Lección evaluativa 5 Rta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Forma mantener riqueza Aranceles Aumento de la base monetaria Poca capacidad ahorro interno Monedas billetes y oro Dinero plástico Cepal Fmi M1 Encaje

Los invitamos a dar una lectura a estos apartes sobre el sistemas monetario , y de alguno de los tratados económicos, de esta unidad II,capítulos 4,5 y 6, de este módulo que se encuentra en este curso, a partir de éstas,se derivan una serie de preguntas para resolver correctamente:

INTRODUCCIÓN

Los temas de esta lección están centrados al sistema Monetario –finanzas y al tema de El Desarrollo económico algunos tratados económicos, permite en primera instancia conocer la importancia del dinero como invento del hombre y cómo este dinero ha sido representado por muchas cosas, no sólo por monedas y billetes que le ha permitido realizar el intercambio de los bienes y servicios en un mercado y a un precio determinado.El otro tema inducido al Desarrollo económicos y algunos tratados económicos. (Como referido esta lección )

sin el dinero como intermediario. mas no se entiende en muchas ocasiones1[1]. un sinnúmero de mercancías. y es como la economía.. seguramente alguna vez reflexionamos sobre un papel que nos daba nuestro padre y con el cual podíamos obtener. la mayoría de las veces golosinas. pero que. se logra entender en buena parte el funcionamiento del dinero y su papel en la sociedad contemporánea. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO Desde nuestra infancia . de todas maneras lo hacían a uno feliz. El intercambio de mercancías se hizo muy difícil. El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso. debido principalmente a que no coincidían las . que se comprende. como por arte de magia. ¿En dónde radicaba ese sortilegio del dinero que lo hacía tan especial? Con el correr del tiempo. ya en la edad adulta.

(. conchas. Otros artículos más raros o exóticos. pero la idea de que es un objeto digno de confianza y que puede aceptarse sin examinarlo o ponerlo en tela de juicio es. Si alguno ofrecía carne para obtener abrigo.) En algunas ocasiones. cristianos tal vez.. porque con el dinero se compran hasta indul-genciaos investigar más.) el oro ocupó el primer lugar. el dinero fue.. si coincidían los bienes. hubo el acuerdo de utilizar. Ahora. nunca tuvieron una importancia duradera para la gente apartada de la primitiva existencia rural.) Durante unos cuatro mil años. sino legumbres. durante períodos más breves.. un metal más o menos precioso"[2]. aunque muy apreciados por ciertos maestros. para los intercambios. que se acuerdan de Jesús y Judas.necesidades de los canjeantes. Para todos los fines prácticos. (. una cosa muy ocasional... . opinan algunos. Siempre se consideró degradante que Judas entregase a Jesús por 30 monedas de plata. las cantidades no. Hay que advertir que durante breves períodos.. (. que es bueno. whisky y piedras.) el tabaco tuvo una circulación limitada pero notable. nos sorprenderíamos de las formas tan raras que ha tomado el dinero con el correr del tiempo. El dinero es malo.. "El dinero es una conveniencia muy antigua. como cabezas de ganado.) Durante la mayor parte de aquellos largos años.. pero no ofreciesen abrigo. (.. y debido a su abundante uso. en todos los aspectos. Y mucho más tarde. también se utilizó el hierro. La asociación histórica entre dinero y metal es muy íntima.. la mayoría de las veces. (. uno o más metales. la plata representó el papel predominante y. el oro tenía menos categoría que el cobre. Otros dicen lo contrario. podía suceder que los demás necesitasen carne.

y. representó. representaba gran cantidad de otros bienes. A eso se debe la gran estimación que tuvieron los metales preciosos.1. debería corresponder a bastante cantidad de aquéllas. Su adquisición implicó dificultad o suficiente cantidad de trabajo. en poca cantidad.1. resistente al uso y a las condiciones ambientales.Como el ser humano es práctico. no se oxidan. el valor de los bienes y servicios. entonces. en algo de poco peso. se acuñaron. maleabilidad y larga duración. aparte de que son relativamente menos abundantes. . para no estar pesándolos a toda hora. y porque era de gran duración. se hizo muy popular porque implicaba gran cantidad de trabajo extraerlo. ya que. sobre todo el oro. pues no se dañaba. El dinero metálico (oro y plata). Ver gráfico II. Ese equivalente de las otras mercancías. en poco peso y volumen.

El dinero es aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente. Hasta hace muy poco tiempo se creía que el dinero tenía algún valor intrínseco. y ahorrar como previsión. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. se dice que el bien . la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. pocas personas conservan billetes para colección. pagar la cuota del automóvil en frutas y verduras. el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar. dado que goza de una aceptación general. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas.Imaginémonos porun momento. por ello a veces se habla de él como un activo líquido [cita requerida]. para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios: 1. En cambio. cobrar nuestros servicios profesionales en diferentes artículos para poder completar un mercado.[3] en oro. Por tanto. pero. Por ejemplo. no obstante que en la parte anterior de los billetes esté escrito que el Banco de La República pagará al portador. y no porque tenga respaldo en algún metal Precioso. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas. cómo sería la vida actual sin dinero: no podemos dejar de pensar en lo dispendioso de llevar algunos bienes para trocarlos por los servicios públicos. pero en comida deshidratada para que no se dañe. Además. 2. así el papel sea de muy buena calidad. el dinero es recibido por todo el mundo. posee esta propiedad. en verdad.

tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. Por ejemplo. una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero. puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. objetos de oro. las cabras serían la principal unidad contable. Es un medio de acumulación o atesoramiento. 3. etc. El dinero. conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. CRECIMIENTO Y DESARROLLO . la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. como representante de la riqueza. En el caso anterior.posee esta propiedad. si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras. entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. como el oro y la plata. Otros materiales. En otras palabras. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. piedras preciosas.

veamos: "(.que los países desarrollados.. para otros hay marcadas diferencias. que la concentración no llegue a niveles tan extraordinarios que se convierta en caldo de cultivo para el descontento social y para antagonismos belicosos que induzcan a la violencia. . No una distribución democrática.. y el concepto de desarrollo existen antagonismos.(.)" El crecimiento económico es bueno si logra una amplia cobertura"[1]. o crecimiento económico. conlleven una distribución equitativa del ingreso. es decir.) como. pero sí que la brecha entre pobres y ricos no sea tan amplia. es la misma cuestión. pero ese crecimiento no implica necesariamente un desarrollo. Sí es muy positivo que se incremente el PIB o el PNB. salvo que los ingresos provenientes de la realización del producto. afirmaba: "Se volvió popular la diferencia entre crecimiento y desarrollo. y que además habían crecido tan rápido como o más que. Bejarano mismo da la clave en la susodicha conferencia. gracias a Dios.) se mostró que los países en desarrollo sí habían crecido. diferencia a la que ningún economista sensato le daría mayor crédito".. "Jesús Antonio Bejarano en la facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Javeriana. pues mientras que. (. para algunos..Sobre el incremento del PIB. yo no soy muy cauteloso. que a cada uno de los habitantes de un país le toque una parte igual de la torta... me permito dudar de esa aseveración.

acceso a la información y opinión pública. un excelente acceso a la educación en todos los niveles. una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto. sino hasta de la paz que tanto añoramos.de religión. todas estas variablessonherramientas que se utilizan para medir este crecimiento. ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento. o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. ingreso per cápita y de consumo. intelectual. o las políticas de fomento al ahorro. Y este crecimiento requiere de una mediciónpara establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. las tasas de interés. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad. producto del incremento productivo. También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad. que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una . Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo. las políticas gubernamentales. se podría tomar como ejes de mediciónla inversión. y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado". Se considera que el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedady el mismo implica un incremento notable de losingresos. se accede a un consumo masivo. por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino.Con una eficiente distribución del ingreso. cultural. El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos. de todo tipo no solamente de bienes y servicios. el nivel de consumo. Para tener una idea más clara por ejemplo Chinatiene altos índices de ahorro.

En términos per cápita. por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas. el PIBes considerado como la medida de desarrollo económico. -------------------------------------------------------------------------------- [1]Ospina Norato Edison/ op. [3]Es por eso que antes decía "El Banco de la República pagará al portador MIL PESOS ORO" -por decir alguna cifra-..p... Sin embargo.: Barcelona. economía y dinero no son sinónimos [2]Galbraith Johon Kenneth/ El dinero.cil.. La economía no es importante.Orbis S.17 y 18.pp. 1983. El dinero es importante en la medidaen que se pueda adquirir con el lo que se desea. sino a lo que se puede hacer con él. sino lo que se puede lograr con ella.98 y 99 -------------------------------------------------------------------------------- [1]Algunos no le dan tanta importancia al dinero.economía en un año determinado. y.A. . y ahora: "MIL PESOS".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful