You are on page 1of 9

Energía y Metabolismo

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc. , solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como resultado de su estado o posición. Puede estar en los enlace químicos, en un gradiente de concentración, en un potencial eléctrico, etc. Cinética: es la energía del movimiento, puede existir en forma de calor, luz, etc. En términos bioquímicos, representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es la base de la termodinámica. Sus leyes son aplicables a los sistemas cerrados o aislados, es decir aquellos que no intercambian energía con el medio que los rodea; las células son sistemas abiertos, o sea pequeñas partes de un sistema cerrado mayor. Las leyes de la termodinámica expresan: 1º Ley: en un sistema aislado la energía no se crea ni se destruye, puede ser transformada de una forma en otra. 2º Ley: no toda la energía puede ser usada y el desorden tiende a aumentar, lo que se conoce como entropía.

Metabolismo
Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exotérmicas (con liberación de energía) o endotérmicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR.

ATP: Reacciones acopladas y transferencia de energía
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico. Funciona como una MONEDA ENERGÉTICA. La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. Esta energía puede usarse para:  Respiración  Movimiento Estructura del ATP: es un nucleótido compuesto por la adenina (base nitrogenada), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfato.

ADP + Pi + energía libre --> ATP + H2O Síntesis del ATP Las células requieren energía para múltiples trabajos: Sintetizar y degradar compuestos Transporte a través de las membranas (activo.3 Kcal. La hidrólisis del adenosín difosfato da: ADP + H2O ---> AMP + Pi G o' = -7. La hidrólisis del ATP da: 1. G o' = -7. Endocitocis y exocitosis.12 Kcal/mol) 2. Las reacciones que. forma corta del HPO42-) del resto de la molécula.2 Kcal/mol --> muy exergónica Para sintetizar ATP (adenosín-trifosfato) a partir de ADP (adenosín-difosfato) se debe suministrar por lo menos una energía superior a 7. Movimientos celulares. típicamente suministran dicha energía son la reacciones de oxidación. . contra el gradiente de concentración).3 Kcal/mol --> muy exergónica (el G de una célula viva está en . por lo tanto resulta fácil separar uno o dos Pi (fosfatos inorgánicos.Note que las cargas altamente ionizables de los grupos fosfatos hacen que se repelan unos de otros. ATP + H2O ---> ADP + Pi El cambio de Energía libre.

ión o molécula --> OXIDACIÓN Hay que tener en cuanta que una molécula se oxida o se reduce no solamente cuando intercambia e-. al cabo de las cuales el oxígeno atmosférico (ingresado por respiración pulmonar) se une a los átomos de hidrógeno de las citadas moléculas para formar H2O. Por ello una oxidación siempre ocurre simultáneamente con una reducción. En cada oxidación se liberan gradualmente pequeñas porciones de energía que son capturadas para formar el ATP. donde cada molécula de glucosa. Parte de la energía presente en el agente reductor (cuando dona e-). por lo que las reacciones redox son otra forma de . la energía se liberaría de manera violenta y se dispersaría como calor. La Glucosa (C6 H12 O6) es el combustible básico para la obtención de energía. La ganancia de uno o más e. se está almacenando energía.por un átomo.División celular Transporte de señales entre el exterior e interior celular Esta energía se encuentra en las moléculas de ATP. se asocia con el producto reducido. en las uniones químicas de alta energía de los fosfatos. Se invierten dos ATP pero se generan cuatro. las reacciones se denominan de oxidorreducción o reacciones redox. ión o molécula --> REDUCCIÓN la pérdida de uno o más e. pero casi todos son transformados a glucosa mediante una serie de numerosísimas oxidaciones graduales. ya que involucra transferencia de electrones: H = H+ + e.perdidos se transfieren a otro material. Las moléculas de ATP se ensamblan en las mitocondrias a partir del ADP y los Pi con la energía tomada de la ruptura de moléculas complejas como la glucosa. láctico o el etanol. reguladas enzimáticamente. ambiente anaerobio. FERMENTACIÓN: cuando el O2 está ausente. que a su vez deriva de los alimentos ingeridos. da lugar a dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de Carbono). con sus 6 átomos de Carbono. Cuando un material se oxida. REDOX Cuando los grupos fosfatos se transfieren al ADP para formar ATP.. Otra forma es transferir electrones (e-). sino también cuando intercambia átomos de Hidrógeno (no iones H). Si las oxidaciones son fueran graduales. reduciéndolo. RESPIRACIÓN CELULAR: ocurre cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se transforma en dióxido de Carbono (CO2) liberando la energía almacenada en los enlaces piruvato y atrapándola en el ATP. En el proceso de obtener energía a partir de la glucosa hay tres procesos metabólicos: GLUCÓLISIS: ocurre en el citosol. muchos otros compuestos sirven como alimento.por un átomo. los e. en lugar de producir CO2 se producen otras moléculas como el ác. reacción redox animada.

transporta un electrón Anabolismo ¿versus? Catabolismo La actividad vital se manifiesta a través del metabolismo. NAD+ (oxi) + 2H+ + 2e. NAD: nicotinamida adenina dinucleótido. por lo tanto debe reciclarse continuamente de la forma oxidada a la reducida y viceversa. Esta energía es la usada en las reacciones anabólicas. Cofactores Redox Durante las principales reacciones redox del catabolismo de la glucosa intervienen dos moléculas intermediarias: NAD y FAD. La concentración de NAD+ en la célula es pequeña. Transporta 2H. NAD+ en su forma oxidada y NADH + H cuando está reducido. Se denominan cofactores Redox: alternativamente se reducen y luego se oxidan. con su consecuente destrucción.transferencia de energía. Otros cofactores Redox: Ubiquinona (Coenzima Q) -. . por lo que es FAD en su forma oxidada y FADH2 cuando está reducido. por lo general son reacciones de síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas simples. obteniéndose energía en forma de ATP en el proceso. las reacciones pueden ser de dos tipos: Reacciones anabólicas: destinadas a formar moléculas propias. FAD: flavina adenina dinucleótido. Reacciones catabólicas: implican la disgregación y oxidación de las biomoléculas.----> NADH (red) + H+ Estructura del NAD.transporta 2H Grupo Hemo (en los citocromos) -. Esta reacción requiere energía.

En la primera reacción la energía liberada por medio de una reacción exergónica produce la síntesis de ATP. El ATP es usado como donante de energía en muchas reacciones anabólicas (de síntesis) acoplándose a las mismas en manera tal que el y la reacción se produzca espontáneamente. la GLICÓLISIS y la RESPIRACIÖN CELULAR son los procesos por los cuales la energía contenida en los carbohidratos es liberada de manera controlada. la hidrólisis del ATP produce una reacción endergónica que requiere energía.La mayor parte de los usos de la energía en las células vivas comprenden pares de reacciones asociadas con enlaces ATP. Durante la respiración la energía libre que se libera es incorporada en la . en la segunda. Cada reacción acoplada es catalizada por una enzima específica que coloca a las moléculas a los canales de energía de ATP de manera adecuada. G sea negativo CATABOLISMO CELULAR: respiración Respiración celular: Conceptos unificadores Mientras que la FOTOSÍNTESIS provee los carbohidratos necesarios para las plantas (y los organismos de las cadenas alimenticias siguientes).

The University of Connecticut. Pasa los electrones a través de el 1º complejo (NADH-Q reductasa) hasta la ubiquinona. Esto construye un gradiente de protones. combinándose con electrones e iones H+para producir agua. 1. la respiración se expresa como la oxidación de la gucosa: C6H12O6 + 6 O2 +6 H20 --> 6 CO2 + 12 H2O El cambio de energía libre es de 686 kcal por mol (180 gr. donde cada molécula de glucosa. Desde el punto de vista químico.molécula de ATP. FERMENTACIÓN: cuando el O2 está ausente (ambiente anaerobio). sinó que se forman otras moléculas como el ác. Los protones son translocados a través de la membrana. que puede ser inmediatamente reutilizado en el mantenimiento y desarrollo del organismo. liberando la energía almacenada en los enlaces piruvato y atrapándola en el ATP. 2. de un complejo de proteínas transportador ("carrier") a otro. Cadena respiratoria: el final del catabolismoCadena transportadora de electrones (CTE) Es un sistema multienzimático ligado a membrana que transfiere electrones desde moléculas orgánicas al oxígeno. el piruvato no produce CO2. con sus 6 átomos de Carbono. Se invierten dos ATP pero se generan cuatro. los iones H+ traspasan la membrana hacia el . láctico o el etanol. A fin de evitar el daño celular (la incineración por la cantidad de calor generado). la energía es liberada en varios pasos: GLUCÓLISIS: ocurre en el citosol. Los electrones son transportados a lo largo de la membrana. El oxígeno es el aceptor terminal del electrón. estos significa que son pasados desde el interior o matriz hacia el espacio intermembrana. se oxida parcialmente dando lugar a dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de Carbono). La CTE comprende dos procesos: 1. RESPIRACIÓN CELULAR: cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se oxida totalmente a dióxido de Carbono (CO2).) de glucosa.

5. 2. y dado que la membrana es básicamente impermeable a los protones. el pH en la cara externa de la membrana puede llegar a un pH 5. dado que las cargas + son retiradas del interior mientras que las -. recuerde que el pH es igual a . permanecen en el interior (en gran parte como iones OH. a ciertas etapas los protones (H+) son transferidos desde el interior al exterior de la membrana. generando un nuevo bombeo de protones al exterior. Balance neto: los electrones entran a la CTE desde portadores tales como el NADH o el FADH. el oxígeno reducido (1/2 O2-) toma dos iones H+ y forma H2O. pasa los e.log. o fosforilación oxidativa (sin asumir respecto al mecanismo). 1961). Y esto representa energía potencial acumulada como: Gradiente de protones= fuerza móvil de protones ("protonmotive force"). llegan a la "oxidasa terminal" (una oxígeno-reductasa) y se "pegan" al oxígeno. Los Protones (indicados por +) entran nuevamente en la matriz mitocondrial . Gradiente de protones y fosforilación oxidativa Hipótesis Quimiosmótica (Peter Mitchell. por lo tanto el gradiente no se desarma por una constante re-entrada de los mismos.).5 ---> la diferencia es de 3 unidades de pH . 3. mientras que el pH justo en la cara interna de la misma puede llegar a 8. de [H] y por lo tanto 3 unidades de pH significan una diferencia de concentración de H+ estimada en 1000 x entre ambas caras de la membrana.espacio intermembrana. complejo F1. Este proceso puede llamarse: fosforilación quimiosmótica (asumiendo que la hipótesis quimiosmótica sea la correcta). por lo tanto a medida que los protones pasan por el canal. el 2º complejo (citocromo c reductasa) trasnsfiere electrones desde la Q a el citocromo c. ATPasa mitocondrial) contiene el único canal para la entrada del protón. A medida que los electrones fluyen por la CTE. el 3º complejo es una citocromo c oxidasa. se produce la siguiente reacción: ADP + Pi ---> ATP. Esto construye un gradiente de protones .del citocromo c al oxígeno. y teniendo en cuenta que la ATP sintetasa complejo proteico (conocido también como "lollipops".

En la imagen inferior. La síntesis de ATP se produce como resultado de la corriente de protones fluyendo a través de la membrana: ADP + Pi ---> ATP .donde genera un gradiente. En la animación. 1. Los protones re-entran pasando por el complejo ATP-sintetasa. se observa como los iones H+ se acumulan en el compartimiento mitocondrial externo (espacio intermembrana). 2. se esquematiza lo que le sucede el hidrógeno cedido por el NADH a la cadena de transporte: los electrones son transferidos a lo largo de las proteinas de la cadena. Los protones son transferidos a través de la membrana.a través de los canales que forma el complejo enzimático de la ATP sintetasa. La ATP sintetasa es un gran complejo proteico con canales para protones que permiten la re-entrada de los mismos. La continuada producción de esos protones crea un gradiente de protones. generando ATP. como resultado del transporte de electrones que se originan cuando el NADH cede un hidrógeno. y el protón al espacio intermembrana. Esta entrada se acopla a la síntesis de ATP a partir de ADP y Fosfato (Pi) Cadena de transporte de electrones El esquema en la parte superior muestra una mitocondria. desde la matriz al espacio intermembrana. Puntos claves: 1.

o la transferencia de electrones al oxígeno. un tejido similar con el mismo mecanismo de producción de calor. contiene una inusual cantidad de mitocondrias) es el encargado de la producción del calor en esta forma. se encuentra en las flores de Philodendrum selloum. entre ellos Monóxido de Carbono -. amén de las gotitas de lípidos. Cianuro (CN-) se pega al hierro del citocromo e impide la transferencia de electrones. y bloque la entrada de oxígeno a la misma. Producción directa de calor Si bien las células utilizan el ATP para almacenar la energía derivada de ellos.se combina directamente con la citocromo oxidasa terminal. En mamíferos "la grasa parda" (un tejido que. Curiosamente.Inhibidores de la Fosforilación oxidativa Numerosos productos químicos pueden bloquear la transferencia de electrones en la cadena respiratoria. Todos ellos son potentes venenos. Bibliografía . en ciertos tejidos la fosforilación oxidativa se desacopla de la formación de ATP y la energía se transforma directamente en calor.