You are on page 1of 29

Luis Eduardo Sandoval Pereda

DISEO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE RED UTILIZANDO ESTNDARES DE CABLEADO ESTRUCTURADO MEDIANTE EL MTODO TOP DOWN PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTES LNEA S.A. Informe de Investigacin Para el curso de HUMA 680 Profesor: Dr. Atilio Len Rubio

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE COMPUTACIN Y SISTEMAS

Noviembre, 2010 Trujillo - Per

DEDICATORIA

A Dios: Por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida, por los triunfos y los momentos difciles que me han enseado a valorarte cada da ms.

A mis padres, Segundo y Julia: A quienes les debo todo en la vida, por su apoyo constante, por sus consejos, sus valores, por la motivacin que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor.

A mi esposa Solange y a mi hija Dayannis: Por ser la fuente de mi inspiracin, apoyo, fortaleza y motivacin para superarme cada da ms y as poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor.

AGRADECIMIENTOS Deseo expresar mis ms sinceras muestras de agradecimiento:

Al Seor Jesucristo, mi Seor y Dios, por ensearme el camino correcto de la vida, guindome y fortalecindome cada da con su Santo Espritu.

A mi querida Esposa e Hija, mi ayuda idnea, por su amor, paciencia, comprensin y motivacin, sin lo que hubiese sido imposible lograr terminar esta investigacin.

A mis Padres, Hermano y Hermanas por creer y confiar siempre en m, apoyndome en todas las decisiones que he tomado en la vida.

A mis maestros, en especial al Dr. Atilio Len Rubio, por sus consejos y por compartir desinteresadamente sus amplios conocimientos y experiencia.

A mis compaeros y compaeras de clases, por el apoyo y motivacin que de ellos he recibido.

NDICE GENERAL

DEDICATORIA .......................................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................... 4 RESUMEN .................................................................................................................................. 7 ABSTRACT ................................................................................................................................ 8 CAPITULO I ............................................................................................................................... 9 1. INTRODUCCIN ............................................................................................................... 9 1.1 1.2 ANTECEDENTES ....................................................................................................... 9 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN ........................................ 10 PROBLEMA ....................................................................................................... 10 JUSTIFICACIN ................................................................................................ 11

1.2.1 1.2.2 1.3 1.4 1.5 2. 2.1. 2.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 11 HIPTESIS ................................................................................................................ 11 OBJETIVOS ............................................................................................................... 11 ESTNDARES DE CABLEADO ESTRUCTURADO ............................................ 13 MTODO ................................................................................................................... 19 MTODO TOP DOWN ...................................................................................... 19 POBLACIN Y MUESTRA .............................................................................. 21 TCNICAS E INSTRUMENTOS ...................................................................... 21

MARCO TERICO .......................................................................................................... 13

2.2.1 2.2.2 2.2.3 3. 4. 5. 6.

CAPITULO III .......................................................................................................................... 22 RESULTADOS ................................................................................................................. 22 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 23 RECOMENDACIONES ................................................................................................... 24 TRABAJOS FUTUROS .................................................................................................... 25 CAPITULO IV .......................................................................................................................... 23 CAPITULO V ........................................................................................................................... 24 CAPITULO VI .......................................................................................................................... 25 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ...................................................................................... 26 ANEXOS ................................................................................................................................... 27

NDICE DE CUADROS Y FIGURAS

Figura 1: ThinClient .................................................................................................................. 15 Figura 2: Programacin con Diseo Modular ........................................................................... 20 Cuadro 1: Tcnicas e Instrumentos ........................................................................................... 21

NDICE DE ANEXOS Anexo 1: Cuestionario para empleados de Transportes Lnea S.A. .......................................... 27 Anexo 2: Simulacin de infraestructura de red mediante Cisco Packet Tracer ........................ 29

RESUMEN En la empresa Transportes Lnea S.A. no se realiza de manera eficiente la trasmisin de informacin entre sus departamentos debido a que no cuenta con un sistema de comunicacin de datos, siendo ste el mayor obstculo en su desarrollo continuo. Ante tantos problemas que he encontrado en la mencionada empresa y ante la falta de asesoramiento adecuado para poder resolverlos se ha planteado una solucin ideal la cual consiste en disear una infraestructura de red. Es por eso que este proyecto servir para proporcionar un nuevo y mejor servicio en la empresa y cada una de sus diferentes reas, ya sea en comparticin de informacin de hardware y software, y soporte administrativo. Adems, servir de apoyo para el desarrollo de futuras investigaciones similares en empresas que carezcan de una red interna.

ABSTRACT In the company "Transportes Linea S.A." is not done efficiently the transmission of information between their departments because they do not have a data communication system, which is the biggest obstacle in their continuing development. Faced with so many problems that I found on that company and the lack of adequate counseling in order to solve it has raised an ideal solution which is to design a network infrastructure. That's why this project will provide a new and better service in the company and each of its different areas, whether in sharing information on hardware and software, and administrative support. Besides, will support the future development of similar research in companies that lack an internal network.

CAPITULO I 1. INTRODUCCIN El trabajo de investigacin, ha sido organizado en seis captulos y un anexo. A continuacin se describe esta organizacin. El capitulo 1 presenta los de los antecedentes que se tiene sobre investigaciones pasadas, as como tambin una breve introduccin al problema que afronta actualmente la empresa y, la justificacin del por qu se lleva a cabo esta investigacin, tambin se plantea la hiptesis y los objetivos a lograr en esta investigacin. El capitulo 2 presenta las bases tericas para llevar a cabo la investigacin, donde se abarca conceptos claves, como los estndares de cableado estructurado, su clasificacin, sus tipos de cables de comunicacin, as como las normas para cableado estructurado y, el mtodo Top-Down. Adems, se presenta la poblacin, muestra, tcnicas y herramientas a utilizar en la investigacin. Los resultados de la investigacin realizada, se detallan en el capitulo 3. En los captulos 4 y 5 se detallan las conclusiones y recomendaciones respectivamente de la investigacin. Para finalizar los captulos de la investigacin, se presentan las propuestas planteadas para trabajos futuros, en el capitulo 6. En la seccin de anexos se puede encontrar la encuesta realizada al personal de la empresa, as como la imagen del diseo de red realizada en el programa Cisco Packet Tracer a modo de prueba. 1.1 ANTECEDENTES Diseo de una de arquitectura de red para la Integracin de Servicios de Paquetes de Datos mediante Top Down en el Sistema Novell (Umbert Juliana, 2005).

Conclusiones: Mediante la arquitectura de red, el sistema se disea con alto grado de modularidad, de manera que los cambios se puedan hacer por pasos con un mnimo de perturbaciones.

Tambin, se separan las funciones que se requieren para operar una red a partir de las aplicaciones comerciales de la organizacin. La clave para un correcto y eficaz despliegue y explotacin de este tipo de redes est en comprender los riesgos que entraan, adems de conocer las posibilidades de la tecnologa con la que contamos en la actualidad para mitigarlos. Las redes basadas en el estndar IEEE 802.11 son una tecnologa que aporta beneficios considerables en trminos de flexibilidad, escalabilidad y movilidad, pero que tiene un gran impacto en la infraestructura, operaciones y Seguridad de la Informacin de las organizaciones.

1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN 1.2.1 PROBLEMA 1.2.1.1 Realidad Problemtica La Empresa de Transportes Lnea es una organizacin la cual cuenta con distintas reas, las cuales se subdividen en departamentos perfectamente organizados, el problema identificado es que la empresa no cuenta con una arquitectura de red para la interconexin de sus distintas reas, dificultndose as el proceso de toma de decisiones gerenciales debido a la demora en la presentacin de los informes por parte de los empleados hacia sus superiores inmediatos, haciendo as tediosa la labor diaria dentro de la organizacin. 1.2.1.2 Anlisis El Diseo de Redes es el conjunto de tcnicas, procedimientos y herramientas que se utilizan durante todo el proceso de desarrollo de un proyecto determinado. Ahora si fusionamos los estndares de cableado estructurado con una metodologa de desarrollo de software en este caso Top Down (Gonzales Cornejo, 2006), se lograra como resultado una optimizacin del tiempo al integrar las reas de la empresa, disminuyendo el riesgo de fracaso en la toma de decisiones,

10

teniendo una mejor perspectiva por parte de los jefes de rea y gerencia (De Souza, 2008). 1.2.2 JUSTIFICACIN Los beneficios de realizar esta investigacin seran: Optimizar el flujo de informacin en la empresa, evitando duplicidad de tareas, islas de informacin. Incrementar el capital estructural en la empresa. Obtener un modelo de gestin que permite mejorar la posicin competitiva. Expandir y diversificar el negocio. Minimizar el costo y tiempo de realizacin de un proyecto de inversin interno. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qu medida una infraestructura de red utilizando estndares de cableado estructurado mediante el mtodo Top Down en la Empresa de Transportes Lnea influye en la interconexin de las reas de trabajo de la Empresa? 1.4 HIPTESIS Una Infraestructura de Red utilizando estndares de cableado estructurado mediante el mtodo Top Down en la Empresa de Transportes Lnea optimiza la interconexin de las reas de trabajo de la Empresa. Variables de Estudio: Variable Dependiente: Infraestructura de Red Variable Independiente: interconexin de las reas de trabajo de la Empresa. 1.5 OBJETIVOS Objetivo General Determinar el nivel de influencia de una Infraestructura de Red utilizando estndares de cableado estructurado mediante el mtodo Top Down para la Empresa de Transportes Lnea en la interconexin de las reas de dicha empresa.

11

Objetivos Especficos Determinar los requisitos que debe cumplir la arquitectura de red en cuanto a movilidad, transferencia de datos, seguridad y acceso. Disear un modelo de red, incluyendo las funciones que la red de acceso realiza, los elementos de red que la componen y sus protocolos asociados. Validar a travs de simulacin y pruebas, las soluciones propuestas de movilidad, transferencia de datos, seguridad y acceso.

12

CAPITULO II 2. MARCO TERICO Esta seccin dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera parte est dirigida a detallar conocimientos tericos acerca de los estndares de cableado estructurado. La segunda aborda conocimientos sobre la metodologa Top-Down para el desarrollo de proyectos basados en el diseo de arquitecturas de red (De Souza, 2008). 2.1. ESTNDARES DE CABLEADO ESTRUCTURADO Cableado Estructurado En 1991, la asociacin de las industrias electrnicas (EIA)desarrollaron el estndar comercial de telecomunicaciones designado "EIA/TIA568 (Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales), el cual cubre el cableado horizontal y los BackBone, cableado de interiores, las cajillas estaciones de trabajo, cables y conexiones de hardware. Cundo el estndar 568 fue adoptado, los cables UTP de altas velocidades y las conexiones de hardware se mantenan en desarrollo. Ms tarde, el EIA/TIA568, presento el TSB36 y TSB40A para proveer lo cables UTP (UnshieldedTwistedPair o Cable trenzado sin apantallar) y especificaciones para conexiones del hardware, definiendo l nmero de propiedades fsicos y elctricos particularmente para atenuaciones ycrostock, el revisado estndar fue designado "ANSI/TIA/EIA568A, el cual incorpora la forma original de EIA/TIA568 ms TSB36 aprobado en TSB40A.

Definicin de cableado estructurado Por definicin significa que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a travs de un sistema de cableado en comn. En un sistema bien diseado, todas las tomas de piso y los paneles de parchado (patchpanels) terminan en conectores del tipo RJ45 (Registered Jack 45 o Conector 45 registrado) que se alambran internamente a EIA/TIA 568b (conocido como norma 258a).

El nico mtodo de interconexin es entonces, muy sencillo, un cable de parchado RJ45 a RJ45. Todos los servicios se presentan como RJ45 va un panel de parchado de sistema y la extensin telefnica y los puertos del conmutador se implementan

13

con cables multilnea hacia el sistema telefnico y otros servicios entrantes. Adicionalmente se pueden integrar tambin servicios de fibra ptica para proporcionar soporte a varios edificios cuando se requiera una espina dorsal de alta velocidad. Estas soluciones montadas en estante (rack) incorporan normalmente los medios para la administracin de cable horizontal empleando cordones de parchado de colores para indicar el tipo de servicio que se conecta a cada conector. Esta prctica permite el orden y facilita las operaciones adems de permitir el diagnstico de fallas. Tipos de Cables de Comunicaciones CM: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM est definido para uso general de comunicaciones con la excepcin de tirajes verticales y de "plenum". CMP: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMP est definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aire ambiental. El cable tipo CMP cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego y baja emanacin de humo. El cable tipo CMP excede las caractersticas de los cables tipo CM y CMR. CMR: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMR est definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagacin de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las caractersticas de los cables tipo CM. Aplicaciones del Cableado Estructurado

Las nuevas aplicaciones exigen de los Sistemas de Cableado Estructurado mayor ancho de banda, mayor confiabilidad y menos colisiones.

Lo realmente importante para el usuario es contar con una herramienta que responda a sus necesidades, ya no solamente tener un medio de transmisin con una categora especfica marcada por un cable UTP. El nuevo enfoque est en el rendimiento respecto a la transmisin de datos por el equipo activo.

14

Instalacin de redes Diseo e instalacin de redes de rea local y redes de rea amplia (LAN y WAN). Obtendr desde una infraestructura bsica para aprovechar los recursos de su empresa, hasta un sistema con el que integre la informacin de su empresa y pueda recibirla para facilitar la toma de decisiones. Organizacin, Comunicacin, Almacenamiento Electrnico Los ThinClient (ver Figura 1) son ideales para firmas que utilizan centros de llamadas, hospitales, agencias de seguridad, centros de reservaciones de aerolneas, mostradores de atencin al pblico en hoteles y centros de ingreso de datos. Todas estas firmas comparten la misma necesidad de contar con una red de computadoras confiable y una arquitectura de servidores centralizados con bases de datos cruciales para la empresa.
Figura 1: ThinClient

Fuente: http://www.applica.com/product_server.shtml

15

Normas para cableado estructurado Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseo y tcnicas de instalacin deben de cumplir con una norma que d servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un nico proveedor de equipos y programas. De tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan de acuerdo a la norma para cableado para telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en Estados Unidos por la Asociacin de la industria de telecomunicaciones, junto con la asociacin de la industria electrnica. EIA/TIA568-A Estndar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que sern instalados con posterioridad.

ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la norma general de cableado estndar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a travs de tubera, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro. EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeos negocios. Estndar ANSI/TIA/EIA-606 de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales. EIA/TIA 607, define al sistema de tierrafsica y el de alimentacin bajo las cuales se debern de operar y proteger los elementos del sistema estructurado. Las normas EIA/TIA fueron creadas como norma de industria en un pas, pero se ha empleado como norma internacional por ser de las primeras en crearse. ISO/IEC 11801, es otra norma internacional.

16

Elementos

principales

de

un

cableado

estructurado

El Cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vdeo, como los sistemas de control y automatizacin de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisin de informacin al integrar diferentes medios para soportar toda clase de trfico, controlar los procesos y sistemas de administracin de un edificio.

Cableado Horizontal El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde la salida de rea de trabajo de telecomunicaciones (Work rea Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones. El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. Cableado del Backbone Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo.

17

Cuarto de Telecomunicaciones El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especfico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefnica, equipo de cmputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. Cuarto de Equipo El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a travs de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. Cuarto de Entrada de Servicios Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estndar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno.

18

2.2 MTODO 2.2.1 MTODO TOP DOWN El enfoque conocido como diseo top-down o en forma anloga programacin estructurada, cuya ventaja es proporcionar una estructura al proceso completo. La solucin de cualquier problema puede darse en varias formas o, como se les llamar, niveles de abstraccin. El enfoque top-down es de algn modo contrario a la Programacin Extrema, dado que enfatiza la planificacin y conocimiento del modelo y diseo funcional del sistema antes de comenzar a desarrollar. Se entiende que no es recomendable comenzar producir cdigo hasta que no se haya alcanzado un nivel de detalle suficiente, al menos sobre la arquitectura de la aplicacin y posible integracin con otros sistemas. El proceso de solucin comienza con un enunciado muy general o abstracto de la solucin del problema, expresado en trminos del problema mismo. A continuacin, se proceder a refinar esta solucin elaborando los detalles que se haban ignorado previamente, de lo que resulta una solucin nueva que es muchsimo menos abstracta. Este proceso contina a travs de un cierto nmero de etapas cada vez ms refinadas, hasta que se ha logrado un nivel de detalles apropiado. Esta es la esencia del metodo topdown. Se trabaja a partir de una solucin muy abstracta (el nivel inicial top) hasta llegar a una construccin final, mediante una serie de refinamientos sucesivos. Este enfoque es independiente de cualquier lenguaje de programacin; de hecho, se est programando dentro de un lenguaje de programacin, ms que en uno. Modulo-->Formulario-->Objetos -->Documentacin

19

Figura 2: Programacin con Diseo Modular

Fuente: http://www.docirs.cl/programacion_topdown.htm

El diseo top-down es una tcnica que han aplicado durante muchos aos los buenos programadores. (Dijkstra, 1968). Este enfoque es atrayente porque puede definir una estructura para el proceso no estructurado del desarrollo de programas. La atencin se concentra en el diseo, en vez de hacerlo en los detalles de la construccin y, por tanto, limita el nmero de pelotas que ser necesario tratar a un tiempo. Como toda herramienta, su uso es ms eficiente cuando se tiene alguna prctica con ella. El sentido comn, la intuicin y la creatividad continan siendo atributos valiosos del programador. Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolucin futura del sistema, afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrar en el futuro (denominadas estados), y a las decisiones que se plantearn en el futuro.

20

2.2.2

POBLACIN Y MUESTRA POBLACIN: La poblacin que vamos a tomar ser los empleados que trabajan en la Empresa de Transportes Lnea S.A. MUESTRA: la muestra que se va tomar ser los empleados que trabajan en el Departamento de Control de Costos.

2.2.3

TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnicas de investigacin De recoleccin Entrevistas Encuestas Fuentes documentadas. De procesamiento Estadsticos Clasificacin de la informacin

Instrumentos
Cuadro 1: Tcnicas e Instrumentos

TCNICAS Entrevistas Encuestas Fuentes Documentadas

INSTRUMENTOS Guas de Entrevistas Formato de Cuestionario Fichas

21

CAPITULO III 3. RESULTADOS Mediante Cisco Packet Tracer se logr modelar las distintas interconexiones dentro del rea de la empresa y, responder a ciertas interrogantes acerca del comportamiento del sistema real. Al analizar la situacin actual del sistema de redes de la empresa, se encontraron algunas deficiencias respecto a la mala distribucin de los objetos por contar con una "no tan buena" instalacin de Redes, por lo cual se planteo nuestra propuesta. La propuesta considera las necesidades actuales y futuras de Transportes Lnea S.A. ya que esta espera ampliarse en un periodo no mayor de 4 aos. Al implementarse la propuesta planteada, se podr eliminar las deficiencias actuales presentes en la empresa Transportes Lnea S.A. y su eficiencia se ver incrementada gracias al buen diseo de red.

22

CAPITULO IV 4. CONCLUSIONES Se determino que la arquitectura de red utilizada cumple con los estndares establecidos, desarrollndose de manera flexible para posibles cambios en el procesos de negocio de la organizacin y las nuevas tendencias en lo que se refiere a hardware y software, optimizacin de polticas de seguridad e integridad de data. Se realizo el diseo de red, utilizando los distintos componentes de hardware y transferencia de datos (routers, switches) as como servidores de aplicaciones, web, DHCP, de base de datos, una red VPN y los medios donde se movilizara la data como es el cableado estructurado UTP. La validacin de la propuesta se simulo con el software Cisco Packer Tracer, obteniendo como resultados la factibilidad del proyecto dentro de los plazos establecidos, y con los recursos adquiridos para el presente proyecto.

23

CAPITULO V 5. RECOMENDACIONES La arquitectura de red utilizada siempre debe de ir acorde con la Topologa de Red, para que los recursos puedan ser utilizados al mximo, dentro de los mrgenes de escalabilidad de la red a travs del desarrollo de negocio. Los componentes a utilizar deben guardar compatibilidad con el dems hardware y software para estructurar un modelo robusto y acorde con las necesidades de la organizacin. La parte de pruebas y simulacin puede ser reforzada con la utilizacin de software de apoyo como lo es el Ethernet, el cual nos dar ventaja para comprender ms la parte de movilidad de data y estado de los servicios.

24

CAPITULO VI 6. TRABAJOS FUTUROS Como objetivo ms inmediato, lo que se pretende es evaluar los contenidos desarrollados para una intranet corporativa con usuarios reales y dentro de una empresa como Transportes Lnea S.A, ya que se posee las bases de un diseo de infraestructura de red. Tambin es fundamental abrir un debate sobre las consecuencias o impactos que se tiene al utilizar cableado estructurado, ya que actualmente las grandes empresas comienzan a utilizar redes inalmbricas; as mismo se puede implementar un Data Mart y/o un Balanced Score Card. Otra lnea de investigacin totalmente necesaria es definir nuevos instrumentos viables para solucionar los diseos de red de una empresa, logrando optimizar los procesos y servicios que ofrecern dichas empresas. Por ltimo es muy importante el trabajo conjunto con distintas entidades para poder poner en marcha cuanto antes una oferta de servicios corporativos a travs de redes inalmbricas que lleguen a zonas rurales y que permitan hacer realidad una intranet corporativa moderna.

25

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Gonzales Cornejo, J. (2006). Programacin con Diseo Modular o Top-Down. Madrid: McGraw-Hill. 2. De Souza, C. (20 de Agosto de 2008). Hermosilla Virtual. Recuperado el 20 de Setiembre de 2010, de http://hermosillovirtual.com/lam/cableado.htm 3. Umbert Juliana, A. (2005). Diseo de una Arquitectura de red para la Integracin de Servicios de Paquetes de Datos mediante Top Down en el Sistema Novell. Tesis. Catalunya, Espaa. 4. Gonzlez Cornejo, J. (2006). Programacin con Diseo Modular o Top-Down. Recuperado el 20 de Setiembre de 2010, de http://www.docirs.cl/programacion_topdown.htm 5. Monografias.com. (2007). Recuperado el 20 de Setiembre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos5/ponchado/ponchado.shtml#arriba 6. Monografias.com. (Julio de 2007). Recuperado el 20 de Setiembre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos7/rela/rela2.shtml 7. Wikipedia. (2009). Top-down y Bottom-up. Recuperado el 1 de Octubre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Top-down_y_Bottom-up

26

ANEXOS
Anexo 1: Cuestionario para empleados de Transportes Lnea S.A.

Cuestionario aplicado a los empleados de cada rea de la empresa. 1) Actualmente qu cargo viene desempeando? a. Gerencia b. Produccin c. RR.HH d. Contabilidad e. Control y Costos 2) Cules son sus funciones dentro de la empresa?

3) Cmo es el manejo de informacin en su rea? a. Buena b. Regular c. Deficiente 4) Actualmente cmo comparte informacin y comunicacin a las distintas reas de la empresa?

5) Cules son las principales dificultades que se presentan dentro de su trabajo da a da? a. Retraso b. Perdida/falta de informacin c. Desorganizacin d. Otros:

6) Cree usted que la ayuda de una computadora facilita su trabajo? a. Si b. No Por qu?

27

7) Cree usted que una red de computadoras integrar su trabajo con las otras reas? a. Si b. No Por qu?

8) Estara de acuerdo con la implementacin de una red de computadoras en toda la organizacin? a. Si b. No Por qu?

9) Le gustara recibir capacitacin del uso de una red de computadoras? a. Si b. No 10) Finalmente, brndenos su opinin sobre la necesidad de tener como empresa una red de computadoras.

28

Anexo 2: Simulacin de infraestructura de red mediante Cisco Packet Tracer

29

You might also like