You are on page 1of 3

APRENDIZAJE ESPERADO: describe los mecanismos involucrados en la conformacin del cdigo gentico .

EL CODIGO GENETICO 1. Qu es el cdigo gentico? 2. de qu depende todas las caractersticas de los seres vivos? 3. de cuntos aminocidos estn formados las protenas? 4. Cmo se determina el tipo de protena? 5. Cmo fabrican cada clula sus protenas? qu aminocidos utilizan? 6. Qu viene a ser las instrucciones que se encuentran en el ADN, para unir aminocidos en un orden determinado? 7. Por qu se dice que el cdigo gentico es el lenguaje de los genes? 8. Cules son las cuatro bases nitrogenadas que forma tripletes en el ADN? 9. Cules son las bases nitrogenadas o nucletidos que constituyen el idioma del cdigo
gentico?

10. Qu es un codn o triplete? 11. a cuntas protenas o aminocidos


puede codificar cada triplete de bases nitrogenadas?

12. Cuntos tripletes se pueden formar con 4 bases nitrogenadas? 13. Cuntos tripletes se necesitan para sintetizar las protenas de las clulas? 14. Escribe dos ejemplos de triplete de bases. 15. Qu es un gen?
16. a qu se llama genoma?

LAS MOLCULAS DE LA HERENCIA 1. a qu se llaman molculas de la herencia? 2. a qu se llaman cidos nucleicos? 3. Cul son los cidos nucleicos? 4. Por qu toman el nombre de nucleicos?

5. Cules son los nucletidos que forman los cidos nucleicos? 6. Cules son las principales funciones del cido desoxirribonucleico o ADN? a) b) En realidad, lo que se transmite de generacin en generacin (herencia) es el orden en el que estn colocadas las bases nitrogenadas (A,T,C,G) en la cadena del ADN 7. completa el cuadro: cidos nucleicos

ubicacin

caractersticas

DUPLICACION DEL ADN 1. Cundo empieza la duplicacin del ADN? En qu fase de la divisin celular?

2. Cmo se duplica del ADN? 3. Cmo puede el ADN hacer copias de s mismo?

4. Esquematiza la doble hlice del ADN en tu cuaderno


NOTA: los codones se relaciona con los aminocidos gracias al cdigo gentico. Las tres bases del codn permiten 64 combinaciones. Cada codn codifica a un amino acido especifico.
.

PASOS DE LA DUPLICACION DEL ADN


1. Completa el cuadro con los pasos de la duplicacin del ADN.
La doble hlice se desdobla Se rompen los enlaces puentes de hidrogeno que hay entre las bases del ADN Cada una de las cadenas separadas sirve como (cada cadena vieja sirve de molde) Si una cadena tiene las bases T-G-C-C-T Las reglas de apareo de bases aseguran que El resultado de la replicacin es la formacin las dos nuevas molculas de ADN Las cadenas de los nucletidos quedan paralelas Las cadenas se separan empezando en un extremo y abrindose hasta el otro, como en un cierre de cremallera Plantilla o molde que se unan los nucletidos libres complementarios (para la formacin de la cadena nueva) Produce una cadena con las bases complementarias A-C-G-G-A Las nuevas copias del ADN que se van formando sean idnticas al original. De dos copias idnticas de la molcula original del ADN Se enroscan y de nuevo toman la forma de una doble hlice.

2. para qu sirven las reglas de apareo de bases? SNTESIS DE PROTEINAS 1. Cul es dogma central de la biologa?

Indica el proceso por el cual los genes se expresan (o sintetizan) en protenas .

2. Este dogma se representa de la siguiente manera.

ADN
Duplicacin

transcripcin

ARN

traduccin

PROTEINA

Una porcin de ADN (el gen) se transcribe en una molcula de ARN, la cual luego de ser traducida, se convierte en protena.

3. en cuntas etapas se divide el proceso mediante el cual el ADN y el ARN realizan la sntesis de las protenas?
4. Por qu la porcin de ADN se transcribe en una molcula de ARN, y el ARN se traduce o convierte en protena?

TRANSCRIPCION DE LA INFORMACION GENETICA


1. completa el cuadro con la transcripcin de la informacin gentica de ADN a ARN. a) La proporcin de ADN que tiene la informacin que se desdobla y separa codifica la protena a Sintetizar b) Los nucletidos libres de ARN que estn en el ncleo se c) El ARNm se separa de la molcula del ADN , sale al citoplasma citoplasma, y se Mientras tanto la doble hlice del ADN vuelve a y el ARNm lleva una secuencia determinada de 2. Cmo se d la traduccin de la informacin gentica de ARN a protena?

3. Por qu se llama la molcula maestra al ADN? El ADN es quien ordena que sustancias deben elaborarse en las clulas y cuando; por eso se le llama la molcula maestra. 4. completa los pasos de traduccin de la informacin gentica: a) El ARNt, que se encuentra libre en el citoplasma, recoge los ___________________________ Cada ARNt tiene un extremo que reconoce y se une a un tipo de aminocido, y otro __________________ _______________________________________________________________________________________ b) Los ARNt, con sus respectivos _____________ y los ______________ya acoplados, se van uniendo al ARNm, siguiendo la secuencia que _____________________ c) El proceso continua hasta que _________ sido ensamblados todos ___________ que forman _________ La sucesin de codones o tripletes en el ARNm determina la sucesin de aminocidos en la protena que se est formando.

You might also like