You are on page 1of 26

Nº 1 Abril 2008

EN ESTE NÚMERO:
• Las leyes en educación. • Reflexiones didácticas. • El deporte a lo largo de la Historia: Cap. 1. • La competición en edad escolar, necesidad de primer orden. • Barreras en el deporte. • La actividad física y la salud. • Juegos: Juegos de Hoy y Siempre. • Investigación humanística y problemas de base. • Mi concepción de la Educación Física. • Didáctica y pedagogía en tiempos de globalización.

Educación

y

Deporte

REVISTA “EDUCACIÓN Y DEPORTE”

Depósito Legal: CR-294-2008 ISSN 1888-6582 Director: Director: Juan Manuel Gallardo Rabadán Directora Adjunta: M. Cruces Gutiérrez Torres
2

…….............. 9 • La competición en edad escolar.………. 25 3 . 6 DEPORTE • El deporte a lo largo de la Historia: Cap............. 5 • Reflexiones didácticas………………….ÍNDICE • Presentación…………………………….. 1…………...... 23 FIRMAS INVITADAS • Didáctica y pedagogía en tiempos de globalización....... necesidad de primer orden…………………………………………………… 12 • Barreras en el deporte………………………………… 14 OTRAS SECCIONES • La actividad física y la salud………………………….............. 16 • Juegos: Juegos de Hoy y Siempre. 21 • Mi concepción de la Educación Física......…………….......…………………......... 19 • Investigación humanística y problemas de base........ 4 EDUCACIÓN • Las leyes en educación……...

FISICA y personas que aman la E. pero en mis palabras comprobó que esta vez no iba a caer en saco roto. queremos que todo lo que se exponga en nuestros artículos. No me miró muy convencida. o se complica o simplemente no la llevamos a cabo. También.PRESENTACIÓN Ya hace algún tiempo pensamos en la gran idea de crear una revista. vamos a intentar acercar estos aspectos a todos los ciudadanos de a pie. está elaborada por especialistas de todo tipo. vamos a intentar ir ampliando la variedad de secciones y principalmente queremos que seáis vosotros lo que nos ayudéis a ello. EDUCACION Y DEPORTE. “Esta vez es diferente”. es decir. ESPERAMOS SEA DE VUESTRO AGRADO Juan Manuel Gallardo Rabadán 4 . esté al alcance tanto de entendidos en las materias. Diplomados de E. EDUCACIÓN Y DEPORTE es un intento por acercar ideas. le comentaba a una compañera. si hoy podéis estar leyendo estas palabras. Desde este número en adelante. interesados o personas alejadas de este mundo que por curiosidad se acercan a él. puntos de vista o simplemente estar actualizados sobre todo lo que tenga que ver con la educación en sus distintos niveles y el deporte en todos sus ámbitos. Pero después. y de hecho. Ni que decir tiene que. sugerencias o incluso artículos o estudios que hayáis elaborado. BIENVENIDOS A EDUCACION Y DEPORTE. contribuyendo con vuestras opiniones. Física que quieren darnos su punto de vista no “especializado” pero igual o más interesante. como de aficionados. Licenciados en CCAFYD y en otras especialidades. es porque nuestro sueño compartido se está haciendo realidad.

EDUCACION Y E. los objetivos que se buscan y quienes serán las personas que se ocuparán de transmitírselas a los alumnos. Y es que desde la LGE hasta la LOE. le auguro una corta estancia dentro de nuestros sistema educativo. más allá de las buenas intenciones que se propaguen o se busquen entre sus líneas. Por último. No es mi intención criticar la asignatura EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA. al menos cuente con el apoyo de todos los grupos políticos o haya un compromiso por parte de los mismos de que no se remodelará legislatura tras legislatura. fue aprobada con el apoyo de 3 grupos políticos (PSOE. un llamamiento a las personas que se ocupan de que las leyes entren en vigor de la mejor manera posible. Sin ir más lejos y por supuesto. hemos tenido alguna que otra ley. sin meterme en apoyar o no al partido político que las presenta (las leyes) para ser aprobadas o no. algún que otro borrador y muchas dudas entre los estudiantes y sus familias. olvidarnos de la propaganda política y centrarnos en si realmente es o no lo que les interesa a los ciudadanos. la LOE. PRIMARIA: Las leyes en educación No me he podido contener para dedicar mi primer artículo de esta revista. ERC e IU) y con el voto en contra del máximo exponente (PP) y la abstención de uno de los más representados (CIU). se acota cuanto antes su campo de actuación. sino por la poca unidad de las personas de las que dependemos en esta materia. una LEY de EDUCACION tiene que ser respaldada por la inmensa mayoría de nuestros representantes legales que deciden por ella e incluso de ser lo que necesitamos. que más allá de lo buena o lo mala que sea la ley. nos guste o no a los ciudadanos. María de las Cruces Gutiérrez Torres 5 . para realizar por fin una ley que. que entrará poco a poco en el sistema educativo. a las “maravillosas” leyes de educación. o bien. pero o bien. Y no entrecomillo maravillosa porque sean realmente malas. Quiero decir con esto.

Son tantas las respuestas a esa pregunta que tardaríamos una eternidad en recopilarlas todas. no hay absolutos. ¿Es tan difícil cambiarlo? Yo creo que no. se me plantean numerosas dudas. es cuestión de pararnos. a cada paso si es necesario. hay determinados comportamientos que son comunes entre una gran parte de los y las miembros del profesorado ¿no? ¿Y por qué nosotras y nosotros los repetimos ahora que estamos en su lugar? Las causas son diversas. pero dejémoslo así). sí lo admito. depende de quién. deberíamos admitir que en ocasiones no sabemos cuál es la respuesta adecuada. Pienso que deberíamos cuestionarnos todo. y si hay algo de formación continua… mejor. es preferible buscarla probando con todas las que sean necesarias el tiempo que haga falta hasta hallar la correcta (si es que hay únicamente una respuesta) a emplear una respuesta inadecuada o errónea. yo me inclino a pensar que dos de las más importantes son que lo hacemos porque es lo más fácil y porque lo tenemos tan arraigado en nuestro interior que ni nos damos cuenta que lo estamos haciendo. La enseñanza es relativa. por el mero hecho de que alguien lo hiciera antes no significa que tengamos que repetirlo. Éste quizá sea un principio tan bueno como cualquier otro. 6 .F. reproducimos algunos de los comportamientos que tanto nos disgustaban del profesorado.EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD: Reflexiones didácticas A la hora de afrontar la planificación las clases de E. hay que seguir aprendiendo y adaptándose. ¿por dónde empezamos entonces? No lo sé. a base de aciertos y errores (propios y ajenos). Pensemos un momento en cuando éramos (o somos) estudiantes ¿qué hacía/hace el profesorado?. me pongo en pie y anuncio en voz alta que soy educadora y “no sé algo” (muchas cosas en realidad. cómo… y otros elementos que a veces cuesta explicar. no soy perfecta ni conozco todas las respuestas. Estar perdido forma parte de nuestro proceso de aprendizaje. lo que no es malo. y pensar qué estamos haciendo y porqué. Lo importante es ser lo bastante humilde como para aceptar que no somos perfectas ni perfectos y que no todo lo que hacemos es lo idóneo. debemos pararnos en el camino y pensar cuál es el apropiado en cada momento en lugar de coger uno cualquiera que vimos tomar a otra persona. lo que hace a su vez que me cuestione qué deberíamos aprender en nuestros años de formación universitaria. no dar nada por sentado. sí. cuándo. Esta profesión se perfecciona con el tiempo.

En mis años de estudiante en la facultad el profesorado siempre nos han dicho que la mejor manera para que el alumnado consiga realizar un gesto motriz es que hagamos una demostración visual. con respeto. estrategias que nos ayuden a tener controlado al grupo. Si con varias de esas demostraciones visuales conseguimos que la mayor parte del alumnado aprenda numerosos gestos motrices me pregunto qué serán capaces de aprender si a lo largo de un curso escolar ven que su profesora o profesor se comporta con educación. Se plantea una cuestión ¿es malo utilizar a nuestro alumnado para este propósito? No lo sé (vaya. A este respecto comentar el otro elemento de apoyo en las clases. que nos faciliten aprender lo antes posible los nombres del alumnado. Tampoco es que vaya a ser el objetivo prioritario de las sesiones. pero casi me atrevería a asegurar que no presenta un conflicto ético pues dicha experimentación se supone que beneficia tanto al alumnado como al profesorado. imagino que dependerá de lo que hagamos y cómo. ayude en clase o se comporte bien si tu mismo o tu misma no lo haces. con independencia de lo poco que sepamos creamos saber. ¿Cómo hacerlo? Experimentando. tenemos cientos de niños y niñas que nos ayudarán a tal fin. la coherencia. ayuda a quien lo necesita.…Necesitamos crear las propias para poder solucionar todo tipo de situaciones. lo mejor es que lo conozcan y lo utilicen en su proceso de aprendizaje. es la segunda vez que lo digo). para mí algo que nos ayudará enormemente en nuestra práctica docente es saber que la vida del profesorado es la búsqueda de estrategias. las cosas tienen un motivo y hay que dárselo al alumnado. que hagan que parezca que tenemos todo controlado mientras encontramos las estrategias que nos permitan realmente controlarlo todo. Por mi experiencia he podido comprobar que el alumnado responde cuando explicas el porqué y no simplemente ordenas.Reflexiones didácticas Independientemente de lo que consigamos aprender en nuestros años de estudios. son la coherencia y la información. simplemente basta con aprovechar algunos momentos para mejorar nuestra práctica docente ¿qué hay de malo en mejorar? Otros elementos que nos ayudarán en nuestras clases. por no mencionar de lo beneficioso que resulta para la relación ente profesorado y alumnado que existan explicaciones en lugar de los habituales “porque sí” o “porque yo lo digo”. el alumnado no entiende porqué le pides que sea educado. respete a sus compañeras y compañeros. no es eso.… 7 .

