You are on page 1of 6

REAS CURRICULARES

REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CICLO INTERMEDIO


Fundamentacin
Los estudiantes que atiende la modalidad de Educacin Bsica Alternativa tienen la expectativa de desarrollar sus capacidades para tener mayores posibilidades de encontrar un trabajo o para desempearse laboralmente en mejores condiciones. El rea de Educacin para el Trabajo, en el Ciclo Intermedio, tiene por propsito proporcionar las condiciones y orientaciones necesarias para que los estudiantes exploren sus aptitudes y actitudes emprendedoras y desarrollen proyectos productivos que le permitan familiarizarse con los procesos bsicos de la produccin de bienes y servicios: estudio del mercado, diseo, planicacin, ejecucin, control de calidad y comercializacin. Asimismo, proporciona orientaciones necesarias para que los estudiantes asuman y respondan, de manera gradual y adecuada, a los retos y responsabilidades del mundo del trabajo, en el marco de los derechos y deberes de la legislacin nacional y los convenios internacionales sobre el derecho al trabajo decente y digno.

Componentes
El rea Educacin para el Trabajo presenta dos componentes: Formacin Bsica y Formacin Tcnica. La Formacin Bsica est orientada a la valoracin del trabajo como medio del desarrollo personal, econmico y social, para que el estudiante identique sus virtudes y fortalezas, a n de potenciarlas, as como sus limitaciones y debilidades para superarlas; adems, que identique los roles y responsabilidades que debe asumir y cumplir en el CEBA. Asimismo, est orientada a desarrollar las competencias laborales genricas, tales como el comportamiento tico, la comunicacin asertiva, el trabajo en equipo, etc., las cuales son exigencias del sector productivo para desempearse en un trabajo dependiente o para generarse un propio puesto de trabajo. La Formacin Bsica tambin est centrada en el desarrollo de competencias y actitudes emprendedoras que permitan a los estudiantes de los CEBA disear proyectos para la generacin de su autoempleo. No solo prepara a los estudiantes para el trabajo, sino que ampla y mejora sus capacidades para que visualicen un futuro que contribuya a la consolidacin de sus proyectos de vida, y su actuacin como personas y ciudadanos responsables con su comunidad. La Formacin Tcnica est orientada a desarrollar competencias para gestionar y ejecutar los procesos bsicos de la produccin de bienes o prestacin de servicios: estudio de mercado, diseo, planicacin, desarrollo del bien o prestacin del servicio, comercializacin y evaluacin de la produccin. La formacin tcnica est centrada en hacer vivenciar a los estudiantes, a travs de proyectos productivos de diversas especialidades ocupacionales, para que puedan explorar sus intereses, aptitudes y actitudes emprendedoras, de tal forma que, ms adelante, opten por una ocupacin o una capacitacin para el trabajo, segn sus intereses y aptitudes.

Ministerio de Educacin

151

152
CICLO INTERMEDIO 1. Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa.

Cartel de competencias del rea de educacin para el trabajo


CICLO AVANZADO

Parte III

COMPONENTES

FORMACIN BSICA

1. Asume y valora el trabajo como un derecho y deber del ser humano, como medio de realizacin personal y forma de desarrollo socioeconmico en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre trabajo y conservacin del medio ambiente. 2. Demuestra habilidades sociales, motivacin y trabajo en equipo al interactuar con los, clientes y compaeros de trabajo donde labora. 2. Adopta y valora una cultura permanente de capacitacin y uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en su que hacer educativo y actividades cotidianas.

3. Comprende y asume las caractersticas, habilidades y actitudes emprendedoras como medio para alcanzar su realizacin personal y laboral.

Diseo Curricular Bsico Nacional de Educacin Bsica Alternativa La competencia para la formacin tcnica se tomar del mdulo ocupacional del Catlogo Nacional de Ttulos y Calicaciones para la especialidad ocupacional que decide ofertar la institucin educativa. Cada Mdulo Ocupacional est asociado a una unidad de competencia identicada con participacin del sector productivo, la cual se constituye en la competencia para la formacin bsica.

FORMACIN TCNICA

1. Gestiona y ejecuta procesos de investigacin de mercado, planicacin, desarrollo de productos, comercializacin y evaluacin de la produccin de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales, mediante de proyectos sencillos, considerando las normas de control de calidad y seguridad industrial.

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES A LOGRAR

REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CICLO INTERMEDIO Componente: Formacin bsica


APRENDIZAJES A LOGRAR

COMPETENCIA

1. Asume y valora el trabajo como un derecho y deber del ser humano, como medio de realizacin personal y forma de desarrollo socioeconmico en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre trabajo y conservacin del medio ambiente.

Analiza y reconoce al trabajo como medio de generacin de riqueza y de transformacin personal y social. Identica y analiza los tipos de empleo de su entorno local y regional. Analiza y reconoce la importancia de la dignidad y la tica de la persona en el desempeo laboral. Identica las causas y los factores que generan los accidentes de trabajo; teniendo en cuenta la ley, las normas, el reglamento que establecen la seguridad del trabajador. 1.5. Identica las enfermedades profesionales, sus consecuencias y formas de prevencin; las causas y consecuencias de la contaminacin ambiental generada por las empresas. 1.6. Analiza las normas nacionales y convenios internacionales sobre la conservacin del medio ambiente. 1.7. Identica las principales normas de la legislacin laboral del pas. 1.8. Analiza las obligaciones del empleador relativas a derechos y benecios de los trabajadores. As como los convenios fundamentales sobre el trabajo establecidos por la OIT. 1.9. Identica los tipos y modalidades de contratos de trabajo que contribuyen a su autoabastecimiento y mejora de su comunidad. 1.10. Identica y analiza los tipos de negociacin colectiva y la igualdad de oportunidades en el trabajo.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

2. Demuestra habilidades sociales, motivacin y trabajo en equipo al interactuar con los clientes y compaeros de trabajo donde labora.

2.1. Analiza las habilidades sociales que se aplican en el trabajo 2.2. Analiza la importancia del trabajo en equipo para el xito de la actividad productiva y empresarial. 2.3. Analiza la importancia de la emociones en el trabajo dependiente e independiente. 2.4. Identica los tipos de necesidades de los trabajadores y clientes. 2.5. Identica los tipos de motivos que permiten desempeos ecientes en la activad laboral. 2.6. Explica la importancia y los tipos de motivacin en el trabajo y las teoras que la sustentan. 2.7. Aplica los procesos para tomar decisiones en la direccin de la empresa, diseo, produccin y comercializacin de un producto. 2.8. Identica las causas y consecuencias de los conictos en una empresa. Propone alternativas para solucionar problemas de clima institucional en el trabajo.

REAS CURRICULARES

Ministerio de Educacin

153

154

Parte III

3. Comprende y asume las caractersticas, habilidades y actitudes emprendedoras como medio para alcanzar su realizacin personal y laboral.

3.1. Compara los roles que desempean la personas que trabajan en la empresa. 3.2. Identica y analiza las experiencias de emprendimiento empresarial de su comunidad. 3.3. Analiza las caractersticas de los empresarios de xito de la comunidad. 3.4. Analiza la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas para el desarrollo del individuo y de la sociedad. 3.5. Analiza las caractersticas del empleo dependiente y del autoempleo. 3.6. Analiza los factores clave para el xito en el establecimiento de un negocio. 3.7. Analiza los factores externos que generan oportunidades de trabajo y de emprendimientos. 3.8. Analiza la importancia de la toma de decisiones para iniciar una microempresa aprovechando las oportunidades de empleo.

Componente: Formacin tcnica


APRENDIZAJES A LOGRAR

Diseo Curricular Bsico Nacional de Educacin Bsica Alternativa

COMPETENCIA

1. Gestiona y ejecuta procesos de investigacin de mercado, planicacin, desarrollo de productos, comercializacin y evaluacin de la produccin de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales, mediante de proyectos sencillos, considerando las normas de control de calidad y seguridad industrial.

1.1. Identica las principales actividades productivas de bienes y servicios del entorno local y regional. 1.2. Identica y analiza los recursos naturales y culturales de su localidad y regin que permiten generar negocios u oportunidades de trabajo. 1.3. Identica las necesidades que no satisfacen y los problemas y defectos que tienen los bienes y servicios que se producen en la localidad. 1.4. Analiza la funcin y forma de un producto y compara productos similares en relacin a la calidad, costo y funcionalidad. 1.5. Elabora e interpreta dibujos, especicaciones tcnicas y diagramas de operaciones y procesos para la produccin de bienes y servicios sencillos. 1.6. Formula presupuestos bsicos para la produccin de bienes y servicios. 1.7. Organiza el taller y aplica las normas de seguridad e higiene. 1.8. Selecciona materiales considerando sus caractersticas, usos y precios. 1.9. Opera las herramientas, mquinas y equipos bsicos para la produccin de bienes considerando las normas de seguridad. 1.10. Analiza las tareas y operaciones bsicas para la produccin de un bien sencillo. 1.11. Realiza tareas y operaciones para prestacin de un servicio sencillo. 1.12. Relaciona los tipos de embalaje y la presentacin de los productos. 1.13. Analiza y aplica estrategias para promover y publicitar de un producto. 1.14. Identica y aplica los procesos de las ventas y sus estrategias. 1.15. Analiza los conceptos y procesos bsicos de control de calidad.

REAS CURRICULARES

Orientaciones metodolgicas
El tratamiento metodolgico del rea de Educacin para el Trabajo, en el Ciclo Intermedio, debe considerar las demandas y oportunidades de trabajo en el entorno productivo local y regional, y propiciar en todo momento la participacin activa y cooperativa de los estudiantes en sus aprendizajes. En este marco, el tratamiento metodolgico del rea debe considerar lo siguiente: a) El estudiante elabora proyectos de diversas especialidades ocupacionales que le permitan vivenciar los procesos de diversas actividades laborales, con el n de despertar sus intereses y explorar sus aptitudes emprendedoras. Por consiguiente, no se desarrolla una especialidad ocupacional especca. b) Los proyectos deben considerar las seis etapas del proceso productivo: estudio de mercado, diseo, planicacin de la produccin, desarrollo, comercializacin y evaluacin de la produccin. c) Para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se sugiere: Crear un clima afectivo que fomente una relacin de empata y de respeto mutuo, que favorezca una amplia reexin de los estudiantes, comprometindolos en una participacin voluntaria para trabajar cooperativamente en interacciones de aprendizaje. El trabajo en equipo y cooperativo en el que intercambien sus experiencias ocupacionales y saberes previos, y que les sirva como punto de partida para construir los conocimientos nuevos. De esta manera se propicia un aprendizaje signicativo y funcional que sea til para la vida. La reexin permanente de los estudiantes sobre su propio aprendizaje (metacognicin), de modo que lo puedan autorregular, mejorar y desarrollar su autonoma para aplicarlos en la vida cotidiana. El empleo de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores que permitan alcanzar los logros de aprendizaje previstos, fortalecer las relaciones democrticas, el respeto hacia los dems y a las normas de convivencia, y la prctica consciente de los deberes y derechos. El anlisis y comentario de normas laborales que establecen sus deberes y derechos y los derechos del consumidor. La prctica permanente de hbitos de higiene, orden y seguridad laboral.

El desarrollo del rea de Educacin para el Trabajo no debe limitarse a la labor del docente dentro del aula e institucin educativa, sino que debe involucrar a personas de otras instituciones y de su entorno, mediante alianzas estratgicas con Centros de Educacin Tcnico Productiva, empresas u otras instituciones.

Orientaciones para la evaluacin


La evaluacin es un proceso permanente que consiste en recoger informacin, emitir juicios y tomar decisiones para alcanzar logros de aprendizaje en los estudiantes. En este marco, la evaluacin debe considerar lo siguiente:

Ministerio de Educacin

155

Parte III
En el rea Educacin para el Trabajo, los logros de aprendizajes alcanzados en los estudiantes, se observa en trminos de desempeos, manejo de informacin tecnolgica y actitudes que asume frente a una situacin laboral concreta. Por lo tanto, los procedimientos e instrumentos de evaluacin deben tener pertinencia con el tipo de aprendizaje que se pretende evaluar. La evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes, en el rea Educacin para el Trabajo, se realizar mediante indicadores de evaluacin que muestren evidencias de desempeos prcticos y de dominio y aplicacin de los conocimientos. El docente debe generar actividades para la evaluacin que aproximen la realidad productiva, de tal manera, que se pueda recoger informacin del desempeo del estudiante en situaciones reales de trabajo. Utilizar instrumentos que faciliten el seguimiento de los aprendizajes, entre ellos: el cuadro de cotejo, el cuadro de progresin, relacionados con la operatividad de mquinas y los procesos de elaboracin de un bien o prestacin de un servicio.

156

Diseo Curricular Bsico Nacional de Educacin Bsica Alternativa

You might also like