You are on page 1of 9

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

Aproximacin a La Geopoltica de las emociones de Dominique Mosi


Por Pedro Egsquiza En el libro La Geopoltica de las emociones, Dominique Mosi nos presenta el contexto que se est viviendo en la poca de la globalizacin, cmo se presentan distintas formas de pensamiento en las relaciones internacionales. As, el autor nos plantea que estas relaciones se rigen por emociones, producto de su identidad y/o contexto, que afectan la percepcin de las personas. Des esta forma se muestra una interesante hiptesis que nos dice que estas emociones pueden afectar la forma en que se desarrolla un pas o un conjunto de pases. De esta forma, Mosi nos propone tres culturas basadas en emociones que l considera claves en este sentido: La de la esperanza, la del miedo y la de la humillacin. Su importancia radica en el estrecho vnculo que estas tres emociones tienen con la confianza y por lo tanto con las formas de relacionarse.

As, en este ensayo buscamos presentar un anlisis de lo postulado por Mosi as como plantear la forma en que esto se pude ver aplicado tanto a escala mundial como en la sociedad peruana, aunque no necesariamente al mismo nivel. De la misma forma, en el presente trabajo se plantea la importancia que las emociones tienen en el comportamiento de las personas en el proceso comunicativo, en el caso del libro de Mosi en las relaciones entre pases, por lo que tambin incluiremos ejemplos ajenos al libro en cuestin. Por ltimo, es importante recalcar los vnculos que tienen estas emociones con la perdida de atractivo de ciertos valores considerados occidentales y que estn dando paso a nuevas formas de sociedades exitosas.

Al hablar de la cultura de la esperanza, Mosi propone como principal exponente al continente asitico aunque centrndose principalmente en la China y la India. En el captulo que hace referencia a esta esperanza, Mosi da cuenta de que la modernizacin no es sinnimo de occidentalizacin, al menos no siempre como se cree, puesto que los pases del Asia han demostrado lo contrario en los ltimos aos. Para empezar hay que sealar que este es un fenmeno atpico desde el punto de vista occidental debido al crecimiento de pases como China que se da a partir de una forma

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

no democrtica, con un rgimen autoritario China se est forjando como una economa slida y que promete dominar en un futuro no muy lejano. Pero las diferencias con Asia van ms all de eso puesto que muchos factores convierten al continente en una mezcla de diversidades que lo convierte, con China e India a la cabeza, en un bloque en crecimiento. Los asiticos no tienen una religin en comn ni una historia en comn, tampoco un idioma y mucho menos referencias culturales homogneas. Tal vez el secreto asitico est en eso: no tienen nada en comn pero tampoco se hacen problemas en buscarlo, se hacen fuertes por medio de la diversidad. Lo segundo y totalmente importante es que no todos los pases asiticos son parte de esta cultura de la esperanza.

De esta forma Mosi propone una forma de esperanza ligada al un crecimiento polticoeconmico antes que a una ms espiritual. De alguna manera esta es una esperanza materialista. Desde este precepto, chinos e indios surgen como sociedades que no necesitan vivir a la defensiva (o a la ofensiva) respecto a su cultura: simplemente pueden ser ellos mismos, el producto nico de la mezcla de influencias suyas y nuestras. Aceptan que estn en deuda con Occidente, pero as mismo son conscientes de que los occidentales tambin se han enriquecido a travs del mutuo encuentro. Con esto se va formando una idea de sociedades asiticas que forman parte de un futuro prometedor, dejando de lado a una Europa que poco a poco va quedando relegada.

Aunque Mosi sostiene que esta prosperidad no es parte de toda la sociedad china, la sensacin de progreso se basa en lo que China fue alguna vez y tambin en lo que est aspirando a ser a partir de su desarrollo constante. Desde tiempos muy alejados a nuestros das, este gigante asitico ha mantenido una concepcin que refleja su no necesidad del otro para progresar, algo muy discutible ciertamente pero que reaviva la esperanza de que solos pueden salir adelante, tal vez el reflejo ms palpable de esta idea sea la Gran Muralla China. La buena imagen generada a nivel global fruto del gran papel en los negocios, la cultura o la poltica avala a esta sociedad en crecimiento. Esto ha generado confianza en una China que fruto de esto crece da a da en rubros como la economa.

Esta situacin lejos de dar un exceso de confianza en China, amerita la toma de precauciones, pues quedan grandes retos y contradicciones por superarse pero al mismo

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

tiempo no hay precipitaciones ya que se sabe que las cosas estn yendo bien. En esta forma la cultura de la esperanza va ligada al equilibrio para dar resultados en casos como el chino. A esto puede traer algn problema la arrogancia del rgimen chino y la necesidad de, si buscan ser lderes mundiales, mirar hacia el lado del bien comn y no solo al suyo propio. As, el autor considera que para que el crecimiento econmico mantenga su tendencia, las formas polticas chinas deben tener una actitud acorde a este crecimiento y no quedarse estancadas como es el caso, si no hay un temor de que este auge puede terminar en algn momento producto del entorpecimiento del rgimen.

Del lado de la India el texto plantea que sin ser un pas muy igualitario, pues se sabe de las grandes diferencias entre clases, ha llegado al punto de la modernidad. Hay mayor esperanza que desesperacin. El problema indio tal vez radica en la incredulidad: no hay una conviccin de su nueva identidad como gigante emergente. Sin embargo, este no es problema si vemos los resultados, pues los indios (de cierto sector al menos) han logrado el xito en tiempos muy cortos y eso los llena de confianza a futuro. As, si bien India se ve daada por los ndices de corrupcin y las deficiencias en otros aspectos, tambin se convierte a futuro, si mantiene su desarrollo, en un pas con grandes proyecciones, un pas lleno de esperanza por lo que transmiten sus logros.

De esta forma, Mosi nos presenta una cultura de la esperanza basada en la prosperidad econmica algo que se est dando en la Chindia que l nos presenta pero que no se da como bien dice en todo el continente asitico pues para que esto d frutos se requieren de oportunidades que no necesariamente se presentan en todos lados y que ante la falta del fracaso se puede llegar a un sentimiento de frustracin antes que la esperanza presentada.

As, si buscramos identificar una cultura de esperanza en nuestro pas podramos reconocer al sector de emprendedores que salen adelante con proyectos ambiciosos. Es un grupo que busca el progreso y que confa en l, en un pas como el nuestro en el que la economa mantiene un crecimiento regular en los ltimos aos las circunstancias estn dadas para un desarrollo posible; sin embargo, no podramos hablar de que estas circunstancias estn dadas a nivel nacional puesto que no todos tienen acceso a estas oportunidades, si le preguntamos a alguien de escasos recursos por la situacin

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

econmica que vive el pas lo ms probable es que responda que es mala o que a l no le beneficia, esto porque no ha polticas del Estado que generen una distribucin eficiente de la riqueza que se va generando. As como en Chindia en el Per estas diferencias quedan en evidencia pero tambin debemos reconocer que hay muchos ejemplos de gente con tendencias a la cultura de la esperanza sobre todo en el sector emprendedor que ahora sostiene en buena medida el crecimiento econmico del pas. De esta forma la gente con acceso a oportunidades puede confirmar esta situacin.

Por otro lado, cabe resaltar que no estamos hablando del mismo fenmeno puesto que nuestro pas cultural y polticamente se acerca ms al sistema occidental por lo que las diferencias con la cultura de la esperanza del Asia saltan a la vista.

En el captulo posterior, el autor pasa a hablarnos de la cultura de la humillacin, la cual se caracteriza por la conversin de un pas (o conjunto de pases) en dependiente de otro. Mosi sostiene que en pases del Asia el desarrollo fue parte de una respuesta a sentimientos nacionalistas de humillacin. As nos plantea que cuando se logra trascenderla y dominarla, la humillacin resulta una fuente desde la que se parte con nimos de competencia y superacin. Sin embargo, como precisamos anteriormente, esto requiere de oportunidades que otorguen algn rastro de esperanza puesto que si no puede llevar a la frustracin, la humillacin en s misma y el deseo de venganza.

Des esta manera, el autor habla del mundo rabe-islmico como el principal ejemplo de la cultura de la humillacin. Esta humillacin, como dice Mosi, es alentada por el miedo a la decadencia que tienen todas las naciones. Este factor surge con la decadencia de este mundo que a la vez coincide con el renacimiento europeo, lo que ahonda esta brecha que resulta fundamental para explicar este captulo. Es as que entonces surge un traslado del poder de oriente a occidente y el principio de las inseguridades en el mundo rabe-islmico. Esto ha ido generando una serie de frustraciones que han afectado la forma de percepcin con respecto a los dems y a s mismos.

Esta humillacin ha sido muchas veces la causa de reacciones que se han expresado a travs de violencia en contra de Occidente, y particularmente de los Estados Unidos. Esto es muestra palpable de que la situacin ha ido generando esta tensin, por esto no

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

podramos indicar el atentado del 11 de setiembre como un hecho aislado, sino como una consecuencia de esta cultura de la humillacin que esconde un discurso de si yo no soy feliz t tampoco lo sers. El autor sostiene que esta emocin es percibida por todos los niveles de la sociedad islmica, desde los ms pobres hasta los ms prsperos.

Es as que esta cultura de la humillacin subyace, muchas veces, a la atraccin que la violencia terrorista ejerce sobre muchos musulmanes. Sin esta percepcin faltara un fundamento vlido para la unin a la causa terrorista, son los instintos de autodestruccin propios de la humillacin los que surgen de una combinacin de factores psicolgicos, culturales y socioeconmicos que conducen a la violencia.

As, Mosi entra en el plano de lo que viven los musulmanes en Europa y el maltrato que reciben, como bien dice sufren de segregacin poltica, social, sexual y urbana, son tratados como sospechosos debido a su cultura y su religin, en pocas palabras son humillados. Esto termina generando que el musulmn busque la aceptacin que juega con los lmites de la dificultad de integrarse a esta sociedad nueva para l y la separacin de su pasado.

Si tuviramos que hablar de la cultura de la humillacin tendramos que decir que es un problema generado por Occidente, no en una bsqueda de culpabilidades sino de verdades, la poca tolerancia a los rabes y al Islam ha desencadenado en una emocin negativa. La supremaca occidental de alguna forma ha generado una segregacin importante basada en la decadencia de oriente que afecta la forma de percibir de este grupo, lo lleva a tener una percepcin negativa de los poderosos quienes terminan pintndose solos como los malos de la pelcula y desarrollan esa humillacin. Luego surgen las incgnitas del por qu de los ataques terroristas sin darse cuenta de que son una consecuencia de lo que Occidente mismo ha provocado.

Por este lado podramos a hablar de una cultura de la humillacin en el Per producto de la discriminacin de parte de los niveles socioeconmicos ms privilegiados en desmedro de los que no lo son. Cotidianamente el uso de expresiones como cholo van mellando el autoestima de las personas a las que se dirigen estos insultos, en pocas palabras son humillados a diario. Muchas veces sin reaccin una respuesta de reaccin

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

sino ms bien de resignacin, estas palabras van abriendo heridas que desencadenan en los conflictos sociales que crecen en nmero cada da y que muchas veces no obtienen respuesta por parte del Estado. Si vamos ms all de los conflictos sociales cotidianos podemos presentar como principal referente la guerra interna con Sendero Luminoso a la cabeza. Esta poca de terror tuvo como principales zonas de actividad departamentos, provincias, pueblos olvidados por el Estado, que tcitamente haban sido choleados por su propio pas. El resentimiento origin que mucha gente creyera en un discurso senderista que se basaba en darle al pueblo el poder (evidentemente estamos plantendolo de la forma ms elemental posible, solo se busca dar a entender la idea), la humillacin provoc la unin de mucha gente, algo que no hubiese pasado a tal magnitud si estos sitios no hubiesen sido olvidados o choleados como era la situacin entonces.

Aunque reiteramos que no se trata de una cultura de la humillacin a escala nacional, s hay una gran cantidad de la poblacin peruana que se podra identificar con ella, esto principalmente porque an se ve esto pese a que termin la guerra interna, y esto desencadena en conflictos que cada vez toman mayores dimensiones.

Finalmente el autor habla de la cultura del miedo como aquella que se ha desarrollado en Europa y Estados Unidos a partir de situaciones que Occidente no ha logrado controlar, es un miedo a perder su podero.

De alguna forma la crisis de identidad europea sumada a la crisis econmica ha generado un estado de alerta debido al temor de los europeos de ser desplazados por los pases del Asia. Es un temor de quedar como los que alguna vez fueron poderosos, de quedar en el pasado, el miedo al otro se ha expandido ya que consideran que los diferentes ya estn entre nosotros y hay un temor latente de ser conquistados por ellos o el otro. Cualquiera que se oponga a los intereses de Occidente es visto como una amenaza, esto a raz de la perdida de confianza en su propia cultura, poltica, economa

Si hablamos, por otro lado, de la perspectiva estadounidense, hay que tener en cuenta que ha habido un gran predominio de la idea de represin: si le tengo miedo a algo

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

simplemente lo minimizo, lo llevo lo ms lejos posible, lo dejo sin opcin de hacerme dao. Los Estados Unidos viven principalmente un miedo a que el mundo ya no gire alrededor suyo, de ya no ser los dueos de la universalidad. El declive econmico tambin ha afectado a los Estados Unidos y con ello se han acrecentado sus inseguridades y por lo tanto tambin sus temores de perdida de poder.

As podramos plantear una cultura del miedo en la sociedad peruana que involucra a gente del mundo empresarial (aunque no siempre y tampoco podemos hablar de todo el sector empresarial) principalmente. Este grupo que empieza a perder terreno debido al auge de los emprendedores (cultura de la esperanza), con esto van perdiendo beneficios, sus intereses se empiezan a ver amenazados puesto que las formas de crecimiento econmico del pas se han diversificado con lo que este grupo ha ido perdiendo fuerza, ya no es tan determinante como antes. En este sentido se ve como estos grupos se agarran de la cultura de la humillacin para intentar restarle fuerzas a sus amenazas. Buscan dar a entender que no los van a igualar, que son superiores (o al menos es parte de lo que dibuja su discurso). Este es el grupo de los intereses que, como ya hemos mencionado en la introduccin de esta cultura del miedo, teme quedar en el olvido debido al crecimiento de otros.

A partir de lo que dice Mosi reflejado o comparado con lo que podemos percibir en la sociedad peruana, podramos decir que estas tres culturas basadas en las emociones estn siendo poco a poco ms importantes en el nivel de relacionarse tanto a nivel nacional como internacional. Si nos ponemos a analizar un poco, estas tres formas de pensar estn interrelacionadas y por lo tanto son la esencia de la globalizacin en la que vivimos. Es un crculo vicioso que est lejos de romperse: La cultura del miedo es producto de las amenazas que sienten los occidentales con el surgimiento de los pases que abrazan a la cultura de la esperanza como sus posibles sucesores en la cima del poder. La cultura de la esperanza es producto de las ansias de superacin producidas por la cultura de la humillacin, y esta ltima es producto de los anticuerpos que la cultura del miedo genera como reaccin a sus temores.

Lo cierto es que para encontrar el progreso necesario en estos das, cada una de estas percepciones requiere de la tolerancia al otro, pensar en el bien comn puesto que este

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

desencadenar en el propio. Sin esta las posibilidades de crecimiento tienen un tope que puede traer consecuencias inesperadas, la cultura del miedo podra aprovechar la situacin de los asiticos para mejorar sus relaciones en vez de tomar medidas para repelerlos. La cultura de la esperanza requiere de cambiar algunas de sus polticas para mantener su sostenibilidad, los altos niveles de corrupcin en India requieren de medidas drsticas para que esto no melle en sus relaciones internacionales. Del mismo modo, China tiene que entender que no es el centro y que si bien vive una poca de apogeo econmico, requiere del cuidado de sus relaciones con otros pases para mantener esa lnea positiva. Del lado de la cultura de la humillacin, probablemente la tendencia a la tolerancia es mnima pero si se quiere buscar un camino hacia la esperanza se debe buscar un camino en el que se promueva el retorno de la confianza en s mismos, tolerarse a s mismos, el re-encuentro con su identidad y a partir de ah buscar soluciones para la bsqueda de una sociedad con ms esperanza.

En resumidas cuentas, todas las perspectivas son parte de esta era de la globalizacin y tienen cosas que cambiar segn las circunstancias que empiezan a ser ms visibles en las relaciones entre ellas.

Por ltimo, podemos reconocer la identificacin de estas culturas de la sociedad peruana como parte de reconocernos como parte del mundo, somos un reflejo (a menor escala) de lo que sucede en el mundo y por lo tanto tambin se deben buscar alternativas que al combinar este torbellino de emociones nos lleve a generar una sociedad ms cohesionada, el reconocer que las emociones son parte importante a la hora de las relaciones humanas es dar importancia que esto tambin afecta otro tipo de relaciones. Identificar estas emociones para conocer nuevamente nuestra sociedad es importante en trminos de la construccin de la identidad de un pas tan diverso como el nuestro, es parte importante del saber que no es necesaria una bsqueda de homogeneidad sino de aceptacin de las diferencias.

En una poca como la actual la importancia en las relaciones con el otro son fundamentales, al vivir en economas tan dependientes de medidas de exportacin e importacin se deben buscar procesos comunicativos eficientes para llegar a acuerdos que beneficien esta bsqueda de desarrollo de cada pas, y eso es de una relevancia

Examen Parcial Procesos Interculturales

Prof. Giancarlo Carbone Seccin 603

fundamental a la hora de voltear y ver cmo se est trabajando eso en nuestro pas y cmo podemos mejorarlo.

Para finalizar, hay que recalcar que esta aproximacin a lo expuesto por Mosi en su libro no busca solucionar los problemas directamente pero s dar un primer paso en el camino de reconocer las soluciones buscadas en trminos de las necesidades que surgen a la hora de analizar las relaciones que son tan precisas en el mundo de hoy.

You might also like