You are on page 1of 3

Nichiren Shonin y Sus Seguidores Laicos (9)

Por el Rev. Kanji Tamura Profesor Asociado, Universidad Rissho

Abutsu-bo y Su Esposa, La Monja Sennichi (1)

La pareja, Abutsu-bo (1189-1279) y su esposa la Monja Sennichi (?-?) se convirtieron en seguidores dedicados de Nichiren Shonin, mientras el fundador estaba en el exilio en Sado. La tradición señala que como laico Abutsu-bo fue nombrado Endo Tamemori. Él era un chambelán del ex-emperador. Juntoku quien fuera exiliado a Sado después del incidente Jōkyū (1221).

Después de la muerte del retirado emperador en 1242, Abutsu-bo y su esposa ingresaron al sacerdocio y continuaron su estancia en Sado, ofrendando oraciones al último ex-emperador.

en Sado, ofrendando oraciones al último ex-emperador. Su nombre "Abutsu" es una forma abreviada de

Su nombre "Abutsu" es una forma abreviada de "Amidabutsu (Buda Amitabha)." Él era culto y económicamente solvente. Se deduce que Él fue un poderoso guerrero-terrateniente (que administro extensas tierras bajo el control del Lord de las casas señoriales, recaudando impuestos de los agricultores). La pareja vivía en el barrio de Kokufu, gobierno provincial, de Sado.

En el décimo mes de 1271, Nichiren Shonin fue exiliado a la isla de Sado y se instaló en el primer día del undécimo mes en el Sammai-do en Tsukahara. Su vida se encontraba en grave peligro debido a las duras condiciones.

Al oír del rumor de que Nichiren Shonin reprobaba repetidamente la fe hacia el Buda Amida, Abutsu-bo visitó a Nichiren Shonin para censurarlo. En cambio, él fue refutado por Nichiren Shonin; siendo despertado en la fe del Sutra del Loto. Él recibió mucha guía de Nichiren Shonin. La monja Sennichi también se convirtió en una devota seguidora del Fundador, sirviendo a Nichiren Shonin al igual que su esposo durante el transcurrir de su vida en exilio en la Isla de Sado, durante dos años y cinco meses.

En una carta a la Monja Sennichi, el Fundador le expresó a ella su sincero agradecimiento por servirlo a riesgo de su vida. Él dice en su carta, " Cuando yo fui exiliado a la Provincia de Sado, el Protector (designado por el Shogunato Kamakura) para la Provincia de Sado, siguiendo la

orden del gobernador provincial, que era hostil a mí

Administradores (designados por el

régimen militar de Kamakura) y los seguidores del Buda Amitabha miraron la ermita de Nichiren día y noche tratando de seducir a cualquier persona que me visitara. Sin embargo,

teniéndola Abutsu-bo entre cejas, usted, me visitó de noche muchas veces.

1

"No olvidaré esto, aún en mis futuras vidas. Me sentí como si mi compasiva madre hubiera renacido en Sado."

Anhelando al Fundador, Abutsubo lo visitó en Minobusan tres veces en 1274, 1275, y 1278 acompañado por un sacerdote Laico de Ko, cercano amigo suyo, desafiando a su avanzada edad a los noventa años. Abutsu-bo y el Sacerdote Laico de Ko fueron vecinos. Ellos solían trabajar juntos, cooperando en el servicio al Fundador en el exilio.

Sobre su tercera visita a Minobusan, la Monja Sennichi le confió una carta al Fundador. En esta carta, ella declara creer firmemente en la afirmación hecha por el Fundador del logro de la iluminación de las mujeres, es una prioridad en el Sutra del Loto; aunque ella está preocupada por los profundos pecados supuestamente atribuidos a la mujer.

En su respuesta relativamente larga, el Fundador declara: "Comenzando con el capítulo Expedientes" en el primer fascículo, el Sutra expone que los bodhisattvas, skravaka y pratyekabuda (dos Vehículos), y la gente común son capaces de alcanzar la iluminación, aunque no haya prueba real alguna todavía.

"Sin embargo, todo se hizo claro cuando la doctrina más importante de hacerse un Buda con el cuerpo presente (forma física) fuera expuesta en el capítulo 'Devadatta' en el quinto fascículo del Sutra del Loto.

"El Buda ayudó a una pequeña serpiente, que en realidad era una hija del rey dragón, ella logro la iluminación con su presente forma física. Por consiguiente, el Sutra del Loto expone la obtención de la Budeidad por todas las personas tras el modelo de la iluminación de las mujeres. “

"El Gran maestro Dengyo del Monte Hiei y el Gran maestro Tien-tai de China acentúan en sus escrituras el logro de la Budeidad de la mujer expuesto en el Sutra del Loto, diciendo otros Sutras que no son el Sutra del Loto no exponen la iluminación de las mujeres. "

En su carta, ella también pidió al Fundador atender el 13o día conmemorativo del funeral de su padre, el cual se acercaba, ofreciendo en su memoria un kammon de monedas ($ 1,000 en el valor presente), adjunto con la carta. Elogiando alturadamente su respetuoso deseo, el Fundador envió el Triple Sutra del Loto en 10 fascículos que él conservaba a mano, diciendo, "Cuando usted piensa en mí, tiene a Gakujo-bo (al sacerdote que vive cerca) lea este Sutra y escúchelo a él. Con este Sutra del Loto como su pasaporte, usted me verá nuevamente en la Tierra Pura del Sacro Monte del Águila en la próxima existencia."

Un mandala a gran escala, escrito sobre 18 trozos de papel puestos juntos, reclamado como el "Gohonzon de la Manifestación del Logro de la iluminación de las mujeres" conservado actualmente en el templo Myosenji en Sado. Se asegura fue escrito en Ichinosawa en 1273 por nuestro Fundador, cuando él estaba en custodia del sacerdote Laico de Ichinosawa, líder de un clan local. Este fue dado entonces a la Monja Sennichi, testimoniando la fe devota de Abutsu- bo y su esposa.

2

A Abutsu-bo, el Fundador le dio el nombre sacerdotal de Nittoku; él murió en el tercer mes de 1279 a la edad de 91 años. Tokuro Moritsuna, hijo de Abutsu-bo, viajó desde Sado a Minobusan con la urna que contenía las cenizas de su padre alrededor de su cuello, y visitó a Nichiren Shonin en el séptimo mes de aquel año, y enterró las cenizas en esta sacra montaña.

Trad. y adaptación, Yō kō Namu Myōhō Renge Kyō. http://about.me/nichirensangha

3