You are on page 1of 6

LA NOVACIÓN COMO MEDIO DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

DEFINICIÓN: Según el artículo 1687 del código civil la novación es una sustitución de una nueva obligación a otra anterior por tanto extinguida. Este consiste en sustituir una obligación por otra, en este caso no solamente se ve la extinción de una obligación sino también el nacimiento de otra nueva. En este caso, a mi manera de ver, a pesar de que a esta forma se le da la categoría de modo de extinción de obligaciones, no es tanto así por cuanto el debito puede extinguirse pero el crédito no es satisfecho a plenitud si no que es modificado, es decir, para el deudor puede extinguirse mientras que para el acreedor solo se transforma, o viceversa, al existir cambio de acreedor. En sí, el derecho de exigir un pago permanece vigente mientras cambia la situación o los sujetos, la obligación perdura (no se extingue) mientras exista ese derecho a constreñir. La novación puede efectuarse de tres modos: • Por el objeto: según Guillermo Ospina Fernández esta modalidad se produce siempre que el acreedor consiste en librar a las mismas clases. • Por la causa: esta modalidad se encuentra en el numeral 1 del artículo 1690, “sustituyéndose una nueva obligación a otra” el acreedor y el deudor permanecen los mismos y la misma suma de dinero continuo siendo el objeto debido , pero la obligación originaria nacida de la compraventa se extingue y, en su lugar, se crea una nueva emanada del mutuo. • Por el deudor: la novación por cambio del deudor requiere siempre le consentimiento del acreedor y el del nuevo. si lo presta se configura una acto tripartido, la delegación, en el cual el deudor primitivo es el delegante, el nuevo deudor es el delegado, y el acreedor es el delegatario. su deudor, obligándose este a realizar una prestación distinta a la debida sean ellas de

y el objeto posible y determinado. se estructura una delegación perfecta o novación que extingue la deuda a favor de un acreedor y la deuda a favor de un deudor. d) Capacidad de novar de estas. para Guillermo Ospina Fernández. c) Intención de novar de las partes. las existencia de esas dos obligaciones constituye un elemento esencial del acto novatorio lo cual no produciría ningún efecto. y pues la falta de tales requisitos impide la formación de dicho acto o contrato y repercute sobre la existencia de las obligaciones que se podrían derivar de él. es necesario que el acto y contrato cumpla los requisitos para su existencia: voluntad y consentimiento de los agentes. es decir su aptitud para intervenir en el comercio jurídico sin el ministerio o sin la autorización de otra persona.• Por el acreedor: contando este acto con el consentimiento de los tres. vinculadas casualmente por el nacimiento de una y la extinción de la otra. para el profesor Mario Baena Upegui se trata de una obligación contractual o emanada de un acto jurídico unipersonal. es la situación de una nueva obligación a otra anterior la cual queda por lo tanta extinguida. según lo que da a entender extinguir una obligación . se requiera la capacidad legal de los agentes. esto consiste en preexistente y en crear una nueva que la constituya. En la novación no solo se dice que se extingue la obligación primitiva sino también los intereses REQUISITOS DE LA NOVACIÓN Para la condición configuración jurídica de la novación se requieren las siguientes condiciones: a) La existencia de dos obligaciones. b) Que la nueva obligación sea diferente de la que se extingue.

Si la obligación primitiva existe a cargo de varios codeudores solidarios. o el dinero por una letra de cambio. y así el deudor se libera de la respectiva deuda y el crédito correlativo también desaparece. se beneficie. como el fiador o un tercero que hubiere asumido el pago de la deuda de aquel. el profesor Baena Upegui dice. si bien es cierto que el acreedor y el deudor permanecen los mismos. sin el consentimiento del acreedor o que sin este se hubiera librado a dicho deudor principal. Ospina Fernández. b) Codeudores solidarios y subsidiarios: Dispone el artículo 1704: “la novación liberta a los codeudores solidarios y subsidiarios que no han accedido a ella”. Efectos de la novación a) Sustitución de la novación: El efecto normal de la obligación es el de extinguir la obligación preexistente y a la vez generar otra obligación nueva en reemplazo de aquella. otro tanto sucede cuando el deudor principal nova la obligación primitiva respecto de la cual existían deudores subsidiarios. en su libro aclara que esto sucede así sea una novación objetiva. entre ellos se traba un vinculo jurídico distinto del extinguido y que cuyos efectos empiezan a producirse. la novación pactada entre acreedor y alguno de ellos libera a los demás codeudores. pero claro está a menos que estos convengan a acceder a la nueva obligación. pues dicha capacidad se requiere aunque solo él condición de acreedor. como si se sustituye el caballo por el dinero. En virtud de esta operación sustitutiva el vínculo obligatorio primitivo se soluciona totalmente. como si únicamente adquiere la . vale aclarar por un cambio de objeto o de causa.equivocadamente el artículo 1502 del Código Civil. a la vez que los deudor.

prefiriendo siempre en lugar de ella. Esta renovación no es otra cosa que nuevas prendas o hipotecas. la cesión de tales créditos o el pago con subrogación de ellos. como son las que recaen sobre bienes distintos de los afectos de pago de la obligación primitiva y que cubren exceso de la obligación nueva respecto de la antigua.c) La existencia y la reserva de las prendas e hipotecas: Como los derechos reales de garantías son accesorios de la obligación que caucionan. que superando el casuismo del código. la novación está autorizada la reserva del los créditos novada. La novación en la cual los acreedores dejaran de consentir al perder irremisiblemente las garantías reales de sus créditos. y b) la reserva no puede variar el objeto del derecho real de garantías ni aumentar el monto de esta. Para el profesor Baena Upegui. como tales intereses son . d) La renovación de las prendas e hipotecas: Ospina Fernández dice. al extinguirse esta aquellos se extinguen. con ciertas restricciones. tañes garantías pueden renovarse después de haberse extinguido. los privilegios de la primera deuda se extinguen por la novación”. la ley autoriza la reserva de prendas e hipotecas. estos no pasan a la nueva obligación sin embargo. e) Extinción de privilegios: El artículo 1700 dice: “sea que la novación se opere por la sustitución de un nuevo deudor o sin ella. en el caso que no haya reserva de las prendas e hipotecas. bien sea porque falte el consentimiento del dueño de aquellas. f) Extinción de los intereses: Si la primera obligación producía intereses remuneratorios o moratorios. se pueden reasumir así: a) la reserva requiere el consentimiento del dueño del bien pignorado o hipotecado.

3. • Cuando se estipule posteriormente una pena. a menos que se pacte que el quebramiento de dicha obligación principal solamente da lugar a la pena. y el acreedor. al presentarse al quebramiento. no implica novación de esta. así sea posterior a la formación de la obligación principal. • Cuando se pacta el cambio de la prueba de la obligación . se requiere que el contrato se le introduzca al vinculo obligatorio de que se trate cambios. b) Enumeración. bien puedan las partes trasladarlos al crédito nuevo (artículo 1966) g) La clausula penal: La mera estipulación de una clausula penal. • Cuando se constituyen garantías que la obligación no tenia. que se relevan expresa e inequívocamente en los contratantes el ánimo de extinguir dicho vinculo y sustituirlo por otro enteramente nuevo. del acreedor o del deudor en los siguientes casos: Por el objeto: • Cuando se amplía o se reduce el plazo para el cumplimiento de la obligación. no hay novación por cambio de objeto. Estipulaciones que no causan novación a) Precisión. solo extingue la pena (artículo 1706). • Cuando se cambia el lugar para el pago de la obligación.un accesorio del crédito novado. • Cuando se estipulan intereses que el crédito no devenga.

Participante: Yesika Pérez C. • Cuando el deudor se limita a diputar al tercero para el pago de la deuda.469 .518.Por cambio del acreedor: • Cuando este delega a una persona para que reciba el pago por él. 20.I. sin que el vínculo jurídico se destruya. Por cambio del deudor: • Cuando un tercero y asuma la deuda y el acreedor no es consciente de dar por libre al deudor primitivo. • Cuando el crédito se desplaza del acreedor de un tercero.

Related Interests