You are on page 1of 2

PRODUCTIVIDAD

CASO PRÁCTICO: PRODUCTIVIDAD DE MUJERES EN ETAPA DE POST PARTO.

“Un Interesante Programa Life Balance aplicado por Coca-Cola”
Patricia Campos es Psicóloga Organizacional graduada en la Pontifica Universidad Católica del Perú y cuenta con amplia experiencia en capital humano, habiendo gestionado estrategias de adquisición de talento, capacitación, desarrollo, comunicación interna, clima y cultura, en importantes empresas del medio. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola para la Región Transandina (Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y para Chile, y es responsable por el Plan de Comunicaciones Internas así como de la Encuesta Corporativa de Clima Laboral para la División Sur de Latinoamérica, que comprende además de la Región Transandina y Chile, a Argentina. Coca-Cola Perú se encuentra en el Ranking de Las Mejores Empresas para trabajar en el Perú, de acuerdo al último estudio de Great Place to Work Institute. Antes de formar parte de Coca-Cola, Patricia fue Gerente de Recursos Humanos para la Banca de Personas de Citibank Perú y previo a ello fue Consultora de Capital Humano en Deloitte Perú. “Life Balance” fue diseñado para motivar, incrementar la produ ctividad y mejorar la atracción y la fidelización de nuestros asociados, haciendo que sigan renovando su elección por la empresa día a día.”

¿Cómo surgió la iniciativa de Coca Cola de implementar este programa de reincorporación gradual después de la licencia de maternidad? En Coca-Cola tenemos un programa que se llama “Life Balance” (Balance de Vida) que reúne una serie de iniciativas que fueron diseñadas para motivar, incrementar la productividad y mejorar la atracción y la fidelización de nuestros asociados, haciendo que sigan renovando su elección por la empresa día a día, partiendo de la premisa de que personas en equilibrio son más lúcidas, más creativas, más productivas, y, sin duda, más felices. Una de estas iniciativas es el Post Natal Flexible para Madres, que consiste en que una vez completado el período de la licencia por maternidad que exige la ley, las mujeres pueden reintegrarse en un horario parcial que les permite amoldar los horarios laborales a las necesidades personales hasta que el bebé cumple 7 meses. Ello implica que a los 4 meses del bebé, la mamá trabaja 4 horas, a los 5 meses, 5 horas hasta llegar a las 8 horas recién al octavo mes (fuera de la hora de lactancia). El programa también aplica en casos de adopción. ¿Qué beneficios puede traerle a las organizaciones tener programas de reincorporación gradual como el de Coca Cola? Sin duda alguna, un alto nivel de compromiso de las mujeres mamás con la compañía. Las mamás se sienten totalmente comprendidas por la empresa y aprecian muchísimo Hazel Alexandra Guzmán Abril

porque como trabajas menos horas. Por ejemplo. que permite a nuestros asociados trabajar desde casa. Es muy distinto que regreses a trabajar sólo 4 horas a que de la noche a la mañana tengas que ausentarte todo el día. Otra de las iniciativas de nuestro programa “Life Balance” es el Teletrabajo. ¿Qué beneficios/retorno le ha traído a la organización este programa en el desempeño y motivación de las madres que han gozado de éste? El nivel de satisfacción de las mamás que han usado el programa ha sido del 100%. de acuerdo a la retroalimentación que nos han dado las usuarias. Yo como usuaria del programa puedo dar fe de que fue maravillosa esta opción de regreso gradual. El período de adaptación de la nueva mamá en la oficina es fundamental y nuestro programa lo hace más fácil. ¿Se considera una opción que las nuevas/ recientes madres trabajen desde sus casas? Así es. Las mamás también pueden combinar el horario post natal flexible con el teletrabajo. Otro punto clave es la eficiencia. 2 de enero de 2010 a las 10:21 pm Hazel Alexandra Guzmán Abril . que consiste en otorgar 3 días de licencia por paternidad (la ley peruana no contempla licencia para los padres) y les da un horario flexible de trabajo durante el primer mes que permite al flamante papá disfrutar de su bebé (también aplicable en caso de adopción).tener esta flexibilidad para ir retornando poco a poco a su rol de trabajadora a tiempo completo. FUENTE: Diario El Comercio Electrónico. Dentro del programa de reincorporación. para mí y por supuesto para mi hija. Desde que tenemos el programa de Post Natal Flexible ninguna mamá ha renunciado. una mamá podría optar por trabajar algunos días desde casa. situación que ocurre con cierta frecuencia en las organizaciones y cuya causa principal suele ser el sentimiento de la madre de que no puede hacerse cargo del trabajo y el bebé simultáneamente. estás más enfocada en lo importante y en lograr resultados en menos tiempo. Cabe mencionar que también tenemos un programa de Post Natal Flexible para Padres. sin tener que dejar en casa abruptamente a su bebé. con quien estuvieron compartiendo las 24 horas al menos los últimos 45 días (suelen ser más porque las mamás juntan sus vacaciones o salen menos tiempo de post para estar más días con su bebé).