Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI

Investigación No. 4 Pros y contras del capítulo laboral del TLC

Investigador Luis Felipe Linares López

Guatemala, Abril de 2005

Número siete • Pros y contras de TLC con EE.UU.

porque condiciones precarias de trabajo en un país. aprobación e implementación del TLC. particularmente el denominado principio protector o tutelar. 1. DERECHOS LABORALES INTERNACIONALMENTE RECONOCIDOS Categoría utilizada por los Estados Unidos de América. Surge así la cláusula social.Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI Este estudio forma parte de la serie de 15 investigaciones encomendadas a ASIES por la Comisión de Economía del Congreso de la República. trabajo forzoso. pues distorsiona el intercambio de bienes y servicios. esa vinculación es improcedente. Agrega el relativo a condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos. y erosiona o elimina la ventaja comparativa de los países en desarrollo.UU. LOS DERECHOS LABORALES EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA La legislación laboral guatemalteca se fundamenta en los principios del Derecho del Trabajo. que incluye los reconocidos como fundamentales por la OIT. Esas normas están contenidas en los ocho convenios que la OIT considera fundamentales y que se refieren a la libertad sindical. horas de trabajo y seguridad y salud ocupacional. de larga data. definida como una “provisión legal en un acuerdo comercial. derivada de costos laborales más bajos. con el objeto de proveer insumos técnicos para la discusión. Número siete • Pros y contras de TLC con EE. derecho de negociación. la no-discriminación en el empleo y trabajo infantil. Una legislación débil o mal aplicada genera desventajas para los países con normas rigurosas. con excepción de la nodiscriminación en el empleo. La Constitución y el Código de Trabajo desarrollan y garantizan. LA CLÁUSULA SOCIAL Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Hay una preocupación. 2. se traduzcan en competencia desleal. . Para quienes se oponen. Se les considera necesarias para “mantener un vínculo entre progreso social y crecimiento económico”. 4. orientada a eliminar las más extremas formas de explotación laboral en países exportadores” Sus defensores sostienen que la vinculación entre comercio y derechos laborales es válida y que el sistema de control de la OIT es demasiado tolerante con los países que los violan. LAS NORMAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO Son las consagradas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. 3.

la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso y obligatorio. Dicha legislación se inscribe en la corriente garantista o protectora de los derechos de los trabajadores que caracteriza al Derecho del Trabajo latinoamericana. así como una cultura confrontativa en muchos dirigentes sindicales. los derechos relativos a la asociación. Se analiza si los códigos de conducta constituyen una alternativa al cumplimiento de la legislación laboral.Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI mediante una normativa rigurosa y detallada. Se les considera admisibles. 7. en la medida que sean iniciativas que complementan o refuerzan el esfuerzo de las empresas por cumplir con las normas legales. Las garantías que otorga la Constitución (mínimas e irrenunciables) pueden ser superadas por tratados internacionales. la legislación ordinaria o la contratación individual o colectiva. El compromiso principal se refiere a no dejar de aplicar efectivamente la legislación laboral (relacionada con los derechos laborales internacionalmente reconocidos) por medio de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente.UU. CONVENIENCIA DE LA INCORPORACIÓN DEL CAPÍTULO LABORAL En un TLC no debieran existir condiciones que vayan más allá de lo estrictamente comercial y no incluir temas que son responsabilidad exclusiva del Número siete • Pros y contras de TLC con EE. Hay una postura antisindical en amplios sectores empresariales. de una manera que afecte el comercio entre las partes. Se señalan los principales problemas que inciden en la poca eficacia en la función de inspección laboral y las deficiencias en la aplicación de la justicia laboral. en la suspensión de beneficios por el equivalente de la contribución. . salarios mínimos. EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES El derecho esencial es la libertad de asociación y el mayor problema con relación a la normativa laboral es la dificultad que tienen los trabajadores. especialmente del sector privado. Este es el único tema que podrá ser tratado en el ámbito del Capítulo de Resolución de Controversias y concluir en la imposición de una contribución monetaria y. la edad mínima para el empleo de niños y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. horas de trabajo y seguridad y salud ocupacional. 5. para ejercerlo. a negociar colectivamente. si ésta no es pagada. EL CAPÍTULO LABORAL DEL TLC Se hace un resumen del contenido del Capítulo 16 del TLC. 6.

los procedimientos en materia laboral operarán en una sola dirección. el compromiso de no debilitar la legislación relacionada con los derechos laborales puede contribuir a evitar que se introduzcan reformas no consensuadas. debido a la asimetría entre las partes. No se prevé un mecanismo de cierre del acceso al mercado del país objeto de procedimiento. que consideran desproporcionada.UU. las organizaciones de trabajadores contarán con un elemento de presión para exigir el respeto de los derechos laborales. ajustable con la inflación. Número siete • Pros y contras de TLC con EE. el procedimiento de consultas será más favorable que la revisión unilateral del SGP. En el marco del TLC. Para los representantes de organizaciones de trabajadores el sistema de control y consultas debiera incluir la participación de la OIT. entre ellos la posibilidad de acordar planes de acción para solucionar el problema. que puede impedir que se modifique el marco legal laboral. ASPECTOS FAVORABLES (PROS) DEL CAPÍTULO LABORAL En el ámbito comercial constituye un avance con relación al unilateralismo que prevalece en el esquema del SGP. 9. y el monto de la contribución monetaria (multa) de hasta US$ 15 millones. antes de llegar a una contribución monetaria. Aun cuando la presión externa puede ser un instrumento efectivo para garantizar el ejercicio de determinados derechos. la creación del Consejo de Cooperación Laboral fortalecerá la capacidad del Ministerio de Trabajo para cumplir sus funciones. el procedimiento para integrar los grupos arbitrales garantiza que los conformarán personas independientes y expertas en la materia. El Capítulo Laboral es considerado inconveniente por el sector empleador. El monto máximo de la misma no es desproporcionado. y no existe un procedimiento ágil para la imposición de sanciones. es necesario que un Estado reivindique la función que le corresponde para hacer cumplir el ordenamiento legal que él mismo se otorga. . desde quienes lo perciben como necesario hasta quienes lo consideran insuficiente. En el ámbito laboral.Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI Estado guatemalteco. Por parte de los trabajadores las opiniones difieren. ASPECTOS DESFAVORABLES (CONTRAS) DEL CAPÍTULO LABORAL Para las organizaciones de empleadores la denominada cláusula pétrea. el Mecanismo de Cooperación Laboral y Desarrollo de Capacidades es una oportunidad para definir temas de cooperación en el ámbito laboral. el Comité Nacional de Trabajo estimulará el diálogo social. El trámite del procedimiento de consultas laborales cooperativas incluye una serie de pasos. 8.

Estados Unidos impone el concepto de derechos laborales internacionalmente reconocidos.Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI Partiendo del supuesto de que un capítulo estricto sería inconveniente para los intereses nacionales. CONCLUSIONES La cláusula social se justifica desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores. las normas fundamentales del trabajo deben constituir el referente principal en materias de principios y derechos fundamentales en el trabajo. Sin TLC. ESCENARIOS POSIBLES EN LO LABORAL Con TLC. se concluye que no incluye aspectos que se puedan considerar netamente desfavorables para el país. COMPROMISOS EN MATERIA LABORAL QUE SE ADICIONAN A LA LEGISLACIÒN VIGENTE No es necesario introducir nuevas figuras a la legislación guatemalteca relacionada con los derechos laborales internacionalmente reconocidos.UU. el Capítulo Laboral no presenta mayores dificultades en cuanto a su cumplimiento. debe ser asumida por la empresa o empresas responsables de las violaciones a los derechos laborales. aún cuando funcionen eficientemente las diferentes instancias y procedimientos establecidos en el capítulo. 11. la legislación laboral guatemalteca es ampliamente desarrollada y protectora de dichos derechos e inspirada en los principios fundamentales del Derecho del Trabajo. de la aplicación del capítulo no se derivarìan sanciones desproporcionadas para el país y no tendrá mayor influencia en cuanto al mejoramiento de los derechos fundamentales de Número siete • Pros y contras de TLC con EE. el Capítulo Laboral será. a efecto de concluir el proceso de incorporación de las recomendaciones de la OIT. el problema principal es el incumplimiento de la legislación. Esa responsabilidad. El único problema es la discrecionalidad y excesivas presiones que en un momento dado puede ejercer el gobierno de Estados Unidos 10. Solamente es necesario realizar algunas modificaciones al Código de Trabajo y a otras leyes ordinarias para armonizarlas con el contenido de algunos convenios de la OIT. por principio. así como establecer quién asumirá la responsabilidad del pago de la contribución monetaria prevista en el Capítulo de Resolución de Controversias del TLC. las reformas legislativas derivadas del contenido del Capítulo Laboral son de carácter puntual. su ausencia tendría un impacto poco significativo en el deterioro del nivel de cumplimiento de los derechos laborales 12. pero esconde intereses proteccionistas. . un modesto coadyuvante para mejorar el cumplimiento de la legislación sobre la materia. el sistema de control de la OIT es percibido como poco eficaz. a lo sumo.

Los temas identificados se refieren a: discriminación en el empleo. 13. fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo. exigencia de ser trabajador de la empresa para optar a cargos sindicales. huelgas de solidaridad intersindical. . También es necesario emitir un nuevo reglamento de higiene y seguridad en el trabajo. determinar los tipos de trabajo que pueden causar daño a la salud. y mejoramiento de la calidad de la aplicación de la justicia laboral. y la facultad de imponer sanciones por parte de la Inspección General de Trabajo. número de trabajadores para declarar huelga. la promoción de la negociación colectiva. trabajo de reclusos. arbitraje obligatorio en servicios que no son esenciales strictu sensu. Medidas institucionales: fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI los trabajadores. RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR BENEFICIOS Y REDUCIR PERJUICIOS EN MATERIA LABORAL Medidas legislativas: se identifican 10 temas que deben ser objeto de reforma en la legislación ordinaria. sensibilización a empleadores y trabajadores sobre las ventajas que trae el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y la tolerancia mutua. divulgación de la legislación laboral. El papel principal corresponde al Estado guatemalteco: Inspección General de Trabajo y Organismo Judicial. fortalecimiento del diálogo social tripartito.UU. seguridad y moral de los niños. trabajo de menores de 14 años. para perfeccionar el marco jurídico relacionado con los derechos laborales y lograr su plena congruencia con los convenios fundamentales de la OIT. Número siete • Pros y contras de TLC con EE. actividades contra la seguridad interior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful