SENATI

Introducción

La gran mayoría de máquinas utilizadas de manera más común en las industrias de nuestro país: molinos, chancadoras, ascensores, sistemas de bombeo, ventilación, etc. están accionadas por motores de corriente alterna. Por lo general no se requiere control de velocidad en dichas máquinas, o en todo caso, se asocia el “control de velocidad” con los clásicos sistemas de reducción de velocidad (sistemas de engranajes, transmisiones por correas o cadenas, etc.), sin embargo un verdadero sistema de control puede facilitar la operación de esas máquinas e incrementar su productividad.

Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador

Página 1

Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 2 .SENATI AGRADECIMIENTO A mis padres por darme la vida. a la Institución SENATI y a mis profesores. por la sapiencia y sabiduría impartida ya que sin la cual no sería posible la culminación de mi carrera. mis agradecimientos de todo corazón. a Dios.

brindándome sus consejos y enseñanzas que siempre los llevo conmigo Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 3 .SENATI DEDICATORIA A mis padres. quienes me dieron la vida y se sacrificaron por hacerme un profesional.

2 Objetivos específicos: -Conocer la estructura y características de los variadores de velocidad. el cual detecte el cruce por cero. . . que detecte el cruce por cero. -conocer el funcionamiento en el esquema de fuerza de un triac.Analizar las ventajas y desventajas de su uso.Realizar el montaje y pruebas de funcionamiento del módulo. -configurar el PIC 16f877A usando su entrada analógica (RA0/AN0).SENATI CAPITULO I 1. 1.1 Objetivos: Diseñar y construir un variador de velocidad para el control de un motor AC. se consigue un ahorro energético. Página 4 Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador . -Comprobar que con la aplicación de un variador de velocidad.

2. CAPITULO II Marco teórico 2. eficiente y práctico para ser empleado en la aplicación. El modelo 16F877 posee varias características que hacen a este microcontrolador un dispositivo muy versátil.1Características: Frecuencia de operación (Hasta 20 MHZ. 256 bytes EEPROM. Conversores A/D y D/A para poder recibir y enviar las señales analógicas.1 PIC 16f877A Este microcontrolador es fabricado por Microchip familia a la cual se le denomina PIC. • Memoria de datos: 368 bytes RAM.SENATI 1.3 Justificación: El principal objetivo del presente proyecto es aprovechar las ventajas que proporcionan los variadores de velocidad para controlar la alimentación de un motor de CA a voluntad de las necesidades que se presenten en un proceso y conocer las posibilidades que brindan dichos dispositivos para reducir costos en varios aspectos en la industria.1. • Fuentes de interrupción: 13 Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 5 . Características principales del PIC16F877: • Memoria de programa: FLASH. 8 K de instrucciones de 14 bits c/u. • Pila (Stack): 8 niveles (14 bits).

• Convertidor Análogo/Digital de 10 bits multicanal (8 canales de entrada). 8 del puerto B.5 nseg. HS. además de 8 entradas análogas. Resolución máx. 1 de 16 bits (Timer 1).SENATI • Instrucciones: 35 • Encapsulado: DIP de 40 pines. = 200 nseg. = 10 bits.Comparación: 16 bits. • Dos módulos de Captura. 8 del puerto D y 3 del puerto E. RC. • Puerto serial síncrono (SSP) con bus SPI (modo maestro) y bus I²C (Maestro/esclavo).5 V DC Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 6 . Comparación y PWM: . • Temporizadores/Contadores: 1 de 8 bits (Timer 0). Resolución máx. . . • Corriente máxima absorbida/suministrada (sink/source) por línea (pin): 25 mA • Oscilador: Soporta 4 configuraciones diferentes: XT. 1 de 8 Bits (Timer 2) con pre y post escalador.0 a 5. Un perro guardián (WDT) • Líneas de E/S : 6 del puerto A. 8 del puerto C.Captura: 16 bits. • Tecnología de Fabricación: CMOS • Voltaje de alimentación: 3. LP. = 12. • USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter) con dirección de detección de 9 bits.PWM: Resolución máx.

SENATI Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 7 .

2 MOC3022 Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico.si queremos proteger nuestro microcontrolador este dispositivo es una buena opción. basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. En general pueden sustituir los relés ya que tienen una velocidad de conmutación mayor. Microcontroladores PICs . Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo.SENATI 2. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 8 . la ausencia de rebotes. así como.

SENATI Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 9 .

SENATI Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 10 .

3 TRIAC BTA41600 El triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 11 . Como el triac funciona en corriente alterna.SENATI 2. El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. se dispara por la compuerta. El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor. habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa.

pero el ahorro energético ha surgido como un objetivo tan importante como el primero. también por sus siglas en inglés Adjustable-Speed Drive). los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante. De igual manera. como en ventiladores y equipo de aire acondicionado. costumbre que se considera inadecuada. etc. elevadores. No obstante. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 12 . equipo de bombeo.1 Variador de velocidad El Variador de Velocidad (VSD. La combinación de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecánico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) también puede ser designado como variador de velocidad. eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria. bandas y transportadores industriales. y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor. Históricamente. hidráulicos. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales. se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. llenadoras. También es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD.SENATI CAPITULO III Explicación del proyecto 3. pero con valores precisos. 3. los variadores de velocidad fueron desarrollados originalmente para el control de procesos. tornos y fresadoras. los cuales no se pueden modificar fácilmente. La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos. a velocidades constantes o variables.1Motivos para emplear variadores de velocidad El control de procesos y el ahorro de la energía son dos de las principales razones para el empleo de variadores de velocidad. en ocasiones es denominado mediante el anglicismo Drive. por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos. especialmente de motores.1. Para lograr regular la velocidad de los motores. Un variador de velocidad puede consistir en la combinación de un motor eléctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo.

1. Por ejemplo. pero resulta mucho más eficiente regular dicho flujo controlando la velocidad del motor. Distintas velocidades de operación para cada fase del proceso. cuando una bomba es impulsada por un motor que opera a velocidad fija.SENATI Aplicaciones de los variadores en bombas y ventiladores. el flujo podría regularse mediante una válvula de control dejando estable la velocidad de la bomba. Permitir el posicionamiento de alta precisión.2 Velocidad como una forma de controlar un proceso Entre las diversas ventajas en el control del proceso proporcionadas por el empleo de variadores de velocidad destacan:         Operaciones más suaves.. Los ventiladores y bombas representan las aplicaciones más llamativas. Ajuste de la tasa de producción. Permitir operaciones lentas para fines de ajuste o prueba. 3. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 13 .3 Fomentar el ahorro de energía mediante el uso de variadores de velocidad Un equipo accionado mediante un variador de velocidad emplea generalmente menor energía que si dicho equipo fuera activado a una velocidad fija constante. Para ello. Compensación de variables en procesos variables. 3.. Control del Par motor (torque). Control de la aceleración. en lugar de restringirlo por medio de la válvula. el flujo producido puede ser mayor al necesario.1. ya que el motor no tendrá que consumir una energía no aprovechada.

4 Variadores de deslizamiento Este tipo de variadores se aplica únicamente para los motores de inducción de rotor devanado. este tipo de variadores es de menor eficiencia que otros. se tiene: Donde: Ns = velocidad síncrona (rpm) Nm = velocidad mecánica (rpm) f = frecuencia de alimentación (Hz) s = deslizamiento (adimensional) P = número de polos.  Para el caso de un motor síncrono. a mayor deslizamiento. o bien VFD Variable Frecuency Drive) permiten controlar la velocidad tanto de motores de inducción (asíncronos de jaula de ardilla o de rotor devanado).del inglés Adjustable Frecuency Drive. o bien. la velocidad mecánica (Nm) puede determinarse mediante la siguiente expresión: Donde s es el deslizamiento del motor. El deslizamiento puede incrementarse al aumentar la resistencia del devanado del rotor. 3. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 14 .1. De esta forma. como de los motores síncronos mediante el ajuste de la frecuencia de alimentación al motor.SENATI 3. menor velocidad mecánica del motor. Sin embargo. cuyo valor oscila entre 0 y 1.2 Variadores para motores de CA Los variadores de frecuencia (siglas AFD . razón por la cual en la actualidad tiene muy poca aplicación. al reducir el voltaje en el devanado del rotor. En cualquier motor de inducción. la velocidad se determina mediante la siguiente expresión:  Cuando se trata de motores de inducción. De esta forma es que puede conseguirse el control de la velocidad en los motores de inducción de rotor devanado.

1 Número de polos. con la finalidad de evitar la saturación magnética del núcleo del motor y además porque el hecho de operar el motor a un voltaje constante por encima de una frecuencia dada (reduciendo la relación V/Hz) disminuye el par del motor y la capacidad del mismo para proporcionar potencia constante de salida 3. los polos fijos del rotor.Si un motor tiene 4 polos. Como el voltaje de alimentación del estator es periódica. entonces el movimiento del rotor (rotación) sigue esta variación periódica del voltaje de Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 15 . formando dos grandes devanados. 3. Por ello es que este tipo de variadores manipula la frecuencia de alimentación al motor a fin de obtener el control de la velocidad de la máquina Estos variadores mantienen la razón Voltaje/ Frecuencia (V/Hz) constante entre los valores mínimo y máximos de la frecuencia de operación. En la figura el voltaje de alimentación es E = E sen(wt + 90°). entonces el motor tiene 8 devanados. . # devanados = # polos x 2. Habrá efectos de atracción y repulsión de campos magnéticos que causará la rotación del rotor. (ver el diagrama) Un grupo A y el otro B. Todos los devanados de cada grupo están conectados en serie. de tal manera que al aumentar la frecuencia de alimentación al motor. y al reducir el valor de la frecuencia disminuirá la velocidad del eje.1Devanados del motor AC Una de las características de un motor AC (CA) es el número de polos del rotor. Ejemplo: . Este desfase se logra con un capacitor y es el desfase que existe en devanados adyacentes en el motor. Estos dos grandes devanados se diferencian entre si en que la voltaje que los alimenta están desfasados 90°. la frecuencia y la velocidad son directamente proporcionales.2.3 Velocidad del motor AC Como en el rotor los polos son fijos y en estator la polaridad de los campos varía (está alimentado por corriente alterna).Si un motor tiene 6 polos.SENATI Como puede verse en las expresiones (4) y (5).1. siguen las variaciones de polaridad de los devanados del estator. Este dato automáticamente dará el número de devanados que tiene el motor. se incrementará la velocidad de la flecha. Los devanados que tenga un motor CA se dividen en dos grupos.2. Los polos en el rotor se representan por N y S (imanes) 3. entonces el motor tiene 12 devanados.

que lo hace impráctico para muchísimas aplicaciones.f = frecuencia de la alimentación en Hertz (Hz) . de acuerdo con la relación: Donde RPM = 120 x f / p    RPM = Revoluciones por minuto f = frecuencia de suministro AC (hertz) p = Número de polos (adimensional) Las cantidades de polos mas frecuentemente utilizadas en motores síncronos o en Motor asíncrono son 2.4 Principio de funcionamiento Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna (CA) esta determinada por la frecuencia de CA suministrada y el número de polos en el estátor. En los motores asíncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre.Ns = velocidad del motor en rpm (revoluciones por minuto) . funcionando en 50Hz y en CA.Si el rotor por tener una carga muy grande. 6 y 8 polos que. El gran problema de éstos dispositivos radica en su costo. siguiendo la ecuación citada resultarían en 3000 RPM. 1500 RPM. .p = número de pares de polos del motor.La velocidad de giro del motor AC depende exclusivamente de la frecuencia del voltaje que alimenta el motor (ver la fórmula) 3. 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrónicos únicamente. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 16 . En estos se produce un desfase mínimo entre la velocidad de rotación (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM’s del campo magnético (las cuales si deberían cumplir la ecuación arriba mencionada tanto en Motores síncronos como en motores asíncronos ) debido a que sólo es atraído por el campo magnético exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejaría de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magnético) .SENATI Alimentación y como consecuencia la velocidad de rotación es constante. causará que el motor deje de girar. menor es su velocidad de rotación (ver la fórmula) . 4. La velocidad del motor AC está dada por la fórmula: Ns = 60 x f/p Donde: .Mientras más polos tenga un motor. Importante: . no puede seguir las variaciones del estator.

DIAGRAMA DE BLOQUES Red 220V Transformador 12V Rectificador puente diodos Regulador 5V Generador PWM PIC16F877A Salida al TRIAC Motor Monofásico Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 17 . El triac se disipará cuando el voltaje entre el capacitor y el potenciómetro (conectado a la compuerta del TRIAC) sea el adecuado. la señal de corriente alterna. Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasa a la carga y así la potencia que en ésta.SENATI El triac controla el paso de la corriente alterna a la carga conmutando entre los estados de conducción (pasa corriente) y corte (no pasa corriente) durante los semiciclos negativos y positivos de la señal de alimentación (110/220 VAC). el atraso que tiene y por ende el desfase con la señal alterna original. se modifica la razón de carga del capacitor. Hay que aclarar que el capacitor en un circuito de corriente alterna (como éste) tiene su voltaje atrasado con respecto a la señal original. se va a consumir. Cambiando el valor del potenciómetro.

SENATI Circuito implementado CIRCUITO DE MANDO Y DE FUERZA Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 18 .

Para lograr regular la velocidad de los motores.Brasil. J. tornos y fresadoras. Control de velocidad de un motor AC usando microcontrolador Página 19 . Mohan. . Nueva York. y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor.SENATI Conclusiones Si se desea controlar la velocidad de un taladro o un ventilador (motores de corriente alterna). elevadores. Pomilio. Universidade Estadual de Campinas. Muchos de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagado que no coincide (a este fenómeno se le llama histéresis). llenadoras. Bibliografía “control de motor AC: Converters. John Wiley & Sons. bandas y transportadores industriales. A. SP . . La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos. D. y es común en los TRIACS. pero con valores precisos. Valparaíso Indiana. equipo de bombeo. R2 y C1. se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad.“control de motor AC”. los cuales no se pueden modificar fácilmente. Applications and Design”. a velocidades constantes o variables. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales. 2ª Ed. 1995. Valparaíso University. como en ventiladores y equipo de aire acondicionado. Prentice Hall. este es el circuito que busca. No obstante. Para corregir este defecto se ha incluido en el circuito los resistores R1. los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante. etc. El conjunto resistor R3 y capacitor C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer. Hart. W.“control de motor AC”. Undeland y Robbins.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful