You are on page 1of 9

INTRODUCCION

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es el maltrato infantil?

¿Porque surge el maltrato infantil en nuestro Distrito?

OBJETIVOS

*Conocer la causa que genera el maltrato infantil.

*Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.

*Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.

*Que los padres le

den una buena

a

sus

hijos

sin tener que

recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.

*Este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.

El tipo de método que utilizamos para la realización de esta investigación fue el método exploratorio, ya que nuestro objetivo es la formulación del problema para posibilitar una investigación más precisa

MALTRATO Y ABANDONO INFANTIL EN EL DISTRITO DEL

TAMBO -HYO

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato infantil es normalmente una conducta inadecuada y repetida de los padres o tutores hacia el niño o el abandono del niño por los padres o tutores, y que causa al niño lesiones o daño físico. Existen tres tipos. El maltrato

físico es un comportamiento dañino dirigido hacia los niños que puede incluir sacudidas, palizas, quemaduras y otras lesiones no producidas accidentalmente. Un maltrato serio puede causar lesiones graves, daños físicos o de desarrollo permanentes e incluso la muerte. El abuso sexual consisten diversos comportamientos sexuales que incluyen el manoseo y la masturbación. O también la inclusión de niños en materiales pornográficos. El maltrato emocional incluye acciones como insultar, culpar, criticar, despreciar, rechazar al niño o tratar constantemente con desigualdad a hermanos.

El maltrato emocional causa un deterioro en la capacidades sicológica y social, y en el equilibrio emocional del niño.

¿QUÉ ES EL ABANDONO INFANTIL?

Abandono es la falta de atención a las necesidades básicas de un niño. Existen cuatro tipos. El abandono físico es una supervisión inadecuada y/o poco segura del niño. El abandono médico es negarle al niño la atención médica que necesite o un tratamiento médico que se le haya prescrito, el cuál podría incluir nutrición, hidratación y medicación apropiadas. El abandono educativo es el incumplimiento delas leyes del estado respecto a educación infantil obligatoria.

El abandono emocional es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo social y emocional normal

¿POR QUÉ LOS PADRES MALTRATAN A SUS HIJOS?

Es difícil imaginar

que

alguien

pueda

hacer

daño

a

un

niño

intencionadamente. Muchas veces el maltrato físico es el resultado de una disciplina física inadecuada o excesiva y una falta de conocimiento de la fuerza utilizada. No es extraño que las personas que han sufrido maltratos se conviertan en agresores. Para ellos esta conducta es simplemente la forma en la que se criaron y la única que conocen. La falta de conocimiento de cómo ser padres, las expectativa sir reales para con los niños, las crisis familiares frecuentes, la pobreza, las discapacidades físicas, el estrés, la falta de sistemas de apoyo en la comunidad, el abuso de sustancias tóxicas, los problemas de salud mental y la violencia doméstica en el hogar son factores de riesgo que contribuyen al maltrato y al abandono infantil.

CARACTERISTICAS SI UN NIÑO ES MALTRATADO

El niño no solamente es maltratado

a través

de

la agresión física,

sino

también por la privación

del alimento, cuidados físicos y estimulación

sensorial

tan

necesaria

para

su

desarrollo

Los síntomas de maltrato psicológico pueden abarcar:

Dificultades en la escuela

Trastornos en la alimentación, que llevan a pérdida de peso o

aumento de peso deficiente Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad

Comportamiento rebelde

Trastornos del sueño

Quejas físicas vagas

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN EL MALTRATO Y ABANDONO INFANTIL?

La investigación y la evidencia muestran que tanto el maltrato como el abandono están relacionados con unas consecuencias negativas a corto y largo plazo en la salud mental y física del niño, en su capacidad de aprendizaje, en su rendimiento académico y en su desarrollo social y de comportamiento. Los niños que han sido maltratados por lo general tienen más lesiones físicas y problemas médicos como dolor crónico, dolores abdominales, asma, problemas de alimentación, insomnio y síntomas neurológicos. También pueden sufrir depresiones o mostrar conductas auto lesivas y tener incluso tendencias suicidas. Y los niños maltratados corren un alto riesgo de convertirse en perpetradores de maltratos y de involucrarse en actividades criminales violentas en el futuro.

Como sucede con todas las formas de maltrato infantil, es posible que se presenten lesiones graves o la muerte.

Otros problemas a largo plazo pueden incluir:

Convertirse en un maltratador durante la vida adulta

Depresión

Falta de confianza en sí mismo

Comportamiento rebelde

La tasa a la cual se presenta el abandono físico y emocional de los niños es difícil de definir. Los factores de riesgo pueden abarcar:

Enfermedad mental

Pobreza

Estrés en la familia

Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo

Los niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otro

¿CÓMO PUEDE AYUDAR USTED?

El maltrato infantil es un círculo vicioso y un síntoma de que los padres tienen problemas. No desaparece ignorándolo no se puede tratar castigando a los padres. Si entiende lo que es el maltrato infantil, cómo ayudar a familias con problemas y que el maltrato infantil se debe notificar cuando se vea, puede ayudar a proteger a los niños y a enseñar a las familias a vivir juntos y a enfrentarse a las crisis familiares de una manera más adecuada

Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados. Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a los organismos pertinentes.

Estimular la confianza y la autoestima de los niños / as.

Para desarrollar con

éxito la función preventiva,

la escuela como

institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control

de

las

conductas

de

los

niños

y

COMO PREVENIR:

Los programas comunitarios, como las visitas domiciliarias por parte de enfermeras y trabajadoras sociales, pueden ayudar a las familias a cambiar los comportamientos o a prevenir el inicio del maltrato en familias de alto riesgo.

Los programas escolares diseñados para mejorar la crianza, la comunicación y la propia imagen pueden ayudar a prevenir el maltrato futuro y pueden ayudar a identificar a niños maltratados.

Las clases acerca de la crianza son muy útiles. Se invita a los adultos recién casados, que no tengan niños, a tomar dichas clases antes de que cada niño nazca, dado que la dinámica del hogar cambia con el nacimiento de cada hijo.

CONCLUSIONES

El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.

Se debería concientizar

más

a

la población

adulta, que

la salud

de

los

menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un

desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencionó, puede ser

de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.

También se debe programar pláticas

en

las

escuelas

referentes a

la

violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar

una familia no traten mal a sus hijos.

Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro

niño

y

se

le

debe

de

dar

la ayuda necesaria

para poder superar este

problema.

 

Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos.

BIBLIOGRAFIA

El Dr. Carlos Cabrera Alvarez y la Dra. Geleny Alonso Sánchez pertenecen al Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil,

Giberti, E. (comp) (2005) Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social.

Por: Dr. Eduardo R. Hernández González. Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.

ANEXOS

*Moretones en las piernas, espalda

ANEXOS <a href=ANEXOS SOBRE EL MALTRATO INFANTIL *Moretones en las piernas, espalda " id="pdf-obj-6-8" src="pdf-obj-6-8.jpg">
adas * Tirar la Oreja, Pelo en la cara *Cachet Hematomas * Puntapiés Es cualquier lesión

adas

* Tirar la Oreja, Pelo en la cara

*Cachet

Hematomas

* Puntapiés

adas * Tirar la Oreja, Pelo en la cara *Cachet Hematomas * Puntapiés Es cualquier lesión

Es cualquier lesión física causada al niño o menor de catorce años con intención de herirlo, dañarlo y lesionarlo de algún modo

DEDICATORIA

INDICE

DEDICATORIA

INDICE

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

MALTRATO ONFANTIL EN EL DISTRITO DEL TAMBO

QUE ES EL MALTRATO INFANTIL_

QUE ES EL ABANDONO INFANTIL

PORQUE LOS PADRES MALTRATAN A SUS HIJOS

CARACTERISTICAS SIN UN NIÑO ES MALTRATADO

CONSECUENDIAS DEL MALTRATO ONFANTIL

COMO PUEDE AYUDAR USTED PARA PREVENIR EL MATRATO

INFANTIL EN NUESTRO DISTRITO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS