You are on page 1of 3

Investigacin No. 5 PRIMERA LEY DE LAS FUERZAS (Newton) Objetivo.

Determinar la condicin de equilibrio esttico de traslacin de un cuerpo que se encuentra bajo los efectos de varias fuerzas. Introduccin. Relatar la importancia histrica de las condiciones de equilibrio esttico y dinmico de los cuerpos en el desarrollo de la humanidad, incluyendo lo que se conoce actualmente. Definir qu se entiende por fuerza y por equilibrio esttico y dinmico de traslacin. Definir que son fuerzas coplanares y fuerzas concurrentes Establecer la forma de calcular las proyecciones cartesianas de un vector Establecer la forma de calcular el valor del vector resultante de dos o mas vectores Escribir la representacin vectorial de la primera Ley de las Fuerzas (Newton) y cual es su importancia actual en algunas reas del conocimiento.

Materiales y mtodos. Anillo metlico Mesa de fuerzas Pesas de diferente denominacin

El cuerpo sobre el cual se aplicaran las fuerzas es un anillo metlico. Aplicar tres fuerzas al anillo. Las fuerzas deben ser de diferente valor y deben formar diferentes ngulos. El centro del anillo metlico debe coincidir con el centro de la mesa de fuerzas. Una de las fuerzas podra coincidir con uno de los ejes de la mesa de fuerzas y a partir de l podra medir los respectivos ngulos. Aplicar cuatro fuerzas diferentes y repetir el procedimiento anterior. Establecer la incertidumbre de las medidas obtenidas, con base en los instrumentos usados para las medidas.

Resultados. Elabore una figura mostrando las fuerzas y los ngulos. Elaborar una tabla apropiada con los resultados obtenidos. Hacer los clculos correspondientes y demostrar que la primera ley de las fuerzas se cumple para los casos estudiados en cada uno de los ejes cartesianos utilizados. Hacer los clculos correspondientes y demostrar que la primera ley de las fuerzas se cumple para todo el sistema. Calcular el valor de su error.

Discusin. Aspectos para tener en cuenta: Fue posible alcanzar el objetivo formulado mediante la investigacin realizada Que implicaciones prcticas tiene el resultado obtenido La ley obtenida podra presentarse de una forma diferente y qu ventajas tendra En que difieren los resultados obtenidos por usted de los resultados reportados en la literatura universal sobre el tema. Estas diferencias son en estructura algortmica o en valores. Compruebe la ley utilizando clculos matemticos. A que se deben las diferencias encontradas y que tan grandes son. Esas diferencias son o no son significativas. Como se podran reducir esas diferencias. etc

Conclusin. Qu aprendi de la realizacin de esta investigacin en trminos prcticos y en trminos cientficos. Qu otra cosa aprendi durante la investigacin realizada.

Comprobacin o Aplicacin: Formule dos problemas diferentes y encuentre las soluciones correspondientes donde se puedan aplicar los resultados obtenidos durante la investigacin. Anexos: Tabla No. 1
Fuerza ngulo Proyecciones Resultante Resultante Resultante Total

F1

F1X= RX = F1Y= RY = RT =

F2

F2X= F2Y=

F3

F3X= F3Y=

Tabla No. 2
Fuerza ngulo Proyecciones Resultante Resultante Resultante Total

F1

F1X= RX = F1Y= RY = RT =

F2

F2X= F2Y=

F3

F3X= F3Y=

F4

F4X= F4Y=

You might also like