejarlo bastante feo (en el mejor de los casos) y muy incómodo si se lo envía sin convertir, pues nunca entra bien en la pantalla. Para esos casos es entonces el tip que quiero poner, porque tampoco soy muy fan del Calibre, y me pasaron una aplicación que para mi me hace las cosas muy sencillas: MobiPocket Creator. La aplicación también sirve para convertir a ebook desde otros formatos: word,html y txt. La salida también puede ser elegida entre varios formatos, siendo la más práctica la que deja todo en un solo archivo con la extensión prc (Formato Mobi). Yo la encuentro muy útil y es una buena alternativa. Aquí hay un tutorial que explica como se utiliza (es muy muy simple): http://www.taringa.net/posts/celulares/3263469/Tutorial-Mobipocket-Creator.html Y para los más avezados, que quieran ir directo al grano, desde aquí pueden obtener la aplicación: http://www.mobipocket.com/

2

Tutorial Mobipocket Creator
1º Lo mas normal es que el archivo que queramos convertir sea un archivo de word (.doc) o un pdf. En la ventana inicial del programa, tenemos que darle a lo que indico con las flechas, segun sea uno u otro.

2º Nos saldra la siguiente pantalla, en la que tenemos que hacer:

* 1. Elegir el archivo a convertir. * 2. Elegir la carpeta donde va a ir el archivo convertido (La carpeta por defecto es Mis documentos\My publications, dentro de la cual se crea una carpeta distinta para cada ebook) * 3. Lenguaje en el que esta el archivo. * 4. Codificacion del archivo. Yo siempre lo pongo asi, no se para que sirve realmente * 5. Le damos a import y esperamos; tardara un minuto o dos, como mucho 3º En la siguiente ventana podemos hacer varias cosas:

Despus. bajamos hasta el final de la pantalla y le damos a update: .3 1. Escribir la informacion del libro. queda mas "profesonal". Yo siempre pongo el autor y el titulo.

en high compression. segun lo gordo que sea el libro y la compresion que hayais elegido. yo siempre lo pongo en high. Volvemos a la ventana del apartado 3. la de creacion del ebook 4º En esta ventana tenemos que hacer lo siguiente: * 1. y si queremos. a no ser que querais protegerlo de alguna manera * 3. tarda un poco mas pero ocupa bastante menos * 2. Por ultimo. Por ultimo. me ha tardado unos 5 minutos 5º Cuando haya terminado saldra esta ventana. Esto dejarlo en no encryption. le das a open folder containing ebook. y aparecera esta carpeta: . darle a build. Aqui podes pevisualizarlo en un emulador de la version para movil (sale una ventana con forma de pda. poner una imagen como portada * 3. Finalmente.4 * 2. un archivo de 331 paginas. Elegir el grado de compresion. Esto tardara un poco mas que antes. en cuya pantalla aparece el ebook tal como se vera en el movil. hay que darle a build. Publication Files. A modo de referencia. y pasaremos a la siguiente ventana.

imagenes. el . Lo demas son archivos que el programa utiliza para crear el prc..pdf. Despues de modificar lo que querias le das otra vez a build. como un archivo xml con el texto. Tambien esta por ahi el archivo original que convertiste.doc o el .5 El archivo que tien que pasarlo al movil. Todos esos archivos puedes guardarlos por si quieres modificar algo del ebook mas tarde. en la ventana inicial del programa. .. Para ello. abajo a la derecha aparecen todos los archivos que has creado ( si no caben todos en la lista darle a browse more. es el señalado como prc. y lo buscas) Despues pasas directamente a la ventana del apartado 3. sin necesidad de hacer todo el proceso.

pulsáis sobre él y lo agregaremos. Para empezar. abriremos un nuevo documento desde el programa Microsoft Word. Para crear esto. Por Mercedes Francisco Sánchez Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia. No reproducir. Copyright. Empezaremos nuestro documento creando un índice y después el texto que queramos redactar. . Este trata sobre como crearlos desde cero y el segundo sobre cómo convertirlos a formatos para eBook. En este caso. El índice nos servirá para dirigirnos a los apartados a golpe de click sin necesidad de arrastrar hacia donde esté. Para crear eBooks desde cero.6 Tutorial: Crear un eBook o libro electrónico desde cero 13 de abril de 2012 Compartir en redes sociales Valoración del artículo: 0 votos Enviar un comentario Ver comentarios del artículo (1) Aquí os dejamos la primera parte de dos tutoriales sobre eBooks o libros electrónicos. para ello. hemos utilizado el primero. En el emergente. pulsamos sobreArchivo/Nuevo y aparecerá en la pantalla. nombraremos el marcador con el nombre que queráis. pulsando sobre Insertar/Marcador.es. podemos utilizar los programasWord o FrontPage. seleccionaremos el título del apartado dónde queramos que se dirija nuestro índice y lo vincularemos.

insertaremos los saltos de página. Ahora. Esto se consigue colocándonos al inicio del párrafo que queramos que vaya en otra página. hemoscreado el marcador “ Paso1” . Es decir. vamos al índice creado previamente y seleccionaremos el nombre que acabamos de usar para vincular el epígrafe. si hemos insertado el marcador en el título del epígrafe del Paso 1 y por lo tanto.7 Ahora. pulsamos sobre Insertar/Salto y en la ventana emergente indicaremos cómo queremos . ahora lo vincularemos al apartado Paso 1 que conforma el índice. confirmamos conInsertar y para comprobar si este paso está bien realizado. Para esto. es necesario pulsar en el botón Insertar Hipervínculo y seleccionar el directorio correspondiente. simplemente pulsaremos sobre Control+click sobre el enlace del índice.

Una vez pulsemos sobre aceptar.8 que sea nuestro salto. ya sea a un epígrafe del documento o una página Web. todo lo que haya escrito después de nuestra selección aparecerá en otra página. Clickamos sobre Insertar/Imagen…/Desde Archivo y aparecerá en el lugar que le hemos indicado. En el . Las imágenes pueden vincularse también. En los libros electrónicos también podemos insertar imágenes y el proceso es el mismo que cuando lasinsertamos en un documento de Word o FrontPage.

Para comprobar que el proceso se ha realizado con éxito. Lo insertaremos y ya estará vinculado. Para linkear una imagen de nuestro texto a una página web el proceso es similar: pulsamos Insertar Hipervínculo.9 primer caso. . pulsaremos Control+click con el ratón sobre la imagen y nos llevará adónde le hemos indicado. pulsaremos Insertar Hipervínculo y buscaremos el marcador. pero en la barra de dirección insertamos el link. seleccionaremos el Marco de Destino en una nueva ventana.

10 Si estáis trabajando con FrontPage. es lo mismo. . Para linkear palabras del texto. la inserción es idéntica. La inserción es igual. solo que seleccionaremos una parte del texto que podamos linkear arrastrando por encima de la palabra con el ratón.

11 Después insertaremos unas viñetas en el documento. . Una vez pulsado. pulsaremos sobre el botónde las viñetas y aparecerán en el documento. Para poder realizar este paso. aparecerá la primera viñeta.

haremos click sobre Formato/ Numeración y Viñetas y seleccionaremos el tipo que más nos guste. Aparecerán una vez pulsado el botón aceptar.12 Si queremos cambiar el diseño de nuestras viñetas. .

Tanto en Word como FrontPage la opción adecuada es Página Web. como hemos hecho nosotros. lo guardaremos en HTML. En el siguiente tutorial mostraremos como convertir estos libros en formato eBook con el programa Calibre que es bastante útil. .13 Si queremos añadir una portada podemos diseñarla con Photoshop e insertarla antes del índice. Cuando terminemos nuestro libro.

Copyright. En primer lugar arrastraremos nuestro documento. seleccionamos nuestro documento. Para convertir de ZIP a MOBI. Papyre o Sony Reader. con unas dimensiones de600x800. Por Soledad Rodríguez Esperanza Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.JPG. hemos empezado con el apartado Metadatos. En él mostraremos cómo usar el programa Calibre que nos permite convertir documentos en eBooks para leerlos en nuestros dispositivos: Kindle.es. No reproducir. MOBI. También hemos insertado una Clave de tamaño de letra. está limitado a algunos dispositivos. El primero. previamenteguardado en HTML. la autoría y le hemos insertado una portada en formato .es > Programas Tutorial: Convertir documentos en formato eBook Aquí os dejamos la segunda parte del tutorial anterior. etc. En la emergente hemos indicado los valores predeterminados. Papyre.14 DesarrolloMultimedia. Mientras que EPUB puede usarse desde una Kindle. un smartphone o un iPad. . pulsamos sobre el botón Convertir Libros/Convertir por separado. al programa Calibre. En nuestro caso. hemos convertido el mismo libro a dos formatos: MOBI y EPUB. donde hemos introducido el títulode nuestro documento. Sony Reader. entre ellos Kindle. puede ser leído enmenos dispositivos que el segundo. En Apariencia. pulsando sobre el botón de la derecha. hemos seleccionado el tamaño de la fuente a 12 puntos. Para iniciar la conversión. aunque podéis utilizar las que queráis.

reemplazar el sangrado tradicional mediante caracteres con sangrado CSS.15 Más abajo. asegurar que los saltos de escena tienen un formato consistente. activamos el proceso y clickaremos en las opciones señaladas en la imagen: Unir líneas (con un factor de unión de las mismas de un 0’ 40. hemos clickado sobre las opciones Insertar líneas en blanco entre párrafos y Linealizar tablas. la medida por defecto). En Procesamiento Heurístico. detectar y marcar cabeceras y subcabeceras de capítulos sin formato. .eliminar los guiones ortográficos innecesarios.

aparecerán los números 50 y 6. salida MOBI. ya que por defecto. En el apartado índice. En el siguiente apartado.16 En configuración de la página hemos señalado en Perfil de salida la opción Kindle y de entrada. marcando la opción. la opción que viene por defecto en Kindle: Deafaut Input Profile. no añadiremos capítulos detectados al índice. En Detección de estructura eliminamos la primera imagen y en el desplegable de marca de capítulo marcamos None y eliminamos los márgenes falsos. indicaremos las opciones no añadir índice al libro y poner el índice generado al principio y no al final. Marcaremos a cero losvalores número de enlaces para añadir al índice y añadir capítulos . .

.17 Una vez hayamos pasado por todos los apartados. Nuestro libro cambiará de formato. Podemos visualizarlo desde nuestro ordenador clickando dos veces sobre el archivo. pulsaremos sobre el último: depurar. dónde indicaremos el destino del archivo y aceptaremos.

dónde insertaréis el formato de salida. Los valores insertados son los mismos que con MOBI. se encuentra elapartado Salida EPUB. Podréis ver que antes de éste.18 La desventaja del formato MOBI frente a EPUB es que las imágenes que hemos vinculado. Seleccionáis el marco de destino de los archivos y aceptáis. directamente a Depurar. nosotros también convertimos de archivo ZIP a EPUB para solventar este problema. por lo que simplemente os dirigiréis de Metadatos. aunque nosotros no hemos cambiado ningún valor y el resultado ha sido el que esperábamos. Para ello. tanto a epígrafecomo a webs no funcionarán. .

este es el aspecto que presenta: Y este es el aspecto al abrir nuestro ebook desde un dispositivo Kindle: . Si abrimos nuestro libro en formato MOBI desde un dispositivo iOS.19 Nota: el programa Calibre NO detecta los saltos de página. a través de la App iBooks.

20 .