1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
CONSTRUCCIONES II

PILOTES BARRENADOS
NOMBRE:  NARVÁEZ PUPIALES JAVIER ISRAEL  IBADANGO LOPEZ LUIS SANTIAGO  QUISHPE CUSHICONDOR GABRIELA SEMESTRE: SÉPTIMO

PARALELO: TERCERO FECHA DE ENTREGA: 2012 – 10 – 15

PERIODO SEMESTRAL Sep.2012– Feb.2013

1 APLICACIÓN Las cimentaciones por pilotes se utilizan cuando: a) La carga transmitida por el elemento estructural no puede ser distribuida a través de una cimentación superficial. que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo. b) Cuando exista a cierta profundidad un estrato resistente que no podamos alcanzarlo con los medios existentes. g) Para cargas muy fuertes y concentradas (edificios muy altos sobre pocos pilares). f) Cuando la cimentación pueda ser solicitada a tracción. técnica o económicamente. perforadoras. o bien.. apoyando la punta en capas más resistentes o por ambos métodos a la vez. etc. En el proyecto y en la construcción de una cimentación por pilotes conviene tener en cuenta: . c) Cuando el terreno es susceptible de sufrir. o hay que profundizar por debajo del nivel freático. cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable.) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno. grandes variaciones estacionales: hinchamientos y retracciones. etc. La construcción de estas cimentaciones requiere. una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.) que deben estudiarse y elegirse adecuadamente para llegar a una solución optima desde el punto de vista económico. los asientos sean mayores que lo aceptable. e) En edificios cimentados sobre el agua o en terrenos en que exija gran cantidad de ésta. marismas. por ejemplo en edificios de gran altura a causa de la acción del viento. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar. grúas para la colocación de las armaduras.) exija una entibación continua. equipos de hormigonado. losa. etc. que sin sobrepasar la capacidad portante del terreno. normalmente la utilización de considerables medios auxiliares (máquinas de hinca. rellenos. d) Cuando la naturaleza del terreno (suelos flojos. 1. y sí lo podamos alcanzar de forma económica mediante el empleo de pilotaje.. encepado.2 de 12 1 . I N TR O D U C CI Ó N Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras. superficialmente.

En la fase de construcción es importante llevar un buen control de la misma debido a que: El pilote es un elemento que queda enterrado y no es accesible a una observación directa. no son indicados los pilotes prefabricados y sí los “in situ”.2 CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTES Por su modo de ejecución: a) Pilotes de hinca o prefabricados. En el caso de pilotes moldeados in situ. En la fase previa al proyecto habrá que seleccionar. etc. y el fallo de uno de ellos puede causar serios daños a la estructura del edificio. 1. el hormigonado se realiza en condiciones difíciles. En la fase del proyecto habrá que estudiar la cimentación desde el punto de vista geotécnico (cargas de hundimiento. Por ejemplo: 1. el material a utilizar.3 de 12 1. En cuanto a la selección del tipo de pilote más adecuado juega un papel muy importante las condiciones que impone el suelo. son interesantes los pilotes hincados prefabricados.) y estructural (distribución de cargas. En cada uno de los dos grupos se hacen subdivisiones. En terrenos con agua o nivel freático alto. suelos granulares de baja capacidad portante superficial. encepados y vigas). 3. arcillas. En terrenos donde hay bolos de grandes dimensiones o capas cementadas entre estratos blandos. se usan pilotes que trabajan preferentemente por punta (incluso pueden tener la base ensanchada). En terrenos de relleno o superficialmente muy blandos. en los prefabricados. arenas sueltas. el tipo de pilotes y el método de puesta en obra. calculo de pilotes. 3. Los pilotes son elementos a los que se les suele confiar cargas importantes. según sea el material del pilote. limos. asientos. situados sobre estratos duros. en función de las circunstancias especiales que inciden en cada caso. b) Pilotes hormigonados “in situ”. 2. 2. En el esquema siguiente se muestran los diferentes tipos de pilotes: . y en función del sistema concreto de excavación y hormigonado en los moldeados in situ.

O B J E TI V O S Objetivo general: 1. 3. 2. Objetivos específicos: 1. 4. 2. Investigar en distintas fuentes de información acerca de los pilotes hormigonados “in situ” (pilotes barrenados sin entubación y pilotes barrenados con hormigonado por tubo central de la barrena). Actualización de manera continua en los diferentes métodos y tipos de construcción de obras civiles (en cuanto se refiera a la utilización de pilotes barrenados).4 de 12 2 . . Tener los suficientes elementos de juicio antes de ejecutar una obra en las que utilicemos este tipo de pilotes. Dar a conocer y poner en práctica todo lo que se ha consultado acerca de los pilotes barrenados. Adquirir los conocimientos necesarios al momento de realizar los estudios y ejecución de cualquier proyecto en el que se utilice pilotes barrenados. Comprender la importancia que adquieren las distintas obras civiles al momento de utilizar este tipo de pilotes “in situ”.

Durante la excavación de las tierras las paredes no cuentan con ninguna entibación. Todo el pilote deberá estar por encima del nivel freático. Ejecución de pilotes barrenados. Limpieza del fondo y las paredes de la excavación antes de la colocación de las armaduras y vertido del hormigón. El hormigonado se realizará en seco utilizando un tubo tremie y en forma continua. Las fases de ejecución son: 1. con extracción del mismo. lográndose una perfecta ejecución ya que siempre queda garantizado el correcto empotramiento. cuando las condiciones del terreno lo permiten. La perforación se realiza mediante una barrena introducida en el terreno a rotación. Perforación y extracción de las tierras mediante barrenado. por lo cual es esencial que la calidad de terreno garantice su permanencia. 2. El hormigón cumplirá las siguientes condiciones: Resistencia característica a compresión mínima a 28 días: 18 Mpa. sin entubación. (pilote barrenado sin entubación) ya que puede realizarse con equipos de rotación de elevado rendimiento. Asiento en cono de Abrams: 10 a 15 cm. CPI-7 La ejecución de este tipo de pilotes no se autorizará cuando el terreno sea inestable y tenga que realizarse la perforación bajo el nivel freático. . al objeto de garantizar que no se produzcan desprendimiento de las paredes durante estos trabajos. en los distintos diámetros necesarios. La ausencia de golpeos y sacudidas bruscas hace de este sistema. DE S AR R O L L O PILOTES BARRENADOS SIN ENTUBACIÓN (PILOTE PERFORADO A ROTACIÓN) Cuando el terreno se mantiene estable durante la perforación. así como la colocación adecuada de las armaduras. el tipo más adecuado de pilote es el CPI-7.5 de 12 3 . es un tipo de pilote adecuado a los terrenos secos y coherentes. un procedimiento idóneo para realizar pilotes en las proximidades de construcciones precarias o en mal estado de conservación.

Los inconvenientes que presenta son: limitación de uso a los suelos coherentes perforables en seco. El hormigonado se realizará en seco o baja agua. y seguidamente se introducirá la armadura en el hormigón fresco. Una vez alcanzada la profundidad requerida se procederá a la extracción de la barrena con las tierras alojadas en ella y el hormigonado por bombeo a través del tubo central de la misma. en cuyo caso el hormigonado se realiza por el tubo central de la hélice. la extracción de la misma. de forma continuada. asegurando la continuidad del fuste hormigonado. riesgo de desprendimientos e imposibilidad de su uso con nivel freático alto. de forma controlada. pueden utilizarse en terrenos que no presentan estabilidad durante la perforación el pilote tipo CPI-8. En este tipo de pilote se utiliza una barrena de hélice continua que se introduce en el terreno sin extracción notable del mismo. El hormigonado a presión a través del cuerpo axial de la barrena permite. economía y ausencia de golpes. así como la expulsión de los detritus de la perforación del pilote. . dificultad de limpieza de las perforaciones. Las ventajas de este pilote son: rapidez de ejecución.6 de 12 Los diámetros normales de estos pilotes son del orden de 40 a 60 cm. PILOTES BARRENADOS CON HORMIGONADO POR EL TUBO CENTRAL DE LA BARRENA (Pilotes perforados con barrena continua) Como variante del sistema anterior (pilotes barrenados).

7 de 12 .

señalizado de forma que no pueda ser alterado con el movimiento de los equipos. Normalmente la señalización se realiza mediante la hinca de una varilla de acero de aproximadamente 40 cm de longitud. especialmente el correspondiente al del empotramiento fijado en proyecto. PROCESO CONSTRUCTIVO La metodología constructiva consiste en la introducción en el terreno de una barrena de diámetro. Si la perforación de un pilote encuentra un obstáculo impenetrable no previsto antes de alcanzar la profundidad de proyecto. además de tomarse las precauciones necesarias para evitar desprendimientos en las paredes. el nominal del pilote a realizar. Posibilidad de su construcción en presencia de agua. enterrada en su totalidad y con un alambre en cabeza sobresaliendo del terreno. Perforación: La perforación de los pilotes se realizará empleando los útiles apropiados de acuerdo con las características del terreno a perforar. como para la colocación de armaduras y el hormigonado. A continuación se detallan las fases de ejecución necesarias: Trabajos previos: Estos trabajos incluyen la preparación de la plataforma de trabajo y el replanteo de los ejes de los pilotes. hasta la profundidad determinada en fase de diseño. El replanteo se efectuará a eje de pilote. - Presenta el inconveniente de que hay que separar la cara exterior del pilote unos 10 cm de las medianerías (por imposibilidad de aproximación de la maquinaria empleada). se informará al proyectista que deberá aprobar las actuaciones adicionales para continuar el trabajo. estable y de las dimensiones suficientes para permitir el normal movimiento de los equipos tanto para la perforación. Este sistema tiene las ventajas siguientes: Permite conocer en cada momento las características de las distintas capas del suelo. Si el terreno no fuera suficientemente firme o susceptible de perder su estabilidad. La maquinaria es poco voluminosa y no produce vibraciones en el suelo ni en edificios colindantes. Durante la misma. será necesario preparar una base de al menos 50 cm de espesor de gravas o machaca compactada adecuadamente para permitir el correcto desarrollo de los trabajos. ya que el hormigonado a presión a través de la barrena (al mismo tiempo que se efectúa la extracción de tierras) garantiza la continuidad del fuste. Además se puede marcar con una señal de yeso o spray para facilitar su reconocimiento.8 de 12 Los diámetros normales de estos pilotes oscilan entre 40 y 60 cm. La plataforma de trabajo debe ser horizontal. se controlará visualmente el terreno extraído en la perforación. pudiendo extraer dichas capas para efectuar ensayos. En el caso de ejecutarse una cortina de pilotes es imprescindible la construcción previa de un murete guía de hormigón o piezas de porespan de las dimensiones adecuadas para facilitar la alineación de la cortina. El hormigón se vibra al introducir la armadura recién vertido éste. .

La armadura. que el hormigón desplaza al terreno barrenado en la parte inferior de la perforación. El hormigonado se realizará de modo continuo. . de esta forma. tanto el agua como los detritus que se desprendan se desplacen hacia arriba. El hormigonado se prolongará hasta que la cabeza del pilote quede a una cota nunca por debajo de la plataforma de trabajo. y se demolerá posteriormente este exceso por estar constituido por lechada lavada que refluye por encima del hormigón colocado. MAQUINARIA A UTILIZAR La maquinaria a utilizar se está compuesta básicamente por tres elementos: Equipo de rotación “in situ” con cabezal pasante. para garantizar. Colocación de armaduras: La jaula de armaduras se introducirá en el hormigón vertido. cuidando que éste haya rebosado lo suficiente para evitar la contaminación del pilote en el proceso de colocación. a la subida de la barrena a una velocidad tal que garantice que el hormigón siempre sustituye el terreno desplazado. Bomba de hormigonar autónoma. cuya salida está al final de la barrena protegida con una obturación perdida. La inyección de hormigón se iniciará sin mover la barrena hasta que el circuito de hormigón alcance una cierta presión. se introducirá mediante movimientos de vaivén hasta la cota deseada. de manera que al colocar el hormigón en el fondo. centrada y bien sujeta. procediendo a continuación.9 de 12 Hormigonado: Una vez alcanzada la profundidad máxima se procede a la inyección a presión del hormigonado a través de una tubería situada en el eje de la barrena. Herramientas de perforación (barrenas y cabezales).

junto con un responsable del bombeo y un ayudante. Contenido de partículas de tamaño inferior a 0. siendo habituales las siguientes: . El tamaño máximo de árido será de 12 mm y la consistencia será de 20 a 24 (cono de Abrams). siendo muy recomendable la utilización de armaduras electrosoldadas así como refuerzos en los estribos superiores para que no se genere una apertura de la armadura en la fase de empuje. Este último aspecto es especialmente crítico en el caso de utilización de aditivos químicos para conseguir estas características de manejabilidad ya que muchos de ellos consiguen una manejabilidad adecuada del hormigón pero durante un periodo de tiempo reducido. MATERIALES Hormigón: La resistencia característica así como el ambiente considerado serán los indicados en proyecto. considerándose el tiempo de espera en camión y la duración de la perforación y hormigonado con la finalidad de garantizar un correcto bombeo del hormigón así como la colocación de la armadura mediante la inca en fresco. La manejabilidad del hormigón debe de mantenerse en el tiempo de forma que se mantenga ésta durante el proceso de realización del pilote.63 mm igual o mayor a 500 Kg/m3. esta relación deberá aprobarse explícitamente por la Dirección facultativa de la obra.10 de 12 PERSONAL El equipo humano estará formado por un maquinista que hará las funciones de jefe de equipo. Tamaño máximo de árido 12 mm. - Acero: La armadura a utilizar debe de ser lo suficientemente rígida como para soportar el proceso de hincado de ésta en el hormigón fresco. Recomendaciones para la dosificación del hormigón: Contenido de cemento igual o mayor a 425 kg/m3. Contenido de arena mayor del 40% del total de árido. esta medida de la consistencia debe de mantenerse durante todo el proceso de la realización del pilote. La relación agua/cemento será la adecuada para la puesta en obra respetando las prescripciones sobre durabilidad indicadas en la normativa ASTM. La longitud y características de la armadura dependerán del diámetro del pilote.

éstas deberán estar especialmente reforzadas para conseguir una buena rigidización. CONTROL DE CALIDAD Cada uno de los pilotes deberá estar numerado y adecuadamente referenciado.11 de 12 En el caso de precisarse armaduras de mayor longitud. contra éste actúa el empujador. El hormigón deberá estar sometido a los controles determinados por la ASTM. . Se evitará la existencia de solapes de armadura. así como la evolución de dicha consistencia con el tiempo. debiéndose reflejar individualmente los siguientes datos: Fecha de realización Jefe de equipo Diámetro Referencia (numeración) Cota de inicio y final de perforación Longitud del pilote Estimación de la cantidad de hormigón inyectada Cota de inicio y final de la armadura Observaciones e incidencias en fase de perforación y de hormigonado. El acero deberá cumplir los requisitos de control determinados en la ASTM. siendo recomendable incrementar el nivel de control de la consistencia. para lo cual será necesario que las barras longitudinales sean como mínimo de diámetro 16 mm y que se coloquen estribos rigidizadores de diámetro mínimo 12 mm cada 50 cm. si fuera imprescindible el solape se materializaría de forma que esté lo más cerca posible de la punta del pilote reforzando especialmente la zona de solape con estribos rigidizadores. por condicionantes de proyecto.. así como un refuerzo importante en la último estribo. ya que.

5 . es un tipo de pilote adecuado a los terrenos secos y coherentes.tepsl. grúas para la colocación de las armaduras. perforadoras. riesgo de desprendimientos e imposibilidad de su uso con nivel freático alto. http://books.com/docs/doc478f24ac5534c7.php 3. En cuanto a la selección del tipo de pilote más adecuado juega un papel muy importante las condiciones que impone el suelo.) que deben estudiarse y elegirse adecuadamente para llegar a una solución optima desde el punto de vista económico. Todo el pilote deberá estar por encima del nivel freático.es/pilot. Durante la excavación de las tierras las paredes no cuentan con ninguna entibación. La construcción de estas cimentaciones requiere.ifc-es. Permite conocer en cada momento las características de las distintas capas del suelo. 2 . 3.com. Los inconvenientes que presenta son: limitación de uso a los suelos coherentes perforables en seco. 2.ec/books?id=FaWODP07g1kC&pg=PA201&lpg=PA201&dq=pil otes+barrenados+sin+entubaci%C3%B3n&source=bl&ots=tHoLQRcvTh&sig=a7UbTcsq NWslJRJIdQq7SDuLgh0&hl=es&sa=X&ei=w_F5ULvfBoa8AS1t4CYDw&ved=0CE4Q6AEwCA#v=onepage&q=pilotes%20barrenados%20sin%20e ntubaci%C3%B3n&f=false 2. La maquinaria es poco voluminosa y no produce vibraciones en el suelo ni en edificios colindantes. PILOTES BARRENADOS CON HORMIGONADO POR EL TUBO CENTRAL DE LA BARRENA: 1. etc. PILOTES BARRENADOS SIN ENTUBACIÓN: 1. 4.google. 4. equipos de hormigonado. Las ventajas de este pilote son: rapidez de ejecución.pdf . 2. http://www. Los pilotes barrenados sin entubación no se autorizará cuando el terreno sea inestable y tenga que realizarse la perforación bajo el nivel freático. normalmente la utilización de considerables medios auxiliares (máquinas de hinca. por lo cual es esencial que la calidad de terreno garantice su permanencia. CO N C LU S I O N E S 1. pudiendo extraer dichas capas para efectuar ensayos.12 de 12 4 . El hormigón se vibra al introducir la armadura recién vertido éste. ya que el hormigonado a presión a través de la barrena (al mismo tiempo que se efectúa la extracción de tierras) garantiza la continuidad del fuste. Posibilidad de su construcción en presencia de agua. economía y ausencia de golpes. dificultad de limpieza de las perforaciones. 3.78276172. BI BLI O G R AF Í A 1. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful