You are on page 1of 5

Paisaje Nocturno

ste proyecto de iluminación artística se encuentra en Buitrago de Lozoya, un pequeño municipio al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Buitrago de Lozoya es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su recinto amurallado, de origen árabe, que data del siglo XI. Debido a su relevancia histórica, este pequeño pueblo goza de otros iconos arquitectónicos como el castillo gótico-mudéjar del siglo XV y la iglesia de Santa María del Castillo, realizada en 1321 en el mismo estilo. En este entorno natural y arquitectónico inigualable se encuentra este proyecto de iluminación artística. El objetivo del proyecto consiste en dotar a los principales monumentos históricos de Buitrago, como el castillo y la iglesia de Santa María, de una instalación lumínica artística para enfatizar la presencia de ambos iconos arquitectónicos en el paisaje nocturno de laregión, así como de un sistema de alumbrado de emergencia para la evacuación de las 1.700 personas de aforo. Se trata de una intervención de adecuación urbana que dota al Patio de Armas del castillo de un nuevo carácter nocturno, convirtiéndose en un espacio único para celebrar todo tipo de espectáculos y actos culturales, promoviendo de este modo una nueva oferta cultural en Buitrago dirigida no sólo a sus habitantes, sino también a los turistas y visitantes.

E

92

arquiTK

Sección Interior 02

La principal actuación del proyecto se encuentra en el Patio de Armas del Castillo, un espacio abierto cuya peculiar forma redonda se debe a la existencia de una plaza de toros para los festejos municipales a principios del siglo XX. La intervención lumínica se soluciona

con un anillo perimetral metálico circular, a modo de canaleta de chapa perforada de acero cortén, que se apoya en el graderío existente y por el que discurren una tira continua de LED y la instalación eléctrica que da servicio a los focos instalados en el perímetro del castillo.

arquiTK

93

La geometría de la canaleta enfatiza la peculiar forma circular del patio y además reduce los metros lineales de cableado al mínimo, permitiendo una distribución radial de las derivaciones individuales a cada uno de los focos del perímetro. Por último, las cuatro esquinas del Castillo se enfatizan con las columnas de luz instaladas, del mismo material que el propio anillo, aportando una escala más humana, cuyas dimensiones se han distorsionado al perder las crujías intermedias y agrandarse el Patio de Armas. Mediante esta intervención no sólo lumínica, sino también paisajística y arquitectónica, la imagen nocturna del castillo de Buitrago y su entorno se vuelve dinámica y cambiante, convirtiéndose en un hito de la localidad, al enfatizar su carácter mágico y el peso de la historia de Buitrago de Lozoya.

94

arquiTK

Nombre del Proyecto: Paisaje Nocturno en Buitrago de Lozoya Ubicación: Madrid, España Arquitecto: Moisés Royo Márquez / MUKA Arquitectura Promotor: Ayuntamiento Buitrago de Lozoya Contratista: Concepto Urbano de Equipamientos y Servicios S.L Colaboradores: Marta Rubio Martín Fecha Finalización: Marzo 2012 Fotografía: Ricardo Santonja

Related Interests