Es duro. Nuestra forma de llevar las clases y todo lo relacionado con ellas no es la única y verdadera. algo de humildad con mucha decisión y unas enormes ganas de hacerlo bien podemos salir adelante con los muchos o pocos conocimientos que hayamos adquirido en nuestros años de estudios. aparte de la necesidad de revisar los planes de estudios. decir que con un poco de coherencia. y encima lo hago en voz alta ¿Qué clase de educadora soy? ¿Qué tipo de ejemplo pretendo dar? Pues ninguno. la mayoría de las cuales las respondo con más preguntas. pero siempre puede verse enriquecida con la experiencia de otras personas. ¿Es mejor o diferente lo que yo propongo al tradicional modelo de repetir las conductas que hemos visto a lo largo de nuestra vida educativa?. No lo sé. volver a reflexionar.. entre personas no relacionadas con la educación (no debemos olvidar que todo el mundo ha asistido alguna vez en su vida a clase y tiene una opinión de la que se puede extraer algo) y por su puesto a través de los textos. gran cantidad de aprendizaje dentro y fuera del aula. es nuestra obligación como docentes aprender constantemente. admito que no sé.. Invito a todo el mundo a enriquecerse mediante charlas entre colegas docentes. poner en práctica… y así tantas veces como sea necesario para hacerlo lo mejor posible. pero sí posible. Rebeca Inocencio Miguel 8 . cuesta mucho trabajo. ponerlo en práctica. aceptar que no hay verdades absolutas. y algo más importante. muchísimo trabajo. incluir o eliminar algún elemento. que no tengo todas las respuestas. es que nuestra formación no debe acabar nunca. pero merece la pena. Aprovechar todas las experiencias de la vida para extraer “algo”. alguna que otra estrategia. puede que lo sea para cada uno de nosotros y de nosotras. lo único que hago es exponer mis reflexiones. No es fácil. modificarlo. con las personas nunca las hay. Me hago muchas preguntas.Reflexiones didácticas Lo que para mí es realmente importante. reflexionar sobre ello. la mente abierta y crítica.

En esta Sección iremos desgranando esa evolución que ha sufrido la práctica deportiva a lo largo de la evolución humana más reciente. Para encontrar lo que fueron los primeros vestigios del deporte. en estas regiones.EL DEPORTE A LO LARGO DE LA HISTORIA: CAP 1: Introducción Histórica Cuando hablamos de deporte. 9 . como no. China y Japón fueron los auténticos pioneros en este campo. fue en la denominada Época Clásica (siglos VI y V AC). que los babilonios. Incluso sabemos por documentación y distintas fuentes. Es ésta una época en la que el cultivo del cuerpo y de la moral están por encima del desarrollo intelectual y donde uno de los objetivos de la Educación Física era el desarrollo de la conducta y de la actividad individual. donde estas actividades deportivas alcanzaron su máximo esplendor en el pasado. unas pinceladas de esos comienzos hasta nuestros días. sino como entrenamiento. en la que primaban la fuerza y las marcas. judíos y persas (incluso en Egipto) se habían llegado a practicar varios ejercicios deportivos. hace más de 2000 años que el hombre practica distintos tipos de disciplinas deportivas. Sin embargo. Está claro que el significado de estas prácticas y del propio concepto de DEPORTE ha variado a lo largo de la Historia y del tiempo…. En Europa. Su disciplina era muy severa y la violación de las reglas se castigaba con extremada dureza. Los griegos creían vehementemente en el valor del deporte. Sin embargo. a mucha gente le parece que es algo relativamente cercano en el tiempo. no como lo conocemos hoy en día. y nos tenemos que trasladar al continente asiático. particularmente para la guerra. Y nos tenemos que remontar nada menos que al 2700 AC. Para empezar. Países como la India. practicaban ya cierto tipo de “gimnasia higiénica o médica”. Eran altamente competitivos y frecuentemente sangrientos. países como Grecia y Roma adoptarían el deporte en su cultura. en una época posterior alcanzó esta disciplina gran importancia en la antigua Irlanda y entre varias tribus germanas. no ocurre así.

Pero como todo en esta etapa histórica. lanzamiento de jabalina. ístricos y olímpicos (éstos últimos se celebraban en Olimpia). dando pasa a las “Justas”. Atenas iba creando y fomentando el ideal de belleza. se implantarían los ejercicios metódicos en los centros de enseñanza pública. se cultivaban también los deportes. lucha. como eran. al manejo del arco. Mientras que en Esparta estas prácticas servían más bien para la preparación para la guerra (desde edades muy tempranas). los caballeros se dedicaban más al noble arte del manejo de las armas. el salto. incluido para el deporte. lanzamiento de disco. Así. a saber. En esta primera época feudal. mientras que los plebeyos. Entendían pues la Educación Física como el proceso de formación de los soldados. la carrera. la ballesta y la lucha.CAP 1: Introducción Histórica Dentro de la antigua Grecia y su diversidad regional. Así. aunque los torneos atenuaron su violencia. Todo ello bajo la disciplina de los “Adiestradores”. Estos jóvenes se preparaban para los grandes encuentros deportivos que se celebraban cada cuatro años. nemeos. nos estamos refiriendo a los juegos píticos. etc. En el Renacimiento se mantendrán estas mismas costumbres deportivas. La Edad Media fue un periodo oscuro para Europa en todos los sentidos. Las competiciones más populares eran las carreras de cinco Kilómetros de Aurigas. donde se practicaban y perfeccionaban las formas básicas del deporte. se cultivaron y practicaron pocos deportes. equitación o a la práctica de la caza. manejo de la espada. En la Roma Antigua. hay que hacer una serie de distinciones. 10 . se dividía según la concepción piramidal que había en la sociedad. pero aquí todavía con más afán guerrero y combativo. jabalina y tiro con arco.

Rugby. pero está bien repasar cómo fue la evolución del mismo a lo largo del tiempo. en países como el Reino Unido. Nombres como el de Thomas Arnold. el alemán Guth Muths o del español Francisco de Amorós.CAP 1: Introducción Histórica Pero será durante el segundo tercio del siglo XIX cuando se produzca el verdadero resurgimiento de los deportes. nacido en la Europa Central y Nórdica. las escuelas sueca y alemana para el desarrollo de los sistemas rítmicos. Tenis. irían desarrollando sus reglas y convirtiéndose populares para toda la población. Comienza pues aquí el significado de deporte como lo conocemos hoy en día. Golf. Jockey. Francisco Sieiro Benedetto 11 . Fútbol. serían fundamentales en sus distintas disciplinas en esta primera etapa de formación. los sistemas naturales y los sistemas deportivos. sería el movimiento gimnástico. El primero que abriría el camino. que empezaría a practicarlos y a seguirlos en masa. Así. deportes como el atletismo. se irían empapando a su vez de un verdadero espíritu deportivo. sus valores y su significado. Son esenciales también.

NECESIDAD DE PRIMER ORDEN Muchas personas que lean este titular podrán estar en desacuerdo conmigo e incluso pensar que una persona “entendida” en la materia. didáctico de la educación o como se quiera definir. y yo insisto. se “disparan” las diferencias entre unos y otros. o más bien. Para el que no lo conozca. volviendo a que esto depende de la edad para la que vaya dirigido el juego. con una frase que leí hace algún tiempo. a los más rápidos o a los más grandes…. suelen ir a pillar a aquellos más lentos que él. se defiende que un niño más hábil. aquellos componentes más rápidos. en los que UN SOLO jugador es el policía y el resto son los cacos. Pero bueno. Desde el punto de vista educativo. defendidos o basados en un currículo educativo que los sustenta. con la cual estoy más que de acuerdo y me ayudará a explicar mis palabras letra a letra: “Cuando se juega. Importancia competitivo (2001). las diferencias sociales entre el compañero y el contrincante desaparecen en los recintos o el centro deportivo”. no puede decir bajo ningún concepto dicha aberración. que entre los objetivos de la educación física. es decir. Jorge Antonio Muñoz Guillén. el equipo que suele ganar es el que tiene entre sus componentes.DEPORTE Y COMPETICIÓN: LA COMPETICIÓN EN EDAD ESCOLAR. hay otras formas más adecuadas de desarrollar a los niños a través del deporte. si el DEPORTE COMPETITIVO nos sirve para educar. ya estará más que claro lo que quiero defender con mi titular. Vamos a ejemplificar y explicar. normalmente las niñas suelen ser algo más lentas que los niños. continúo con mis aclaraciones. yéndonos a esta primera modalidad. porque _ 12 . Pero para que me vayan entendiendo. simplemente. Pero vamos a ser prácticos o al menos a intentarlo. a través de ellos y dependiendo de la edad a la que vaya dirigida. Los “niños” suelen ir primero a por las “niñas” porque. curiosamente. cuál mejor que el típico “polis y cacos”. normalmente colectivo dentro del ámbito escolar (puesto que lo lógico es tener en movimiento al mayor número de personas posibles). con lo cual esa diferenciación se hace muy visible pese a que se juegue “por equipos”. pero para el que no lo haya entendido totalmente. decir que este juego trata de 2 equipos en el que uno trata de pillar al otro (primero unos a otros y después viceversa) en el menor tiempo posible. es decir. Del mismo modo. vamos a extraer los objetivos educativos (aquellos que se contemplan en el currículo). QUIZÁS. para aquellos que lo llamen de otra forma. destaque sobre los demás. consigue grandes objetivos educativos. están respaldados. rápido o simplemente GRANDE que otro. Si utilizamos un juego básico de la escuela para este análisis. Quizás. Este sinfín de despropósitos educativos. se compite. la competición no tiene porque ser un medio para educar a los niños. a través de contenidos actitudinales promovidos entre los alumnos. podemos buscar fines educativos a través también de la mejora de las capacidades física o bien. Existen variantes. es decir. El deporte. voy a iniciar este alegato tal y como lo terminaré. es decir. Por ejemplo. del deporte Para algunas personas.

la niña deportista. No decimos como quedó el partido. Juan Manuel Gallardo Rabadán 13 . las diferencias sociales entre el compañero y el contrincante desaparecen en los recintos o el centro deportivo”. El ejemplo. el lento y el “gordito”. pero si que podemos añadir que en esos equipos había una mezcla tan heterogénea de alumnos. de la relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. hay que quedarse con que los 2 PARTICIPAN. dependiendo del número de alumnos. la niña. planteemos un partidillo de fútbol. y a esto debemos llamar ¿educación? Puede parecer extremo este análisis. otro pierde y eso los diferencia. a hacer de menos los errores del equipo y sobre todo a unirse en contra del otro equipo. por otro lado. al igual que el anterior. conformado por el hábil. Importancia del deporte competitivo (2001). que entre ellos aprendieron a convivir. hay cientos de actividades que los profesionales de la educación física “hacemos”. el “B” estaría conformado por el alto. cuando realmente si uno gana y el otro pierde. puede estar algo “idealizado” para muchos. que pensar en que si un equipo gana. “Cuando se juega. NECESIDAD DE PRIMER ORDEN se enmascara dentro de objetivos como: “conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices. Para mí es más importante recordar la frase que expondré a continuación. pero creo. Ahora por ejemplo. Jorge Antonio Muñoz Guillén. se compite. el bajito y el rápido. el más hábil. el menos hábil. pero como este juego.LA COMPETICIÓN EN EDAD ESCOLAR. que más idealizada está la idea de que la competición es perjudicial entre los niños. o más bien varios. a respaldar a los compañeros. sin darnos cuenta del daño que podemos ocasionar entre nuestros alumnos. En ese partido podemos hacer 2 equipos: el “A”.

Director de “Educación y Deporte”. lo importante sería que el niño practicara algún deporte/actividad física. puesto que nos gustaría hacer un llamamiento. ya que el objetivo es que mejore su salud. podemos recordar películas como Billy Elliot (2000) o Quiero ser como Beckham (2002). sobre todo. ¿Acaso es más apropiado para un niño obeso que gaste 400kcal haciendo judo a que lo haga bailando? El objetivo no debería ser que gastara las calorías sin importarnos con qué deporte ¿Disminuirá más su IMC por hacer judo que por bailar? ¿Es el deporte cuestión de sexos? Creo que todos conocemos las respuestas a estas preguntas pero el problema es ¿Qué debemos hacer para cambiar esta situación? 14 . Pero… ¿qué ocurre cuando hemos despertado el interés del niño en un deporte que no “es propio” para el? ¿Qué sucede cuando el niño quiere practicar un deporte “mal visto” por la sociedad? Sin la necesidad de alejarnos mucho en el tiempo. la mala alimentación y el aumento del índice de masa corporal de los alumnos. a los ojos de cualquier profesional del área tienen una fácil solución: “Concienciar a la sociedad de los beneficios que puede aportar el deporte en la salud de nuestros hijos/alumnos”. sigan pensando que lo lógico es lo que en el siguiente artículo se trata. En ambos casos un niño o una niña quieren practicar deportes que no corresponden con su sexo y que están mal vistos por la sociedad en la que viven. La sociedad actual en la que vivimos está marcada desde el punto de vista de la educación física por la escasa actividad que los alumnos realizan. Juan Manuel Gallardo Rabadán. Léanlo con atención y.DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO: Barreras en el deporte Aunque no haya una estrecha relación entre el artículo y la temática de la sección. Todos estos problemas. Si partimos de la premisa que consideramos vital para solucionar los problemas que hemos señalado al comienzo de este artículo. para este primer número hemos decidido incluir este artículo de la autora. o quizás dar un “tirón de orejas” a aquellos que hoy en día. razónenlo y llegaran a sus propias conclusiones.

etc. Internet. independientemente de la actividad practicada. Sin embargo el fútbol femenino no participó en unos juegos hasta Atlanta (1996).… que favorecen el sedentarismo. Todos sabemos que no es un proceso fácil pero son pequeños cambios lo que hacen evolucionar al individuo. medios de comunicación. debemos intentar cambiar este concepto anquilosado en el pasado y un tanto retrogrado teniendo en cuenta el siglo en el que vivimos. Durante todo ese periodo han sido muchas las mujeres que han luchado para que finalmente se produjera la inclusión en los JJOO. En las décadas de los 50-60-70 eran tildadas de “marimachos” por el hecho de practicar un deporte “masculino”. Evidentemente existen grandísimas diferencias entre los salarios de un futbolista y una futbolista pero como dice el dicho: “No se ganó Zamora en una hora”. Practicar cualquier deporte debe ser visto como un hábito saludable. Todo proceso lleva su cambio y para ello debemos poner nuestro granito de arena intentando eliminar de nuestra cabeza ideas y expresiones como: “El fútbol es cosa de hombres” “Bailas como una niña” “Las mujeres a fregar” … El siglo XXI ya nos ofrece suficientes barreras para impedir la práctica deportiva como la TV. Por citar un ejemplo. técnicos deportivos. el deporte rey ha sido considerado olímpico oficialmente desde 1908 (aunque existen indicios de su existencia en Atenas 1896 de una manera oficiosa). pasando por educadores. Partiendo desde los padres. religiosos o sexistas no estaremos sino tirando piedras contra nuestro propio tejado. Natalia Flores Sanz 15 .Barreras en el deporte Como docente y practicante de uno de estos “deportes impropios” creo necesario concienciar a la sociedad que el deporte no es cuestión de sexos raza o religión. sin embargo en la actualidad algunas de ellas pueden presumir de ser futbolistas profesionales. las videoconsolas. Si además de las barreras ya mencionadas le añadimos motivos culturales.

F. Deporte: Deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas. la actividad física y el deporte. obesidad. De esta manera. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). La diferencia radica en el carácter competitivo del primero. con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. (1992) representa cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. el corazón y la circulación. en realidad no significan exactamente lo mismo. estrés. Actividad Física: Física según Blair y cols. se adapta a las posibilidades de todas las personas. resulta imprescindible dedicar un apartado de esta revista electrónica a tratar los temas relacionados con la salud. permitiendo obtener beneficios saludables con la realización de alguna actividad. que tiene como resultado un gasto de energía. 16 . Para ello considero adecuado realizar una conceptualización de los siguientes términos: Salud: Salud definida por la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física. alimentación inadecuada) Siendo las causas principales de muerte el cáncer. mental y social. Según Marcos Becerro (1994) en los países industrializados.E. sedentarismo. Y SALUD: La actividad física y la salud La relación entre la práctica de actividad física y salud es indudable a lo largo de la existencia del ser humano. en contra del mero hecho de la práctica del segundo. Por este motivo. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades]. las principales causas de fallecimiento en adultos viene derivadas indirectamente del propio estilo de vida (abuso de tabaco y alcohol.

Esperando que sea un punto de reunión y conocimiento de todo interesado en este tema. Después de analizar brevemente la relación entre la actividad física y la salud. para conseguir beneficios saludables se ha de tener en cuenta. desde el punto de vista biomédico. Conservar el mayor tiempo posible el desarrollo orgánico conseguido (perspectiva preventiva).La actividad física y la salud Por este motivo es tan importante la Actividad Física y la Salud como un medio o herramienta eficaz para prevenir estas enfermedades y crear hábitos de vida saludable que consigan en las personas no solo vivir más años sino con mayor calidad de vida. enunciar que el objetivo de esta sección no es otra que la de estar en continua actualización sobre este campo. para ello recibiremos artículos que los profesionales de este sector realicen o comentarios y análisis sobre noticias de la actividad física y la salud. Por tanto. corrigiéndolas mediante los ejercicios adecuados (perspectiva rehabilitadota). • • • El tipo de actividad física elegida. La forma en que esta se realice Las características individuales de los practicantes. 17 . A continuación os muestro una noticia interesante en la que se refleja la importancia de la actividad física en la salud. Según Devís (2000) la actividad física en lo referente a la mejora de la salud posee tres finalidades: Desarrollar el organismo hasta la mayor plenitud física posible (perspectiva orientada al bienestar). Reparar las anomalías existentes.

Actividad física. J (2000). A. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Educación para la salud. • Marcos Becerro (1994) Ejercicio Físico. Servicio de Publicaciones. Editorial Inde. (2002). • Devís. actividad física y estilo de vida. deporte y salud. Universidad de Granada. Madrid: Eurobook.La actividad física y la salud Bibliografía: • Casimiro. Universidad de Almería. • Apuntes Actividad Física y Salud. Cayetano Martín Olalla 18 . Curso 2004/05. forma física y salud.

El tercero se da alargando los brazos hacia delante y sacudiendo con las palmas de su compañero. Por “aclamación popular”.pntic. cada vez que los lectores se acerquen a este “rinconcito”. aquí van los 3 juegos más usuales: JUEGOS DE TODA LA VIDA EL CALIENTAMANOS: CALIENTAMANOS: Se colocan dos niños o niñas uno en frente del otro. ante todo. para que no se muevan del sitio. intentará realizar un acercamiento constante a las sesiones “tipo” de las clases de Educación Física. posibilidades o variantes a lo que habitualmente realizamos en nuestras clases. sin dar muy fuerte porque duele mucho. se olas presenta al mismo tiempo para que choquen unas con otras. Pero como he dicho. me gustaría explicar más o menos lo que “JUEGOS” dará a lo largo de sus números. Nuestra sección.JUEGOS: JUEGOS DE HOY Y DE SIEMPRE En este primer número quería. una señas con las cuales. crear unas señas de identidad para esta sección. subiendo las manos a la altura del pecho y sacudiendo una mano con otra. Colocados así entonan la "coplilla" siguiente. lo hagan sabiendo lo que por aquí pueden encontrarse. dar alternativas. Enseguida se da el segundo. Fuente: http://olmo. La primera palmada.es 19 . suelen decir: decir: Dame las tuyas. están muy frías.mec. Juan y Matías. los de SIEMPRE. Para ello. pueden darse mano con mano. porque para éste va nuestro HOMENAJE a los juegos de TODA LA VIDA. Estos tres golpes siempre se repiten y con viveza. que se calienten. sacudir. toma las mías. para posteriormente dedicar este primer número a los JUEGOS POPULARE y/o TRADICIONALES. se da dejando caer los brazos y sacudiendo con ambas manos a los muslo. dando al mismo tiempo palmadas: Cuando las manos. eso será a partir del segundo número. con sacudir. y siguiendo los mismos movimientos. a una distancia conveniente. es decir.

acabado en un ojal para colocar en el dedo corazón. a tocarla y en este caso pasaba a ser suya. cartones de cerillas. aunque no hubiera empujado nada. La canica no podía salir del cuadro ni tampoco quedar en el círculo oval y para "matar". en las que se vendía. por ejemplo.Era un juego de la familia del diábolo que se imponía cuando venían las barracas. se requería pasar por el "huevo". por las Ferias y Fiestas. a los adversarios. Y así se pasaba el rato la muchachita.". canicas e. se dibujaba un cuadrado en el suelo y cerca de uno de los lados se hacía un cerco en forma de huevo donde se colocaban las cosillas que se jugaban. incluso. Había una manera muy sencilla de jugar: Se hacía una apuesta entre dos o más jugadores y uno salía con su canica. abierta o cerrada. YOYO-YO. Con la mano vuelta hacía abajo se soltaba la pelotita que descendía mientras se tensaba el hilo. con el pulgar y también con el índice o corazón. Para la primera. las dichas cosillas y en "matar". eran al "huevo" y al "guá".JUEGOS DE HOY Y DE SIEMPRE CANICAS: CANICAS: A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo. el siguiente lanzaba la suya a . Con los disparos alternativos se recorría varias veces la plaza del pueblo y había quien volvía a su casa con un fardelico de canicas ganadas. YO. pero la inercia provocaba el enrollamiento a un ritmo que la mano marcaba con su movimiento. Otras dos maneras de jugar."matar. El juego consistía en sacar a "canicazos·. y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano. Juan Francisco Hernández Navarro 20 . más complicadas. centimillos. Consistía en una pelota partida en dos mitades y unidas por un eje en el que se enrollaba un hilo..

a pesar de que unas tengan la denominación de privadas y otras de públicas. puesto que las propias Universidades se han convertido en híbridos semiestatales con capacidad autogestionadora. Sin embargo. En primer lugar no podemos achacar la falta de apoyo oficial a la poca representación social que supone el campo de las humanidades. y son ellas mismas las que revitalizan áreas o adormecen otras. y la atención que reciben desde los organismos gubernamentales. y ensancha la brecha entre las ciencias paradigmáticas. ni de la mayor proyección al público de una u otra. pues muchas se encuentran a la espera de la facción ideológica que resulte elegida. 21 . pues hay que reconocer que muchos proyectos salen adelante gracias al esfuerzo y ganas de sus coordinadores. en su acomodamiento institucional y en la propia autocomplacencia del status alcanzado. las humanidades y las ciencias sociales. ya sean autonómicas o nacionales. Un ejemplo de ello es que de los más de ciento veinte proyectos de investigación que actualmente mantiene en vigor la Universidad manchega. los desarrollados por los departamentos humanísticos no alcanzan la decena. química. También es cierto que la política en este ámbito tiene un enorme peso y más en tiempo de elecciones. no quisiera ser demasiado crítico con la situación de la investigación humanística en España. en calidad de grandes espectadores. No se trata de la lucha entre las ciencias y las letras. pero por desgracia es tan aceptado y asimilado en las Universidades españolas que su evolución incide sensiblemente en la producción científica. La otra cara de la moneda está representada por las humanidades. Durante estos periodos se suele paralizar la petición de ayudas a la investigación. que verdaderos emprendedores capaces de presentar proyectos interesantes. autonómicos y empresariales es mucho mayor respecto a las ciencias humanas y sociales. la Junta de Comunidades. la Diputación Provincial y empresas en menor medida (no me refiero en estos momentos a aquellos que son financiados internamente). biología… su atención al desarrollo humano afortunadamente es palpable. y por el ámbito geográfico que nos ocupa. En particular.LA MIRADA CRÍTICA: INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y PROBLEMAS DE BASE La competitividad en el ámbito de la investigación académica no es un fenómeno nuevo. Mal asunto cuando la política se mezcla con la investigación. En atención a las ciencias per se que todos conocemos como física. donde es más fácil encontrar profesores aislados en sus butacas. y que son financiados por los aparatos ministeriales. el verdadero problema radica en multitud de ocasiones en el inmovilismo del personal investigador. la Universidad de Castilla-La Mancha puede enorgullecerse de participar en proyectos de investigación internacionales pero siempre y cuando hablemos de las denominadas ciencias exactas y experimentales. Existen varios males endémicos en el campo de las humanidades que conviene desvelar y que podrían explicar este complejo de inferioridad de las letras respecto a las ciencias.

todo ello con la finalidad de obtener un contrato e ir subiendo en la jerarquía. En el mejor de los casos. Otra salida profesional cuando un licenciado finaliza sus estudios. hemos perdido la pasión por la investigación en pro de afanes personales. consiste en la ilusoria panacea de la investigación. sino los que son capaces de soportar. cada año académico son millares los alumnos que pasan por las aulas. y así entramos en el juego del clientelismo.INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y PROBLEMAS DE BASE Por otro lado. A la pregunta de por qué los campos humanísticos no se hacen sentir sensiblemente en el campo de la investigación y carecen de una determinante representatividad social. Desde una mala planificación o la evidente saturación del sistema. y generación tras generación todos reciben la misma información. con lo que nacen las inquinas del resto de iguales y enemigos del patrón. Desgraciadamente. aguantar. otro fenómeno plenamente arraigado en el conjunto de las Universidades españolas que impide un aceptable clima de trabajo. es decir. se es becario de tal o cual profesor. teorías o simples diatribas sobre este o aquel tema. todo tiene sentido. Ser becario no es gratuito. todo depende de la madurez del estudiante para buscar otras vías de aprendizaje. El problema es que al final de las diplomaturas y licenciaturas la carrera profesional de muchos de los jóvenes estudiantes se encuentra en un embudo que les empuja hacia un final cada vez más inevitable: las oposiciones a profesorado de primaria o secundaria. Esto nos lleva al tema de la meritocracia. y he aquí que tenemos otra de las encerronas de nuestro sistema porque el alumno mal formado se convierte en formador. y a menudo utilizan a “su becario” como punta de lanza. a aquellos que la obtienen les espera un largo recorrido de empujones y vaivenes. y a pesar de haber demostrado su valía científica no tienen asegurada su continuidad en este difícil mundo. preferiblemente con proyección fuera de nuestras fronteras. crudo camino porque por ejemplo la Universidad de Castilla-La Mancha tiene por costumbre conceder cada año el exiguo número de nueve becas con la generosa retribución de seiscientos euros mensuales. Es una fea realidad observar que en las Universidades españolas se aprende poco y mal. no sólo para contemplarse sino para evitar ataques traseros. y por qué no. En referencia a la primera. y tampoco se es becario a título personal. Cándido de la Cruz Alcañiz 22 . y así es muy difícil competir. no hemos de olvidar que las principales funciones de las Universidades son la formación y la investigación. Y al final. Son escasísimos los departamentos de ciencias sociales y humanidades que verdaderamente estén unidos en pro de la investigación y de la formación del alumnado. dentro de un amplio abanico lamentablemente desconocido. a la más ácida de que aquellos que alcanzan cuotas de poder en las Universidades españolas colocan un espejo frente sí. Esto sucede por el aludido desinterés del cuerpo de profesores universitarios y por la falta de conocimientos e información para ofrecer alternativas laborales. pues no siempre son los más preparados los que alcanzan la ansiada beca. son múltiples las respuestas que se puedan ofrecer. existe una denigrante falta de actualización por parte del profesorado que hace caso omiso a los nuevos avances. En estos momentos son muchos los becarios de investigación en las Universidades españoles que se encuentran en situaciones precarias y con la obligación de responder a exigencias temporales para presentar sus memorias de investigación o sus tesis doctorales. hasta de adular y venerar a su protector.

NO al sedentarismo.OTRO PUNTO DE VISTA: Mi concepción de la Educación Física Creo que no hay que explicar la importancia de la Educación Física entre los niños de hoy en día y además. que convive con el debate de MAS O MENOS HORAS para la E. por un lado he podido aclarar ciertas dudas o confusiones respecto al área que nos ocupa. el juego como actividad lúdica imprescindible… Pero ¿qué piensa esa “otra gente” de la importancia de la Educación Física? Aquellas que no son técnicas ni especialistas en la materia. la EF es una asignatura sin importancia la cual da igual si se aprueba o no pero se equivocan. no seré yo quien intente convenceros de la misma. es decir. Lo que si quería haceros llegar. practican algún deporte o son muy sedentarios. como la afrontan en comparación con otras si la llegan a suspender y sobre todo. cómo han influido en ellas posteriormente. Física. Isabel María Gallardo Rabadán 23 . pero que tienen voz para determinar que es lo que quieren para sus hijos o. Física y que ante todo quiere dar su “otro punto de vista”. La creencia generalizada es que la E. pero no es equiparable con casi ninguna otra asignatura ni incluso cuando se llega a suspender. Para fundamentarme un poco y no hablar por hablar. Otras personas hablan de la “calidad de vida” que puede ayudarnos a obtener pero de cara a la galería. existen en todas y cada una de las personas que no son especialistas en la materia. fomentar hábitos saludables. también. es la opinión de una persona más. Con todo ello he podido concluir que gracias a este “estudio”. como aún le siguen llamando. he intentado indagar entre los puntos clave que hacen de esta materia esencial para los alumnos y siempre podemos llegar a similares conclusiones. para mí. a día de hoy. pero también se pone de manifiesto que esas mismas “lagunas” en cuanto al para qué de la E. esta materia es CLAVE para todas las personas desde que están en el colegio hasta que finalizan la carrera en la universidad y después. ya que siguen sin darle especial importancia en el contexto escolar. cómo vivieron ellos su etapa educativa en relación con la “gimnasia”. a lo largo de su vida que es lo que originará una buena “CALIDAD DE VIDA”. Física es importante e incluso muy influyente para los niños de hoy en día. una vida SANA. sin ir más lejos. Para ellos. No me he cansado de preguntar a gente si es o no importante esta materia para ellos o para la educación integral de sus hijos.

FIRMAS INVITADAS 24 .

Deben articularse elementos pedagógicos y didácticos que tiendan a integrar el mundo exterior de la escuela y la escuela. La escuela no puede permanecer arraigada a elementos tradicionales de transmisión del conocimiento. Este desafío de docentes. En el proceso de globalización. necesita un abarcamiento desde la pedagogía y la didáctica situacional. los jóvenes están inmersos en un mundo que camina velozmente. este exceso de información produce confusión y angustia. el acceso a la información está al alcance de un solo click. Con esto me refiero a que hay que tener estrategias y programas flexibles. de ayudar a los jóvenes a asimilarlos. y la escuela debe cumplir la función de ordenarlos. la educación estaba vinculada a procesos lentos y de adquisición de valores y conocimientos que requerían tiempo y esfuerzo. Debe reconocerse y aceptarse que hoy en día la formación se da en todos los ámbitos de la vida. no es la solución en modo alguno. La pedagogía y la didáctica de hoy no deben olvidar que vivimos inmersos en este proceso. Históricamente. o no abarcable. de orden jerárquico y de espacio de única fuente de conocimiento. Damián Alejandro Moragas 25 . la educación tradicional es constantemente cuestionada. Asimismo. Ignorarlo o negarlo. que permitan adaptarse a las situaciones cotidianas. Debe estar preparada a los cambios que se pueden producir a cada instante. es peor que la falta de información. fuertemente marcado por el avance de los medios de comunicación y sobre todo por el acceso a internet. La curricular del profesor de hoy en día tiene que ser más flexible que nunca. con un solo click.IMPRESIONES: DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Hoy en día la educación se ha tornado compleja. padres y alumnos. Hoy en día. El exceso de información desordenada.

com) FRANCISCO SIEIRO BENEDETTO (fransieiro@hotmail.com) ISABEL MARIA GALLARDO RABADÁN (isaynene@hotmail.com) CAYETANO MARTÍN OLALLA (cayetano999@hotmail.REDACTORES Y COLABORADORES Para contactar con nuestros redactores: NATALIA FLORES SANZ (natalia1018@hotmail.com) REBECA INOCENCIO FLORES (rebemadrid@gmail.com) CÁNDIDO DE LA CRUZ ALCÁÑIZ (candidocruz@hotmail.com) JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO (juanfrin@gmail.com) JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN (educaydeporte@gmail.com) DAMIÁN ALEJANDRO MORAGAS 26 .com) MARÍA DE LAS CRUCES GÚTIÉRREZ TORRES (cruces1982@hotmail.