You are on page 1of 4

Lester Toledo El legislador Lester Toledo, junto a los representantes de los distintos partidos políticos y organizaciones ciudadanas agrupadas

en la Mesa de la Unidad Democrática del Zulia, exigieron al gobernador Arias Cárdenas, dar soluciones concretas a los problemas eléctricos y no seguir con los trapos rojos intentando tapar la ineficiencia de Corpoelec. Asimismo ratificaron su compromiso en la lucha por la verdad, en la lucha contra el abuso y la mentira, y pidieron el cese de los apagones y multas eléctricas. “El anuncio realizado el sábado pasado por el gobernador Arias Cárdenas trae graves consecuencias para el pueblo zuliano, en primer lugar, porque no presentó soluciones concretas, y de manera cobarde trasladó la responsabilidad del problema a los zulianos. Pretenden decirle a la gente que tienen que seguir sacrificándose y pagando las multas, que son unos derrochadores, y que la solución está en que precisamente en las horas pico, cuando más sufrimos los zulianos, apaguemos el aire acondicionado, porque tenemos ahorrar energía, pero no nos ofrecen términos claros de la solución a este caos”, precisó Toledo. Recordó que este no es un problema nuevo, y que desde el año 2010 el Gobierno ha inventado excusas para justificar las fallas en el sistema eléctrico. “Nosotros hemos insistido, que mientras se solucione de fondo el problema, se hacía necesario que le notificaran los horarios de corte a los zulianos, primero para que se pudieran preparar y segundo para que de forma responsable se les avise a los bomberos, a los policías, a la guardia nacional. Incluso llevamos este tema al CLEZ, y los diputados oficialistas se negaron a nuestra propuesta de los cortes eléctricos programados, sin embargo seguimos luchando desde la Mesa de la Unidad en la necesidad, por lo menos, de alertar a la gente. Esa fue una pelea que ganamos porque Corpoelec se vio en la necesidad, junto con el Gobernador, de anunciar el cronograma de cortes eléctricos”. El legislador de la tolda naranja denunció que este cronograma eléctrico, anunciado por Corpoelec, es deficiente e impreciso, pues no aclara las horas en las que se realizaran estos cortes eléctricos. “Plantean que los cortes se ejecutaran en dos turnos de la tarde y de la noche, pero a su vez indican que el turno vespertino es entre las 12:00 y las 4:30 de la tarde. No aclaran cuando comienzan las dos horas que durarán los cortes eléctricos, de manera que en la práctica los apagones no son de dos horas, son de cuatro horas y media, porque tiene el zuliano que adivinar cuando tiene que apagar el aire, cuando tiene que desconectar la nevera, cuando debe prepararse porque viene el apagón”.

Toledo aseguró que el diputado Eduardo Labrador le mintió a los zulianos sobre el tema de producción de energía eléctrica en el estado. Rechazó contundentemente las declaraciones del Gobernador. Argenis Chávez. de forma definitiva. Aquí nuevamente nos dan la razón cuando denunciamos el retraso de las obras previstas para el 2012. “El llamado es muy claro. Son mentiras del diputado y su combo porque lamentablemente en el Zulia no generamos 3. “Decía Arias Cárdenas el sábado que hemos tenido un incremento en la demanda que hace que en las horas pico nos acerquemos a los 3. que en la Termoeléctrica de Tamare en Lagunillas. “El Gobernador con sus declaraciones prácticamente dijo que se la tienen que calar. y que nunca se produjo el cierre de los ciclos combinados de Termozulia I. y con el presidente de Corpoelec. quién dice la verdad?. “No nos calamos esa agenda indefinida de cortes eléctricos. que se aclare qué pasó con los 831 millones de dólares aprobados para la construcción de esta planta”.000 megavatios de consumo. están listo solo 4 de los 12 generadores. Exigencias concretas al gobernador y Corpoelec Toledo exigió aclarar el misterio de la planta termoeléctrica de Bachaquero. se canceló el proyecto. sin tener una fecha concreta del cese de estos apagones y no regrese sin tener el decreto que elimine las multas eléctricas en el estado para pagar la ineficiencia de Corpoelec. El gobernador Arias Cárdenas está hoy en Caracas. señor Gobernador. “En campaña el gobernador Arias Cárdenas prometió en su programa de gobierno. a los apagones. de allí la necesidad de los cortes eléctricos. va a reunirse con el vicepresidente Jorge Arreaza con el ministro Navarro. II. en el 2013 se .280 megavatios. en nombre de los zulianos. que iban a culminar la Planta de Bachaquero. no regrese al estado Zulia. Cuando hacemos un repaso vemos que en el parque eólico de la Guajira. pero luego meses desapareció de los planes la Planta de Bachaquero. y IV”. ¿A quién le creemos. III. Ganaron las elecciones prometiendo que como eran cercanos al gobierno nacional. que iba a generar 450 megavatios de electricidad. Los miembros de la Mesa de la Unidad. realizaron la petición del cese.000 megavatios porque no se hicieron las obras de inversión que era el compromiso del gobierno para el año 2012”. yo me pregunto. ¡Exigimos en nombre del pueblo zuliano. vienen los cortes programados indefinidamente hasta que nosotros comencemos a aprobar los recursos. pero si recordamos el 19 de febrero el Labrador dijo que ya estábamos generando 3. quien planteó que el problema eléctrico era algo indefinido en el tiempo y que no se sabía cuándo iba a terminar.

pero no nos ofrecen una solución concreta”. Sobre la creación del Cuerpo Anticorrupción por parte del Ejecutivo nacional con el objetivo de “encarcelar a quien sea”. y me pregunto porqué en vez de eso no eliminan las multas y mejoran el servicio para así evitar el racionamiento”. También introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la nulidad en el cobro de las multas en los recibos. es impreciso ya que ni siquiera detalla las horas en las que se hará el corte en cada una de las zonas. presidenta de Un Nuevo Tiempo en Zulia. quien pidió que se apaguen los aires acondicionados en horas picos. Hoy vemos como irresponsablemente tenemos que tomar las previsiones para los apagones.acabarían los apagones en el Zulia.30 a 11. divididos en dos bloques: de 12. denunció Marianela Fernández. Marianela Fernández Durante su campaña electoral prometió una solución a los apagones en el estado. el mentiroso del Zulia nos dice que no va a haber soluciones en el estado hasta que se aprueben los presupuestos por el gobierno nacional”. Es lamentable que durante todos estos años solo hemos escuchado todo tipo de excusas por parte de los ministros y de los que han estado al frente de Corpoelec”. y vemos como en 100 días de gobierno al igual que Maduro. cuando comenzaron los primeros apagones.30 de la noche. “¿Dónde están los dos mil 550 millones de bolívares que ha recaudado la Corporación Eléctrica Nacional en relación a las multas eléctricas en el estado?. pero hasta ahora el gobernador Francisco Arias Cárdenas solo ha presentado un cronograma que entra en vigencia este lunes y que prevé interrupciones del servicio hasta en 62 circuitos diarios en el Zulia. Aún no obtienen respuestas. Imprecisiones El cronograma de racionamientos prevé suspensiones del servicio en las costas oriental y occidental del estado. La presidenta de Un Nuevo Tiempo Zulia tildó de irresponsable al primer mandatario regional. despolitizar el modelo gerencial de la empresa. Al Gobierno le propuso decretar estado de emergencia eléctrico en el Zulia para recuperar los mil megavatios que están fuera de servicio.00 del mediodía a 4. Sin embargo. “Con esto Arias Cárdenas y Corpoelec se burlan de los zulianos”.30 de la tarde y de 6. acelerar la puesta en servicio de plantas de generación eléctrica como la termoeléctrica de Bachaquero y el proyecto La Vueltosa. “Quisiera saber si el apagará los aires de su residencia o en su oficina. exhortó al presidente encargado Nicolás . “Ahora van a anunciar los cortes. Desde hace tres años inició un trabajo de investigación y de lucha ciudadana.

. con las que se evidenciaba un buen servicio en la región.Maduro a instalar la primera oficina dentro de Corpoelec. antes que se centralizaran sus funciones”. para garantizar un mejor funcionamiento. “Los zulianos extrañan a empresas como Enelven y Enelco.