You are on page 1of 76

Nº 12 ABRIL 2009 2009

1

REVISTA “EDUCACION Y DEPORTE”

Depósito Legal: CR-294-2008 ISSN: 1888-6582 Director: Juan Manuel Gallardo Rabadán Directora Adjunta: M. cruces Gutiérrez Torres

2

INDICE

Artículo

Pág.

LA COLUMNA DEL DIRECTOR TODOS SOMOS SELECCIONADORES TERMINOLOGIA LA TREGUA OLIMPICA LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER EN EF MINI BALONMANO PLAYA… MARKETING LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS EL MATERIAL DE DESECHO COMO RECURSO… CUÁL ES LA ACTIVIDAD FISICA MAS APROPIADA EN… EDUCACION VIAL EN EDUCACION FISICA INGRESAR EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

4 6 8 10 15 19 39 44 48 56 61 70

3

Hace 15 años. y me explico. En la actualidad uno de los jugadores mejores pagados del mundo. los jugadores o bien elegirían en que país quieren ser “drafteados” o directamente lo harían en su país de origen. En estas. sin entrar a valorar los cientos de casos donde los clubes no pueden pagas a sus “jugadores-empleados”. Para el que no lo sepa. quiere 4 . y además. obtiene 12 millones de euros al año (6 veces más) y “casi” nadie se queja. el número 2 para el penúltimo y así sucesivamente. estaría dándose de bruces también contra el LIBRE EMPLEO por el cual una empresa. un uruguayo con un gran porvenir. el DRAFT consiste en clasificar a un número determinado de jugadores (que voluntariamente han aceptado) y. Después se pueden realizar todo tipo de acuerdos pero no es el fin. con lo que el mejor jugador chipriota de fútbol se quedaría en su país. es drafteado en España. Hace exactamente 15 años el valor de un inmueble era aproximadamente la tercera o cuarta parte que en la actualidad y todos nos hemos quejado. porque no volver a como estábamos. se asigna a los jugadores de esas lista de manera inversa. Después. Zlatan Ibrahimovic. también ha recibido el palo y. LLEGA. el DRAFT europeo del fútbol (al que veo enormes lagunas) se golpearía de frente con muchísimas puertas. teniendo en cuenta la clasificación de los equipos de la temporada anterior. el sueldo del mejor jugador del mundo por aquella época (Hristo Stoitchkov) rondaba los 300-350 millones de pesetas (poco más de 2 millones de euros). PERO NO POR IGUAL (enésima parte) Llevo ya un tiempo pensando en cuándo acabará la crisis que nos asola y lógicamente no le veo un final muy a corto plazo. “benditas” medidas. por si fuera poco. se le asigna finalmente el número 1 y es fichado por el SPORTING de GIJON (con todo mis respetos y mi aprecio para este equipo). Pues bien. En primer lugar. Mucha gente no llega a entenderla y piensa que si hace unos meses todo estaba un poquito más caro. no aumentaba el paro y la explotación inmobiliaria seguía su ascenso pero no había crisis.LA COLUMNA DEL DIRECTOR: CUANDO LA CRISIS LLEGA. Es por esto por lo que digo que AFORTUNADAMENTE la crisis llega al fútbol y se están intentando poner medidas. es eso de que llegue a existir un DRAFT. que si presupuestos similares para equipos de una misma categoría… Pero una de las cuestiones que menos me han gustado y que intenta convertir el fútbol en la NBA. Que si topes salariales. es decir. el número 1 ó el mejor del draft para el PEOR equipo. resulta que el mejor jugador del mundial sub-17. el deporte e incido en el fútbol. el Atletico de Madrid por ejemplo. bendito palo.

o simplemente como es Argentino tiene que quedarse en su país de origen. LEO MESSI por ejemplo. en primer lugar el TOPE SALARIAL no le permite contratarlo. y no puede hacerlo porque. Juan Manuel Gallardo Rabadán 5 . o ha sido escogido en el DRAFT por el NUMANCIA de Soria. muchas trabas para algo que es mucho más sencillo. Muchas.contratar a un empleado.

futbol sala o waterpolo. Y que decir de “la gran batalla”: ¿Raúl si o no? 6 . Estas nimiedades no suponen un problema para cualquier Españolito de a pie. camareros o electricistas. muchas son las voces que difieren respecto a la misma. No es necesario conocer el estado de forma de los jugadores. médicos. o el rival contra el que se va a competir. sino millones de técnicos los que elaboran su propia lista. jardineros. es la de Seleccionador Nacional. todos tenemos un seleccionador en potencia dentro. baloncesto. todos los deportes tienen miles de seleccionadores. siempre que se publica una lista de deportistas seleccionados para competir con la elástica nacional. pasando por abogados. Independientemente de cual sea nuestra formación. Si atendemos al deporte rey. Independientemente del deporte al que nos refiramos. Es indiferente que hablemos de voleibol. para adecuar las características de “nuestra” selección de tal forma que se ajuste mejor para el planteamiento del partido.TODOS SOMOS SELECCIONADORES Si hay una profesión en nuestro país de la que todos podemos hablar y ser conocedores. la cosa cambia pues no son miles.

Imaginemos que acudimos a algún restaurante de “renombre” como Casa Lucio. Nos acercamos al chef mientras está elaborando sus conocidísimos huevos rotos y le empezamos a decir que nosotros los haríamos mejor. Ahora. pero dichas opiniones dejan de ser respetables en el mismo momento en el que se ofende e insulta para intentar hacer prevalecer sus ideas sobre las de los demás. Y digo yo….Evidentemente cada persona tiene una opinión acerca de sus elegidos. e incluso puede que difiriéramos en bastantes jugadores a la hora de hacer un combinado nacional pero… ¿No es el seleccionador el que tiene la formación técnico-táctica el encargado de llevar a los jugadores que se adecuan a sus necesidades? ¿Por qué hay unas profesiones en las que nos encontramos con el derecho a opinar y otras no? Como dice el sabio refranero español: “Zapatero a tus zapatos” Natalia Flores Sanz 7 . o que debe esperar a que el aceite este mas caliente. Sólo hay que echar una ojeada a los foros de Internet. me refiero a estadios y bares para observar dichas actitudes. ¿No sabrá él mejor que nadie cómo son los huevos rotos que quiere conseguir? ¿Acaso no es Lucio el especialista con tantos años de experiencia? A lo que quiero llegar con esta divagación es a lo siguiente: Cada uno de nosotros tiene derecho a opinar acerca de la selección. esto se da en gran medida en nuestra sociedad. me gustaría lanzar un guiño hacia estos seleccionadores intentando que observemos la versión opuesta. o que mejor tiene que utilizar los huevos de otra granja pues son mucho mejores que los que está usando actualmente. Desgraciadamente. o escuchar algunas conversaciones en “los templos del fútbol”.

TERMINOLOGÍA Se han parado a pensar la cantidad de términos específicos que se utilizan en las ciencias de la educación y aun más cuando tenemos en cuenta el mundo de la educación física. juego. instrucción. condición física. motricidad. recurso. equilibrio. desarrollo. o. o falta de consenso entre los diferentes autores. contenido. actividad. educación. o que puede ser autogenerado. fuerza. flexión. imagen corporal. lateralidad. Es un grupo de actividades que se pueden realizar al mismo tiempo o en secuencia.…. alumnado. rendimiento.… Veamos como ejemplo varias definiciones de tarea motriz recogidas por Fernández. deporte olimpiada. resistencia. destreza. tarea. en las 8 . reflejo. velocidad. proceso. es necesario recordar que hay una gran diversidad. expresión corporal. Por ejemplo: pedagogía. ejercicio. teoría. metodología. saber. aprendizaje significativo. habilidad. táctica. profesorado. evaluación. recreación. esquema motor. agilidad. conocimiento. olimpismo. tono. relajación. didáctica. y que apuntan a un mismo objetivo de trabajo. así como el dispositivo material necesario. técnica. Hackman (1969): Una tarea es aquello que puede ser designado para realizar por una persona. elongación. por un agente exterior. Cecchini y Zagalaz (2002): Rushall y Siedentop (1972): Serie de conductas que llevan a una conducta final específica. modelo. transferencia. contracción. Consiste en un complejo conjunto de estímulos y de instrucciones que especifican lo que se debe hacer según las informaciones. formación. memoria cinestésica. Las mismas indican qué operaciones deben realizarse por los sujetos para conseguir los objetivos. actitud física. psicomotricidad. calificación. ocio. producto. o grupo de personas. corriente. evolución. Leplant y Pailhous (1978): Consignas que definen los objetivos a conseguir y las modalidades de funcionamiento. corporeidad. Miller (1967): Jerarquía de operaciones y suboperaciones. extensión. coordinación. Y por si esta gran cantidad de terminología no fuera suficiente. la actividad física y el deporte. conducta motriz. programación. paradigma. flexibilidad. objetivo. epistemología.

A. pero eso limitaría nuestra ciencia reduciéndola a un único punto de vista y perdiendo la riqueza que proporcionan las múltiples teorías y modelos. y Zagalaz.). aunque no sean las únicas y los únicos que se descubren turbados ante esta diversidad terminológica. en muchos casos. Debe acabarse el miedo y la resignación de unos y unas y la condescendencia y suficiencia de las otras y los otros. ¿Cuáles son las consecuencias de dicha diversidad en las definiciones de las palabras que componen la Ciencia Físico-Deportiva? Varias. Didáctica de la educación física en la educación primaria. E. Con esto no pretendo decir que sean las y los culpables. especialmente entre las y los estudiantes. que dependiendo del autor o la autora que se consulte se puede encontrar definiciones tan diferentes que casi se podría decir que se contraponen. Se encuentran. la actividad física y el deporte. una de ellas consiste en crear confusión entre los profesionales del área. ¿Qué se puede hacer? Lo ideal sería que se llegara a acuerdos y se establecieran definiciones únicas. Cecchini. reflexionar y elegir. confusos y confusas a la par que perdidas y perdidos entre tanta disparidad de definiciones.definiciones relativas al mundo de la educación física. y suelen invertir una importante cantidad de tiempo en aclarar sus dudas. y seleccionar término a término la definición que más se ajuste a nuestra persona y ser fiel a ella mientras sigamos estando de acuerdo con la definición que hemos elegido. (Coord. M. J. Referencias bibliográficas: Fernández. Yo propongo que cada uno de nosotros y de nosotras revise las diversas definiciones. ¿Cómo aborda este hecho el profesorado de las universidades? Sin hacer una investigación seria al respecto sólo puedo tratar de responder mediante mi experiencia propia y la de compañeros y compañeras de profesión de diferentes generaciones y centros en los que nos formamos. Editorial Síntesis: Madrid. de lo que se infiere que el profesorado universitario no aborda demasiado bien esta cuestión.A. (2002). es decir. Es cuestión de leer. Rebeca Inocencio Miguel 9 . ya sea mediante un estudio propio o con los ya hechos por otras autoras y autores. No ayudan a poner luz en la confusión (probablemente porque desconocen su existencia) a pesar de estar en la situación más idónea para hacerlo. y cambiándola cuando ya no sea así. quizá antes mejor que ahora. el alumnado debe informar de la situación y pedir ayuda.

. tanto para asistir a las competiciones. Todos aquellos peregrinos y atletas que acudían cada cuatro años a Olimpia. sería originariamente de un mes de duración. Para Drees. ya que significaba inmunidad de personas. facultado para administrar y vigilar los préstamos e inversiones del gran Tesoro de Zeus. Cuando la fecha de los juegos se hallaba cerca. al objeto de cubrir las necesidades de seguridad de los peregrinos procedentes de lugares distantes”. 1959). encargados de anunciar los Juegos. que adquieren una estabilidad e independencia política y económica. comenzando ésta un mes y medio antes que los Juegos. 1959). Eran tres y salían de Olimpia para situarse en diferentes lugares del país. Era el más alto organismo director de los Juegos. “Esta especial protección de quienes asistían a los Juegos constituye la verdadera y propia ekekheiria” (Piernavieja y cols. así como mientras durase su viaje de ida y vuelta a él. Olimpia y como consecuencia Elida. como para ofrecer sus sacrificios a Zeus. durante todo el tiempo de su celebración” (Piernavieja y cols. Los griegos llamaban a este período de tiempo “la ekekheiria”. vinculante para toda Grecia. la ekekheiria solía realizarse durante un período total aproximado de tres meses. admitida a ultranza por las restantes ciudades griegas (Durantez. DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN o El Senado o Consejo Olímpico (Olimpique Bule). que se traducía simbólicamente en una tregua total. y cuidar de las cuestiones religiosas como la 10 . se van progresivamente convirtiendo en un estado permanente neutral.LA TREGUA OLÍMPICA “Los Juegos Olímpicos de la antigüedad estuvieron al servicio de un ideal de paz. Según Weniger. 1977). gozaban de inmunidad personal durante su estancia en el Santuario.. esta tregua era pregonada y publicada por los spondophóroi o espondóforos (mensajeros de la paz). para ampliarse sucesivamente a dos y después a tres. término que se traduce como “posición consistente en mantener las manos atrás”. A partir de aquel momento se deponían las armas y todas las operaciones militares eran suspendidas hasta la clausura de los Juegos. también declarado sagrado (hierós). sin embargo. además de territorios y cosas. “el período armisticio olímpico.

cuyo cometido se basaba en el mantenimiento del buen funcionamiento de los Juegos. el grammateus. Funcionarios subalternos. Debían residir en Olimpia y eran tres. Mensajeros encomendados a anunciar los Juegos. Se caracterizaron por su imparcialidad arbitral. de las reglas. 11 . o Nomofilagos. adquirían conocimientos sobre las leyes y reglamentos olímpicos. los fedrintas.designación de sacerdotes. tiempo en que eran formados por los nomofilacos (guardadores de las leyes). En número de uno a doce. obreros. Responsable de supervisar el correcto cumplimiento de todas las normas establecidas. en la dinámica olímpica. o Hellanódicas o hellanodikai (jueces de los griegos). Magistrados o funcionarios a quienes les estaba atribuida la administración y programación económica de los Juegos. entre otros. Teócolos (sacerdotes). o o o Árbitros auxiliares de las pruebas. Mastigóforos. o o o Subespondóforos. También se encargaban de imponer penas a los trasgresores de la “Ley Olímpica” (olympiakos nomos). Entraban en estas funciones unos diez meses antes del comienzo de los Juegos. Este grupo estaba constituido por artesanos. organizaban los juegos. Se ayudaba de diversos funcionarios del mismo tipo (alites). controlando las inscripciones. Eran tres. el epismelites. Entre éstos se encontraban los exegetas. categorías y entrenamientos. o Pritanos. o Espondóforos o spondophóroi. Encargados de realizar las coronas de ramas de olivo. el director del gimnasio (gimnasiarca). el piegetes. Jefe de policía (alitarca). guardianes.

PARTICIPANTES Para participar en la fiesta. Se descalificaba al atleta. SANCIONES Existían sanciones de diferente índole. jurado en el juramento por Zeus (aspecto Ser hijo legítimo de padres griegos (aspecto civil). ético y técnico (Durantez. civil. potros y mulas). en las pruebas en las que habían de competir. • • Ser hombre libre de pura sangre griega. • técnico). Se imponían por brutalidad con el adversario o haber llegado a matarlo. 1997). • racial). • Los atletas debían inscribirse con un espacio de tiempo no menor a treinta días de antelación a la inauguración del festival. • Deportivas. no estar en situación de deshonor y no haber efectuado ningún acto contra la religión (aspecto ético). tras haber probado y reconocido solemnemente poseer las condiciones exigidas. era necesario cumplir una serie de requisitos. por supuesto. 12 . incluso se le podía poner una multa. que condicionaban a los atletas aspirantes a participar en los Juegos y que se manifestaban en un aspecto racial. Sin embargo no había categorías en las pruebas por pesos para púgiles y luchadores y en caballos (eran caballos. Poseer los derechos civiles. Documentar su participación en los entrenamientos previos de Elis (aspecto CATEGORÍAS Los atletas se encontraban divididos en dos categorías: jóvenes de hasta dieciocho años y adultos de más de esta edad.

en los que los atletas eran acompañados por sus padres. realizando el último mes de preparación en las instalaciones deportivas de Elis. con la finalidad de atraer la atención y dar mayor vistosidad a los Juegos. maestros o entrenadores. próximas al Santuario. solían hacer juramentos sobre los pedazos de la carne de un verraco. El camino hasta Olimpia les llevaría dos días aproximadamente. ENTRENAMIENTO EN ELIS Este entrenamiento consistía en la preparación de los atletas nueve o diez meses antes de la celebración de los Juegos. demandaba la demostración de haberse entrenado durante no menos de diez meses antes de las competiciones. donde grandes multitudes de gente impaciente y expectante les esperaba. Dirigida la comitiva por los hellanódicas. si no habéis sido holgazanes e innobles. MARCHA A OLIMPIA Para finalizar su estancia en Elida y partir hacia Olimpia. Corporales. Se concentraban en Elida. Políticas. situada a unos cincuenta y cinco kilómetros de Olimpia. BIBLIOGRAFÍA 13 . tanto los atletas.• • • Económicas. como sus padres y hermanos. Un requisito más exigido a los concursantes. id pues al Estadio y mostraros como hombres valerosos capaces de vencer. el hellanódica jefe les dirigía la exhortación ritual: “¡Si por vuestro esfuerzo y trabajo os consideráis dignos de ir a Olimpia. además de sus entrenadores. Exclusión de los Juegos por causas bélicas o militares. Todo ello. y ante la imagen de Zeus. en el recorrido se sacrificaban las ofrendas correspondientes en los altares ya establecidos. Se propinaban azotes por las salidas anticipadas. que vayan donde quieran!”. Al llegar. Pero aquellos que no hayan procedido de este modo. ciudad desde la cual marchaban un mes antes. También se incluían en la realización de juramentos aquellos que examinaban a los jóvenes o a los potros que intervenían en las carreras. Podía ser una multa.

Fortius. M. García Romero. Madrid. Schöbel. Consejo Superior de Deportes. (1959). Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia. Citius. Madrid. DNEFC. Piernavieja del Pozo. Madrid. (1992). C. F. AUSA. Durandez. UTEHA. Sabadell. (1928). C. Vicente J. Las olimpiadas griegas. (1977). y cols. Olimpia y sus juegos. (1975). DNEFC. Clemente Suárez 14 . Olimpia y los Juegos Olímpicos antiguos. México.• • • • • Durandez. H. Altius.

partiendo del juego sensomotor en un principio. Desde una perspectiva constructivista aprender a aprender es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos. los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación. El conocimiento corporal se inicia según Piaget a través de las sensopercepciones y evoluciona progresivamente mediante la adquisición del esquema corporal para ir construyendo el pensamiento. SAUCEDO VENTURA (2006) conceptualiza el término aprender a aprender como “un proceso intelectual que ayuda a leer la realidad permitiendo la construcción del conocimiento y el aprovechamiento del mismo. en esta ocasión vamos a abordar la contribución del área de Educación física al desarrollo de la competencia de aprender a aprender. realizando operaciones concretas en un primer momento hasta llegar a la abstracción (operaciones formales). de 7 de diciembre. por el que se establecen las enseñanzas mínimas para Educación primaria. El juego para Piaget se convierte en un instrumento de primer orden para desarrollar todos los ámbitos del desarrollo de la persona. Aprender a aprender es retomar todos los conocimientos que te da la vida parra aplicarlos en beneficio propio y de los demás” Tras todo lo dicho podemos destacar las siguientes ideas relacionadas con el concepto aprender a aprender: Es un proceso cognitivo que parte del conocimiento de sí mismo: para poder interpretar la realidad es necesario que el niño se conozca a sí mismo. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. El Real Decreto nos indica que “El área contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. 15 .LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN FÍSICA Continuando con el análisis de cada una de las competencias básicas que incluye el Real Decreto 1513/2006. pasando por el juego simbólico y concluyendo con el juego de reglas. Al mismo tiempo. así lo exponen la mayoría de las teorías del aprendizaje.

Para ello es preciso proponer al niño una amplia variedad de propuestas. El éxito está ligado por otra parte a la autoestima y a la autoconfianza. genéricas. Pero este proceso de transferencia debe seguir un orden lógico. ambos aspectos están unidos a su vez a la autonomía personal. repercute en el desarrollo integral del alumno. quizás sea porque sólo se tiene en cuenta en el aprendizaje el desarrollo de las áreas instrumentales. Cuando se habla del concepto aprender a aprender se reduce sólo a técnicas de estudio o de trabajo intelectual. se ha de partir del conocimiento del esquema corporal para desarrollar cualidades perceptivo-motrices y coordinativas e ir progresando hacia habilidades y destrezas motrices más complejas (básicas. Una vez que el alumno se conoce y se valora estará preparado para integrarse en la sociedad. por tanto repercuten directamente en el ámbito afectivo de la persona. afectiva y social. Por tanto el área de Educación física se convierte en un instrumento de primer orden para el desarrollo de esta competencia básica. 16 . Es un proceso social: El Real Decreto afirma que “los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación”. específicas). y para ello es necesario que niño también conozca y valore a sus compañeros. por ello para que el niño pueda seguir aprendiendo es necesario que vaya obteniendo éxitos en su proceso de aprendizaje. Los fines comunes nos conducen a la colaboración con los demás. es decir. En el desarrollo motor el Real Decreto 1513/2006 nos indica que partiendo del conocimiento de si mismo el alumno llegará a tareas motrices más complejas a través de la transferencia. Pero el concepto aprender a aprender como ha quedado reflejado también está íntimamente ligado al resto de ámbitos de la conducta humana: motriz.Requiere un proceso de transferencia: lo que se aprende se ha de transferir y adaptar a nuevas situaciones. Se han de proponer metas alcanzables: la consecución de metas y objetivos mantiene viva la motivación y sirve de refuerzo.

emocionales y físicas. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. también puede limitarla dependiendo del estilo de enseñanza empleado por el profesor. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención. motivación de logro. etc Ser capaz de trabajar de forma cooperativa Resolver problemas. puesto que el profesor es el protagonista de este proceso. Concentrarse durante periodos cortos y largos de tiempo. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. memoria. Conocer las propias potencialidades y carencias Actuar con autoconfianza y autoestima. 17 . concentración. Saber transformar la información en conocimiento propio.) Plantearse preguntas. Para facilitar nuestra programación por competencias se aportan a continuación algunas subdimensiones en las que se puede desglosar esta competencia básica: Conocerse a si mismo. más bien lo reduce. comprensión y expresión lingüística. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales. los que implican cognitivamente a los alumnos y promueven su creatividad si que lo facilitan. el área de Educación física puede contribuir en gran medida al desarrollo de esta competencia. Administrar el esfuerzo. Observar y registrar hechos y relaciones. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. autoevaluarse y autorregularse. Realizar valoraciones críticas. como hemos visto. participativos. En cambio los estilos individualizadores.Pero si bien. Está claro que los estilos de enseñanzas tradicionales no contribuyen en gran medida a este aprendizaje.

Plantearse metas alcanzables a corto. época 3. junio de 2006. número 74. Karla del Rosario: “Aprender a aprender”. Juan Carlos Muñoz Díaz 18 .Aceptar los errores y aprender de los demás. Órgano informativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Gaceta UAA. medio y largo plazo. Referencias bibliográficas: SAUCEDO VENTURA. Año 8.

Introducción Con la presentación de la siguiente propuesta se busca introducir una nueva modalidad deportiva adaptada a los niños y niñas de primaria dentro del bloque de contenidos de Juegos y deportes Se ha elegido la adaptación del balonmano playa al mini balonmano playa como adaptación y creación de una nueva modalidad deportiva por las siguientes razones: . sociales. Balonmano playa. UNA MODALIDAD DEPORTIVA NOVEDOSA. Esta variante es una adaptación del balonmano tradicional. . 2. Existe un amplio espectro de deportes que se desarrollan un medio natural como es la playa. El primer torneo que se realizó de forma federada se celebro en Benalmádena en 1997 (I Campeonato de España).Por encontrar un ámbito de desarrollo recreativo por explotar. . Esta modalidad del balonmano tiene una corta historia pero poco a poco haciéndose hueco entre los deportes que se practican en este medio. Aproximación al mini-balonmano Playa 2. más espectacular.Porque este tipo de actividad innovadora desarrollará los aspectos psicológicos. va 19 . 1.1.MINI-BALONMANO PLAYA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. educativos y culturales necesarios para el desarrollo global de la población destinataria. pero aún si cabe. aportando el desarrollo motriz necesario para niños de Educación Primaria. Hay que mencionar el hecho de que este deporte también se celebra en ciudades del interior que carecen de playas. Cada verano se celebra decenas de campeonatos en las ciudades Españolas con una muy buena acogida y gran participación. lo que lo ha hecho evolucionar tan rápidamente.Por ser una actividad que no se ha llevado a la práctica hasta el día de hoy.

logras un 2-0. 2. para niños y niñas en etapas de iniciación. A Continuación se resumen brevemente los aspectos reglamentarios y más destacables del balonmano playa. 20 . siendo uno de ellos el portero. Es decir. El balonmano playa es similar al balonmano a 7. En esta modalidad participan 2 equipos de cuatro jugadores cada uno. Los golpes francos deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron. y de ahí salen las selecciones nacionales. Bahrein y España. Croacia. Rusia.Las potencias mundiales de este deporte son Brasil. En los últimos mundiales España acabó tercera en hombres y séptima en mujeres. este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón. cada uno en la parte correspondiente a su campo. si logras ganar los dos tiempos. este jugador no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. en caso de descalificación o expulsión. el partido se decide con el sistema de "un jugador contra el portero". permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran. Cada partido consta de dos tiempos de 10 minutos cada uno y el resultado es contabilizado independientemente. Esta actividad pre . Turquía. Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales ya que es practicado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas. Mini-balonmano. Las ligas españolas suelen ser ligas provinciales. Surge como una adaptación al balonmano. Para los cambios.deportiva fue creada por el yugoslavo Bigabriele en 1972.2. pero en caso de cada equipo ganar un periodo. Alemania. los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda. Si un jugador es excluido. teniendo que estar los jugadores a 1 metro del lanzador. Se juega en un campo de 27 por 12 metros que debe estar cubierto íntegramente por arena. Hungría. cuyo fin es facilitar y orientar a los más jóvenes hacia el balonmano.

siendo uno de ellos el portero. ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador. Mini Balonmano Playa Surge como una actividad recreativa. 21 . El tamaño del balón utilizado por los niños depende de su categoría. Adaptando las normas del mini balonmano y balonmano playa.80 si es alevín. Cada encuentro se juega sobre una superficie de 20 por 13 metros. 0-1. El objetivo de esta actividad es la diversión aportando un bagaje motriz más amplio.60 metros en caso de ser benjamín o a 1. El mini-balonmano se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. aunque este debe de ser sustituido en cada periodo. 3. Además. 0-2.3. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0. 1-1. Desde línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto de penalti se sitúa a 6 metros. La portería debe de ser rebajada hasta 1. todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 entre periodos (2 tiempos = 1 periodo). Propuesta para reglamentar el mini balonmano playa Esta propuesta para la reglamentación del mini balonmano playa ha sido redactada y adaptada a partir de los reglamentos del mini balonmano y el balonmano playa. 2. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. al ser este un juego dirigido para niños.A continuación se expone un resumen del reglamento de mini-balonmano. 1) EL TERRENO DE JUEGO Los jugadores se pueden mover por todo el terreno de juego menos por dentro del área de portería ya que ésta corresponde al portero. Se juegan cuatro tiempos de 10 minutos cada uno.

22 . pasar al compañero. pero el portero se cambiará de camiseta (otro color). el entrenador de cada equipo puede solicitar un “tiempo muerto” de un minuto de duración en cada período del partido. como mínimo. Se debe enseñar a los niños que el resultado es lo de menos. pero la diferencia es que os ponen un poco más bajo el travesaño. En el campo solamente pueden jugar a la vez 1 PORTERO y 3 JUGADORES. Igualmente todos los jugadores inscritos en acta tienen que jugar 4 minutos seguidos. La circunferencia será de 44 cm para categoría “Benjamín” y de 48 cm para “Alevín”. lanzar a portería y conseguir gol. se solicita un mínimo de 7 y un máximo de 10 jugadores inscritos. Para corregir errores. 4) EL EQUIPO Para participar en los torneos. lo que realmente importa es conocer bien las reglas y disfrutar del juego. Será de cuero. 2) LA DURACIÓN DEL PARTIDO El partido se divide en 2 partes de 10 minutos de juego. con 5 minutos de descanso en el medio. Este “tiempo muerto” sólo será concedido por el árbitro cuando el balón esté en posesión del equipo solicitante o después de haber conseguido un gol válido cualquiera de los equipos y antes de que se produzca el “saque de gol”. En el dibujo se ven las medidas interiores exactas. Si el balón impacta por encima del travesaño reglamentario será saque de portería. Los equipos pueden ser mixtos. Todos los inscritos podrán jugar de portero o jugador de campo.La portería es la misma de otras categorías superiores. Es obligación que en cada período actúe un portero diferente. 3) EL BALÓN El balón se puede coger.

a 1 metro del lanzador. 8) EL GOLPE FRANCO Las faltas cometidas por los defensores se lanzarán desde el sitio donde se cometió la falta. la línea lateral y todos los jugadores del equipo contrario deberán ponerse a dos metros del lanzador como mínimo. Los jugadores atacantes deben. Los defensores se deben poner. Al lanzar el “saque de banda” se tiene que pisar. 6) EL SAQUE DE PORTERÍA Y EL SAQUE DE GOL El “saque de portería” lo realiza el portero cuando el balón lanzado por un contrario. 9) EL LANZAMIENTO DE 3 METROS (PENALTI) Es el lanzamiento de 3 metros sólo el portero puede evitarlo y sin sobrepasar la línea de penalti. el árbitro indicará “saque de árbitro”.5) EL SAQUE DE BANDA El “saque de banda” se produce cuando el balón traspasa la línea de banda y lo ejecuta el equipo que no tocó el balón en último lugar. como mínimo. en disputa por el balón. lo retienen. va fuera por la línea de fondo. en el momento del saque. Cuando dos o más jugadores del equipo contrario. 7) EL SAQUE DE ÁRBITRO Al comienzo de cada período se efectuará un saque neutral entre dos jugadores. el portero inicia el juego pisando la línea de 3 metros y pasando el balón a un compañero. entonces lo realiza el equipo beneficiado. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la línea de área de portería y a dos 23 . Si no se pisa la línea. Cuando un equipo recibe un gol. obligatoriamente. es golpe franco en contra. a un metro de la línea de área de portería. sin necesidad de que el árbitro lo indique. como mínimo. estar. Es obligación que cada vez lo realice un jugador distinto. entonces lanzará el balón por el aire y un jugador de cada equipo saltará para hacerse con el balón.

metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizará el mismo jugador obstaculizando o perjudicando y cuando el árbitro lo indique. También indicará los cambios (en los descansos). Cada partido se divide en dos partes como si fuesen dos partidos. Sólo se podrán efectuar cambios en: · Los descansos y por lesión. Igualmente se permite cambiar el balón de mano sin perder el contacto con ella. de esta forma los niños y niñas entenderán el desarrollo del juego y sus reglas. si existe posibilidad de marcar gol. facilitará al árbitro la alineación del equipo. 1-1 ó 2-0. El portero puede efectuar el saque de invasión de área del equipo contrario desde cualquier punto del área propia. se debe pisar con un pie la línea y se permite lanzar a portería. incluso el portero. Si en una parte (1º y 2º período) el resultado es empate. puede marcar gol. 12) EL ÁRBITRO El árbitro sancionará todas las irregularidades que se produzcan en el partido. tan sólo podrá ser de 0-0. 24 . sin importar en ningún caso el número de goles a favor o en contra. el balón debe haber sobrepasado totalmente la línea de portería El valor del gol marcado es igual a 1. sin esperar a que el árbitro lo indique. sin dar pasos. al inicio de cada período. Se puede aguantar el balón. SE PERMITE Dar tres pasos con el balón en la mano. 11) GOLES Y MARCADOR Cualquier jugador. 1-0. En el “saque de banda”. De esta forma el resultado del partido. 10) LA ZONA DE CAMBIOS El entrenador. Para conseguirlo debe penetrar totalmente en la portería. como máximo 3 segundos. después se debe pasar a un compañero o lanzar a la portería contraria. Para ser considerado gol. A su vez tienen que enseñar y explicar las incorrecciones. el valor será 0.

Pasar el balón al propio portero estando dentro del área también. Se sancionarán de igual forma las mismas acciones realizadas por los entrenadores y que vayan dirigidas al árbitro. Propuestas prácticas A continuación se proponen 6 sesiones para la iniciación al mini balonmano playa. árbitros o público será sancionado con penalti (3 metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario (el portero inicia el juego como si se trata de “saque de gol”).Contactar el balón con todo el cuerpo. 4. público o adversarios. Todo esto está sancionado con penalti (3 metros). etc. se sancionará con penalti (3 metros). No se puede entrar en el terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes. Tampoco se puede coger. anillos. pero sólo con la mano abierta y sin tocar al oponente. Igualmente los jugadores de campo no pueden coger el balón rodando dentro del área de portería (golpe franco). INCORRECIONES Está prohibido penetrar en las áreas de portería (jugadores de campo) o salir de éstas con el balón (porteros). No se puede golpear voluntariamente el balón con los pies. Los equipos no pueden conservar la posesión del balón durante un tiempo excesivo o hacer acciones que muestren que el equipo renuncia a marcar gol. excepto rodilla o pie voluntariamente. El portero no puede salir del área de portería con o sin balón y no puede coger el balón parado o rodando fuera de su área. técnicos.). relojes. 13) FAIR PLAY Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros. brazaletes. 25 . También se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria. Se trata de una fase de iniciación y aprendizaje global básico. Está prohibido realizar defensas mixtas (defender individual a un solo jugador). pendientes. adversarios. Igualmente se puede quitar el balón al contrario. zancadillear a un jugador. empujar. golpear.

a las condiciones del espacio. 26 . Por lo que el aprendizaje de la técnica se ajustara a la propia evolución del juego. ritmo. del tiempo. Se plantea una metodología orientada al juego colectivo recreando situaciones simuladoras de juego real y asegurando la participación continua de los alumnos. desarrollado como una propuesta abierta y flexible. La herramienta fundamental para conseguirlo es el juego.….El objetivo es iniciar a los alumnos en los deportes colectivos a partir de situaciones pedagógicas que estimulen sus necesidades.

Tienen que pasar el balón sin ningún orden a cualquiera (sin orden) e intentar que el balón no se caiga al suelo Parte principal (25´) (7’). Los ejercicios son propuestos por el profesor (5’). 3.SESION: CONTENIDO: : Familiarización con el balón 1 FASE: Información (5´) Descripción: información al alumnado de los contenidos a tratar LUGAR: Playa Conductas a orientar. desarrollo sesión. Repetimos el ejercicio anterior pero las parejas se ponen de pie y con tienen la posibilidad de realizar pequeños desplazamientos (5’). Por parejas y sentados uno enfrente del otro. Experimentar el pase y la recepción del balón. el jugador que tiene el balón es eliminado). Movilidad articular en general. Atender al balón Variante: Juego de la patata caliente (se pasan el balón y en el momento en el que pare la música. se pasan el balón de una manera lo más controlada posible (5’). Vuelta a la calma (5´) Análisis de resultados (5´) para recepcionarlo correctamente. Animación (10´) 2. Permite acondicionar las articulaciones para calentamiento y 1. 2. 4. Varios círculos de 5 ó 6 alumnos. 1. Estiramientos dirigidos en círculo Comentarios de la clase 27 . Juego de la pita cadena por todo el pabellón (5’). Partidillos de 5 contra 5 sin porteros (8’).

salida del área de portería del portero Variante: la primera pareja que pase por todos los (no puede salir con el cuadrados gana balón en las manos). En grupos de 4. Permite acondicionar las articulaciones para Animación 2. Conocer la regla de los pasos (no se pueden dar más de 3 pasos con el balón en las manos). Se divide el campo en 4 cuadrantes y cada 3 pases de un mismo equipo hay que cambiar de cuadrante (8‘). Para pasar a un compañero hay que pisar una de las líneas del campo (8’). 1. calentamiento y desarrollo sesión. tiene que pasar a su compañero (10’). 3. Los jugadores con balón solo pueden dar tres pasos antes de pasar a otro jugador. Por parejas. cada pareja debe pasar por todos Conocer la regla del saque de banda (hay que pisar las líneas de banda para sacar). Juego del pase a 10. Por parejas pasar el balón corriendo por el todo el campo. NOTA: Podemos marcar líneas adicionales para hacer el juego más dinámico. los cuadros pero un jugador no puede cambiarse de Conocer la regla de la Parte principal (25´) cuadro con el balón en la mano. 1. 28 .SESIÓN: CONTENIDO: Reglamento básico 2 FASE: Descripción: información al alumnado de los contenidos a tratar LUGAR: Pabellón Información (5’) Conductas a orientar. 2. uno pasa y va corriendo hacia (10´) donde realizó el pase. así sucesivamente con todos. Juego del pase a 10.

29 . Comentarios de la clase.Vuelta a la calma (5´) Análisis de resultados (5´) Estiramientos dirigidos en círculo.

Como variante se puede introducir más de un balón. 30 . Los brilados se sientan en el suelo y si consiguen coger el balón se vuelven a levantar y siguen jugando (5’). Juego del “balón-manda” (los jugadores tratan de brilarse unos a otros con un balón de Animación (10´) gomaespuma. 2.CONTENIDO: : Los lanzamientos SESIÓN:3 LUGAR: Pabellón FASE: Descripción: información al alumnado de los contenidos a tratar Conductas a orientar. Movilidad articular libre (5’). Información (5´) 1. Permite acondicionar las articulaciones para calentamiento y desarrollo sesión.

Se va aumentando la distancia (5’). que escapará en sentido contrario. Distribuidos en filas delante de la portería. donde el pasador le devolverá el balón y tendrá que lanzar a portería (7’). se situarán delante de una pared donde habrá una diana. 3. cada equipo lanzará su balón por turnos intentando hacer la mayor puntuación. Cada jugador debe pasar el balón al pasador y correr hacia Parte principal (25´) una línea situada previa al área de portería. A la señal del profesor. En filas de 5 ó 6. Deberán lanzar todos los jugadores de cada equipo para que la puntuación sea válida. Gana el equipo con mayor puntuación (5’). Practicar puntería y técnica de tiro. Se coloca un pasador antes del área de portería. Practicar puntería y técnica de tiro después de pase. 4. Partidillo con variante: Se situarán dos conos encima de las porterías. el jugador nombrado debe brilar con el balón a su compañero. Realizarán pases entre ellos a una distancia de 3 metros y cuando el profesor diga A o B. Vuelta a la calma (5´) Estiramientos dirigidos en círculo Puntería en el juego.1. Por parejas y enfrentados. Análisis de resultados (5´) Comentarios de la clase 31 . jugador A y B con un balón cada pareja. Para encajar un tanto. los equipos deberán derribar uno de los conos (8’). 2. Practicar la puntería y la agilidad de tiro.

LUGAR: Playa 32 . La pareja Animación (10´) perseguidora tendrá que tocar a las demás parejas y. 2. es liberada.SESIÓN: CONTENIDO: : Posiciones en el campo 4 FASE: Información (5´) Descripción: información al alumnado de los contenidos a tratar 1. la pareja tocada tendrá que permanecer en estatua formando un arco. Movilidad articular libre. cuando lo hagan. Permite acondicionar las articulaciones para calentamiento y desarrollo sesión. Conductas a orientar. Si otra pareja pasa por debajo del arco. Juego “pita estatua por parejas”: El grupo se divide en parejas agarrados de las manos.

Los jugadores de las esquinas tendrán que intercambiarse posiciones y el del medio encontrar una esquina libre. 2. Saber que el jugador central es el eje de juego ofensivo. 3. todos con balón. Juego del “balón Rugby”: Equipos de antes. Los compañeros de equipo jugarán con las manos y tendrán que pasarle el balón al jugador del centro para después poder meter gol. Para anotar un tanto. Solo se pueden dar tres pasos antes de pasar. Dos equipos. Vuelta a la calma (5´) Análisis de resultados (5´) Aprender a finalizar el ataque manteniendo posiciones.Posición ofensiva y defensiva (explicación previa) 1. Los alumnos se desplazarán por el terreno de juego y a la señal del profesor adoptarán una posición u otra. deberán colocar el balón detrás de la línea de fondo. Mínimo Parte principal (25´) cinco pases para poder pasar al jugador del centro. Aprender a intercambiarse de posiciones durante el juego. 4. Un jugador de cada equipo se situará en el centro del campo. Se marcan cuatro puntos formando un cuadrado (5x5m) y se coloca un jugador en cada esquina y uno en el medio. Aprender las posiciones básicas Estiramientos dirigidos en círculo Comentarios de la clase 33 . sin dejar de pisar la cruz central. Juego de “las cuatro esquinas”: Se divide el grupo en subgrupos de 5 jugadores.. Pero tienen que realizar esto después de 5 pases como mínimo y conservando la estructura posicional de juego.

1. 34 . Permite acondicionar las articulaciones para calentamiento y desarrollo sesión. Solo se puede progresar mediante el pase.CONTENIDO: : Identificación de los roles Ataque-Defensa FASE: SESIÓN: 5 LUGAR: Playa Información (5´) Descripción: información al alumnado de los contenidos a tratar Conductas a orientar. Para ello no podrán correr con el balón en las manos. Tendrán como objetivo llevar el balón a la portería contraria. Y pasara a sacar el equipo que toco al jugador con balón (10’). Si el jugador que Animación (10´) lleva el balón es tocado por un jugador contrario su equipo perderá la posesión del balón. Se realizan dos grupos.

3. Se debe interceptar los pases del equipo contrario (9’). Las torres no se moverán. El objetivo es llevar todos los balones a la portería contraria mediante pases. Se deberán pasar el balón hasta la señal: deberán pasarse el balón entre si todos los componentes del equipo par e impar. Dos jugadores se colocan en la línea de fondo y se llamaran torres. Aprender la dinámica del contraataque.1. El primero que marque gol en la portería asignada anotara un punto. Y la Parte principal (25´) torre pasara a jugar el 3 contra 3 (9’). El que consiga realizar un pase a la torre ocupara ese lugar. Habrá dos balones un balón se lo pasaran los jugadores pares del circulo y el otro los jugadores impares. en el que estarán todos los jugadores. Análisis de resultados (5´) 35 . Se puede interceptar el balón contrario. 2. Y también se puede llevar los balones que ya están en una portería a la otra. Los demás formaran tríos. Se formara un círculo en un extremo del campo. Se harán dos equipos cada uno en una portería. Habrá 5 balones por equipo. Vuelta a la calma (5´) Comentarios de la clase Estiramientos dirigidos en círculo Estar atentos tanto al ataque como a la defensa Entender el cambio de las posiciones en el ataque. Después de un tiempo de práctica el equipo que tenga mas balones en su portería pierde (7’). Se enfrentaran dos equipos y el objetivo será pasarle el mayor número de veces a las torres en el campo contrario. No se debe caminar con el balón en las manos.

Vuelta a la calma (5´) Estiramientos dirigidos en círculo Análisis resultados (5´) de Comentarios de la clase 36 . las para y desplazar con el balón en las manos. El equipo que tenga el balón debe realizar 6 pases antes de llevar el balón a la portería contraria para anotar gol (7’). Se realizaran Experimentar tandas de partidos (10’). Se pueden calentamiento desarrollo sesión. no finalizar a la primera Orientar el juego hacia la portería. Los pases orientados. Si lo consiguen anotan un punto (8’).CONTENIDO: : Recrear las situaciones reales de juego FASE: Información (5´) SESIÓN:6 LUGAR: Playa Descripción: información al alumnado de contenidos a tratar los Conductas orientar. a 1. En un espacio reducido se realizaran situaciones de 3 contra 3. así hasta articulaciones convertirá todos los participantes. Cada equipo deberá realizar varios pases hasta progresar a la línea de fondo del campo Parte principal (25´) contrario. Recreación de la situación real de juego con partidos de 5 minutos cada tiempo. Dos jugadores con balón deben ir pasándose el Permite Animación (10´) balón. cuando toque a un compañero con el balón acondicionar este pasara a formar parte de este equipo. 3. 1. el Intentar construir la jugada. Se harán dos equipos y con un balón. 2. juego real.

8. Bibliografía

ANTÓN GARCÍA, J. (1990). Fundamentos y etapas del Aprendizaje. ED. GYMNOS, Madrid. BAYER, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona. BAYER, C. (1987). Técnica del Balonmano. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona. CASTELLANO ARENCIBIA, L. (1983). Prebalonmano a cuatro. Litografía Súper-Graf, Gran Canaria. ESPAR MOYA, F. (2001). Balonmano. ED. Martínez Roca, Barcelona. F. F.H.B. (1979). Iniciación al Balonmano. ED. FEBM, Barcelona. FEBM. (1995). Mini balonmano (libro + video). ED. GYMNOS, Madrid. GARGANTA, J. y OLIVEIRA, J. (1997). Estrategia e táctica nos jogos desportivos colectivos. En J.OLIVEIRA y F. TRAVES (Ed.) Estrategia y Táctica nos Jogos Desportivos Colectivos. 7-23. Oporto. GRECO, P. J. y MALUF. E. (1984). Handbol, de la escuela al club. ED. Lidium, Buenos Aires. KISSLING, R. (1995). 1000 ejercicios y juegos de Balonmano. ED. Hispano Europea, S. A. Barcelona. LASIERRA, G.; PONZ, J. M.; DE ANDRÉS, F. (1999). 1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano Vol. I y II (Fundamentos y ejercicios individuales). ED. Paidotribo, Barcelona. MARIOT, J. (1995). Balonmano. De lka escuela… a las asociaciones deportivas. Lleida.Agonás. RFEBM (2001). Reglas de juego. ED. RFEBM, Madrid. ROMÁN SECO, J. D. Conceptos básicos del aprendizaje táctico en el Balonmano (comunicación técnica nº 109). Comisión técnica de la ENE de la FEBM. ROMÁN SECO, J. D (1988): Guía metodológica de balonmano. Madrid, Gymnos. ROMÁN SECO, J. D.; SÁNCHEZ, F.; TORRESCUSA, L. C. (1989). Iniciación al Balonmano. ED. GYMNOS, Madrid.

37

SINGER, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. ED. Hispano Europea S.A.,Barcelona. TEODORESCU, L.(1984): Problemas de teoría e metodológica nos jogos deportivos. Livros Horizonte. TORRES TOBÍO, G. (1991). Pasar-recibir...”situaciones de aprendizaje”. (Cuaderno de Balonmano para entrenadores), ED. FGBM. V.V.A.A. (2000). Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. ED. GYMNOS, Madrid. VALET FELICES, J. A. (1991). Iniciación al Balonmano. ED. CEPID, Zaragoza.

Ruben Navarro Patón

38

MARKETING: LA PROMOCION DEL DEPORTE Y EL PRECIO”

La difusión que los medios de comunicación han hecho del deporte, ha dado como resultado una disminución de énfasis del marketing deportivo, el mundo del deporte no se ha esforzado en utilizar el marketing como si lo han hecho en otras industrias; el deporte ha depositado su confianza en la publicidad como herramienta de promoción. Cada periódico dispone de una sección deportiva, y en muchos casos es la sección más importante. Los medios de difusión dedican mucho tiempo al mundo del deporte, el motivo simplemente debemos buscarlo en el interés depositado en este ámbito. El Miller Lite Report señalo que el 95% de los norteamericanos reconocieron que sus vidas se veían afectadas diariamente por el deporte. Muchas marcas desean verse asociada al mundo del deporte por su difusión, es decir, la difusión del deporte garantizada por los medios de comunicación no ha pasado desapercibida por los responsables de productos industriales y de consumo. El deporte es un medio de promoción donde la audiencia es bastante importante y la naturaleza de la audiencia deportiva de cualquier deporte se puede predecir cuidadosamente, además la calidad de la audiencia es bastante buena. Señalar que cada deporte atrae una audiencia distinta, las audiencias y los participantes deportivos son generalmente grupos importantes que llegan y que marcan los primeros objetivos a los encargados del producto. Además, la unión con el deporte coloca el producto de la compañía en una vertiente favorable y expone el producto cuando los consumidores se encuentran en situación relajada y positiva y su resistencia es muy baja. La gran utilización de los deportistas como mediadores del producto se debe en parte a la habilidad de éstos de llamar la atención de la audiencia. No sólo se presta atención al deportista, sino que otros muchos atletas ofrecen credibilidad para el consumidor deportivo. La habilidad del deporte por suscribir promociones con socios, mediante por ejemplo, la unión de publicidad o promoción, es inigualable en cualquier otro segmento de la economía. La parte negativa es que dicho apoyo provoca una reducción de las necesidades, y consecuentemente de la motivación para analizar la efectividad de la publicidad. Si no pagas publicidad, ¿por qué preocuparte si funciona?. A pesar de la aproximación a esta línea oculta que muchas organizaciones adoptan en sus prácticas empresariales, se ha analizado escasamente el efecto que causa el sponsorships en el deporte. Un estudio de 1984 realizado a ocho corporaciones importantes sobre acontecimientos deportivos de sponsor 39

reveló que dos de las compañías encuestadas – Manufacturers Hanover Trucs de Nueva York y Anheuser Busch de San Luis. Los ingresos indirectos son a veces mayores que los directos. ciertos privilegios).. los deportes interuniversitarios y profesionales reciben contratos televisivos que aportan mucho dinero de los medios de comunicación para emitir los eventos. el merchandising. las bebidas. por lo que pueden ofrecer los llamados paquetas globales.. la procedencia de los ingresos indirectos como son las comidas. En las épocas económicas difíciles. El precio del producto del deporte por sí es bastante más pequeño en relación con el coste total pagado por el consumidor de productos deportivos. hoteles y comercios de los pueblos de alrededor los que disponen de estos recursos. Es muy raro utilizar programas deportivos para que operen sobre una base de beneficios. parking.pueden tener mucha importancia. y en algunas ligas. se han integrado muchos recursos horizontalmente y ahora son los bares. muchas organizaciones deportivas depositan su confianza en ingresos significativos procedentes de medios no operativos. es por eso que. Simplemente indicaba que los otros seis restantes se fiaban de los datos anecdóticos y de los casos aislados en los que la participación del mercado sufre un incremento y se puede asociar con el deporte.. merchandisisng. cuando los clubes han de andar con cuidado con los aumentos de precios.. al responsable de marketing deportivo le es casi imposible asignar los costes fijos y variables a la entrada individual o de socio..1 billones de dólares por los derechos de televisar los partidos del play-off de las series mundiales de béisbol y unos cuantos partidos regulares. se producen cambios de dirección una vez 40 . por consiguiente la tasación del producto del deporte a menudo se basa en el enfoque que le dé el responsable de marketing a la demanda de consumo ( para ciertas localidades. en EEUU.. Por lo que hace referencia al precio del deporte. es difícil valorar el precio del deporte individual con el sistema de trabajo tradicional.pensaban volver a invertir en campañas comerciales ya existentes. En casi cada nivel deportivo se da este apoyo financiero exterior.. por ejemplo. Incluso en los clubes de fitness y gimnasios. Las concesiones. ciertas horas del día. los ingresos indirectos de los club multideportivos han sido históricamente importantes.. ayudan a incrementar los ingresos no operativos de las organizaciones. La CBS pagó en 1993 1. Los equipos profesionales utilizan pistas subvencionadas públicamente a unos precios casi ridículos.. cada año.

Muchas empresas del mundo del deporte proceden a la segmentación del usuario utilizando 2 variables: número de actividades y frecuencia. la persona intermedia busca comodidad y el comprador casual. señalando que el incremento de las ventas de dentífricos fue significativo cuando la competencia identifico el segmento de beneficios del producto clave para la prevención contra la caries.que se han consumado las ventajas.. sólo busca un calzado llamativo. A modo de ejemplo: frecuencia Cantidad uso ALTA (> ALTA (> 5 semanas) MEDIA (1-4 semanas) BAJA ( < 1 semana) 3 USUARIOS HABITUALES SE COMPROMETEN CON actividades) POCO CUALQUIER ACTIVIDAD MEDIA( 2 Y 3 actividades) BAJA( 1 actividades) PUEDEN ABANDONAR LOS SUSCEPTIBLES ABANDONAR MAS A 41 .. Con el paso de los años. resistencia. por semana busca en el calzado deportivo unos beneficios que le den soporte. El corredor de competición que recorre unos 40 kms.. Cobra especial importancia lo que se viene en conocer como la segmentación del beneficio. Existen muchas formas de adoptar la segmentación de beneficios por parte de los responsables de marketing deportivos. los fabricantes de dentífrico crearon distintos productos que apuntalaban por separado a unos determinados segmentos del mercado. este talonario abierto se dirige a un entorno en el que muchas segmentaciones de la industria del deporte no tendrá necesidad de operar con vistas a esta línea oculta. Cada comprador intentará beneficiarse de manera diferente y estarán satisfechos con distintos tipos de calzado.

lo que ocurrirá será que venderá menos. La característica distintiva es que no se trata de mantener una relación rígida entre sus precios y sus costos ó demanda. Es decir. a no ser que la demanda del sector sea muy elástica. Y viceversa. Si nuestra empresa pretende poner un precio más alto en el sector. la empresa cambiará sus precios cuando lo hagan los competidores. Si la empresa tratará de prever un precio más bajo que el de sus competidores. y entren nuevos compradores en el sector. Es muy importante. La empresa no obtendrá ninguna ventaja. sus costos ó demanda pueden cambiar. mayor porcentaje lo rechaza por caro. a través de una encuesta de opinión se pregunta al consumidor. hasta llegar a una nueva situación de equilibrio. El problema para la empresa se centra. en nuestro caso deportivo: ¿Cuál es el precio a partir del que se considera caro? ¿ Cuál es el precio más barato que podría tener? ¿Cuál es el precio a partir del que se considera caro? ¿ Cuál es el precio más barato que podría tener? Las dos respuestas dan la banda de aceptación en precios de aquel comprador. en determinar un nivel de precios. para ello. considerar la aceptación del precio. y por lo tanto perderá cuota de mercado.LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN BASE A LA COMPETENCIA Cuando la empresa establece sus precios a base principalmente de los que están poniendo sus competidores. pero ella mantendrá sus precios. porque tampoco los altera la competencia. 42 . Cuanto más crece el precio. éstos reaccionarán inmediatamente. pueden subirlos ó bajarlos más ó menos en relación con los de sus rivales. tomando en consideración el nivel de precios previamente establecido por el sector. aunque no se alteren sus propios costos ó demanda. u lo único que se logrará es situar el precio medio del sector por debajo del anterior.

EDITORIAL PIRAMIDE. L. PLANEACION Y CONTROL. 2ª EDICIÓN. • MOTGOMERY DAVID. ANALISI. Y URBAN GLEN. MADRID 1977. EDITORIAL DIANA. J.BIBLIOGRAFÍA • KOTLER. MÉXICO. B. DIRECCIÓN DE MARKETING.1980. Francisco Garcia Iruela 43 . MARKETING CIENTIFICO.

submarinismo etc. la gran gama de actividades turísticas a proponer es muy extensa y la figura de un agente de viajes es de vital importancia para el asesoramiento y la facilitación de productos o servicios turísticos. EAEHT. Una vez que conocen el mercado potencial se instalan como Agencias de Viaje y prestan una atención personalizada con un gran dominio del producto.. 44 . podemos decir. por destinos o productos concretos: Oriente. La evolución de la actividad viajera es sinónimo de ocio y tiempo libre cuyo objetivo es facilitar actividades y entretenimiento para realizar en aquel tiempo que no se dedica a trabajar. 1997 define las Agencias de Viajes o empresa turística como una empresa de servicios turísticos que actúan como intermediarios entre personas que requieren desplazarse y prestadores de servicios turísticos específicos proporcionando orientación y asesoría. Las nuevas necesidades y motivaciones de la sociedad y la mejora de la calidad de vida en los países desarrollados incorporan en la actividad turística la motivación deportiva que ocasiona un gran número de practicantes del turismo activo. la especialización puede conseguirse bajo diferentes enfoques: por grandes motivaciones viajeras. África. alojamiento u otros servicios turísticos. aventura. por tanto. Estas Agencias de Viajes se dirigen a una demanda especializada. que son empresas especializadas en un segmento de la demanda. en su dossier de dirección de marketing. escalada. ISAELIO.LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS GONGORA MULET. o esquí. alpinismo. que las Agencias de Viajes son empresas mercantiles dedicadas a la intermediación. hacer deporte…. As mismo. piragüismo. Dentro de los distintos tipos de Agencias de Viajes que existen destacamos las Agencias de Viajes especializadas. de unos destinos y unos productos turísticos concretos. Desde el punto de vista de la industria del ocio el turismo puede considerarse como una actividad de ocio en si misma o el medio necesario para poder realizar otra actividad de ocio que requiera desplazamiento. etc. asesoramiento y prestación de productos y servicios turísticos. naturaleza.

viajes y productos turísticos. distribución y venta de productos y servicios turísticos como por ejemplo: 45 . • Prestan educación a los turistas sobre protección. viajes o productos turísticos. Diseñan. conservación y cuidado del medio ambiente. ¿Cuáles son las funciones de las Agencias de Viajes? • • • Función asesora. Función mediadora. aventura. Constituyen una valiosa fuente de información sobre tendencias y necesidades del mercado. turismo joven. organizan y comercializan servicios. La función mediadora consiste en gestionar e intermediar en la reserva. Trekking (senderismo). Función productora. • • • Informan o asesoran sobre destinos. La función asesora consiste en informar y asesorar sobre las características de los destinos. ¿Cuál es el papel que desempeñan estas Agencias de Viaje? Entre las numerosas facetas que desempeñan las Agencias de Viajes podemos destacar aquellas que puedan ir relacionadas con el turismo activo. pero en otros países se remunera e incluso se cobra en la información escrita o en folletos que se entrega al cliente. La función asesora se ejerce de momento sin coste alguno en España. ecoturismo entre otros.Los productos y segmentos que se prestan más a la especialización son: Turismo Deportivo. El agente de viajes tiene que asumir el papel de experto asesor y ofrecer un consejo profesional y personalizado al viajero para ayudarle a decidir. y ayudarle a la elección de lo más adecuado en su caso. productos y servicios turísticos.

RESUMEN Gracias a la especialización de las agencias de viajes. La selección y contratación de los bienes y servicios turísticos para esta función productora suelen hacerse aprovechando las ventajas de la economía de escala y en base a precios netos que se negocian con los proveedores. además de potenciar y favorecer la práctica del turismo activo. la organización de actividades deportivas o venta de equipos relacionados con la práctica deportiva o viajera. • • • • • Alquiler o reserva de todo tipo de transporte. etc. con ello permiten aportar un gran conocimiento sobre el producto turístico. Sobre ellos las Agencias de Viajes añaden un porcentaje de beneficio y oferta un precio de venta al público que acepte el mercado. etc. monitores o profesionales del deporte. Venta de guías turísticas. organizar y comercializar viajes o productos turísticos originados por la combinación de diferentes servicios ofertados por un precio global preestablecido. Venta de viajes combinados o de grupos. estas permiten la aportación de un gran conocimiento sobre el producto turístico y son una fuente de información a la hora de solicitar la prestación adecuada de un servicio turístico o deportivo. 46 . Venta de material deportivo o viajero. Las Agencias de Viaje especializadas deben adaptarse constantemente a las exigencias del mercado y están en continua formación para satisfacer las necesidades de la demanda. bungalow.• Gestionar el alojamiento en establecimientos de hostelería y establecimientos extrahoteleros como apartamentos. Asistencia de informadores. Esta función productora de las Agencias de Viaje incluye no solo la organización de viajes sino también. villas. La función productora consiste en diseñar.

1997 Esther Expósito Peláez 47 . actividad deportiva. BIBLIOGRAFÍA Albert Piñole . turismo activo. EAEHT. actividad turística. Isaelio. AECIT: La actividad turística española nexo editores Madrid 1997. motivaciones viajeros. demanda especializada. Isabel. 1993. Góngora Mulet.PALABRAS CLAVE Agencias de Viajes especializada. 1994. gestión y técnicas de las Agencias de Viaje editorial síntesis Madrid. 1997 dossier de dirección de marketing.

tapas. tubos largos de cartón. industrias o grandes almacenes. hojas. En las clases de Educación Física pretendemos dotar a este tipo de material de una utilidad. indiaca. botellas de plástico. o bien transformándolo en otros materiales mediante procesos de fabricación simples.. cajas de cartón.EL MATERIAL DE DESECHO COMO RECURSO EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA Llamamos material de desecho a todos aquellos productos considerados por el hombre como inservibles. iban a acabar en la basura. el material de desecho nos puede ser útil como recurso en las clases de Educación Física. Algunos son: ramas. latas. piñas.. 48 . paletas. cajas. Productos de origen industrial: Son materiales de desecho que proceden de tiendas. sacos.… Productos artificiales: Son aquellos productos que el hombre fabrica con una cierta utilidad y que se convierten en material inservible cuando el fin para el que fueron construidos desaparece como: envases de yogur. sus posibilidades se multiplican cuando sirve de materia prima para elaborar otros materiales. Bolos. Distinguimos según su procedencia: de origen doméstico o de origen industrial.…son algunos de los materiales que podemos fabricar a partir de productos que. Agrupamos todo el material de desecho según: Productos naturales: Son los generados por propia naturaleza. tacos de madera. como: cubiertas de neumáticos. piedras.…etc.etc. Vemos a continuación la elaboración de algunos de ellos. revistas. telas y ropas viejas. bien reutilizándolo tal y como está. pelotas. Productos de origen doméstico: Son materiales de desecho que proceden del entorno familiar del alumno como: hojas de periódicos. en principio.…etc. chapas. TRANSFORMACIÓN DEL MATERIAL DE DESECHO EN OTROS MATERIALES Como hemos visto anteriormente.

2. y con la aguja e hilo lo coses dejándolo tenso. material de relleno (alpiste. .Tiempo: 20´ . cuero usado. bien prensadas en el. restos de lana. . introduce el extremo de la última tira del guante entre las tiras anteriores. 2.Material reutilizable: Guantes de fregar. El dedo que has cortado lo doblas dos veces a lo largo y lo enrollas.Elaboración: 1. . arroz. 4. A continuación enrolla la lana de la misma forma que has hecho con las tiras de goma. . al mismo tiempo que le vas dando forma esférica para que tenga buen bote. 49 . recorta el material con la forma de ocho. Con el material de relleno échalo en la botella de plástico la cantidad necesaria para hacer una indiaca del tamaño de tu puño. Cuando ya tenga un tamaño adecuado. . .Material básico: Globos. restos de lana o telas. Cuando ya tengas una pelotita de 3 o 4 cm de diámetro.1.Edad: A partir de 10 años. PELOTAS: . lápiz.Utensilios: Tijeras. Corta un dedo del guante y utiliza el resto para cortar tirar largas.Material reutilizable: Botella de plástico de agua. las tiras que has cortado. arena…) .Edad: A partir de 8 años. telas o velero. Sigue enrollando.Utensilios: Tijeras. 5. 45´ . . 3. aguja.Tiempo: 1h.Material básico: Hilo resistente.Elaboración: 1. INDIACA: .

Coloca el mango de la linterna en la boca de la botella y únelo con cinta aislante. 5. Elabora una pelota con una hoja de periódico y fórrala con cinta aislante dándole forma redondeada.Material reutilizable: Rollos de cartón. Sujeta el globo inflado y colócalo recubriendo la boca de la botella. . 7. LINTERNA: .Elaboración: 1. 3. 3. Ata las tiras de lana al globo haciendo un nudo con el cuello del globo. 4. Infla el globo hasta el tamaño de la indiaca que quieras hacer. Corta tiras de lana de 40 cm de longitud. y pinceles. Cierra el globo con un nudo fuerte. Introduce la indiaca en otro globo de distinto color al que le habrás cortado todo el cuello. 6. Ten en cuenta que el nudo del primer globo no puede quedar oculto. . 50 . Vierte el contenido de la botella en el globo.Edad: A partir de 7 años.Tiempo: 45´ . 6. 3. envases de botellas de plástico de boca ancha. 4. . . Decora la linterna con pinturas de agua.2. cinta aislante y pegamento. Corta las botellas por la parte superior dejando una longitud de 10 cm. Tapa con un cartón el mango de la linterna uniéndolo con pegamento. 2. Corta el rollo de cartón a una longitud de 10-15 cm. papel de periódico y cartón. 5.Material básico: Pinturas al agua.Utensilios: Tijeras o cúter.

Tiempo: 45´ .Edad: A partir de 7 años. BOLOS ECOLOGICOS: .Utensilios: Tijeras o cúter. . . Lava la botella de suavizante y sécala. Pinta la pelota de porexpán. 2. . . y pinceles.Edad: A partir de 7 años.4.Material reutilizable: Botellas de suavizante. Puedes utilizar cualquier tipo de pelota. Pinta la botella. 2. .Tiempo: 1 h.Elaboración: 1.Material básico: Pinturas al agua y pelota pequeña de porexpán.Material básico: Pinturas al agua y lápiz. . Utilizando un embudo. .Material reutilizable: Botellas de leche de litro y medio y arena. 4. Cubre con una capa de pintura blanca toda la botella con el fin de que sirva de base. . Haz un corte oblicuo por debajo del asa hasta la base de la botella. Decora la botella con un motivo relacionado con el cuidado del medio ambiente.Utensilios: Embudo y pinceles. PALETA: .Elaboración: 1. llena un tercio de las botellas con arena. 51 . 4. 3. 5. . 3.

Tiempo: 30´ . Corta la tapa del cartón de huevos. ejecutivos o pantys.Elaboración: 1. Para elaborar la pelota con una hoja de periódico y fórrala con cinta aislante dándole forma redondeada. . CARTON-HUEVO: . pinturas y rotulador. 2.6. .Material básico: Cinta aislante.Material básico: Hilo. .Utensilios: Aguja.Tiempo: 30´ . Separa los extremos de la percha eliminando su forma habitual para que la puedas moldear posteriormente dándole la forma de una raqueta. 2. 4. Refuerza los bordes de los cartones con cinta aislante.Elaboración: 1.Edad: A partir de 7 años.Edad: A partir de 10 años.Material reutilizable: Medias. 5. Ata un hilo resistente en un extremo del cartón y el otro cabo enhébralo en una aguja y pásala varias veces por la pelota haciendo un nudo al acabar. . tijeras y pinceles. Junta los dos extremos y moldea el mango de la raqueta. . 7. .Material reutilizable: Cartones de una docena de huevos y papel de periódico.Utensilios: Alicates y tijeras. perchas de alambre y plástico y papel de periódico. RAQUETAS DE PANTYS-BALL: . cinta aislante. 52 . . . Pinta el cartón y rotula la puntuación en cada agujero según el grado de dificultad. 3.

Edad: A partir de 8 años. Marca dos círculos concéntricos sobre el tablerillo. tablerillo y pinturas de agua. tijeras. lápiz.Elaboración: 1.Tiempo: 1h 30´ . Introduce la media por la parte superior de la raqueta. papel de lija. Decora la botella y llénala de arena. AROS VOLADORES: . pinturas y tubo de plástico flexible. pinceles y cúter o tijeras. 4. . compás y regla.Material reutilizable: Botellas de plástico y arena. pinceles. 4.Material básico: Cordón. 5. . Cubre los aros con cinta aislante. Lija los bordes interior y exterior del mismo. Corta con la sierra de marquetería los círculos marcados. Forra el mango con cinta aislante para sujetar la media y darle mayor consistencia a la raqueta. 2.Material reutilizable: Envases de plástico de yogur. . . El diámetro interior tiene que tener mayor tamaño que el diámetro de la botella.Utensilios: Sierra de marquetería.Material básico: Cinta aislante. pegamento. 5. botes cilíndricos de pintura o de leche y serrín. ténsala al máximo y córtala al llegar al mango.Edad: A partir de 7 años. 3. . 53 . . LA GUSILDE: . . . Realiza una pelota con una hoja de periódico y fórrala con cinta aislante dándole forma redondeada.3.Utensilios: Punzón. 8. cinta aislante.Tiempo: 1h. 9.

Cierra cada vaso de yogur introduciéndole otro al que previamente se le ha recortado las alas de la parte posterior y se le ha dado pegamento por el exterior. 54 . Corta la varilla a 2 cm de longitud y ata un extremo de la cuerda en el centro de la varilla.Edad: A partir de 10 años. . martillo y punzón. 2.Material básico: Cuerda.Elaboración: 1. Haz una circunferencia con el tubo de plástico flexible y ata el cordón a esta para que puedas meter el pie. 5. goma-espuma o porexpán. 4.Tiempo: 1h . 3. 2. Realiza una lazada en el extremo de la cuerda para poder introducir el dedo. 6. . . 10. 4. pegamento extrafuerte. Coloca en un extremo un bote cilíndrico. Pinta el Tapa-yo. 3.Material reutilizable: Tapas de botes de conserva. Recorta la goma-espuma o porexpán a la medida de la tapa y pégala en las mismas. varilla de plástico o madera de los zapatos.. y pinturas de colores o rotuladores. Haz un agujero en el centro de las tapas con el punzón. rellénalo de serrín. Inserta las tapas en cada extremo de la varilla colocándolas enfrentadas por su cara exterior.Utensilios: Tijeras. 5. 7. Ensartarlos en un cordón todos en el mismo sentido (6 o 7). cúbrelo de cinta aislante y decóralo. Pega la varilla a las tapas con pegamento. TAPA-YO: . Pinta los vasitos de yogur y hazles un orificio en cada base.Elaboración: 1. .

Martínez Gámez.AA. Barcelona. Esteban Sanz.BIBLIOGRAFIA Blández. (1995). Reciclo. La utilización del material y del espacio en Educación Física. (1995). y Fuster Salas. (1997). CCS. Ed. Los materiales didácticos de Educación Física. Madrid. Ed. Sevilla. VV. Ruiz Fuster.C. Ed.. Wanceulen. Madrid. Cristina Ortega Hernández 55 . juego y me divierto. Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. M. M. J. Inde. Fernández Truhán. construyo. (1999). M. J.

2. practican ejercicio físico dos veces a la semana o más en horario extraescolar.CUÁL ES LA ACTIVIDAD FÍSICA MÁS APROPIADA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Ciertos estudios llevados a cabo en la población joven de diversos países ponen de manifiesto tres hechos evidentes: 1. reflejó que un 60% de los chicos y un 75% de las chicas no practican o practican ejercicio físico menos de dos veces a la semana. (Organización Mundial de la Salud) los niños/as españoles son los que practican menos ejercicio físico en horario extraescolar de toda Europa. Así por ejemplo. Ahora pasamos a tratar las actividades que pueden hacer tanto los niños/as como los adolescentes: 56 . los músculos y no ir perdiendo la flexibilidad. en España el porcentaje de chicos y chicas entre 14 y 17 años que hacen actividad física es del 52%. a los 15 años. Las niñas y las adolescentes son menos activas que los niños y los adolescentes. en Irlanda del Norte un 90% de los chicos/as y en Dinamarca un 69%. • Además dos días a la semana. 3. pero no está muy claro a qué edad comienza a darse este hecho y si se da de forma lineal. con el paso de los años disminuye la participación en cualquier actividad física. En el año 2003. el estudio “enKid” realizado en España sobre una población de más de 3000 personas entre 2 y 24 años de edad. A continuación daremos unas recomendaciones sobre qué actividades físicas son las más apropiadas tanto en la infancia como en la adolescencia: • Tanto los niños/as como los adolescentes deben realizar casi todos los días de la semana. Un gran número de niños/as y adolescentes (cerca del 50%) no son suficientemente activos.S. como mínimo 1 hora de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.M. deben realizarse ejercicios para mejorar los huesos. Sin embargo. Según datos de la O. Y finalmente.

Participar activamente en las actividades del colegio (sesiones de Educación Física. juegos en el recreo). karate. junto con actividades que supongan una mayor duración. los chicos y las chicas estarán recibiendo unos beneficios extras para su salud. 57 . Practicar de lunes a viernes algún deporte. alguna actividad organizada o informal. pueden ir acumulando los minutos de las diferentes actividades que hagan a lo largo del día. montar en bicicleta. etc. Si por el contrario se aumentan los niveles de la actividad física de los recomendados. Para que los niños y las niñas puedan hacer la hora mínima de actividad física. como pueden ser: • • • Juegos espontáneos durante el recreo escolar o en las cercanías de sus casas. baloncesto. montar en bicicleta y realizar alguna actividad deportiva.) • En los fines de semana pueden hacer excursiones a pie al monte. Ir y volver andando al colegio. etc. nadar en la playa o en la piscina. Hay que dejar bien claro que estas recomendaciones son los niveles mínimos recomendados para que tanto los niños/as como los adolescentes obtengan beneficios para su salud. en bicicleta. Las actividades físicas que realizan los niños y las niñas derivan de unos modelos naturales propios de la edad en la que se encuentran. gimnasia rítmica. Mientras que los adolescentes pueden realizar las siguientes actividades: • • • Ir a pie.Los niños/as pueden hacer lo siguiente: • • Desplazarse diariamente a pie tanto al ir como al volver del colegio. Actividades programadas como las clases de Educación Física y la práctica de deportes. • Realizar actividades extraescolares 3 o 4 veces a la semana (fútbol. Así lo más apropiado en estas edades serán las sesiones cortas e intermitentes de actividad física. En los fines de semana hacer largos paseos. o en monopatín al instituto.

escalada y lucha van a contribuir a desarrollar la condición física y mantener la flexibilidad. van a contribuir a mantener el equilibrio calórico tanto en niños/as como en adolescentes. En cuanto a la buena salud de los huesos. ya que hay que fomentar que el niño/a participe por su propia voluntad sin ningún tipo de coacción. Por otra parte. jugar a la pelota o hacer gimnasia. 58 .Es muy importante destacar que a estas edades las actividades físicas deben ser lo más variadas posibles. Por ejemplo. la frecuencia. para que así puedan desarrollar todas las habilidades básicas que poseen y mejorar así sus capacidades físicas básicas. todos los movimientos que suponen la carga del propio peso corporal. Hay que decir que en cualquier modelo de actividad física el producto final es consecuencia del tipo de actividad. lo que va a provocar que si el adulto tiene unas buenas actitudes hacia la actividad física además de una participación activa. sin embargo en dicha etapa los chicos/as comienzan a adoptar actividades similares a los adultos y tienen mayores probabilidades de alcanzar los niveles de actividad recomendados a través de diferentes actividades como pueden ser: desplazarse a pie al centro escolar. mayores probabilidades habrá de que se encentre en una etapa más dependiente hacia el adulto. los juegos y deportes organizados. así cuanto más joven sea el niño/a. es muy importante que los niños y las niñas hagan actividades en donde empleen la fuerza muscular de forma indirecta realizando actividades de carga de su propio peso que provoquen tensiones físicas en huesos y articulaciones. como por ejemplo: hacer footing. saltar a la comba. los juegos en donde se hacen actividades de transporte. van a ser un aliciente de cara a incrementar la práctica de la actividad física en los niños/as y adolescentes. no siendo necesarios los deportes organizados o competitivos. las actividades que conllevan una intensidad de moderada a vigorosa van a generar unos beneficios cardiorrespiratorios en el sujeto. Es muy importante una estrategia basada en un estilo de vida sano en donde se promueva la actividad física. ya que con frecuencia es más eficaz dicho estilo para adoptar y mantener un nivel adecuado de actividad física durante la juventud y en la edad adulta. Un hecho fundamental en el proceso de adquisición de la actividad física es que no se debe imponer a la fuerza. Todo lo dicho hasta ahora es válido también para los adolescentes. Además. la intensidad y la duración. las sesiones dedicadas al ejercicio físico y las actividades de ocio como por ejemplo bailar. como pasear.

limpiar. Se caracteriza por ser alguien poco activo. En Educación Física es muy activo y también en los juegos del recreo. Y en sus ratos de ocio es activo con una intensidad moderada. Realiza poca Educación Física y no practica ningún tipo de actividad física. En casa dedica mucho tiempo a ver la televisión. ya que realiza una o más actividades. Los beneficios para la salud son nulos. En su casa periódicamente realiza tareas domésticas. Es el nivel recomendado. 3º nivel. adquiere un alto nivel de protección frente a las enfermedades crónicas.Ahora vamos a pasar a describir los cinco niveles de la actividad física y sus beneficios para la salud aplicados tanto a los niños/as como a los adolescentes: 1º nivel. Todo esto repercute positivamente en su salud ya que obtiene máxima protección frente a las enfermedades crónicas. En Educación Física destaca mucho por su participación constante. En cuanto a los beneficios para su salud. ir a pie al colegio. realiza algunas actividades como por ejemplo: algunas veces va al centro escolar a pie. 2º nivel. Y en su tiempo de ocio hace alguna actividad de intensidad leve. Y en su tiempo libre practica mucho deporte de intensidad vigorosa. La persona suele ser moderadamente activa. 59 . ya que siempre va en coche al centro escolar o utiliza el transporte público en exceso. montar en bicicleta. Y tiene un riesgo mínimo de lesiones para su salud. Y prácticamente carece de ocio. 4º nivel. Supera la hora de actividad física al día. En su casa hace labores con asiduidad. En su casa realiza algunas actividades como barrer. y juega en los recreos a algún deporte. a Internet o a los videojuegos. Pero este exceso de energía aumenta el riesgo de lesiones a padecer. Se trata de una persona inactiva en todos los sentidos. practica algunas actividades en Educación Física y juega de vez en cuando en el recreo. El sujeto es muy activo siendo capaz de realizar una o más actividades a lo largo del día. Los beneficios que le suponen hacia su salud son de cierta protección frente a enfermedades crónicas.

O.5º nivel. Sin embargo tienen unas altas probabilidades de sufrir lesiones y otras posibles consecuencias. José Manuel Portela López 60 . L. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. y Peiró. Dichas personas obtienen para su salud la máxima protección frente a enfermedades crónicas. Barcelona: Masson. Actividad motriz y salud en la escuela. (2002). Ruiz Pérez. BIBLIOGRAFÍA • • • • • Serra Majem Ll. (2002). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. J. Aranceta Bartrina J. M. Devís. Madrid: Síntesis. M. comportamiento motor y deporte. (2006). y Camerino. Barcelona: Inde. actividad física y prevención del obesidad (NAOS). En este nivel se encuentran las personas extremadamente activas que realizan grandes cantidades de deporte o se entrenan a un alto nivel y de forma vigorosa. Agencia Española de Seguridad Alimentaria.. Castañer.. Barcelona: Inde Publicaciones. (2005). C. Actividad física y salud. Desarrollo. Estrategia para la nutrición. Román Viñas B.

tanto desde el punto de vista del conductor como desde el punto de vista del peatón… en aras de. de calidad de vida. Así. no sólo debemos preocuparnos del alumnado de estas etapas. 2. si tenemos en cuenta las estadísticas relacionadas con los accidentes de tráfico en los países europeos. según las estadísticas. se dan en alumnado de educación Primaria y Secundaria. integrando este contenido dentro de una unidad didáctica con la finalidad de formar e informar a nuestro alumnado. dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia. calidad medioambiental y la Seguridad Vial”. previniendo a la misma vez que pasen a engrosar las estadísticas de accidentes viales. a la formación del alumnado en temas relativos a la circulación. a la carretera. a las carreteras. Introducción Trabajar los diferentes temas transversales a lo largo de la escolarización obligatoria es fundamental.TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN E. Conceptualización A la hora de hablar de educación vial es posible unir los dos términos que la componen y así tenemos que educación se define como “acción y efecto de educar. podemos concluir que la educación vial hace referencia a la instrucción. Es por ello por lo que. Por tanto. pretende la información y formación que. formar. siendo una eficaz base de actuación ciudadana. pues también los niños y niñas de Educación Infantil son susceptibles de sufrir estos accidentes. PRIMARIA: LA EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁREA DE EDUCACION FISICA 1. esto es. podemos observar como uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños/as y jóvenes. Si ahora recurrimos a la DGT (2002) podemos definir la Educación Vial como “parte de la Educación Social. a través del movimiento y aprovechando las sesiones de psicomotricidad se propone el trabajo de la educación vial. la educación vial. 61 . prevenir futuros accidentes. Uno de esos temas. instruir”… y educación vial hace referencia a lo relativo a la vía. con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años de edad. Por tanto. como dijimos con anterioridad.

De lo que se deduce que el trabajo de la educación vial en nuestras escuelas debe tener dos vertientes fundamentales: La educación vial en sentido estricto o educación para la seguridad vial. En este sentido. La educación vial como parcela de la educación para la ciudadanía. Ante los continuos accidentes de tráfico y noticias desagradables relacionadas con la carretera. Desarrollo de la propuesta El trabajo de la educación vial se ha llevado a cabo en relación a una unidad didáctica que a continuación presentamos de forma general para. ciclomotores y automóviles. debemos dejar claros los objetivos que deben perseguirse o forman la base para desarrollar programas sobre educación vial. se establecen los siguientes objetivos a cumplir: Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable. teniendo en consideración a los demás usuarios Preparar a los futuros conductores de bicicletas. en las conclusiones extraídas en 1971 por el consejo de Europa. Educación Vial. incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto. una vez comentadas las definiciones de educación vial. podemos Justificación aprovechar las posibilidades que esta área ofrece para ayudarnos de sus características y formar e informar al alumnado para prevenir estas desagradables circunstancias. desde nuestra área. a la vez que se trabajan diversos objetivos relacionados con lo motriz. 62 . posteriormente. Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual. Así.En este sentido. Respetar todas las normas de circulación. incidir sobre cada una de las sesiones que la componen. el área de Educación Física no puede volver la espalda y sí puede contribuir de forma decisiva a intentar educar al alumnado en aspectos relacionados con la educación vial. Título Tema Caminando por la vida. 3.

Diferenciación entre espacio grande y pequeño. Así mismo. Conocer algunas normas básicas de seguridad vial. Para llevar a cabo esta experiencia se utilizará una metodología mixta. Conocer el entorno y los obstáculos que hay en él. esto es. adelantamiento… Puntos cardinales: norte. se quitan puntos por cometer infracciones a lo largo de las sesiones. en la que se combinen estilos de corte deductivo (asignación de tareas) con estilos de corte inductivo (resolución de problemas y descubrimiento guiado).• • • Objetivos • • • • • • • • • • • • • • Contenidos • • Participar e interaccionar en el juego de forma correcta. 63 . Reconocer lado izquierdo y derecho. Realizar desplazamientos de forma adecuada. Distinción entre vehículo grande y pequeño en relación a la velocidad. Práctica de juegos de discriminación auditiva. Derecha e izquierda sobre si mismo y los/ las demás. Puesta en práctica de normas de tráfico dentro y fuera del juego. dirección prohibida. oeste. Respeto a las normas de tráfico. Valoración de la actividad física como medio de disfrute. Señales de tráfico: stop. Conocimiento y aceptación del propio cuerpo. La gran mayoría de las sesiones constarán de juegos en los que el alumnado tiene que buscar la solución a los problemas planteados. con lo cual la metodología Metodología inductiva estará más presente. Respeto a las normas establecidas y al compañero/ a. Construcción de un circuito de educación vial. ceda el paso. Circulación por la vía: tipos de vía. se adopta la metodología del carnet por puntos. sur. este. Educación vial.

El alumnado.• • • • • • Evaluación Conoce las principales normas de tráfico y actúa en consecuencia. se pueden utilizar nombres de ciudades para que el alumnado asocie el punto cardinal con la ciudad a la que se llega a la vez que. Con ello se consigue trabajar el contenido grande. Parte principal Para continuar con la sesión. Actividades de Enseñanza. Posteriormente. Sesión 1.Aprendizaje. Realiza juegos a diferentes velocidades. disminuyendo progresivamente hasta llegar únicamente al centro del campo. una vez acabada la unidad didáctica recibe su carnet de conductor/a siempre y cuando no lo haya perdido por incumplir las reglas de tráfico. 4. con frases como 64 . se propone el juego “vamos para…”. Participa de forma activa en la resolución de los problemas planteados. suroeste) Posteriormente pasaremos al “cambio de dirección”. que el alumnado vivencia a través del movimiento. sureste. El espacio y sus direcciones Calentamiento Para comenzar la sesión se realizará una actividad en la que se pedirá al alumnado que conduzca por toda la pista sin chocarse.pequeño. Toma las “rotondas” en el sentido correcto de la marcha. se introducirá al alumnado sólo en media pista. Asimismo. en el cual el alumnado debe dirigirse hacia las direcciones indicadas por el profesor. Reacciona correctamente ante los colores de un semáforo. Reacciona correctamente a los cambios de dirección (lateralidad). una vez dominados los cuatro puntos cardinales pueden introducirse las variantes correspondientes (noroeste. en el que integraremos la dirección prohibida con el sentido obligatorio y el cambio de sentido. nordeste. De este modo.

con lo cual el riesgo de colisión es mayor. además de lo previsto en el ejercicio 65 . Asimismo. como sugerencia. sino porque con él pueden apreciar diferentes trayectorias de sus compañeros/as. con el objetivo de que el alumnado descubra que a mayor velocidad se tarda más en detener el coche. se trata de que el alumnado descubra que a mayor número de marcha mayor velocidad alcanza su coche. una vez dominado el concepto de stop introduciremos las marchas trabajadas en el juego anterior (velocidad) y la señal de dirección prohibida trabajada en la sesión anterior. el alumnado trabaja el contenido rápido. Vuelta a la calma Para esta parte de la sesión se propone el juego “pollito inglés”. además de la relación entre velocidad y espacio. Se utilizará también la marcha atrás para así favorecer el desplazamiento de espaldas. en el cual el alumnado debe correr y detenerse completamente al oír la palabra stop o ver su señal. para ver la relación existente entre velocidad y ritmo. Así se trabaja. la detención y las órdenes básicas.“sentido obligatorio a la derecha” o “cambio de sentido” iremos dirigiendo a nuestro alumnado hacia la dirección deseada. Esto es. no sólo porque es un juego que se encuentra entre los favoritos del alumnado. Parte principal: Proseguiremos la sesión con el juego “stop”. utilizando las marchas de su coche. Para terminar con la parte principal practicaremos el juego llamado “distancia de seguridad” que consiste en hacer correr al alumnado en filas y que ellos y ellas se detengan al oír la señal de stop. detenciones y otros contenidos trabajados. Este juego consiste en que el alumnado conducirá a la velocidad pedida por el profesor.lento. La velocidad Calentamiento: Comenzaremos la sesión con el juego de las marchas. A continuación. Con ambos juegos el alumnado vivencia con su cuerpo las nociones topológicas básicas y la orientación espacial. puede utilizarse la música a diferentes ritmos. moviéndose al ritmo que marca el profesor. Con ello se pretende comprobar. Sesión 2. De este modo.

convirtiendo a los pillados al equipo correspondiente. Vuelta a la calma Se propone el juego “la carrera del cojo” en el cual se coloca a todo el alumnado en una portería. Se trata de que el alumnado encuentre la solución de tomarlas por la derecha. que a mayor distancia de seguridad el riesgo de choque es menor.anterior. Para este juego. pero sin dejar de moverse siempre en el mismo sentido (hacia delante) con lo cual vuelve a trabajarse la relación entre velocidad y distancia recorrida. a la misma vez que el tamaño. Observaremos que algunos la toman por la derecha y otros por la izquierda. siendo el objetivo llegar a la otra… en el mayor tiempo posible. trabajar los conceptos grande y pequeño. con lo cual es muy posible que se choquen. retomando el tema trabajado en la sesión anterior (velocidad) trabajaremos el juego “coches y camiones”. sin decirles cómo. En busca de la rotonda perdida Calentamiento Para comenzar la sesión. esto es. Se pretende averiguar cómo los camiones tienen más dificultades para pillar a los coches. Sesión 3. sentido que debe seguir el giro para realizar la letra o “o” el número 0.peso y su relación con la velocidad. 66 . El juego consiste en que. Parte principal Comenzaremos la sesión buscando las posibles rotondas que nos encontramos en la pista (aros y círculos de baloncesto) y se pedirá al alumnado que las realice correctamente. primero los coches y luego los camiones deben pillar al equipo contrario. dado que corren menos. trabajando de forma integrada la velocidad y la percepción espacio.temporal. se divide al alumnado en dos grupos (coches y camiones).

el alumnado deberá girar en el sentido correcto para el país pedido. Para ello se colocan aros en la pista y a la señal de rotonda inglesa o rotonda española. Parte principal Una vez terminado el trabajo de la rotonda. con lo cual observaremos de nuevo que se chocan. siendo el objetivo que los guías sean capaces de llevar al ciego/a por la pista sin que este/a sufra accidentes. Para ello. Vamos de paseo Calentamiento Comenzaremos la sesión con el juego “Inglaterra y España”. respetando siempre la prioridad de paso (derecha) con lo cual se vuelven a trabajar las nociones topológicas básicas y la orientación espaciotemporal. pasaremos al trabajo del semáforo. con nuestro semáforo de cartón. amarillos y blancos) que tendrán que correr por las líneas de su color. trabajando de este modo los colores y códigos básicos. Algunos de los alumnos y alumnas harán las veces de coches. Se trata de que descubran los colores que rigen los semáforos. Vuelta a la calma Para finalizar la sesión. Para ello la mitad de la clase tomará las rotondas por el lado correcto y la otra no. se dividirá al alumnado en 3 grupos (rojos. Finalmente. trabajando a la vez la educación sensorial. realizando un miembro de la pareja la función de ciego y el otro la función de guía. colocamos al alumnado por parejas. tanto para el peatón como para el conductor.Vuelta a la calma Para finalizar la sesión nos iremos a Inglaterra. Con ello se trabajará la forma correcta de realizar el giro grafológico y a la misma vez la forma incorrecta. indicaremos al alumnado los colores ante los cuales deben reaccionar. Sesión 4. para demostrar la cuestión de que allí se conduce por el lado contrario. 67 .

temporal y los obstáculos presentes en el espacio. colocar al alumnado en primer lugar en toda la pista. regulando el tráfico de la zona. de superar las pruebas. Parte principal: Se colocará al alumnado por parejas o grupos en fila de 1 y a la señal de “adelanta” el alumnado podrá adelantar. Posteriormente se realizará el juego “alto a la Guardia Civil” en el que dos alumnos/as realizan los papeles de agentes de seguridad. siempre y cuando no se choque con el resto de compañeros/as. De este modo se trabajan en un mismo juego casi la totalidad de contenidos trabajados a lo largo de la experiencia. pero ahora introduciendo como variante el tipo de carretera por la que se circula. Dichas pruebas pueden ir desde un repaso de lo trabajado en la unidad didáctica hasta la realización de circuitos de educación vial. como hemos podido comprobar 68 .Sesión 5. luego en media pista. se trata de averiguar por qué carreteras podemos poner nuestro coche a 120km/h y en qué carreteras no podemos pasar de 80km/h o de 50 km/h. Se trabajar por tanto la percepción espacio. dentro del área y finalmente en el círculo central. A modo de conclusión Uno de los objetivos básicos a trabajar desde el área de EF es dotar a nuestro alumnado de hábitos que mejoren su salud y calidad de vida. 5. esto es. Esto es. el carnet de conductor. ya comentado en la sesión 2. Podemos trabajar como variante el espacio. Conocemos las carreteras y preparamos el circuito Calentamiento: Se trabajará el juego de las velocidades. en la que el alumnado obtendrá. Vuelta a la calma Explicaremos las normas básicas trabajadas en la unidad didáctica a modo de repaso y cómo se realizará el circuito de la sesión final. a lo cual.

En este sentido. independientemente de su edad. no sólo educación motriz y diversión. Curso de actualización en didáctica y EF. desde el área de Educación Física. información y prevención.dgt. proporcionando al alumnado. los problemas continuos sobre educación vial que llenan cada día los medios de comunicación son hechos ante los cuales la escuela y la Educación Física como área no pueden volver la espalda. VV AA (1993). Inde.es/educacionvial/Enlaces_Ficha_Anexos_Ed. En http://www. Los juegos de EF de 6 a 12 años.html VV AA (2000). Barcelona.es/educacionvial/_Que_es_Educacion_Vialu__Qu__es_educaci_n_vi alu_.html DGT (2004) Guía didáctica de la educación vial para la educación primaria. Bibliografía - DGT (2002) Guía de educación vial.contribuye la presente experiencia. En http://www. Córdoba. Cajasur. Fundamentos de EF para enseñanza primaria. VV AA (1998). Barcelona. es nuestra misión dar respuesta a las demandas que la sociedad nos requiera. Inde.dgt. 6. siendo por tanto necesario incluir su tratamiento en nuestras programaciones. No olvidemos que. Rafael Moreno Díaz 69 . sino también cumpliendo con la función de educación para la vida en sociedad. así como a la consecución de otros importantes objetivos incluidos en la legislación vigente._Primaria__.

Los requisitos para acceder a los dos cuerpos citados.INGRESAR EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. donde está aumentando forma progresiva cada año el número de mujeres que juran su cargo como nuevos agentes. Este año. es un empleo que ofrece un alto grado de realización laboral y reconocimiento social. La oposición consta de cuatro pruebas eliminatorias que es necesario preparar durante un periodo aproximado de un año en un centro de formación con solvencia docente y experiencia en preparar este tipo de oposiciones. son una buena opción para cualquier joven español. todas las áreas de las administraciones públicas han experimentado un gran aumento las plantillas femeninas. se resumen a continuación: 70 .283 plazas para la Escala de Cabos y Guardias. además de representar un trabajo estable y bien remunerado. además de alcanzar el nivel de seguridad suficiente para afrontar la entrevista personal. en sus diversas unidades especializadas. como es el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las grandes. así como los ejercicios que debe superar el opositor y el temario de preparación. muchos jóvenes estarán pensando en prepararse alguna oposición para conseguir la estabilidad laboral que no ofrece la empresa privada. profesionalidad e integridad. con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo. a fin de que el opositor alcance las condiciones óptimas para superar tanto los diferentes exámenes de conocimientos como las pruebas. la Guardia Civil convocará 2. UNA INTERESANTE OPORTUNIDAD PROFESIONAL PARA LOS JÓVENES ESPAÑOLES Ahora que ya se conoce la oferta de empleo público de este año. y 75 para la Escala Ejecutiva. y generalmente desconocidas. aunque exige dedicación. Por su parte.949 plazas para el ingreso en la Escala Básica. No hay que olvidar que. Además. incluso en funciones a las que hasta hace pocos años solo optaban varones. con garantías de éxito gracias a un profesorado experto y cualificado. posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen los Cuerpos de Seguridad del Estado. el Cuerpo de Policía Nacional cuenta con 1. En Abalar Academia de Seguridad nos encargamos de la preparación de cada una de las pruebas.

Tercera prueba: psicotécnica. II Parte. Tener 18 años y no haber cumplido 30 antes de finalizar plazo presentación instancias. Recorrido con obstáculos.65 – mujeres 1.60 metros. Dominadas (hombres). Cuestionario de 100 presuntas sobre el temario.000 metros (mujeres) • • Segunda prueba: conocimiento. I Parte.S. 1.O. flexiones (mujeres) Salto vertical. Test Psicotécnicos (incluye ortografía y prueba de personalidad).POLICIA NACIONAL. ESCALA EJECUTIVA 71 . equivalente o superior.. Graduado en E. (dos intentos) Carrera 2. Fases de la oposición • Primera prueba: aptitud física.000 metros (hombres). • Cuarta prueba (reconocimiento médico). Entrevista personal. Permiso de conducir clase B antes de finalizar el plazo de presentación de instancias. Consta de dos partes. • • • Estatura mínima: hombres 1. Calificación “apto” o “no apto”. ESCALA BASICA Requisitos • • Tener nacionalidad española. POLICIA NACIONAL.

Dominadas (hombres). • Tercera prueba: psicotécnica.000 metros (mujeres) • Segunda prueba: conocimientos. Cuestionario de 100 preguntas sobre el temario (50 minutos). • Permiso de conducir tipo B antes de finalizar el plazo de presentación de instancias.65 – mujeres 1. Traducción de un texto de idioma extranjero (45 minutos). Tener 18 años y no haber cumplido los 30 (funcionarios CNP 35 años). Fases de la oposición • Primera prueba: aptitud física. Lectura del caso práctico (20 minutos) y oral de idioma. Test Psicotécnicos (incluye test de personalidad). Ingeniero técnico. Estatura mínima: hombres 1.60 metros. ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS 72 . Resolución de un caso práctico (90 minutos).000 metros (hombres). GUARDIA CIVIL. • Cuarta prueba: reconocimiento médico. Arquitecto técnico. flexiones (mujeres) Salto vertical. Diplomado universitario o equivalente (1er ciclo de una Licenciatura o Ingeniería Superior y sumar un mínimo de 180 créditos).Requisitos • • • • Tener nacionalidad española. Entrevista personal. Calificación “apto” o “no apto”. Consta de dos partes. 1. I Parte. Recorrido con obstáculos. Carrera 2. II Parte.

Carecer de antecedentes penales.S. Edad: tener 18 años y no haber cumplido 30 en el año de la convocatoria. en 10 minutos.Requisitos • • • • • • Tener nacionalidad española. Estatura mínima: hombres 1.65 – mujeres 1. Cuestionario de 100 presuntas concretas extraídas de los temas. No haber sido condenado por delito doloso. • Estar en posesión de los permisos de conducir de clases A y B antes de finalizar el plazo de presentación de instancias. ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. en 20 minutos. Consta de dos partes: I Parte. de la Administración autonómica. Test Psicotécnicos que evalúan las aptitudes intelectuales. • Tercera prueba (lengua extranjera). Titulación mínima: Graduado en E. Calificación “apto” o “no apto”.. • Cuarta prueba (prueba psicotécnica).60 metros. II Parte. Test Psicotécnicos que evalúan el perfil de personalidad. Fases de la oposición • Primera prueba (Ortografía). en 1 hora y 30 minutos. • Quinta prueba (aptitud psicofísica) Calificación “apto” o “no apto”. ni separado del servicio del Estado. equivalente o superior. Cuestionario de 20 preguntas concretas. Realización de un ejercicio de ortografía. • Segunda prueba (conocimientos). Consta de tres partes: 73 .O. local o institucional.

III Parte. Reconocimiento médico. Prueba de aptitud física. Entrevista personal.I Parte. COLABORAN 74 . y natación en 50 m. resistencia 1000 m. potencia del tren superior con flexiones en suelo. II Parte. Prueba de velocidad en 50 m.

REDACTORES Y 75 .

es ANDRÉS MONTERO GÓMEZ andresmontego@hotmail.com RAFAEL MORENO DIAZ q92modir@uco.com MARIÁNGELES SÁNCHEZ MANSO kindalay@yahoo.com CÁNDIDO DE LA CRUZ ALCAÑIZ candidocruz@hotmail.COLABORADORES Para contactar con nuestros redactores y/o colaboradores: MARÍA DE LAS CRUCES GUTIERREZ TORRES cruces1982@hotmail.es MERCHE ESTALLO PUYUELO merx_estallo@hotmail.com NATALIA FLORES SANZ natalia1018@hotmail.com 76 .com ISABEL M.com REBECA INOCENCIO MIGUEL rebemadrid@gmail.com CRISTINA ORTEGA HERNÁNDEZ Ortegacristina9@gmail. GALLARDO RABADÁN isaynene@hotmail.com JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN juanmita1984@gmail.com FRANCISCO SIEIRO BENEDETTO fransieiro@hotmail.