You are on page 1of 4

Emprendimiento social y solidario

ngel Camilo barn quintero 255684

Universidad cooperativa de Colombia Ingeniera civil Institucional iv Villavicencio 2013

Colanta Cmo identifica usted en ese caso el emprendimiento social y solidario? Colanta es la empresa de lcteos ms importante del pas est compuesta por ms de 10000 campesinos a los cuales se les ha mejorado su situacin econmica desde que trabajan para esta empresa, Colanta es la nica empresa en Colombia que cuenta que ha recibido la cruz de Boyac mximo reconocimiento de la republica de Colombia y es un patrimonio nacional Han aportado varios programas de nutricin infantil en Antioquia Cul fue la accin emprendedora que realizo la cooperativa? Jenaro Prez, Mdico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogot, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaa por tres aos, mejoro los procesos de produccin de leche y sus respectivos procesos pasteurizacin Cul fue la idea principal que motivo a la creacin de la cooperativa? En 1964, al norte del departamento de Antioquia, la situacin de los pequeos productores de leche era catica, la minera del oro, lav los suelos y la subsistencia de sus familias dependa de una produccin de 20 litros de leche diarios por familia. En Medelln la situacin tampoco era la mejor. La Alcalda prohibi la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, el vital lquido solo se venda, da por medio y mximo 2 litros por familia. An as los deseos de superacin de los pequeos productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretara de Agricultura, fundaron en Don Matas. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llam COOLECHERA.

La situacin no era fcil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 aos y el gobierno orden su liquidacin En 1973 el panorama cambi por completo, cuando Jenaro Prez, Mdico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogot, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaa por tres aos, pas en el que naci el cooperativismo, cambi el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga. El 25 de julio de 1976 se vendi el primer litro de leche. COLANTA parti la historia econmica de Colombia, cuando nadie pens que La Cooperativa saldra adelante y fue objeto de burlas y de risas por lo utpico del proyecto. COLANTA se impuso con la calidad dada la experiencia profesional del Dr. Prez en el instituto Zooprofilactico Colombiano, dirigido por el Instituto Zooprofilactico de Bresia Italia. Tambin fue auxiliar de la ctedra de microbiologa en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad del Cauca en Popayn y el primer titular de la Ctedra de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia en Medelln. Todo esto sirvi como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economa de los campesinos y han sido el deleite de los consumidores colombianos, al punto de convertirse en la marca de leche ms recordada del pas y la ms querida. Cul debe ser el perfil social segn la cooperativa? Solidaridad: Nos sentimos comprometidos con el acontecer de La Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los dems. Participacin: Somos una organizacin democrtica, donde cada asociado tiene incidencia en la toma de decisiones e igualdad de oportunidades. Equidad: Facilitamos el desarrollo integral del asociado y su familia, mediante la distribucin justa e imparcial de los beneficios cooperativos. Honestidad: realizamos todas las operaciones con trasparencia y rectitud. Lealtad: Somos fieles a La Cooperativa y buscamos su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Responsabilidad: Obramos con seriedad, en consecuencia con nuestros deberes y derechos como asociados, acorde con nuestro compromiso con La Cooperativa. Respeto: Escuchamos, entendemos y valoramos al otro, buscando armona en las relaciones interpersonales, laborales y comerciales.

Mstica: Realizamos nuestro trabajo bien desde el principio, con la conviccin de entregar lo mejor.

Confianza: Cumplimos con lo prometido al ofrecer los mejores productos y servicios a un precio justo y razonable.

Trabajo en Equipo: Con el aporte de todos los que intervienen en los diferentes procesos de La Cooperativa buscamos el logro de los objetivos organizacionales.

You might also like