Conceptos básicos de los costes de calidad Cuando hablamos de “costes” siempre pensamos de forma negativa, sin embargo, los

costes no sólo están para intentar reducirlos, sino que, los costes de calidad, son una excelente herramienta de información, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratégico (Feinfembaum, 1991, p. 109). Conocer el ahorro en costes tiene un efecto impactante para la alta dirección, pues, permite la obtención de los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora de la calidad, y, sugiere la cantidad que debería ser invertida en dichas actividades (Padrón. 2001 p. 137) Hoy en día no se puede hablar de gestión de la calidad total sin hablar de una continua reducción de costes. Los costes de calidad en empresas no concienciadas de la calidad pueden llegar a ser muy elevados, y no son visibles en la cuenta de resultados. Por lo que lo primero que se tiene que hacer es identificarlos y medirlos para poder tomar conciencia del problema, y así justificar las inversiones que se deben desarrollar para reducirlos. Los primeros autores que reconocieron los costes de calidad fueron Miner (1933, p. 300) y Crockett (1935, p. 245) en la década de los 30, pero no es hasta finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta cuando diversos autores muestran un creciente interés sobre este tema.

TESIS (Feingembaum, 1991, p. 109). Afirma que cuando se habla de costos de calidad es una herramienta completa y eficiente de información lo cual facilita la toma de decisiones a nivel estratégico. POSTULADO I los costes de calidad, son una herramienta de información, que dificulta la toma de medidas de tipo estratégico. POSTULADO II los costes de calidad, son una excelente herramienta de información, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratégico (Feinfembaum, 1991, p. 109)

Su respuesta : De la tesis sólo se deduce el postulado II. Respuesta Correcta

Los datos concretos de los costes de la calidad a conservar y usar se determinarán por el contratista. determinando la validez del programa de calidad. a petición de los interesados. donde establece el contenido que debería tener un programa de costes totales de calidad. Estos datos estarán disponibles. procesos y productos. El Comité de costes de calidad se constituyó con el objetivo de alertar. Estos requisitos exigían el establecimiento de un programa de calidad. Estos requisitos exigían por parte del contratista: Su respuesta : El establecimiento de un programa de calidad Respuesta Correcta!!! este garantizaba el cumplimiento de los requisitos del contrato Analisis de los Costos de Calidad .6. exige al contratista que “conserve y use los datos de los costes de la calidad como un elemento de la gestión del programa de la calidad. En 1961 la American Society For Quality Control (ASQC). también define los conceptos de los elementos integrantes de los costes por categorías.Costos de calidad II Parte En 1961 la American Society For Quality Control (ASQC). creó el Comité de Costes de Calidad y en diciembre de 1963 se promulgan por el Ministerio de Defensa de los EEUU las especificaciones militares MIL–Q–9858-A sobre los “requisitos del programa de calidad”. creó el Comité de Costes de Calidad y en diciembre de 1963 se promulgan por el Ministerio de Defensa de los EEUU las especificaciones militares MIL–Q–9858-A sobre los “requisitos del programa de calidad”. a través del seguimiento de los costes de calidad. . sobre la importancia que tiene la calidad para asegurar la supervivencia de las empresas. 1974). siguiendo la clasificación de Feingenbaum (1956. Específicamente. Las empresas estaban sometidas a la vigilancia de un representante del gobierno.. 93–101).. para garantizar el cumplimiento de los requisitos del contrato. Este comité publicó en 1967 su primer documento: “Quality Cost-What and How” (ASQC. en su párrafo 3. que revisaba la documentación sobre procedimientos. para la revisión in situ por parte del representante del gobierno” (ASQC 1963). Estos datos servirán para identificar los costes tanto de prevención como de corrección de los suministros no conformes.. a desarrollar por el contratista. pp.

reelaborarlos. dependiendo de la actividad que se desarrolle. mano de obra. Reelaborados En el primer caso. de los que se deducirán. en su caso. El costo incurrido está representado por la mano de obra y las piezas . es el de casi todos los productos de ensamble. rechazarlos. los posibles ingresos obtenidos por la venta de los mismos como inservibles. es decir. gastos generales. retirando las piezas defectuosas y cambiándolas por nuevas. pero pagando un precio más bajo. éste es reparado. materia prima utilizada.Teniendo en cuenta la clasificación más común de los costos de calidad se tienen costos generados por productos defectuosos y costos generados por inspecciones. tal como se muestra en la siguiente Tabla Analisis de los Costos de Calidad II parte Productos defectuosos identificados. El tercer caso.. Costos generados por productos defectuosos Los costos generados por productos defectuosos se dividen en dos tipos. si el consumidor está dispuesto a aceptar este producto de inferior calidad. En el segundo caso. utilizarlos como productos B. si se descubre el posible defecto que pueda tener el producto. Los que pertenecen a este grupo van a generar costos diferentes. etc. existen tres posibilidades y se consideran dentro de los costos tangibles:    Rechazarlos Utilizarlos como productos B. los costos que se generan serán los derivados de la elaboración. según el tipo de producto.

. esto es más contraproducente. reparaciones. en el caso de que se tenga la oportunidad de hacerlo. desplazamiento del personal. Por estos productos se puede o no recibir reclamaciones de algunos clientes. etc. que son muy difíciles de calcular. generalmente compuesto por personal especializado. lo que lleva a asumir un costo de servicio de asistencia. puesto que no se puede medir el efecto que esto tendrá en el producto y la imagen de la empresa.sustituidas. situaciones de productos o piezas del mismo. etc. Dada la siguiente grafica podemos interpretar que en la zona A: Su respuesta : En esta zona los costos son debidos a los productos defectuosos donde se puede realizar una mejora de la calidad. El otro grupo es el de los costos intangibles. Respuesta Correcta la zona y descripción corresponde a la de mejora de la calidad. Productos no identificados y vendidos. lo que acarrearía pérdida de imagen que costaría mucho recuperar. donde regularmente se puede realizar una evaluación subjetiva. En el caso de que no exista ninguna reclamación y aun cuando aparentemente no hay costo adicional.

El doctor Walter A. estudia el comportamiento de la suma de variables aleatorias. a su vez. Si el tamaño del subgrupo crece. Shewhart se basó en el teorema del límite central y en la distribución normal que forman las medidas de tendencia central. Respuesta Correcta!!! . veremos que la distribución de los valores individuales tiene mayor dispersión que la de los valores de las medias. n=2. Si el tamaño del subgrupo crece. las medias de estos subgrupos. tienden cada vez más a la derecha". Al mismo tiempo se ve que las medias forman una curva normal o campana. las medias de estos subgrupos.Gráficos de control de medias y rangos Se usa para controlar la calidad de una característica y las condiciones de producción de un conjunto de valores medidos. Se toma una muestra de una población como en el caso de los subgrupos de un gráfico de control. veremos que la distribución de los valores individuales tiene mayor dispersión que la de los valores de las medias. TESIS I El teorema central del límite. las medias de estos subgrupos. Su respuesta : Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. tienden cada vez más al CENTRO. asegurando su convergencia hacia una distribución normal en condiciones muy generales POSTULADO I Si se toma una muestra de una población como en el caso de los subgrupos de un gráfico de control. cuando crece el número de sumandos. a su vez. en ese momento. etcétera). promedio o valor típico. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos. Si el tamaño del subgrupo crece. media. tienden cada vez más al centro. uno de los fundamentales en estadística. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos. la medida de los subgrupos se confunde con la media de la población (ejemplo de edades de los participantes partiendo de n=1. Cuando el tamaño del subgrupo se acerca al de la población. en un rango R con una media. veremos que la distribución de los valores individuales tiene mayor dispersión que la de los valores de las medias. (x testada). (x barra). a su vez. n=3. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos. POSTULADO II Si se toma una muestra de una población como en el caso de los subgrupos de un gráfico de control. Respecto al teorema del límite central se puede explicar de la siguiente manera.

error humano en la operación de montaje y poco tiempo de pruebas para las cajas terminadas. tendían a saltarse. es necesario determinar cual de estos problemas es el que tuvo mayor incidencia en el fallo final. concluyó que el problema se debía a 4 factores fundamentales. uno de sus principales clientes devolvió un alto número de productos terminados y elevó una queja seria a la gerencia. Respuesta Correcta La empresa metalmecánica “FUNDIKON S.”. presentando un número de defectos mayor del explicable por la variación normal del proceso.” fabrica cajas de velocidades para motocicletas de alto desempeño. fallo en un lote de material adquirido a un nuevo proveedor. los cambios de marcha 4 y 5. Correcto!!! TESIS: La clasificación de "facilidad acceso ciudad" como la principal causa de .Del grafico anterior se puede observar y concluir que: Su respuesta : Dos de las muestras tomadas el 15/06/1991 están fuera de los Límites de Control. Con el objeto de atacar el problema de raíz. En el último lote de producción. interrumpiendo la transmisión.A.A. luego de un exhaustivo análisis teniendo como base los registros estadísticos que permiten identificar los diferentes factores. ¿Qué herramienta de Calidad recomendaría para determinar este aspecto? Su respuesta : Un Diagrama de Pareto. porque muchas cajas presentaban el mismo defecto: a altas velocidades. la compañía YAMAHA. a saber: descalibración en equipos de maquinado. “FUNDIKON S.

Una tendencia de cinco puntos hacia cualquiera de los límites. POSTULADO II: El equipo tendrá que concentrar sus esfuerzos en buscar soluciones que eviten los hurtos en estas cuatro secciones. POSTULADO II: Desde un sistema estable se pueden hacer predicciones sobre el desempeño futuro del mismo. Respuesta Correcta!!! TESIS: El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto. CORRECTO!!! Los siguientes son algunos lineamientos convenientes sobre cuándo anticipar los problemas mediante una acción de investigación al momento de hacer uso de un gráfico de control por variables 1. POSTULADO I: En las primeras cuatro secciones se registran el 77% de los costes totales por hurtos. Estas son las "Focos vitales". De esta manera obtendrá una mejora significativa con una acción más centrada en el problema. Una corrida de cinco puntos por arriba o por debajo del promedio del Proceso 2. . POSTULADO I: Este caso matiza la importancia de basarse en datos y no en suposiciones u opiniones internas.insatisfacción era absolutamente inesperada por el equipo. Su respuesta : De la tesis se deduce el postulado I. unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto. Si dos puntos consecutivos están cerca de un límite de control superior o inferior indican normalidad 3. Su respuesta : De la tesis se deducen los postulados I y II.

4. Cuando todos los puntos rodean el limite central de control Su respuesta : 1 y 3 Son correctas Respuesta Correcta .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful