You are on page 1of 8

Caesaraugusta

Caesaraugusta sobre plano moderno de la ciudad 1.- Decumano (actuales calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestacin) 2.- Cardo (actual calle Don Jaime) 3.- Foro de Caesaraugusta 4.- Puerto fluvial 5.- Termas pblicas 6.- Teatro 7.- Muralla1 Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza, fundada como colonia inmune de Roma en el ao 14 a. C.,2 posiblemente el 23 de diciembre,3 sobre la ciudad ibrica intensamente romanizada de Salduie.4 Su fundacin tuvo lugar en el marco de la reorganizacin de las provincias de Hispania por Csar Augusto tras su victoria en las Guerras Cntabras. La nueva ciudad recibi el nombre de Colonia Caesar Augusta. Goz del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, quien encomend su deductio, como otras muchas tareas del Imperio, a su general y allegado ntimo Marco Vipsanio Agripa. En la fundacin de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaa contra los cntabros, con la doble intencin de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en l la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de Colonia Inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuar moneda o la exencin del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Aniense. En el proceso de reorganizacin de territorios Hispanos, se crean tres provincias, Tarraconensis, Baetica y Lvsitania, divididas en conventos jurdicos (distritos menores con funciones judiciales y administrativas); de ellos, el regido por Caesarugusta, el

Convento Jurdico Caesaraugustano, era uno de los ms extensos de los siete en los que se divida la provincia Tarraconense. Caesaraugusta asumi desde un primer momento el papel de cabecera regional, sustituyendo a la colonia Victrix Ivlia Celsa (en la actual Velilla de Ebro). El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras pblicas, de las que an hoy podemos ver algunas: el foro, el puerto fluvial (que convirti a Caesarugusta en el principal redistribuidor de mercancas en el valle del Ebro), las termas pblicas, el teatro o el primer puente de la ciudad, situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de sillera o mixta de piedra y madera. El agua tambin ha representado un importante papel en la Zaragoza romana, tanto por su situacin a orillas del ro Ebro y junto a la desembocadura del Huerva y el Gllego, como por sus complejos sistemas de abastecimiento y regado. Junto a las ya mencionadas termas, se han documentado multitud de aljibes, fuentes, cloacas de desage y diversos tramos de tuberas de plomo y saneamiento

La fundacin como colonia mixta inmune


Caesar Augusta fue fundada en el ao 14 a. C. si bien se han propuesto otras fechas para la fundacin de la ciudad que abarcan una horquilla entre el ao 25 y el 12 a. C. como una colonia inmune donde soldados procedentes de las legiones que lucharon con Csar Augusto en Hispania entre el 29 y el 26 a. C. se integraron en la Salduie ibrica, formando una nueva ciudad colonial romana de carcter mixto, como refleja Estrabn en su Geografa (III, 2, 15). La nueva colonia inmune ocup una superficie de 44 hectreas, delimitando una superficie de ms de 900 x 500 m en torno a dos ejes axiales de comunicacin: el decmano mximo (actuales calles Mayor y Espoz y Mina) y el cardo, que coincida aproximadamente en su trazado con la calle de Jaime I, aunque la confluencia con el decmano en el lmite sur situado en el actual Coso Alto y que podra encontrarse en cualquier punto desde el Teatro Principal hasta la Puerta Cinegia es inseguro, pues el trazado de la citada calle en su mitad sur data de una reforma del siglo XVIII. La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conserv hasta el siglo XV, a ambos extremos del cardo y el decmano:

Puerta de Toledo. Estaba situada al extremo oeste del decmano, entre las actuales murallas1 de San Juan de los Panetes y el Mercado Central. En su emplazamiento romano se mantuvo una puerta flanqueada por dos torreones almenados cuyos arranques probablemente eran cubos de muralla romana hasta 1848 en que se derrib. An perduran sus cimientos, descubiertos en el ltimo cuarto del siglo XX. Un monumento de Martn Trenor y la estuatua de Augusto de Prima Porta en bronce, regalada por Mussolini en 1940, sobre un pedestal de piedra negra de Calatorao, conmemoran desde 1989 el lugar donde se encontraba.

Puerta de Valencia. Extremo este del decmano, a la mitad del actual Coso Bajo. Se encontr una inscripcin a la Porta romana en un sillar, que sealaba su situacin. Puerta Norte, o Puerta del ngel, situada en el extremo norte del cardo, y que abocaba al Puente de Piedra. Se conserv hasta los Sitios de Zaragoza, a comienzos del siglo XIX, y se puede apreciar en su pleno uso en 1647 en la Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martnez del Mazo. Puerta Cinegia. Extremo sur del cardo. Su nombre proviene del barrio rabe de Sinhaya, y su localizacin es insegura, pues pudo estar en algn punto situado entre el Teatro Principal y la Plaza Espaa de Zaragoza.

La ciudad de Caesaraugusta se constituy as como la urbe ms influyente del valle medio del Ebro, y sus acuaciones monetarias se difundieron por toda la Tarraconense interior, llegando a predominar incluso en la actual provincia de Soria. Todo el diseo de la colonia fue minuciosamente planificado antes de su ejecucin. Se dot pronto a la ciudad de un puente (probablemente de piedra), foro, acueductos y sistema de alcantarillado mediante cloacas de desage. Sin embargo, los estudios ms recientes, sostienen la hiptesis de que estas infraestructuras (puente, puerto fluvial, foro, mercado) preexistieron a la fundacin romana, aunque en muchos casos fueron reformados y ampliados (como sucedi con el foro) en poca de Tiberio. El puente, el puerto y las termas pudieron formar parte de las dotaciones de la muy romanizada Salduie de los aos 50-14 a. C. Debido a ello la actividad constructiva entre los aos 14 a. C. y 14 d. C. fue limitada si se consideran las ingentes obras urbansticas emprendidas a partir del gobierno de Tiberio, con la edificacin del teatro o la remodelacin del foro, entre otras actuaciones. Hasta finales del siglo XX, se consideraba que los lmites de la ciudad del siglo I estaban establecidos por los restos de murallas conservados. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI toma fuerza una evolucin distinta de la ciudad romana de Caesaraugusta. Por los restos de los siglos I y II encontrados fuera del permetro de las murallas conservadas (plaza de la Magdalena, calles Antonio Agustn, Rebolera, An o Teniente Coronel Valenzuela por citar algunos ejemplos) la extensin inicial de la urbe ocupara por el este el actual barrio de la Magdalena y Teneras hasta el curso del Huerva, y por el sur una franja de terreno que llegara hasta las calles Cinco de Marzo y San Miguel, paralelas al Coso Alto. Uno de los argumentos esgrimidos es que en la segunda mitad del siglo II se observan abandonos de casas situadas en esta zona, lo que ha hecho pensar en la contruccin en este momento de la muralla en el sur y en el este, que originara el traslado de la poblacin de esta zona hacia el interior de estas murallas. Una hiptesis probable es que el lmite occidental y norte hubiera permanecido estable desde la fundacin de la ciudad, incluso contando con una muralla de opus caementicium que protega la zona ms desguarnecida, mientras que en el este la muralla fuera innecesaria en sus primeros tiempos gracias a la natural proteccin del curso del Huerva, que marcara el lmite oriental. En el siglo III, en todo caso, definitivamente se construye o reconstruye el permetro descrito arriba con una muralla de sillares, de la que se conservan abundantes restos.

MURALLA

Durante mucho tiempo se haba dado como segura la existencia de una muralla a comienzos de la colonia y la reedificacin de esta en el siglo III. Sin embargo, abundantes restos arqueolgicos hacen que desde comienzos del siglo XXI se ponga en duda que Caesaraugusta tuviera una muralla que rodeara el permetro completo de la ciudad hasta el siglo III al menos, no en la apariencia con que se muestran los restos de lienzo conservados en la actualidad, especialmente en el lado oriental, donde la ciudad contaba con la proteccin del ro Huerva. El hallazgo en el ao 2000 de la Casa de la calle An y su ubicacin en la zona este de la urbe, extramuros de lo que se supona el rea incluida dentro de las murallas de Caesaraugusta, junto con otros restos arqueolgicos encontrados, han hecho suponer que la superficie urbanizada se extendi en sus inicios ms all de lo que fue la ciudad romana amurallada del siglo III e incluso se ha postulado (segn investigaciones de 2003),1 que la colonia romana de Caesaraugusta pudo carecer en un principio de murallas, particularmente, de las situadas a oriente. PUENTE La existencia de un puente sobre el ro Ebro situado en la ubicacin del actual Puente de Piedra (probablemente ya existente en poca de Salduie) est documentada a partir del hallazgo de tuberas de plomo que soportaba el puente y que traan agua potable desde el cercano ro Gllego hasta la ciudad. Es ms difcil dilucidar si ya en poca romana el puente estuvo edificado en piedra sillar, aunque el prestigio de la capital del convento jurdico cesaraugustano y la requerida solidez que derivaba de su funcin de acueducto de pesadas tuberas induce a pensar que fuera un puente de piedra.

Foro augsteo
El foro de la etapa augustea o saluitana (situado en la actual plaza de la Seo y el museo del puerto fluvial) tenan un carcter mercantil vinculado al transporte de mercancas desde y hacia Tortosa a travs del Ebro, y muy posiblemente estuvo en funcionamiento antes de la fundacin colonial romana. Adosado al este del cardo, consista en una plaza cuadrangular abierta hacia el ro limitada solo en sus lados largos, que alojaban sendos cuerpos de locales comerciales (siete tabernculos conservados en el lado este), erigidos sobre zcalos de opus vittatum y pintura del III estilo inicial. Un sencillo prtico cubierto cerraba el foro en el lado sur.

Equipamientos hidrulicos
La colonia romana de Caesaragusta dispona de toda una red de alcantarillado, con cloacas y tuberas y abastecimiento de agua potable garantizado a travs de acueductos que recogan el agua en grandes cisternas colectoras, y cuyos restos arqueolgicos se han ido excavando fundamentalmente desde la ltima dcada del siglo XX. Adems, en el barrio de las Teneras, exista un drenaje para las inundaciones peridicas de las crecidas del Ebro consistente en un campo de nforas agrupadas y colocadas invertidas. Bajo el foro, y perpendicular al Ebro, se dise una cloaca de desage de grandes dimensiones: 2,82 m de altura y 2 m de anchura. Fue construida en opus caementicium

con revestimiento de opus incertum. Otros sistemas de desage de la ciudad tenan notables dimensiones, sin llegar a las de la cloaca mayor. As, hay un tramo en la calle Espoz y Mina trabajado en opus vittatum de 1,2 m de alto por 0,6 de ancho. Las proporciones de las cloacas de Cesaraugusta son similares a otras grandes ciudades romanas, y comparables, por ejemplo, a las de Emerita Augusta.

Administracin altoimperial
Desde el momento de la fundacin de la ciudad, Caesar Augusta fue regida por dos grupos formados a partir de los ciudadanos romanos preeminentes: el ordo decuriornum o curia (el senado local) y el ordo Caesaragustanum (un conjunto de magistrados), que integraban un ordo u orden de ciudadanos del mayor rango, inicialmente surgidos de entre los oficiales y veteranos de las legiones y designados por los mandos para establecer la primera curia. A la cabeza del gobierno de la ciudad se situaban cada ao dos duunviros (equivalentes de los cnsules romanos en el mbito local), cuyo nombre apareca en las acuaciones monetarias. Excepcionalmente, poda sustituirles un prefecto con atribuciones directamente emanadas de Roma.

Con los duunviros colaboraba una pareja de ediles, encargados del buen funcionamiento de las industrias, obras pblicas y silos de abastecimiento de cereal (horrea), y un cuestor que se ocupaba de la administracin. Los primeros duunviros de Csar Augusta fueron Quinto Lutacio, Marco Fabio, Cayo Alsano, Tito Cervio, Lucio Casio y Cayo Valerio Fenestela, cuyos nombres remiten a familias itlicas. Solo se conoce el nombre de un edil, Marco Julio Antoniano, documentado en las inscripciones de las tuberas de plomo que, con funciones de acueducto, se integraron en el puente sobre el Ebro. Caesaraugusta era la capital de una de las siete demarcaciones judiciales (conventus iuridicus) en que se divida la provincia de Tarraco. El conventus Caesaraugustanus era uno de los ms extensos e inclua al norte Pamplona e Irn, al oeste Calahorra, al sur Alcal de Henares y al este Lrida. De este modo, Caesaraugusta fue un centro en que se deban resolver los asuntos legales en segunda instancia, siempre que no pudieran ser solventados en la jurisdiccin municipal. Adems, gozaba de capitalidad religiosa, con culto propio, pues dispona de un Genius conventus caesaraugustani con sacerdocio particular y recepcin de homenajes y ofrendas sagradas de todas las ciudades de la demarcacin administrativa. Segn Fats y Beltrn (1998), los restos de Baslica encontrados en el Palacio de los Pardo, en la confluencia entre el cardo y el decmano, constituiran el foro solemne y religioso; mientras que el foro excavado bajo la plaza de La Seo, servira de foro comercial y administrativo de la ciudad.

[editar] Siglo I d. C.
Durante esta poca, la nueva colonia inmune experimenta un importante crecimiento econmico, a juzgar por el volumen de moneda acuada y la envergadura de las obras pblicas ejecutadas, que, a buen ritmo, acabaron dando una fisonoma de gran urbe a la ciudad cesaraugstea. Toda la ribera del Ebro fue aterrazada en esta poca para evitar inundaciones hasta una cota igual a la que llega actualmente la plaza del Pilar. La envergadura de estos trabajos solventaron para el futuro el riesgo de crecidas del Ebro, y de ello se benefici Zaragoza hasta nuestros das. Se practicaron, asimismo, abundantes desmontes en los alrededores de la urbe, para acondicionar terrenos agrcolas que abastecieran a la colonia.
FORO DE TIBERIO

La obra ms destacada en poca de Tiberio (14 d. C.- 37) fue la remodelacin del foro, que fue ampliado mediante el diseo de un gran rectngulo de ms de 50 metros en el lado occidental, donde se alojaban tiendas construidas con aparejo de sillera y provistas de stano. Todo su permetro alojaba un doble prtico interior que quiz se cerraba al sur con un gran templo imperial con peristilo de doble columnata, si bien la configuracin del lado sur y presencia del templo es an conjetural. Estaba pavimentado con losas de piedra caliza y construido con varias tcnicas de aparejo: opus vittatum, opus africanum y opus caementicium u hormign romano. El foro de Tiberio alberg, adems del templo, otros edificios y monumentos de carcter representativo e institucional. En l se han rastreado las huellas del edificio de la curia y pedestales de soporte de un programa iconogrfico escultrico dedicado a Augusto, a su familia y a sus sucesores. Cerca de la cloaca mxima que discurre bajo el foro se hall una estatua de un muchacho de poca de Nern o Domiciano, a quien podra representar.5 Por otro lado, destaca una zona de almacenamiento de cereal al norte del foro a la que se acceda desde el puerto fluvial por medio de una escalera de obra monumental con una puerta de triple paso. Los restos de dicha escalinata se pueden contemplar en el Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta. Por fin, en las excavaciones del Palacio de los Pardo, sede actual del Museo Camn Aznar, se encontraron a fines del siglo XX restos de un muro que formara parte de un templo o baslica y quiz fuera el edificio ms relevante de un complejo forense de carcter religioso, y no comercial como sera el de la Plaza de las Catedrales, centro del culto ciudadano que coincidira con la interseccin del cardo y decmano mximo, segn otra teora del emplazamiento del cardo, que podra arrancar de este foro y no necesitar el retranqueo que le llevara a la puerta Cinegia desde la calle de don Jaime I (tambin llamada San Gil), segn hiptesis y planimetra planteada por Mara Pilar Galve en 2004.6

Teatro
A este periodo pertenece tambin la obra mayor del teatro, cuya edificacin comenz al final del gobierno de Tiberio y se concluy ya en poca de Claudio hacia el 50 d. C. Ocup un solar que haba sido destinado a esta infraestructura teatral desde la planificacin colonial del periodo de Csar Augusto. Estuvo inspirado en el modelo del Teatro Marcelo de Roma. Se utiliz en su construccin una estructura de hormign (opus caementicium) para elevar el gradero que, en su fachada exterior de tres pisos y veintids metros de altura, fue recubierto con losas de mrmol o sillares de opus quadratum ofreciendo una decoracin monumental. Posea, sin embargo, un singular acceso independiente desde la puerta central de la fachada hasta la orchestra de trazado perpendicular a las tablas o scena y que recorra como un eje el teatro para uso de las autoridades, que accedan as directamente a los escaos reservados a ellos en el semicrculo orquestal. Este exclusivo acceso se puede observar tambin en los teatros de Turn o Minturno si bien es nico entre los de la Hispania romana y puede deberse a la variedad de espectculos, no solo dramticos, sino acaso tambin de gladiadores, que se celebraran en l. Se trata de uno de los ms grandes teatros de Hispania, con sus 7.000 metros cuadrados de superficie (106 m de dimetro) y capacidad para albergar aproximadamente 6.000 espectadores.

Otras obras pblicas: templos y termas


A finales de la dcada de 1980, en el transcurso de las obras de la remodelacin de la Plaza del Pilar, apareci la cimentacin y parte del podium de un templo capitolino, ubicado donde hoy lo est el aparcamiento subterrneo de dicha plaza, bastante alejado del nico foro conocido, lo cual unido a que tiene una orientacin eje E-O (entrada por el este), hara pensar en la existencia de dos foros conectados. Aparte de este hallazgo, el aspecto de los templos puede documentarse a travs de las monedas emitidas en Zaragoza. En un dupondio del ao 28 est representado un templo de tipo hexstilo al que se acceda a travs de tres gradas, con columnas de tipo tico y un sencillo frontn decorado geomtricamente con tringulos inscritos que estaba dedicado a la pietas augusti. Ms tarde, en un as del ao 33 aparece otro templo tetrstilo de columnas corintias con acanaladuras. En la etapa final Julio-Claudia, que abarca los gobiernos de Calgula, Claudio y Nern se realizaron tambin numerosas obras pblicas, que acabaron dando la fisonoma definitiva a la ciudad en su etapa antigua clsica. Fundamentalmente se colmataron solares an vacos, edificando espacios ajardinados y otras infraestructuras de importancia, como las termas pblicas aparecidas en la calle San Juan y San Pedro, que actualmente actualmente han sido convertidas en espacio musestico. De estas termas pblicas se conserva en buen estado una piscina para nadar o natatio rodeada de columnas siguiendo ejemplos de representacin romanos. Se tratara de unas instalaciones de baos dispuestas en eje consecutivo, siguiendo la secuencia natatio, frigidaria, tepidaria y caldaria. Se decoraron interiormente con losas de mrmol suelos

y muros, a los que se aadi ornamentacin floral de tradicin julio-claudia. Hubo ms termas pblicas, y numerosas privadas en las viviendas particulares. Entre las primeras destacan las halladas en la plaza de las catedrales, de poca de Nern o Vespasiano.

You might also like