You are on page 1of 10

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Sistema de gestión de administración y control de Bienes

e inmuebles del PFG de Informática IPESB de Caracas

Casos de estudios
Profesor: Norhemma Acevedo Alumno: Lisbeth C. Monasterio N. C.I: 14.687.620 Sección: 1301N

La problemática del departamento de Bienes e Inmuebles del pedagógico de caracas (Upel).

En la actualidad existe en el Instituto Pedagógico Experimental Simón Bolívar de Caracas, un departamento de Bienes e Inmuebles, encargado de administrar y controlar todo el material inmueble que se encuentra en las instalaciones de la universidad en sus diferentes áreas y PFG. Este departamento además recibe la solicitud del material faltante, haciéndolas llegar al Ministerio de Educación y este a su vez, a la gobernación donde se emana la orden del material que esta siendo solicitado para luego ser distribuido en la universidad. Una vez que este material llega a la Institución es recibido por el señor Geraldo José Peña y demás supervisores que harán el conteo y registro de este material verificando que se encuentre en buen estado y que esté, la cantidad solicitada para luego ser distribuido por los pisos de cada salón y oficinas y/o coordinación de cada PFG, cave destacar que entre el material que es recibido se encuentra lo siguiente: Sillas de madera, sillas de plástico, mesas, escritorios, estantes, gaveteros, archivos entre otros. Esta actividad de registro y conteo de todo este material es realizado de forma manual, lo cual ocasiona perdida de tiempo, fallas en la información de registros. No se lleva el control de las cantidades exactas de de sillas y mesas por cada salón de acuerdo con el numero de estudiante, ni de los traslados de este material de un lugar a otro. Surge la necesidad de una solución, que es implementar la realización de un sistema que permita administrar y llevar el control de las cantidades de material que es incorporado y el material existente actualmente, así como generar un reporte de material que es desplazado de un lugar a otro donde se indique la hora, fecha y el lugar habitual, registrar las solicitudes de indicado la cantidad, el área y la fecha, generar un reporte donde indique la cantidad de material dañado el material que no se esta utilizando.

.

PARTICIPANTES DE LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA:

El personal del Departamento de Bienes e Inmuebles de la UPEL está compuesto de la siguiente manera:

Coordinador del Departamento: Geraldo José Peña quien es la persona encargada de coordinar y dirigir todo el proceso de recepción, envió y entrega del material solicitado.

Una secretaria: ella es quien se encarga de recibir las llamadas y coordinar las órdenes del material solicitado.

Los supervisores: son los encargados de revisar y contabilizar todo el material que entra a dicho departamento verificando a su vez que se encuentren en buen estado y de cualquier traslado de material que se realice en la misma.

Los transcriptores de datos: estos se encargan de cargar en sistema a través de plantillas toda la información recobrada por los supervisores acerca de dicho material.

El mensajero: es quien se encarga de llevar la correspondencia a los diferentes departamentos dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad UPEL.

La analista de requerimiento: Lisbeth Carolina Monasterio

OBJETIVOS DEL SISTEMA

Objetivo Nº 1 Versión y fecha Autora Fuentes

Gestión y control de Registro de Bienes e Inmuebles 1 .0 23 de marzo de 2013 Lisbeth Carolina Monasterio Nieves Técnicas de Elicitación realizadas al personal del departamento de Bienes e Inmuebles Nacionales: coordinador del departamento. Sistema automatizado capaz de llevar los procesos de registros y control del material existente y faltante del departamento de bienes e inmuebles nacionales Registrar, administrar y controlar el tipo de material que ingresa al departamento de bienes e inmuebles nacionales de la UPEL. Vital Inmediatamente Pendiente de negociación Alta Registrar de manera fehaciente y segura, todo el material que llega y es distribuido en las diferentes áreas de la UPEL. Con la finalidad de ofrecer un control optimo y disminuir las faltas de inmuebles en la institución.

Descripción

Objetivos Específicos Importancia Urgencia Estado Estabilidad Comentario

Requerimientos Funcionales

Plantilla para Requerimiento Funcionales

UC<2 > Versión Autorass Fuentes

RF-01

Ingreso del material Mueble

1.0 – 23 de marzo del 2013 Lisbeth Carolina Monasterio Nieves Técnicas de Elicitación realizadas al coordinador del departamento de Bienes e Inmuebles Nacionales OBJ-01 Gestión de registro de Inmueble RI-01 Información del inmueble El sistema deberá comportarse tal como se describe en el siguiente caso de uso cuando el usuario solicite el registro del material. El usuario deberá poseer acceso del administrador a través de una contraseña dada por el mismo Paso P-1 Acción El usuario solicita al sistema iniciar el proceso de ingreso de información del material. El sistema solicita Introducir los datos del código que identifica el tipo de material El sistema verificará la data suministrada por el usuario dependiendo de la validación se proporcionara ingreso al sistema

Objetivos Asociados Requerimientos Asociados Descripción

Precondición

Secuencia Normal

P-2 P-3

Post-condición

El usuario del sistema se le valida el ingreso al mismo El mismo

Excepciones

PASO P-1 P-2 P-3

Acción Si no logra inicializar el sistema el caso de uso termina Si el usuario no introduce su contraseña el caso de uso termina Si la información aportada no es correcta, el usuario cancela la operación, a continuación este caso de uso termina

Rendimiento

Paso 3

Tiempo 10- segundos

Frecuencia Urgencia Estado Estabilidad Comentario

30 veces/diarias Urgente En construcción Alta El administrador del sistema podrá restablecer contraseñas

DIAGRAMA DE CASOS DE USOS: Registro del Mueble de la UPEL, Instituto Pedagógico Experimental Simón Bolívar de Caracas

INICIO

Introducir clave del administrador

Introducir código

INGRESO

Tipo de mueble Color

Fecha

Código

EGRESO

tipo de mueble Cantidad Fecha

MODIFICACI ON

Código Cantidad Lugar Fecha