La semana rural, 13 de marzo de 2009
Aboga Cárdenas Jiménez por la siembra de transgénicos en el país
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/11/09 México “abrirá la puerta poco a poco, y no de par en par, sino con todo cuidado y responsabilidad” a la tecnología para el desarrollo de organismos genéticamente modificacos (OGM), que se desarrolla en 55 países y con la cual se cultivan 115 millones de hectáreas, afirmó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Invertirá el Gobierno Federal 60 millones de pesos para la protección del maíz silvestre y criollo del país
via Noticias by Paco on 3/10/09 Lunes, 9 de Marzo de 2009 | Comunicado Ciudad de México
• •

El titular de la Semarnat señaló que las modificaciones a la Ley de Bioseguridad permiten garantizar la preservación del grano Aclaró que se revisará caso por caso antes de otorgar cualquier permiso

Las ranas venenosas del Amazonas bajaron de los Andes
via Noticias by Paco on 3/10/09 10.03.09 | 07:07 h. EFE / Informativo telecinco, España

Las ranas venenosas multicolores del Amazonas deben su gran diversidad a ancestros provenientes de los Andes que se dispersaron por la región en varias ocasiones durante los últimos 10 millones de años, según biólogos de la Universidad de Texas (EEUU).

Acuerdo para proteger la trashumancia
via Noticias by Paco on 3/10/09 La FFRF y la UPA colaborarán para impulsar el fomento y promoción de la trashumancia. Ambas entidades destacan la importancia del mundo rural para la conservación de la naturaleza e intentan frenar el abandono de toda actividad rural.

Advierte la Profepa: se sancionará a los productores que cultiven maíz transgénico
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/9/09 Los agricultores de Chihuahua y Sinaloa que siembren maíz transgénico serán sancionados, por ejemplo, con destruir la cosecha. Además, se harán inspecciones continuas en esas entidades, porque es un “compromiso histórico” evitar la contaminación del centro de origen de ese grano, manifestó Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Critican ONG cambios a norma sobre organismos genéticamente modificados
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/9/09 Con las modificaciones al Régimen Especial de Protección al Maíz, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal autoriza la siembra experimental de maíz transgénico, garantiza impunidad a quienes contaminan con esa semilla los campos del país y vulnera la soberanía alimentaria de los mexicanos, advirtieron la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Grupo ETC México.

Derecho al agua se ahoga en discusiones del foro mundial
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/10/09 Para el quinto Foro Mundial del Agua la discusión del derecho humano al líquido se

mantiene –al igual que hace tres años– y los países en su declaración ministerial determinarán considerar el recurso como un elemento básico para contribuir al bienestar social, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Reanima la SG la comisión sobre violencia en Ciudad Juárez
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/10/09 Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que se ampliarán las competencias de la Comisión para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, “para convertirla en una instancia con competencia en todo el territorio nacional”. Será un órgano desconcentrado de la secretaría a su cargo y deberá hacer extensivas sus tareas para combatir la “violencia cobarde” contra todas las mujeres del país.

México avala uso experimental de maíz transgénico
via Noticias by Paco on 3/6/09 El Ejecutivo señaló que se permitirá la experimentación con maíz transgénico siempre que no implique riesgos para el consumo humano o animal

Roche ofrece 45,700 mdd por Genentech
via Noticias by Paco on 3/6/09  El laboratorio suizo subió su oferta de 86.50 dólares a 93 por acción, la compra daría a Roche el 44% de la compañía de biotecnología.

Manantlán, auge y crisis de una reserva
via Noticias by Paco on 3/7/09 La espectacular riqueza biológica de las montañas de Manantlán, donde se descubrió hace casi 31 años un pariente primitivo del maíz (Zea diploperennis) y con el tiempo se documentaron más formas de vida que las registradas en Francia o Canadá, pasa por momentos difíciles, a 22 años de la firma del decreto presidencial que le dio la categoría de reserva de la biosfera.

Luz verde al uso experimental de maíz transgénico en México

via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/7/09 Tras conocer las reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en donde el gobierno federal da luz verde al uso experimental de maíz transgénico, siempre que no implique riesgos para el consumo humano o animal, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, rechazó las medidas del Ejecutivo, por considerar que hasta el momento no existen investigaciones realizadas por el sector público que aseguren que el consumo de transgénicos no representa un daño a la salud.

Cultivos alternativos de coca dan de comer a 23 mil familias
via El Universal: Minuto x Minuto by EFE on 3/6/09 El modelo que promueve el Estado es asociar a los agricultores en cooperativas, de las que ya existen 13 en todo el país y principalmente en la región de San Martín en Perú

México debe plantear metas de reducción de GEI: Cemda
via La Jornada > Sociedad y Justicia on 3/6/09 Ante el anuncio del titular de la secretaría de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, de que este verano será uno de los cinco más calurosos de los registrados en la historia de la humanidad, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que, como lo advirtieron recientemente los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, los impactos del calentamiento global se están adelantando. Sin embargo, la directora del programa de aire y energía de esta organización, Tania Mijares, expuso que lejos de recibir este anuncio en un ambiente de catastrofismo, se debe plantear como “una oportunidad” para establecer metas claras de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y “aplicarnos” para evitar mayores daños.