You are on page 1of 4

GOMAS EN LOS TEXTILES

El propsito principal para desengomar, es remover estas sustancias, y el xito del proceso depende de: - Hinchazn del agente de engomado polimrico - Eliminacin de las impurezas hidrofbicas (aceites, ceras, y grasas) - Temperatura de reaccin y tiempo Otros mtodos para desengomar son: - Desengomado enzimtico- Desengomado oxidativo - Remojo con cido - Desengomado con un tratamiento de soda custica - Lavado en caliente con detergentes Los agentes de engomado estn clasificados en dos tipos, basados en su solubilidad, y son: - Gomas insolubles en agua Almidn (papa, maz, trigo, arroz, etc.), y almidn modificado - Gomas solubles en agua (PAC, PVA, CMC, polister) primero se hinchan en el agua y luego son removidos con la ayuda de surfactantes a alta temperatura y turbulencia.

Almidn: El almidn es la goma ms difcil de remover. No se disuelve fcilmente en el agua y se debe romper con qumicos con compuestos solubles en agua, ya sea con enzimas, agentes oxidativos, o cidos. Las enzimas rompen el almidn en azcares solubles en agua y dextrinas, los agentes oxidantes oxidan el almidn en compuestos solubles en soluciones alcalinas, mientras que los cidos hidrolizan el almidn en compuestos solubles en agua. Las enzimas son especficas en su accin, en que ellas no atacan el algodn, mientras que los agentes oxidantes y los cidos pueden degradar el algodn, junto con el almidn. El almidn es generalmente desengomado por enzimas. El almidn est compuesto por dos componentes, una cadena directa de polisacridos de glucosa y una cadena ramificada de polisacridos de glucosa. Amilasa, el componente de la cadena directa tiene un bajo peso molecular, es soluble en agua, y conforma el 20%-30% del almidn. Amylopectin, el componente de la cadena ramificada, tiene un peso molecular alto, es insoluble en agua, y conforma el 70%-80% del almidn. Por lo tanto, el componente de Amylopectin es el difcil de remover durante el proceso de desengomado. Polyvinyl Alcohol: Un polmero sinttico como el polyvinyl alcohol (PVA) y el Carbomethyl Celulose (CMC) son muy populares porque en la mayora de los casos son muy fciles de remover en comparacin con el almidn. Se debe tener cuidado cuando se desengoman estas gomas, ya que estas estn disponibles en diferentes grados con propiedades de solubilidad variables. PVA por ejemplo, vara desde completamente hidrolizados (grado FH) hasta parcialmente acetilados (grado PA). El grado FH es ms difcil para solubilizar y por lo tanto requiere ms tiempo y temperatura ms alta para ser removido completamente. El grado de PVA en telas engomadas puede ser determinado por la prueba de salpicaduras con una solucin de yodo y/o cido brico. Telas engomadas parcialmente con acetilato se convierten en un azul-morado profundo cuando son alpicadas con la solucin, mientras que no hay coloracin cuando las telas engomadas con un grado completo de hidrolizado. En general, PVA es desengomado con un bao de agua caliente a 80-85C con un pH neutro. Las condiciones que pueden hacer que el PVA sea difcil de remover en el desengome incluyen sobre secar la tela y un pH alcalino durante el desengome con agua caliente. La tela no se debe preparar antes del desengomado. Los geles de PVA en condiciones alcalinas en el lavado con agua deben ser neutros. El PVA por lo general est acompaado de un engome de almidn, y por lo tanto puede ser removido por enzimas, por desengome oxidativo. Todos los grados de CMC son solubles en agua y se pueden eliminar con un bao de agua tibia 65-70C. El CMC incrementa la viscosidad del licor despus de ser removida del bao, lo que puede ms adelante manchar la tela.

Estos pueden ser removidos fcilmente con un tratamiento enzimtico (Bisopol SI), o por un solvente basado en agentes desengomantes.Polyacrilato (PAC) Hay varios polyacrilatos preparados del cido acrlico, cidos meta-acrlicos, o esteres acrlicos. Las sales acrlicas ms utilizadas son amonio, sodio, y potasio. Los polyacrilatos son electrolitos fuertes y por lo tanto son solubles en un medio neutral o alcalino. Polister (PES): El polister (PES) es obtenido por una poli-condensacin de poliglicoles con cidos alifticos o aromticos que contienen grupos hidroflicos tales como sulfato, fosfato, carboxilato, etc. Su principal desventaja es su sensibilidad a los alcalinos y los electrolitos. Desengomado enzimtico. consiste de tres etapas: aplicacin de las enzimas, digestin del almidn y el retiro de los productos de la digestin. Los principales componentes de un bao de desengomado enzimtico son: - Enzima Amilasa - Estabilizador de pH - Surfactante Amilasa Alfa y Beta Hay dos tipos de enzimas amilasa, alfa y beta. Ambas amilasas hidrolizan las niones glucosdicas en almidn; sin embargo, el punto a lo largo de la cadena en el cual ocurre la reaccin difiere entre las dos. La amilasa alfa ataca la cadena en puntos al azar. El peso molecular del almidn es rpidamente reducido, facilitando la completa eliminacin. La amilasa beta por otro lado, comienza al final una cadena removiendo una unidad de maltosa cada vez. El peso molecular es gradualmente reducido y por lo tanto, toma ms tiempo el rompimiento. Adems, la accin de la amilasa beta es suspendida en la rama 1,6 de la unin glucosdica encontrada en el amylopectin, dejando fracciones de peso molecular relativamente alto. La amilasa alfa es la enzima predominante en el desengomado de almidn. Una ventaja principal que favorece las enzimas es que ellas no daan las fibras celulsicas. Existen tres fuentes principales de enzimas de amilasa. Las ENZIMAS DE MALTA son extradas de la fermentacin de los granos de cebada los cuales producen una mezcla de amilasas alfa y beta. Las ENZIMAS PANCRETICAS son extradas del pncreas del ganado, la cual es principalmente amilasa alfa.

Las ENZIMAS BACTERIALES que son preparadas de las bacterias bacillus subtilin, la cual tambin es amilasa alfa.

You might also like