You are on page 1of 27

Nº 5 SEPTIEMBRE 2008

EN ESTE NÚMERO: LA RESACA DE LOS JJOO LA AFECTIVIDAD EN EL AULA LA UNIVERSALIDAD DE LA ENSEÑANZA SON LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS RECOMENDADOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS OPOSICIONES A OPOSITOR IV EL TRABAJO DE LOS MALABARES EN EDUCACIÓN FÍSICA ESPÍRITU OLÍMPICO

1

REVISTA “EDUCACION Y DEPORTE”

Depósito Legal: CR-294-2008 ISSN: 1888-6582 Director: Juan Manuel Gallardo Rabadán Directora Adjunta: M. cruces Gutiérrez Torres

2

La columna del Director 4 EDUCACIÓN EDUCACIÓN Breve evolución de la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo La universalidad de la enseñanza 6 9 DEPORTE Son los espectáculos deportivos recomendados para todos los públicos 12 OTRAS SECCIONES Oposiciones a opositor IV 16 FIRMAS INVITADAS El trabajo de los malabares en EF Espíritu olímpico 20 26 3 .INDICE Pág.

uno de los mejores juegos de la historia (por no decir el mejor). niños que desde los 7 años realizaban cientos de horas semanales en busca de la mejor forma física. se aconseja no tener más de un hijo por matrimonio (y que no sea niña. si obviamos su gran desarrollo en el apartado tecnológico donde nos llevan unos lustros de ventaja. no repetir 2 veces seguidas en el mismo). si los Espartanos nos parecen horribles por este hecho. pero si que es cierto que cada día que pasa. sino mucho antes. LA RESACA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 24 de Agosto de 2008. puesto que resulta desagradable (al menos para mí). ¿Y qué? Qué hemos conseguido con esta edición de las Olimpiadas. no le vamos a quitar ningún mérito a pesar de los diferentes jueces de las pruebas). Con todo el cariño que siento hacia los JJOO de verano (porque en los de Invierno mi seguimiento es menor) y al igual que la FIFA hace con la celebración de los Mundiales. en China hay que empezar porque la edad de inicio no son los 7 años. aunque esto no lo puedas elegir)… Pero. sigue anclada en el pasado. o hay niños de guardería en los gimnasios. Nada. conocer una sociedad “muy diferente”…. pero… ¿cómo han llegado a estar ahí? A nadie le aconsejo que lo estudie. la edad de comienzo en los entrenamientos se va reduciendo y. éstos se realizan cada 4 años y se intenta impulsar la imagen de un país (ó ciudad). las Olimpiadas de Pekín nos han dado a conocer una sociedad que desgraciadamente. la mayor fortaleza… Pues bien. englobado en un continente. igual que el Mundial del 2010 se celebrará en Sudáfrica y esto supondrá: mejores infraestructuras en ese país. ¿y si nos centramos en el Deporte? Cierto es que China ha obtenido la mejor cifra de su historia en cuanto a número de medallas (y viendo las competiciones por la televisión.LA COLUMNA DEL DIRECTOR. 4 . pero por hacer algún símil. o las imágenes en los documentales me engañan. Pues bien. Finaliza la 29ª edición de los JJOO de la era moderna. El papel de la mujer es MUY secundario. siguiendo la regla “no escrita” de hacerlo cada vez en un continente diferente (o al menos. No quiero exagerar diciendo que hay niños haciendo deporte y sin haber dicho una palabra en su vida. recuerdo cuando estudiaba la actividad física en Esparta. y que se presenta al mundo como una sociedad desarrollada y muy mejorada (respecto a la idea general de los demás países).

¿qué consiguen con todo esto? Sólo tenéis que pensar que si China ha ganado 100 medallas en las presentes Olimpiadas. pediros que os pongáis en esa situación del niño chino de 3 años que se pasa 8 horas en un gimnasio. sino que nadie nunca llega a conocer… ¿QUÉ ES DE SUS VIDAS? O. Pero. porque ya sería tarde. sino con cientos de MILES. todavía habrá quien ni se inmute y piense que no es lo habitual pero que tampoco es anormal. los que no son los privilegiados o más dotados que alcanzan la gloria en los JJOO. No quiero insultar la inteligencia de nadie y ni mucho menos. Permítanme dudarlo. 5 . Y entonces mi duda es.Después de señalar estos pequeños ejemplos. no lleva décadas entrenando con 100 niños. ¿qué fue de sus infancias? Acaso eligieron ellos estar con 3 años colgados de unas anillas y haciendo un SAN PEDRO o un CRISTO.

Prueba de ello. sanatorios y psiquiátricos que actualmente todavía están en pie y que son muestra de la insensibilización. PRIMARIA: BREVE EVOLUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Todos sabemos que la Educación es un derecho que reconoce en su artículo artículo 27. todos ellos. Por supuesto. es la segregación en la educación que existía en décadas anteriores y que suponía la eliminación. Centros. La incorporación de estas leyes ha hecho posible que las personas con cualquier tipo de discapacidad disfruten de unos medios. por decirlo de alguna manera. Dichos principios son como por ejemplo. Asimismo. Todos ellos intentan mejorar y asegurar una vida más igualitaria y con los mismos derechos que cualquier otra persona. sexo. dentro de su artículo 49. sino únicamente darle las mismas opciones y oportunidades para que en la medida de lo posible puedan llevar una vida lo más normalizada posible. instrumentos. del gobierno y de la sociedad que estaba gobernando. 49 manifiesta que los poderes públicos tienen la responsabilidad de ofrecer una política capaz de dar respuesta educativa de calidad a las personas con discapacidad. dotar de los medios necesarios para que este tipo de colectivo pueda integrarse y llevar una vida lo más normal posible. en los que se incluían y se “mezclaban” todo tipo de personas con diversas patologías. A partir de su desarrollo. la Educación constituye uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social no puede ser motivo de discriminación alguna a la hora de organizar la respuesta educativa. ejemplos de ello. el principio de sectorización y el principio de individualización. lo constituyen la Ley 13/1982. separación y aislamiento de toda persona que poseía cualquier tipo de discapacidad o deficiencia. 6 . no se trata de cambiar o convertir en normal a este tipo de personas. en su más amplio sentido de la palabra. 1978 según el cual. de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). religión. el principio de normalización. se han ido sucediéndose numerosas leyes con el fin de mejorar de alguna forma los derechos y la situación social de este colectivo tan desfavorecido hasta entonces. el principio de integración y atención individualizada. (LISMI) la cual desarrollo algunos de los principios que guían las acciones en todos los ámbitos que se vienen desarrollando por cada uno de los colectivos y administraciones sociales. personal y derechos que hasta la década de los 70 no disfrutaban. Nacimiento.EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y E. 27 la Constitución Española de 1978. son los innumerables centros. raza. Prueba de ello.

2 realiza una clasificación de las diferentes categorías de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. actualmente. ofertando los mismos derechos y medios para todos los ciudadanos sin distinción alguna por ningún tipo de razón. Toda esta situación anterior. Afortunadamente. hasta personas con retraso mental. “inútiles”. (LOE) que en su artículo 71. o también. y en referencia a la Comunidad de Castilla la Mancha. Pedagogía Terapéutica y Equipos de Orientación. de Educación (LOE). de la Ley Orgánica 2/2006. para ser incorporados a una educación especial con compañeros de similares características. como maestros especialistas en Audición y Lenguaje. física y de lenguaje. etc. que hacen posible el tratamiento y la integración de este tipo de alumnado siempre desde y atendiendo a sus necesidades y condiciones personales. alumnos con incorporación tardía en el sistema educativa. “desgraciadas”. que convivían en un mismo espacio y que lo único que provocaba era un empeoramiento de la situación de las personas. Así. sin poder disfrutar de situaciones cotidianas por miedo al ridículo. Ideas y pensamientos como la consideración de las personas con discapacidad de personas raras. esta situación de desigualdad e injusticia ha desaparecido. cualquier tipo de discapacidad psíquica. 71. Dicha situación. sensorial. en el que dichos alumnos eran separados y segregados del resto en un proceso de segregación. la Educación Especial se desarrollaba de forma paralela y separada de los currículos ordinarios. y complementando dicha Ley. de riesgo familiar y/o protección del menor o alumnos itinerantes (temporeros). como es el caso. de 3 de mayo. fomentando el principio de individualización de la enseñanza.2. con personal especialista para su atención. a la vergüenza. por supuesto. existe un Decreto 138/2002. en su lugar de domicilio. Esta situación ha sido posible. De esta forma. que debían de estar reprimidas en sus centros sanitarias o en su caso. se trasladó al ámbito educativo. podemos ver en la actualidad aulas específicas para la atención de este tipo de alumnado. en su caso.desde enfermedades mentales. fue propiciada por la mentalidad y la forma de pensamiento que imperaba por aquellos entonces. A su vez. patologías muy dispares. alumnos con altas capacidades intelectuales (tradicionalmente llamados sobredotados). 138/2002 que ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en dicha comunidad e incorpora medidas de 7 . por la incorporación de Leyes Educativas cada vez más justas e igualitarias que hacen posible el desarrollo de cada uno de los principios descritos por leyes anteriores. como poseer trastornos de aprendizaje u otras necesidades: minorías étnicas. entre ellos. situación social desfavorecida. como son los alumnos con necesidades educativas especiales. aquellos alumnos con condiciones personales o de historia escolar.

o todavía hay en algunos ámbitos de la vida una cierta segregación. por la plena integración en el aula y por adaptar lo más y mejor posible su práctica docente para tal fin. y las medidas extraordinarias. distribución de alumnos. en la que no poseían ningún tipo de derecho en la Educación. como el Plan de Trabajo Individual (PTI). donde se ofertan numerosos medios de todo tipo para favorecer la plena integración y normalización de este tipo de alumnado. relacionadas con las medidas que adopta cada centro para adecuar su acción docente a su alumnado. cabe preguntarse. hasta una situación positiva de integración. Entre ellas. medidas ordinarias. Castilla la Mancha Ley 13/1982.atención a la diversidad para responder a la diversidad del alumnado. las medidas generales. BIBLIOGRAFÍA Ley Orgánica 2 /2006. Como hemos podido observar. tanto cuantitativa como cualitativa. de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) Constitución Española de 1978 RD 696/95. si todo este esfuerzo que se ha venido realizando por parte de las administraciones públicas es suficiente o no. todavía podemos ver expresiones o acciones que nos hacen replantearnos la situación. en relación a la confección de horarios. por ejemplo. podemos mencionar. la flexibilización por Sobredotación intelectual. de Ordenación de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que regula la atención a la diversidad para el alumnado en 8 . o sin embargo. de Educación (LOE) Decreto 138/2002. si la mentalidad de los ciudadanos ha cambiado hacia la colaboración. de apoyo y refuerzo. etc. En Próximos artículos se analizan dichas cuestiones y otros aspectos relacionados con el mundo de las necesidades específicas de apoyo educativo. de la situación que han mantenido las personas con discapacidad. Pero por otro lado. reconocimiento y trato igualitario con este tipo de personas. de 3 de mayo. desde una situación de segregación. programas de diversificación curricular y los programas de currículo adaptado. si este tipo de alumnado se encuentra plenamente integrado. o si la actitud y el compromiso de los profesionales es la adecuada para hacer todo lo posible por la igualdad en la educación. a lo largo del tiempo se ha producido una evolución.

a través de actividades análogas. Yo me inclino a pensar. en los diferentes países. La pedagogía y un poquito del qué enseñar de la didáctica quizá ya no tengan tantas semejanzas. pero mi mente está abierta a diversas posibilidades) o surgió más o menos paralelamente en varios lugares? ¿Qué fue lo que se quería transmitir en ese primer momento. sólo he asistido a clase en tres países diferentes. ¿Casualidad? No lo creo. pero creo que algo puedo comentar al respecto. A todo esto. los mismos conocimientos u otros diferentes. proponer alguna que otra hipótesis de la que. el ser humano ha emigrado tanto que cuando se relaciona en los diferentes entornos a los que va no puede menos que transmitir y asimilar informaciones que serán aplicadas inconscientemente en posteriores ocasiones.EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD: LA UNIVERSALIDAD UNIVERSALIDAD DE LA ENSEÑANZA Al estar en Toronto y encontrarme con que el profesorado comparte algunas de las actividades que las profesoras que tuve el año pasado en Londres me ha dado por pensar acerca de la universalidad de la enseñanza. las didácticas de los diferentes países son similares a consecuencia de las relaciones internacionales que existen desde hace años. quién sabe. pero eso mejor para otra ocasión. a grandes rasgos. Yo he participado. los hombres y mujeres de la prehistoria ya lo hacían con las técnicas de caza. por qué se creo? ¿Cómo? Me parecen unas cuestiones muy interesantes que algún día me gustaría responder pero que me desvían un poco de tema (aunque si alguien puede ayudarme con su respuesta aquí estoy). en la misma actividad para trabajar 9 . que el alumnado está aprendiendo a lo largo y ancho del planeta. por mi experiencia. Sería un estudio de enormes dimensiones pero creo que aportaría interesantes respuestas. He podido vivenciar que en los tres países utilizamos unas actividades comunes (con las mismas pautas) para la enseñanza de una determinada materia. que. Es curioso pensar que en países lejanos y diferentes las profesoras y los profesores utilizan similares métodos de enseñanza. Por desgracia mi experiencia es limitada. sino a la toma de conciencia de que había conocimientos generales que debían transmitirse y había que formar a personas para que desempeñaran tal función ¿Fue en un país y se transmitió por medio de los comerciantes y/o inmigrantes (los menciono sólo a ellos por ser los candidatos más probables. ¿dónde se institucionalizó la enseñanza primero? No enseñar simplemente dentro del seno familiar o grupal. quizá algún día compruebe su veracidad.

de actuar. el profesorado explica y el alumnado escucha. sin esas actividades dinámicas y participativas que preferimos algunas personas (ya sea desde el papel del profesorado o del alumnado). Os estaréis preguntando ¿qué es un lugar mejor? No lo sé. que utilizamos las mismas herramientas para la formación y educación de las y los miembros de las sociedades. Pensar que no somos tan diferentes como se nos puede hacer creer. Tampoco digo que sea la peor. algo universal que las acerca e iguala en lo verdaderamente importante. una forma de pensar mejor. la denominada “occidental”) y uno oriental. en un lugar mejor. de pensar. simplemente que se puede mejorar. y que es a través de esta educación y formación como 10 . quizá la didáctica oriental sea un poco más “tradicional”. tres de cultura occidental (los aúno a los tres dentro de un único bloque porque a pesar de ser tres países diferentes a rasgos generales la cultura y forma de pensar es similar. las personas y su necesidad de crecimiento y formación para convertir las sociedades. el mundo. Llamadme ilusa o soñadora pero creo que esta universalidad de la enseñanza es una idea maravillosa. de mi propia experiencia. Aunque comprensible si tenemos en cuenta su cultura. en ningún país me he encontrado nada diferente a lo experimentado en España. no puedo hacerla extensiva a dichos países en su totalidad. más humana. Como ya he comentado antes. Perdón. de soñar… es la mejor. Me gusta pensar que esta profesión puede ser un punto unificador entre todas las naciones. es decir. me inclino a pensar que la enseñanza y gran parte de su didáctica son universales a pesar de las diferencias culturales que puedan existir. ahora que recuerdo he asistido a clase en cuatro países.el mismo contenido al la vez que se ha empleado en otras ocasiones dicha actividad para contenidos diferentes. Insisto. hablo dentro de lo que he podido comprobar. Es extraordinario. simplemente algo esta metodología oriental es mejor a lo que vivimos en este momento. más universal. y eso es suficiente para utilizar la educación y todo su potencial para intentar alcanzar ese objetivo y no quedarse estancado y estancada en la mera transmisión de conocimientos. menos egoísta. menos conformista… Me niego a pensar que esta forma de vivir. aunque me atrevo a suponer que no voy muy desencaminada en mis planteamientos. A decir verdad. más crítica.

podemos crecer y mejorar como personas. Yo sueño con esto. como sociedad. con qué sueñas tú. 11 .

Llevo trabajando con menores 8 años aproximadamente y comparándolo con la educación que he recibido (tengo 25 años). escasos son los pequeños que bajan a la calle sin la protección de sus progenitores. en un primer momento me parecía chocante.DEPORTE DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO:¿SON RENDIMIENTO:¿SON LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS RECOMENDADO PARA TODOS LOS PUBLICOS? La pregunta que da origen al título de este artículo es una cuestión importante sobre la que creo que debemos reflexionar. o con el miedo de establecer nuevas amistades. Este proteccionismo con el que los padres quieren controlar la educación de sus hijos queda en contradicho si pensamos por ejemplo en un estadio de fútbol. siempre tienen en cuenta la edad de los menores para seleccionar la película. ya que la seriedad de los lugares en los que he trabajado. 12 . Como acabo de mencionar. pero aun así pude observar un cierto interés por los padres en tener controlada la educación de sus hijos en las horas extraescolares. Este proteccionismo lo quiero reflejar con el simple hecho de ver una película en DVD. bajábamos sin ningún problema al parque a jugar con otros niños de nuestra edad sin excesivo temor por parte de nuestros padres. llevo unos años trabajando con menores y muchos son los padres que. Hace 15 años. Ahora. he podido observar como el proteccionismo por parte de los padres se ha ido incrementando con el paso de los años. a la hora de visionar una película en algún campamento han estado “encima” de los monitores para cerciorarse de que las películas que sus hijos iban a ver eran aptas para su edad y no contenían ningún tipo de contenido que pudiera afectar su sensibilidad. en dejar a los niños en casa jugando con una de los cientos de videoconsolas que plagan nuestra sociedad hoy en día. Esta situación. los niños de mi generación. Desde hace varios años me llevo haciendo la pregunta de si un estadio de fútbol hoy en día es lugar para que acuda un niño. lo cual me parece digno de admirar. optando los padres en muchos casos.

¿Acaso es lógica dicha reacción?? 13 . Solo 8 segundos duró dicho silencio. tras el asesinato del concejal del PSE Isaías Carrasco la LFP recomendó a los clubes realizar un minuto de silencio en memoria del concejal.Comentarios racistas. insultos al arbitro o jugadores contrarios. alusiones a tendencias políticas extremas. Actualmente y a pesar de estar prohibidas seguimos viendo bengalas en nuestros campos de fútbol. Apología del terrorismo: En los estadios del país vasco y alguno de Navarra no resulta difícil observar pancartas en favor de la banda terrorista ETA.. violencia gratuita… todo esto RECOMENDADO PARA TODOS LOS PUBLICOS. No quiero que todos estos ejemplos de “buena educación que ofrece un estadio” queden en dos líneas de un artículo de opinión. por ello quiero añadir hechos para que reflexionemos sobre lo que podemos encontrar en un estadio: Asesinatos en los estadios o sus inmediaciones: Aitor Zabaleta 9/12/98 tal vez sea el más conocido pero por desgracia no el más reciente. sino un sector ubicado en el Fondo Norte del estadio. Guillermo Alfonso Lázaro (13 años) falleció en el estadio de Sarriá presenciando un encuentro entre el Español y el Cádiz por culpa de una bengala lanzada desde la grada. Cierto es que no fue todo el estadio el que silbó. En Marzo de este mismo año. pero a pesar de eso. Este aficionado de la Real Sociedad acudió a Madrid para animar a su equipo en el Vicente Calderón pero en las inmediaciones del estadio fue donde encontró la muerte de manos de un integrante del el miembro Ultra Bastión.. Por primera vez en San Mames se decidió realizar este minuto de silencio pero el árbitro tuvo que parar el mismo pues los silbidos y abucheos impidieron realizarlo. apología del terrorismo.

14 . se va a morir” se pudieron escuchar en el Vicente Calderón dedicados al hijo del madridista Mijatovic el cual estaba enfermo en el hospital. etc. En algunos casos son los propios jugadores los que enardecen a estos grupos radicales como es el ejemplo del Italiano Paolo di Canio el cual dedicó varios goles a la grada con un saludo fascista elevando su brazo. Cánticos como “Se va a morir. simbología Nazi.Alusiones a tendencias políticas extremas: En gran cantidad de estadios españoles podemos ver banderas anticonstitucionales (banderas franquistas aparecen en el Bernabeu cada fin de semana). Gritos racistas o insultos que hieren la sensibilidad de los deportistas: No hace mucho observamos como el futbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o quería abandonar La Romareda (estadio del Real Zaragoza) por los insultos racistas que la grada le estaba dedicando. Di Canio nunca ha escondido su simpatía por la ideología fascista de Mussolini.

en presencia de menores alrededor y en algunos casos siendo el mismo padre del niño que está viendo el partido.… ¿por qué no la exigimos en los estadios de fútbol? ¿Usted consideraría recomendado para todos los públicos un espectáculo deportivo en el que la violencia como hemos mencionado esté a la orden del día? Tal vez deberíamos controlar más nuestras actuaciones y más aun en presencia de menores. etc. esta frase se repetía en el mismo estadio dedicada al hijo del doctor madridista Alfonso del Corral que acababa de enterrar a su hijo el cual había fallecido por un accidente con la puerta del garaje de su casa. campamentos. 15 . películas. ¿Por qué nos preocupamos tanto por unas cosas y dejamos pasar por alto otras muchas? La educación que impartimos a nuestros hijos y que exigimos en colegios. Por no mencionar los conocidos insultos a los árbitros o a los jugadores del equipo rival como:“hijo de puta”. recordemos que somos el espejo en el que ellos se miran para formar su personalidad.“Un homenaje a la puerta del garaje”.

confiando en la casi utópica posibilidad de que estas fechas no coincidan en todas las comunidades castellano-parlantes. desde estas líneas nos gustaría hacer llegar nuestra más sincera y merecida enhorabuena a todos/as aquellos/as de nuestros/as lectores/as que hayan conseguido alcanzar en esta pasada convocatoria una plaza como profesor/a de su especialidad en calidad de funcionario/a. De este modo. tras la cálida estación estival. tras la conclusión del traspaso de las transferencias educativas desde la Administración central (en concreto. Finalizados los procesos selectivos en todas las demarcaciones autonómicas. Sin embargo. hecha la trampa. el rancio refranero español nos proporciona en este caso una honrosa solución a tamaña injusticia puesto que si analizamos en profundidad los primeros párrafos de cualquier convocatoria. Sin embargo.OTRAS SECCIONES CURSUS HONORUM: OPOSICIONES A OPOSITOR IV IV. DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS Un año más. obteniendo injustamente un beneficio pecuniario por un servicio que no han prestado. Numerosos son los casos de opositores/as que. desde el Ministerio de Educación) a las autoridades autonómicas. obligados a elegir entre una única comunidad para presentarse a los procesos selectivos y amparándose en la ingrata costumbre de no publicar la fecha de celebración de las pruebas en la propia convocatoria. se retoma el curso escolar. las Arcas del Estado se engrosan las tasas de aquellos que. tampoco queremos olvidarnos de aquellos/as que. decepcionados por la coincidencia un año más. han decidido optar por presentarse en otra comunidad. 16 . habiendo invertido todos sus esfuerzos y tesón en la empresa. con esta ruin estrategia impropia de un organismo público sufragado con nuestros impuestos. observaremos que todas ellas contemplan la posibilidad de ser obligadas a la devolución de las tasas al opositor/a previa presentación de la consecuente solicitud. hecha la Ley. año tras año abonan las tasas en dos o más consejerías educativas. no han sido lo suficientemente afortunados como para lograrlo. enviándoles nuestro más caluroso ánimo con la esperanza de que el desaliento no les venza y lo consigan en la siguiente oportunidad. Para éstos últimos dedicamos nuestro artículo de éste mes: la solicitud de devolución de las tasas.

presentación de reclamaciones…etc. elaborar el documento de solicitud. desde estas líneas vamos a explicaros todos los sencillos pasos (cómo buscar las alegaciones. Debemos avisar antes de nada que.Por ello. la devolución está asegurada con la Ley en la mano. que establece no sólo la cuantía de las tasas a abonar. aunque el proceso para desarrollar esta posibilidad no se detalla en ninguna legislación relacionada con las oposiciones. no se realice la actividad o se preste el servicio”1 Junto a esta información. Para evitar cualquier contratiempo en el proceso de reclamación. recopilaremos también la denominación completa de la convocatoria de oposiciones en la que nos hemos presentado y la persona o titular al que debemos dirigir nuestra reclamación (la autoridad que ha convocado los procesos selectivos firmando la orden) y su dirección postal completa. ya Artículo 20. de 20 de Diciembre de Tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León. conviene que nos cercioremos a conciencia de todos estos datos que aportaremos para alegarla. buscaremos en la convocatoria de la comunidad donde queremos solicitar la devolución de las tasas. por causas no imputables al obligado al pago.4 del Título III de la Ley 12/2001. sino también los casos en los que se contempla la devolución de las mismas. Una vez cargados de paciencia. 1 17 . analizaremos su contenido hasta encontrar el punto exacto en el que aborda la devolución de tasas por causas ajenas al opositor y que puede estar redactado de forma similar al siguiente párrafo: “Procederá la devolución de los importes pagados cuando. por regla general el Director/a de Recursos Humanos de la consejería de Educación de la comunidad a la que reclamamos la devolución. el proceso puede llegar a perpetuarse hasta la siguiente convocatoria. visto que las cosas de Palacio van despacio. por lo que es mejor no desesperarse ya que. si seguimos estos puntos. la denominación completa tanto de la orden de convocatoria como de la ley de tasas y precios vigente en esa circunscripción autonómica. comenzaremos realizando una fotocopia del justificante de asistencia a la primera prueba (parte teórica) que habremos pedido al presidente/a de nuestro tribunal. Una vez localizada esta última legislación.) que os permitirán al menos devolver a vuestras Arcas la parte de la inversión injustamente recaudada. convenientemente sellado y en el que conste no sólo la fecha sino también la hora de la celebración. En segundo lugar.

que cualquier errata insignificante podría dar por finalizado nuestro intento de devolución y lo que es peor. Una vez dispongáis de todos estos datos. supuestamente María Pérez Pérez. junto a la fotocopia del certificado de asistencia (llevar el original pero nunca entregarlo con la solicitud) en cualquier oficina del Registro Único de cualquier administración autonómica o central. reglas Como no prefijadas sobre cómo elaborarlo. Un vez listo. no tendríamos noticia de esta recusación porque la Administración no tiene obligación de informar de oficio al contribuyente del estado de su solicitud. reclamara a Castilla y León las tasas por haberme presentado en Madrid. ya sólo os resta poneros a redactar el escrito que deberéis existen presentar. realizareis dos copias y las entregareis. El funcionario seguramente os cotejará la fotocopia del certificado de asistencia (colocándole un sello y devolviéndoos el original) y sellará una de las solicitudes que os entregará para que conservéis constancia escrita de vuestra solicitud mientras la otra será enviada a la administración pertinente a fin de procesarla. amparándose en el famoso silencio administrativo. para los que no tengáis mucha práctica os adjunto una imagen de cómo podría quedar si yo. 18 .

FIRMAS INVITADAS 19 .

en más de una ocasión. sino que les estaremos proporcionando un recurso para ocupar su tiempo libre y de ocio. elemento que se trabajará en cursos posteriores. con el trabajo de los malabares no sólo conseguiremos una participación más activa del alumnado. se enseña al alumnado cómo construir mazas. el baloncesto y alguna que otra pequeña innovación (salir un día al campo). Asimismo. éstas no pasan del balón de fútbol. Nada más lejos de la realidad. con el trabajo de los malabares no sólo estamos proporcionando al alumnado un contenido altamente motivador y significativo. comenzando desde la construcción del propio material. 20 . innecesario. A lo largo de la misma se trabajan diferentes aparatos. Por tanto. Así. cuyo interés no pasa más allá de la vistosidad. cariocas y palos chinos. muchas son las posibilidades que podemos ofrecer al alumnado. lateralidad. lanzamientos y recepciones. fomentando de camino la motivación y el interés del alumnado por la práctica de habilidades como las trabajadas en esta propuesta. las pruebas físicas. a la misma vez que se trabajan contenidos propios del área de Educación Física. conocimiento del cuerpo e incluso trabajo en equipo. el trabajo con pelotas. 2. La presente propuesta consta de siete sesiones (más una opcional de visionado de video) que han sido llevadas a cabo. tanto dentro de la educación formal (tercer ciclo de primaria) como de la educación no formal (adolescentes de doce años en adelante). sino que se están trabajando de manera global contenidos tan importantes como el tono muscular. junto con la exploración del diábolo es el núcleo de esta propuesta. Tradicionalmente los malabares han sido tachados de contenido inútil. coordinación. Por desgracia. El presente trabajo es una opción más dentro de las infinitas posibilidades que nuestra área ofrece para trabajar los contenidos establecidos. equilibrio. Introducción. Descripción de la propuesta. A la hora de trabajar en Educación Física.EL TRABAJO DE LOS MALABARES EN EF: UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR VARIEDAD DE CONTENIDOS 1.

Contenidos a trabajar. y considerando los tres tipos descritos por Coll. Procedimientos Fabricación del material a utilizar. C. - Evaluar muchos de los contenidos trabajados a lo largo del curso. palos del diablo. Reconocimiento y práctica con ambas partes corporales. Experimentación con distintos elementos.3. esquema corporal. - Trabajar de forma integrada contenidos como tono. (1992). cohete. Realización de figuras sencillas. Práctica de lanzamiento y recepción con diferentes útiles. diabolo Figuras: ocho. equilibrista… Coordinación y equilibrio. - Fomentar la participación activa y desinhibida. Eliminación de temores e inhibiciones. Los objetivos que se pretenden con esta unidad didáctica son los siguientes: - Ofrecer al alumnado nuevas experiencias motrices que les sirvan para ocupar su tiempo de ocio. cruce. Dentro de los contenidos de esta propuesta. Iniciar en la práctica de malabares para su posterior trabajo en etapas posteriores. coordinación. Izquierda y derecha. Favorecer la conciencia de reciclar el material. Giros sobre los tres ejes de un elemento. cariocas. equilibrio. Actitudes Conocimiento y aceptación del propio cuerpo 21 . se pueden destacar los siguientes: Conceptos Malabares: pelotas. 4. lateralidad. Objetivos pretendidos. Lanzamientos y recepciones.

Es recomendable no poner mucho de estos últimos y si una buena cantidad de globos para que la pelota no se deforme. - Palos chinos: palos de madera cortados con las medidas apropiadas y una cámara de bicicleta que se enrolla en el palo. Por lo que respecta a la metodología. fundamentalmente se utilizan métodos de corte inductivo. 5. - Cariocas: un par de medias y dos pelotas del tamaño de una pelota de tenis (si es necesario se pueden construir de igual modo que las anteriores). partiendo siempre de la exploración que el alumnado hace del material. Para el caso de que no fuera posible tener estos materiales. Sesiones a realizar. la propuesta consta de siete sesiones más una opcional en la que se puede ver un espectáculo de vídeo en le que entren en juego los malabares.- Valoración de la actividad física como medio de disfrute Valoración de las posibilidades de cada uno/ a y de los/ las demás Respeto a las normas establecidas y al compañero/ a Construcción y cuidado del propio material y respeto al ajeno. El resto se enrolla formando el mando y arriba del mismo. los diferentes malabares se construyen con: - Pelotas: globos y arroz o mijo. para la explicación de figuras sencillas se hace necesario recurrir a la reproducción de modelos. Como se dijo anteriormente. Abierto el periódico en horizontal. se corta ¼ del mismo. No obstante. siempre una vez que hemos quitado las reticencias iniciales a la práctica de los malabares. pues todo es construido a través de material reciclado que aporta el alumnado. 6. Cada una de estas sesiones se desarrollaría de la siguiente forma: 22 . se coloca el ¼ anterior para que de peso al malabar. podría hacerse con una piedra o canica (pequeñas) envuelta en muchas hojas de papel de periódico y celo. salvo los palos de madera para los palos chinos. De este modo. Para llevar a cabo esta propuesta no se necesita un material específico. - Mazas: de un periódico se saca un par de mazas. Recursos materiales y metodología.

Una vez que el alumnado sabe lanzar y coger la pelota sin problemas y conoce la forma básica en la que se realiza el malabar. Es importante concienciar al alumnado del cuidado y respeto del material en esta primera sesión. Para tomar contacto con los malabares recurriremos a las pelotas.Sesión 1. Sesión 2. Así. Construcción del material. Sesión 4. Cariocas. Finalmente se explican figuras básicas y se deja tiempo al alumnado para que las practique. por parejas. haciendo varios equipos para que el tiempo de compromiso motor aumente. Posteriormente se harán relevos consistentes en colocar al alumnado en fila con las manos extendidas y a la señal. se da al alumnado una cuerda y debe saltar a la comba a discreción por la pista o patio. se construirán las pelotas y cariocas como se ha descrito en el anterior apartado. practicamos el juego “pelota arriba” en el cual los alumnos/as lanzan la pelota hacia arriba. Primeramente se realiza con dos pañuelos para pasar progresivamente a tres. Pelotas 1. A continuación se realiza el mismo ejercicio pero ya con pelotas. la primera actividad del día será realizar lanzamientos y recepciones con la misma mano que nuestro compañero/a situado enfrente lo realiza. Finalmente se realiza una puesta en común de lo aprendido. pues de lo contrario cada día debería dedicarse tiempo a la (re)construcción del mismo. Una vez 23 . los cuales el alumnado lanzará al aire libremente para después cogerlos. En esta primera sesión. Posteriormente se deja tiempo libre para que el alumnado practique con los materiales que acaba de construir y con otros aportados por el profesor (diábolo). pasamos a trabajar este concepto. Sesión 3. el más sencillo de los malabares. esto es. Comenzaremos la sesión realizando carreras con combas. Pelotas 2. las pelotas deben avanzar un puesto en sus manos. Seguidamente. tras lo cual pasaremos a explicar la forma básica del malabar (x) primero con dos pelotas y posteriormente con 3. teniendo que coger la del compañero/a más cercano. Para ello comenzaremos a trabajar con pañuelos.

Para ello se prepararán coreografías para cada uno de los malabares trabajados y fomentando la participación de todo el alumnado. Sesión 5. Sesión 7. 24 . y la forma de girarlo. Muestrario y fin de fiesta. Para ello podemos requerir la ayuda. haciendo hincapié en la comparación con lo que trabajaron al inicio de la sesión. domino de los materiales. bien del profesor/a de plástica (primaria) o bien del profesor/a de tecnología (E. pero en estático. como la realización de figuras.O. golpear con un palo arriba y con el otro abajo al palo central. bien en una sesión de evaluación.). Construcción del material 2. las cuales tienen que mover de la misma manera que anteriormente movían la cuerda. Sesión 6. se mostrarán algunas muy sencillas al alumnado para que sean realizadas. para concluir la propuesta se propone que el alumnado realice una muestra de lo aprendido. Finalmente se deja al alumnado que practique lo aprendido.S. y dada la gran cantidad de figuras sencillas que ofrece este malabar. primero por parejas y luego de manera individual para comprobar como se mueve el mismo. pues requiere casi atención individualizada al alumnado. golpeando un poco más arriba del centro. bien en alguna de las múltiples celebraciones que tienen lugar en los centros escolares. Posteriormente. Se evaluarán algunos contenidos. En esta sesión se construirán los palos chinos. se trabajará únicamente con el palo del centro.hecho esto sustituimos la comba por cariocas. Una vez hecho esto y comprobadas sus posibilidades. Posteriormente explicaremos la forma de mover el palo. La sesión comenzará con la exploración del material (novedoso) que el alumnado tiene en sus manos. Palos chinos. Finalmente. conservación de los mismos y práctica activa y desinhibida. elemento para el cual se tarda más.

8. sino un valioso contenido que no debería caer en saco roto y ser aprovechado por los docentes. Barcelona.ensaimadamalabar.com/ http://www. Madrid.malabarismo. Gymnos. hace que los malabares constituyan no sólo una forma vistosa de trabajar en Educación Física. Madrid VV AA (1993). M (1991). VV AA (1992). - http://www. Inde. Este hecho. (1986): Didáctica de la EF y el deporte. - SÁNCHEZ BAÑUELOS.net/ 25 .txt http://www. el trabajo de los malabares no requiere de un conocimiento muy elevado sobre el tema. VV AA (1998). Inde. unido al gran interés que mostrado por el alumnado en las veces que esta propuesta se ha aplicado. Málaga.cl/red/links. M Y ZEA.circoforum. F. - CAMERINO Y FOGET. Educación física en educación primaria. Curso de actualización en didáctica y educación física. O Y CASTAÑER BALCELLS. propuestas para la acción. Barcelona - MONTÁVEZ. la gran cantidad de contenidos trabajados y el aprendizaje realizado por los mismos. Cajasur. ni tan siquiera de unos materiales muy específicos ni costosos.php?_archivo=links/malabarismo. Como ha podido comprobarse. Bibliografía y páginas web. Gymnos. Fundamentos de EF para enseñanza primaria. Expresión corporal. La EF en EPO .7. Córdoba. A modo de conclusión. MM y MJZ. MJ (1998).

La georgiana Salukvadze se acercó al segundo escalón del podio donde la recibiría con los brazos abiertos por Paderina. Horas más tarde y. Mientras todo esto sucedía. Estas chicas no desaprovecharon una oportunidad única para demostrar al mundo lo que deseaban y fueron las abanderadas del verdadero Espíritu Olímpico. Esta escena se produjo en la final femenina de 10 metros pistola de aire. el cual a esas alturas ya se llevaba cobradas millares de vidas. formado por 35 miembros. a mi entender. 26 . Finalmente el Gobierno georgiano pidió a su equipo. Ante la gravedad de la situación la delegación georgiana estaba sopesando la posibilidad de abandonar su participación en los Juegos de Pekín. después de tres interminables días Georgia anunció que cesaban sus operaciones militares. que permanecieran en los Juegos pese a este conflicto. 200 y 4x100 metros batiendo sus correspondientes records del mundo que hasta hace pocas fechas parecía algo utópico. en la que la rusa Natalia Paderina ganó la medalla de plata y la georgiana Nino Salukvadze la de bronce. A raíz de esta decisión se produjo una de esas situaciones que hacen grande a una cita como los Juegos Olímpicos en la que además de grandes deportistas tiene que haber grandes gestos humanos. los Juegos Olímpicos más espectaculares de la historia. en los que deportistas como Michael Phelps consiguiendo nada más y nada menos que el record de ocho oros olímpicos superando al mítico Mark Spitz o el jamaicano Usain Bolt quién consiguió tres medallas de oro en las pruebas de los 100.ESPÍRITU OLÍMPICO Hace tan sólo unos días terminaron. Fue una coincidencia con el gesto de las deportistas pero todo invita a pensar que ambos pueblos se replantearon la situación tras un gestos tan cotidiano en nuestras vidas. las dos se fundieron en un abrazo y un beso que son mucho más que eso. en otra parte del mundo se estaba produciendo un conficto bélico en Osetia del Sur entre los países de Rusia y Georgia. pero de tanto simbolismo para ambos pueblos y para que el resto del mundo presencie en un escenario de tanta relevancia cómo un conflicto político no puede romper con una amistad forjada durante muchos años compartiendo entrenamientos y competiciones.

con un poco de suerte. 27 . durante un par de días se comentará por quienes lo hayan presenciado. La grandeza de estos gestos se ve reflejada al día siguiente del acontecimiento publicándose en las portadas de periódicos de todo el mundo. por sus asombrosos records del mundo. la cual no parecía entender lo que estaba sucediendo. que lo que pretenden es fomentar la unión de todos los pueblos y culturas del planeta mediante el deporte deberían ser recordados por la espectacularidad de su ceremonia inaugural. más aún en las posteriores ruedas de prensa en las que los periodistas centraron sus preguntas casi en exclusiva tanto a Paderina como a Salukvadze. . en las cabeceras de todos los informativos tanto de televisión como de la radio. El problema es que un acto de este calibre también pasa a ser parte del olvido casi tan rápido como se produjo el acto del abrazo en el mismo podio ya que a los dos días ya nadie hablaba de lo sucedido y apenas se hacía mención en los múltiples resúmenes semanales cuando en unos Juegos Olímpicos. oro olímpico y nuevo récord del mundo en la disciplina.En la ceremonia de entrega de trofeos. lo cual llega a la mayoría del gran público y. por las historias de superación personal de sus deportistas y también por un gesto que por sí mismo nos muestra todo el valor del significado de la expresión “Espíritu Olímpico”. durante horas o incluso. los flashes de las cámaras se centraron en estas dos deportistas ante la atónita mirada de la china Wenjun Guo. Lo paradógico de esta historia es que este gesto de Paz hacia todo el mundo haya sido mostrado por deportistas que se dedican en cuerpo y alma a una disciplina en la que su herramienta principal sea una pistola. lo cual da un mayor misticismo a esta historia y unos ingredientes con los que se podía dar moraleja a una fábula.