You are on page 1of 13

TODO SOBRE TESTAMENTOS http://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencias/preguntas_frecuentes_sobr e_herencias_y_testamento/1755.

html INVERSIONES Y PATRIMONIO Preguntas frecuentes sobre herencias y testamento Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos. ¿Qué es un testamento? El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos o parte de sus bienes. ¿Quiénes pueden testar? Las personas mayores de catorce años y que en el momento deformalizar el testamento estén en plena posesión de sus facultades. Eldocumento será válido aunque después quede incapacitado mentalmente. Cuando se trate de un testamento ológrafo será necesaria la mayoría de edad. ¿Es recomendable hacer testamento? Lo es. Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y económico que permite determinar el destino de nuestro patrimonio y evitar rencillas entre los herederos. ¿Hay que acudir a un notario para hacer testamento? La tipología de testamentos es variada, aunque la fórmula más frecuente es acudir a un notario que, además, nos ayudará a asegurarnos de que nuestras disposiciones se ajustan a la ley. ¿Pueden hacerse varios testamentos? Sí, pero únicamente será válido el último otorgado, que excluirá a los anteriores. ¿Qué es la legítima? Es la parte de bienes del patrimonio del testador/a que la ley obliga a dejar a sus herederos forzosos. ¿Puede una persona disponer libremente de su patrimonio?

y aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas. por estirpes. pero no necesariamente a partes iguales. el viudo o viuda del fallecido. El último tercio es el de libre disposición. ¿Cómo se pude saber si se ha realizado testamento? Para conocer si existe o no testamento los herederos deben solicitar elCertificado de Defunción en el Registro Civil y dirigirse al Registro de Actos de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia y pedir uncertificado en el que se acredite si la persona fallecida realizó o notestamento. se sucede por disposición de la ley (o abintestato).No. que se reparte entre los hijos a partes iguales. así como en qué fecha se realizó y ante qué notaria o notario se hizo. Si alguno de ellos ha fallecido. ¿Qué hereda el viudo/a? . Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. En el Registro constará este dato. que puede dejarse a quien se desee. que se debe repartir también entre hijos y descendientes. hereda el Estado. En primer lugar recibirán laherencia los herederos forzosos en el orden establecido en la ley. Si no existen herederos forzosos. heredarán los padres y ascendientes. y si no existiera. sea o no familia. la existencia de una condena del heredero forzoso por haber atentado contra la vida del testador/a. Si el fallecido es un hijo. ¿Puedo desheredar a un hijo porque su estilo de vida no me parezca adecuado? En ningún caso. la herencia se divide en tres partes. las personas de la familia más cercanas. El Código Civil obliga a dejar las dos terceras partes de los bienes de la herencia a los hijos e hijas o a los nietos. y en caso de no haber familiares. heredan susdescendientes por derecho de representación. La primera es el tercio de legítima. ¿Qué pasa si no hay testamento? En este caso se abre la sucesión intestada es decir. La segunda parte es el tercio de mejora. ¿Cómo se divide una herencia? Con carácter general. Por ejemplo. Para que se pueda desheredar a un hijo es preciso que existan gravísimas causas recogidas expresamente en la ley.

sólo podrá disponer de la mitad de esos bienes. al viudo/a le corresponde el usufructo de la tercera parte de la herencia. a la viuda le corresponderá la totalidad de los bienes del marido. Si hay testamento. Habitualmente. ¿Puede uno de los cónyuges otorgar testamento sin el conocimiento del otro? Sí. son privativos y puede disponer de ellos en su totalidad. ¿Tiene algún derecho el divorciado o separado sobre los bienes de su excónyuge? . pero viven el padre/madre del cónyuge fallecido. Cualquier persona puede otorgar testamento en la forma que desee sin tener que comunicárselo a su marido o a su mujer. No obstante. por un bien en propiedad. la parte deusufructo que le corresponde a ella puede sustituirse por una renta vitalicia. ¿Pueden otorgar testamento conjunto el marido y la mujer? El testamento es un acto individual. ¿Qué es el usufructo viudal? Es el derecho que tiene la viuda/o a disfrutar de los bienes de sucónyuge fallecido. En el caso que no existan ni descendientes niascendientes del marido. es decir no podrá venderlos puesto que el titular del usufructo no es el propietario de los mismos. Si no hay hijos ni hijas del matrimonio. sea cual sea el estado civil de los testadores. a la hora de testar conviene saber que si el matrimonio rige por el régimen económico de sociedad de gananciales. han de hacer testamento por separado. dependerá de lo que allí dispuso el fallecido. con la obligación de conservarlos. adquiridos antes del matrimonio o fruto de una herencia.Si el fallecido/a no otorgó testamento y existen hijos o hijas del matrimonio. Por lo tanto. le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia. etc. se suele mejorar la situación del cónyuge. por una cantidad de dinero. ¿Podrá sustituirse el usufructo por otro tipo de prestación? Si existe acuerdo entre los herederos/as y la viuda. El resto. aunque ambos cónyuges quieran mejorar a determinados herederos o nombrarse herederos mutuamente.

de acuerdo con las disposiciones establecidas en el documento. Estado civil.Testador. lo que incluye a las ONGs como organizaciones sin ánimo de lucro. Testamento. Estirpe. Foral. ya sea una persona física o jurídica. Existe un mínimo exento. Albacea. Muerte. Persona jurídica. Transcurrido ese plazo. Representación. Descendiente. es posible dejar un legado a quien se quiera. Heredero forzoso. ¿Cuánto hay que pagar en el Impuesto de Sucesiones? Depende de los bienes heredados y del parentesco con el fallecido. ¿La herencia paga impuestos? Si. Hacienda cobra el recargo correspondiente. El divorcio o la separación legal son motivo de pérdida de los derechos hereditarios sobre los bienes del ex marido o de la ex mujer. Personas mayores. ¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Sucesiones? En el plazo de seis meses.html Tema 6 Sucesiones Sucesión Legítima o Ab intestato . Impuesto. Dentro de la categoría de persona jurídica estarían las instituciones públicas o privadas. Herencia.Bienes.blogspot. El heredero deberá pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Testamento ológrafo. Notario.No. Ganancia http://usmderechoanz. Persona física.Ganancial. ¿Puedo dejar la herencia a una persona o a una agrupación de mi confianza? Sin tocar los derechos hereditarios de los legitimarios. Legado. Legítima. Formalizar.com/2011/02/tema-6-sucesiones-sucesion-legitima-o. El cargo dealbacea es voluntario. Cónyuge. ¿Qué es un albacea? Es aquella persona designada por el testador en su testamento para administrar sus bienes y dividirlos entre los herederos. Mayores. Tercio de mejora. Heredero. Documento. Usufructo. Testar. Ascendiente.Patrimonio.

por no ocurrir éste a la herencia. tanto un hipotético derecho de ocupación de los bienes relictos abandonados por parte del primer sujeto. por unos u otros motivos. pues solo el círculo de personas cercanas al causante y. o sea. Y ello por una razón que tradicionalmente se ha entendido cercana al derecho natural. la cual permite descartar. la representación. los familiares. en esencia. En efecto. dentro de ellas. a objeto de que tome el lugar de un heredero por derecho propio. una designación innominada de la ley en su favor para llevar a cabo la adquisición mortis causa de sus bienes. aun cuando el autor de misma hubiere fallecido. Cuando hay varios herederos. la necesidad de que un patrimonio hereditario no quede sin titular se manifiesta como una de tantas exigencias de seguridad jurídica que acompañan a todo ordenamiento. En este sentido. La regulación de la sucesión intestada. La sucesión legítima es la que se defiere de acuerdo la ley. La sucesión intestada acoge los principios y directrices del derecho justinianeo. que . consiste en un llamado indirecto al sucesor. cuando habiendo testamento el testador no ha dispuesto de todos sus bienes. buscando un sucesor y evitando así que. debe sumergirse en esa ciencia milenaria que marcó como ninguna otra. de principio. Los diversos ordenamientos jurídicos recogen las ideas de la doctrina sobre el testamento. constituye un necesidad primaria de todo ordenamiento jurídico que reconozca el derecho a la propiedad privada y a la herencia. cuando no existe testamento. como conjunto de normas destinadas a regir el destino de las relaciones jurídicas que conforman el patrimonio hereditario de un determinado causante. El que desee conocer las instituciones de hoy. pueden justificar a priori. Fundamento de la Sucesión Legítima o Ab-Intestato. cuando el sucesor recibe llamado directo o inmediato de la ley.Concepto de Sucesión Legítima o Ab-Intestato. entonces la parte no dispuesta se defiere conforme a las normas del Código Civil. Por ejemplo. y ello tanto para aquellos sistemas llamados de línea germánica como para aquellos otros de corte romano. todos suceden por derecho propio cuando son descendientes inmediatos de un mismo tronco común. la propiedad y la familia. El primero. la susodicha doctrina refiere que la sucesión testamentaria tiene su basamento en la voluntad individual del causante. en último término. en la autonomía de la voluntad que debe respetarse. cuando existe un solo heredero. En la sucesión legítima o intestada existen dos formas de suceder: por derecho propio o representación. El segundo. extraño al difunto o no. siempre que se encuentre dentro del grado máximo exigido por la ley. como ha podido evidenciarse. la regulación de las conductas humanas al compás de los cambios y transformaciones que inciden en la sociedad. aquéllas se conviertan en bona vacantia. Es evidente que las bases de la sucesión intestada han sido y son.

a la cual se asimila la adopción plena). y también hay quienes dicen que se trata del mismo fundamento de todas las normas supletorias. Son cuatro categorías de personas llamadas a la sucesión ab intestato. es porque usted quiere que se reparta su herencia en la forma que determina la Ley. y que dichos afectos van desde el más profundo e importante. en base a esa idea la ley reparte los bienes. como una adquisición directa por parte del Estado. . incluso por medios violentos. que es el conyugal y que luego de este. es decir. Art. en primer lugar. si al final de cuentas. Si usted se muere sin decir nada. en razón de lo cual. Existe otra tesis según la cual el Código parte del orden natural de los afectos. ha de tener en cuenta que el parentesco consanguíneo puede sernatural (que resulta el vinculo de sangre realmente existente entre determinadas personas. las personas con una economía normal. 37 CC). después los ascendientes. existen dos teorías al respecto: hay quienes sostienen que el fundamento de la sucesión intestada se trata de la idea de que los bienes de una persona no son realmente de esa persona. Categorías de Personas Llamadas a la Sucesión Legítima o Ab-Intestato. No hay distinción legal alguna entre los efectos del parentesco consanguíneo natural y civil. porque salvo personas que tienen una fortuna muy grande.consiguiera apropiarse materialmente de los mismos. 425-427 LOPNA. que el llamado a la sucesión intestada se rige por las previsiones legales que estén en vigor en la fecha de la apertura de la sucesión. y que ese es el orden que establece la Ley. 234 CC. tanto descendientes como ascendientes y colaterales. que la ley supone la voluntad presunta del de cujus. sobretodo en caso de comunidades matrimoniales o de vida entre padres e hijos o entre hermanos. lo cual es cierto la mayoría de las veces. y también civil (que deriva de la adopción actual. y que entonces. a saber: Ø Parientes Consanguíneos: es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común. Tienen vocación en la sucesión intestada del causante sus parientes consanguíneos. Ahora. A los fines de evitar confusiones. como igualmente tampoco existe diferencias entre los efectos del parentesco matrimonial (legitimo) y del extramatrimonial (ilegitimo) Art. Es necesario tener en cuenta. es lógico que la persona no se vea en la necesidad de hacer un testamento. pues bien. o los hijos solamente a falta de cónyuge. lo van a heredar las mismas personas que la Ley ha determinado para ello. va el afecto por los hijos. lo que pretenden es que herede el cónyuge y los hijos. Art.

