You are on page 1of 21

Una función es continua si es derivable. Un medio continuo es un concepto matemático y es aquel que permite el establecimiento de funciones continuas.


z

Vol.

Esta idea de continuidad permite al analista determinar como un fenómeno se va transmitiendo por el interior de un cuerpo en forma continua. Por lo que dicho cuerpo es un medio continuo para ese fenómeno.

o
( ( ) ( ) )

Resumiendo, convertimos a un cuerpo o sistema a un medio continuo si, para una propiedad en particular o sistema se puede establecer una función continua que lo recorra en su totalidad. En el ejemplo de la columna hay dos condiciones de frontera para el peso, las cuales son: Si Si Entre esos dos valores se desarrolla la función continua respecto al peso. ( ) , que es precisamente la que convierte a la columna en un medio continuo respecto al peso.

Todo cuerpo lo es, por que tiene masa, cualquier cantidad sin masa no es un cuerpo, en otras palabras, no hay un cuerpo sin masa la cual según Newton es . Esta masa es una característica extensiva, lo que significa que entre mas extenso es un cuerpo, mas masa existirá en el (por lo tanto se trata de una característica extensiva). Si ahora, concentramos la masa en solo la unidad de volumen, obtenemos una característica intensiva o especifica con lo cual su valor, ya no depende de la extensión del cuerpo, si no de la naturaleza de su estructura (molécula).

Pero si,

m2 m1

Y

Ejercicio #1 Si el peso especifico del concreto en promedio es de 2.35 ton/m3 calcule la densidad del mismo.

Ejercicio #2 Calcule cuanto peso y cuanta masa tiene 1cm3 de concreto: y calcule cuanto peso y cuanta masa tiene 1m3 de concreto.

Podemos observar que tanto el peso como la masa con variables con la extensión del cuerpo, lo que nos haría imposible establecer funciones continuas para transmitir en el cuerpo variaciones de pero y masa; si pasamos de un cuerpo a otro para evitar que este descontrol en las unidades se debe de divisar la característica específica o intensiva en cada una:

y

Con todos las propiedades intensivas que caracterizan a dicho cuerpo. V2 V1 W 200 kg W 20 000 kg En la teoría de la mecánica del medio continuo debe de cumplirse una hipótesis fundamental que señala que un cuerpo cualquiera. Según el marco de referencia que se utilice serán las coordenadas. Empezaremos a visualizar los puntos de un continuo utilizando el marco de referencia de coordenadas rectangulares (cartesiano). el sistema coordenado rectangular derecho. Por lo tanto en este curso trataremos de analizar lo que sucede dentro de una estructura. Si queremos analizar el comportamiento mecánico interno de un cuerpo. Esto significa aceptar la hipótesis de homogeneidad. z y z x y x . concediendo a cada punto constitutivo de ella las mismas propiedades intensivas. tenemos que contar con un sistema coordenado de referencia. está constituido por una infinidad de puntos de la misma sustancia del cuerpo.Las unidades extensivas son aquellas que se refieren a la cuantificación de una propiedad en forma absoluta. el sistema coordenado cilíndrico o polar y el sistema esférico. los mas comunes son.

Antes de esto. si utilizamos las coordenadas del sistema rectangular derecho.En mecánica se estudian las relaciones entre esfuerzos. tal y como lo muestra la figura. observamos que dicho punto tiene 6 caras. z y x En un punto dentro del continuo. Las interiores o exteriores. Si as dimensiones de este espacio tendiera hacia el punto matemáticamente tendríamos un volumen diferencial cuyo valor seria z z y x z P y x P y x . visualizaremos un espacio en la vecindad del mismo. ya sea en movimiento uniforme o estáticamente. deformaciones y tiempo. Utilizaremos homografías que nos conducirán a operaciones matriciales. Como las intensidades de estos esfuerzos son los mismos pero en sentido contrario en las caras interiores es posible resolver el equilibrio solo considerando la mitad de las caras. 3 anteriores las mas cercanas al observador y que no contienen al origen del sistema y 3 interiores que son las mas lejanas al observados y que contienen al origen del sistema. Todo punto interno de un continuo debe estar en equilibrio. empezaremos con los esfuerzos.

z ̂ z y ̂ y x x Principio de Cauchy expresa: es posible determinar el estado de esfuerzos ( ̂) actuante en cualquier plano ̂ que cruce a un punto en función de los estados de esfuerzos que actúan en las 3 caras del espacio y que los cosenos directores donde el vector unitario que le da sentido tiene por coordenadas: ̂ ̂ ̂ ̂ . ̂ cara ̂ y en la cara ̂ . pero para establecer el equilibrio tenemos que recurrir a la transformación de esfuerzos en fuerzas para independizar al equilibrio de las áreas de aplicación de las fuerzas. Por lo tanto el tensor que actúa en la cara ̂ es Similarmente para las caras ̂ y ̂ : ( ̂) ( ̂) ( ̂) A estas expresiones se les denomina tensor de esfuerzos en la cara . Todos estos esfuerzos deben ser equilibrados por el tensor de esfuerzos en la cara cualquiera ̂ .Un tensor de esfuerzos es aquel que expresa la existencia de los esfuerzos en un punto.

