You are on page 1of 4

LA VITALIDAD ORGANIZATIVA

La vitalidad organizativa tiene su enfoque fundamental en el mejoramiento de las organizaciones mediante un sistema total de cambio planeado. Sus áreas de aplicación son muy amplias; desde un organismo sin fines de lucro, universidades, laboratorios de investigación y por supuesto empresas, ya sea pequeñas o multinacionales. El modelo de vitalidad organizativa surge para

desarrollar, preparar y adaptar a las organizaciones a esta era de constante cambio y retos trascendentes.

La tarea educativa forma parte integrante de la vitalidad organizativa y compone un proceso educativo de cambio evolutivo; la doctrina y la investigación en las áreas de recursos humanos y cambio organizacional han dirigido especial atención aportando principios, modelos y herramientas útiles a toda empresa, entre ellas, la planeación de vida y carrera.

El rápido crecimiento del medio ambiente en que vivimos, se refleja en los cambios sociales, tecnológicos, económicos y culturales, exige al individuo y a las organizaciones de hoy día una nueva actitud vital, que les permita enfrentarse con un alto dinamismo a las diversas situaciones que se les vayan presentando. En este sentido, existe un círculo vitalizador de la empresa, que parte de la situación actual hasta el señalamiento de nuevas metas.

El modelo de la vitalidad organizativa se basa en los siguientes principios: Conocimiento: Es la capacidad de la organización para conocerse a sí misma y generar un cambio evolutivo; es el diagnóstico organizacional que la empresa debe realizar en su búsqueda permanente de su identidad y salud organizacional. Salud: El permanente compromiso de promover, motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia objetivos de crecimiento y realización personal,

en que trata los grandes avances en los campos del conocimiento. buscando permanentemente el incremento de la productividad de la misma. educación planeación cambio y productividad son conceptos y realidades necesarias y complementarias. Motivación y Arraigo: El establecimiento del sistema de administración de recursos humanos y planeación de vida y carrera que aseguren el arraigo. Actualización: La búsqueda. La situación actual ante la que debe enfrentarse cualquier gerente. creación.grupal y organizacional a través de una estrategia educativa acorde a sus necesidades. de la comunicaciones. innovación y procesos educativos (capacitación) y la evaluación permanente de estos programas de seguimiento y consolidación del proceso de desarrollo de la empresa. diseño y adaptación de modelos y sistemas de trabajo en equipo y de administración avanzada que aseguren actualización. de la tecnología. Planeación Estratégica: La vitalidad organizativa supone una planeación estratégica y un modelo educativo y formativo que genere un cambio y aprendizaje hacia nuevas metas y actitudes de vida personal y quehacer laboral. por lo tanto la vitalidad. Cambio y Aprendizaje: La puesta en marcha de programas de cambio. mejora continua desarrollo. La vitalidad organizativa es una respuesta al cambiante medio ambiente en que vivimos. difiere radicalmente de la que prevalecía anteriormente y lo fundamenta abordando el tema desde lo más general. calidad y excelencia a través de la participación creativa la sinergia y la solidaridad grupal. de la economía entre otras. inclusive en su mismo ritmo de transformación. con productos cuya curva de vida es cada vez más estrecha. con sofisticados . hasta aspectos particulares respecto del ambiente de las organizaciones modernas con mercados más diversificados. motivación y desarrollo de todos los colaboradores de la organización. el mundo está sufriendo transformaciones en todos los órdenes.

sino una respuesta proactiva que provoca una mejoría en todos los aspectos de la organización y que ayuda a que dichas organizaciones enfermas. la vitalidad organizativa es una respuesta al cambio. estructura funcional y en última instancia llegando a los cambiantes valores de hoy en día.sistemas de comercialización. Por lo anterior. mejorándose así la productividad general de dichas organizaciones. pero no una respuesta reactiva a los estímulos del medio ambiente. de forma individual y en conjunto en organizaciones sanas que alcancen de una mejor manera sus objetivos y en las que crezcan las personas que las componen. se transformen por sí mismas a través del esfuerzo de sus integrantes. afiliación. .

mx (Consulta Marzo de 2013). Editorial Limusa. 2da edición. . (Página Web en Línea). Planeación de Vida y Carrera.com.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Casares David.canic.  La Vitalidad Organizacional. México 2005. Disponible: www.