El término cónyuge es de género común. 823 CC.El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sujeción se trate.. la adopción actual coloca al adoptado (y a su descendencia futura) y al adoptante (y a los miembros de su familia de sangre). en materia de sucesión ab intestato. el activo patrimonial dejado por el de cujus pasa a propiedad de la nación. salvo prueba. . sea contenciosa. que para la fecha de la apertura de la sucesión exista matrimonio valido de él con el causante. es condición esencial de la vocación ab intestato del cónyuge sobreviviente. así como entre el adoptante (y los miembro de su familia) y la descendencia futura del adoptado (Art. 427 LOPNA). puesto que los adoptados en la adopción actual pertenecen a la categoría de parientes consanguíneos. debemos recordar que cuando ahora hablamos de hijos adoptivos. Del Orden de Suceder. el ex-esposo o la ex-esposa del mismo. tal vocación. a la madre y a todo ascendientes suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada. 425 LOPNA. Art. tomando una parte igual a la de un hijo. previo pago del pasivo de ese patrimonio. en virtud a lo establecido en el art.Al padre. Ø Hijos Adoptivos en Adopción Antigua: para iniciar este punto. y que la misma extingue el parentesco del adoptado con su familia de origen (excepto cuando el adoptado es hijo del conyugue del adoptante. en la categoría de parientes consanguíneos. en consecuencia no es cónyuge de causante. Y que en consecuencia. es decir. Art. 426 LOPNA). cuando el vinculo matrimonial respectivo ha quedado disuelto por divorcio.. es tradicional en nuestra legislación. como categoría de sucesores ab intestato. 822 CC. El cónyuge sobreviviente del causante tiene siempre vocación a la herencia intestada de este. se puede usar para referirse a un hombre ("el marido" o "el cónyuge") o a una mujer ("la mujer" o "la cónyuge"). estamos haciendo alusión única y exclusivamente a los adoptados en la adopción antigua. El Estado: en defectos de herederos testamentarios y también de parientes consanguíneos. en ambos casos. de reconciliación. por los demás. de conyugue y de hijos adoptivos ya sea porque ninguna de esas personas exista o porque todas la existente hayan rechazado el llamado sucesoral que se les hace.Ø Cónyuge: se denomina cónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio..El viudo o la viuda concurre con los descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada. La adopción crea parentesco entre dicho adoptado y los miembros de la familia del adoptante. Desde luego. Estos derechos cesan con la separación de cuerpos y de bienes sea por mutuo consentimiento. Art. 824 CC. Art.

la herencia corresponde íntegramente al cónyuge si faltare éste corresponde a los hermanos y sobrinos expresados.La herencia de toda persona que falleciere sin dejar hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.Art. 825 CC.. se defiere conforme a las siguientes reglas: Habiendo ascendientes y cónyuge. . 50% A (de cujus) A1 + A2 (ascendientes) 100% A 50% A falta de ascendientes. A falta de estos hermanos o sobrinos. corresponde la mitad de la herencia al cónyuge y la otra mitad a los hermanos y por derecho de representación a los sobrinos. corresponde la mitad de la herencia a aquéllos y a éste la otra mitad. No habiendo cónyuge la herencia corresponde íntegramente a los ascendientes.

Cuando haya indicios de que por dolo o culpa del funcionario respectivo. excepto en los casos previstos en los artículos 211 y 458. La cualidad de heredero ab intestato se demuestra comprobando el respectivo vínculo de familia (parentesco consanguíneo. La prueba del parentesco consanguíneo del heredero con el causante. Art. ascendientes. El matrimonio del causante y su cónyuge. La proximidad generaciones. con la demostración de los respectivos vínculos de filiación que determina la relación de sangre entre uno y otro. Artículos relacionados: Art. hermanos y sobrinos. se comprueba de la manera prevista en el artículo 40 de la Ley de Adopción de 1983. 458 y 505 CC. .. si es el caso de filiación extramatrimonial. si se trata de filiación matrimonial. sucederán al de cujus sus otros colaterales consanguíneos. 213.Nadie puede reclamar los efectos civiles del matrimonio si no presenta copia certificada del acta de se celebración. Prueba de la Cualidad de Heredero Intestado. se pone en evidencia con los medios señalados al efecto por los artículos 113-116 CC. según fuere el caso.El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad. El parentesco por consanguinidad es la relación existente entre las personas unidas por los vínculos de sangre. 37 CC.. Art. y en el último aparte del artículo 472 y en el artículo 506 CCoriginal de 1942. 217-218. existente entre el causante y el sedicente sucesor. Art. Al efecto rigen las previsiones de los artículos 197-199.. y de los artículos 432 y 434 LOPNA. 234. los cónyuges pueden pedir que se declare la existencia del matrimonio. en el artículo 46 de laLey sobre Adopción de 1972. para la adopción actual. 201.. Y el vínculo de adopción antigua entre el de cujus y el heredero. del parentesco se determina por el número de Cada generación forma un grado. 458 y 505 CC. Tal prueba solo puede efectuarse con los medios establecidos por la ley al respecto. de los artículos 209-211.No puede invocarse la nulidad del acta de la celebración del matrimonio por irregularidades de forma cuando existe la posesión de estado. 213. matrimonio o adopción antigua). 115 CC. se lleva a cabo. 114 CC. 224.A falta de cónyuge. no se ha inscrito el acta de matrimonio en el registro destinado a este objeto. 113 CC.

según las reglas establecidas en el artículo 458. con el fin de reconocer la filiación. la inscripción en el Registro Civil. 198 CC. 209 CC.En defecto de la partida de nacimiento. sus ascendientes. de la sentencia ejecutoriada que así lo declaré. El principio de prueba por escrito resulta de documento de familia.. son también pruebas de filiación materna: 1° La declaración que hiciere la madre o después de su muerte. aun cuando. Art. 201 CC. siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1° Que se presente prueba auténtica de la publicación o fijación del cartel de matrimonio. la prueba de filiación materna puede efectuarse en juicio con todo género de pruebas. de registros y de cartas privadas de los padres. o cuando las presunciones o los indicios resultantes de hechos ya comprobados sean bastante graves para determinar su admisión.. establecida de conformidad con las reglas contempladas en ese mismo capítulo.A falta de posesión de estado y de partida de nacimiento. 2° La posesión de estado del hijo.La filiación materna resulta del nacimiento. o cuando el hijo fue inscrito bajo falsos nombres. 2° Que exista prueba plena de posesión de estado conforme. 197 CC. Art. con identificación de la madre. salvo los casos previstos en los artículos 70. 116 CC. tendrá igual fuerza probatoria que el acta civil del matrimonio..Si la prueba de la celebración legal de un matrimonio resulta de un juicio penal. o como nacido de padres inciertos.El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) días siguientes a su disolución o anulación Sin embargo..La filiación paterna de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio se establece legalmente por declaración voluntaria del padre. Art. o . o de persona que tuviere interés en ella. o bien si se trata de suposición o sustitución de parto. probando en juicio que le ha sido físicamente imposible tener acceso a su mujer durante el período de la concepción de aquél. en las condiciones y con las formalidades que se señalan en el Capítulo III de este título.. Art. 199 CC. O que en ese mismo período vivía separado de ella. y se prueba con el acta de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil. La prueba de testigos solo se admitirá cuando exista un principio de prueba por escrito. Art.. de actos privados o públicos provenientes de una de las partes empeñadas en la litis. el marido puede desconocer al hijo. Art. en estos dos últimos casos. exista acta de nacimiento conforme con la posesión de estado. 96 y 101.

Se presume. de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea. Art.. que la concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) que preceden al día del nacimiento.. 234 CC. 224 CC. 3° En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto. sino también para acreditar todos los .Se presupone. Art.. el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio tiene la misma condición que el hijo nacido o concebido durante el matrimonio con relación al padre y a la madre y a los parientes consanguíneos de éstos. en los términos previstos en el artículo 230. Las partidas eclesiásticas tendrán el valor de presunciones. Art. salvo prueba en contrario. el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea de grado más próximo que concurran en la herencia. no sólo cuando se trate de nacimientos. Art. n cualquier tiempo. Art.Comprobada su filiación. y en las condiciones que establecen en las disposiciones contempladas en los artículos de esta sección y con iguales efectos. si no se han llevado los registros de nacimiento o de defunción. 458 CC. 211 CC.. salvo prueba de lo contrario. debe constar: 1° En la partida de nacimiento o en acta especial inscrita posteriormente en los libros del Registro Civil de Nacimientos.. La prueba supletoria será admisible. Art. 218 CC. podrá suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba. que el hombre que vivía con la mujer en concubinato notorio para la fecha en que tuvo lugar el nacimiento del hijo.después de su muerte por sus ascendientes.. Art. para que tenga efectos legales. ha cohabitado con ella durante el período de la concepción. 213 CC. siempre que conste por documento público auténtico y la declaración haya sido hecha de un modo claro e inequívoco.El reconocimiento puede también resultar de una declaración o afirmación incidental en un acto realizado con otro objeto. 2° En la partida de matrimonio de los padres..El reconocimiento del hijo por parte de sus padres. matrimonios y defunciones. o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos.Si se han perdido o destruido en todo o parte los registros.En c so de muerte del padre o de la madre. 217 CC. si son ilegibles.

hechos suficientes a demostrar una indubitable posesión de estado.. no se le admitirá la prueba autorizada por el artículo. d) El cónyuge del adoptado y los miembros de la familia del adoptante. b) El adoptante y el cónyuge del adoptado. en la cual no se haga mención alguna del procedimiento de adopción ni de los vínculos del adoptado con sus padres consanguíneos. en la cual deberá indicar el lugar y la fecha en que se produjo el nacimiento de que se trata.. Respecto de la sentencia que se dice en este procedimiento. c) El adoptante y la descendencia futura del adoptado. 427 LOPNA. La adopción extingue el parentesco del adoptado con los miembros de su familia de origen. cuando esta prueba fuere pertinente al caso. El juez. enviará una copia certificada del correspondiente decreto al Registro del Estado Civil de la residencia habitual del adoptado.Efectos de Filiación. o la interrupción de ls registros proviene del dolo del requirente. La Adopción confiere al adoptado la condición de hijo y a los adoptantes la condición de padres. 432 LOPNA. pero sin que pueda abreviarse el lapso probatorio y debiendo acreditarse dentro de éste.Extinción de Parentesco. a fin de que se levante una nueva partida de nacimiento en los libros correspondientes. Art. cuando concurran respecto de estos actos las mismas circunstancias ya previstas.También se seguirá el procedimiento de los juicios de rectificación en las casos del artículo 458.. es aplicable lo dispuesto en artículo anterior. La adopción crea parentesco entre: a) El adoptado y los miembros de la familia del adoptante. destrucción. e) Los miembros de la familia del adoptante y la descendencia futura del adoptado. el funcionario del mencionado Registro estará facultado para levantar dicha partida de nacimiento. .Inscripción del Decreto de Adopción. Art. excepto cuando el adoptado sea hijo del cónyuge del adoptante. 425 LOPNA. Art. 426 LOPNA. Art.otros actos que deben inscribirse en los registros del estado civil. En caso que el adoptado haya nacido en el extranjero. Si la falta. una vez decretada la adopción. Art. 505 CC. inutilización total o parcial..Constitución de Parentesco..

Art.. a fin de que se estampe la correspondiente nota marginal . 434 LOPNA. según sea el caso.Decretada la adopción simple. Asimismo remitirá otra copia al Registro del Estado Civil donde se encuentra la partida original de nacimiento del adoptado. el juez ordenará al Registro del Estado Civil que deje constancia de la adopción al margen de las correspondientes partidas de matrimonio o de nacimiento.Inscripción si el Adoptado es Casado o tiene Hijos. 40 Ley de Adopción 1983.. Art. el Juez expedirá copia certificada del decreto de adopción y la remitirá al Registro del Estado Civil del domicilio o residencia del adoptante para su inserción en los libros correspondientes. Si el adoptado fuese casado o tuviese hijos.