2008Curso 2008-2009

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS A UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INCIAL (P.C.P.I.)

Según la Orden EDU/42/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en Cantabria podemos concluir un determinado “perfil del alumno/a de PCPI” y un procedimiento para la incorporación de un alumno/a al programa. Perfil del alumno/a de PCPI El alumno, para su inclusión en un PCPI debe reunir los siguientes requisitos: a) Requisitos de edad y situación académica: • Alumnado mayor de 16 años (cumplidos en el año de inicio del programa) y menor de 21. • Excepcionalmente, y con el acuerdo del alumno y padres o tutores, alumnado de 15 años que una vez cursado segundo de E.S.O. no esté en condiciones de promocionar y haya repetido ya una vez en la etapa. b) Tipología del alumnado En todo caso deben concurrir circunstancias que hagan de la medida la respuesta más adecuada para que alcance los objetivos de la E.S.O. en respuesta a: Desventaja social. Riesgo de abandono escolar, absentismo o abandono temprano de la escolarización obligatoria. Escasa motivación hacia el trabajo escolar, pero una aceptable disponibilidad al trabajo manipulativo. c) Compromiso firmado del alumno de incorporación y asistencia regular al programa. En el caso de alumnos de 15 años, compromiso firmado de cursar los módulos de carácter voluntario, cuya superación lleva a la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. d) En el caso de alumnos menores de edad, conformidad por escrito de los padres. e) En alumnos de 15 años, autorización por escrito de la Dirección General de Formación Profesional y Formación Permanente previo informe del Servicio de Inspección. f) Este alumnado ha sido partícipe de otras medidas de atención a la diversidad, y éstas han sido insuficientes para alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

2008Curso 2008-2009

Proceso de selección del alumnado.
Fecha Actividad Responsable

Propuesta de candidatos, recogida en el acta de Evaluación o de reunión de Equipo Sesión de la Docente. segunda evaluación Completado del documento de demanda de intervención. Entrevista con el alumnado seleccionado y con las familias, para informarles de su selección y las características del programa, y recoger su opinión. Establecimiento del nivel de competencia curricular del alumnado. Elaboración Informe del Departamento de Orientación*1 Propuesta razonada de incorporación*2 Decisión de incorporación y acta correspondiente.

Equipo docente de cada grupo, dirigido por el tutor

Abril

Profesorado del Departamento de Orientación Profesorado de las distintas áreas que cursa Orientador Equipo docente de cada grupo, dirigido por el tutor Jefatura de estudios, Orientación y Tutor *3

Abril Mayo Sesión de la evaluación final Después de la evaluación final Entrega de notas finales Junio Junio

Comunicación al alumnado y a su familia de Tutor la decisión. Compromiso del alumnado y conformidad de Alumnado y padres. los padres*4 Propuesta definitiva al Servicio de Inspección. Entrega al alumnado de la documentación necesaria para cumplimentar la matrícula en el programa. Jefatura de estudios

Junio

Tutor

*1 Informe del Departamento de Orientación, deberá incluir: • Historia escolar del alumnado. • Medidas educativas anteriores. • Características personales del alumnado. • Características del contexto escolar, familiar y social. • Nivel de competencia curricular. • Propuesta de medidas educativas, con referencia expresa a la incorporación al P.C.P.I. • Opinión del alumno. • Opinión de los padres. *2 Propuesta razonada de incorporación (Informe firmado por el tutor y dirigido a Jefatura de Estudios) • Observaciones y recomendaciones para la incorporación • Justificación de que la propuesta es la más adecuada *3 El tutor, el orientador y el jefe de estudios, en una sesión especial, decidirán sobre la incorporación del alumno al programa, se justificará la decisión y se levantará acta. *4 En el caso del alumnado menor de edad. Además aquéllos que se incorporan con quince años el compromiso recogerá la intención de cursar los módulos voluntarios.