.Cualquier otro plano distinto en dirección a estos planos principales deben tener cortantes ya que solo hay para cada posición de los esfuerzos un plano principal o exento de esfuerzos cortantes. Por ejemplo: Si La solución será solo un círculo. Por ejemplo. un vector cualquiera. para la cual la solución es los puntos de un plano y no de una línea. Si en el problema real 2 de las direcciones (ortogonales) significa la aplicación de 2 esfuerzos de igual magnitud. Esta representación de Mohr corresponde a los esfuerzos que actúan en cualquier plano distinta dirección capaz de cruzar a un punto del continuo. Del infinito número de planos que pueden cruzar al punto dentro del continuo solo habrá uno que sea principal. proviene de una función de orden. Lo ahora dicho se puede ilustrar mediante el sub -plano de Mohr el cual se forma con un sistema de ejes rectangulares donde las ordenadas son cortantes y las abscisas son esfuerzos normales. Entonces el plano cualquiera ̂ debe estar sujeto a esfuerzos cortantes y a esfuerzos normales. El problema real se reduce a un problema plano viendo la figura. Si el problema es en el espacio por estar el punto definido en 3 direcciones. lo que permite representar al estado de esfuerzos en general mediante una figura geométrica cirlcular. los vectores estarán representados por los puntos de un plano según la figura.

Definir explícitamente el vector unitario ̂ Compruebe que los valores son apropiados mediante la expresión: .un plano cualquiera ̂ esta definido por el vector unitario correspondiente en el punto ( ).Ejercicio. Dibujar el plano y el vector que le da sentido..

z y x Si ordenamos el estado de esfuerzos actuante que muestra la figura podemos escribir el vector que actúa en el punto de manera siguiente: ( ( ( )̂ )̂ )̂ ⃗ ̂ ̂ ⃗̂ ̂ ̂ ̂ ⃗̂ ⃗̂ ̂ ⃗ ( ( ( )̂ )̂ )̂ ⇒ ⇒ ⇒ | | | [ | | | ] |⃗ | |⃗ | |⃗ | .

Ejercicio # Un vector cualquiera ⃗ tiene sus proyecciones en los ejes ̂. ̂ ̂ . a) Calcular . a partir de la magnitud cualquiera de la siguiente manera: y b) calcular la magnitud proyectada en | ⃗| | ⃗| b) | ⃗| | ⃗| | ⃗| . a) | ⃗| | ⃗| √ .

⃗ ⃗ [ () ̂ ( ̂) ]̂ [ ( ̂) ]̂ [ ]̂ Ejercicio # Expresar e vector ⃗ factorizando los términos del segundo miembro respecto a ̂ ̂ y ̂ Desarrollando: Obenemos: ⃗ ( ̂ ̂ ̂) ( ̂ ̂ ̂ ) ( ̂ ̂ ̂ ) ⃗ [ ]̂ [ ]̂ [ ]̂ Factorizando respecto a ̂ ̂ y ̂ ⃗ [ ]̂ [ ̂ [ ̂ |⃗⃗⃗⃗⃗| ̂ ] ⃗⃗⃗⃗⃗ ]̂ [ ̂ ] [ ̂] ̂ ]̂ [ [ ] [ ( ( ) ] ) ( ) Se trata de un sistema homogéneo que trata de 4 incógnitas ( de una ecuación linealmente independiente adicional la cual es: ⃗ ). por lo que requerimos Además el siguiente sistema de ecuaciones homogéneo tendrá solución aparte de la solución trivial. si el determinante de sistema es nulo: ( [ ) ( ) ( ]{ } ) .Cauchy.

Encuentre el invariante. | | [ ]⇒ ̂ ̂ ̂ ̂ Ejercicio 7: para el estado de esfuerzos que se presenta en la figura. tendrá solución a de mas de la trivial si su determinante es cero.Recalculando el sistema de ecuaciones homogéneas aquí presentado. z y x ( [ ] [ ] ) [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] . La expresión cubica del vector cualquiera ⃗ que es el estado de esfuerzos que actúa en un plano cualquiera ̂ que cruza al punto esquematizado en la figura es Donde Determinar sus 3 raíces que son los esfuerzos que cruzan al eje sigma en el sub-plano de Mohr.

z z z z ⇒ y Como y ⇒ x z x z z y ⇒ y ⇒ x x .z z z y x = x y + x y Esta es una manera arbitraria de descomponer el estado de esfuerzos considerando donde todavía en la componente distorsional hay efectos volumétricos ya que los esfuerzos normales en esta componente no siguieron los resultados teóricos de la teoría de elasticidad.

Demostrar la relación del estado isotrópico de esfuerzos con el promedio . )( )( ) Por considerar un medio homogéneo: y ⇒ x x .z ⇒ [ y ] [ ] x ( ̂) [ ] [ ] [ ] ( ̂) [ ] [ ] [ ] z ( .

nos colocamos en el esfuerzo o par de esfuerzos conocido. se puede utilizar su función de pivote para encontrar la dirección de cualquier plano donde actúan esfuerzos de interés. lo que se traduce a las siguientes reglas. Se trata de determinar un valor particular en el circulo de Mohr con la propiedad de funcionar como pivote desde el cual se visualiza cualquier esfuerzo del circulo siendo la dirección de esa visual. 3. Si se quiere conocer la dirección del plano donde actúa un par ordenado de esfuerzos de interés particular se puede recurrir al equilibrio entre vectores. Para su obtención ya con el círculo de Mohr construido. Desde ese punto así determinado sigue la dirección del plano donde actúan los esfuerzos conocidos. . [ ] De donde: Teoría del polo. se trata de cruzar de nueva cuenta los esfuerzos conocidos donde esto sucede. Ahora vamos a pensar en un problema plano el cual resulta debido a la indiferencia del estado de esfuerzos en una de las 3 direcciones del espacio. la dirección del plano donde actual dicho esfuerzo. 1. En las estructuras extremadamente largas es valido analizar el problema real como el problema plano. 4. que dieron origen a la construcción del círculo.Como reducimos la solución en el espacio a la solución en el plano. ahí esta el polo. Determinado así el polo (valor particular) que depende de los esfuerzos conocidos. 2.

Deformación en un punto. con deformaciones principales en un sub-plano determinado por los ejes de deformación angular. encontrar la expresión de un estado de esfuerzos principal donde: . y deformación normal x v x v v y y x y v Todo cambio de volumen se debe a la aplicación de un sistema volumétrico de esfuerzos (o sistema isotrópico) y las distorsiones son producidas por la aplicación de un sistema de esfuerzos anisótropico o distorsional. [ ] [ ] [ ] ( ) ( ) ( ) . De igual manera como se hizo con los esfuerzos podemos considerar que el estado general de deformaciones de un punto puede descomponerse en una arte volumétrica y en otra distorsional o dicho en otras palabras un tensor cualquiera de deformaciones puede descomponerse en un tensor de deformación volumétrica y otro complementario de deformación distorsional. [ ] [ ] [ ] Ejercicio# Si se conoce la ecuación general de un estado de esfuerzos de acuerdo a la ecuación: . Sabiendo que los cortantes son cero. De igual manera Mohr analizo la deformabilidad en un punto del continuo y considero de igual manera una relación similar para los esfuerzos. . .

tienen los mismos cosenos Existen ocho planos cuya posición respecto al sistema de ejes ( directores. Siendo en magnitud los ocho esfuerzos de igual intensidad y los otros ocho esfuerzos también iguales entre si. . actúan los esfuerzos normales y cortantes denominados precisamente y . tenemos que recurrir a la definición de velocidad que expresa ⃗⃗ . tenemos que adoptar también ciertos principios a saber: 1. como Tenemos: √ ⇒ ⇒ √ En esos planos que forman tal octaedro en el espacio. Es valido la continuidad del casco 3. es decir los ángulos son iguales. Existen cortante función de la velocidad ( ) . El agua es incompresible 2. Para dar el paso de esfuerzos y deformaciones en condiciones de equilibrio pero dinámico.[ ( Haciendo: ( Ejercicio ] ) [( ) ( ) ( )] ( ) ) [( ) ( ) ( )] ( ) ). Diga cuanto vale ese ángulo.

a estos se les llama líquidos. lo que obliga a formar visualizaciones del continuo especiales. pero los solidos lo hacen tan lentamente que sus deformaciones en el tiempo son para la práctica despreciables o nulos. (De alguna forma ya las hemos estado usando) Una de esas visualizaciones es el volumen de control es cual es conveniente cuando el cuerpo es un fluido. Lo que involucra el concepto de velocidad. Por ejemplo. un cuerpo mas denso a mayor volumen tendrá mayor peso (dimensión extensiva). Hay otros cuerpos que fluyen bajo esfuerzos con mayor rapidez. Para reafirmar el objetivo general de la mecánica del medio continuo hay que insistir en que en cualquier proceso las dimensiones finales pueden ser extensivas. y si su rapidez de deformación es mayor a estos cuerpos se les llama gases. Este comportamiento tan amplio de la materia desde el punto de vista de la mecánica newtoniana tiene que ver con el compromiso molecular en cada sustancia. El volumen de control es un concepto ideal que se visualiza dentro del medio continuo y funciona como ventanilla de observación del medio. al grado de que sus deformaciones son apreciables en la vida practica de los humanos. por ejemplo. Hagamos un paréntesis antes de proseguir Vamos ahora a la relación de esfuerzo y deformación. si hablamos de la masa de un cuerpo y . pero en la visualización que se hace del continuo siempre será conveniente trabajar con dimensiones intensivas. Nota: todos los cuerpos fluyen.Tenemos también como antecedente que saber sobre las relaciones entre esfuerzo y deformaciones y si esta deformación se da en el tiempo diremos que el cuerpo fluye (estaremos hablando de un fluido). Por lo tanto en estos comportamientos tiene que ver lo que newton califico como viscosidad.

tendrá que salir por el área diferencial de la misma cantidad de masa con velocidad normal a tal superficie. una superficie estacionaria alrededor de la cua fluye el agua. si no también el sitio donde se va presentando. (El observador esta fijo en el punto del continuo) Existe otro enfoque donde el observador se mueve con la propiedad estudiada. enfoque sustancial. Tendríamos ahora que acomodar los conceptos de masa en lo que ocurre en la superficie para encontrar la cantidad de masa que sale en la unidad de tiempo. . a este enfoque se le denomina. Un ejemplo sencillo de lo que aquí se expresa lo puede constituir. ∮ ⃗ ⃗⃗ Lo dicho hasta ahora sobre el volumen de control se ha basado en un enfoque normalmente utilizado para la mecánica de fluidos de acuerdo a los estudios de por lo que se le conoce como enfoque local. Por ejemplo viendo el esquema de la figura al volumen de control ahí representado se le ha incorporado una masa diferencial. por ejemplo. De esta manera el fenómeno función depende solo del tiempo.sabemos que esto ni se crea ni se pierde. Por consecuencia si ese es el incremento de la masa por unidad de tiempo y el volumen de control. Podemos integrar ambas expresiones e igualarlas ya que lo que entra sale del volumen de control. debido a Lagrange para estudiar los cambios en los tiempos en los solidos. Ese volumen de control obviamente tiene una superficie (esta limitada por una superficie) a través de la cual puede entrar y salir la masa. Toda la masa que entre en el supuesto volumen de control tendrá que sustituir a la masa que sale de dicho volumen.

Un cambio en la formación respecto al tiempo será ̇ tiempo en la vista sustancial será. ( ) Por medio continuo poroso: ⃗ ̂ ̂ Darcy . Hagamos un paréntesis antes de proseguir con la continuidad de los flujos y veamos como podría aplicarse la idea del continuo y la homogeneidad al flujo general. un cambio respecto al ) Con esta observación estamos avisados sobre el tipo de referencia que vamos a utilizar en el estudio de los fenómenos que cambian con el tiempo en el medio continuo. ̇ ( ̇ ̇ ) ( ) ( en cambio. Utilizaremos el concepto local.

( ) ( ) por definición Si no hay aumento ni disminución de agua ⇒ Por isotropía ( ) ( ) Los cuerpos deformables deacuerdo a la teoria del medio continuo experimentan desplazamientos en cualquier direccion del espacio. en lo que se puede traducir en lo que siempre habra un plano en donde las deformaciones se ven puramente normales. [ ] Trataremos ahora de encontrar sentido a esta expresion homografica . en donde las demas correspondientes a planos donde habra deformaciones normales y de otro tipo.⃗ por continuidad. A similitud del tensor de esfuerzos el tensor de deformaciones queda una forma similar en su expresion.

en el caso del estado de deformaciones en ese mismo punto deforma a ̂ y por lo tanto a sus 3 componentes por lo tanto se deforma ̂ ̂ y ̂ si la deformación es en el espacio. .Observando la figura y aceptando que los ángulos establecer la deformación unitaria como: ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ son extremadamente pequeños podemos deformación unitaria Viendo la figura: ( ) ( ) Obtenemos ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ deformación unitaria Viendo la figura: ( ) ( ) Obviamente en la dirección tenemos: Y si ahora sumamos las tres elongaciones específicas o unitarias. obtenemos: ⃗ ⃗ ( ( [ ( ) ) ( ) ( ( ) ) ] ) Mientras que en el caso de los esfuerzos en un punto ̂ permanece inmovible y por lo tanto el tensor de esfuerzos respecto a su orientación.