MODELO MATEMÁTICO PARA CALCULO DE GASES Y LIXIVIADOS

CORENOSTÓS

Jaime Echeverry Torné. Héctor Collazos Peñaloza

No es error. con la colaboración del Ingeniero Sanitario Héctor Collazos Peñaloza. posteriormente el Físico Jaime Echeverry Torné. La denominación CORENOSTÓS viene del griego Corema. y que. Son. por la infiltración de las aguas lluvias que llegan a tener contacto directo con los lechos de basura dispuesta.e. El modelo inicial fue concebido por el Ingeniero Químico Alejandro Ospina Torres (q.Versión 1 de junio de 2002 CORENOSTÓS PRESENTACIÓN Este está destinado a simular el proceso de llenado de un RELLENO SANITARIO y calcula los GASES y LIXIVIADOS que se van produciendo. unidades selladas en las que sabemos lo que sale en función de lo que entra. el que 2 . y limpieza. sino falta de detalle -e incluso imprecisión admitida-. por la biodegradación que sufren los desechos orgánicos después de dispuestos y. Mas no por eso el modelo en sí deja de pretender ser preciso. por arrastre. por lo que omite la serie de variables que sólo serían erudición o necesarias para guiar un proceso industrial. con datos ciertos el modelo permite discernir la inexactitud de los otros. Es poco probable que los datos de entrada para algo tan eminentemente heterogéneo como la basura hayan de ser exactos. relleno. Los resultados serán aproximados solamente en la medida en que lo son los datos de entrada. MODELO El modelo está construido para aplicación inmediata con basura de tipo doméstico. eso sí. que es lo que subraya el término) y Nostós. El lixiviado es el efluente líquido de la basura como consecuencia de la pérdida de humedad por descomposición bioquímica. cuya supresión requería demasiado para la utilidad que pudiera aportar. lo retomó y replanteó totalmente conservando la teoría y las evaluaciones químicas. que significa lo que resulta al barrer (basura.d. recogida ordenadamente. en parte. resultado de observación y experiencia. El modelo se propone prever la cantidad de lixiviados y gases que va a arrojar un relleno sanitario sin pretender actuar sobre su producción. en parte. por compactación y por infiltración de líquidos al lecho de basuras. provoca la extracción de materiales disueltos o en suspensión.p. Para utilizarlo con otros tipos de basura se deben efectuar los cambios correspondientes en las composiciones física y química. Por tanto.) y el Ingeniero Sanitario Héctor Collazos Peñaloza. Permite observar las variaciones de cada variable manteniendo control sobre las demás.

lo que no es cierto a escala mensual. A continuación se presenta el Funcionamiento del Modelo. FUNCIONAMIENTO DEL MODELO El programa del Modelo consta de dos hojas en Excel. que son para llenar manualmente. Las variables consideradas son: • • • • • • • • • • • • • • • Cantidad de basura dispuesta en el sitio Composición física y química de la basura dispuesta en el sitio Grado de descomposición de la basura Grado de retención de líquidos en la basura Lapso de eversuria. En la segunda. o tiempo durante el cual se va a depositar basuras Altitud o presión atmosférica Temperatura media del sitio Áreas expuesta al agua lluvia Pendiente superficial de la basura o del material de cobertura Espesor del material de cobertura Tipo de material de cobertura Precipitación mes a mes durante toda la vida útil del proyecto más el tiempo que se considere durará la descomposición de todo el material de la basura (normalmente 15 años). exactos son los valores esquina de cada escalón. y las de 3 . operan las cantidades que varían de un mes a otro (por lo menos el acumulado de basuras) y ofrece resultados mes a mes. o tiempo durante el cual se da la descomposición de la basura (intervalo a partir del cual y bajo el aspecto que se la considera la basura deja de constituir problema. A excepción de algunas celdas (las sombreadas. En la primera. Evapotranspiración potencial mes a mes en el sitio y durante todo el tiempo que se crea va a durar activo el relleno (vida útil más tiempo de eversuria). “Básica”. y posteriormente las Consideraciones Teóricas sobre las cuales se lo estructuró. de tipo doméstico. entran las condiciones permanentes del proceso y se calcula la cantidad de gas y lixiviado que produce una unidad (tonelada o gramo) de basura. “Mensual”.cuando la producción comienza definitivamente a decrecer los resultados aparecen escalonadamente. El detalle presentaría una curva que las uniera. en las condiciones concretas de tal basura. que es lo que destaca el término) Factores conforme a los cuales se da tal descomposición Vida útil del relleno sanitario.

donde se pueden efectuar todas las manipulaciones que se quiera (a riesgo de perder datos). Elementos diferentes a Carbono. la descomposición de la basura es exacta. de acuerdo a ese conocimiento.composición química E4:J7) la primera hoja está protegida. También debiera conocer el porcentaje de humedad de cada grupo. la “Mensual”. suficientemente bien fundada. de cada uno de los cuatro primeros grupos. papel o cartón. Pero como tampoco toda la basura se descompone: • en la misma hoja debe indicar el porcentaje de basura que espera se va a descomponer en el relleno. jardinería y otros que no aportan a los resultados del modelo. Las columnas donde hay casillas sombreadas deben ser llenadas a mano. Nitrógeno y Azufre son irrelevantes. la tabla de elementos en el material (E4:J7 no protegida). Si se ha recombinado aquello de que se disponía. La conversión de las toneladas-mol de gas resultantes a volumen de gas a condiciones del lugar exige que usted conozca 4 . las celdas A25 y A24 deben ser iguales. cuantitativamente. que depende de las condiciones con que se maneje el relleno. Las unidades en los rótulos del programa corresponden a la unidad de una tonelada. Mas por si no los supiere. Básica • • • • La “Básica” parte del supuesto de que la basura es de tipo doméstico y que está compuesta por putrescibles. • Con estos datos el programa averigua la cantidad de elementos químicos disponibles (E17:J20) en esas condiciones por unidad de peso en la basura y establece su total (E21:J21). por ejemplo) debe hacerse la reconversión (y modificar los rótulos). La celda de control A23 le permitirá saber si. Hidrógeno. Igualmente debiera conocer la composición química de las partes y modificar. no habrá cambios numéricos. por unidad de basura que depone. Oxígeno. Obligatoriamente. textiles. • la cantidad de elementos definitivamente disponibles aparece entonces en E22:J22. En E25:J25 se muestran los resultados de su recombinación. a excepción de la del área expuesta. Para otra unidad (gramo. pero deben agruparse cuantitativamente en Cenizas. Usted debe conocer el porcentaje. La mitad que sugiere el programa es una insinuación. no así. en la respectiva celda de la derecha el programa propone el valor más probable. No cambiando de sistema.

Suelen ser 15% y 5% respectivamente. dar la fecha de inicio (luego la podrá ver reproducida en “Mensual” calculados la fecha de cierre y de cuándo termina el relleno de producir lixiviados). 1 para plástico o geomembrana. la casilla H36 es opcional. igualmente indispensable en los cálculos de producción de lixiviados y de gases. En la hoja “Básica” se determina el espesor de las capas de cobertura permanente. Determinantes son la primera y la residual. una de segundo a quinto incluido y una residual. Mas si no la supiere. y se conservan datos para calcular mensualmente la transitoria en “Mensual”.4 para arcilloso.m. debe dar los meses durante los cuales piensa depositar basuras. La cantidad que enseña nuestra experiencia son 15 años. 0. 0. (véase “Capas de cobertura” de las Consideraciones Teóricas) debe identificar dicho material dando 0. También le presenta para reconocimiento la equivalencia en mm de Hg.n. de saturación y de retención de agua en la capa dispuesta. 5 . qué porcentaje de la unidad de basura queda por descomponer a partir de un mes dado. A partir de entonces queda un remanente de 5% hasta el momento de eversuria.). En caso de usar otro material. las que el operador debe conocer o saber apreciar.la temperatura media en el relleno y la presión atmosférica (en milibares). Permite conocer. o definitiva ( véase “Capas de cobertura” de las Consideraciones Teóricas). Las reflexiones teórico-prácticas que sustentan el modelo postulan tres intensidades en la descomposición de la basura: una de primer año. Por ese mismo hecho quedan determinados los coeficientes de infiltración.35 para limoso. mas no trabaja con ella. de este momento hasta terminar el quinto año se habrá descompuesto el 80% de todo lo que se iba a descomponer. Por eso usted debe saber o apreciar el porcentaje de descomposición del primer año debe saber o apreciar el porcentaje de lo que queda por descomponer después del año quinto debe saber o apreciar la cantidad de años durante los cuales se mantiene en descomposición su basura. Por tanto: debe dar la inclinación o pendiente de la capa de material con que recubre la basura. el programa calcula la teórica si usted le da la altitud (en m s.3 para arenoso. Finalmente aparecen datos necesarios para calcular los lixiviados producidos por filtración de aguas lluvias. Aun cuando sombreada. la descomposición de la basura se inicia desde el primer día que se la depone llegando aproximadamente a un 15% de su descomposición al fin de su primer año. En consecuencia. sobre los datos anteriores.

El resultado aparece en el texto de celda A44. Para determinar el espesor de las capas de cobertura permanente (véase “Capas de cobertura” de las Consideraciones Teóricas). de impermeabilidad (Básica B40) y pendiente (Básica B39). El espesor de las capas de cobertura transitoria aparece mes a mes en “Mensual”. datos que suelen ser cíclicos. Sombreado aparece también lo que deba anotarse a mano. se las debe llenar para todo el tiempo de vida activa del relleno. Mas para ello se requiere que en las celdas B39 y B40 de “Básica” figuren pendiente de cobertura e identificación de su material. será cero. habrán de ser permanentes. siendo criterios de trabajo. 6 . A la par que las demás columnas (menos K). Es decir tantas casillas cuanto indica en meses la esquina superior derecha K2 de “Mensual”. La de acumulado de basura (la E) debe ir hasta el final. se ha de escribir a mano el espesor que se vaya a dar y en columna (G) aparecerá el volumen de lixiviado esperado por percolación. cifras con que se va a trabajar diariamente y que. Al final la cantidad de lixiviados y gases producidos. ya que. continúan lixiviando. la de toneladas incrementables) hasta cuando el relleno deje de ser activo. Mensual En las cinco primeras filas aparece un texto que describe (a modo de verificación. si por alguna circunstancia no se puede aportar tal espesor. y J para área cubierta por mes y que por lo común varía mes a mes. Con esto íntimamente relacionada está la columna (F) que. En celda K2 se encontrará calculado el número de meses que durará activo el relleno. Copie las filas de todas las columnas (excepto K. Columnas H para lluvias e I para evaporación. conforme a los datos ingresados en “Básica”. dependiendo de precipitación y evaporación. calcula automáticamente el espesor que debe darse a la capa de cobertura. se debe dar la pendiente y el tipo de cobertura en las celdas D39 y D40 y la precipitación y evaporación en H42 y H43.además de dar su coeficiente de escorrentía o factor de identificación debe escribir en la celda I41 (no sombreada) el correspondiente valor de saturación. es el mismo número de celdas a que debe extender sus datos en el programa. Ahora bien. Se inicia cálculos en fila 11 para facilitar un tanto la correspondencia entre el número de la columna y el del mes (10 menos que el valor de la columna). bien a pesar de que a partir del cierre del relleno las cantidades deban ser constantes. si no quiere tenerse lixiviados por percolación. constantes. si se quiere también) el relleno que se está trabajando.

Es decir tantas casillas como “años para el cierre” (Básica B33) por doce. Es indispensable llenar los sombreados de columna B. Escriba en las casillas de la B4 a la B7 la información sobre composición física que se le solicita. RESULTADOS La cantidad de gases y de lixivados por descomposición los hallará en el mes correspondiente de las columnas (de Mensual) C y B respectivamente. el programa le da la alternativa de utilizar porcentajes promedios en Colombia. 7 . si no los sabe. no trate de cambiar las otras casillas porque están protegidas. y opera así: Tome el disquete que se le entregue y haga una copia de él como plantilla en su computador. Efectúe sus cálculos y guárdelos si es el caso. asignando un nombre al fichero que archiva. los de columna H. vuelva a llamar la plantilla Corenostós.xlt) y trabaje sobre la copia que le aparezca en pantalla. Para otro cálculo enteramente nuevo. El del total de lixiviados (sumadas las percolaciones) en la columna D. En las casillas de la B10 a la B13 escriba los % de humedad de la basura solicitados. Para iniciar los cálculos ejecute lo siguiente: Llámelo (se llama Corenostós. según necesidad.xlt se ofrece. Inicie por la llamada Básica. Llene los espacios marcados con gris.No debe copiar (como se exceptuó en el párrafo precedente) la columna de toneladas que se depositan al mes (la K) sino solamente hasta el último mes que se deposite basuras. encontrados por los autores del presente Modelo. El Programa tiene dos páginas en Excel: una que se llama Básica y otra que se llama Mensual. VISIÓN RÁPIDA PARA APLICACIÓN INMEDIATA DEL MODELO CORENOSTÓS. como plantilla Excel.xlt y reinicie el ciclo.

En B18 escriba la altura del Relleno Sanitario en metros sobre el nivel del mar sólo cuando ha dado C17 en el paso precedente. que debe consignar en la casilla I41 (y que normalmente corresponde a material limoso). En B32 escriba la fecha de inicio en formato dd/mm/año (por ejemplo 15 de Mayo de 2002 será 15/05/02. o quizá 15-05-2002). En caso de usar un material diferente a los aquí propuestos. D39 y D40 se usan cada vez que se tenga una inquietud sobre espesores de capas de cobertura y cada vez que se calcule el espesor de las capas permanentes o definitivas (véase “Capas de Cobertura” de las Consideraciones Teóricas): D39 para la pendiente que se va a dar a la cobertura y D40 para identificación del tipo de su material. la pendiente que tendrá la capa de cubrimiento transitorio. proceda como en el párrafo anterior. En B31 escriba el porcentaje de basura que considere quede por descomponer pasados cinco años. pensando que el resto no se descompondrá. En B33 escriba la vida útil del Relleno Sanitario. anotarlo en la celda B40. deje la B18 en blanco. Continúe en LA PÁGINA MENSUAL: En H11 comience a escribir los datos mensuales de precipitación. en meses. En caso de usar un material diferente. En B40 escoja el material que va a usar como cubierta transitoria escribiendo uno de los factores de F40 a I40 que los identifican. en %. El resultado aparece en A44. debe conocer su coeficiente correspondiente. En B39 escriba. En B 16 escriba la temperatura media del sitio en grados Celsio.En B15 anote la proporción de basura que piensa se va a descomponer. En B30 escriba el porcentaje de basura que suponga se va a descomponer el primer año. 8 . La columna se debe extender hasta cuando el relleno deje de ser activo. Si conoce la presión atmosférica (en milibares). En B17 la presión atmosférica del sitio en milibares. pero también su correspondiente factor de saturación. Si no la supiere dé =C17.

Todas las columnas (también A B y C) exceptuada K deben extenderse toda la vida activa (K2) del relleno. Si por cualquier circunstancia no puede dar tal espesor. esto es.En I11 comience a escribir los datos mensuales de evaporación potencial mensual. 9 . que es un grupo conformado por: a) los rápidamente putrescibles. Advierta que al anotar datos a mano pierde la fórmula que había en la casilla. madera y poda de árboles. En K11 comience a anotar la cantidad de basura que vaya depositando mensualmente. tales como papel. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Cantidad de gases y lixiviados de descomposición Las basuras están compuestas por diversos materiales de desecho. en K2. Para que el valor sea correcto es necesario que sea correcto el dato del área expuesta (J). textiles. A partir de F11 la columna F le indica automáticamente el espesor que ha de dar. En J11 comience a escribir los datos del área cubierta con basura y capa de cobertura transitoria que mes a mes vaya quedando expuesta a las precipitaciones. pues en el programa estaría incluyendo una basura que no deposita en la realidad. en tres grandes grupos: • • Agua. escriba a mano el que piensa dar y en la columna G aparecerá automáticamente la cantidad de lixiviados que se va a producir por percolación. y b) los de descomposición lenta. los meses indicados. La columna se debe extender hasta cuando el relleno deje de ser activo. pues. durante la vida activa del relleno (K2 filas a partir de la once). básicamente los desechos de comida. La columna K ¡sólo se puede extender durante la vida útil del relleno! Esté atento a no copiarla más allá. Materiales susceptibles de descomposición. La columna debe extenderse (K2) filas a partir de la once. los resultados. según sus datos. para los efectos aquí buscados. cartón. los cuales se agruparán. según las condiciones de pendiente y escorrentía declaradas en “Básica” B39 y B40 y conforme a la precipitación y evaporación del mes correspondiente “Mensual” (H) y (I) a la capa de cobertura transitoria. Falsearía.

El grupo de compuestos de Carbono. Los dos primeros grupos. son los que intervienen en la descomposición generadora de gases y lixiviados. un grupo de reactivos sólidos y líquidos se transforman en unos productos gaseosos. Oxígeno y Nitrógeno (eventualmente también Azufre). utilizando el oxígeno del aire atrapado dentro de las oquedades remanentes después de la compactación. se puede representar mediante una fórmula empírica que indique la cantidad relativa de cada uno de los elementos químicos dentro del conjunto. así como la composición química elemental de cada componente seco. bajo condiciones anaeróbicas. plásticos. La reacción global para esta acción. en términos cualitativos. arena. vidrio y metales. o sea los materiales susceptibles de descomposición y el agua. la degradación se realiza fundamentalmente por la acción de microorganismos anaeróbicos. En términos globales. cuando se trata de residuos domésticos. las cantidades de azufre son insignificantes. Para ello se requiere la información de la humedad de cada uno de los componentes que lo constituyen. Por lo anterior se considera que en su conjunto. caucho. en adelante. Hidrógeno. La biodegradación se realiza inicialmente en condiciones prevalentemente aeróbicas. la baja solubilidad del gas carbónico y la gran solubilidad del amoníaco. sobre los que cabe anotar la insolubilidad del metano. se puede describir así: Compuestos de :  Carbono Metano +  Gas Carbónico +  Hidrógeno   + Agua ⇒   Oxígeno  Gas Amonio +   Nitrógeno Sulfuro de Hidrógeno   Azufre  En general. todos ellos en relación con el agua. rápidamente se agota el oxígeno y la descomposición procede. 10 . Como dicho aire no es renovado.• Materiales inertes o de muy difícil descomposición conformados por tierra. de tal manera que la anterior relación se simplifica al eliminarse de consideración el sulfuro de hidrógeno.

Estos compuestos son: a) los inertes. Como el amoníaco se puede suponer completamente solubilizado en el agua presente dentro de los residuos. se puede saber qué cantidad de productos se generan por la descomposición de una cierta cantidad de compuesto orgánico reactivo. se requeriría recalcular la fórmula empírica con base en cada porcentaje de conversión u operar por separado con cada componente del grupo. De esta forma se podrá conocer el total de compuestos que aparecerán al finalizar la misma. se puede partir del supuesto de un porcentaje global de conversión y operar con la fórmula empírica antes encontrada. La ecuación química para cualquiera de los casos es: Cc Hh Oo Nn + W.H2O ⇒ X. Una vez lograda la fórmula empírica correspondiente a los materiales que intervienen en la biodescomposición. cabe preguntar si podrá ser soportada sin sobresaturación y escurrimiento. gas carbónico y amoníaco). una vez averiguados los coeficientes estequiométricos. que intervienen finalmente en ella. Se puede suponer que los sólidos remanentes pueden contener hasta un 40% de humedad global. las que. junto con los correspondientes pesos atómicos. En relación con esto último. En relación con el agua que finalmente permanece sin intervenir en la reacción. b) los orgánicos. se requiere la restante composición de la caracterización y el grado de avance de la reacción de descomposición biológica. evaluando la estequiometría respectiva y finalmente. c) el agua remanente no consumida en el cambio bioquímico. por la cantidad disminuida de sólidos que quedan al final del proceso. y d) los productos nuevos (metano.CO2 + Z.CH4 + Y. no afectados por la degradación. lo que constituirá el lixiviado ocasionado por la descomposición de las basuras dispuestas. se puede proceder al balance estequiométrico. cualquier cantidad por encima de ese valor causará sobresaturación y escurrimiento. la suma de CO2 y CH4 corresponderá al liberado en la fermentación anaeróbica de la basura. Como información complementaria.Con la anterior información se puede lograr el conocimiento de las cantidades relativas de los diferentes elementos. así como la cantidad de agua que desaparece del medio al intervenir como reactivo.NH3 De la que. al contrario. se 11 . Cuando la basura tiene una humedad menor del 40% en peso. sumando de manera ponderada los productos del conjunto. Si se diferenciara la conversión para cada uno de los componentes del grupo de los susceptibles de descomposición. no debe producir lixiviados. permiten calcular las cantidades relativas de átomos de cada uno de los diferentes elementos mencionados y fácilmente la fórmula empírica representativa de todo el conjunto.

afectados por el porcentaje de descomposición total que se espera va a tener la basura.. A partir del quinto año y hasta el año de eversuria. Dinámica de la generación de los gases y lixiviados de descomposición Para la predicción de la forma como se reparte la producción total de los gases y lixiviados provenientes de la descomposición. La cifra opera como factor de restitución y retención de humedad de los secos. De la finalización del año de eversuria en adelante las tasas de descomposición son tan insignificantes que para los efectos prácticos de generación de gases y lixiviados se puede suponer que la descomposición ha cesado. En los siguientes años y hasta finalizar el quinto año la tasa de descomposición decrece progresivamente. Más precisamente. se parte de los siguientes postulados básicos: • En el primer año la fracción que se descompone pasa de “cero” el primer día a un determinado valor el último día del primer año (nuestra experiencia nos indica que suele ser el 15%). decimoquinto habitualmente. Los valores así hallados de gases y lixiviados corresponden a la descomposición total o a su generación global por unidad de basura. que continúa 12 • • . pero significativa. • • • Al principiar el segundo año se presenta un pico en la fracción del total que descompone. se admite que en el primer año se da un determinado porcentaje (comúnmente 15%) de descomposición lineal. y que del año sexto al momento de eversuria de la basura no queda más que un porcentaje también determinado (5% por lo general). Mientras más seca sea entregada menor será el problema de los lixiviados. decreciente. En esta versión replanteada del modelo se ha obtenido que el programa calcule para las condiciones de humedad y basura presentes la avidez de humedad del material. se mantiene una tasa de descomposición mínima. o sea en la rapidez de la descomposición.vuelve ávida por el agua.

según esto. con las fracciones antes mencionadas se pueden calcular las cantidades de lixiviado y de gas que previsiblemente se habrán de generar en él. entre los meses 13 y 61 en proporción geométrica. mediante canales interceptores adecuadamente dispuestos. así como la evapotranspiración potencial (evp). con el objeto de lograr una buena aproximación al estimar la permeabilidad de las capas 13 .descomponiéndose uniformemente hasta terminar en 0 en el momento de eversuria. con el objeto de conocer sus valores mes a mes. se deben agregar los que se generan por efecto de las aguas lluvias que se precipitan sobre los terrenos de los rellenos sanitarios ya cubiertos por los residuos sólidos. a partir del conocimiento de la cantidad de basuras dispuestas en un determinado mes. las pendientes y espesores con que se habrá de disponer. en un cierto mes posterior al de la iniciación de operaciones del relleno sanitario. Importará entonces conocer las áreas sobre las que se tendrá en cuenta dicha precipitación o sea las realmente cubiertas por basuras. Se supone que la ejecución de obras de infraestructura se ha desarrollado cabalmente con base en diseños que impiden la llegada de aguas de escorrentía provenientes de las vertientes aledañas. Obviamente se requiere el conocimiento de la precipitación pluvial esperada en cada mes del año. se hace necesario el diseño previo del mismo. Establecida la cantidad de gas o de lixiviado que produce cada unidad de basuras en su descomposición conforme a las condiciones del sitio en que se la deposita. se encontrará la partida de producción correspondiente a la basura dispuesta ese mes y que el programa sumará automáticamente a las a las correspondientes producciones de las basuras ya depositadas. para arrojar la producción de lixivados y de gases del mes en cuestión. se puede realizar el cálculo de producción progresiva de gas y de lixiviado en cada uno de sus respectivos meses subsiguientes. Lixiviados por percolación A los lixiviados mensuales totales debidos a la descomposición. De esta forma. El porcentaje restante se descompone. Si se dispone del programa de llegada mensual de basuras al relleno sanitario para toda su vida útil. junto con la información complementaria sobre el tipo de material de cobertura superficial. Como estas áreas se modifican a medida que progresa el relleno sanitario.

En cuanto a la primera. El mismo factor permite predecir el grado de escorrentía del terreno en cuestión: Precipitación . Será una observación que. Antes de entrar a operar con él. parte de esta agua rueda superficialmente formando escorrentía mientras el resto se infiltra en la capa de cobertura. En cuanto a la segunda. netamente superficial y la segunda. con suficiente experiencia. De las tablas al uso se dedujo una función que calcula el factor de infiltración dependiendo del terreno. Respecto a las primeras. no disponiendo de tablas para pendientes mayores que 7%. de la inclinación o pendiente de la capa sobre la que caiga la lluvia y del coeficiente de impermeabilidad del material que constituya dicha capa. que no se dan si la pirámide que va formando el relleno 14 . Zona expuesta a lluvias El modelo está concebido para facilitar obtener que no haya lixiviados por precipitación. Capas de cobertura. situadas en las áreas que luego han de recibir las basuras del nivel o piso superior y que suelen tener muy poca inclinación. o empleo de alguna tierra o arcilla. Ellas son de dos tipos: las transitorias y las definitivas. hubimos de extrapolar para valores superiores. para que el agua infiltrada alcance la basura subyacente y forme lixiviado debe además superar la cantidad de retención correspondiente al material y al espesor de la capa que atraviesa. Las consideraciones principales en los balances mencionados corresponden a dos etapas distintas: la primera. hay dos posibilidades: uso de plástico o geotextil.Evaporación = Escorrentía + Infiltración. Lo que se infiltra es función aunque inversa de la evaporación. En su contra actúa igualmente la evapotranspiración de la capa.superiores del terreno y sus coeficientes de escorrentía para poder así elaborar apropiadamente los balances de agua sobre el terreno. de la cantidad llovida se ha de restar la cantidad evaporada. simplemente se puede afirmar que ocurrida una precipitación. ya que. en cuyo caso no hay problemas de infiltración. de interacción dentro de la capa del material de cobertura. En lo tocante a las segundas. permita ajustar la función. De las tablas que para este último caso se empleaban hemos reconstruido una función para utilidad del programa. Para eso permite calcular el espesor que deben tener las capas de cobertura expuestas a lluvia. cuyo coeficiente de impermeabilidad ha de conocerse y ponerse en relación con los datos de precipitación y evapotranspiración del período correspondiente. su pendiente y grado de impermeabilidad.

el cálculo de su espesor debe efectuarse teniendo en cuenta los datos máximos de precipitación previstos hasta el cierre del relleno. no queda sino prever la cantidad de lixiviado que habrá de generarse por percolación. y que con inclinaciones mayores al 30% se sitúan en los bordes externos de cada estrato o piso de basura. pero que cuando se dan quedan definitivamente expuestas al sol y al agua una vez cubiertas. Si no hay posibilidad de cumplir con el espesor calculado. Versión 1 de junio de 2002 15 .es invertida porque su llenado es como de una olla orográfica. se requiere la dimensión del área expuesta a lluvia. Entonces. aparte de conocer el espesor que se dé a la capa de cobertura y el coeficiente de impermeabilidad del material.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful