8-9 | ESPECIAL

APURÍMAC

LAMBAYEQUE

ICA

Marcosa Rosario Medrano Aguirre
EN MÉRITO A UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO DE PROMOCIÓN DE LAS MUJERES.

Lucía Aranda Moreno
EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL DESEMPEÑO DE SU PROFESIÓN.

Myriam Azucena Matta Evangelista
EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN LAS FUERZAS ARMADAS Y/O POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Activista en la promoción y defensa de los derechos de la mujer en su comunidad. Fue secretaria general de la Federación de Mujeres de la región Apurímac, asimismo coordinadora de la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Impulsó y promovió la fundación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, anhelo de los pobladores de Abancay. Gracias a su capacidad de gestión, la Asociación de Feriantes de Abancay tiene un terreno propio donde los socios pueden trabajar. Charito es muy respetada por los apurimeños.

Licenciada en enfermería que ha dedicado su vida a la docencia universitaria. Fue la primera profesora de su facultad en obtener el grado de magíster en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1999 se gradúa de doctora en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es directora-fundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Desde 2009, preside la Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Enfermería. Impulsa la cultura de la excelencia académica y humana en la enfermería.

Oficial de la PNP y licenciada en educación secundaria. Ha trabajado en el Centro Preventivo de Menores de San Felipe, en la Comisaría de Mujeres del Callao, en la casa hogar Casa de los Petisos. En estos lugares destacó por su amor a los niños y niñas en situación de abandono o con discapacidad mental. Fue la principal promotora de la creación de la Comisaría de Mujeres de Ica, lugar donde labora actualmente. Dedica su tiempo a la organización de charlas y talleres de sensibilización en prevención de la violencia familiar y maltrato infantil en asentamientos humanos.

PREMIACIÓN. MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES CONDECORÓ A 13 PERUANA

Mujeres con mé
◆ Han destacado por su gran trabajo en defensa de sus derechos ◆ Se recordó a dos policías que murieron en acciones heroicas
Trece peruanas de diferentes ciudades del país fueron condecoradas ayer en Palacio de Gobierno. Todas ellas con algo en común: su compromiso, defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, fueron los encargados de otorgar la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2013. Estuvieron acompañados por las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Justicia, Eda Rivas; y de Trabajo, Nancy Laos. Jara recordó que existen diversos proyectos que protegen a la mujer y que están a la espera de su aprobación en el Congreso, como el endurecimiento de la pena en caso de feminicidio, y expresó su confianza en que obtengan luz verde. Resaltó el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de impulsar un Plan Nacional de Igualdad de Género.

Seres excepcionales
Asimismo, se condecoró en forma excepcional a Mercedes Calcina Machaca (Puno) por sus 28 años de trabajo dirigencial. También se rindió homenaje, de manera póstuma, a la capitana Nancy Flores y a la suboficial Delia Grozo, quienes fueron ejemplo de vida y destacaron profesionalmente como integrantes de la Policía ofreciendo su vida en acción heroica.

Valientes. El Gobierno condecoró a trece peruanas de diversas profesiones y zonas del país por su destacable trabajo a favor de la promoción y protección de

Miércoles 27 de marzo de 2013 | El Peruano

AREQUIPA

PASCO

LIMA

Narcisa Quintuna Cusi Ccapira
EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Rosina Gstir Vda de Rengifo
EN MÉRITO AL EJEMPLO DE VIDA (ADULTA MAYOR)

Gil-Jah Zahng
EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR SOCIAL

Ella es líder comunitaria y mujer rural que tiene un gran compromiso con su comunidad. Luchadora incansable por el respeto de su cultura, promueve el consumo de frutos y cereales de su región, como la quinua y el izaño, a través de la producción de pasteles artesanales, tortas, refrescos y comidas. Con esfuerzo, ha logrado constituir una microempresa y un restaurante que es fuente de trabajo para muchas mujeres en el distrito de Tuti. Hace más de 30 años, impulsa el desarrollo productivo de su comunidad.

Ha dedicado su vida entera a la docencia en Pozuzo, en la provincia de Oxapampa. Empezó su labor como auxiliar docente a los 13 años de edad, con primaria completa. Logró graduarse de educadora con el apoyo de los párrocos de su localidad. En 1963, luego de que un incendio destruyese la única escuela de la comunidad, ella organizó y encabezó el comité que se fundó con el propósito de construir una nueva escuela primaria. Se jubiló en 1982 cuando ejercía el cargo de directora de la escuela, y hasta el día de hoy sigue con su labor de docente fuera de las aulas de clase.

Es presidenta de Weloveu, fundación internacional a través de la cual ha logrado la participación de más de un millón de personas provenientes de 150 países en campañas a favor de la población más vulnerable, en atención de salud, obras de infraestructura y apoyo a la educación. Ha construido módulos de vivienda en Tambo de Mora y aulas escolares, como parte del proyecto de reconstrucción de Chincha después del terremoto de 2007. Ha realizado campañas a favor del medioambiente.

AS VALEROSAS

CUSCO

JUNÍN

éritos

Sabina Rojo Valencia
EN MÉRITO A SU EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE ADVERSIDADES (MUJERES CON DISCAPACIDAD)

Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari
EN MÉRITO POR LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

FOTOS: MARCO DEL RÍO

Es integrante de la junta directiva de la Oficina Municipal de Atención de las Personas con Discapacidad en el distrito de Pitumarca, donde, además, forma parte de la Federación de Mujeres de Pitumarca. Es activa dirigente en la comunidad de Pampachiri, donde es presidenta del comité electoral de los comerciantes. Es una gran activista en los diferentes asuntos políticos de su comunidad, promoviendo la participación real de las mujeres. Ha recibido distintos reconocimientos, como la Condecoración Mujer Luchadora y Mujer Modelo del distrito de Pitumarca.

Es líder asháninka y responsable de la organización del evento Octubre Asháninka, actividad que se realiza desde hace algunos años en la ciudad de Lima para impulsar la difusión de la cultura y la problemática social de este pueblo. Además, es presidenta de la Asociación de Comunidades del Río Ene (CARE) y una de las dirigentas de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), posiciones desde las que desarrolla una importante labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva central.

LIMA

CUSCO

Analí Jéssica Gómez Quiroz
EN MÉRITO A ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO DEL DEPORTE

Ana Cecilia Loaiza Rodríguez
EN MÉRITO A ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO DE LAS ARTES

Ella es el mejor ejemplo de pasión por el deporte, ganas de superación, perseverancia y disciplina. Logró hacerse de un espacio en el competitivo deporte del surf superando las dificultades económicas, barreras sociales y prejuicios culturales. Rompió los estereotipos que rodeaban esta actividad. Actualmente integra la selección peruana de surf. En 2011, recibió los Laureles Deportivos como reconocimiento a su participación sobresaliente en diversos eventos deportivos internacionales de surf en los que ha representado al Perú.

Es una incansable luchadora por la preservación de su cultura. Es una líder que ha organizado a las mujeres de su comunidad con el fin de que sus costumbres sean respetadas por todos. Lucha por el respeto de su identidad cultural, a través de la confección de vestimentas típicas de su localidad, la preservación de su lengua materna y comida tradicional. Ella fue postulada por la Municipalidad Provincial de Urubamba al concurso convocado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por su trabajo destacado en la comunidad.

ESTOY SEGURA DE QUE ESTAS MUJERES QUE HOY PREMIAMOS, Y QUIENES YA ESTÁN EN LA GLORIA DEL PERÚ, EN DETERMINADO MOMENTO SUFRIERON DISCRIMINACIÓN Y SE ALZARON CONTRA TODAS ESAS ADVERSIDADES... ESTOY SEGURA DE QUE ESE PODER DEL ESTADO (CONGRESO) SABRÁ SINTONIZAR CON LO QUE LA POBLACIÓN QUIERE, ES DECIR, ERRADICAR LA IMPUNIDAD.
los derechos de las mujeres.
Ana Jara, MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES