1

Curso: SEXTO AÑO C1 y C2 Profesor. Elizabeth Ibáñez Asignatura: Antropología Social y Cultural ACTIVIDADES: 1) Lectura del documento de información que se adjunta. La Antropología y las ciencias antropológicas. La utilidad de la Antropología. • Antropología proviene del griego “anthropos” que significa “hombre/humano” y de “logos” que significa “estudio”. • Definir a la antropología como el estudio del ser humano no es suficiente, ya que incluiría también a la sociología, la psicología, las ciencias políticas, la economía, la historia, la biología humana, la literatura, la filosofía, etc. • La antropología tiene como objeto de estudio todas las variedades de pueblos del mundo, y no sólo aquellos que se encuentren cerca o en un espacio limitado, es decir, que estudia el desarrollo del ser humano hasta el presente interesándose por cualquier lugar en el mundo que en algún momento haya estado poblado por seres humanos. Si buscamos la explicación a esta elección encontraremos, quizás, la respuesta en el hecho de que los antropólogos a menudo conocen la forma de vivir de un sinnúmero de pueblos, en diferentes espacios geográficos e históricos, y en muchas ocasiones pueden corregir creencias erróneas acerca de diferentes grupos humanos. Por ejemplo, en los años 60 los educadores estadounidenses descubrieron que la población infantil de color bebía poca lecha y pensaron que se debía a una falta de dinero o educación. Los antropólogos señalaron que en varios lugares del mundo donde se tenia ganado vacuno, la gente no bebía leche, y lo que hacia era fermentarla antes del consumo o convertirla en queso. En la actualidad se sabe que mucha gente no dispone de lactasa, una enzima indispensable para la sinterización del azúcar de la leche, la lactosa. Si bebe leche, esta gente sufre problemas de digestión. Pero la lactasa no sólo no es digerida sino que también hace peligrar la digestión de otros nutrientes.
1

los indios de América del norte y del sur. Por ejemplo. los sistemas políticos y económicos. al igual que los estadounidenses de color. por ejemplo.2 Ello ha provocado estreñimiento. puede describir un grupo humano teniendo en consideración la historia de la región. se han obtenido datos aproximados de la fecha en que nuestros ancestros empezaron a 2 . la organización de la vida familiar. las condiciones físicas que lo rodean. los inuit. ser humano y prehumanos y animales su evolución emparentados. posterior También les es de utilidad la información geológica sobre los cambios climáticos. Es así que. las estructuras de asentamiento. árabes y judíos. de la flora y la fauna. gases. africanos occidentales. Es decir. es así como podemos distinguir 2 categorías: la antropología física y la antropología cultural. diarrea y nauseas. en cómo y por qué han cambiado estos pueblos y sus características • Cada antropólogo centra si atención en las diversas características típicas de las diferentes sociedades. la religión y las formas de vestir o de expresión artística. q se interesara en las características típicas de las sociedades humanas a través de los tiempos. • Una característica distintiva de la antropología es su enfoque holístico o globalizador del estudio del ser humano. las características generales de la lengua que hablan. europeos del sur. Esta situación es común en personas adultas de origen asiático. Antro Su objetivo es Los paleontólogos para pologí responder a 2 reconstruir la evolución a tipos diferentes Paleontolo humana buscan y física de preguntas: gía estudian los restos o 1)sobre la humana huellas endurecidas aparición del (fósiles) de humanos.

Tiene como objetivo investigar las razones y maneras en que los pueblos contemporáneos difieren en sus características físicas o biológicas. aunque pertenezcan al género homo sapiens. Se preguntan por qué algunos pueblos son mas altos que otros?.3 2) las razones y maneras en que los pueblos actuales varían biológicamente Variación humana caminar sobre 2 piernas. La paleontología humana a menudo invade el terreno de la geología. a desarrollar unas manos mas flexibles y realizar operaciones mentales complejas. por ejemplo. conceptos y técnicas de al menos 3 disciplinas 3 . cómo se han adaptado físicamente los pueblos a sus condiciones medioambientales? Hay pueblos que están mas capacitados que otros para resistir el frío como los inuit? La pigmentación de piel mas oscura ofrece una protección especial contra el sol tropical? Utilizan los principios.

b)la biología de poblaciones: el estudio de los efectos medioambientales y su interacción con las características de los pueblos. Por lo tanto.4 Antro pologí a Cultur al Por CULTURA entendemos a los modos tradicionales de pensamiento y comportamiento de una población o sociedad en particular. herramientas de piedra y montones de basura. sus creencias religiosas. c) la epidemiología: el estudio de las causas y maneras en que las enfermedades afectan a cada pueblo de forma diferente. sus Arqueolo gía El estudio de las culturas antiguas a partir de los restos materiales diferentes: a) la genética humana: el estudio de los rasgos humanos que son hereditarios. 4 . como por ejemplo los templos mayas descubiertos en Chichen Itzà (México). la cultura de una sociedad está compuesta por su idioma. Intentará reconstruir la historia de un pueblo a través de los restos. pero también le son de utilidad piezas de alfarería rota.

. sus hábitos de trabajo. la 5 Etnología El estudio de las culturas contempor áneas y .5 preferencias gastronòmicas. y cómo la gente cambia en su manera de hablar dependiendo del contexto social (refleja el status social) Estudia las formas de pensamiento y comportamiento tales como las tradiciones relacionadas con el matrimonio. inclusive los temas que trata la gente y el modo en se comunica. sus actitudes hacia la gente que no habla un dialecto o lengua diferente al suyo. sus tabúes. etc Lingüístic a antropoló gica El estudio antropológ ico de las lenguas Estudian sobre todo la historia y las estructuras de las lenguas orales. también las variaciones que han tenido lugar a través del tiempo y las formas de utilización de la lengua en los diversos contextos sociales (sociolingüística) El sociolingüista investiga los aspectos sociales del habla.

6 organización familiar. la religión. es decir el proceso de desarrollo y de cambio de las diferentes cultura. por ejemplo por qué en algunas sociedades existen matrimonios plurales. los sistemas económicos y políticos. y analiza los modos en que estas estructuras difieren de las características de las sociedades contemporáneas. la música. la relación entre las creencias y los comportamientos dentro de una misma cultura El etnógrafo describe el estilo de vida de un grupo de personas concreto e intenta ofrecer razones que expliquen algunas de las costumbres que ha observado. • La antropología puede ayudar a las personas a ser mas tolerantes. la circuncisión de adolescentes. o la creencia de un dios o un ser supremo. dado que nos puede 6 recientes . Too estudian la dinámica cultural. las artes tradicionales.

fotocopie y lea atentamente la información que se encuentra bajo los siguientes títulos: “La construcción de la otredad” y “Grupos étnicos en la Argentina” • Elabore un resumen. No olvide citar las fuentes bibliograficas o sitios de Internet consultados. Algunas costumbres o comportamientos que a nosotros nos resultan de mala educación pueden ser fruto de la adaptación a un entorno concreto o a unas condiciones sociales especificas. el conocimiento del pasado puede darnos confianza en nuestra habilidad de resolver los problemas futuros. Aún así.7 enseñar por qué los pueblos son como son. Para los árabes resulta apropiado acercarse lo suficiente a la otra persona para poder olerla. no tenemos ninguna garantía de que un pueblo en concreto vaya a existir indefinidamente. 7 . Al igual que ocurre con las demás formas de vida. tanto en lo que se refiere a sus características culturales como a las físicas. Basándose en la importancia del desodorante para nuestra cultura podemos deducir que nuestra cultura prefiere mantener los olores al margen de nuestras relaciones interpersonales. Actividad Dos • Busque en Biblioteca del Establecimiento el texto “Antropología” de Mirtha Lischetti. las diferentes culturas hacen interpretaciones diferentes de los gestos y de la distancia física entre las personas que son apropiados en cada momento. La antropología también resulta importante porque el conocimiento de nuestro pasado puede llevarnos a un sentimiento tanto de humildad como de orgullo de nuestros logros. • Diríjase al capitulo “Procesos de conformación de la Identidad étnica en America Latina”. Por ejemplo. Puede acudir a información estudiada en otras asignaturas para completarlo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful